ENARSA cerró una nueva importación de Gas Natural Licuado que llegará en mayo al puerto de Escobar. La operación busca asegurar el abastecimiento energético ante el pico de demanda del invierno, mientras se posterga el traspaso del negocio a manos privadas.
La Empresa Argentina de Soluciones Energéticas (ENARSA) adjudicó a la compañía Naturgy un nuevo cargamento de Gas Natural Licuado (GNL) con destino al buque regasificador de Escobar, una de las infraestructuras clave del sistema energético nacional para afrontar los meses de mayor consumo. La adquisición apunta a reforzar los inventarios de gas en la antesala del invierno, cuando la demanda residencial, industrial y eléctrica alcanza sus máximos niveles.
La operación se definió tras una licitación internacional realizada el pasado 15 de abril, en la que participaron seis empresas de un total de 39 firmas que se encontraban previamente habilitadas para competir. La oferta presentada por Naturgy fue seleccionada por ofrecer las mejores condiciones tanto en términos técnicos como económicos para el sistema argentino.
El cargamento de GNL arribará al país durante la segunda semana de mayo y permitirá recomponer las reservas en un momento considerado estratégico por las autoridades energéticas. El objetivo central es evitar tensiones en el abastecimiento ante el incremento estacional del consumo, que se produce a medida que descienden las temperaturas y aumenta la utilización del gas natural en los hogares, la industria y la generación eléctrica.
La terminal de Escobar cumple un rol central dentro del esquema energético argentino. Allí, el gas importado en forma líquida es regasificado y luego inyectado al sistema de transporte para su distribución en todo el país. Cada invierno, esta instalación se convierte en un respaldo clave para cubrir el diferencial entre la producción local y el consumo interno, especialmente en los picos de demanda.
Si bien en los últimos años Argentina registró un crecimiento sostenido de la producción hidrocarburífera, impulsado principalmente por el desarrollo de los recursos no convencionales, el país todavía depende de importaciones puntuales de GNL para garantizar el suministro durante los meses más fríos. De acuerdo con estimaciones del sector, la mejora en la extracción de gas y petróleo permitió que el país alcanzara un superávit energético de 5.730 millones de dólares en 2024, con proyecciones aún más favorables para 2025.
En paralelo, el Gobierno mantiene su intención de avanzar hacia un nuevo esquema de funcionamiento del mercado del GNL, con una mayor participación del sector privado. El plan oficial apunta a que las empresas asuman de manera directa la compra del combustible, la logística de los buques, la administración de los inventarios y los riesgos comerciales asociados al negocio, reduciendo progresivamente el rol del Estado.
Sin embargo, esa transición, que inicialmente estaba prevista para comenzar este año, quedó postergada por razones operativas y económicas. Fuentes del sector señalan que la implementación del nuevo modelo recién podría concretarse a partir de 2027, lo que implica que ENARSA continuará al frente de la planificación y ejecución de las importaciones de GNL en el corto y mediano plazo.
De este modo, la empresa estatal seguirá teniendo un papel determinante en la seguridad energética del país, en un contexto marcado por la necesidad de asegurar el abastecimiento sin sobresaltos mientras se redefine el futuro del mercado de gas natural licuado. La nueva adjudicación a Naturgy se inscribe así en una estrategia de transición, que busca combinar el crecimiento de la producción local con importaciones estratégicas para atravesar el invierno sin riesgos para el sistema.
Genneia–Grupo Edison, Edenor y Central Puerto superaron la evaluación técnica para quedarse con el control de CITELEC, la sociedad que domina la principal red de alta tensión del país. El valor base de la compulsa es de US$ 206 millones.
El Gobierno nacional avanzó este lunes en la privatización de la principal empresa de transporte de energía eléctrica del país al confirmar la precalificación técnica de las tres compañías interesadas en adquirir el paquete accionario que el Estado posee en CITELEC S.A., holding que controla a Transener.
La decisión fue formalizada a través de la Resolución 540/2026, publicada en el Boletín Oficial, y habilita la apertura de los sobres con las ofertas económicas, prevista para este martes 28 de abril a las 10, en lo que será la instancia definitoria del proceso
La operación se inscribe dentro del programa de privatización de activos de Energía Argentina S.A. (ENARSA) y tiene como activo central a Transener, la compañía que opera la red de transporte de energía en alta tensión del país, un eslabón clave del sistema eléctrico.
Según lo informado oficialmente, superaron la evaluación del Sobre N° 1 —abierto el pasado 14 de abril a través de la plataforma CONTRAT.AR— las propuestas presentadas por Genneia y Grupo Edison en forma conjunta, Central Puerto S.A. y Edenor, tras cumplir con todos los requisitos técnicos y administrativos previstos en el pliego.
La oferta conjunta de Genneia y Grupo Edison reúne a empresarios de peso del sector energético y financiero. Detrás de la iniciativa se encuentra Jorge Brito, presidente del Banco Macro y accionista de Genneia, junto a los hermanos Patricio y Juan Neuss, vinculados al Grupo Edison y de estrecha relación con el asesor presidencial Santiago Caputo.
El consorcio se completa con socios del fondo Inverlat -Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli, Guillermo Stanley y Federico Salvai, dueño de Havanna y Aspro- y con los empresarios Rubén Cherñajovsky y Luis Galli, propietarios de Newsan.
En los últimos meses, este conglomerado aceleró su expansión en el mercado energético local con la adquisición del control de varias compañías del sector, entre ellas la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), la Empresa Jujeña de Energía (EJESA), Líneas de Transmisión del Litoral (LITSA) y la generadora hidroeléctrica CEMPSA, en Mendoza.
Otra de las firmas precalificadas es Edenor, la distribuidora eléctrica que presta servicio en el norte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, controlada por los empresarios José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti.
La tercera oferta habilitada corresponde a Central Puerto, la mayor compañía privada de generación eléctrica del país, cuyos principales accionistas están encabezados por Guillermo Reca.
En la normativa oficial se detalló que la Agencia de Transformación de Empresas Públicas supervisó todo el proceso, descartó impugnaciones y validó la solvencia económica y técnica de los interesados para avanzar a la etapa final.
CITELEC controla el 52,65% del capital accionario de Transener y posee la totalidad de las acciones clase A, que otorgan el control de la compañía. Quien resulte ganador también pasará a gestionar Transener Internacional Ltda., con operaciones en Brasil, y Transba S.A., clave en el sistema de transmisión provincial bonaerense.
Con la precalificación aprobada, el cronograma entra en su fase decisiva. La apertura del Sobre N° 2 permitirá conocer las ofertas económicas, en un proceso seguido de cerca por el mercado, ya que el valor asignado a la red de alta tensión será determinante para el esquema tarifario y las inversiones en infraestructura energética de la próxima década.
El precio base de la compulsa fue fijado en 206 millones de dólares, y el resultado se publicará automáticamente a través del sistema CONTRAT.AR y en el portal del Banco Mundial.
Por el encarecimiento del gas a raíz del conflicto en Medio Oriente, el Ejecutivo dejó sin efecto la licitación para que privados importen GNL y mantendrá a Enarsa al frente de las compras durante el invierno.
El Gobierno resolvió suspender la privatización de la importación de Gas Natural Licuado (GNL) y mantendrá bajo control estatal las compras necesarias para abastecer la demanda durante el próximo invierno. La decisión estuvo motivada por el fuerte incremento de los precios internacionales de la energía, impulsado por la escalada del conflicto en Medio Oriente.
Según explicaron fuentes oficiales, el freno al traspaso de la operatoria al sector privado responde a la necesidad de evitar un mayor impacto en los costos del sistema energético, que luego terminaría trasladándose a las tarifas que pagan los usuarios.
De este modo, quedó sin efecto la licitación pública nacional e internacional que estaba en marcha y que tenía como principales oferentes a Naturgy y Trafigura, cuyas propuestas económicas habían sido similares. La adjudicación estaba prevista para el pasado 21 de abril.
Con esta decisión, Enarsa continuará este año a cargo de la importación de los cargamentos de GNL y su posterior comercialización en el mercado interno, una función que desempeña de manera ininterrumpida desde 2008, cuando la Argentina comenzó a depender del gas licuado importado para cubrir los picos de consumo invernal.
Pese a la marcha atrás coyuntural, desde el Ejecutivo aclararon que la intención de modificar el esquema sigue vigente. “Seguimos convencidos de privatizar esta operatoria y avanzar hacia un modelo competitivo, transparente y con señales de precio que reflejen el costo real de la energía”, señalaron fuentes oficiales.
Aunque en niveles decrecientes, el país continúa necesitando importaciones de gas durante el invierno debido a la demora en la finalización de obras de infraestructura clave para transportar el fluido desde las cuencas productoras hacia los principales centros de consumo.
En los últimos años, el crecimiento sostenido de la producción en Vaca Muerta y la puesta en funcionamiento del gasoducto Perito Moreno -ex Néstor Kirchner- permitieron reducir la dependencia del GNL. En 2023, Enarsa adquirió 30 buques de gas; en 2024, el número bajó a 28, y el año pasado se redujo a 27 cargamentos.
Energía Argentina recibió dos ofertas técnicas para transferir al sector privado la operatoria de importación de Gas Natural Licuado. Trafigura y Naturgy superaron la primera etapa de una licitación clave para el abastecimiento durante el invierno.
El proceso para privatizar la operatoria de importación de Gas Natural Licuado (GNL) dio un nuevo paso con la apertura de las ofertas técnicas presentadas en la licitación nacional e internacional impulsada por Energía Argentina (ENARSA). Dos compañías con trayectoria global, Trafigura y Naturgy, avanzaron en la primera etapa del concurso, que busca delegar en un operador privado la compra y comercialización del combustible durante el próximo invierno.
La instancia abierta corresponde al denominado “Sobre 1”, que evalúa los aspectos técnicos y operativos de las propuestas. De acuerdo con el cronograma oficial, las ofertas económicas se conocerán el lunes 13 de abril a las 9.00, mientras que la adjudicación del contrato está prevista para el 21 de abril, tras completar el análisis integral de las presentaciones.
El esquema licitatorio contempla la selección de un único operador, que asumirá la coordinación completa de la cadena logística: desde la contratación de los cargamentos en el exterior y la llegada de los buques, hasta la regasificación y la distribución del gas en el mercado interno. Toda la operatoria se concentrará en la terminal de Escobar, considerada una infraestructura crítica para garantizar el abastecimiento en los meses de mayor demanda.
La Secretaría de Energía dedicará una semana a la evaluación técnica antes de habilitar la apertura del tramo económico. El Gobierno resolvió modificar el diseño original de la licitación —que preveía la presentación simultánea de ofertas técnicas y financieras— con el objetivo de contar con mayor margen para analizar la viabilidad operativa del esquema.
La decisión responde a la complejidad del nuevo modelo, ya que las empresas privadas deberán asumir costos que hasta ahora estaban diluidos o no explicitados bajo la gestión estatal. A diferencia de ENARSA, los futuros operadores no contarán con exenciones impositivas, como el pago del Impuesto a las Ganancias o de Ingresos Brutos, lo que introduce variables adicionales en la estructura de costos y en la competitividad de las propuestas.
La licitación se inscribe en el proceso más amplio de desinversión estatal impulsado por la Ley Bases, que promueve el retiro del Estado de actividades comerciales consideradas transferibles al sector privado. En ese marco, el Ejecutivo también prevé avanzar con la venta de su participación en CITELEC, la sociedad controlante de Transener, cuya apertura de ofertas técnicas está prevista para el martes 14 de abril.
El Poder Ejecutivo Nacional extendió hasta diciembre de 2027 la emergencia del sector energético y redefinió el esquema de importación de GNL: el Estado dejará de comprar directamente y convocará a un operador privado para abastecer los próximos dos inviernos, mientras continúan demoradas las obras clave de transporte desde Vaca Muerta.
El Gobierno nacional oficializó la prórroga de la emergencia del Sector Energético Nacional hasta el 31 de diciembre de 2027, centrada en los segmentos de transporte y distribución de gas natural. La decisión, publicada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 49/2026, apunta a garantizar el abastecimiento durante los próximos dos inviernos, en un contexto donde la infraestructura disponible sigue siendo insuficiente para trasladar el gas producido en Vaca Muerta hacia los principales centros de consumo del país.
El texto, firmado por el presidente Javier Milei y todo su gabinete, reconoce que las obras de ampliación de los gasoductos troncales “recién entrarían en operación en el período invernal del año 2027”. Esa demora obliga a la Argentina a mantener su dependencia del Gas Natural Licuado (GNL) importado para cubrir los picos de demanda residencial y sostener la generación eléctrica durante los meses más fríos.
En paralelo, el decreto introduce un cambio de fondo en la operatoria del comercio exterior de gas: el Estado busca retirarse del rol de importador directo -hoy ejercido por la estatal ENARSA- y transferir esa función al sector privado. Para eso, instruyó a la Secretaría de Energía a lanzar un concurso competitivo destinado a seleccionar a un comercializador que asuma la importación y el proceso de regasificación utilizando la terminal de Escobar, actualmente la única en funcionamiento.
El Ejecutivo argumentó que la intervención estatal en años anteriores “ha sido incapaz de dar una solución eficiente y ha implicado erogaciones de mucha envergadura”, por lo que la apertura al sector privado se presenta como una vía para reducir costos y mejorar la previsibilidad del sistema.
Sin embargo, el propio Gobierno reconoce que la existencia de una única terminal de ingreso configura un “monopolio natural”. Para evitar abusos de posición dominante, el DNU establece un “precio máximo” para la venta del gas importado durante los inviernos de 2026 y 2027, calculado en función de un marcador internacional más los costos logísticos asociados.
En los considerandos, el Poder Ejecutivo detalla la fragilidad estructural del sistema gasífero. Advierte sobre el persistente cuello de botella que impide transportar mayores volúmenes de gas desde la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires y el Litoral; y subraya que, sin el aporte de barcos metaneros, “la demanda necesaria para abastecer a los usuarios residenciales y garantizar el funcionamiento de las centrales térmicas quedaría insatisfecha en los días más fríos”.
Como mecanismo de contingencia, el DNU prevé un “plan B”: si la licitación para designar a un operador privado fracasa, ENARSA retomará de manera inmediata la responsabilidad de importar GNL para asegurar el suministro invernal.
El Gobierno aprobó los pliegos técnicos y precalificó a las empresas que competirán por el control de Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Mañana se abrirán las ofertas económicas en la plataforma CONTRAT.AR.
El Gobierno nacional dio un paso decisivo en el proceso de privatización de cuatro complejos hidroeléctricos estratégicos. A través de la Resolución 1910/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se aprobaron los pliegos técnicos del Concurso Público Nacional y se precalificó a las empresas que cumplieron con los requisitos exigidos.
La medida habilita a los oferentes a participar en la segunda etapa del proceso: la apertura de las ofertas económicas, prevista para mañana a las 10, mediante la plataforma del Sistema CONTRAT.AR.
En paralelo, la autoridad económica desestimó la propuesta presentada por Ips Renewal S.A. para todos los renglones del concurso, siguiendo la recomendación de la comisión evaluadora ad hoc.
Las sociedades en venta son Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A., Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A., Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A. y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A. El paquete accionario incluye el 51% de acciones Clase “A”, el 47% de Clase “B” y el 2% de Clase “C”, conforme a lo establecido en las leyes 27.742 y 23.696, que declararon sujetas a privatización a empresas como ENARSA y Nucleoeléctrica Argentina.
Entre las firmas precalificadas figuran Edison Inversiones, Hidroeléctrica Futaleufú (con asociados como Genneia y Aluar), BML y Orazul Energy, Central Costanera, Central Puerto, Pampa Energía, ENEL Argentina y AES Argentina Generación, entre otras, según el complejo por el que compiten.
La empresa de gas fue la única oferente en la licitación nacional e internacional convocada por Enarsa para ejecutar y financiar la ampliación del Tramo I del gasoducto. El proyecto aumentará la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina.
Con una inversión estimada en 500 millones de dólares, Transportadora de Gas del Sur (TGS) fue la única empresa que presentó una oferta en la licitación pública nacional e internacional para la ejecución y financiamiento de la ampliación del Tramo I del Gasoducto Perito Moreno (GPM), anteriormente denominado Gasoducto Néstor Kirchner. El proceso fue llevado adelante por la empresa estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa).
La presentación se dividió en dos partes: una técnica, que contempla la ejecución de las obras y la operación y mantenimiento del sistema; y otra económica, respaldada por una garantía de mantenimiento de 5 millones de dólares.
Se trata del primer llamado a licitación para una obra de iniciativa privada dentro del sistema nacional de transporte de gas natural. El proyecto fue declarado de interés público por el Gobierno Nacional en diciembre de 2024, mediante el Decreto 1060/2024, con el objetivo de ampliar la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina.
Bajo el nombre “Incremento de la Capacidad de Transporte de Gas Natural en la Ruta Tratayén - Litoral Argentino”, la obra será la primera de este tipo durante la gestión del presidente Javier Milei. El gasoducto, originalmente construido durante el gobierno de Alberto Fernández con fondos provenientes del impuesto a las grandes fortunas, será ampliado entre Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires), incluyendo trabajos en cuatro plantas compresoras.
Una vez finalizada, la obra permitirá sumar 14 millones de metros cúbicos diarios a los 26 millones actuales, alcanzando una capacidad total de 35 millones de metros cúbicos por día.
Según el decreto oficial, el proyecto permitirá sustituir importaciones de gas natural licuado y combustibles líquidos durante los 100 días de mayor demanda invernal, generando un ahorro fiscal estimado en 500 millones de dólares anuales y un impacto positivo en la balanza comercial superior a los 700 millones de dólares.
La iniciativa se estructura en dos componentes: por un lado, el tramo Tratayén–Salliqueló, bajo el Régimen de Iniciativa Privada y la Ley de Hidrocarburos; y por otro, un conjunto de obras dentro del sistema regulado de TGS, que la empresa ejecutará bajo los términos de su licencia.
“El proyecto está basado en el máximo aprovechamiento de la infraestructura existente, con alta eficiencia en términos de inversión por metro cúbico transportado, lo que se traduce en menores costos para el usuario final y plazos constructivos más cortos”, destacaron desde TGS.
A partir de una denuncia de un economista, el diputado de JxC afirmó que “cuando los recursos son escasos debemos auditar los gastos más onerosos del Estado”.
El diputado nacional Martín Tetaz (Evolución Radical – CABA) presentó un proyecto de resolución para citar a Agustín Gerez, presidente del directorio de la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), para solicitar cual fue el último cierre de balance y los flujos y fondos de Estado de los últimos ocho años, y que sean presentados en las comisiones de la Cámara baja.
En el proyecto, también se pide convocar a Gastón Leydet, subgerente general de Enarsa, y a Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación. Esto nace a partir de la denuncia del economista Nicolás Gadano respecto a la falta de publicación de los balances y estados financieros de la empresa.
“Gran parte del déficit fiscal en el Presupuesto de la Administración Nacional se explica por los giros que se hacen a EnArSA. Frente a esta situación es imperioso garantizar la transparencia de sus estados financieros, balances, flujos de Caja y Estado de Resultados, entre otros. Nada de lo mencionado aparece en la página web oficial tal como dispone la Ley de Acceso a la Información Pública”, expresó el diputado.
Además, presentó un pedido de Acceso a la Información Pública ante la agencia que regula dicha ley para sumar una herramienta más en el intento de garantizar la transparencia de la empresa pública.
E tal sentido, manifestó que “en épocas donde los recursos son escasos como oposición tenemos la responsabilidad de auditar los gastos más onerosos del Estado”.
El proyecto de resolución contó con la firma de los diputados nacionales: Florencia Klipauka, Jimena Latorre, Dolores Martínez, Pablo Torello, Dina Rezinovsky, Paula Oliveto, Héctor Stefani, Marcela Antola, Paula Omodeo, Jorge Vara, Camila Crescimbeni, José Luis Espert, Gerardo Cipolini, Lidia Ascarte, Alberto Asseff, Germana Figueroa Casas, Gabriela Lena, Carlos Zapata y Lisandro Nieri.
La empresa de Integración Energética Argentina recuperaría su nombre original, como así también su rol energético, en caso de prosperar un proyecto del senador que comenzó a ser analizado en comisión.
La Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, que preside el sanjuanino José Rubén Uñac (Frente Nacional y Popular) se reunió este jueves en el Salón Arturo Illia para tratar un proyecto de ley, uno de comunicación y cinco de declaración.
En primer lugar se trató el proyecto de ley del senador neuquino Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana) y otros, sobre la modificación de la denominación y del objeto social de Integración Energética Argentina SA.
El senador Parrilli explicó que "este proyecto ratifica que la denominación del nombre es Enarsa, algo ya resuelto en asamblea de autoridades pero que quede con fuerza de ley. En segundo lugar lo que planteo es la intangibilidad de los bienes de Enarsa. También que pueda ser una empresa que se dedique a la producción, exploración y explotación de litio".
“No pretendo que se firme hoy dictamen pero sí que se inicie el debate para tener antes de fin de año a esta empresa que se dedique a estas cosas tan importante", expresó el senador neuquino.
El catamarqueño Flavio Fama (UCR) sostuvo que "el proyecto va a cuestiones sustanciosas y de fondo, se propone crear una súper empresa de energía nacional. Me preocupa si se ha consultado esto a los gobernadores, porque los recursos van a salir de las provincias".
A su vez, la senadora por Neuquén Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) manifestó que "la planificación estratégica de la política energética a nivel nacional requiere de una coordinación y no de proyectos aislados".
En tanto, la senadora Gladys González (Frente Pro) propuso que venga el secretario de Energía concurra a la comisión “para ver si cree que este proyecto va a generar la certidumbre que necesitamos para que haya una política energética que garantice soberanía energética, accesibilidad y el plan de transición energética".
A su turno, la neuquina Silvia Sapag (FdT) se manifestó de acuerdo con el proyecto, "porque es importante tener una empresa estatal que atienda todas las situaciones energéticas del país, en especial las energías producidas a través de nuevas tecnologías".
Luego se trató el proyecto de comunicación de la senadora por Santa Cruz Ana María Ianni (Unidad Ciudadana), que solicita avanzar con las obras de la infraestructura del gasoducto de la zona norte de la provincia de Santa Cruz.
Por último, se pusieron a consideración tres proyectos de declaración de la senadora Ianni: el que expresa beneplácito por la conmemoración del 76º aniversario del "Día nacional del gas", el pasado 5 de marzo; el que expresa beneplácito por el 100º aniversario de la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), el 3 de junio de 2022 y el que adhiere a la conmemoración del "Día de la Minería", a celebrarse el 7 de mayo de 2022.
El proyecto de declaración de la senadora por Jujuy Silvia Giacoppo (UCR) declara de interés el proyecto "Eficiencia energética en viviendas sociales de la provincia de Jujuy", que obtuviera el primer puesto en los "Premios Latinoamérica Verde" y el del senador por Chubut Carlos Alberto Linares (Unidad Ciudadana) que declara de interés el primer "Foro de Energía de Futuro" que se llevará a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, en el mes de junio del 2022.