Morón ofrece descuentos por pago anticipado del Impuesto Automotor 2026

El Municipio anunció bonificaciones del 20% por pago anual y del 10% para contribuyentes que estén al día. La medida busca reconocer el cumplimiento y promover el pago en término.

El Municipio de Morón informó que ya están disponibles los beneficios para quienes realicen el pago anticipado del Impuesto Automotor 2026. La iniciativa incluye descuentos destinados a facilitar el cumplimiento tributario y premiar a las y los vecinos que mantienen sus obligaciones al día.

Por un lado, se mantiene la bonificación automática del 10% para contribuyentes con buen cumplimiento, que se verá reflejada directamente en la próxima factura. Este reconocimiento apunta a sostener el hábito de pago regular entre los propietarios de vehículos.

Además, se implementa un Pago Anual Anticipado con un descuento especial del 20%, un beneficio que duplica el porcentaje otorgado el año pasado. Esta opción no es acumulable con la bonificación por buen contribuyente y busca incentivar la cancelación total del tributo antes del inicio del calendario de vencimientos.

En cuanto al cronograma, la primera cuota o el pago anual tendrán vencimientos el 11 y 18 de mayo. La segunda cuota vencerá el 13 y 20 de julio; la tercera, el 10 y 17 de septiembre; y la cuarta, el 10 y 17 de noviembre, tanto para automotores como para motovehículos.

Las boletas pueden descargarse desde el portal oficial del Municipio, en la sección Tasas. Para consultas, las y los vecinos pueden escribir a [email protected] o acercarse a la oficina ubicada en Almte. Brown 946, planta baja, de 8 a 14.

Critican el cobro mensual del Impuesto Automotor e impulsan eliminarlo

El diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Francisco Adorni, presentó un proyecto de ley para derogar el impuesto automotor en el ejercicio fiscal 2026.

Con el objetivo de aliviar la carga tributaria sobre los contribuyentes, estimular el consumo interno y promover la eficiencia del gasto público provincial, el diputado Adorni presiona en la legislatura para avanzar con su normativa.

El diputado platense y referente libertario volvió a cargar contra la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) por la decisión de pasar el cobro del Impuesto a los Automotores a un esquema mensual y pidió que se sancione el proyecto de ley que establecer “la reducción total del impuesto automotor a partir del ejercicio fiscal 2026”.

“El Impuesto a los Automotores constituye, desde hace décadas, una de las principales fuentes de reclamo ciudadano por su desproporción respecto del valor real del vehículo y la presión fiscal que genera sobre la clase media bonaerense”, explicó el diputado.

“En la actualidad, su contribución a las arcas provinciales es mínima, mientras que su impacto económico sobre los contribuyentes es significativo”, cuestionó Adorni.

La presentación se da en paralelo a la mensualización del cobro del tributo, que en la práctica disimula el monto a pagar pues duplica la cantidad de pagos anuales, teniendo en cuenta que hasta aquí se cobraba en un pago o en cinco cuotas, ahora serán 10 cuotas a partir de marzo.

El legislador de La Libertad Avanza sostuvo que el tribuyo que alcanza a automóviles, camionetas, acoplados, casillas rodantes y motocicletas representa un porcentaje “marginal” de la recaudación total provincial, aludiendo que significa “$2 pesos de cada 100 que le ingresa a gobernación”.

“Reducir o eliminar este gravamen fortalece el poder adquisitivo, estimula la industria automotriz y simplifica la estructura tributaria sin comprometer la sustentabilidad de las cuentas públicas”, dijo Adorni, hermano del jefe de Gabinete del gobierno nacional, como argumento central de la presentación que tuvo gran repercusión en el ambiente parlamentario.

Proponen pagar hasta en 12 cuotas los impuestos Inmobiliarios y el Automotor

El proyecto que se debate en la legislatura provincial pretende modificar la forma de pago y elevar a 12 cuotas los pagos de los tributos que en la actualidad se realiza en 5.

“Dado el aumento del costo de vida por encima de los ingresos, las patentes que están venciendo en estos días están representando un impacto muy alto para las familias”, dijo el senador de UCR+CF Marcelo Daletto, para dar cuenta del contexto en que se presenta la iniciativa.

“Por eso, entendemos que pasar de dividir el mismo monto anual de 5 a 12 cuotas, es una manera de contribuir a las economías de los hogares bonaerenses. La razón de este cambio es adaptar los vencimientos a los ingresos mensuales de los contribuyentes”, sostuvo el senador.

Entre los fundamentos de la iniciativa se estima que la planificación de los gastos de las familias se organiza conforme a los ingresos que en la mayoría de los casos son mensuales y por eso con la presente iniciativa se busca “que la gente pueda pagar en 12 cuotas fomentando el cumplimiento de los contribuyentes que se esfuerzan por estar al día con los pagos”.

“Lo ideal es que el Estado gaste menos y después, baje los impuestos; en este camino, la provincia de Buenos Aires tiene un enorme desafío de reducir gastos y no darse el lujo de seguir gastando como si sobrara el dinero, hoy tenemos un sistema previsional deficitario y Kicillof no tiene en agenda este tema para ir hacia un sistema moderno y sustentable en el tiempo”, dijo el senador opositor.

En ese sentido, detalló que la provincia “tiene empresas o entes como el CEAMSE, Astilleros Río Santiago y ABSA que por ineficiencia generan pérdidas multimillonarias que debemos pagar todos los contribuyentes”.

Y continuó con que el Estado provincial “debe tener los empleados necesarios para cumplir con sus funciones y deben estar bien remunerados; pero cuando la provincia no tiene fondos y nombra más de 100 mil nuevos cargos, como en el primer mandato de Axel Kicillof, estamos atentando contra los mismos empleados públicos al hacer peligrar sus salarios”.

En ese marco, Daletto manifestó que “mientras el gasto público sea este, tanto en la provincia como en la nación, hay que financiarlo con impuestos; buscar otro tipo de financiamiento como la emisión de moneda y el endeudamiento es pan para hoy y hambre para mañana”.

“Por eso debemos ser responsables y fomentar el buen cumplimiento de las obligaciones tributarias -continuó el legislador de Bransend-, fomentar la rebeldía fiscal no solo es un delito, sino que también es demagogia barata y expresa un populismo que debemos abandonar: el populismo, sea de izquierda o de derecha, siempre es malo”.

Para el legislador, así como es verdad que los incrementos resultaron mucho más bajos gracias al pedido de la oposición de bajar los topes máximos de aumentos a 200% y no 300% como quería el Gobernador, “también hay que agregar que en 2022 los impuestos patrimoniales aumentaron un promedio de 35% con una inflación del 95% y en el 2023, se elevaron a un promedio de 60% con una inflación del 211%”.

“Debemos fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y exigir medidas inmediatas de austeridad y reducción del gasto público, pero mientras tanto, debemos acompañar a los contribuyentes con herramientas, como es dividir el pago en 12 cuotas, que puedan facilitar el cumplimiento de sus obligaciones”, concluyó Daletto.

Reclaman por el “aumento excesivo” de impuestos

Los senadores opositores señalan que se está incumpliendo con el “tope del 32% de aumento establecido en la Ley Impositiva” respecto de los impuestos Inmobiliario y Automotor.

El bloque de senadores de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires presentó una iniciativa parlamentaria debido al no cumplimento del tope del 32% de aumento establecido en la Ley Impositiva.

"Hay una mala interpretación por parte de las autoridades de Arba que generó una carga excesiva para los bonaerenses", remarcaron los legisladores.

Se trata de un proyecto, donde se reconoce como autor al titular del bloque, el senador Roberto Costa, pero es acompañado por el resto de los integrantes de la bancada.

En la propuesta se expresa que "preocupación por la interpretación que hubo de un artículo y que derivó en que muchos vecinos de la provincia recibieran liquidaciones del Inmobiliario Urbano Baldío y Automotor con aumentos extremos”.

 En ese sentido, los legisladores sostuvieron que "en este contexto económico magro, estos aumentos hacen que sean impagables”, y agregaron: "es momento de acompañar el esfuerzo que los bonaerenses vienen realizando".

“El objetivo de nuestro proyecto es reparar el error interpretativo que se le da a la Ley Impositiva sin dejar de lado que la herramienta que tiene el Estado provincial para atender necesidades es la recaudación”, afirmaron los senadores, y concluyeron: “estos tributos no deben ser una carga para los contribuyentes”.