Proyecto de la Coalición Cívica para agilizar la respuesta ante desastres agropecuarios

La iniciativa actualiza la Ley de Emergencia Agropecuaria. El texto propone un fondo mínimo de $130 mil millones, nuevas exenciones impositivas y plazos más cortos para que el Estado reconozca emergencias.

Los diputados de la Coalición Cívica Victoria Borrego y Juan Manuel López presentaron en la Cámara baja un proyecto de ley destinado a crear un Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, con el objetivo de garantizar respuestas rápidas y efectivas a los productores frente a fenómenos climáticos extremos.

La iniciativa modifica la Ley 26.509, vigente desde 2009, que dio origen al actual régimen de emergencia agropecuaria y al fondo de asistencia (FONEDA). Según explicaron los autores, el esquema actual quedó desfasado por la inflación y la falta de actualización de recursos, lo que genera demoras y escasa efectividad en la asistencia.

El proyecto eleva el piso mínimo de financiamiento a $130.000 millones anuales, que se actualizarán en función del precio del gasoil. Además, establece que las declaraciones de emergencia provincial deberán ser reconocidas a nivel nacional en un máximo de diez días hábiles, con un mecanismo automático que las considerará aprobadas si el Poder Ejecutivo no responde en ese plazo.

Entre los beneficios previstos, se incluyen prórrogas y exenciones impositivas, reducción o eliminación de retenciones en zonas de desastre, suspensión de ejecuciones fiscales y facilidades para reponer ganado en caso de ventas forzosas. También se prevé la reducción de la alícuota del impuesto a los débitos y créditos bancarios hasta el 0%.

Borrego y López subrayaron que el régimen vigente “ha quedado a merced de la discrecionalidad del Ejecutivo”, lo que expone a los productores a situaciones de incertidumbre y demora. Como ejemplo, mencionaron las inundaciones de 2025, donde el gobierno nacional demoró casi cuatro meses en reconocer la emergencia ya declarada en la provincia de Buenos Aires.

“El campo no puede esperar meses para obtener asistencia cuando está bajo el agua o arrasado por una sequía. Necesitamos reglas claras y automáticas que protejan a un sector estratégico para la economía del país”, advirtieron los legisladores al fundamentar el proyecto.

Solicitan al gobierno medidas que ayuden a solucionar la grave situación agropecuaria

Piden que el gobernador eche cartas en el asunto y declare la emergencia o desastre agropecuario por la sequía.

El senador radical que integra el bloque de Juntos David Hirtz presentó en la Cámara alta, una iniciativa parlamentaria, solicitándole al Ejecutivo provincial que arbitre las medidas necesarias para que se declare la emergencia o desastre agropecuario debido al impacto que ha generado en el sector, la extrema sequía que atraviesa la provincia de Buenos Aires.

A su vez, el legislador bonaerense manifestó su preocupación por el duro impacto climático que la sequía de este último período ha producido en los cultivos y en el ganado a lo largo de la Provincia.

Por ello solicita que tomen las medidas necesarias y el respectivo apoyo generando conjuntamente con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y los organismos técnicos pertinentes, líneas de apoyo financiero a tasas accesibles para los productores damnificados. 

A lo largo de su presentación sostuvo que, “el mes de enero de 2022 pasará a la historia por sus altas temperaturas y escasas lluvias, marcando el principio de las primeras consecuencias notorias del impacto climático y el deterioro ambiental que atravesamos a escala global. Si bien en los últimos días ciertas zonas han recibido precipitaciones, a la fecha, el escenario es adverso para muchos productores, ya que la ola de calor ha generado efectos imposibles de revertir”.

“Estamos pidiendo al Poder Ejecutivo su intervención, dando paso a las herramientas que la Ley 10.390 ofrece, para dar respaldo a uno de los sectores neurálgicos de la economía provincial y nacional, una fuente laboral y de sustento de gran parte del interior bonaerense, como así también dotar de recursos para cumplimentar las disposiciones de la Ley 13.647 que crea el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense”, remarcó Hirtz.

“El sector agropecuario se encuentra nuevamente frente al angustioso escenario de bajos rindes productivos, pero también al deterioro mismo de su herramienta de vida: el suelo’, detalló el senador sureño.

Y consignó que “cerca del 80% de las hectáreas productivas han sufrido un impacto irreversible o de muy difícil reparación”.

“Si bien este panorama aqueja a un volumen importante de trabajadores rurales de toda la provincia, en zonas como el sudoeste bonaerense hay una profundización del fenómeno ya que las condiciones edafoclimáticas adversas se acrecientan, marcando un rumbo sombrío a cualquier posibilidad de producción”, concluyó el legislador opositor Hirtz.