A días del Road Show, Colapinto y Macri recorrieron las obras del nuevo autódromo

El jefe de Gobierno porteño y el piloto argentino visitaron las instalaciones y se le hizo entrega el reconocimiento de “Personalidad Destacada en el ámbito del Deporte”, que había sido aprobada por la Legislatura durante su primera sesión ordinaria del año.

A días de que se lleve a cabo el Road Show en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el piloto de Alpine en la Fórmula 1, Franco Colapinto, recorrieron las obras del nuevo autódromo que avanzan con el sueño de que ese deporte pueda volver a correr en el distrito capitalino.

Las obras que se realizan en el autódromo buscan transformarlo en uno de los más modernos del continente. Como primer paso, la Ciudad ya confirmó que el MotoGP volverá a correr en 2027 en el Oscar y Juan Gálvez después de 28 años, en el marco de su designación como Capital Mundial del Deporte, y trabaja también para lograr el regreso de la F1 al circuito porteño.

En ese sentido, Macri explicó que "es una alegría tener a Franco en el autódromo, él estuvo acá el año pasado y se sorprendió por el avance de las obras. Hay mucha gente que tiene ganas de verlo el domingo y la verdad es que estoy maravillado por el interés que está generando” y aseguró que "vamos a tener más gente viéndolo en Palermo que la que se junta en una carrera completa de Fórmula 1 en cualquier parte del mundo. Eso demuestra dos cosas, el interés que hay por Franco y la pasión que hay por los fierros en Argentina”.

Durante la recorrida también estuvo presente el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el secretario de Deportes, Fabián “Chino” Turnes; y el legislador de Vamos por Más (VxM) Darío Nieto, que le entregó a Colapinto el reconocimiento de “Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito del Deporte” que había sido aprobada por la Legislatura porteña durante su primera sesión ordinaria del año.

Cabe recordar que la renovación del autódromo se inició el 2 de enero con la demolición de estructuras antiguas, y avanza ahora con la construcción de las columnas para los nuevos boxes. Todo, para adecuarlo a los estándares más exigentes del deporte motor. El proyecto que impulsa la Ciudad apunta a la homologación para competencias de primer nivel avaladas por las federaciones internacionales de motociclismo (FIM) y del automóvil (FIA), como el MotoGP y la F1.

El rediseño incluye modificaciones en la pista, con rectas de hasta 900 metros; mejoras en seguridad y en las instalaciones, ampliación de la capacidad y optimización de los accesos. Las obras estarán listas en diciembre y luego se harán pruebas antes de las competencias oficiales previstas para el año próximo.

Antes de su presentación en la Ciudad, distinguieron a Franco Colapinto en la Legislatura porteña

El piloto de Alpine F1 Team fue declarado "personalidad destacada en el ámbito del deporte" por su destacada trayectoria automovilística y por "ser un ejemplo de esfuerzo, disciplina y dedicación".

A días de que se lleve a cabo el "Road Show" en el que expondrá sus habilidades como piloto, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró "personalidad destacada en el ámbito del deporte" al piloto de Fórmula 1 Franco Colapinto, como un reconocimiento a su "destacada trayectoria y a su significativa contribución a la proyección internacional del automovilismo argentino".

La iniciativa aprobada durante la primera sesión ordinaria de este año lleva la firma de legisladores de Vamos por Más (VxM), Confianza y Desarrollo (CyD), Fuerza por Buenos Aires (FxBA), Ciudadanos unidos - Unión Cívica Radical (CU-UCR) y La Libertad Avanza (LLA).

En los fundamentos de la misma, los diputados recordaron que "Franco se ha consolidado como una de las figuras más relevantes del automovilismo argentino a nivel mundial, siendo el primer piloto de nacionalidad argentina en competir oficialmente en la Fórmula 1 desde 2001" e indicaron que "desde muy temprana edad, demostró un talento excepcional en el karting, consagrándose campeón argentino en 2016 y 2018 y obteniendo la medalla de oro en la exhibición de karts eléctricos en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. En 2019 conquistó el campeonato de la Fórmula 4 Española con once victorias y diez pole positions, consolidando su proyección internacional".

"Su carrera continuó en categorías altamente competitivas como la Toyota Racing Series, la Fórmula Renault Eurocup y la Fórmula 3, acumulando podios y triunfos que lo posicionaron como uno de los pilotos más destacados de su generación. En 2023 fue incorporado al programa de jóvenes talentos de la escudería Williams Racing y, en 2024, debutó en la Fórmula 1 con dicho equipo, obteniendo puntos y demostrando su capacidad para competir al más alto nivel. En 2025 fue convocado por el equipo Alpine F1 Team, donde continúa desarrollando su carrera en la máxima categoría del automovilismo mundial", añadieron.

Sobre esa misma línea, los legisladores explicaron que "la figura de Colapinto adquiere una dimensión aún mayor a partir de la reciente organización de una exhibición oficial de Fórmula 1 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, prevista para el mes de abril del corriente año. Este evento, de carácter internacional, no solo pone en valor su trayectoria, sino que también representa un hito para la Ciudad, que vuelve a vincularse con la máxima categoría del automovilismo a través de una propuesta abierta al público" y aseguraron que "la realización de este tipo de actividades contribuye significativamente al posicionamiento de Buenos Aires como sede de eventos internacionales, generando efectos positivos en términos culturales, turísticos y económicos, al tiempo que fortalece el vínculo entre la ciudadanía y el deporte de alto rendimiento".

Además, subrayaron que "Colapinto no solo representa una historia de éxito deportivo, sino también un ejemplo de esfuerzo, disciplina y dedicación. Su trayectoria ha inspirado a miles de jóvenes argentinos que ven en él un modelo a seguir. Su desempeño en competencias internacionales proyecta una imagen positiva del país, refuerza el vínculo cultural y deportivo entre Argentina y el mundo, y contribuye a la visibilidad del talento nacional".

"Reconocer a Franco Colapinto como Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no solo constituye un merecido homenaje a su presente y proyección, sino que también acompaña un momento significativo para el automovilismo nacional, en el cual la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recupera protagonismo en el ámbito del deporte motor a nivel global", sentenciaron.

Piden informes sobre el viaje de funcionarios de la SIDE para ir a ver a Franco Colapinto en Azerbaiyán

Según la nota que compartió el diputado Esteban Paulon, los funcionarios habrían utilizado fondos públicos para el tour de la Fórmula 1 que se llevó a cabo en septiembre.

Los diputados nacionales Esteban Paulon y Mónica Fein ratificaron un pedido de informes a la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, respecto de la utilización de fondos públicos por parte de funcionarios de la SIDE para viajar a Bakú, Azerbaiyán, cuando corrió en Fórmula 1 el piloto argentino Franco Colapinto.

“CON LA TUYA A LA F1. Sobre el viaje de funcionarios de la SIDE a Bakú, Azerbaiyán, para ver a Colapinto con fondos públicos. Hay sospechas de que se destinaron $19M de fondos públicos al tour”, escribió Paulon.

En la nota que habían enviado al titular de la comisión, argumentan que el pasado 24 de septiembre del corriente año se publicó una nota en el medio Clarín titulada “La orden de Karina Milei y la fascinación de la política por la Fórmula 1”. En el cuerpo de la nota, afirman que “funcionarios argentinos de la SIDE viajaron a una cumbre de servicios secretos a un país de Asia Central (…) cuyo trayecto incluyó un cruce por el Mar Caspio para una escala en la ciudad de Bakú (…) donde el domingo se corrió una carrera de Fórmula 1. Podría generar un fuerte ruido en la administración nacional donde se condena el gasto innecesario”.

Al respecto, los diputados resaltaron que la nota “cuenta de la existencia de un viaje oficial por parte de funcionarios públicos que incluyó un destino cercano, pero por fuera del objeto del mismo, y con el solo motivo de participar como espectadores de una carrera de automovilismo”.

“De comprobarse el viaje, constituirían la posible comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y/o peculado tipificados en el Código Penal”, y denunciaron y sumaron que “un área tan sensible como es la inteligencia nacional a lo cual se le suma una compleja situación económica financiera de nuestro país, con recortes y vetos en áreas sociales justificados por el Gobierno en el “equilibrio fiscal”, estos hechos ameritan la apertura de una investigación que tenga por objeto confirmar o desecha la posible comisión de delitos”.

Con Colapinto de speaker, se viene la tercera edición de Experiencia Endeavor Sub20

El evento, además, tendrá a Nicki Nicole como invitada especial.  

Este martes 29 de abril se llevará a cabo en el Movistar Arena la tercera edición de Experiencia Endeavor Sub20, el evento que reúne la educación, la innovación y el espíritu emprendedor para inspirar a miles de estudiantes en los últimos años de la escuela secundaria y despertar su mentalidad emprendedora.

El certamen contará con más de 12.000 alumnos, récord de asistencia, y entre los speakers estarán Franco Colapinto y Nicki Nicole como invitados especiales.

Además, participarán jóvenes emprendedores reconocidos en el ambiente empresarial: Tomás Machuca, CEO & founder de Fenikks; Valentín de Antonio, co-fundador y CEO de Qaizen; Melina Caporaletti, fundadora de Movi Go; y Federico Robello, fundador de Guchini.

“Queremos mostrarles a los jóvenes que ser emprendedor no es sólo fundar una empresa, es transformar la realidad, es un estilo de vida. Bajo un contexto que cambia minuto a minuto, en Endeavor buscamos alentarlos a no quedarse quietos, a reinventarse, trabajando con esfuerzo y en equipo construir el futuro que quieran tener. Son la nueva generación y tienen la oportunidad de generar un impacto directo en la sociedad”, expresó María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina.

 

Distinguieron a Franco Colapinto en la Legislatura porteña

Fue en el marco de la sesión ordinaria de este jueves, en la que también se reconoció al actor Luis Machín y la productora televisiva Cris Morena. Además, los legisladores recordaron a Willy Quiroga, a pocos días de su deceso.

En medio del furor que generó el joven, los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguieron este jueves al corredor de Fórmula 1 Franco Colapinto, por haber accedido a la máxima categoría del automovilismo competitivo.

De esta manera, la Legislatura porteña le entregará al deportista una bandeja protocolar como reconocimiento. “Franco Colapinto actualmente, a sus 21 años, tuvo la posibilidad de probar un monoplaza de Williams en Silverstone obteniendo de esa forma la superlicencia de Fórmula 1. Su corta edad junto con su esperanzadora trayectoria lo convierte en uno de los máximos exponentes del automovilismo actual, así como en un orgullo para los fanáticos del automovilismo en el país”, señalaron los legisladores.

“Con la reciente noticia de su debut en la primera práctica libre del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, será el primer argentino en esa competencia desde que en 2001 Gastón Mazzacane participará con el Prost-Acer, significando un orgullo nacional que otra vez un argentino esté en la competencia automovilística más importante del mundo más que nada sabiendo que en toda la historia solamente 25 pilotos argentinos tuvieron la posibilidad de participar en la Fórmula 1”, completaron.

Durante esa misma sesión también se reconoció al actor Luis Machín, a quien se nombró como “personalidad destacada en el ámbito de la cultura” por su prolífica carrera en cine, teatro y televisión.
“Ha trabajado en decenas de telenovelas, series, unitarios y películas. Se trata de un actor muy reconocido y apreciado por la sociedad en general y recordado por personajes entrañables que a través de su trayectoria ha generado un aporte a la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”, explicaron desde la Legislatura porteña.

Quien también fue reconocida por la Casa este jueves como “personalidad destacada en el ámbito de la cultura” fue la productora televisiva Cris Morena. “Su capacidad para adaptar formatos televisivos a diferentes culturas es un testimonio de su talento y visión. Esto no solo beneficia a la industria televisiva, sino que también coloca a Argentina en el mapa del entretenimiento global”, aseveraron los diputados.

Al mismo tiempo que señalaron que “Cris Morena es también una destacada cazatalentos. Ha descubierto a numerosas figuras televisión más exitosa de las últimas tres décadas en Argentina. Cada uno de sus programas incluye música, con canciones que ella misma compone y que han sabido adaptarse a los formatos de los tiempos. A lo largo de su carrera ha dejado un legado imborrable en la cultura popular argentina. Su trabajo no solo ha entretenido, sino que ha influido en la formación de valores y en la identidad de varias generaciones”.

“Su trayectoria merece ser reconocida formalmente, destacando su contribución al desarrollo cultural de Argentina y su impacto en la industria del entretenimiento a nivel mundial”, sentenciaron.

Último adiós

En el marco de esta misma sesión ordinaria, la Legislatura porteña expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Wilfrido Aníbal Quiroga, conocido como Willy Quiroga, destacado músico y compositor, y miembro fundador de la emblemática banda Vox Dei, pionera y referente indiscutido del movimiento de rock nacional argentino.

“Su partida representa una pérdida irreparable para la música argentina y para la identidad cultural de nuestro país. Como miembro fundador de Vox Dei, dejó una marca indeleble en la historia del rock nacional y un legado que sigue siendo fuente de inspiración para generaciones de artistas y amantes de la música”, manifestaron desde el Parlamento porteño.

Piden que transmitan las carreras de Colapinto

Presentaron un proyecto para que la sociedad no se pierda la participación del argentino en la F-1, después de 23 años de ausencia de argentinos en la máxima categoría del automovilismo.

Después de 23 años, los argentinos volvimos a tener un piloto en la Fórmula 1 y el día de su debut en Monza la gran mayoría se desayunó con que la televisación no era abierta, sino que la daba un canal de cable que además tiene codificada su visualización.

Fue por eso que a través de un proyecto de declaración, el diputado del Partido Socialista Esteban Paulón solicitó al Poder Ejecutivo Nacional instrumentar “las medidas necesarias para permitir la transmisión en vivo y directo, en todo el país, de manera abierta y gratuita, de las carreras restantes de la temporada 2024 de Fórmula 1 Internacional, en las cuales se desempeña el argentino Franco Colapinto”. Esto debería hacerse “en cumplimiento de lo establecido por la Ley N°26.522 de Comunicación Audiovisual".

“En efecto -señala Paulón-, la ley faculta al Gobierno a que las transmisiones deportivas con representantes argentinos sean transmitidas a través de la TV Pública, más allá de los derechos que posean empresas privadas. Receptamos las quejas de miles y miles de fanáticos del automovilismo que después de tantos años podemos ver a un compatriota en la máxima categoría”.

El legislador socialista destaca en suproyecto la pasión de los argentinos por el automovilismo en general, potenciada en este caso por ver a un compatriota en la máxima categoría mundial.