La Legislatura porteña estableció una serie de beneficios fiscales para los afectados por el derrumbe en Parque Patricios

Se trata de la exención en Impuesto Inmobiliario y de la Tasa Retributiva por los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, así como también en las patentes.

Semanas después del derrumbe en un estacionamiento y el hundimiento de una ventana, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó este jueves -durante la primera sesión ordinaria del año- una serie de beneficios fiscales para los vecinos damnificados en el complejo “Estación Buenos Aires”.

La medida había sido anunciada días atrás por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y consta de la eximición de impuestos para este grupo de vecinos,  con el propósito aliviar la difícil situación económica que están atravesando las familias que residen en dicho complejo habitacional, quienes debieron abandonar sus hogares como consecuencia del derrumbe.

En tal sentido, la Legislatura aprobó un texto que establece una serie de beneficios tributarios en el Impuesto Inmobiliario y de la Tasa Retributiva por los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros para las unidades funcionales y complementarias del inmueble citado, consistentes en la condonación de las deudas por las cuotas 03/2026 a 04/2026 y la exención de la obligación del pago de las cuotas 05/2026 a 12/2026.

Por otro lado, respecto de los titulares de los vehículos siniestrados por el citado derrumbe, se contemplan beneficios impositivos en Patentes sobre Vehículos en General, contemplándose la condonación de las deudas por la cuota 02/2026 y la exención de la obligación de pago de las cuotas 03/2026 a 06/2026.

Adicionalmente, la norma  propone que, ante la existencia de eventuales pagos imputados a las cuotas que se condonan o al pago anual para el ejercicio fiscal 2026, respecto de los tributos sobre los cuales recaen los beneficios fiscales, se procederá a la devolución expedita de los importes oportunamente ingresados en relación a las cuotas alcanzadas por dichos beneficios. En dicho caso, se exceptuará de la verificación de la existencia de deuda tributaria por parte de los contribuyentes o responsables.

En los fundamentos del texto recientemente aprobado, el Ejecutivo explicó que se "acompaña desde el primer momento a las personas damnificadas mediante la adopción de diversas medidas. En este caso particular, resulta imprescindible brindar apoyo a la población que enfrenta serias dificultades, a través de acciones específicas de alivio tributario" y resaltaron que "las medidas propuestas en este proyecto permitirán que las familias afectadas transiten esta situación con mayor facilidad y logren recuperarse más rápidamente".

"Medidas como las aquí propuestas ya han sido adoptadas por nuestra Ciudad en situaciones similares, resultando en este caso prioritario su otorgamiento a fin de brindar el apoyo y la contención necesaria a las familias afectadas", sentenciaron.

Del Gaiso volvió a arremeter contra la constructora de los edificios en Estación Buenos Aires

El legislador de VxM advirtió que la "empresa y la dirección de obra son totalmente los responsables de esta situación y deben dar una solución integral a los vecinos afectados".

Luego de que los vecinos debieran ser evacuados por segunda vez, el diputado de Vamos por Más (VxM) e ingeniero en Construcciones egresado de la UTN, Facundo Del Gaiso, volvió a arremeter contra la constructora de los edificios en Estación Buenos Aires por el hundimiento de la ventana de una de las propiedades.

En ese sentido, el oficialista se refirió al regreso de los vecinos al edificio, luego de que fuesen evacuados por el derrumbe que se produjo semanas atrás en las cocheras. "Quién determinó el regreso de los vecinos a las torres fue la Justicia, no fue una decisión del Gobierno de la Ciudad", alertó.

"Es correcto el accionar de la Guardia de auxilio, van a tener que poner 'testigos de yeso' para determinar si sigue habiendo asentamientos o deformaciones. La empresa va a tener que determinar por qué razón se deformó la losa que produjo el quiebre de la abertura. Se van a tener que realizar cateos a la estructura para ver si la cuantía de hierro es la adecuada. Y revisar si las fisuras en planta baja se debe a algún asentamiento en las fundaciones", explicó el especialista.

Al mismo tiempo que remarcó que "la empresa y la dirección de obra son totalmente los responsables de esta situación y deben dar una solución integral a los vecinos afectados, que no debería ser hoteles. Cuando se hormigona una losa el responsable máximo es el director de obra, y debe controlar entre otras cosas, que el espesor de la losa sea el correcto, la cuantía de hierro la calculada, la calidad del hormigón y como se realiza el trabajo. Es similar a la medicina, el responsable máximo de cómo sale una operación es el Médico".

"No hay que mentir, estos trabajos van a demorar y los vecinos no pueden esperar, la empresa debe dar una solución ya", completó el legislador.

Legisladores porteños lamentaron el derrumbe en una obra en construcción en Caballito

El colapso ocurrió en una propiedad que queda al lado de una obra en construcción en ese barrio y que terminó con la vida de dos hermanos de 75 y 80 años. En el lugar trabajó el SAME, bomberos y la Policía de la Ciudad.

Los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresaron su pesar y preocupación por el derrumbe del primer y segundo piso de una propiedad lindera a una obra en construcción en el barrio porteño de Caballito, sobre la calle Pedro Goyena al 500, en el cual fallecieron dos hermanos de 75 y 80 años.

En el lugar trabajó el SAME, bomberos y la Policía de la Ciudad, quienes rescataron a 14 personas rescatadas, entre ellos cuatro niños, y evacuaron a los vecinos del otro edificio lindero a la obra en construcción. Además, clausuraron las tres propiedades por peligro de derrumbe.

Atento a esta situación, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, expresó sus “más sentidas condolencias a las familias y amigos de las dos personas que trágicamente perdieron la vida en el derrumbe de la obra en construcción en Av. Pedro Goyena. Los abrazo en el dolor” e indicó que instruyó “a las distintas áreas de Gobierno a que asistan emocional y psicológicamente a todos los afectados y brinden la ayuda necesaria a quienes no pueden volver a su casa”.

“Valoro y agradezco el rápido y valiente operativo que llevaron adelante los bomberos, el SAME y los distintos equipos de Emergencias de la Ciudad, respondiendo de manera rápida para salvar a quienes estaban atrapados en los escombros”, añadió en su cuenta de X -ex Twitter- y precisó que “estamos poniendo a disposición de la Justicia toda la información necesaria para que se realice la investigación correspondiente y se esclarezcan los hechos que desencadenaron esta tragedia”.

Por su parte, la legisladora de Unión por la Patria (UP) Claudia Neira lamentó “la muerte de dos personas en el terrible derrumbe en Caballito” y recordó que “hace tiempo que planteamos la necesidad de planificar seriamente la construcción y regular el mercado inmobiliario en función del bienestar y la seguridad de los porteños. Es preciso determinar las responsabilidades en este trágico hecho y abordar de forma urgente un cambio profundo en materia de desarrollo urbanístico”.

Sobre esa misma línea, Juan Manuel Valdés (UP) manifestó su “inmensa tristeza por el fallecimiento de dos vecinos en un derrumbe en Caballito. Una tragedia evitable. A pesar de las denuncias nunca se frenó la obra” y recordó que “hace tiempo señalamos que las construcciones en la Ciudad están descontroladas. Es necesario que se investigue este hecho”.

Finalmente, la diputada del MST Cele Fierro consideró que “el derrumbe en Caballito no fue accidente: fue crimen estatal de la corrupción. La muerte de dos personas y 11 heridos tiene responsables con nombre y apellido. ‘Accidente fatal por el temporal’, tituló algún medio: no es así” y explicó que “todo el circuito del desarrollo inmobiliario en CABA, cedido por los sucesivos gobiernos a amigos empresarios, además, cuenta con discrecionalidad para hacer lo que quieran, sin controles estatales”.

“Hace años, denunciamos en CABA el desmantelamiento del cuerpo de verificadores de obras, a la medida del lobby inmobiliario. Después, el Código Urbanístico, terminó de legalizar la dictadura de las grandes desarrolladoras, con IRSA y el grupo Werthein a la cabeza”, siguió y destacó que “las construcciones se dan sin control, hay corruptela para acceder a permisos formales y por lo tanto la consecuencia son los derrumbes como el este. Los vecinos denunciaron falta de controles”.

Al mismo tiempo, advirtió que “está todo organizado corruptamente en función del negocio privado. Por eso, exigimos cárcel a los responsables, responsabilidad patrimonial y urgente interpelación en la Legislatura de Matías Lanusse, el titular de la Agencia Gubernamental de Control. Y no olvidemos la desprotección laboral de los trabajadores de las obras con la connivencia de la conducción de la UOCRA y Fernando Cohen, director general de Protección del Trabajo”.

“Estos tipos tienen que dar explicaciones: vamos a presentar pedidos de informe, interpelación y evaluar acciones penales porque los responsables tienen que ir presos. Las vidas de nuestros vecinos valen más que todas las ganancias del negocio inmobiliario”, sentenció.

Los legisladores se solidarizaron con las familias afectadas por el derrumbe de Floresta

Fue durante la sesión ordinaria de este jueves, en la que lamentaron el fallecimiento de tres personas, entre ellas una nena de 12 años.

Tal y cómo lo anunció semanas atrás parlamentario.com, la Legislatura de la Ciudad aprobó –durante la sesión de este jueves- un proyecto de declaración impulsado por los legisladores del Frente de Todos (FdT) en el que expresaron su solidaridad con las familias afectadas por el derrumbe en Floresta ocurrido en la madrugada del 26 de abril, en la vivienda ubicada en la calle Rivadavia al 8758 y lamentaron el fallecimiento de tres personas: un hombre de 33 años, una adulta mayor y una niña de 12 años de edad.

Al mismo tiempo que le exigieron al Gobierno porteño que “arbitre las medidas necesarias para garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias sobrevivientes del lamentable hecho”.

En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores aseguraron que “la gravedad del hecho pone en evidencia la situación de emergencia habitacional que atraviesan miles de hogares en la ciudad de Buenos Aires, ya para el año 2010 el Censo nacional mostró que cerca de 132 mil hogares atravesaban situaciones deficitarias, por falta de una vivienda, por compartirla con otras familias, por encontrarse en situación de hacinamiento o por habitar una casa que no garantiza las condiciones mínimas de habitabilidad”.

“Aunque no se conocen todavía los datos actualizados a la fecha, en la última década se ha hecho visible un incremento de las condiciones de vulnerabilidad habitacional en la ciudad, particularmente en la zona sur, donde ocurrió el derrumbe en mención”, añadieron y precisaron que “una de las manifestaciones de tal situación son las modalidades de hábitat colectivo informal, así como los hoteles y pensiones en los que conviven miles de familias sin que, en la mayoría de los casos, el ejecutivo local ejerza tareas de regulación y control para garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable y el derecho a la vivienda digna de las familias que los habitan”.