La Cámara alta avanzó con la constitución de dos nuevas comisiones permanentes para el período legislativo 2026. Organización Territorial y Vivienda será presidida por el Pro y Libertad de Expresión por Fuerza Patria.
En esta oportunidad quedaron formalmente conformadas las comisiones de Organización Territorial y Vivienda y de Libertad de Expresión, cuyos integrantes definieron sus respectivas autoridades durante reuniones realizadas en el Salón Antonio Cafiero.
La comisión de Organización Territorial y Vivienda será presidida por el senador del PRO Alex Campbell. La vicepresidencia quedó en manos de Fernanda Raverta (Fuerza Patria), mientras que Betina Riva (La Libertad Avanza) fue designada secretaria. El cuerpo tendrá a su cargo el tratamiento de proyectos vinculados al ordenamiento territorial, la planificación urbana y las políticas de acceso a la vivienda en la provincia.
Además de sus autoridades, integran la comisión Laura Clark, Federico Fagioli y Roxana López, por Fuerza Patria, y Jorge Schiavone, por el PRO.
Entre sus atribuciones se destacan el análisis de iniciativas orientadas al desarrollo territorial y la promoción de políticas habitacionales para los bonaerenses.
Por su parte, la comisión de Libertad de Expresión eligió por unanimidad a la senadora de Fuerza Patria Sabrina Bastida como presidenta. La acompañarán Jorge Schiavone (PRO) en la vicepresidencia y Ayelén Durán (Fuerza Patria) en la secretaría.
También forman parte de este cuerpo legislativo Mario Ishii y Ayelén Durán por Fuerza Patria, Carlos Curestis y María Celeste Martínez por La Libertad Avanza, y Juan Manuel Rico Zini por el PRO.
La comisión tendrá competencia sobre proyectos relacionados con la protección de la libertad de expresión, la difusión de ideas y creencias y las garantías constitucionales vinculadas al ejercicio de esos derechos.
La diputada de izquierda recordó en el marco de una reunión de comisión que “Macri también había ganado” y lo que sucedió después, con el debate de la reforma previsional en 2017.
Convocados por su presidente, Leandro Santoro, la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano convocó una vez más a diversos actores de la sociedad para exponer sobre el drama de la falta de vivienda y en ese contexto se escucharon testimonios de representantes de diversas organizaciones.
Cerró la reunión la diputada de izquierda Vilma Ripoll, quien admitió que había llegado tarde pues venía de Rosario y ya se interiorizaría sobre lo allí expuesto, pero se manifestó entusiasmada por la situación en el Hospital Garrahan, donde el Gobierno acaba de dar finalmente un aumento acorde a lo que se reclamaba y alentó entonces a las organizaciones presentes a “luchar”.
“Es espectacular lo que pasó en el Garrahan, porque demuestra que se puede. Pero se puede si uno pelea en unidad, sino no hay forma”, dijo la diputada, y continuó: “Llegó el momento, porque nosotros votamos cuatro veces el Garrahan… el Gobierno se negó a darles la plata, como se la negó a las personas con discapacidad y a la universidad. Ahora, el Garrahan se pone al servicioi de la lucha de toda esa gente para arrancársela al Gobieno, o para que hagan lo que tienen que hacer, que es darle la plata a las leyes que nosotros votamos y que son una necesidad del pueblo”.
“Pero sí decirles que a pesar de que no les dieron la plata, siguieron luchando, haciéndose rodear por la opinión de la gente. Está bien, a lo mejor lo que ustedes hacen no tiene la magnitud del Garrahan, pero sí puede tener los métodos de lucha para que no se impongan”, agregó.
Y luego lanzó: “Chicos no se entreguen, porque ganó Milei, también había ganado Macri... Yo le pregunté el otro día: ¿cuánta cantidad de toneladas de piedras necesitan esta vez?... Pero ya se la pusimos a Macri y tranquilamente se la podemos poner a Milei… no será el momento, pero hay que acumular y creo que ese es el desafío que a lo mejor tienen ustedes. Y yo quedo al servicio de esa necesidad”.