Milei: “No me van a llevar puesto como a Macri”

El Presidente justificó de esa manera la postura que asumió en la apertura de sesiones ordinarias. Qué dijo de la vicepresidenta.

El presidente Javier Milei justificó su accionar ante la Asamblea Legislativa del domingo pasado diferenciándose de su socio político Mauricio Macri, cuyo partido respaldó sus políticas en el Congreso nacional, pese a lo cual terminó absorbiendo la mayor parte de sus representantes en ambas cámaras, e incluso lo ha desafiado en su principal distrito: CABA.

“No me van a llevar puesto como a Macri”, señaló el mandatario en una entrevista que concedió al periodista Luis Majul y que será difundida el próximo domingo en el estreno de esta temporada del programa La Cornisa, de La Nación+.

El propio Majul anticipó algunos de los títulos que dejó esa nota en la que dijo haber visto un presidente lejano a la moderación que muchos le reclaman, más afín a la versión que se vio el domingo 1° de marzo en el Congreso.

Precisamente esos enfrentamientos que mantuvo permanentemente el domingo especialmente con la bancada de Unión por la Patria y la izquierda fueron el común denominador de la Asamblea Legislativa. Y remiten al clima de confrontación permanente que se vivió en el mismo lugar en la apertura de sesiones ordinarias de 2019, la última que encabezó Mauricio Macri como presidente de la Nación. En esa oportunidad, la oposición entonces representada por el Frente para la Victoria lo interrumpió permanentemente y entre gritos e insultos Macri replicó, tratando de mantener la compostura: “Señores, los gritos y los insultos no hablan de mí, sino de ustedes, señores. Yo estoy acá por el voto de la gente, señores”.

Lejos estuvo entonces de frenar la virulencia de la oposición peronista, pero guardó las formas. Siete años después, el presidente Milei se dedicó a contestar insulto por insulto, cuando no lanzarlos antes, en un desafío permanente a una oposición a la que buscó llevarse él por delante.

“No me van a llevar puesto como a Macri”, le dijo Milei a Majul en referencia a ese episodio.

El periodista adelantó otros títulos que dejó el mandatario. Ante la consulta puntual de su enfrentamiento con los empresarios, Milei dijo que “Madanes Quintanilla es un empresario prebendario y extorsionador”. Recordemos que el domingo en el Congreso, Milei se refirió al empresario que acaba de cerrar FATE sin llamarlo con su nombre y apellido, sino con el apodo “Gomita”.

También hablaron de la causa que involucra a la Asociación del Fútbol Argentino y al respecto Milei advirtió que “si (Chiqui) Tapia y (Pablo) Toviggino son culpables, lo tienen que pagar”.

Para muchos, el domingo fue el lanzamiento de campaña de Javier Milei. Lo cierto es que el Presidente da por descontada su reelección en 2027, pero habría dado a entender que después de un segundo mandato se retiraría: “Después del año 2031 no me ven más el pelo”, expresó.

Otro tema que tocó en la entrevista que se difundirá el domingo fue la relación con su vicepresidenta. “Es mentira: no quiero la renuncia de Villarruel”, señaló Milei en la nota.

Lo cierto es que la propia vicepresidenta fue la que habló de un intento por hacerla renunciar, aclarando que no lo haría, luego de que el diputado Luis Petri la acusara de complotar contra el gobierno, entre otras cosas. Victoria Villarruel llevó el tema a las redes y allí replicó: “Quieren mi renuncia, pero no se les va a dar”.

Milei culpa de antemano a la Bicameral de Inteligencia por un eventual atentado

Si bien fue la Cámara de Diputados la que rechazó el DNU de los fondos reservados para inteligencia, y todavía el decreto no está caído, el mandatario alertó que si le pasa algo a él o al país, la culpa será de esa comisión del Congreso.

Una imagen de la anterior composición de la Bicameral de Inteligencia.

En el marco del extenso reportaje concedido al programa “La Cornisa”, el presidente Javier Milei advirtió que “si le pasa” un atentado a él o al país será “culpa” de la Bicameral de Inteligencia del Congreso que rechazó el DNU presidencial de aumento de 100 millones de pesos al presupuesto de la SIDE.

“Irán fue responsable de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, que ahora me amenaza; por lo tanto yo le digo a algo: si a mí me pasa algo, o le pasa algo al país en materia de atentados, es culpa de los que están en la bicameral”, dijo Milei.

El 21 de agosto pasado, el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, se alzó con la presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Servicios de Inteligencia tras un acuerdo político que le permitió sumar los votos del kirchnerismo, claves para acceder a ese codiciado cargo. Recordemos que entre los que integran esa comisión, está también el jefe de la bancada del Pro en Diputados, Cristian Ritondo.

Y agregó Milei: “Culpa de ellos porque yo entiendo, algunos tendrán afinidad con Irán,  otros quieren borrarme de la existencia de este país porque como no me pueden ganar con los votos quizás quieren que el trabajo sucio lo haga otro”.

Al respecto, amplió que también “es culpa de aquellos que voltearon el DNU, o sea que si pasa algo en el país, o me pasa algo a mí, vaya a buscar a esos miembros de la casta política”.

El 23 de agosto pasado, con 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones, la oposición de la Cámara de Diputados rechazó el DNU 656/24 que autorizó a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) cien mil millones de pesos en carácter de fondos reservados.

Al explicar el propósito del Gobierno de aumentar en 100 mil millones de pesos el presupuesto de la SIDE, Milei argumentó que está “pensando en un sistema de inteligencia que sirva para la defensa nacional para la seguridad interior y para enfrentar el ciberataque”.

En ese sentido, planteó que “todo lo que tiene que ver con el terrorismo y el narcotráfico, todo pasa por la cuestión cibernetica”. “Por eso -subrayó-, nosotros pedimos los fondos”.

Ante la consulta acerca de si insistirá con pedir ese dinero extra para la SIDE, Milei respondió: “Obviamente que vamos a volver, porque no podemos dejar ese área de inteligencia descubierta”. Simultáneamente, aseguró que “narcotráfico, inteligencia, todas esas cosas pasan por el lado del ciberdelito”, y recordó que Argentina “fue víctima de dos atentados”.

El 18 de julio pasado, al recordarse un nuevo aniversario del atentado terrorista a la AMIA, en un editorial el Tehran Times, medio próximo a las autoridades iraníes, calificó a Milei de “marioneta” por su cercanía al “escenario anti-Irán del régimen sionista”.

“Sin duda, Teherán no olvidará las políticas anti iraníes de Buenos Aires. Irán ha demostrado que no juega fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo, pero en el momento adecuado y en la posición adecuada, impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán”, disparó el Tehran Times.