Intendentes le solicitaron una mayor flexibilidad en el uso de los recursos correspondientes al Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM) a las autoridades de Diputados.
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Dichiara (FP), junto a otras otoridades de la casa que conforman el oficialismo de Fuerza Patria como el vicepresidente I del cuerpo, Alexis Guerrera, y los diputados provinciales Juan Pablo de Jesús (FP), Rubén Eslaiman; conjuntamente con el jefe de la bancada de la UCR Diego Garciarena y del PRO Alejandro Rabinovich, recibieron este jueves en la Legislatura bonaerense a intendentes de distintos espacios políticos que presentaron una nota solicitando mayor flexibilidad en el uso de los recursos correspondientes al Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM).
Durante el encuentro, las autoridades legislativas manifestaron una amplia disposición al diálogo institucional y a escuchar las distintas realidades que atraviesan los municipios bonaerenses agrupados en el Foro Regional de Intendentes para el Crecimiento y el Desarrollo (FRICDe) que, en el encuentro de hoy, estuvieron representados por Franco Flexas (General Viamonte), Javier Gastón (Chascomús) y Maximiliano Suescun (Rauch).
Previo a ello, los jefes comunales presentaron una nota ante la Cámara que cuenta con el acompañamiento y la firma de 68 intendentes bonaerenses de distintos espacios políticos.
En el documento, advirtieron sobre “la gravedad del escenario fiscal” que enfrentan los municipios, marcado por la caída de ingresos, el aumento de los costos operativos y las dificultades para sostener servicios esenciales y afrontar obligaciones salariales.
La presentación remarca además que el deterioro de la actividad económica impacta directamente sobre la recaudación municipal y los recursos coparticipables, generando un desfasaje creciente entre ingresos y gastos corrientes.
Durante la reunión también se planteó la conformación de una mesa de trabajo conjunta entre representantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la provincia, representantes de los municipios y también del Poder Ejecutivo provincial, con el objetivo de analizar la normativa vigente y trabajar en posibles modificaciones y herramientas complementarias que permitan fortalecer el funcionamiento financiero y administrativo de los gobiernos locales.
Incluso no descartaron la creación de una nueva Ley que contemple todas las necesidades y urgencias que son comunes a los 135 municipios bonaerenses cuya Emergencia Económica fue incorporada en la ley Provincial N° 15.557 al momento de sancionar el Presupuesto Provincial del 2026.
El presidente del bloque de diputados de la UCR–CF, Diego Garciarena, salió al cruce de las declaraciones del ministro Carlos Bianco y sostuvo que “el señor ministro falta a la verdad” respecto de la disponibilidad del Fondo de asistencia municipal 2026.
El funcionario de la administración provincial que conduce Axel Kicillof, el ministro de Gobienro Carlos Bianco, había expresado, en la tradicional conferencia de prensa que brinda todas las semanas, en referencia al Fonde de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM) sancionado por la Legislatura a fines de 2025, que “…la idea de que el fondo sea 100% de libre disponibilidad fue la propuesta original del Ejecutivo y la legislatura definió que el 70% lo sea…”, de libre disponibilidad y el 30 % con afectación especifica a programas de Infraestructura, Cultura o tal como publicó Parlamentario.
“El señor ministro falta a la verdad, desconoce el tema o tiene la cabeza metida en la interna del peronismo porque es absolutamente falso lo que ha expresado. La propuesta original del Poder Ejecutivo enviada a la legislatura no contemplaba un solo peso de libre disponibilidad para los municipios sino, por el contrario, afectaba el 100% a obras de infraestructura”, indicó el diputado Diego Garciarena.
Y agregó, “a los efectos de refrescar la memoria del señor ministro, le trascribo textualmente el proyecto presentado por el gobernador en el 2025: texto original PE-3/25-26 artículo 3°. Créase para el Ejercicio Fiscal 2026 y con cargo al endeudamiento autorizado… el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal. Los recursos que conforman el presente Fondo serán utilizados por los Municipios que adhieran al mismo para financiar inversión. En ningún caso el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos para financiar gastos corrientes. El Poder Ejecutivo afectará, en la medida de su obtención y de manera automática conforme se produzca el ingreso de los fondos derivados de las operaciones de financiamiento…el equivalente en pesos al ocho por ciento (8%) a los fines de la conformación del mencionado Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, creado por el presente”, según recordó el propio diputado opositor.
En este sentido, el diputado marplatense recalcó, “fue la Legislatura, señor ministro, la que modificó el proyecto de Kicillof y consiguió que el 70% de los fondos municipales sean de libre disponibilidad, teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesan las arcas de los gobiernos locales y la cantidad de servicios que prestan a sus vecinos, aún más allá de sus propias responsabilidades”.
“Es muy difícil - continuó Garciarena - trabajar seriamente si partimos de afirmaciones falaces y alejadas de la realidad. Si el Gobernador quiere que el Fondo de Fortalecimiento Municipal creado por Ley 15.561 sea modificado y que el 100% de los recursos asignados a los municipios sean de libre disponibilidad y no el 0% como quería hace unos meses, que haga uso de sus atribuciones constitucionales de iniciativa legislativa y envíe un proyecto de ley para que sea discutido en ambas Cámaras”.
“Es imposible construir consensos sin valor en la palabra, sin cumplir los acuerdos y hablando mucho por las redes o por los medios y nada con los distintos sectores que conforman el Poder Legislativo. No hay ningún proyecto de ley presentado por el Gobernador para que los fondos municipales sean de libre disponibilidad. No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”, concluyó Diego Garciarena.
El ministro de gobierno Carlos Bianco aseguró que el Ejecutivo “no puede cambiar la ley” por lo que ratificó que solo el 70 % del FEFIM es de libre disponibilidad para los municipios.
El último viernes, tal como lo establece la Ley de Financiamiento el gobierno provincial giró a los 135 municipios $13.010 millones de pesos, asignados según el coeficiente único de distribución y de libre disponibilidad que corresponden al primer tramo del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM).
Este Fondo excepcional de asistencia financiara está establecido en la ley de Financiamiento, ley N° 15.561, donde se autorizó al Ejecutivo a contraer endeudamientos por hasta 3.685 millones de dólares, y al mismo tiempo se estableció, como contrapartida, que el 8 % de lo efectivamente tomado como nueva deuda conforme un Fondo de asistencia a los municipios, con un piso mínimo de 250 millones de pesos.
El primer tramo de esa asistencia se efectivizó por estas horas. “Se colocaron unos 232.000 millones de pesos y el 70% de ese 8 % que le corresponde a los municipios son fondos de libre disponibilidad que se reparten con CUD, ya está girado y lo tienen los municipios”, detalló el ministro Bianco en la tradicional conferencia que el mandatario realiza los lunes.
Y prosiguió “ahora resta que los municipios terminen de adherir a los programas que se establecieron para el 30% restante de ese 8% que se coparticipa con los municipios que pueden ser programas en el marco del Ministerio de Infraestructura, del Ministerio de Transporte, o del Instituto Cultural”.
En el mismo sentido el ministro admitió que se juntó con representantes del Foro de Intendentes Radicales, y que una de las cosas que “me plantearon fue la posibilidad de hacer que el 100 % del Fondo sea de libre disponibilidad”.
Bianco recordó que cuando el Ejecutivo envió el proyecto de ley estaba establecido de esa forma y que fue la legislatura la que modificó esa cuestión y estableció un 30 % con afectación especifica a esas tres carteras.
Por lo tanto, el ministro de gobierno dijo que “no tenemos ningún problema desde el Ejecutivo Provincial” en que el 100% de los recursos sea repartido por Código Único de Distribución y de libre disponibilidad, “pero eso lo tienen que plantear en la legislatura, la modificación de la ley, o sea que es un tema legislativo la modificación”.