Fueron cuatro jornadas en las que participaron unos mil oradores, quienes analizaron el futuro del predio de Segurola al 1651, que ahora se encuentra en disputa por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad.
Tras cuatro extensas jornadas de debate, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires culminó la audiencia pública en la que se analizó la cesión del predio al Club Atlético All Boys por un plazo de 20 años del del predio de Segurola al 1651, en el límite entre Floresta y Monte Castro, donde durante décadas funcionó el histórico Hogar Manuel Rocca. Por la misma pasaron unos mil oradores.
En ese contexto, el legislador de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) y miembro de la comisión de Planeamiento Urbano, Alejandro Grillo, planteó que "estamos culminando cuatro jornadas ejemplares de participación ciudadana. Pudimos multiplicidad de testimonios abrumadores, en algunos casos pasionales y muy emotivos" y remarcó que pudieron "escuchar datos, el recorrido histórico, propuestas y también hubo lugar para el disenso".
Cabe recordar que el conflicto por el lugar se desató en noviembre del año pasado, cuando la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en primera lectura, una ley que autorizó la cesión del predio a la mencionada institución deportiva. Y si bien en un principio la medida contó con un amplio respaldo político y plantea la creación de un polo deportivo, educativo y cultural, lo cierto es que luego el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (CDNNyA) -que actualmente lo utiliza parcialmente como depósito y para sus actividades logísticas- advirtió que el inmueble forma parte de su patrimonio operativo y que no puede ser transferido en las condiciones originalmente aprobadas por el parlamento local.
El texto aprobado por la Legislatura, que había sido impulsado desde sus bases por socios e instituciones vinculadas al Club Atlético All Boys, establece el uso del predio con obligaciones estrictas y control estatal. Su destino es exclusivamente comunitario, excluyendo cualquier utilización vinculada al fútbol profesional o la realización de eventos masivos.
La propuesta incorpora, además, una solución ambiental y urbanística. Garantiza la preservación del arbolado existente y suma un nuevo espacio verde público de aproximadamente 1.500 metros cuadrados. A su vez, protege la emblemática casona central del terreno.
Se trata de una iniciativa de Claudia Neira (FxBA) que prevé agravar las penas contra los jefes de esas bandas que operan sin autorización legal y que, además, plantea penas para los policías que avalen estas actividades.
Con la intención de ponerle un freno a la actividad, los legisladores de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) enviaron a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley que busca modificar el Código Contravencional porteño para endurecer las penas para los jefes, coordinadores y organizadores de asociaciones de trapitos, cuidacoches y limpiavidrios que operen sin autorización legal.
La iniciativa lleva la firma de la jefa del bloque peronista, Claudia Neira, y busca establecer que la sanción para esos jefes oscile entre los 45 y 60 días de arresto. También prevé fijar que aquellos funcionarios policiales que participen "directa o indirectamente, aún en forma omisiva, consienta, avale, promueva o facilite" las mencionadas actividades será "sometido al correspondiente sumario administrativo".
"Cuando resulte comprobada la responsabilidad del funcionario, es sancionado disciplinariamente con su exoneración. Sin perjuicio de ello, y siempre y cuando el hecho no constituya delito, podrá ser
considerado partícipe necesario de las contravenciones y sujeto a lo establecido en el artículo 18 del presente Código, en cuyo caso la sanción aplicada nunca será inferior a 60 días de trabajos de utilidad pública o 45 días de arresto", sostiene el documento.
Respecto del mismo, Neira explicó en sus redes sociales: "presentamos un proyecto para aumentar contundentemente las sanciones de los jefes de las organizaciones de cuidacoches, y en particular a las fuerzas de seguridad en aquellos casos que mantengan vínculos y complicidad con este tipo de actividades".
"La clave está en la investigación profunda de las organizaciones, y no en continuar con discursos bobos que no resuelven el problema de fondo. Por ese motivo también pedimos que todos los policías utilicen chalecos con cámaras en cada uno de los operativos de eventos masivos. Hay que desarmar de una vez por todas este negociado, pero esta vez empezando desde arriba", sentenció.
Se trata de una propuesta de Alejandro 'Pitu' Salvatierra que busca fomentar una línea de créditos cuyo único destino sea la cancelación de deudas personales.
En medio de la delicada situación económica que atraviesa el país, el diputado de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Alejandro “Pitu” Salvatierra presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para crear el Programa de Desendeudamiento Popular con el objetivo de fomentar una línea de créditos cuyo único destino sea la cancelación de deudas personales.
De esta manera, en el marco del Salón Montevideo, el peronista explicó la iniciativa junto a la referente nacional de la Garganta Poderosa, Negra Albornoz; a socióloga Lucia Cavallero; y referente de Movida Ciudad y la economista, Mercedes D'Alessandro. La moderación estará a cargo del periodista Hernán Nucera.
En ese contexto, Salvatierra planteó que "esta ley no es simbólica: es necesaria para la recuperación de la economía de este país y para que muchas familias dejen de sufrir. Si no desendeudamos a la sociedad y no recomponemos los salarios, no va a arrancar nunca la economía” y remarcó que "el Gobierno de la Ciudad no puede mirar para otro lado mientras el sistema financiero le extrae el ingreso a los que menos tienen. Mientras Jorge Macri se ensaña con los que venden en la calle y desfinancia los barrios, nosotros traemos una herramienta concreta para la gente que sostiene esta Ciudad. Gobernar es resolver los problemas de la gente. Y este es uno de los más urgentes, no solo porque involucra a todas las clases sociales, sino porque genera violencia”.
"Nuestro proyecto naturalmente apunta a los sectores populares, porque el sistema financiero se aprovechó del pueblo argentino", afirmó y agregó que "creemos que el endeudamiento que está ahogando a los sectores populares, a nuestros vecinos en los barrios, es realmente grave y que se convierte en un problema de salud mental, porque ese agobio que se siente pesa en todas las personas que creen que este es un problema individual. Pero, este es un problema colectivo, es el modelo económico el que nos lleva al endeudamiento de miles de familias porque no hay trabajo o porque los ingresos no alcanzan".
Asimismo, Salvatierra precisó que "la gente no se endeuda porque quiere. Se endeuda porque un modelo económico la empuja. Y el que se aprovecha de eso tiene nombre: el sistema financiero que siempre gana".
Por su parte, Nucera recalcó que “el sobreendeudamiento no es un problema individual: atraviesa a la sociedad en conjunto”; mientras que Cavallero explicó que "la motosierra de Javier Milei está sostenida en el endeudamiento del Estado y de las familias, sobre todo de las mujeres que sostienen en los barrios el trabajo comunitario. Es un endeudamiento ilegítimo porque las deudas que se toman son para comer, para comprar medicamentos, o para poder suplir lo que el Estado está recortando”.
A su turno, Albornoz dio cuenta del relevamiento del uso del tiempo que se impulsó desde su observatorio, en el que se ve una triple jornada laboral: en las casas, en los trabajos mayoritariamente informales y en lo comunitario que sostiene los barrios. “En lo cotidiano se sobrevive para el día: vos trabajas hoy para hoy, mañana tenes que volver a levantarte para trabajar sino no podés comer”, explicó.
Fue entonces cuando le empezaron a preguntar a los vecinos y vecinas sobre cómo se endeudaban: primero las billeteras virtuales, después al tranza del barrio que “te empieza a apretar, y cuando lo tenés en la nuca te dice: ‘sino tenes guita empeza a vender’. Así el narcomenudeo crece en nuestras barriadas, porque la gente no tiene guita”. “Este proyecto no es de escritorio: es el fruto de un recorrido que hacen un montón de compañeros que están en los barrios”, destacó la economista Mercedes D'Alessandro que puso el foco en la corresponsabilidad del sistema financiero.
“Están haciendo los negocios con la desesperación de la gente, lucrando con la necesidad. Cuando Milei habla del superávit fiscal sepamos que se construye con las deudas de las familias. Esos problemas no desaparecen, se trasladan, y hoy están acá: por eso de acá van a salir las soluciones”, insistió la especialista.
De la presentación participaron también legisladores y legisladoras de la Ciudad: Juan Modarelli, Mariana González, María Bielli, Andres Lablunda, Noemi Geminiani, Delfina Velazquez y Claudia Neira (FxBA). Además, estuvieron presentes referentes sociales, organismos internacionales y vecinos de todos los barrios populares porteños.
Cabe resaltar que el proyecto propone el otorgamiento de créditos no bancarios a tasa subsidiada por el Gobierno de la Ciudad para cancelar deudas previas con bancos, billeteras virtuales, financieras y prestamistas informales, mediante mecanismos accesibles para personas que muchas veces trabajan en la informalidad o no pueden acreditar ingresos de manera tradicional. Entre los principales puntos de la propuesta se destacan: negociación directa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con las entidades financieras y no financieras de crédito; reemplazo de crédito privado por crédito social con tasa subsidiada; seis meses de gracia antes de comenzar a pagar; cuotas fijas y accesibles; prohibición de exigir garantías onerosas; posibilidad de refinanciación; acompañamiento psicológico, comunitario y formación financiera; mecanismos específicos para abordar deudas informales; producción de estadísticas públicas sobre endeudamiento en la Ciudad.
Además, se prioriza a receptoras de AUH, jubilados de la mínima, trabajadoras de casas particulares, personas travestis y trans, jóvenes, personas con discapacidad, personas de barrios populares, trabajadores y trabajadoras de la economía popular y pequeños comercios. La propuesta se apoya en la ampliación de un fondo ya existente en la Ciudad (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Economía Social) para financiar el programa mediante el aporte de las propias entidades financieras bajo el principio de compensación por extracción de rentas derivadas del sobreendeudamiento.
A su vez, se establece la corresponsabilidad de los bancos, billeteras virtuales y entidades de crédito ante los préstamos otorgados y propone la reestructuración de las deudas mediante quitas, reducción de intereses y suspensión de mecanismos de cobro abusivos.
Alejandro Grillo (FxBA) defendió la ley -aprobada en primera lectura- por la Legislatura porteña respecto del predio de Segurola al 1651, que ahora se encuentra en disputa por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad. “Defender lo público exige garantizar que ese lugar recupere su vitalidad", advirtió.
En vísperas de la multitudinaria audiencia pública que se llevará a cabo este miércoles, el legislador de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Alejandro Grillo defendió la cesión del predio al Club Atlético All Boys por un plazo de 20 años del del predio de Segurola al 1651, en el límite entre Floresta y Monte Castro, donde durante décadas funcionó el histórico Hogar Manuel Rocca.
El conflicto por el lugar se desató en noviembre del año pasado, cuando la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en primera lectura, una ley que autorizó la cesión del predio a la mencionada institución deportiva. Y si bien en un principio la medida contó con un amplio respaldo político y plantea la creación de un polo deportivo, educativo y cultural, lo cierto es que luego el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (CDNNyA) -que actualmente lo utiliza parcialmente como depósito y para sus actividades logísticas- advirtió que el inmueble forma parte de su patrimonio operativo y que no puede ser transferido en las condiciones originalmente aprobadas por el parlamento local.
Ahora ante la inminente audiencia pública en la que más de mil personas tomarán la palabra, el legislador peronista volvió a defender la postura que sostiene que el predio debe quedar en manos de All Boys. “La audiencia pública resulta una instancia fundamental para escuchar con respeto a vecinos, organizaciones y a todos los actores que quieran expresar su mirada. El debate parte de una realidad concreta: tenemos un predio cerrado, deteriorado y subutilizado y la Ciudad cuenta con la oportunidad inmejorable de recuperarlo para los porteños”, sostuvo Grillo.
Además apuntó que la discusión trasciende el inmueble de Floresta: “Acá definimos el modelo de los grandes espacios públicos de la Ciudad. Tenemos la responsabilidad de ponerlos al servicio de la comunidad con proyectos integrales, control público y participación barrial, superando viejas lógicas de abandono o fragmentación”, indicó.
El texto aprobado por la Legislatura, que había sido impulsado desde sus bases por socios e instituciones vinculadas al Club Atlético All Boys, establece el uso del predio con obligaciones estrictas y control estatal. Su destino es exclusivamente comunitario, excluyendo cualquier utilización vinculada al fútbol profesional o la realización de eventos masivos.“El proyecto actualiza y hace efectivo el destino social del predio. El espíritu de Manuel Rocca estuvo vinculado a la asistencia y la inclusión de niños, niñas y adolescentes. Hoy, los clubes cumplen esa función social enorme: contienen, educan e integran. Recuperar este espacio para honrar ese legado es una política de Estado concreta”, remarcó el diputado.
La propuesta incorpora, además, una solución ambiental y urbanística. Garantiza la preservación del arbolado existente y suma un nuevo espacio verde público de aproximadamente 1.500 metros cuadrados. A su vez, protege la emblemática casona central del terreno. “La recuperación del lugar exige respetar su identidad y los elementos patrimoniales que forman parte de la memoria barrial. La casona se integra y potencia el valor histórico de todo el proyecto”, agregó.
“Defender lo público exige garantizar que ese lugar recupere su vitalidad, preserve su patrimonio, cuide el ambiente y cumpla una función social real. Ese es el compromiso que vamos a sostener”, sentenció Grillo.
Se trata de una propuesta de Alejandro 'Pitu' Salvatierra que busca fomentar una línea de créditos cuyo único destino sea la cancelación de deudas personales.
En medio de la delicada situación económica que atraviesa la Ciudad y el país, el legislador de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Alejandro 'Pitu' Salvatierra impulsará en la Legislatura porteña un proyecto de ley para crear el Programa de Desendeudamiento Popular.
La iniciativa será presentada en el Parlamento porteño este martes a las 14 en el Salón Montevideo, donde habrá un panel de debate encabezado por Salvatierra y en el que participarán la referente nacional de la Garganta Poderosa, Negra Albornoz; a socióloga Lucia Cavallero; y referente de Movida Ciudad y la economista, Mercedes D'Alessandro. La moderación estará a cargo del periodista Hernán Nucera.
El proyecto propone el otorgamiento de créditos no bancarios a tasa subsidiada por el Gobierno de la Ciudad para cancelar deudas previas con bancos, billeteras virtuales, financieras y prestamistas informales, mediante mecanismos accesibles para personas que muchas veces trabajan en la informalidad o no pueden acreditar ingresos de manera tradicional.
En este sentido el proyecto señala que “en la Ciudad de Buenos Aires el endeudamiento dejó de ser una situación excepcional para convertirse en un mecanismo estructural de supervivencia. Cuando los ingresos no alcanzan para cubrir alimentos, alquiler, medicamentos o capital de trabajo, el crédito, muchas veces caro y con condiciones opacas, se vuelve la única puerta de acceso a los consumos básicos”.
Entre los principales puntos de la propuesta se destacan: negociación directa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con las entidades financieras y no financieras de crédito; reemplazo de crédito privado por crédito social con tasa subsidiada; seis meses de gracia antes de comenzar a pagar; cuotas fijas y accesibles; prohibición de exigir garantías onerosas; entre otros puntos.
La propuesta se apoya en la ampliación de un fondo ya existente en la Ciudad (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Economía Social) para financiar el programa mediante el aporte de las propias entidades financieras bajo el principio de compensación por extracción de rentas derivadas del sobreendeudamiento.
El proyecto establece la corresponsabilidad de los bancos, billeteras virtuales y entidades de crédito ante los préstamos otorgados y propone la reestructuración de las deudas mediante quitas, reducción de intereses y suspensión de mecanismos de cobro abusivos.
Los diputados de FxBA pidieron detalles sobre dicho plan ya que consideraron que "resulta imprescindible conocer si el Gobierno de la Ciudad ha evaluado los riesgos asociados a estas tecnologías, particularmente en lo que respecta a sesgos algorítmicos, discriminación indirecta y opacidad en los procesos de decisión".
Los legisladores de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) impulsaron un proyecto de resolución en la Legislatura porteña a través del cuál prevén obtener detalles acerca de diversos aspectos vinculados a la implementación del Plan Estratégico de Inteligencia Artificial de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, buscarán interiorizarse acerca de qué estudios, diagnósticos o informes técnicos sustentaron la elaboración del Plan Estratégico de IA; si se han establecido plazos, metas e indicadores de cumplimiento previstos
para cada uno de los cuatro ejes estratégicos del Plan; y, cuáles son los protocolos específicos para detectar, corregir y prevenir sesgos algorítmicos y situaciones de discriminación en los sistemas de IA que interactúen con la ciudadanía o intervengan en decisiones administrativas, en particular sobre poblaciones vulnerables.
También prevén conocer si el Ejecutivo ha realizado o tiene previsto realizar un diagnóstico sobre el impacto laboral proyectado de la automatización de tareas en el empleo público porteño con identificación de puestos y perfiles en riesgo; qué criterios rigen para la selección de proveedores de tecnología e IA para el GCBA; entre otros puntos.
En los fundamentos de la iniciativa, los peronistas aseveraron que " si bien el mencionado plan declara principios valiosos — como la transparencia, la no discriminación, la protección de datos personales y la supervisión humana—, su carácter es predominantemente enunciativo y la ausencia de mecanismos concretos de control, rendición de cuentas, presupuesto asignado y participación ciudadana generan interrogantes legítimos que consideramos imprescindible plantear" y señalaron que "el Poder Ejecutivo ha avanzado en la aprobación de este Plan Estratégico sin un debate público suficiente, sin instancias claras de participación y sin remitir a este cuerpo información integral sobre sus alcances, criterios de implementación y mecanismos de control".
"Cabe destacar que la incorporación de inteligencia artificial en el Estado no es un proceso meramente técnico ni neutro. Por el contrario, implica decisiones políticas de alto impacto que pueden afectar derechos fundamentales, condiciones laborales y la calidad del vínculo entre el Estado y la ciudadanía", agregaron y aseveraron que "es imprescindible tener en cuenta que la automatización de procesos administrativos, la utilización de sistemas algorítmicos en la toma de decisiones y la posible tercerización de estas herramientas en empresas privadas plantean interrogantes centrales en materia de transparencia, soberanía tecnológica y protección de datos personales".
Finalmente, los legisladores concluyeron planteando que "resulta imprescindible conocer si el Gobierno de la Ciudad ha evaluado los riesgos asociados a estas tecnologías, particularmente en lo que respecta a sesgos algorítmicos, discriminación indirecta y opacidad en los procesos de decisión".
El legislador de FxBA apoyó una eventual candidatura de Juan Manuel Olmos, reflexionó sobre la situación del peronismo y aseguró que el "próximo liderazgo tiene que tener la validación de la sociedad".
Anticipándose a las elecciones 2027, el diputado de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Leandro Santoro se pronunció en favor de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y analizó el armado político del peronismo para los próximos comicios.
En ese sentido, el opositor aseveró que la Argentina requiere de un “gobierno de unidad nacional” y explicó: "no creo que haya un salvador de ningún partido, que resuelva el rumbo y que saque a la Argentina del pozo. Yo creo que hay que pensar más tarde o más temprano en algo parecido a un gobierno de unidad nacional, con rumbo y con gestión. Pero tiene que haber capacidad para ponernos de acuerdo, porque hay poco poder político en el Estado. El que piense que vos llegás al Estado y tenés un tablero de control, una botonera donde apretás y movés palancas, y es la voluntad política del presidente la que hace que el país salga adelante, no entiende nada".
Al mismo tiempo, Santoro planteó en diálogo con Romina Manguel que "el próximo liderazgo tiene que tener la validación de la sociedad. La conducción es muy importante, para explicar el orden macroeconómico, político, social. No puede haber doble comando".
"Tiene que haber un solo comando y el que sea tiene que tener apoyo a la gente. Entonces, ojalá haya varios candidatos que compitan y que resuelvan en una PASO”, insistió.
Además, se refirió a la situación del candidato que puede presentar el peronismo con Cristina Kirchner detenida, y apuntaló: "Axel Kicillof es presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y está empezando a resolver de qué manera puede proyectarse nacionalmente, con la complejidad de ser gobernador de la provincia más importante del país, en un contexto de crisis económica y caída de recaudación“.
“Creo que Juan Manuel Olmos es una persona que poca gente conoce, pero que, sin embargo, es muy importante. Trata de conciliar, de acercar posiciones. Y me parece que la propuesta que él hizo va en esa dirección, en la necesidad de clarificar no solamente quién conduce, sino quién lidera", sentenció.
El bloque porteño criticó el despliegue policial en barrios populares, lo calificó como una “operación de prensa” y advirtió sobre uso desproporcionado de recursos, sin resultados concretos contra el delito.
Los legisladores porteños de Fuerza por Buenos Aires cuestionaron con dureza el denominado “Operativo Tormenta Negra” llevado adelante en distintos barrios populares de la Ciudad, al que definieron como una intervención fallida en términos de seguridad y sobreactuada desde lo comunicacional.
A través de un comunicado, el bloque planteó que lo ocurrido “fue, ante todo, una operación de prensa”, al sostener que el despliegue “en horario central” buscó transformar a los barrios populares “en un escenario propagandístico”.
En esa línea, remarcaron que el operativo implicó un uso desproporcionado de recursos sin correlato en resultados concretos. Según señalaron, se movilizaron más de 1500 efectivos de la Policía de la Ciudad en 15 barrios, junto con numerosos patrulleros, vehículos y hasta un helicóptero sobrevolando determinadas zonas. “Un gasto desproporcionado y sin ningún objetivo”, afirmaron, al tiempo que indicaron que el saldo fue la detención de 27 personas, “en muchos casos al azar”.
Para los legisladores, el procedimiento resultó “absolutamente inconsistente con cualquier objetivo de política criminal serio”, y remarcaron que no hubo avances significativos contra estructuras delictivas complejas.
En ese sentido, subrayaron que durante el operativo “no se cerró ningún búnker” y señalaron que el propio ministro de Seguridad reconoció que los allanamientos difundidos ya habían sido realizados previamente por orden judicial. De este modo, cuestionaron que imágenes difundidas como parte del operativo correspondían en realidad a procedimientos anteriores.
“El jefe de Gobierno se apropió del trabajo ajeno; en este caso, del Poder Judicial, que fue quien llevó adelante los allanamientos”, señalaron desde el bloque, al tiempo que criticaron que el operativo haya sido anunciado con anticipación, lo que a su entender refuerza la idea de que no tuvo como objetivo desarticular organizaciones criminales.
Los legisladores también apuntaron contra las consecuencias del despliegue en los barrios. Según denunciaron, durante el procedimiento “se tiró al piso a mujeres y niños”, se hostigó a vecinos que regresaban de sus trabajos y se generó un clima de temor entre los habitantes. “Los que representan un peligro real no estaban ahí”, afirmaron.
Finalmente, desde Fuerza por Buenos Aires señalaron que la seguridad es un problema real que requiere políticas consistentes, pero advirtieron que este tipo de acciones no contribuyen a ese objetivo. “La prevención del delito es necesaria, pero debe hacerse con un abordaje serio, integral y coordinado”, expresaron.
En ese marco, cuestionaron que un operativo de gran magnitud para combatir el narcotráfico no haya tenido resultados estructurales, al sostener que no puede considerarse efectivo si termina con la clausura de comercios menores sin impacto en las redes delictivas.
La presidenta del bloque FxBA cuestionó la medida y advirtió que para "los restaurantes, las industrias y los comercios que no levantan no hay una sola política real en ninguno de los proyectos que se votan hoy".
Tras la última sesión ordinaria en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la presidenta del bloque Fuerza por Buenos Aires (FxBA), Claudia Neira, rechazó con contundencia la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que había sido promovido por los legisladores de La Libertad Avanza (LLA), y alertó que "es inviable" para el distrito capitalino.
En ese sentido, la peronista analizó los tres principales proyectos que se trataron en el recinto: por un lado, una modificación de la Ley de presupuesto de la Ciudad que representa una ampliación del 15,5% para el ejercicio 2026; la creación del Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI); y el mencionado RIGI.
"La ampliación presupuestaria aprobada era inevitable: la inflación que el Ejecutivo proyectó para todo el año 2026 se alcanzó en apenas cuatro meses. Sin embargo, es incoherente con el Gobierno Nacional al que han subordinado a nuestra Ciudad: mientras Javier Milei recorta 2,5 billones de pesos del presupuesto nacional, Jorge Macri lo aumenta un 46%. Y lo hace en el peor momento posible, con una triple caída de ingresos —Ingresos Brutos, coparticipación federal y las transferencias por seguridad que Luis Caputo directamente no envía— todas producto de la crisis económica", alertó Neira.
Al mismo tiempo que concluyó aseverando que "en simultáneo, el oficialismo propone aprobar el RIGI y el RIMI. El primero es inviable para la Ciudad porque no existen acá inversiones en los sectores que habilita. El segundo es injusto con quienes ya invirtieron, generando condiciones diferenciadas a costa de más gasto tributario. Para los restaurantes, las industrias y los comercios que no levantan no hay una sola política real en ninguno de los proyectos que se votan hoy".
Cabe señalar que, a través de la adhesión al RIGI, se buscaba incentivar “las grandes inversiones nacionales y extranjeras en la República Argentina a fin de garantizar la prosperidad del país”, “promover el desarrollo económico”, “desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos, “incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior comprendidas en las actividades desarrolladas en el RIGI”, “favorecer la creación de empleo” y “generar de inmediato condiciones de previsibilidad y estabilidad para las Grandes Inversiones previstas en el RIGI y condiciones competitivas en la República Argentina para atraer inversiones y que las mismas se concreten mediante el adelantamiento temporal de las soluciones macroeconómicas de inversión sin las cuales determinadas industrias no podrían desarrollarse”.
Así como también “crear para las ‘Grandes Inversiones’ que cumplan con los requisitos del RIGI, un régimen que otorgue certidumbre, seguridad jurídica y protección especial para el caso de eventuales desviaciones y/o incumplimiento por parte de la administración pública y el Estado al RIGI”, “fomentar el desarrollo coordinado de las competencias entre el Estado Nacional, las provincias y las respectivas autoridades de aplicación en materia de recursos naturales” y “fomentar el desarrollo de las cadenas de producción locales asociadas a los proyectos de inversión comprendidos por el RIGI”.
Este régimen se circunscribe a proyectos correspondientes a sectores determinados —forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas— y lo reserva a Vehículos de Proyecto Único (VPU), esto es, estructuras constituidas exclusivamente para el desarrollo de un proyecto admitido por el régimen.
Los diputados de las diversas bancadas pidieron que se aclaren una serie de puntos relacionados con esa línea crediticia y como esto afectará a la construcción de viviendas sociales que ya estaban en curso.
Semanas después de que se lanzara la nueva línea de créditos para primera vivienda, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un pedido de informes para que la gestión de Jorge Macri de detalles acerca de los mismos.
La iniciativa fue impulsada por la presidenta del bloque Fuerza por Buenos Aires (FxBA), Claudia Neira, y acompañada por el resto de los bloques durante la segunda sesión ordinaria del año.
De esta manera, se exigió que se de información sobre los recursos de las fuentes que financian la tasa de interés del mismo; la cantidad de préstamos que se proyecta otorgar anualmente, el monto promedio estimado por operación y si se ha establecido un cupo máximo, tanto en cantidad de otorgamientos como en monto total comprometido; el crecimiento esperado con este lanzamiento respecto de la operatoria habitual de préstamos hipotecarios; y el porcentaje de familias inquilinas de la Ciudad que estarían en condiciones reales de acceder a dicho crédito, de acuerdo a los ingresos familiares actuales y los requisitos de calificación crediticia del banco.
Además, en el caso del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), los peronistas pidieron que se explique qué monto exacto de este organismo se vería afectado, precisando si la reasignación involucra la totalidad del presupuesto del organismo o una parte de él.
También solicitaron que se informe qué tratamiento se prevé dar a los proyectos de vivienda social que se encontraban en ejecución con anterioridad al presente anuncio y si se evalúa suspender licitaciones en curso que fueran de mantenimiento, obras o nuevas construcciones; entre otros puntos.
En los fundamentos de la iniciativa, los peronistas remarcaron que "la afectación de fondos del IVC reviste mucha
preocupación ya que dicho organismo es el principal ejecutor de la política de vivienda social del Gobierno de la Ciudad y administra programas habitacionales destinados a los sectores de menores recursos. La reasignación de sus recursos hacia el subsidio de tasa hipotecaria podría implicar la reducción o interrupción de programas vigentes".
"El Ejecutivo no ha precisado de qué partida o programa específico del IVC provendrán los fondos comprometidos, ni si la afectación involucra un programa en particular o la totalidad del presupuesto de la unidad ejecutora. Tampoco se ha informado qué ocurrirá con la política de vivienda que actualmente ejecuta ese organismo, ni de qué
manera se garantizará la continuidad de los programas habitacionales en curso", alertaron.
En otro fragmento de los considerandos, desde FxBA señalaron que "más allá de esta medida, otro elemento preocupante es que el Banco Ciudad contaba anteriormente con líneas hipotecarias con tasa diferencial para inmuebles ubicados en la Zona Sur y en el Microcentro de la Ciudad, que actualmente no se encuentran publicadas en su sitio web. No se ha informado qué ocurrió con esas líneas ni si fueron discontinuadas, suspendidas o reemplazadas por la nueva propuesta".
"En suma, la medida anunciada tiene carácter reactivo y no se enmarca en una política de vivienda integral y sostenida para la Ciudad de Buenos Aires. La ausencia de una estrategia habitacional estructural da lugar a anuncios de impacto mediático que no ofrecen soluciones reales y duraderas a los problemas de acceso a la vivienda que enfrentan los habitantes de la Ciudad", sentenciaron.
Se trata de una propuesta de Alejandro 'Pitu' Salvatierra, quien explicó que busca "generar un sistema para que la Ciudad vaya dando herramientas para que estas personas puedan reintegrarse laboral y socialmente".
Tras la constitución de la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó a tratar un proyecto destinado a terminar con la reincidencia delictiva en el distrito capitalino.
La reunión inició designando a sus nuevas autoridades: la presidencia quedó en manos de Alejandro “ Pitu” Salvatierra de Fuerza por Buenos Aires (FxBA); mientras que la diputada Gimena Villafruela de Vamos Por Más (VxM) asumió la vicepresidencia primera. A su vez se eligió como directora de la comisión a la docente Cecilia Barros, vecina del sur de la Ciudad.
“Esta Comisión es fundamental en el contexto que estamos viviendo”, expresó Salvatierra en la reunión y adelantó que buscará avanzar con el proyecto de reincidencia cero.
En ese sentido, el diputado por el peronismo aseguró que "es posible alcanzar en la Ciudad de Buenos Aires niveles de reincidencia mínimos, podemos generar un sistema para que la Ciudad vaya dando herramientas para que estas personas puedan reintegrarse laboral y socialmente”.
Además, recordó que el último informe elaborado por el Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena (SNEEP 2024) indica que el 19% de la población carcelaria es reincidente y que según un estudio realizado por la UBA el año pasado, la tasa de reincidencia en el delito entre los estudiantes del CUD (Centro Universitario Devoto) es sólo del 2,5 %. Asimismo, detalló que las experiencias de las cooperativas de liberados dicen que el 95% de quienes se integran a trabajar no reinciden.
Pilar Ramírez y Juan Fernández (LLA) cuestionaron con dureza los dichos de la peronista, quien planteó que el incremento del presupuesto tiene que ver con la escalada inflacionaria en el país.
En medio del debate por la ampliación presupuestaria que solicitó Jorge Macri, los diputados de La Libertad Avanza (LLA) se cruzaron en las redes sociales con la presidenta del bloque Fuerza por Buenos Aires (FxBA), Claudia Neira, luego de que esta asegurara que la petición tuvo que ver con la escalada inflacionaria en el país.
Todo comenzó cuando la peronista aseguraran "el Pro propone actualizar el presupuesto porque en tres meses tuvimos la inflación prevista para todo el año" y remarcó que desde LLA buscarían "subir las categorías de Ingresos Brutos solo la mitad de lo que se supone será el aumento de la inflación, o sea, más personas van a pagar más impuestos".
"A eso le suman, un acuerdo para votar el RIGI... inaplicable en CABA (un verso) y un régimen para inversiones injusto y regresivo. En definitiva: Jorge Macri y LLA acuerdan que la inflación no va a bajar, que más gente que trabaja y se esfuerza pague más impuestos y que unos pocos se beneficien a costa del resto", completó la legisladora.
Atenta a este mensaje, la presidenta del bloque LLA y mano derecha de Karina Milei, Pilar Ramírez, lanzó: "Solo puedo hablar por LLA: falso. Abrazo".
Pero Neira insistió con su postura. "Verdadero: 'en el mes de abril la inflación superará la estimación anual establecida en el presupuesto anual'. No lo digo yo, lo dice Macri y es lo que se va a sincerar con la ampliación que se va a tratar. Saludos".
En tanto el diputado Juan Fernández (LLA) concluyó señalando que "el presupuesto se viene ampliando todos los años, en general. No es una practica nueva" y sentenció que "LLA es el unico partido que promueve bajas de impuestos, y gasto. No nos podes correr por derecha siendo parte del armado mas degenerado fiscalmente que haya habitado estas tierras".
Se trata de una línea de créditos cuyo único destino sea la cancelación de deudas personales. La misma incluye préstamos para trabajadores informales.
El legislador de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Leandro Santoro volvió a insistir con una iniciativa de su autoría que busca crear un programa de "desendeudamiento familiar y personal".
Se trata de una una línea de crédito especial a cargo del Banco de la Ciudad, consistente en préstamos personales, cuyo único destino sea la cancelación de deudas personales. Los mismos tendrán una Tasa Nominal Anual deberá ser equivalente al costo de fondeo de la entidad (determinado por la misma), no pudiendo superar en ningún caso el 40%, y no podrán ser menores a 36 cuotas mensuales.
En caso de que la iniciativa sea aprobada por la Legislatura porteña, los beneficiarios serían todas las personas humanas "cuyas deudas tengan compromisos mensuales que superen el 40% de sus ingresos mensuales, siendo estos menores a 10 salarios mínimo, vital y móvil; con domicilio establecido en la Ciudad con una antigüedad de dos años".
"La presente línea de crédito abarca tanto a empleados en relación de dependencia, como monotributistas, y jubilados", agrega el documento.
Además, para el caso de los empleados informales, el proyecto busca instruir al Banco Ciudad a que a través de Ciudad Microempresas S.A.U., se instrumente una línea de crédito destinada a trabajadores que no reúnan los requisitos para acceder a un crédito bancario.
Este viernes se llevará a cabo el encuentro "El peronismo debate para ser alternativa nacional", a partir de las 9.30 en el Parque Norte de la Ciudad. Participarán los principales referentes peronistas.
Con la mirada puesta sobre el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año, el peronismo buscará reorganizarse y llevará a cabo el encuentro "El peronismo debate para ser alternativa nacional", en el cuál participarán los principales referentes del espacio.
La reunión se efectuará este viernes 1 de mayo a las 9.30 en el Parque Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Respecto de la misma, la jefa del bloque Fuerza por Buenos Aires (FXBA), Claudia Neira, aseguró que "el peronismo siempre fue protagonista de los procesos de reconstrucción económica y social de la Argentina, después de los gobiernos que han pensado un país para pocos perjudicando la vida de millones de argentinos".
"Hoy más que nunca tenemos el deber de aportar en la construcción de una alternativa nacional. Primero las ideas. Desde abajo, con impronta federal y apertura real: un espacio de debate sobre las ideas que puedan ser el punto de partida de una alternativa nacional que recupere la representación de las mayorías", completó la legisladora.
Según el testimonio de legisladores de Fuerza por Buenos Aires y el FIT, el diputado opositor habría sido golpeado en el interior de "La Chavi", el inmueble que estaba siendo desalojado.
En medio del proceso de recuperación de viviendas e inmuebles ocupados de forma ilegal, los legisladores porteños de la oposición denunciaron en las redes sociales que el referente de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Alejandro 'Pitu' Salvatierra fue agredido durante un desalojo que encabezó el Gobierno de la Ciudad en "La Chavi", ubicado en la calle San Blas al 1900, entre Terrero y Andrés Lamas, en La Paternal.
El operativo, llevado adelante por la Policía de la Ciudad, afectó a más de 40 familias que vivían en el predio, donde residen más de 100 personas.
En ese sentido, Salvatierra explicó que "el operativo comenzó a las 6 de la mañana. En el lugar viven más de 100 personas, entre ellas niños, niñas y personas con discapacidad" e insistió en que "como ya es habitual en la gestión de Jorge Macri, el procedimiento se llevó adelante con violencia y sin respetar derechos básicos".
"No hubo orden judicial escrita, sino que las autoridades alegaron una supuesta orden telefónica de fiscalía, sin denuncia penal ni delito que la justifique. Otro desalojo irregular, sin respuesta habitacional y con las familias como variable de ajuste", aseguró el opositor.
Mientras que Victoria Freire (FxBA) aseguró que "le tiran gases a niños y niñas, patean en el piso a un vecino, le pegan a Pitu Salvatierra, maltratan y violentan a todo el mundo. A cargo del operativo está el comisario Guillermo Scartascini, este que esta de celeste. Y las órdenes políticas vienen de Gabriel Sánchez Zinny, jefe de Gabinete de la Ciudad. ¡Tienen que parar la mano ya!".
Finalmente, la legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Andrea D'Atri concluyó planteando que "además, de la solidaridad que ya manifestamos con las familias y el compromiso de seguir denunciando la represión policial e impedir esta política constante de Jorge Macri contra los sectores mas vulnerables de la Ciudad, nos solidarizamos con el diputado porteño Pitu Salvatierra, agredido mientras ejercía su labor como legislador electo".
Fue en el marco de una reunión de la Comisión de Educación, en la que además se explicaron como son los protocolos de actuación ante estas situaciones.
En medio del crecimiento de amenazas de tiroteos en colegios de distintos puntos de la Ciudad, la Comisión de Educación -a cargo de la legisladora de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) María Bielli- se reunió con uncionarios, expertos, docentes, estudiantes, representantes de centros de estudiantes de secundarios de la ciudad, y de organizaciones y asociaciones civiles para analizar la delicada situación.
El encuentro se llevó a cabo en el salón Presidente Perón, donde los presentes expusieron sus inquietudes y los legisladores tomaron nota, a fin de desarrollar políticas públicas para prevenir estas situaciones.
En ese contexto, Bielli le agradeció "a todas las fuerzas políticas de la comisión ante esta convocatoria para poner una palabra a un fenómeno que es un síntoma de algo más complejo que viene ocurriendo y que requiere de pensarlo en dos temporalidades: en el abordaje de la emergencia, para lo cual funcionarios del Ejecutivo van a explicar sobre el accionar por parte del Ministerio de Educación y del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; y por otro tiempo, la propuesta es pensar de forma compleja qué implica esto que sucedió en las escuelas luego de lo ocurrido en San Cristóbal, Santa Fe; cuál es la vinculación que estamos teniendo, sobre todo las juventudes, el uso de las tecnologías, qué está pasando en el abordaje de la salud mental y cuáles son los discursos violentos que emergen en la sociedad frente a situaciones como esta”.
Por su parte, los funcionarios explicaron que se trabaja en las prácticas restaurativas con el fin de acompañar a las escuelas desde un marco institucional. El objetivo es que las comunidades educativas se apropien de la metodología de “formación-acción” y no dependan únicamente de la gerencia o los equipos técnicos.
Además, señalaron que la aplicación de protocolos para afrontar estas situaciones sigue vigente en las pautas orientativas: se han redactado puntos clave más claros para que los directivos ejecuten acciones precisas ante el hallazgo de pintadas, permitiendo abordar la situación de manera inmediata.
Federico Mochi (FxBA) presentó en la Legislatura dos iniciativas apuntan a capacitar de manera obligatoria a todo el personal del sector público y a incorporar contenidos de alfabetización digital en los secundarios para adultos.
Con la intención de terminar con la brecha digital en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el legislador de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Federico Mochi presentó dos proyectos de ley para abordar una de las principales deudas del distrito en materia de modernización: la formación en herramientas digitales.
De esta manera, las iniciativas apuntan a capacitar de manera obligatoria a todo el personal del sector público y a incorporar contenidos de alfabetización digital en los secundarios para adultos.
Por un lado, el proyecto sobre formación en el Estado establece que todas las personas que trabajan en la función pública, en los tres poderes y en todos los niveles, deberán capacitarse en nuevas tecnologías. La propuesta incluye contenidos como inteligencia artificial, análisis de datos, ciberseguridad y herramientas digitales aplicadas a la gestión, con actualizaciones periódicas para acompañar los cambios tecnológicos.
La iniciativa también prevé mecanismos de control, como la publicación de informes anuales sobre el grado de cumplimiento, y establece la obligatoriedad de las capacitaciones para consolidar una política sostenida en el tiempo.
“El Pro se ha embanderado con la idea de modernización y eficiencia, pero la realidad es que todavía hay muchas deudas pendientes. Hay áreas enteras del Estado que siguen funcionando con lógicas analógicas. Sin capacitación, la modernización es solo un discurso”, sostuvo el legislador.
Por otro lado, el segundo proyecto propone incorporar alfabetización digital en las escuelas de Educación de Jóvenes y Adultos, con el objetivo de que quienes retoman sus estudios puedan adquirir herramientas básicas para desenvolverse en la vida cotidiana y en el mercado laboral.
Los contenidos abarcan desde el uso del celular y la computadora hasta correo electrónico, videollamadas, trámites digitales y seguridad en línea, incluyendo la protección de datos y la identificación de estafas o noticias falsas.
“Hay personas que hacen un esfuerzo enorme por terminar el secundario y se encuentran con que nadie les enseña a hacer un trámite online o a usar una billetera virtual. Eso es una deuda que la Ciudad tiene con esa gente”, afirmó el legislador.
Al mismo tiempo que consideró que “Jorge Macri se llena la boca con la modernización, pero no hay una política seria para quienes más necesitan herramientas digitales. Eso no es modernización: es marketing”.
“No saber usar una computadora hoy es casi como no saber leer: te deja afuera. Si queremos un Estado eficiente y una Ciudad más igualitaria, tenemos que tomarnos en serio la formación digital”, concluyó.
Claudia Neira (FxBA) explicó los motivos por los cuales votaron favorablemente la iniciativa impulsada por Jorge Macri. "Acompañamos esta corrección porque los porteños no pueden seguir pagando las consecuencias de la improvisación del Ejecutivo", sostuvo.
La presidenta del bloque Fuerza por Buenos Aires (FxBA), Claudia Neira, celebró la decisión de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de dar marcha atrás con el aumentos en las patentes, a fin de que el incremento no supere la inflación del 2025.
En ese sentido, la peronista explicó que "la Legislatura porteña le puso un freno al aumento del Impuesto a las Patentes que estableció el Código Fiscal para el año 2026 de Jorge Macri, para que ningún porteño tenga aumentos por encima de la inflación en este impuesto" e indicó que "desde el Bloque Fuerza por Buenos Aires acompañamos este proyecto pero es importante que los porteños sepan exactamente qué pasó y por qué llegamos hasta acá".
"Cuando el Poder Ejecutivo presentó el Presupuesto 2026, incluyó un cambio deliberado en la forma de calcular el impuesto a las patentes vehiculares. En su propia gacetilla oficial lo explicaron con claridad: se pasó de utilizar las valuaciones de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) a las de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). Esto no fue un error técnico: fue una decisión de política tributaria que el propio Gobierno defendió como un avance hacia la 'progresividad y equidad impositiva'", sostuvo Neira.
Al mismo tiempo que aseguró que "el resultado fue previsible: esto significó aumentos desproporcionados en sus boletas, muy por encima de la inflación, para un número considerable de contribuyentes. Sin embargo a nadie en el oficialismo ni en la Libertad Avanza debería sorprenderle porque ambos votaron el Presupuesto y el Código Fiscal".
"Cuando los porteños empezaron a recibir las boletas y estalló la polémica, el Gobierno reaccionó en tres tiempos, cada uno peor que el anterior: primero, defendió el aumento. En medios como Clarín explicaron que el cambio de fuente era correcto porque la DNRPA tenía 'inconsistencias y desactualizaciones'. Incluso minimizaron el impacto: dijeron que solo el 16% del padrón de más de un millón de vehículos enfrentaría aumentos significativos. Luego, se peleó con el Gobierno Nacional. El Ministerio de Justicia de la Nación publicó un ranking donde la CABA aparecía con la alícuota más alta del país (6%) para el pago del Impuesto a las Patentes, y Jorge Macri usó la cuenta oficial del Gobierno de la Ciudad para desmentirlo, mencionando que la alícuota promedio ponderada es del 2,5%. Una pelea pública entre dos gobiernos que nada le resolvía a los contribuyentes", continuó.
A la vez que agregó: "tercero, dio marcha atrás de la peor manera posible. El 30 de enero, la AGIP dictó la Resolución 46/26 suspendiendo todos los vencimientos de patentes, reconociendo en sus propios considerandos que estaba por enviarse un proyecto de ley a la Legislatura para establecer un régimen de bonificación. Es decir: el Ejecutivo suspendió el cobro de un impuesto por resolución administrativa porque se arrepentía de la norma que él mismo había promovido. Cuatro días después, el 3 de febrero, tuvo que dictar la Resolución 52/26 fijando nuevos vencimientos y liquidando las cuotas de forma provisoria, aclarando que los pagos serían 'a cuenta' de lo que la Legislatura decidiera".
Fue entonces cuando la peronista remarcó que "todo esto generó una situación inédita: un tributo con vencimientos suspendidos, boletas provisorias, pagos a cuenta, y más de un millón de contribuyentes sin saber cuánto debían pagar. Un caos administrativo que afectó a gran parte de los porteños".
"El proyecto que envió el Ejecutivo propone una bonificación para que el incremento del impuesto no supere la inflación acumulada del IPCBA durante 2025. Es decir: un parche para tapar el problema que ellos mismos crearon. Desde Fuerza por Buenos Aires acompañamos esta corrección porque los porteños no pueden seguir pagando las consecuencias de la improvisación del Ejecutivo", destacó.
Finalmente, Neira sentenció: "pero dejamos planteado lo que viene: no podemos seguir poniendo topes y bonificaciones de emergencia año tras año. En noviembre, cuando llegue el Proyecto de Presupuesto 2027, necesitamos una discusión integral sobre los impuestos patrimoniales en la Ciudad, con datos y con la seriedad que los porteños merecen".
La Legislatura porteña aprobó un proyecto de resolución para informarse acerca de las obras que se están efectuando en el estadio, si se analizó el impacto socio ambiental que esto traería aparejado, entre otras cuestiones.
En el marco de la sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobaron una iniciativa impulsada por los legisladores de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) para exigir información acerca de las obras que se están desarrollando en el mítico Luna Park.
De esta manera, los legisladores buscarán informarse acerca de las obras que se están efectuando en el estadio, si se analizó el impacto socio ambiental que esto traería aparejado, entre otras cuestiones.
En los fundamentos de la medida, la Casa aseverarón que "el estadio Luna Park constituye uno de los espacios más emblemáticos de la historia cultural y deportiva de la Ciudad de Buenos Aires. Durante casi un siglo fue escenario de encuentros deportivos y espectáculos artísticos de alcance internacional, ocupando un lugar central en el imaginario colectivo del distrito capitalino" y remarcaron que "la primera estructura del predio data de 1932, sin embargo la imagen actual del edificio responde mayoritariamente a las obras de remodelación llevadas a cabo en 1952".
"Desde el punto de vista arquitectónico, el Luna Park se inscribe en una tipología de estadios cubiertos de gran escala, comparable a referentes internacionales como el Madison
Square Garden de Nueva York, el Chicago Stadium, el Palais des Sports de París, el complejo de Ibirapuera en San Pablo o el Palacio Peñarol de Montevideo. Se trata de un edificio singular, representativo de una arquitectura de borde, situada entre la práctica profesional, la expresión vernácula y el concepto comercial. Desde el punto de vista estructural, utiliza una tipología académica, que mediante el uso de
hormigón armado, hierro y madera, logra resolver una gran luz", sostuvieron.
Al mismo tiempo que señalaron que "el reconocimiento a estos valores, el Luna Park fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto N.º 123/2007. Asimismo, está catalogado con Nivel
Estructural en el Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" e indicaron que "este nivel de protección alcanza a edificios de carácter singular y tipológico que, por su valor histórico-cultural, arquitectónico, urbanístico o simbólico, califican el espacio urbano y constituyen testimonio de la memoria colectiva. La protección estructural resguarda el exterior del edificio, su tipología y los elementos básicos que definen su forma de articulación y ocupación del espacio".
Y concluyeron precisando que las inquietudes expresadas en el proyecto de resolución recientemente aprobado deben "ser aclaradas a fin de garantizar el resguardo de un bien de indiscutible valor histórico, arquitectónico y simbólico para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomando en consecuencia la Legislatura porteña la intervención pertinente".
La vicejefa de Gobierno porteño y la diputada de FxBA mantuvieron un fuerte intercambio de palabras acerca de la delicada situación socioeconómica que atraviesan miles de bonaerenses.
La vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clara Muzzio, y la legisladora de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Victoria Freire mantuvieron un fuerte cruce en las redes sociales respecto de la pobreza en la provincia de Buenos Aires y la gestión de las políticas públicas que buscan prevenir que más personas caigan en esa situación.
Todo comenzó cuando Muzzio publicó en su cuenta de X, ex Twitter, una profunda reflexión acerca de la situación que atraviesa el distrito bonaerense. "Es algo que tiene décadas; es algo que no deja de pasar y que involucra a millones (en la provincia hay casi 1,3 millones de indigentes, personas que no tienen lo mínimo para subsistir)", sostuvo y remarcó que "hay un trastorno llamado Síndrome de Munchausen por poder, que describe bastante bien (metafóricamente) lo que pasa en la provincia y en gran parte de la Argentina. El síndrome se refiere a una persona que provoca o perpetúa una enfermedad en otro para generarle dependencia, control y gratitud. Algunos pueden recordar con este síndrome a la madre de la película 'Sexto sentido', que envenena día a día a su hija para poder cuidarla de una enfermedad que ella misma creó".
"Algo parecido ocurre en la Provincia. Durante años, gobiernos falsamente sociales empujaron a millones de personas por el barranco de la pobreza y, al mismo tiempo, las convencieron de que las estaban rescatando", añadió y remarcó que "no hay destino posible para la Provincia mientras siga gobernada por el mismo partido que ejerce esa forma maniática de poder, que destruye a los suyos para luego inventar la oportunidad de llevar una ayuda siempre escasa".
Sobre esa misma línea, Muzzio sostuvo: "que la Provincia deje atrás para siempre a los causantes de la pobreza es el primer paso que habrá que dar hacia una nueva era. La Ciudad tiene 61 Centros de Inclusión Social y un sistema de asistencia permanente para gente que está en la calle, que en su mayoría huye de los males de la Provincia de Buenos Aires buscando sobrevivir como pueden".
"La situación de la provincia es una amenaza para la Ciudad, porque la división entre los dos espacios es un ejercicio jurídico/administrativo, no un verdadero territorio delimitado. Lo que pasa allá nos alcanza. No hay un muro que separe la desesperación del Conurbano de las calles de la Ciudad de Buenos Aires", completó.
Atenta a los dichos de la vicejefa de Gobierno, Freire salió a responderle con dureza. "Clara, la desesperación no distingue límites administrativos porque desde que asumió Javier Milei es una constante para las enormes mayorías que habitan el suelo argentino, no llegan a fin de mes, viven endeudadas y no saben si tendrán techo o un plato de comida para poner sobre la mesa mañana".
"Es paradójico que digas que no existe un muro cuando vos y Jorge Macri lo viven construyendo con la estigmatización y persecución. Me gustaría que vos, que tanta sensibilidad expresas en redes sociales, pudieras experimentar un día lo que viven muchas y muchos. La trabajadora ambulante en silla de ruedas del barrio de La Boca a la que le sacan la mercadería, la madre de dos hijos víctima de violencia de género que fue desalojada y pasó de tener un techo precario a no tener ninguno, la joven que vive en un barrio popular y soñaba con tener una piecita propia para no tener que dormir con sus hermanos y le impiden entrar materiales al barrio", continuó la peronista.
Al mismo tiempo que concluyó advirtiendo que "los muros a veces no son de ladrillo y hormigón, aunque por supuesto a ustedes les encantaría levantarlo (de paso podrían hacer más negociados). Lo que ustedes están construyendo es un muro intangible pero absolutamente real y concreto entre ricos y pobres, en una ciudad que desde que fue fundada abrazó a todo el mundo por igual, la capital de la República Argentina".
Desde FxBA pidieron que se aclaren una serie de puntos relacionados con esa línea crediticia y como esto afectará a la construcción de viviendas sociales que ya estaban en curso.
Días después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, anunciara el lanzamiento de créditos hipotecarios destinados a primera vivienda, los legisladores de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) presentaron una iniciativa en la Legislatura porteña para obtener más detalles sobre esa línea crediticia.
De esta manera la bancada conducida por Claudia Neira (FxBA) exigió que se de información sobre los recursos de las fuentes que financian la tasa de interés del mismo; la cantidad de préstamos que se proyecta otorgar anualmente, el monto promedio estimado por operación y si se ha establecido un cupo máximo, tanto en
cantidad de otorgamientos como en monto total comprometido; el crecimiento esperado con este lanzamiento respecto de la operatoria habitual de préstamos hipotecarios; y el porcentaje de familias inquilinas de la Ciudad
que estarían en condiciones reales de acceder a dicho crédito, de acuerdo a los ingresos familiares actuales y los requisitos de calificación crediticia del banco.
Además, en el caso del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), los peronistas pidieron que se explique qué monto exacto de este organismo se vería afectado, precisando si la reasignación involucra la totalidad del presupuesto del organismo o una parte de él.
También solicitaron que se informe qué tratamiento se prevé dar a los proyectos de vivienda social que se
encontraban en ejecución con anterioridad al presente anuncio y si se evalúa suspender licitaciones en curso que fueran de mantenimiento, obras o nuevas construcciones; entre otros puntos.
En los fundamentos de la iniciativa, los peronistas remarcaron que "la afectación de fondos del IVC reviste mucha
preocupación ya que dicho organismo es el principal ejecutor de la política de vivienda social del Gobierno de la Ciudad y administra programas habitacionales destinados a los sectores de menores recursos. La reasignación de sus recursos hacia el subsidio de tasa hipotecaria podría implicar la reducción o interrupción de programas vigentes".
"El Ejecutivo no ha precisado de qué partida o programa específico del IVC provendrán los fondos comprometidos, ni si la afectación involucra un programa en particular o la totalidad del presupuesto de la unidad ejecutora. Tampoco se ha informado qué ocurrirá con la política de vivienda que actualmente ejecuta ese organismo, ni de qué
manera se garantizará la continuidad de los programas habitacionales en curso", alertaron.
En otro fragmento de los considerandos, desde FxBA señalaron que "más allá de esta medida, otro elemento preocupante es que el Banco Ciudad contaba anteriormente con líneas hipotecarias con tasa diferencial para inmuebles ubicados en la Zona Sur y en el Microcentro de la Ciudad, que actualmente no se encuentran publicadas en su sitio web. No se ha informado qué ocurrió con esas líneas ni si fueron discontinuadas, suspendidas o reemplazadas por la nueva propuesta".
"En suma, la medida anunciada tiene carácter reactivo y no se enmarca en una política de vivienda integral y sostenida para la Ciudad de Buenos Aires. La ausencia de una estrategia habitacional estructural da lugar a anuncios de impacto mediático que no ofrecen soluciones reales y duraderas a los problemas de acceso a la vivienda que enfrentan los habitantes de la Ciudad", sentenciaron.
Se trata de una iniciativa de los legisladores de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) que busca prevenir casos de gatillo fácil y garantizar que las intervenciones policiales queden grabadas.
Con la intención de prevenir casos de gatillo fácil, los diputados de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Federico Mochi y Claudia Neira presentaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley que busca incorporar cámaras corporales a los agentes de la Policía de la Ciudad.
De esta manera, la iniciativa propone una implementación progresiva con prioridad en los cuerpos policiales que operan en barrios populares, espacios de detención, manifestaciones públicas y eventos masivos. El texto establece que cuando un agente policial interviene en un hecho, deberá activar manualmente su cámara corporal. En consecuencia, se activarán automáticamente todas las cámaras que se encuentren en un radio de 10 metros. Las grabaciones estarán protegidas por la Ley de Datos Personales, se conservarán por un máximo de seis meses y podrán acceder a ellas las autoridades judiciales y los abogados de las partes.
Además, sanciona expresamente desactivar, alterar o manipular las cámaras, omitir su activación cuando sea obligatoria, o utilizar las grabaciones con fines distintos a los previstos en la ley. También incluye la capacitación para el correcto uso de esta tecnología en el Curso de Formación Inicial para Aspirante a Oficial de la Policía de la Ciudad.
La iniciativa también crea el Centro de Control de Cámaras Corporales, un organismo dependiente del Ministerio de Seguridad encargado de almacenar, proteger y gestionar el acceso a las grabaciones. El Centro contará con la supervisión permanente de un representante de la Defensoría del Pueblo.
Respecto del mismo, Mochi explicó que "el proyecto surge de una preocupación concreta por la falta de registros objetivos en las intervenciones policiales de la Ciudad, y especialmente por dos casos muy graves que pasaron el año pasado. El 25 de diciembre se produjo el asesinato de Juan Gabriel González en la Villa 20, en Lugano, en una intervención policial completamente desproporcionada" e indicó que "González estaba desarmado y en una situación de clara inferioridad".
"Tres días después, en el barrio de Constitución, hubo otra muerte que tampoco fue esclarecida, también en el marco de una acción policial. Por eso con Claudia Neira decidimos crear una iniciativa que permita mayores controles y dé más seguridad a los vecinos", continuó.
Sobre esa misma línea, el diputado explicó que "este sistema tiene dos objetivos que van de la mano. Primero, proteger a los vecinos produciendo un registro de la intervención policial que pueda ser controlado. Pero también
es importante darle herramientas a la propia Policía para que pueda rendir cuentas de su accionar con evidencia concreta, no solo con testimonios".
"Una fuerza de seguridad transparente es más legítima, y esa legitimidad también la necesitan los propios agentes
para trabajar", completó Mochi.
La diputada de Fuerza por Buenos Aires se mostró crítica con la propuesta del Ejecutivo local e insistió en que solo promueve "el endeudamiento, el negocio inmobiliario y la exclusión de quienes menos tienen".
Después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, anunciara la creación de una línea de créditos hipotecarios para la clase media, la legisladora de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Victoria Freire analizó la propuesta y advirtió que "no son la solución para las mayorías".
"¿Qué onda los nuevos 'créditos para la clase media' que anunció Jorge Macri?", comenzó preguntándose la peronista en sus redes sociales, al mismo tiempo que agregó: "con bombos y platillos, Jorge Macri anunció una línea de créditos del Banco Ciudad para 'saldar una deuda histórica con la clase media' en el acceso a la vivienda propia. Efectivamente hay un problemón con el acceso al crédito hipotecario y al techo en esta Ciudad. Pero esta no es la solución para las mayorías".
En ese sentido, aseguró que "Macri nos quiere vender como una revolución hipotecaria créditos con una tasa de interés (UVA+7,5%) superior a la del Banco Nación e idéntica a la de algunos bancos privados. Un poco menos de espuma" y añadió: "¿cuántas personas conocen que cobren más de 3 millones, acrediten haberes en el Banco Ciudad y tengan el 25% de una propiedad ahorrada? La mayoría de las familias de clase media ya están endeudadas y haciendo malabares para llegar a fin de mes, con dos o tres laburos. Hasta los policías y médicos salen a manejar Uber para completar sus ingresos. Macri gobierna una Ciudad que desconoce".
"El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), tal como establece la ley 1251/18 tiene como objeto ejecutar las políticas de vivienda destinadas a los sectores sociales más vulnerables, como indica el artículo 31 de nuestra Constitución. Yo se que es de Vicente López y bastante vago, pero estaría bien que se ponga a estudiar la normativa porteña", siguió Freire.
En ese sentido, la diputada consideró que "Macri se deja correr por los libertarios que quieren directamente cerrar el IVC, y de hecho lo viene vaciando junto con todas las políticas de vivienda desde que asumió, aunque ahora diga que es en nombre de la clase media. El IVC tiene el presupuesto más bajo en los últimos 14 años" y remarcó que "basta con revisar algunas concesiones regaladas que le hizo a algunos amigos (Caputo/Bausili, Grupo Clarín, Artear, CRIBA, etc.) o achicar un poquito el gasto en propaganda y pauta oficial para encontrar recursos para financiar política de vivienda".
"En definitiva: Macri intenta justificar el vaciamiento del IVC y el intento de privatización de los medios públicos jugando con la desesperación de los porteños y porteñas por acceder a un techo propio y dejar de pagar alquileres abusivos y desregulados", subrayó y concluyó señalando que "hacen falta créditos hipotecarios y políticas integrales que lleguen a toda la población, en lugar de promover el endeudamiento, el negocio inmobiliario y la exclusión de quienes menos tienen".
Desde FxBA aseveraron que esta decisión "implica debilitar el sistema de comunicación pública de la Ciudad, afectar su patrimonio cultural y generar incertidumbre sobre la continuidad laboral de trabajadores".
Luego de que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, anunciara que buscará avanzar con la concesión de los
medios públicos porteños, los legisladores de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) pidieron a la Legislatura local que exprese su "profunda preocupación" ante esta decisión del Poder Ejecutivo.
Según lo anunciado públicamente, el Gobierno de la Ciudad analiza desprenderse de la gestión del Canal de la Ciudad, Radio de la Ciudad AM 1110 “La Once Diez” y la emisora FM 92.7 “La 2x4”, medios que históricamente han cumplido un rol cultural, informativo y de servicio público para los vecinos.
"Los medios públicos cumplen una función esencial en cualquier sistema democrático: garantizan el acceso a información de interés público, promueven la pluralidad de voces, difunden la cultura local y brindan cobertura a actividades culturales, educativas y comunitarias que difícilmente encuentran espacio en los medios comerciales", advirtieron desde FxBA e indicaron que "esta decisión genera una fuerte preocupación respecto del futuro laboral de los trabajadores y trabajadoras que actualmente se desempeñan en estos medios. La eventual privatización de los mismos abre interrogantes sobre la continuidad de numerosos puestos de trabajo, las condiciones laborales y la preservación de equipos profesionales que durante años han desarrollado contenidos culturales y periodísticos de valor público".
Finalmente, los diputados aseveraron que "mientras se cuestiona el financiamiento de medios culturales e informativos de acceso público permanente, el propio Gobierno de la Ciudad compromete recursos millonarios para eventos deportivos de corta duración y alto impacto publicitario".
"Esta Legislatura no puede permanecer indiferente frente a una decisión que implica debilitar el sistema de comunicación pública de la Ciudad, afectar su patrimonio cultural y generar incertidumbre sobre la continuidad laboral de trabajadores y trabajadoras del sector", sentenciaron.
Francisco Caporiccio (FxBA) presentó un proyecto en la Legislatura local para para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a créditos para capital de trabajo, descuento de cheques y compra de maquinaria.
Con la intención de reactivar la economía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el diputado de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Francisco Caporiccio impulsó en la Legislatura porteña una iniciativa que prevé fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), a través de una serie de créditos.
De esta manera, el texto recientemente presentado propone que el Banco Ciudad amplíe las líneas de crédito destinadas a las PyMEs, ofreciendo tasas accesibles y herramientas financieras específicas. Por lo que se encuentran opciones para capital de trabajo, descuento de cheques y compra de maquinaria.
Respecto del proyecto, Caporiccio aseguró que desde FxBA "buscamos fortalecer a las empresas que generan trabajo todos los días” e insistió en que quieren "facilitar el acceso al crédito y consolidar al Banco Ciudad como una verdadera herramienta para impulsar la producción y el desarrollo económico en la Ciudad”.
Además, consideró que "es fundamental que las PyMEs puedan acceder a financiamiento adecuado para crecer y sostener su actividad” y explicó que "muchos empresarios locales encuentran obstáculos para financiar sus proyectos, y esta iniciativa busca eliminar esas barreras”.
“Este banco público tiene un papel estratégico para apoyar a los sectores productivos y promover el empleo”, sentenció.
Desde FxBA pidieron conocer los planes de modernización de las distintas estaciones y se mostraron preocupados por la falta de cumplimiento de los plazos acordados para las obras.
Desde Fuerza por Buenos Aires (FxBA) impulsaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de resolución mediante el cuál le exigirán a la gestión de Jorge Macri que les brinde información respecto de la puesta en valor de las estaciones del subte, licitadas y/o ejecutadas bajo la órbita de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) durante el período 2023- 2026.
De esta manera, los peronistas pidieron que se informe "el diagnóstico técnico preliminar que sustenta las intervenciones licitadas en el marco del plan, detallando los indicadores objetivos, parámetros técnicos y criterios metodológicos utilizados para determinar la necesidad, oportunidad y prioridad de cada una de las obras proyectadas"; así como también que se detalle "si el proceso de planificación correspondiente al plan referido, ha contado con la intervención, participación o dictamen técnico de otras áreas del Gobierno de la Ciudad".
Además, prevén conocer "si los proyectos correspondientes a las distintas estaciones encuentran fundamento en un Manual, Documento Rector, Guía Técnica o instrumento equivalente de Diseño de Estaciones que establezca y/o estandarice los criterios funcionales, espaciales, físicos y materiales, así como los vinculados a accesibilidad, seguridad y señalética, y los lineamientos conceptuales aplicables a las respectivas líneas de subterráneo".
También exigieron que se detalle si la puesta en valor incluye el ensanchamiento de pasarelas y andenes, con el objeto de optimizar los flujos peatonales y prevenir situaciones de aglomeración en horas pico; la instalación de ascensores de acceso universales; la incorporación de de escaleras mecánicas dotadas de sistemas de activación por sensor de movimiento / dispositivos de eficiencia energética; la modernización de sistemas de videovigilancia, con especificación de cobertura, tecnología implementada y centro de monitoreo; entre otros puntos.
"La red de subterráneos constituye un servicio público esencial para la movilidad urbana y un componente estratégico del sistema de transporte de la Ciudad, utilizado diariamente por cientos de miles de personas. Las intervenciones en estaciones implican inversiones significativas de recursos públicos y tienen impacto directo en la seguridad, accesibilidad, calidad y continuidad del servicio", sostuvieron los diputados en los fundamentos de la iniciativa.
Al mismo tiempo que advirtieron que "los valores de adjudicación y los plazos de suspensión o cierre de estaciones no se condicen, en determinados casos, con el alcance y la calidad de las obras ejecutadas; las que parecen, en ocasiones, orientadas prioritariamente a la mejora estética o a la recuperación superficial de infraestructura deteriorada (con resultados dispares), sin abordar integralmente problemáticas estructurales vinculadas a flujos de circulación, accesibilidad universal, dimensiones funcionales, condiciones de confort, ventilación, acústica, y demás variables que inciden en la calidad del servicio".
"Asimismo, resulta llamativa la ausencia de referencias explícitas a un diagnóstico técnico preliminar que establezca indicadores objetivos de necesidad y priorización de intervenciones, así como la inexistencia de un Manual o Documento Rector de Diseño de Estaciones que estandarice criterios funcionales, físicos y materiales, y que oriente conceptualmente las obras licitadas en el marco del Plan", completaron.
El legislador de FxBA destacó la implementación de la norma y remarcó que "las empresas van a poder hacer aportes para proyectos de clubes y deportistas con parte de lo que pagan por Ingresos Brutos al fisco de la Ciudad".
El diputado de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Matías Lammens celebró en las redes sociales la reglamentación de la Ley de Mecenazgo Deportivo, la cuál había impulsado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2024.
En ese sentido, el opositor explicó que "en este contexto difícil, hay una gran noticia para los clubes de barrio de la Ciudad: se reglamentó la Ley de Mecenazgo Deportivo que presenté en 2024 y se aprobó en la Legislatura" y precisó que "esta iniciativa es una gran herramienta para esas instituciones que están pasando por un momento muy complicado ante la crisis de ingreso de las familias y la desatención que sufren por parte del Gobierno Nacional".
"Yendo al proyecto en concreto, la actualización de la Ley que impulsamos busca que esta herramienta funcione de la misma manera que el mecenazgo cultural, una política que ya lleva décadas y es una palanca clave del sector de la cultura en nuestra ciudad. En concreto, las empresas van a poder hacer aportes para proyectos de clubes y deportistas con parte de lo que pagan por Ingresos Brutos al fisco de la Ciudad", aseveró Lammens.
Al mismo tiempo que insistió en que "ese debe ser el rol del Estado: diagramar políticas inteligentes, con impacto real y que usen de manera eficiente los recursos públicos. Entendemos que hoy se abre una sinergia que puede ser muy virtuosa entre el Estado, los privados y la sociedad civil organizada en los clubes".
Además, el diputado de FxBA explicó que "esta ley no es un hecho aislado, venimos trabajando por el deporte y en especial por los clubes de barrio desde nuestra gestión en el Ministerio de Turismo y Deportes en la que, entre muchas políticas, financiamos obras de infraestructura en seis mil clubes, becas deportivas a más de 200 mil chicos con AUH y tarifa social a todas las instituciones del país".
"Nunca está de más remarcar que los cerca de 300 clubes porteños son infraestructura pública no estatal fundamental en la que, por un lado, se forman las figuras deportivas que luego nos representan en el mundo, y por otro, son un espacio barrial único en el que familias, chicos y personas mayores se cruzan, hacen amigos, aprenden y construyen lazos comunitarios indispensables en este tiempo de individualismo, sedentarismo y adicciones a las pantallas", completó Lammens.
Los bloques conducidos por Pilar Ramírez (LLA) y Claudia Neira (FxBA) exigieron una repartición más "lógica" de esos espacios, los cuáles respeten la cantidad de diputados que poseen. En tanto, el oficialismo continúa negociando para retener las comisiones más importantes.
Tras el inicio del nuevo año parlamentario, las negociaciones por el reparto de las comisiones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se intensificó y tanto La Libertad Avanza (LLA) como Fuerza por Buenos Aires (FxBA) presionan al oficialismo local para ceder algunas de las más importantes.
Es que con la reciente incorporación de Sandra Rey a LLA, la distribución de las bancas en el Parlamento porteño quedó de la siguiente manera: 20 escaños para FxBA; 14 para los libertarios; Vamos por Más (VxM) cuenta con 11; Confianza y Desarrollo (CyD) con seis; la Unión Cívica Radical - Evolución (UCR-Ev) con cinco; y las cuatro restantes se reparten en la izquierda y exlibertarios.
Este reparto de escaños hizo que los bloques conducidos por Pilar Ramírez (LLA) y Claudia Neira (FxBA) hicieran prevalecer su crecimiento y exigieran una distribución más acorde de las comisiones.
En ese sentido, los libertarios buscan quedarse con ocho comisiones, entre ellas la de Justicia, Seguridad y Asuntos Constitucionales. Tres espacios sumamente importantes que siempre fueron conducidos por el oficialismo o sus principales aliados, y que este 2026 tendrán un rol determinante, ya que se tratarán los pliegos de designación de 50 jueces porteños y será clave en el proceso de transición por el traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo al ámbito local, en paralelo a la consolidación del fuero propio.
Además, desde LLA pidieron la presidencia de Desarrollo Económico, Asuntos Interjurisdiccionales, Descentralización y Cultura.
Por su lado, desde FxBA buscarán retener todas las comisiones que ya estaban bajo su órbita, entre las cuales se destacan espacios como Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación; Discapacidad; Legislación del trabajo; entre otras. Y si bien están dispuestos a continuar negociando con VxM, lo cierto es que el peronismo buscará ampliar las comisiones que preside de manera tal que sea acorde a la cantidad de legisladores que posee.
En tanto el oficialismo no se da por vencido y sigue dialogando con diputados de otros espacios para sumarlos a su bancada y así poder equiparar a LLA, a fin de competir por las comisiones de mayor importancia y lograr retenerlas.
Se trata de una iniciativa de Claudia Neira (FxBA) en el que se recuerda a las victimas de ese ataque y vuelve a revalidar el pedido de justicia.
Después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, dejara inaugurado el nuevo periodo parlamentario, la Legislatura porteña recibió un centenar de proyectos, pero el primero en ingresar fue impulsado por la presidenta del bloque Fuerza por Buenos Aires (FxBA), Claudia Neira, y buscará conmemorar el 32° aniversario del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
El texto también rinde homenaje a las víctimas "de este terrible hecho y acompaña a sus seres queridos en el reclamo de memoria y justicia".
En los fundamentos de la iniciativa se recuerda que "el 18 de julio de 1994 se perpetró el segundo atentado terrorista más cruel que sufrió la comunidad judía y nuestro país, cuyo objetivo fue atacar la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la calle Pasteur 633 exactamente a las 9:53hs" y precisa que "en el ataque murieron 85 personas que se encontraban en el edificio y sus alrededores, contabilizando más de 300 personas que resultaron heridas. La explosión se hizo sentir en todo el barrio de Once y a varios kilómetros a la redonda. Asimismo, más de 100 hogares y comercios cercanos a la sede fueron destruidos por la explosión".
"Año tras año, de forma inalterable la República Argentina condenó en todos los foros internacionales la amenaza del terrorismo global. Nuestro país, víctima de dichos atentados, expresó sin miramientos que todos los actos de terrorismo son criminales y no hay argumento que justifique el terror sobre la población civil", sostuvo Neira, quien además recordó que "en 1992 se atentó contra la Embajada de Israel y en 1994 contra la sede de la AMIA. Como consecuencia perdieron la vida 102 personas. Las víctimas del terrorismo internacional nos imponen el mandato de respetar su memoria, comprometiendo nuestro esfuerzo para perseguir, encontrar y condenar a los culpables".
Sobre esa misma línea, la peronista detalló que "han pasado 32 años de este cruento ataque, y a pesar de las dificultades que la distancia temporal impone, es necesario apoyar a la Justicia para el esclarecimiento, manteniendo vivo el recuerdo del horror para que no se repita" y sentenció que "el pedido de justicia es un grito que no se acalla, y las maniobras dilatorias y de encubrimiento dañan y laceran las heridas abiertas de tan cruel atentado".
La bancada conducida por Claudia Neira (FxBA) cuestionó con dureza los dichos del jefe de Gobierno, Jorge Macri, y resaltaron falencias de su gestión.
Tras la exposición del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, los legisladores del bloque Fuerza por Buenos Aires (FxBA) cuestionaron con suma dureza los dichos del funcionario y consideraron que "con esta gestión ni siquiera lo básico funciona".
En ese sentido, desde la bancada conducida por Claudia Neira (FxBA) definieron a "la gestión de Jorge Macri en 3 palabras: ineficiencia, inseguridad, suciedad" y realizaron duras críticas a su Gobierno. "Hablemos de impuestos. Arrancamos el año con una suba del 100% en las patentes. Recién después del caos que generaron lo corrigieron. Pero todavía no sabemos ¿se equivocaron o se arrepintieron?", expresaron.
"Hablemos del subte. De la línea F solo vimos carteles, pero ni un solo km. Mientras tanto, el subte es suciedad, escaleras mecánicas rotas, estaciones cerradas durante meses por obras decorativas... Pagás más y viajás peor", continuaron a través de X -ex Twitter-.
Mientras que en relación a la salud, los peronistas plantearon que "conseguir un turno en un hospital de la ciudad es una odisea porque el servicio está saturado. Si a eso le sumamos el deterioro salarial y las malas condiciones en que trabajan los profesionales de la salud, estamos ante una combinación imposible" y precisaron que "hoy cientos de niños sin cuidados parentales permanecen en hospitales sin estar internados por motivos de salud. Sólo porque el Estado porteño no puede garantizar su cuidado bajo referentes afectivos. Y en última instancia tampoco en los hogares, porque están saturados".
En cuanto a la seguridad, desde FxBA aseveraron que es "la política más cara e ineficiente de Macri. Hablan de una Ciudad totalmente videovigilada cuando las cámaras sólo cubren la mitad de nuestro territorio. Y apenas un 7% está monitoreada en tiempo real".
"Los famosos Tótems o Puntos seguros nos cuestan 25 mil dólares ¡cada uno! Un derroche de recursos que hacen perder tiempo y dinero a la policía y que podrían volcarse a mejorar todo el sistema de prevención del delito en la Ciudad", continuaron y remarcaron que "ahora también te dicen que bajó la cantidad de homicidios en los barrios populares. Pero no dicen que subieron en el resto de la Ciudad! Allí los casos crecieron un 45%".
A la vez que plantearon que "los crecientes problemas de violencia y los robos quedan fuera de las estadísticas porque la gente ya no denuncia y no encuentra una verdadera solución de fondo de esta gestión más allá del discurso de 'mano dura'".
"Por último, pero no menos importante, ¡hablemos de lo sucia que está la Ciudad! Basura acumulada; ratas en las calles, parques y plazas; mal olor en las veredas. La higiene urbana es la salud de nuestros barrios. Pero con esta gestión ni siquiera lo básico funciona", sentenciaron.
Francisco Caporiccio (FxBA) impulsó una iniciativa para que la gestión de Jorge Macri brinde mayores precisiones sobre la implementación de dicho mapa. "Si la política de seguridad es exitosa, debe poder demostrar coherencia entre estadísticas, sistema de detención y recursos humanos", aseguró.
Luego de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunciara una baja histórica en los delitos, el diputado de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Francisco Caporiccio presentó en la Legislatura porteña un proyecto de resolución para que el Ejecutivo de detalles sobre la implementación y recolección de datos del "Mapa del Delito".
En ese sentido, el peronista exigió conocer si los datos están publicados y disponibles para que la ciudadanía tenga acceso a los mismos; y, por otro lado, conocer la metodología, fuentes, criterios de clasificación y período relevado. Además, pidió que se precise la evolución interanual 2023–2025 de los homicidios y femicidios, robos, hurtos y tentativas, agravantes y modalidades.
A su vez buscará informarse sobre la cantidad actual de personas detenidas en comisarías, alcaldías y dispositivos modulares; la evolución interanual 2023–2025 de la cantidad de personas alojadas en dependencias policiales y dispositivos transitorios, entre otros puntos.
Caporiccio también exigió información sobre la cantidad de denuncias registradas durante el período 2023–2025; cantidad de investigaciones judiciales iniciadas y porcentaje de judicialización efectiva respecto del total de denuncias; y las causas que concluyeron con: archivo, dictado de falta de mérito, sobreseimiento, elevación a juicio y sentencia condenatoria o absolutoria.
A lo largo del texto, el diputado solicitó detalles sobre los recursos humanos policiales y la implementación del sistema de videovigilancia.
"El jefe de Gobierno, Jorge Macri, difundió públicamente, desde su cuenta personal de X que la Ciudad atraviesa una baja histórica del delito, en el marco del denominado 'Mapa del Delito 2025'. Sin embargo, el informe técnico completo no se encuentra disponible para la ciudadanía al momento de sus declaraciones. No se trata de discutir un número en redes sociales. Se trata de la obligación de publicar los datos que respaldan afirmaciones oficiales", sostuvo el peronista en los fundamentos de la iniciativa.
Al mismo tiempo que explicó que "mientras se comunica una baja generalizada del delito, vecinos y vecinas de distintos barrios describen una realidad distinta, hurtos cotidianos, arrebatos, consumo problemático en la vía pública, conflictos permanentes en el espacio público, zonas deterioradas, cámaras obsoletas y menor presencia preventiva sostenida".
"Si los delitos bajaron, corresponde explicar por qué existen comisarías y alcaldías con niveles de ocupación que superan su capacidad formal y por qué se han ampliado dispositivos modulares de detención. Si la política de seguridad es exitosa, debe poder demostrar coherencia entre estadísticas, sistema de detención y recursos humanos", completó Caporiccio.
La bancada conducida por Claudia Neira impulsó una iniciativa para homenajear el dirigente. "Su recuerdo y legado de lucha quedará en cada trabajador metrodelegado", sentenciaron.
Los legisladores de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) impulsaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de declaración mediante el cuál buscarán expresar su más profundo pesar por el fallecimiento de Roberto “Beto” Pianelli, dirigente sindical y Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.
En los fundamentos de la iniciativa, los peronistas recordaron que el dirigente sindical nació en la Ciudad de Buenos Aires, inició su actividad laboral en la década del ‘90 como trabajador del subterráneo, desempeñándose como boletero en la Línea E. "A partir de esa experiencia comenzó su participación sindical, impulsando la organización colectiva frente a conflictos laborales y despidos, lo que derivó posteriormente en la creación de un gremio propio para el sector", precisaron.
Al mismo tiempo que detallaron que fue uno de los impulsores de la conformación- en 2011- de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) y protagonista del proceso de reconocimiento gremial frente a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). "Desde su rol como Secretario General,
encabezó reclamos vinculados a condiciones laborales, salarios y salud ocupacional, incluyendo denuncias sobre la presencia de asbesto en instalaciones del subte y la necesidad de políticas de prevención y cuidado para los trabajadores", señalaron.
Además, explicaron que en el ámbito sindical más amplio, tuvo participación en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), donde también desarrolló tareas vinculadas a salud laboral y articulación entre organizaciones
gremiales.
"Su trayectoria como referente del sindicalismo del transporte y del movimiento obrero, deja una impronta muy fuerte en defensa de derechos laborales y la organización colectiva de los trabajadores del sistema subterráneo", añadieron los diputados y concluyeron recordando que "Pianelli falleció el 29 de enero de 2026 a los 59 años, su recuerdo y legado de lucha quedará en cada trabajador metrodelegado y en todos aquellos que luchan por mejores condiciones para los trabajadores".
La legisladora de Fuerza por Buenos Aires cuestionó la detención de la ex presidenta de la Nación y advirtió que es una "persecución política" a la "mujer que le dio a la Argentina los mejores años de su historia reciente".
La legisladora de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Magdalena Tiesso cuestionó con suma dureza la detención de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner al asegurar que fue "privada injustamente de su libertad" e insistió en que se trata de un caso de "prosecución política".
A través de su cuenta de X, ex Twitter, la diputada peronista aseveró que "Cristina Fernández de Kirchner lleva 225 días privada injustamente de su libertad. No es justicia. Es persecución política" y remarcó que "no mejoró la vida de absolutamente nadie. Mientras la tienen presa, el país se hunde: jubilados endeudados, trabajadores que no llegan a fin de mes, familias enteras ajustando comida, alquiler y medicamentos. El ajuste no lo paga “la casta”. Lo paga el pueblo todos los días, haciendo malabares para sobrevivir en un país cada vez más desigual".
"Tenemos un Gobierno cruel, insensible, que gobierna para los mercados y no para la gente. Un Gobierno que disfruta del castigo social y lo llama 'orden'. Ahora avanzan con una reforma laboral que no genera empleo: precariza, quita derechos, disciplina al trabajador y fortalece al poder económico. Y mientras tanto, algunos vivos de adentro, están más preocupados por su quintita, su cargo, su rosca chica, su comodidad. Hacen oídos sordos a lo evidente: la principal dirigente de la oposición está presa", continuó Tiesso.
A la vez que concluyó señalando que "su prisión es un mensaje disciplinador para todo el pueblo. Presa la mujer que le dio a la Argentina los mejores años de su historia reciente: trabajo, salarios, jubilaciones, industria, derechos y dignidad".
"No es una discusión personal. Es democracia o persecución. Es justicia o venganza. Y el silencio, en este contexto, también es complicidad", sentenció.
Los diputados de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) pidieron al Gobierno porteño que indique la asistencia que había recibido la persona que murió y exigieron conocer cuantos ciudadanos se encuentran en la misma situación.
Los legisladores de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) impulsaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de resolución, a fin de que la gestión de Jorge Macri brinde precisiones acerca de la muerte de una persona en situación de calle, en la intersección de Teodoro Garcia y Cabildo, en el barrio de Belgrano, Comuna 13.
De esta manera, los peronistas pidieron conocer si "la persona fallecida habitó y/o solicitó pasar una o varias noches en algún parador/CIS administrado por el GCABA o conveniado", "si había sido relevado por el dispositivo Buenos Aires Presente (BAP)" y si "había gestionado el subsidio de apoyo habitacional otorgado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat".
Sobre esa misma línea, exigieron que se informe si el SAME acudió al lugar donde se registró el fallecimiento y si pudieron constatar las causales de defunción y que se de a conocer la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle a la fecha según sus registros.
En los fundamentos del proyecto, los diputados aseveraron que "el fallecimiento de un hombre en situación de calle en el barrio de Belgrano pone de manifiesto una situación que se viene agravando de manera sostenida desde hace
varios años en nuestra ciudad. Según un relevamiento realizado por distintas organizaciones sociales, hacia finales de 2025 se registraban cerca de 12.000 personas en situación de calle en la ciudad, una cifra que refleja la magnitud y persistencia del problema".
"Esta realidad es el resultado de la profunda crisis social y económica que atraviesa el país, como consecuencia de políticas de tinte neoliberal que promueven la ruptura del tejido productivo, la precarización laboral y el corrimiento del Estado de funciones clave para la contención social y el acompañamiento de la población", insistieron y precisaron que "el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha optado por alinearse a las políticas nacionales, impulsando el achicamiento de organismos fundamentales para la protección social. Bajo el paradigma de 'orden y limpieza', la estrategia desplegada se centra en la remoción de personas de la vía pública, promoviendo prácticas de maltrato, el aumento de la violencia institucional y la destrucción de pertenencias personales".
Por lo que concluyeron señalando que "en la actualidad la respuesta del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es limitada, no solo por el alcance insuficiente de los programas y acciones existentes, sino también
por su carácter fragmentado. Avanzar hacia una política pública efectiva requiere articular estrategias de acceso a la vivienda, salud integral, atención en salud mental y consumos problemáticos, inserción laboral, acompañamiento social sostenido y dispositivos de emergencia que prioricen la restitución de derechos y la dignidad de las personas".
Delfina Velázquez y Andrés La Blunda (FxBA) impulsaron una iniciativa para que el Gobierno porteño de detalles acerca de los usos que tendrá el predio, luego de que circularán rumores de que allí podría instalarse un Mercado Central.
Los legisladores de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Delfina Velázquez y Andrés La Blunda presentaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para conocer los destinos pensados para los terrenos del Ex Mercado de Hacienda de Liniers, ubicado en el Barrio de Mataderos.
De esta manera, los peronistas pidieron conocer si el Poder Ejecutivo porteño gestionó ante el Gobierno Nacional el traspaso de la propiedad de la tierra y un programa de usos determinado para el predio mencionado.
Asimismo, consultaron si esta administración está en conocimiento de la existencia del Ciclo de Gestión y Participación Ciudadana realizado en el año 2023, desde la Unidad Desarrollo Mercado de Hacienda desarrollada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Y si se tomaran en cuenta los resultados a los que este ciclo arribó luego de 6 meses de encuentros con vecinos, organizaciones de la sociedad civil y diversos organismos del Estado.
Entre otros puntos, también prevén conocer qué agencia o dependencia de la administración está a cargo de la
preservación del Patrimonio Histórico y ambiental dentro del predio.
En los fundamentos de la iniciativa, Velázquez y La Blunda se mostraron preocupados "por el estado actual, tanto
de las Instalaciones como del Patrimonio histórico del casco fundacional del Barrio de
Mataderos cómo de las tierras del ex Mercado de Hacienda de Liniers y sus respectivos usos" dado a que "se ha tomado público conocimiento de tratativas para establecer allí un Mercado Central Local circunstancia que es necesario mencionar, no está contemplado en la ley vigente N° 6245 sancionada por esta Legislatura en 2019".
"Es de esperar que cualquier proyecto que se contemple para el caso, no deje de lado no sólo la plena vigencia de la ley que le da un destino concreto al predio del Ex Mercado de Hacienda, así como las competencias claras al Gobierno en su ejecución, sino también la importancia que la misma significó para los vecinos y vecinas de la comuna 9 dado que establece el uso para viviendas, promueve el empleo y la integración social, incluyendo una sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires", sentenciaron.
La diputada Victoria Freire (FxBA) impulsó una iniciativa para que el Ejecutivo local continúe con la construcción de viviendas en el lugar. "La Ciudad puede hacerse cargo", explicó.
La legisladora de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Victoria Freire presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto para que el Ejecutivo porteño se haga cargo del predio Estación Buenos Aires II, en Barracas y continúe las obras destinadas a vivienda.
A través de sus redes sociales, la peronista explicó que las tierras fueron subastados en diciembre pasado. "Son tierras de Procrear que el Gobierno Nacional puso en subasta en diciembre. Desde que Procrear se hizo cargo de esas tierras en 2013 hasta 2023, fueron construidas y entregadas 2.476 viviendas. Y estaba previsto construir 252 más", explicó.
Al mismo tiempo que señaló que "la Ciudad puede hacerse cargo: el decreto de disolución de Procrear habilita la transferencia del inmueble a las provincias o municipios para continuar los proyectos de vivienda".
Asimismo, Freire consideró que "en plena crisis habitacional, el Gobierno de la Ciudad sostiene una política de desalojos y vaciamiento del IVC. Pura crueldad, cero soluciones".
"Es hora de discutir el uso de los inmuebles públicos y construir una política de vivienda seria y responsable. 'La mejor ciudad del mundo' no puede ser con la gente afuera", sentenció la peronista.
Cabe señalar que este terreno de la Comuna 4 corresponde al desarrollo urbano conocido como Estación Buenos Aires (EBA), uno de los más grandes proyectos de vivienda construidos por el Procrear en el ámbito porteño. El complejo está compuesto por 2.476 unidades habitacionales ya entregadas y fue desarrollado sobre tierras ferroviarias desafectadas, en una zona estratégica del sur de la Ciudad.
El lote recientemente subastados era el último libre dentro del predio. La parcela está situada a escasos metros de la Avenida Amancio Alcorta y a pocas cuadras de la avenida Vélez Sarsfield, cerca del estadio Tomás Ducó del Club Atlético Huracán. Además, se encuentra a una distancia accesible de la estación Constitución y de la estación Caseros de la Línea H de subte, lo que refuerza el valor inmobiliario de la zona.
Según el Código Urbanístico porteño, el sector presenta una morfología homogénea de usos residenciales colectivos y cuenta con presencia de equipamientos comerciales, servicios, instituciones educativas y establecimientos de salud.
Mariana González (FxBA) pidió "repudiar" la decisión del Gobierno Nacional de que dicho ente pase a ser una secretaría dependiente del Ministerio de Salud.
Luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunciara que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) pasaría a ser una secretaría dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, la legisladora de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Mariana González presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de declaración mediante el cuál buscará expresar su "repudio y preocupación" por esta situación.
Cabe señalar que la ANDIS, creada en el año 2017 (Decreto 698/17), es un ente descentralizado que administra todo el sistema de prestaciones y apoyos para personas con discapacidad y sus familias. Esto incluye la provisión de medicamentos, prótesis, sillas de ruedas, transportes, terapias y apoyos de todo tipo. La misma cuenta con servicio jurídico propio, auditoría interna y manejo del presupuesto. Actualmente existen cinco millones de personas con discapacidad en todo el país y más de 1 millón 200 mil que perciben una pensión, la Agencia administra el tercer presupuesto más importante de toda la Argentina.
En los fundamentos del proyecto, González aseveró que "es importante recordar que la Ley de Emergencia en Discapacidad fue aprobada en múltiples ocasiones y contó con el apoyo de amplios sectores de la sociedad y el sistema político" y remarcó que "pese a esto, en el Presupuesto 2026, se registra una caída del 10,6% real
en los fondos destinados a las pensiones por discapacidad".
"A su vez, nuestro distrito tiene la mayor tasa de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) vigentes por habitante (596,4 cada 100.000 habitantes), representando a Marzo de 2025 el 7,4% de los certificados de los totales del país. En suma, de las 184.111 personas con CUD que viven en CABA, 53,826 corresponden a los menores de edad, representando el 13,2% de los totales. No podemos dejar de expresar nuestra preocupación sobre cómo estas medidas de ajuste impactarán en la calidad de vida de los porteños y porteñas", detalló la legisladora.
Sobre esa misma línea, la peronista mencionó que "durante este Gobierno, la ANDIS fue protagonista de uno de los hechos de corrupción más escandalosos de los últimos tiempos. Su eliminación no contribuye a la búsqueda de transparencia ni clarifica los acontecimientos".
"Desde esta Legislatura no podemos permanecer indiferentes frente al desamparo al que se ven obligados a enfrentarse las personas con discapacidad y sus familias. Nuestro deber, entonces, debe ser repudiar cada una de estas acciones y trabajar por el cumplimiento de las Leyes que garantizan la salud e integridad de todas las personas que habitan nuestro distrito", completó.
Los diputados de FxBA aseguraron que "defender un Premetro moderno y eficiente, es defender el derecho a la movilidad y la integración territorial del sur de la Ciudad".
La presidenta del bloque Fuerza por Buenos Aires (FxBA), Claudia Neira, y otros diputados de ese espacio de reunieron con la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP); el presidente de la Junta Comunal, Lautaro Eviner; y comuneros de la Comuna 8, para escuchar y analizar la propuesta de modernización y elevación del Premetro.
Tras el encuentro, los diputados aseveraron que "en el mundo, las ciudades que planifican con visión de futuro no desmantelan sus tranvías: los fortalecen y los modernizan. Porque son modos que combinan capacidad, regularidad y cercanía, y que además contribuyen a ordenar la ciudad".
"Los sistemas guiados en superficie son clave para unir barrios, acercar oportunidades y mejorar la movilidad cotidiana. El Premetro tiene ese enorme potencial en CABA y es una base estratégica para articular el desarrollo del sur porteño", continuaron y precisaron que "desde nuestro bloque, vemos con interés el proyecto presentado por la AGTSyP y estamos convencidos de que el Premetro debe ser modernizado y fortalecido, uniendo barrios, el Autódromo, y extendiendo su trazado actual".
A la vez que consideraron que "defender un Premetro moderno y eficiente, es defender el derecho a la movilidad y la integración territorial del sur de la Ciudad".
Por su parte, Neira explicó que "desmantelar un sistema guiado existente implica perder capacidad, inversión pública y oportunidades de integración urbana. Modernizar, integrar y expandir el Premetro es una decisión alineada con la planificación de largo plazo, la equidad territorial y los estándares que hoy adoptan las ciudades que miran al futuro. Desde nuestro bloque vamos a sostener esta posición y a dar el debate con responsabilidad técnica y política".
"Ese paso incluso puede potenciarse con una mirada integral de red, sumando nuevas soluciones de transporte eléctrico, como el trambus, para ampliar la conectividad y cubrir vacíos hoy existentes pero siempre con eje en el sistema guiado", añadió.
Y concluyó señalando: "pensar estas articulaciones puede mejorar la conectividad territorial, fortalecer la vinculación con el Barrio Olímpico y el Autódromo, y avanzar hacia una conexión con Puente La Noria, reduciendo tiempos de viaje, ordenando la movilidad y mejorando la calidad de vida de quienes viven y trabajan en el sur de la Ciudad".
Se trata de una línea de créditos cuyo único destino sea la
cancelación de deudas personales. La misma incluye préstamos para trabajadores informales.
El legislador de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Leandro Santoro impulsó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley que busca avanzar con la creación de un programa de "desendeudamiento familiar y personal".
Se trata de una una línea de crédito especial a cargo del Banco de la Ciudad, consistente en préstamos personales, cuyo único destino sea la cancelación de deudas personales. Los mismos tendrán una Tasa Nominal Anual deberá ser equivalente al costo de fondeo de la entidad (determinado por la misma), no pudiendo superar en ningún caso el 40%, y no podrán ser menores a 36 cuotas mensuales.
En caso de que la iniciativa sea aprobada por la Legislatura porteña, los beneficiarios serían todas las personas humanas "cuyas deudas tengan compromisos mensuales que superen el 40% de sus ingresos mensuales, siendo estos menores a 10 salarios mínimo, vital y móvil; con domicilio establecido en la Ciudad con una antigüedad de dos años".
"La presente línea de crédito abarca tanto a empleados en relación de dependencia, como monotributistas, y jubilados", agrega el documento.
Además, para el caso de los empleados informales, el proyecto busca instruir al Banco Ciudad a que a través de Ciudad Microempresas S.A.U., se instrumente una línea de crédito destinada a trabajadores que no reúnan los requisitos para acceder a un crédito bancario.
En los fundamentos de la iniciativa, Santoro explicó que la misma se origina "en la profunda y persistente problemática del
endeudamiento de las personas y los hogares, que en los últimos años se ha transformado en uno de los principales factores de vulnerabilidad económica y social en la Argentina, y particularmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, producto de un programa económico de estabilización que ha pulverizado los ingresos de las familia".
"Diversos informes oficiales y relevamientos privados coinciden en señalar que el endeudamiento dejó de estar asociado mayoritariamente a decisiones de inversión o consumo durable, para convertirse en una estrategia de subsistencia cotidiana. El crédito —especialmente a través de tarjetas, préstamos personales y mecanismos informales— se utiliza crecientemente para cubrir gastos esenciales como alimentos, servicios públicos, transporte y salud, ante la insuficiencia del ingreso corriente para sostener el costo de vida", añadió.
Finalmente, el legislador concluyó señalando que el texto busca "solamente aliviar el bolsillo de los hogares porteños, sino a su vez dotar de mayor justicia distributiva a la situación social y económica del país, dónde sólo algunos pequeños sectores se ven beneficiados de las políticas implementadas".
Los diputados de Vamos por Más, Fuerza por Buenos Aires y La Libertad Avanza agradecieron el apoyo de sus pares para estar en esos cargos y aseveraron que la pluralidad de voces en la Casa es una ventaja, además,
En el marco de la sesión preparatoria que se llevó a cabo en la Legislatura porteña, los diputados peronistas recibieron a los diez nuevos colegas que se sumarán a su bloque y anunciaron que el mismo dejará de ser Unión por la Patria (UP) para llamarse Fuerza por Buenos Aires (FxBA).
De esta manera, asumieron sus funciones Leandro Santoro, Claudia Negri, Federico Mochi, Mariana González, Noemí Geminiani, Alejandro “Pitu” Salvatierra, Barbara Rossen y Francisco Caporiccio, a los que se suman los actuales legisladores Juan Pablo Modarelli y Berenice Iañez, quienes renovaron sus bancas.
En tanto Claudia Neira continuará en la presidencia del bloque que a partir de ahora reunirá un total de 20 legisladores, lo que representa un tercio de la Legislatura porteña, dejándolo como primera minoría parlamentaria. Mientras que Modarelli asumió como vicepresidente segundo de la Casa.
Luego de prestar juramento, Santoro -quien encabezó la boleta en las elecciones locales de mayo- señaló que "vamos a trabajar por el compromiso que asumimos con los porteños para darle respuestas a las demandas de las personas con discapacidad, los adultos mayores, las personas con problemas de salud mental y quienes no llegan a pagar el alquiler, porque son deudas que el Gobierno de la Ciudad decidió ignorar”.
Por su parte, Neira expresó que “se abre una nueva etapa en la que seremos el bloque mayoritario, lo que nos da un peso político fundamental en la Legislatura que viene. Con figuras como Leandro Santoro y Matías Lammens que fueron candidatos a jefe de gobierno de nuestro espacio y con quienes venimos construyendo una alternativa. Desde la Legislatura queremos saldar los debates que la Ciudad aún tiene pendientes para mejorar la vida de los porteños y brindar las soluciones que la gestión de Jorge Macri no termina de dar”.
Finalmente, Modarelli completó que “la Ciudad de Buenos Aires necesita consolidar una alternativa al modelo macrista de exclusión y ajuste. Y eso se propone nuestra fuerza política. Consolidar un espacio que centre su trabajo en las personas que día a día trabajan por vivir dignamente. Hoy asumimos nuevamente esta responsabilidad con la certeza de que la política es, ante todo, un acto de amor y compromiso con nuestro pueblo”.