Beatriz Ávila visitó la embajada de Georgia y señaló que "Tucumán es potencia en energías verdes"

El encuentro se dio en presencia de la mendocina Mariana Juri. Tras la reunión, la senadora del PJS señaló que “todos hablan de Vaca Muerta, pero Argentina también es ‘Vaca Viva’ y Tucumán es una potencia en energías verdes y en producción de alimentos”.

En su rol de presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Georgia, la senadora tucumana Beatriz Ávila visitó este jueves la embajada de aquel país y se reunión con Gvaram Khandamishvili. En el encuentro, la legisladora señaló que “todos hablan de Vaca Muerta, pero Argentina también es ‘Vaca Viva’ y Tucumán es una potencia en energías verdes y en producción de alimentos”.

La reunión contó con la presencia de la senadora mendocina Mariana Juri y luego, Ávila lo calificó como “muy positivo”. Además valoró la posibilidad de fortalecer los vínculos bilaterales desde la diplomacia parlamentaria y también en materia comercial, productiva, económica, cultural y deportiva.

Antes de culminar el encuentro, la legisladora del Partido por la Justicia Social destacó la intención de promover una agenda de visitas a las provincias para generar nuevas oportunidades de intercambio y cooperación entre ambas naciones, que comparten el desarrollo vitivinícola y la pasión por el rugby.

En 2024, el comercio bilateral de bienes entre Argentina y Georgia alcanzó US$ 40 millones, lo que representó un crecimiento del 74% respecto a 2022. Argentina registró un superávit de US$ 36 millones en este rubro. En tanto, el intercambio de servicios sumó US$ 3,5 millones, con un déficit para Argentina de US$ 1 millón.

Por su parte, el embajador Khandamishvili consideró que “estos encuentros parlamentarios son claves para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, puesto que el Senado representa a las provincias y uno de los objetivos de la embajada es estrechar vínculos directos no sólo con el Estado nacional, sino también con los Estados provinciales”.

Por último, expresó el interés de su país en promover las relaciones comerciales con Argentina. Y subrayó el objetivo su Nación de consolidarse como un hub logístico entre Europa y Asia, aprovechando su ubicación estratégica. Recordó además que Georgia mantiene una relación estrecha con Estados Unidos y, desde 2017, cuenta con un acuerdo de libre comercio con China.

La presidente del Senado recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Georgia

Durante el encuentro se manifestó el compromiso de ambos países de fortalecer las relaciones bilaterales.

Fotos: Comunicación Senado

La presidente del Senado, Victoria Villarruel, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Ilia Darchiashvili, oportunidad en la que recordó que “es la primera vez que recibimos al ministro de Relaciones Exteriores de Georgia”. “Una relación de larga data con nuestro país, creo que somos el primer país que ha reconocido la independencia de Georgia, así que bueno muy contentos de recibirlo aquí y de poder continuar con esta relación que esperamos que con el futuro se acreciente”.

Asimismo, la vicepresidente consultó a Ilia Darchiashvili sobre las víctimas del conflicto con Rusia y el status actual que sostiene las Naciones Unidas dado que hay algunas pocas naciones que los reconocen como estados independientes, y se refirió a las elecciones tanto legislativas como presidenciales sobre fin de año en Georgia: “esperamos que las nuevas autoridades también continúen con este proceso iniciado de fortalecer las relaciones bilaterales entre la Argentina y Georgia”.

“Tenemos un grupo parlamentario bilateral que tenemos que impulsar para que pueda trabajar más activamente”, prosiguió Villarruel, “y desde ya siempre las puertas abiertas del Senado de la Nación y de la República Argentina para todos aquellos que además luchan por los derechos humanos, por la paz y por el sostenimiento del derecho”.

En tanto, al comenzar su alocución, el ministro de Asuntos Exteriores de Georgia sostuvo: “necesitamos los aportes, las contribuciones del sector parlamentario son de suma importancia” e instó a “reforzar las relaciones bilaterales entre los dos países” al tiempo que manifestó: “nos interesa muchísimo tener un vínculo que beneficie a las dos naciones”.

Habló de una “ocupación brutal de Rusia en Georgia” y dijo que “parte de la sociedad internacional no lo ve” y “necesitamos y buscamos un proceso de pacificación. Estamos hablando de derechos humanos, los derechos de nuestros refugiados. Debemos buscar más apoyo internacional”.  Asimismo, se refirió a la importancia de la “integración con la Unión Europea y OTAN” y consideró que “es el momento de trabajar todos juntos para lograr una arquitectura de defensa de todos los que han sido invadidos por Rusia”. “La comunidad internacional es nuestro principal aliado, Georgia está preparado para unirse a la familia europea”.

Tras agradecer que “Argentina es uno de los primeros países en reconocer la independencia de Georgia”, expresó: “queremos ver que Argentina condene lo que está ocurriendo en Georgia” para luego manifestar la intención de “trabajar y profundizar las relaciones bilaterales”. “Necesitamos una política de paz”, concluyó.

Por su parte, legisladores agradecieron la visita al ministro de Asuntos Exteriores de Georgia y consultaron sobre el cambio del régimen presidencialista al parlamentario; sobre si el sistema unicameral favorece a la gobernabilidad y a la democracia, si es más ágil; sobre la clave para haber logrado consenso social para haber llevado las reformas estructurales; destacaron que hay relaciones comerciales muy importantes entre ambos países y consideraron que hay muchas áreas para trabajar en conjunto, como en los alimentos.

Además de Victoria Villarruel, estuvieron presentes los senadores Francisco Paoltroni (LLA); la misionera Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia), el entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal); y el bonaerense Maximiliano Abad (UCR); el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, la directora de Relaciones Internacionales del Senado, Isolina Correa Monterrubio y la directora de Asuntos Globales, Eliana Santanatoglia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Georgia estuvo acompañado por las consejeras de la Embajada Tamar Lomadze y Nino Phiphia; la asesora del ministro de Relaciones Exteriores, Nino Baratashvili; y la directora de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marine Narchemashvili.