Especialistas en fertilizantes y nutrición de cultivos expusieron en Diputados

Participaron de una reunión informativa de la Comisión de Agricultura y Ganadería, donde enfatizaron sobre medidas que favorecerían en aumentar la producción.

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, que preside Martín Ardohain (Pro), recibió a referentes que expusieron acerca del régimen de fertilizantes y mejoramiento de la fertilidad de los suelos de uso agropecuario.

En primer término, expuso Fernanda González, directora ejecutiva de Fertilizar, una asociación civil que está integrada “por todos los actores de la cadena de valor que tiene que ver con la nutrición de cultivos”.

“Trabajamos en la importancia de la reposición de los nutrientes, en el uso responsable del recurso natural y el cuidado del ambiente de alta productividad”, explicó.

La directora de la asociación civil explicó: “La forma que tenemos de darle a los cultivos nutrientes es a través de un fertilizante, entonces hay una relación muy importante entre la mejora del uso tecnológico y los nutrientes. Cuantos más kilos de nutrientes tiene disponible el cultivo, más toneladas de granos cosecho”.

En su diagnóstico, “el crecimiento que vemos no estaría siendo suficiente para producir todos los granos que podríamos producir y tampoco es suficiente para poder cuidar el suelo como debemos cuidarlo”.

“Argentina es uno de los países productores de granos con menor tasa de reposición porque somos países productores de alimentos y no estamos cuidando el suelo”, ejemplificó González. En este sentido, lo contrapuso con el caso de Brasil, que “no sólo que repone lo que extrae del cultivo, sino que lo que hace es manejar los nutrientes para mejorar la calidad de su suelo, porque hay una visión de futuro”.

A continuación, expuso Juan Schilling, presidente de la Fundación FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina). “FADA es una fundación creada por productores agropecuarios, agroindustriales, empezamos en Río Cuarto en el 2009 y realmente lo que hacemos son informes de políticas públicas para presentarle a las autoridades”, señaló.

El titular de la Fundación explicó que elaboran el índice FADA, un índice trimestral “que en la última medición dio que el 62% de la renta del productor agropecuario se paga en impuestos”. “Uno de cada cuatro pesos del pan, de la carne y de la leche se paga en impuestos”, añadió.

“Hemos presentado en esta Comisión y también en el Senado un trabajo que se llamó Crecer, donde explicamos cuál es nuestra posición con respecto al tema de los derechos de exportación y cómo, si eliminamos derechos de exportación, vamos a generar un 56% de aumento en la producción agropecuaria y entre 400 y 600 mil puestos de trabajo en los próximos 10 años”, argumentó Schilling.

Martín Ardohain

También desde la Fundación FADA, tomó la palabra Antonella Semadeni, quien expuso acerca del “proyecto presentado de una deducción de un 130% del gasto de fertilizantes en el impuesto a las Ganancias”.

“Lo que hicimos fue estudiar qué es lo que sucedió cuando se quitaron las retenciones a trigo y a maíz en 2016 y ahí tenemos un efecto contundente; un dato empírico de lo que sucedió es que, en el lapso de dos campañas, producto de la quita de este impuesto distorsivo, aumentó la fertilización en un 38%” dijo.

En relación a la propuesta de la Fundación FADA, “consiste en una deducción de un 30% adicional a lo que actualmente se realiza del gasto en fertilizantes en el impuesto a las Ganancias” indicó Semadeni.

“Hoy en día se puede deducir el 100% del gasto en fertilizantes. La idea y la propuesta es que se pueda deducir un 130%, es decir 30 puntos más, de esta manera al aumentar el gasto deducible lo que sucede es que baja la base imponible de ganancias y el productor paga menos de este impuesto”, desarrolló.

Según los cálculos de la Fundación, este cambio aumentaría un 7% la venta de fertilizantes y el consumo de fertilizantes. “Que aumentan un 7% nos genera 2,6 millones de toneladas más de producción de maíz, trigo y soja, lo cual nos va a generar 23.000 puestos de trabajo privados a nivel federal, 500 millones de dólares en exportaciones y más de 650 millones de dólares en valor bruto de producción, es decir, dinero que se mueve en la economía”, fundamentó.

Por otra parte, la Comisión dictaminó una serie de proyectos de resolución y declaración, y se ocuparon autoridades vacantes: Fernanda Díaz y Abelardo Ferrán, de Unión por la Patria, asumieron en secretarías.

De Angeli propone eximir de impuestos a los fertilizantes

La iniciativa presentada por el senador entrerriano apunta a beneficiar al sector agropecuario ante la histórica escalada de precios en estos productos.

El senador nacional Alfredo De Angeli (Pro) presentó un proyecto de ley que propone eximir de impuestos, por el plazo de un año, a la compra de fertilizantes, necesarios para la producción agropecuaria y que se encuentran con precios en niveles récord.

"Dada la situación actual, presenté en @SenadoArgentina un proyecto de ley para que se exima del pago de derechos de importación, impuestos, tasas y otros aranceles a la compra de fertilizantes destinados para el desarrollo de las actividades agropecuarias", explicó el legislador en sus redes sociales.

El entrerriano señaló que la iniciativa "busca beneficiar al sector productivo agropecuario del país (productores, contratistas rurales, cooperativas, federaciones) durante un año, solucionando la falta de disponibilidad y encarecimiento de los fertilizantes esenciales para el normal desarrollo de la actividad".

"La coyuntura mundial actual ha llevado a un incremento explosivo en los precios de los fertilizantes que juegan un papel muy importante en los costos de producción", indicó el legislador.

De Angeli graficó que "si sumamos, por ejemplo, para el cultivo del trigo los valores de los insumos y los costos de las labores, estos representan más del 60% del total de la producción, en campo propio y cumpliendo con la fertilización técnicamente recomendada por un profesional de la agronomía".

"Este incremento en el precio de los fertilizantes se suma al encarecimiento de otros componentes del costo del sector productivo agropecuario: 223% los neumáticos en los últimos dos años, 200% los implementos agrícolas, 160% repuestos para automotores y maquinarias", agregó.

Solicitan al Gobierno que elimine los impuestos de importación para todos los fertilizantes de uso agrícola

Legisladores de la oposición presentaron un proyecto de resolución porque “la producción argentina depende del uso de fertilizantes, tanto para mejorar su productividad como para mantener la fertilidad de sus suelos”.

Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por Pablo Torello (Pro), presentaron ante la Cámara baja un proyecto de resolución en el que solicitan al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Economía, disponga la reducción a 0% del derecho de importación extrazona para la mercadería comprendida en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur correspondientes a fertilizantes de uso agrícola.

En la iniciativa hacen hincapié en el conflicto bélico entre la Federación Rusa y Ucrania que “ha producido grandes alteraciones en los precios de los commodities, aumentando gran cantidad de derivados de la petroquímica en general y los fertilizantes en particular”. En el mismo sentido, precisan que los costos de los fertilizantes vienen registrando subas de precios causados por la pandemia, pero que el conflicto internacional “ha consolidado aumentos”.

“El productor argentino se encuentra absolutamente desacoplado de los precios internacionales de los productos debido a la combinación de derechos de exportación, restricciones de exportación y diferencial del tipo de cambio”, fundamentaron.

A su vez, remarcan que la producción argentina depende del uso de fertilizantes, tanto para mejorar su productividad como para mantener la fertilidad de sus suelos, siendo una buena práctica altamente recomendada la de reponer nutrientes que son extraídos con la cosecha”.