La Ciudad conmemoró un nuevo aniversario del "Día por la Memoria, Verdad y Justicia"

Fue durante la sesión ordinaria de este jueves, en la que también conmemoraron el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur”.

Tal y como ocurre siempre para estas fechas, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemoró el "Día por la Memoria, Verdad y Justicia", que se celebra el 24 de marzo de cada año, y adhirió a todas las actividades que se realicen en el marco del 50° aniversario del golpe de Estado de 1976.

En los fundamentos de la iniciativa aprobada, los legisladores porteños recordaron que "el 24 de marzo de 1976 se produjo la ruptura del orden constitucional mediante un golpe de Estado que instauró un régimen dictatorial basado en el terrorismo de Estado. No se trató de hechos aislados ni de 'excesos', sino de un plan sistemático de represión ilegal organizado desde el aparato estatal, que incluyó desapariciones forzadas, torturas, asesinatos, violencia sexual, apropiación de niñas y niños nacidos en cautiverio y persecución política, sindical, estudiantil, cultural y social".

"La justicia argentina, a partir del Juicio a las Juntas (Causa 13/84) y de la reapertura de los procesos por crímenes de lesa humanidad, ha acreditado la existencia de un plan sistemático de represión y la responsabilidad institucional de las Fuerzas Armadas y de seguridad. Los tribunales han descartado expresamente cualquier justificación basada en supuestos estados de guerra o en la noción de “excesos”, estableciendo que la clandestinidad, la supresión del debido proceso y la implementación de centros clandestinos de detención configuran crímenes de lesa humanidad", continuaron.

Además, remarcaron que "desde la recuperación democrática en 1983, la Argentina ha construido un consenso fundamental: no puede haber convivencia democrática sobre la base del olvido, la impunidad o la justificación de crímenes aberrantes. Los procesos judiciales han respetado garantías constitucionales, han producido condenas y absoluciones, y constituyen un ejemplo internacional en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad" e indicaron que "el  movimiento de derechos humanos, y en particular las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, contribuyó decisivamente a sostener la memoria colectiva, impulsar la búsqueda de identidad de niñas y niños apropiados y consolidar el paradigma de Memoria, Verdad y Justicia".

Más allá de este reconocimiento, los diputados también conmemoraron el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur” que tuvo  lugar el 2 de abril de cada año, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico, reafirma y reivindica la vigencia del reclamo pacífico por los  derechos inalienables de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares correspondientes y adhirieron a todas las actividades que se realicen en dicho marco.

Asimismo, manifestaron su "reconocimiento a la heroica lucha de los combatientes y extiende su pesar a las familias de los caídos".

"La gesta de Malvinas, el valor, el sacrificio de los veteranos, une al pueblo argentino sin distinción de ideologías ni diferencias generacionales. Más de 23 mil argentinos combatieron; 650 fallecieron en combate cumpliendo con el deber que se les había encomendado y una cifra similar ha fallecido desde la finalización del conflicto", señalaron y concluyeron precisando que desde "la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires queremos conmemorar este aniversario en honor a los soldados que volvieron y en homenaje a los caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. Con este proyecto mantenemos el reclamo para que se reconozca de forma pacífica que las Malvinas son argentinas".

 

Legisladores se cruzaron en las redes por el pedido de “memoria completa” del Gobierno

Desde las diferentes bancadas analizaron el accionar de la gestión de Javier Milei en el marco del día por la “Memoria, Verdad y Justicia”. Mientras los oficialistas pidieron continuar dando la “batalla cultural”, la oposición remarcó que “no nos van a arrancar la memoria”.

En el marco de un nuevo aniversario por el día de la “Memoria, Verdad y Justicia”, los diputados de las diversas bancadas que conforman la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se cruzaron en las redes sociales por el pedido de “memoria completa” por parte del Gobierno Nacional.

En ese sentido, la legisladora de La Libertad Avanza (LLA) Rebeca Fleitas manifestó: “memoria histórica completa hoy y siempre. Cómo cada 24 de marzo, desde LLA pedimos la verdad completa. Hoy más que nunca y gracias a la valentía y decisión de nuestro presidente Javier Milei, decimos basta a la mirada negacionista que invisibiliza el dolor de tantas familias que perdieron a sus seres queridos a mano de las organizaciones guerrilleras como ERP o Montoneros. Llegamos para dar la batalla cultural”.

Mientras que Marina Kienast (LLA) afirmó que “durante décadas usaron la educación para imponer un relato parcial, ideológico y funcional a sus privilegios. Es hora de enseñar la verdad completa y terminar con el adoctrinamiento de la militancia” y le agradeció al “presidente Javier Milei por poner fin a esta farsa y dar la batalla cultural que tanto necesitábamos”.

Por su parte, el diputado de Vamos por Más (VxM) Emmanuel Ferrario argumentó que “nunca más fue, es y será siempre un compromiso para el futuro de la Argentina. La memoria tiene que ser nuestro punto de partida para defender, fortalecer y renovar nuestros votos con la democracia y la libertad. Esa es la única vía para mejorar nuestro país”.

Al mismo tiempo que el referente de Compromiso Liberal Republicano (CLR) Pablo Donati señaló que “la verdadera Memoria y Justicia no puede ser selectiva. Habiendo vivido en persona aquella fatídica época, condeno tanto las violaciones a los DDHH cometidas por los represores como los crímenes perpetrados por las organizaciones terroristas armadas. El Estado, con el monopolio de la fuerza, jamás debió haber incurrido en prácticas terroristas y criminales (las cuales comenzaron antes del 24 de marzo de 1976, bajo un gobierno democrático) pero es una verdad inocultable que del otro lado se cometieron atentados, crímenes, secuestros, asesinatos y atrocidades múltiples”.

“Desde 2003 se nos ha impuesto un relato sesgado (por inefables razones ideológicas) que oculta hechos irrefutables. La historia debe contarse completa, y omitir una parte de la misma como se ha venido haciendo las últimas dos décadas es igual de grave que mentir. Para, de una vez por todas, cerrar las heridas que nos laceran como Nación, debemos conocer la historia objetivamente. Memoria, verdad y justicia completa ayudarán en este objetivo”, completó.

Además, Yamil Santoro (RU) consideró que el lunes no debió “ser feriado. Como mucho tendría que ser una fecha para que haya alguna clase especial en la escuela y ya. Parte de la batalla cultural debe implicar también recuperar la normalidad y evitar este tipo de sobreactuaciones absurdas. Argentina necesita progresar”.

En contraposición, el oficialista y referente de la Coalición Cívica (CC ARI) Hernán Reyes (VxM) indicó que “el video de Casa Rosada sobre el 24 de marzo tiene como único objetivo relativizar la responsabilidad y el daño de la dictadura, como si dijeran que la tortura y desaparición no está bien, pero no les quedaba otra. Un mensaje cínico, disfrazado de neutralidad”.

“Dicen que cuentan la historia completa, pero se olvidan de algo clave: a la guerrilla la juzgaron y sus jefes fueron condenados. Después, al igual que los militares, fueron indultados por Carlos Menem. El mismo al que hoy llaman ‘el mejor presidente de la historia’. Ese indulto era el hito de clausura, nada de historia completa ni incompleta, lo que intentaron con los indultos y no pudieron es tirar la historia bajo cuatro llaves”, sentenció.

Finalmente, la peronista Claudia Neira (UP) advirtió que “estamos, millones defendiendo la paz y la democracia. No nos van a arrancar la Memoria. No nos van a dejar sin futuro” y concluyó explicando que “Milei puso a un mamarracho fascista a justificar la dictadura, en un mensaje oficial. El Estado justificando el terrorismo de estado: la vulneración de la Constitución y de las leyes, la tortura, las muertes, las desapariciones y el robo de niños.  No van a poder”.