Presentan proyecto que crea el "Régimen Integral de Arraigo Digital"

La iniciativa busca promover la radicación de trabajadores vinculados a la economía digital mediante incentivos, infraestructura tecnológica y herramientas de conectividad.

El presidente del bloque Hechos en el Senado bonaerense, Marcelo “Chuby” Leguizamón, presentó un proyecto de ley para crear el “Régimen Integral de Arraigo Digital” destinado a profesionales autónomos, emprendedores y trabajadores remotos en municipios del interior de la provincia.

La iniciativa busca promover la radicación de trabajadores vinculados a la economía digital mediante incentivos, infraestructura tecnológica y herramientas de conectividad que favorezcan el desarrollo económico local y reduzcan las desigualdades territoriales.

Según explicó el senador platense, el crecimiento del trabajo remoto “abre una oportunidad histórica para fortalecer el arraigo y generar nuevas oportunidades en ciudades del interior bonaerense”.

El proyecto apunta además a impulsar espacios colaborativos, polos tecnológicos y programas de capacitación orientados a la economía del conocimiento y al emprendedurismo digital.

“La conectividad y el acceso a herramientas digitales hoy son fundamentales para generar empleo, desarrollo y crecimiento en los municipios”, sostuvo Leguizamón al fundamentar la iniciativa.

El senador por la octava sección electoral explicó que es fundamental “la articulación entre la Provincia, los municipios y el sector privado para promover políticas públicas vinculadas al empleo remoto, la innovación y el desarrollo tecnológico en el interior bonaerense.

Con esta iniciativa, el bloque Hechos busca fomentar nuevas oportunidades laborales y evitar la migración de jóvenes profesionales hacia los grandes centros urbanos.

 

Promueven la creación de un polo biotecnológico bonaerense

El proyecto está dirigido a empresas biotecnológicas, startups, institutos de investigación y emprendimientos vinculados a ingeniería genética, nanotecnología, bioinformática y bioprocesos.

Se trata de un proyecto de ley impulsado por el senador de Hechos,  Marcelo “Chuby” Leguizamón que busca crear el Polo Biotecnológico Bonaerense para “convertir a la provincia en el gran motor científico y tecnológico de la Argentina y de América Latina”.

“La provincia ya concentra universidades, investigadores, empresas de base tecnológica y centros científicos de primer nivel, pero hoy ese enorme potencial está disperso. Lo que proponemos es darle un marco legal, incentivos concretos y financiamiento para transformar conocimiento en producción, empleo y desarrollo”, sostuvo Leguizamón.

Este Polo funcionará de manera descentralizada, con una sede central y nodos regionales vinculados a universidades nacionales y parques industriales, para que el desarrollo tecnológico no quede concentrado solo en el conurbano sino que llegue también al interior bonaerense.

A lo largo de la presentación, el legislador sostuvo que la norma establece” beneficios muy concretos: exención impositiva por diez años en Ingresos Brutos y Sellos, créditos fiscales para quienes inviertan en investigación y desarrollo, laboratorios de alta complejidad de uso compartido para PyMEs tecnológicas y un fondo de capital de riesgo mixto, con participación pública y privada, para financiar proyectos innovadores desde sus primeras etapas”.

En ese contexto, Leguizamón remarcó que el objetivo es que “nuestros científicos no tengan que irse, que nuestras patentes se queden en la provincia, que la innovación genere empleo de calidad, divisas y soberanía tecnológica” y concluyó: “queremos que Buenos Aires deje de exportar solamente materias primas y empiece a exportar inteligencia, innovación y conocimiento con valor agregado”.

Ruidos molestos: quieren compactar las motos que circulan con caños de escape adulterados

La iniciativa presentada busca combatir los ruidos molestos mediante el decomiso y la destrucción de los vehículos que afecten la seguridad vial y la convivencia urbana.

El diputado bonaerense del espacio Hechos, Manuel Passaglia, presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires que propone endurecer las sanciones contra los vehículos que circulen con caños de escape ruidosos o adulterados, incluyendo la posibilidad de secuestrar y compactar aquellos que se encuentren en infracción.

La iniciativa plantea un cambio de enfoque para prevenir, controlar y sancionar la fabricación, venta y colocación de caños de escape antirreglamentarios, adulterados o no homologados, así como los dispositivos que incrementen la emisión sonora de motos y autos, afectando la seguridad vial, el ambiente y la convivencia urbana.

Según se detalla en el proyecto, la normativa vigente resulta insuficiente, ya que las multas económicas no impiden que haya ruidos molestos generados por caños de escape libres o modificados en los centros urbanos, por lo que es necesario fortalecer el poder del Estado provincial mediante la incorporación de sanciones eficaces, inmediatas y disuasivas.

“Este proyecto tiene un objetivo muy claro: combatir los ruidos molestos que hoy son uno de los principales reclamos de los vecinos. No estamos hablando de algo menor. El ruido constante de escapes libres afecta el descanso, altera la salud y rompe la convivencia diaria”, sostuvo Passaglia entre los fundamentos de la iniciativa.

“Durante mucho tiempo se intentó resolver esto con multas, pero la realidad es que no funcionó. Hay conductas que son deliberadas, que buscan generar ruido y molestar. Frente a eso, el Estado tiene que dar una respuesta más firme”, afirmó el diputado bonaerense.

Amenazas en las escuelas: Hechos pide a la Provincia certezas sobre los protocolos

Senadores presentaron un pedido de informes para que el Estado provincial comunique las medidas de prevensión implementadas ante las más de mil denuncias registradas sobre amenazas de tiroteo.

El senador de Hechos, Marcelo “Chuby” Leguizamón, presentó un pedido de informes para reclamar precisiones urgentes sobre las medidas y protocolos activados por el gobierno bonaerense debido a las más de mil denuncias registradas sobre amenazas de tiroteo, mensajes intimidatorios y episodios alarmantes que se sucedieron en los últimos días.

La iniciativa busca conocer si existe un protocolo específico ante amenazas de violencia extrema en establecimientos educativos, cómo se activa, qué organismos intervienen y qué acciones concretas se implementaron para prevenir riesgos, proteger a estudiantes y docentes, y dar respuesta coordinada entre Educación, Seguridad, Salud y Justicia.

Además, solicita información sobre denuncias registradas, sistemas de alerta temprana, capacitaciones, criterios de comunicación con las familias y medidas especiales dispuestas en los distritos más afectados.

“Cuando está en juego la seguridad de la comunidad educativa, no puede haber respuestas improvisadas ni información fragmentada. El Estado debe dar certezas, prevención y protocolos claros”, sostuvo Leguizamón.

La propuesta apunta a fortalecer la prevención, exigir transparencia y promover una respuesta estatal clara frente a una problemática que genera preocupación social y requiere abordaje urgente.

“Las prioridades del norte provincial son muy diferentes a las del conurbano”

Así resumió uno de los ejes de la campaña que están desplegando los candidatos de Hechos en el norte de la provincia la actual diputada que busca su reelección, la pergaminense María Bustos.

A un mes de los comicios legislativos provinciales, la actual diputada del Pro y candidata de Hechos en la Segunda Sección electoral María Bustos envió un mensaje directo a sus votantes y renovó su apoyo al nuevo armado electoral que integra.

“Estoy convencida de que esta es la oportunidad de valorar todo lo que hicimos. El próximo 7 de septiembre, tenemos la oportunidad de votar por lo que ‘sí funciona’. Menos discursos, más hechos”, planteó.

No son pocos los que estiman que la formación política electoral que concibieron y lideran los hermanos Passaglia; Manuel exintendente de San Nicolás y actual candidato a diputado y su hermano Santiago, ex diputado y actual intendente, ambos hijos de Ismael Passaglia, un reconocido referente peronista del distrito y la región que llegó a ser titular de la Cámara de Diputados y ministro de Salud en épocas del gobernador Felipe Solá; será la nota distintiva de la elección provincial.

La formación se denominó Hechos y tuvo que resistir dos presiones al mismo tiempo para dar finalmente a luz. Pues desde el Pro se pretendió sumergir a la fuerza política en desarrollo dentro de la alianza que finalmente se concretó con LLA, pero los Passaglia resistieron.

Luego vino la brisa suave, pero brisa al fin, de querer hacerlos parte de Somos Buenos Aires, algo que se terminó dando en los hechos, pero como parte de un repliegue táctico de Somos BA y no como parte de una inclusión de Hechos dentro de esa alianza, como se intentó presentar en su momento.

No obstante, efectivamente la fuerza concebida por los Passaglia está constituida con restos de JxC, pero restos con los que se comparten una práctica próxima pasada y no con aquellos que los unía una construcción ambiciosa que no reparaba en detalles. Y sobre todo, con “los restos” que no están de acuerdo con la alianza alcanzada entre el Pro y LLA.

En este sentido, Bustos se refirió a su participación dentro de Hechos, una “alianza regional”, cuya oferta electoral seccional se limita en principio a la segunda sección, y precisó que efectivamente “reúne a referentes del Pro que rechazaron la alianza con LLA, además de algunos dirigentes de la UCR, la CC-ARI y otros espacios” que integraron el extinto JxC.

En ese contexto, la candidata a renovar su banca en el legislativo provincial destacó que el fuerte de su lista radica en que está conformada por “representantes de la región”, a diferencia de otras fuerzas políticas que, como práctica usual, reparten candidaturas tomando a la provincia como distrito único.

Y detalló: “las prioridades del norte de la provincia de Buenos Aires son muy diferentes a las del conurbano, por lo cual mantener una agenda regional también es parte de nuestra ventaja para la conformación de la oferta electoral”.

Por último, Bustos buscó diferenciarse de LLA tanto en el plano local como en el provincial, y atacó de manera implícita la alianza bonaerense entre libertarios y amarillos.

“El 7 de septiembre se votan concejales y legisladores provinciales, y los del Pro sabemos que las listas de LLA locales y regionales no representan nuestros valores, acá nos conocemos, eso se sabe; no creo que deba explicarles nada en este sentido a los votantes del Pro”, según concluyó la diputada haciendo referencia a la poca inserción social y política que tienen los candidatos que integran la lista de LLA, pues algún de ellos no son vecinos de la región.

Por otra parte, Bustos defendió su trabajo en la Legislatura bonaerense y sostuvo que “la gestión” del gobernador Axel Kicillof representa “el principal obstáculo para el desarrollo del interior” y advirtió que la provincia arrastra “serios problemas de seguridad, educación y salud”.

“Hemos demostrado que, incluso con recursos municipales, en buena parte de los casos hemos resuelto los problemas que la provincia no resuelve”, dijo para terminar.