Vicente López recibe abril con propuestas culturales para el Día de la Tierra

Durante abril, el municipio ofrece una agenda que reúne teatro, cine, música, talleres y ferias para todas las edades. El Día Internacional del Libro y el Día de la Tierra tendrán actividades especiales que invitan a celebrar la palabra y reflexionar sobre el ambiente.

Vicente López inicia el mes con una programación cultural diversa que abarca prácticas artísticas, charlas, funciones escénicas y encuentros al aire libre. Dentro de esta agenda, dos fechas clave —el Día del Libro y el Día de la Tierra— ocuparán un lugar central con propuestas pensadas para toda la comunidad.

El teatro será uno de los protagonistas. Este sábado 4 de abril, el Centro Cultural Munro recibirá “Sueño”, de Emiliano Dionisi, una obra inspirada en “Sueño de una noche de verano” que combina humor, fantasía y juego escénico. Más adelante, el viernes 17, el mismo espacio presentará “Ruin, la decadencia de la belleza”, dirigida por Agustín Soler.

La Quinta Trabucco será sede de la celebración del Día Internacional del Libro el sábado 18, con una jornada dedicada a la poesía, la narración y la experimentación con la palabra. Habrá presentaciones de poesía visual, audiolibros y un ciclo de entrevistas con referentes del mundo literario.

Ese mismo espacio también albergará las actividades por el Día de la Tierra el sábado 25, con talleres de compostaje, ferias sustentables, charlas y música en vivo. Entre los artistas invitados se destaca Fernando Cabrera, referente de la canción rioplatense.

El cine sumará su propia programación con clásicos nacionales como “Los chicos de la guerra” y “Esperando la carroza”, que se proyectarán en el Cine York, además de ciclos internacionales en el Centro Cultural Munro con obras de directores como Clint Eastwood, Béla Tarr, David Lean y Quentin Tarantino.

La agenda juvenil continuará con el ciclo Generación Sub 25 en la Casa de la Cultura, que cada jueves reúne a artistas emergentes. Además, el jueves 23 se inaugurará la muestra “El lugar que falta”, seleccionada por convocatoria abierta y centrada en el desarraigo y la búsqueda de pertenencia.

Algunas actividades requieren inscripción previa y las propuestas al aire libre se reprograman en caso de lluvia. La agenda completa puede consultarse en vicentelopez.gov.ar/abril.

Los últimos proyectos ambientales aprobados en Diputados

A propósito de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Tierra, hacemos un repaso de las iniciativas que avanzan en el Congreso.

Por Lourdes López

Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. En la agenda legislativa, se destacan dos proyectos que obtuvieron sanción recientemente: el Parque Nacional Laguna El Palmar, en Chaco, y la declaración como monumento nacional del Aguila Arpía.

La iniciativa de la creación de un nuevo parque nacional había recibido la media sanción del Senado el pasado 30 de junio de 2022; obtuvo el último despacho de la Comisión de Recursos Naturales el 25 de enero de este año. En este sentido el presidente de la misma el diputado bonaerense Leonardo Grosso, expresó: “Estamos protegiendo un humedal, porque de esas hectáreas, más de 3000 corresponden a espejos de agua, conserva fauna con más de 121 especies, monumentos naturales, peces, plantas, distintos ambientes, flora autóctona”.

La diputada Masín durante el debate en la Cámara baja.

Además, destacó “tiene que ver con políticas del Estado para ampliar áreas protegidas y preservación de biodiversidad. La crisis ambiental es uno de los problemas que la política también debe abordar y se deben construir grandes consensos políticos para abordar con perspectiva la profundidad de la crisis ecológica”.

A su vez, la declaración como monumento natural del Aguila harpía -Harpía harpyja-, impulsada por el diputado misionero Diego Sartori, ocupó el temario de la última sesión de la Cámara baja. El mismo fue aprobado con 151 votos afirmativos, 0 negativos y 8 abstenciones.

El águila harpía, también conocida como "yaguareté de los cielos".

Quien lo defendió en el recinto fue la diputada Graciela Camaño, que manifestó: “Unas 200 águilas Harpía son asesinadas a balazos cada año, y por eso acompaño con tanto fervor el proyecto. Espero que sea acompañado con convencimiento para conservar el orden de la naturaleza”.

Para acompañar la premisa 2023 “Invertir en nuestro planeta” es de suma importancia involucrarse desde un temario legislativo ambiental reconociendo la responsabilidad colectiva en la transición energética, uso consciente de los bienes comunes, consumo sostenible y preservación de los ecosistemas.

En el Día de la Tierra, Rodríguez Saá impulsó un proyecto de protección ambiental

La iniciativa impulsada establece los presupuestos mínimos de protección ambiental sobre los denominados RAEE.

En coincidencia con el Día de la Tierra, que fue conmemorada como se hace el 22 de abril de cada año, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá se sumó a la celebración con un proyecto de ley que destinado a la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que se generan en la Argentina.

La iniciativa impulsada ante el Senado de la Nación, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental sobre los denominados RAEE.

Rodríguez Saá se ocupó del medio ambiente en un año que se planteó la temática de “Restaurar nuestra Tierra”, lo que permitió llevar adelante anuncios de acción climática, como lo hicieron los distintos jefes de Estados del mundo y propuestas legislativas como la del senador por San Luis. Desde su creación en 1970, el Día de la Tierra ha sido escenario de muchos acontecimientos medioambientales importantes, como la firma del Acuerdo de París en 2016.

El objetivo de la normativa propuesta por Rodríguez Saá, parte de la importancia de “lograr un adecuado y racional manejo de los RAEE” a través de una “gestión integral” que garantice la protección del “ambiente y la calidad de vida de la población”.

A través del mismo se “minimiza los impactos negativos que estos residuos puedan producir”, y simultáneamente “promover la reutilización social, el reciclado y otras formas de valorización” de dichos elementos.

Asimismo, se pretende “generar la concientización en el uso racional” tanto de los aparatos como los residuos electrónicos “para contribuir a la disminución de la brecha digital y fomentar la economía circular por medio de prácticas acordes al desarrollo sostenible”.

“Ante la diversidad de las características, componentes, peligrosidad, nocividad y/o toxicidad” de los residuos en cuestión el legislador propone a través de su proyecto dar un cuidado especial en la manipulación de ellos, donde resulta “complejo de enmarcar”.

La normativa con estado parlamentario además de gestionar a los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, alcanza a sus “subconjuntos

y/o sus consumibles que forman parte de los mismos” y que el generador

“abandona o desecha como resultante de un proceso de consumo y/o desarrollo de actividades domésticas, comerciales, de servicios, industriales o institucionales”.

La centralidad de la propuesta se vincula con la “gestión Ambiental de Residuos Especiales de Generación Universal y Responsabilidad Postconsumo” genera un sistema de integración que “reconoce la existencia de residuos especiales que generalmente son dispuestos juntamente con los residuos sólidos urbanos y que, dado su potencial efecto nocivo para la salud y el medio ambiente, requieren de una gestión y disposición diferenciada”.

Otro elemento a considerar es que la iniciativa se da en el ámbito de aplicación de la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental N°

25.916 “Gestión de Residuos Domiciliarios”.

En uno de sus artículos, pone en cabeza de las autoridades competentes, el deber de establecer, “en el ámbito de su jurisdicción, programas especiales de gestión para aquellos residuos domiciliarios que, por sus características particulares de peligrosidad, nocividad o toxicidad, puedan presentar riesgos significativos sobre la salud humana o animal, o sobre los recursos ambientales”.