Fue en una reunión informativa de la Comisión de Deportes de Diputados donde los expositores reclamaron la falta de diálogo con funcionarios del Ejecutivo y destacaron los valores del deporte.
Referentes del deporte nacional, atletas olímpicos y paralímpicos expusieron este martes ante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados donde alertaron por la situación “difícil y preocupante” que atraviesa el sector, al tiempo que reclamaron la falta de diálogo con funcionarios del Ejecutivo y destacaron los valores del deporte.
Además, representantes del Comité Olímpico Argentino (COA), de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), del Comité Paralímpico Argentino (COPARG) solicitaron volver a implementar la Ley 26.573, sancionada en 2019, donde se creó el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) en Argentina, financiado originalmente con un cargo del 1% sobre los abonos de telefonía celular. A partir de 2025, se han impulsado proyectos para modificar la ley, buscar la autonomía del ente y establecer un financiamiento federal y constante.
En su intervención, el titular de la comisión, el sanjuanino Jorge Chica (UP,) expresó que los deportistas “llevan la responsabilidad de sostener nuestras instituciones deportivos y clubes, quienes coordinan las competencias, a los que entrenan a los atletas, a los que nos representan en el mundo y han llevado la bandera en todos lados. Aquellos que llevan la responsabilidad de hacer el deporte una herramienta de formación, de inclusión y de desarrollo en la República Argentina”.
“Al deporte no solo lo podemos medir en resultados deportivos o medallas. El deporte es familia, entrenadores, clubes, una comunidad que hace un enrome esfuerzo para que los chicos puedan lograr sus objetivos y eso produce un impacto social profundo y decisivo”, describió.
Chica manifestó: “En estos tiempos donde la sociedad necesita más lazos humanos y mayor comunidad, lo que estamos escuchando a distintos referentes en la situación que está atravesando el deporte en el país y la importancia que tiene en la comunidad. Con los distintos bloques buscaremos concretar herramientas para la auto sustentabilidad de algo que es trascendental como lo es el deporte, fortalecer los clubes que permiten darle centralidad a los valores que genera el deporte en la Argentina”.
“Vamos a generar una agenda dinámica, abierta y federal para poder escuchar a todos los actores del deporte de todo el país. Vamos a encontrar los consensos para poder generar herramientas que nos permita al deporte dar certeza en este presente y en el futuro”, afirmó.
En su exposición el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, afirmó que están en una situación “difícil y sumamente preocupante” y recordó que el 2025 trabajaron para poder recuperar la Ley del ENARD del 2009 y el presupuesto que tuvieron que “permitió desarrollar y gestionar con grandeza el deporte de alto rendimiento en el país”, y destacó que producto del ENARD “hay muchos medallistas que están presentes acá”.
“La verdad la situación es crítica”, resaltó Moccia quien consideró que “ni en el 1% que es una bandera inclaudicable que nos permitiría tener un presupuesto acorde a nuestra necesidad y no depender de las decisiones políticas del Gobierno de turno”. En ese sentido, expresó: “No puede ser que 15 años después de la sanción de la Ley del ENARD estemos discutiendo lo mismo”, y sumó: “Esto es realmente triste porque tiene que ver con un retroceso importante para lo que hace al deporte”.
“El deporte es mucho más, es una herramienta estratégica para el desarrollo, es un instrumento que nos permite educar a través de los valores que emanan del deporte, de actuar transversalmente con la salud, con la educación, con el fortalecimiento de la identidad. Es lo único que representa el sentimiento de todos los argentinos cuando la bandera flamea en un hecho que nos representa con cualquier deportista. Además, genera inversión el deporte y fortalecimiento de un montón de sectores”, remarcó.
Moccia criticó que “hoy no tenemos los recursos para poder preparar a nuestros deportistas para los juegos que son en cuatro meses y somos locales y tenemos la obligación de tener la mejor actuación y hay más de 30 disciplinas que clasifican a los Juegos Panamericanos de Lima”.
“No vemos respuestas ni soluciones. Me toca administrar un ENARD sin recursos, con un presupuesto que no alcanza. ¿Cómo se puede gestionar el deporte de un país tan rico con un presupuesto de 18.400 millones de pesos?”, planteó.
En tanto, lamentó: “Eso es realmente grave porque tampoco tenemos con quién hablar. No hay interacción ni reunión con el ministerio para discutir la situación y llegamos a pensar que no les importa. No hay respuestas alentadoras ni de cambio, ni de aumento, ni de fuentes de financiamiento. Lo único que queda es la resignación, pero no nos vamos a quedar con brazos cruzados y el deporte tiene la resiliencia para superar momentos difíciles y por eso queremos transparentar la crisis profunda que vive el deporte”.
En otro sentido, les solicitó a los miembros de la comisión que “nos ayuden con un esquema de trabajo, donde haya diputados de los distintos bloques para sentarnos a discutir cómo se resuelve el tema”.
Luego, Rodolfo Paverini, titular de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), cuestionó el que el DNU 70/23 que puso al deporte “en una situación aún peor porque estamos frente a una administración que va a tratar de perjudicar aún más al deporte”, y apuntó: “Hay un ensañamiento con el deporte en Argentina”.
Asimismo, reflexionó que “tal vez, nos quieran llevar a esto, a que el deporte se privatice”. “Tenemos que gestionar una actualización de la ley del deporte, que fue desaguazada y se nos robó el dinero”, criticó. En otro aspecto, sostuvo que “no estamos negados a la inversión, lo que sí vamos a defender siempre es nuestra esencia y cultura, que es un sistema que es un orgullo en el mundo”.
En representación del Comité Paralímpico Argentino (COPARG), Gustavo Borro, titular de la Federación Argentina de Deportistas para Parálisis Cerebral (FADEPAC), expresó una profunda preocupación por “la situación económica que atraviesa el deporte, que sin un financiamiento fuerte la Argentina no puede desarrollar el deporte a nivel nacional ni internacional”.
En ese sentido, instó a que “se revea la situación” para que el ENARD “tenga recursos genuinos”, y subrayó: “El deporte es transversal a cualquier fuerza política y debemos tomarlo como una herramienta para que Argentina siga creciendo”.
La presidenta de la Comisión de Atletas y judoca, Paula Pareto, remarcó que el deportista “siempre trabaja en equipo y la idea es expresar lo que siento y hacerles llegar el por qué está pasando todo esto”.
Pareto indicó que los deportistas “no son solo embajadores de su bandera y su país cuando salen a competir, son embajadores de muchas más cosas como los valores olímpicos, son embajadores de vida saludable, de respeto, de responsabilidad, de honradez, de empatía, y todo eso me tocó vivirlo en el deporte y también por fuera”, y planteó: “No lo digo porque lo asesore el deportista, esto lo imita la sociedad en la que uno está. Esto me pasa hoy de que la gente ve lo que haces y te imita, y no es mí, es en cada deportista”.
Al respecto, contó que a nivel del Comité Olímpico Internacional: “Se pelean las diferentes empresas por entrar, pagan, invierten mucho dinero, porque los valores del deporte es lo que todos quieren ver representados porque, más allá de la competencia, está el día a día y lo que la sociedad ve ej.: voy a hacer deporte, disminuyen las internaciones porque la salud hace que uno tenga que ir menos al hospital y eso es un menor impacto económico; hace que los chicos estén haciendo actividad en un club de barrio donde alguien lo está cuidando y generando todos los valores olímpicos para una vida futuro”.
“Todo esto es lo que realmente lleva a apoyar a un deportista, es el ejemplo que da, porque sos embajador afuera y adentro. Invertir en deporte es un éxito asegurado para la sociedad y para reducir el gasto público”, cerró.
En la reunión informativa también expusieron Cecilia Carranza Saroli, regatista argentina, quien ganó la medalla de oro en Río 2016 junto a Santiago Lange; Silvio Velo ex deportista paralímpico, quien fue integrante y capitán de Los Murciélagos, la selección argentina de fútbol para ciegos; Nadia Báez, atleta paralímpica que compite en natación adaptada; José García Maañon, presidente de la Federación Argentina de Karate; y Pedro Villarreal, titular de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.
Igualmente, Walter Pérez, ex ciclista argentino ganador de la medalla de oro en Pekín 2008 y actual entrenador de ciclismo en pista; Pablo Filippi, de Unión de Clubes Parroquiales; Cristian Poglajen, ex jugador de la selección argentina de voleibol, medallista olímpico de bronce en Tokio 2020; Lina Lucco, vicepresidente de la Federación Argentina de BMX; Laura Martinel, ex atleta olímpica y entrenadora de Judo; Juan Sardo, titular de la Federación del Voleibol Argentino (FeVA); Jorge Serpi, presidente de la Federación Argentina de Canoas; Paula Meizoso, representante del Softbol; y el atleta Franco Florio, récord argentino en 100 metros llanos.
Además, participaron secretarios de Deportes Provinciales y Municipales; presidentes de Federaciones y Confederaciones; deportistas de Alto Rendimiento; y técnicos de Selecciones Nacionales.
La iniciativa fue presentada por el diputado Héctor Baldassi y prevé beneficios fiscales como incentivo. "Esta ley une al sector privado con el sueño de miles de deportistas", expresó el exárbitro internacional.
El Diputado nacional Héctor Baldassi (Pro) presentó un proyecto que busca fomentar la participación del sector privado en el financiamiento de actividades deportivas a través de patrocinios y donaciones, con beneficios fiscales como incentivo.
El objetivo es "democratizar el acceso al deporte, mejorar infraestructuras y apoyar a deportistas de todos los niveles".
En cuanto a beneficios impositivos, la iniciativa propone que las empresas y personas pueden deducir hasta el 5% de su ganancia neta en impuestos por patrocinar proyectos deportivos. Los patrocinios incluyen dinero, servicios o bienes (muebles/inmuebles).
Los beneficiarios serán deportistas, clubes de barrio, asociaciones civiles deportivas y entidades nacionales.
Los proyectos deberán ser aprobados y auditados por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, que publicará un registro público.
"El deporte es un derecho, no un privilegio. Esta ley une al sector privado con el sueño de miles de deportistas. Un 5% de inversión puede cambiar el 100% del futuro de un atleta", resaltó Baldassi.
El exárbitro de fútbol aseguró que "no queremos talentos perdidos por falta de recursos. Con esta ley, el sector privado se convierte en cómplice de sus logros. Patrocinar el deporte ahora es inversión: reduce impuestos y multiplica legados".
"Menos impuestos, más deporte: el círculo virtuoso que necesitábamos", agregó y cerró: "Una cancha mejor no hace mejores jugadores, pero sí les da la oportunidad de serlo”.
El proyecto busca modificar la actual Ley 27.541. “Desde el Congreso Nacional debemos ampliar las herramientas de protección y promoción, limitando los condicionamientos e interferencias que puedan afectar sus posibilidades de perfeccionamiento deportivo”, explicó.
La diputada nacional Soledad Carrizo (UCR-Córdoba) presentó un proyecto para modificar la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, en el que reglamenta el Impuesto País, proponiendo que se excluyan los gastos asociados a la participación de atletas argentinos en representación oficial en competencias federativas, confederativas, y eventos multideportivos incluidos torneos preolímpicos clasificatorios realizados en el exterior.
“Presenté este proyecto convencida de la importancia de promover y acompañar el desarrollo deportivo de los atletas argentinos, eliminando aquellos obstáculos que condicionan y desincentivan su crecimiento profesional por razones económicas”, explicó Carrizo.
En ese sentido, aseguró que “desde el Congreso Nacional debemos ampliar aún más las herramientas de protección y promoción, limitando al mínimo posible los condicionamientos e interferencias que puedan afectar sus posibilidades de perfeccionamiento deportivo”.
“Esta reducida enumeración de operaciones no alcanzadas contrasta, no libera ni deja afuera, a un amplio universo de personas para quienes su aplicación redunda en una verdadera afectación para el desarrollo de sus actividades, llegando en muchos casos a funcionar como un desincentivo o disuasión para su continuidad, especialmente el caso de los atletas argentinos en representación oficial de nuestro país”, argumentó la diputada radical.
Y añadió: “Los deportistas y atletas de alto rendimiento de nuestro país han sido un grupo especialmente afectado, no sólo por el sinnúmero de dificultades que han tenido para la continuidad de su práctica y entrenamiento ante la pandemia, sino por lo sensible que es su actividad a las oscilaciones económicas, tan comunes en Argentina”.
“Para muchos atletas participantes el impuesto país se ha presentado no solo como un obstáculo sino como un desincentivo, restringiendo sus posibilidades de participar y debiendo incrementar los esfuerzos para conseguir patrocinadores y financiamiento especial”, subrayó Carrizo y sumó: “Esta situación pone en evidencia la imperiosa necesidad de ampliar en favor de los deportistas las actividades no alcanzadas por el impuesto país, conscientes de la importancia estratégica de promover del desarrollo deportivo, especialmente para personas con discapacidad”.
Entre los fundamentos de la iniciativa, resalta que “desde el año 2019, con la sanción de la Ley 27.541 Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, se estableció en nuestro país el denominado Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o PAIS, conformado mediante un porcentaje adicional del 30% (8% para servicios digitales) aplicado sobre el importe total de distintas operaciones que involucran el pago en dólares en el exterior, efectivizado al momento de realizar la transacción”.
Además, detalla que “este impuesto, fundado en criterios de equidad y distribución social y solidaria de cargas, actúa en la práctica como un componente que encarece e incrementa el valor de bienes y servicios que se comercializan en moneda extranjera, haciendo aún más dificultoso su acceso en una economía caracterizada por su volatilidad y la inferioridad de cambio de su moneda”.
“Al amplio espectro de actividades enumeradas en el artículo 35 de dicha ley que constituyen el hecho imponible, le sigue un reducido universo de sujetos y actividades que por su importancia quedan fuera de su alcance, tales como los gastos para prestaciones de salud, la compra de medicamentos, adquisición de libros, utilización de plataformas educativas, gastos asociados a proyectos de investigación y adquisición de materiales de equipamiento destinado a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población”, argumenta.
En la fundamentación del proyecto también destaca que “un sinnúmero de deportistas vieron afectadas sus posibilidades de participar en eventos deportivos por la devaluación de nuestra moneda y el alto costo que implica viajar al exterior, cuestión esta última adicionalmente afectada por medidas del gobierno nacional que tienden a restringir aún más estas posibilidades tal como el impuesto PAIS, el régimen de percepción de ganancia anticipada sobre la compra de moneda extranjera (Resolución General 4815/2020), la eliminación del financiamiento del costo de la compra de pasajes mediante tarjetas de crédito, la restricción para la adquisición de dólares en el mercado oficial, entre otras tantas medidas”.
“Entre este universo de deportistas afectados, un caso de particular resonancia ha sido la del Comité de atletas argentinos participantes del Campeonato Mundial de Atletismo Adaptado, exclusivo para deportistas con Síndrome de Down, desarrollado en la ciudad de Nymburk, República Checa entre los días 19 al 26 de junio de este 2022, para quienes esta carga impositiva ha sido especialmente desventajosa para su participación”, cierra el texto.
Acompañan la iniciativa sus pares Karina Banfi, Margarita Stolbizer, Gabriela Lena, Ana Romero, Marcela Campagnoli, Juan Martin, Ximena García, Laura Machado, Dina Rezinovsky, Julio Cobos, Hugo Romero, Mario Barletta, Camila Crescimbeni, Adriana Ruarte, Marcela Coli, Alfredo Bouhid, Leonor Martínez Villada, Lidia Ascarate, Lisando Nieri, Pamela Verasay y Roberto Sánchez, Virginia Cornejo, Fernando Carbajal, Ingrid Jetter, Carlos Raúl Zapata, Pedro Jorge Galimberti, Miguel Ángel Bazze, Laura Carolina Castets, María Solano, Ricardo Buryaile y Aníbal Tortoriello
En el Día Nacional del Remero, el intendente de Tigre agasajo a competidores y entrenadores que participaron del Campeonato Sudamericano 2022 en Porto Alegre.
En el Día Nacional del Remero, el municipio de Tigre realizó un agasajo a deportistas locales que participaron del Campeonato Sudamericano 2022, y a clubes e instituciones. El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora entregaron reconocimientos y volvieron a destacar la importancia de avanzar en un plan para el saneamiento del Río Reconquista.
“Es un día especial en el que se festeja el deporte emblemático que tiene el municipio de Tigre, que es la cuna nacional del remo argentino. Por esa razón agasajamos a los clubes, a la CRIT y FACER, que son las instituciones madres de este deporte. Además, distinguimos a todos aquellos que tuvieron premiación en el Sudamericano de Remo que se celebró hace muy poco tiempo, reconociendo siempre la tarea que realizan los clubes, así como la Escuela Municipal de Remo, un semillero que permite que aquellos chicos que empiezan a remar luego puedan ir a esos clubes. Es un trabajo que se realiza en conjunto y vamos a seguir haciéndolo”, afirmó el jefe comunal.
Y agregó: “Hay un tema que es muy importante y tiene que ver con el saneamiento del Río Reconquista, donde está la Pista Nacional de Remo. Es un asunto que tenemos que hablarlo con todos los sectores sociales y políticos, ya que a la cuenca la integran 18 municipios. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del COMIREC es el organismo rector que tiene que brindar soluciones y nosotros estamos para acompañar. Tigre es el más perjudicado por la contaminación del Reconquista y por eso transmitimos nuestra inquietud para poder encontrar soluciones al respecto”.
El acto comenzó con la entrega de reconocimientos a entrenadores que fomentan y acompañan la pasión por el remo. Luego se otorgaron placas a remeros y remeras, destacando sus logros alcanzados por el Campeonato Sudamericano de Remo 2022, y por último brindó sus palabras el intendente Julio Zamora, quien reconoció tanto la tarea de los remeros y entrenadores, como también las instituciones que los acompañan día a día.

El presidente de la Federación Argentina de Clubes y Entidades de Remo (FACER), Daniel Szylder, expresó: “Un día muy emotivo con el reconocimiento a un entrenamiento que es muy sacrificado. Que los atletas sean reconocidos por sus méritos, trayectorias y logros para mi es importantísimo. Agradecemos al municipio por valorar a los clubes de remo”.
A su vez, el presidente de la Comisión de la Regata Internacional de Tigre (CRIT), Diego Cejas, señaló: “Tigre concentra una gran cantidad de clubes y atletas. En el Campeonato Sudamericano en Porto Alegre, Argentina salió campeona y muchos tigrenses hoy son reconocidos. Es indudable la simbiosis que hay entre el remo y este distrito; es muy importante para el deporte el acompañamiento político porque las instituciones y sus competiciones necesitan de su infraestructura. Afortunadamente el municipio siempre nos acompaña y apoya en todos los eventos de esta disciplina”.
Por otro lado, Simón Martínez, medallista en el último Campeonato Sudamericano, sostuvo: “Recibimos una distinción muy linda por parte del Municipio para los remeros. Tigre es la cuna de este deporte y la Escuela Municipal nos ha dado un gran empuje a todos los chicos que quisimos remar para luego poder entrar a los clubes; y eso me pone muy orgulloso”. Carmela Molista, también medallista, expresó: “Estamos muy felices de que el intendente Julio Zamora nos reconozca. La verdad es que entrenamos mucho y hoy se celebran todos nuestros logros. Tigre es la cuna del remo porque la mayoría de las instituciones están acá y se forman muchos remeros”.
Tigre cuenta con su Escuela Municipal de Remo, que funciona en la sede de la escuela en el Nahuel Rowing Club, donde se dictan clases para adolescentes, adultos y de entrenamiento específico. En la actualidad, más de 180 alumnos desarrollan la disciplina.
La iniciativa, impulsada por el oficialista Eduardo Valdés, tiene como objetivo reconocerlos como "Ejemplos del Deporte Argentino".
El diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para que los y las deportistas que hayan participado en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos en representación de la Argentina sean considerados “Ejemplos del Deporte Argentino”, lo cual les dará derecho a una pensión vitalicia por parte del Estado.
"Se trata de reconocer el enorme esfuerzo realizado por nuestros deportistas, quienes superan un largo camino de obstáculos y sacrificios para llegar a representar a nuestro país en competencias deportivas de máximo nivel", señaló el legislador.
Según indica la iniciativa, quienes hayan sido representantes nacionales olímpicos o paralímpicos "tendrán derecho a una pensión mensual y vitalicia equivalente al haber mínimo determinado por la Administración Nacional de la Seguridad Social para el Sistema Integrado Previsional Argentino, más un 50% de esa remuneración". Para acceder a esta pensión, será condición necesaria haber participado en al menos dos juegos olímpicos o paralímpicos consecutivos.
"Creo necesario superar el paradigma del exitismo. La ley vigente sólo reconoce a aquellos que logran medallas. Para nosotros, no triunfa solamente él o la deportista que gana, sino todos aquellos que llegan a la instancia de participación mundial con los mejores y más preparados deportistas de todo el mundo", agregó el oficialista.