El oficialismo hace “buenos oficios” para resolver internas de LLA

El oficialismo modificó el reglamento de Diputados para que el bloque de La Libertad Avanza pueda realizar un movimiento formal y reordenar su funcionamiento en la Cámara baja.

Comprensivo de las necesidades, el oficialismo avanzó en una modificación del reglamento de Diputados para que La Libertad Avanza realice un enroque de autoridades.

Cuesta creer los esfuerzos que realiza el oficialismo bonaerense, y principalmente el sector que se referencia en el kirchnerismo, para que las fuerzas libertarias puedan resolver sus fricciones, y favorecer al parejismo dentro del universo libertario.

En medio de su propia interna, que esta semana bajó un decibel, La Libertad Avanza (LLA) avanzó un paso más para operar “un enroque” de autoridades  entre el caputista Agustín Romo y el parejista Juanes Osaba como protagonistas.

El diputado Romo dejará la presidencia del bloque libertario y pasará a ser vicepresidente de la Cámara baja, mientras que el platense Osaba hará el movimiento contrario, asumiendo como titular de la bancada LLA.

Se trata de algo que hace tiempo se anunció pero que en términos formales era de difícil concreción sin el acuerdo ahora esbozado con los mandamases de la casa; pues ameritaba una modificación del reglamento para poder cambiar una autoridad de Cámara que está en la línea de sucesión de la presidencia.

Como marca el reglamento, y por lógica, para reemplazar a una autoridad, en este caso se trata de una vicepresidencia, se debe producir la bacante, es decir el cargo no lo tiene que ocupar nadie, pues no se puede poner dos personas en un cargo.

Sucede que las autoridades de Cámara están entrelazadas unas con otros ante la bacante para su reemplazo; es decir, que sí se produce la bacante desde el presidente o una vicepresidencia, el reemplazo no es un nuevo nombramiento sino el siguiente vicepresidente. En síntesis, este escalonamiento de autoridades se enmarca en la “línea sucesoria” dentro de la Cámara.

En concreto, sí renuncia un vicepresidente de la Cámara de Diputados actual, Juanes Osaba, no lo reemplaza Agustín Romo automáticamente por el simple hecho que el bloque de LLA lo comunicara, sino que lo reemplaza el vicepresidente siguiente, Agustín Forcheri del PRO.

Tal como estaba el reglamento para reemplazar a los vicepresidentes, además de votarlos en el recinto, tenían que renunciar todos los vicepresidentes que estaban por debajo de esa bacante, es decir, los reemplazantes reglamentarios de la misma.

La modificación que se aprobó al reglamento interno de la Cámara, presentada por el presidente de la bancada de Frente Patria, Facundo Tignanelli, ad hoc para resolver el “problemilla libertario”, permite el reemplazo individual a propuesta del bloque al que pertenece el diputado que ocupa el espacio.

Por lo tanto, el problema para producir el enroque libertario, para que el karinismo tome control del bloque y relegue al caputista Romo a un cargo decorativo al no tener correlato con un colectivo significante dentro del recinto, desapareció y “no fue magia, fueron los buenos oficios de La Cámpora”, según un diputado que no estaba muy de acuerdo con el entendimiento.

Claro que no fue el único entendimiento de La Cámpora o el kirchnerismo y el parejismo, también se observó “coordinación general” en la constitución de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo.

En el Senado, el camporista Emmanuel González Santalla logró quedarse con la presidencia del organismo legislativo y el Frente Patria logró además controlar los tres cargos de la Comisión, ante el silencio sugestivo de los propios libertarios, que en el decreto de presidencia del Senado le asignaba la vicepresidencia a María Luz Bambaci, una integrante del bloque de LLA que se mueve con mucha independencia y que tendría vasos comunicantes con “la piba”, la senadora nacional Patricia Bullrich.

También, hubo cambios importantes entre el decreto original y el complementario que rubricó la vicegobernadora Verónica Magario; además de poner “primero en el orden” de los integrantes a Santalla en lugar de Malena Garmarini, un acuerdo dentro del bloque oficialista; se incorporaron dos parejistas de “paladar negro” a la integración de la Comisión, el presidente de la bancada Carlos Curesti y Gonzalo Cabeza, a expensas del también libertario Diego Valenzuela y la radical Nerina Neuman, que no integrarán el organismo.

La frutilla del postre fue una maniobra no del todo aclarada, al votarse las autoridades el vicepresidente de la comisión terminó resultando el senador de Unión y Libertad, Sergio Vargas y no Bambaci. Según se dijo el acta fue firmada por ocho de los quince integrantes, pero no mucho más que eso.

La pregunta sería, qué van a hacer los senadores de LLA en esa Comisión tal como fue constituida. La sospecha expresada subrepticiamente en las inmediaciones de los movimientos es que “el parejismo arregló con La Cámpora el ingreso de sus dos leales y cocinó a Valenzuela y Bambaci”. Siempre hay que dar algo a cambio.

LLA presentó un proyecto para bajar impuestos

Desde el bloque libertario proponen modificar el Código Fiscal bonaerense y derogar distintos artículos vinculados al cobro del tributo sobre compraventas inmobiliarias y automotrices.

El bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados bonaerense presentó un proyecto de ley para eliminar el impuesto a los sellos de la transferencia de dominio de bienes inmuebles y vehículos automotores en la provincia.

La iniciativa, impulsada por el diputado platense Juanes Osaba y acompañada por la totalidad del bloque libertario, propone modificar el Código Fiscal bonaerense y derogar distintos artículos vinculados al cobro del tributo sobre compraventas inmobiliarias y automotrices.

Según argumentaron los legisladores, el objetivo del proyecto es reducir la carga tributaria sobre las operaciones de compra y venta, fomentar la formalización de la propiedad y dinamizar sectores estratégicos de la economía como el inmobiliario, la construcción y el mercado automotor.

“Desde nuestro espacio entendemos que la provincia no puede seguir castigando con más impuestos a quienes buscan acceder a una vivienda, regularizar un inmueble o comprar un vehículo”, expresó Osaba, representante de la octava sección electoral y referente libertario en La Plata.

En los fundamentos de la modificación, los legisladores de LLA sostuvieron que las actuales alícuotas del 2% para inmuebles y del 1,2% para automotores “elevan los costos de transacción y fomentan la informalidad jurídica”, generando un desajuste entre la tenencia real de bienes y los registros públicos.

En el articulado de la norma, se incluye que la eliminación del tributo podría compensarse a través de un incremento en la actividad económica y en la recaudación de otros conceptos vinculados al movimiento del mercado, como Ingresos Brutos y las tasas registrales.

“La provincia tiene que dejar de ver al contribuyente como una caja permanente y empezar a generar condiciones para que haya más inversión, más operaciones registradas y más crecimiento económico”, concluyó Osaba.

Nuevo intento de golpe en LLA para desplazar a Romo de la jefatura del bloque de diputados

La publicitada salida del referente de Las Fuerzas del Cielo de la jefatura de bloque de diputados de LLA expone la interna. La idea ventilada es realizar un enroque entre Juan Osaba, actual vicepresidencia de la Cámara pero nada se confirmó y Romo negó cambios.

La interna de La Libertad Avanza escaló en la Legislatura bonaerense y nuevamente giró en torno a una pieza clave: el diputado Agustín Romo y un nuevo intento para desplazarlo de la presidencia del bloque libertario en la Cámara baja provincial.

El eventual corrimiento de Romo, referente de Las Fuerzas del Cielo, se daría en el marco de una maniobra ordenada desde la conducción política del espacio, que incluye un enroque entre la jefatura de bloque y una de las vicepresidencia de la Cámara de Diputados, que ocupa el platense parejista Juan Osaba; una maniobra que de todas formas para muchos parece infantil.

Así, la principal fuerza opositora parlamentaria de la legislatura bonaerense sigue sin encontrar un orden dentro su espacio y se envuelve nuevamente en rumores de todo tipo, que no termina de transmitir nada sustancioso desde el punto de vista político.

Entonces, luego algunas horas de títulos periodísticos alentados por las mismas fuentes de LLA el propio diputado Agustín Romo se encargó de aclarar: "nadie me está echando de ningún lado muchachos. Quédense tranquilos y nunca le crean al periodismo. Cuando haya novedades se van a enterar por mí. Mientras tanto, estamos todos juntos trabajando para ganar PBA en 2027. Abrazo a todos".

La bancada libertaria en la Cámara baja está integrada efectivamente por Osaba y Romo, junto a Florencia Retamoso, Gastón Abonjo, Geraldine Calvella, Jazmín Carrizo, Oriana Colugnatti, Sofía Pomponio y Ramón Vera Chávez, a los que se suman Francisco Adorni, Maximiliano Bondarenko, María Fernanda Coitinho, Analía Corvino, Héctor Gay, Oscar Libermán, Pablo Morillo, Luis Ontiveros, Carla Panelli, Nahuel Sotelo y Mariela Vitale.

Se trata de efectivamente un heterogéneo grupo entre los que se cuentan independientes y gente ligada a la senadora nacional Patricia Bullrich y mucho "parejismo", dirigentes que responden al presidente del partido en la provincial Sebastián Pareja.

En ese esquema, realizar un "enroque" entre Romo, un diputado caputistas, y el platense Juan Osaba, dirigente alineado con el armado territorial que responde a Sebastián Pareja, implica además una nueva imposición entre los sectores en pugna de la interna del partido que gobierna el estado nacional y que promedia su tercer año como tal.

Dos hombres en pugna, el actual diputado Agustín Romo y el platense Juan Osaba, autoridades de la LLA en la Cámara joven bonaerense.

Con estas modificaciones, Osaba estará al mando de un bloque de 20 diputados de los cuales 12 responderían a Pareja, mientras que los demás se reparten terminales ente "el mago" Caputo, Patricia Bullrich, Carolina Píparo y autonomistas.

La operación vuelve a dejar en evidencia la disputa de poder dentro del oficialismo libertario, el sector que responde a Karina Milei y el que conduce Santiago "el mago" Caputo, del que Romo es uno de los dirigentes más cercanos.

El trasfondo del posible desplazamiento combina cuestionamientos internos por la conducción del bloque marcada por tensiones, falta de coordinación y dificultades para ordenar la agenda legislativa y con la necesidad de reconfigurar el esquema político en la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, el corrimiento de Romo también expondría el desgaste de uno de los sectores que había ganado protagonismo en la construcción libertaria, pero que empieza a perder peso en la toma de decisiones.

A la par, ese retroceso encuentra correlato en el plano digital. Las Fuerzas del Cielo, un espacio con fuerte anclaje en redes sociales y particularmente en X, ve erosionado su principal activo en un contexto donde la centralidad del presidente Javier Milei en esa plataforma muestra signos de caída.

Según un informe publicado recientemente por QMonitor publicado en Parlamentario, el alcance digital del mandatario en X cayó un 87% y perdió capacidad para dominar la conversación pública, un dato que impacta de lleno en uno de los pilares sobre los que se construyó la identidad y expansión inicial del espacio libertario y puntualmente de su juventud.

De todas formas, no es la primera vez que circula la versión de este cambio en el bloque, de hecho, desde que se dispuso, el pasado 10 de diciembre, la continuidad de Romo como presidente de la bancada, se filtró la idea de que Osaba ocuparía ese lugar que finalmente no ocupó. Ahora nuevamente se instala la idea, lo que "tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe". Por ahora Romo no tiene nada que comunicar.

Desde LLA cuestionaron la “memoria parcial” impulsada desde el gobierno de Kicillof

Los legisladores libertarios provinciales estuvieron presentes en la sesión especial del 24 de marzo pero advirtieron que este tipo de sesiones le da la espalda a las verdaderas necesidades que tienen los bonaerenses.

También rechazaron el adoctrinamiento que intenta imponer el kirchnerismo desde hace décadas.

El bloque diputados provinciales de la Libertad Avanza participó hoy de la sesión especial por el golpe del 24 de marzo de 1976 y sostuvo la necesidad de avanzar hacia una visión integral de lo ocurrido durante los años más oscuros de nuestra historia. Desde el espacio señalaron que “la libertad exige una memoria completa”, y cuestionaron que durante años se haya promovido desde el Estado una interpretación “parcial y sesgada” de los hechos, dejando fuera aspectos centrales del período.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial, Juanes Osaba, cuestionó la convocatoria a una sesión especial en la Legislatura bonaerense por el Día de la Memoria y advirtió que “la Política vuelve a darle la espalda a los bonaerenses en sus preocupaciones reales”.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el diputado de LLA Juanes Osaba.

“Los temas que vienen a plantear a la Legislatura están disociados de las necesidades de la gente. Mientras en la calle los bonaerenses viven con miedo, se multiplican los robos, la violencia, la ausencia de gestión del gobierno de Kicillof se nota por todas partes, se convoca a sesiones que no abordan los problemas urgentes que tienen los bonaerenses. Utilizan, una vez más, fechas sensibles para reforzar un relato incompleto”, dijo Osaba.

Los diputados provinciales de LLA plantearon que no se trata de reemplazar un relato por otro, sino de superar “las verdades parciales” y promover una mirada que contemple la totalidad de los hechos, con respeto por todas las víctimas.

“El tratamiento del 24 de marzo en el ámbito legislativo se ha transformado, en los últimos años, en una instancia atravesada por discursos “parciales y cargados de sesgo ideológico”, en lugar de promover una mirada integral sobre lo ocurrido en la Argentina de los años 70”, dijo Osaba.

Para terminar, desde el bloque subrayan que los delitos cometidos desde el Estado deben ser juzgados con todo el peso de la ley, al tiempo que advirtieron sobre los riesgos de “romantizar la violencia política” o de sostener visiones unilaterales desde el aparato estatal.

“No hay futuro en libertad con una historia incompleta”, y llamaron a construir una memoria basada en la verdad, el pluralismo y el debate abierto.