La normativa busca implementar diversos mecanismos de incentivo a la inversión y generación de empleo, y para ello se crea, con dineros públicos, un Fondo de Fomento Audiovisual.
La legislatura bonaerense sancionó la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual, iniciativa que fue impulsada por el gobernador Axel Kicillof y la Multisectorial Audiovisual.
El hecho es considerado un paso decisivo para el fortalecimiento de su ecosistema cultural y económico con la sanción de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual, un avance que recoge tanto las demandas históricas del sector como el trabajo sostenido de la Multisectorial Audiovisual.

Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y senadora en uso de licencia, una de las principales impulsora de la normativa.
La normativa, demandada por el sector, fue impulsada por Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, y reconoce a la actividad audiovisual como productiva, estratégica y de transformación, además de declararla de interés público.
La ley establece un marco integral para el desarrollo del sector. En primer lugar, declara formalmente a la actividad audiovisual como industria productiva, garantizando tanto el acceso a la cultura como un motor de crecimiento económico.
Además, incorpora una definición moderna y amplia de la industria, que abarca ficción, documental, animación, videojuegos y tecnologías inmersivas como la realidad virtual.
Otro eje central es la implementación de diversos mecanismos de incentivo a la inversión y generación de empleo, entre ellos la creación de un Fondo de Fomento Audiovisual destinado a fortalecer la contratación de técnicos, artistas y equipos bonaerenses.
La legislación también contempla la protección, conservación y difusión del Patrimonio Audiovisual de la Provincia, consolidando la memoria cultural y su acceso ciudadano.

El senador de Avellaneda, el camporista González Santalla, defendió en el rencinto la flamante normativa, según la reproducción electrónica de al sesión "privada" que se desarrolló en el Senado bonaerense.
El senador provincial de UP, Emmanuel Santalla, celebró este proyecto de ley en el recinto de la Cámara de Senadores que realizó su cuarta sesión ordinaria "privada" de la historia legislativa provincial; y según se pudo comprobar a través de la distribución que se hace de la reproducción electrónica de lo sucede en recinto, el senador destacó que la “ley no solo es un reconocimiento a nuestros cineastas, técnicos y artistas, sino también una herramienta concreta de desarrollo económico".
"Al declarar la actividad audiovisual como productiva y estratégica, generamos un marco de certeza para atraer inversiones, crear Fondos de Fomento y multiplicar el empleo de calidad en toda la Provincia”, dijo.
Con estos lineamientos, se estima que la Ley de Promoción Audiovisual Bonaerense se posiciona como una herramienta fundamental para convertir a la provincia de Buenos Aires en un polo de producción de contenidos, potenciando el talento local y fortaleciendo una industria cultural que genera desarrollo, identidad y soberanía.
El bloque de senadores bonaerenses de La Libertad Avanza anticipó su rechazo al proyecto de ley de fomento a la producción audiovisual, que ya cuenta con despacho de mayoría en el Senado provincial. Lo consideran una “caja política disfrazada de cultura” y denuncian que se trata de una nueva estructura estatal para repartir fondos con fines partidarios.
Desde el bloque de senadores bonaerenses de La Libertad Avanza adelantaron su rechazo al proyecto de ley de fomento a la producción audiovisual, y cerraron filas con el resto de la oposición.
La iniciativa obtuvo despacho de mayoría en la Comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado provincial, que preside el senador de UP Marcelo Feliú, sin acompañamiento opositor, algo que sí había logrado durante su paso por Diputados, incluso con el respaldo del entonces bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, hoy SomosBA.
En la comisión legislativa permanente del Senado, junto a Feliú, los senadores de UP Sofía Vannelli, Laura Clark, Ayelén Durán, Pablo Obeid, Amira Curi, Federico Fagioli y Adrián Santarelli constituyeron la mayoría que firmó el despacho de la denominada Ley Audiovisual.
La minoría que no acompañó estuvo integrada por la senadora de Unión y Libertad Silvana Ventura; los integrantes de SomosBA Alejandro Cellillo y Agustín Máspoli; el senador de UCR+CF Marcelo Daletto; y los senadores del Pro Christian Gribaudo y Alejandro Rabinovich.
La senadora del Pro Aldana Ahumada estuvo ausente, algo llamativo en un Senado que mantiene un “reglamento pandémico” que permite la participación virtual sin restricciones. Su escaso interés por el proyecto ya se había evidenciado cuando, como presidenta de la Comisión de Educación, mantuvo la iniciativa sin tratamiento durante meses tras su aprobación en Diputados.
Por ese motivo, en la última sesión, el oficialismo aprobó una moción de preferencia para que el proyecto del Ejecutivo fuera tratado en la próxima sesión “con despacho de la Comisión de Presupuesto”.
Así, la Ley Audiovisual fue girada de la Comisión de Educación a Presupuesto, sin pasar por Legislación General, y llegará directamente al recinto en la próxima sesión.

El presidente del bloque de LLA Carlos Curestis escucha la sugerencia de la senadora Arietto en el recinto.
Una particularidad del tratamiento legislativo es que en Diputados el proyecto había contado con el respaldo de SomosBA, algo que no se replicaría en el Senado, según el posicionamiento expresado en la Comisión de Presupuesto.
En este contexto, bajo el lema “más libertad para producir, menos Estado para gastar”, los senadores de LLA, conducidos por Carlos Curestis, rechazaron la iniciativa “in limine”, formalizando su postura antes del debate en el recinto.
Los libertarios calificaron el proyecto como “una nueva avanzada del kirchnerismo cultural”, aludiendo a la creación de una Productora Audiovisual Estatal y un Consejo Provincial de la Producción Audiovisual Bonaerense, organismos que administrarían fondos para producciones locales.
“Mientras las escuelas se caen a pedazos y la inseguridad arrasa en el conurbano, el Gobierno decide destinar $675.760.000 —actualizables cada año— a un fondo discrecional para financiar contenidos culturales bajo el control político de un nuevo organismo estatal”, advirtieron desde el bloque que responde a Javier Milei.
La Libertad Avanza sostuvo que el verdadero impulso al sector audiovisual “no debe provenir de subsidios ni estructuras burocráticas”, sino de “la desregulación, la baja de impuestos y la inversión privada”.
Según los senadores opositores, la propuesta del Ejecutivo “no fomenta la creatividad ni la innovación, sino la dependencia de la política”.
“La creatividad no necesita consejos militantes ni tutelas ideológicas. Florece en libertad, no bajo la mirada de un burócrata”, enfatizaron en un comunicado difundido tras la votación en comisión.
En ese sentido, denunciaron que se crea un nuevo “espacio de poder” destinado a “repartir plata entre sectores afines al oficialismo”, y concluyeron: “Más cargos, más gasto, menos resultados: es la misma receta que Kicillof aplica en todas las áreas del Estado bonaerense”.
La normativa declara a la industria como actividad productiva de transformación, de interés público y con valor estratégico.
El marco regulatorio, del proyecto de ley presentado, promueve el desarrollo de la producción audiovisual bonaerense en toda su cadena de valor y propone la creación de un Fondo de Fomento de 675 millones de pesos al año para la producción audiovisual en la provincia.
El gobernador de la provincia de Buenos Aries Axel Kicillof envió a la Legislatura el "Proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires", que incluye un plan de fomento, pedido histórico del sector.
El proyecto de Ley, que ingresó a la Cámara de Diputados, es impulsado por el Instituto Cultural junto a las asociaciones de directores, productores, actores y actrices, sindicatos, universidades, organismos que integran el sector audiovisual bonaerense y organizaciones.
En su artículo 9, propone la creación de un Fondo de Fomento a la producción audiovisual de 675 millones de pesos, que se actualizará año a año por la Ley de Presupuesto de la Provincia, en función de la variación del valor de entradas promedio de cine establecido por el INCAA.
Se prevé también la creación de un Registro Único de la actividad audiovisual bonaerense, que incluya a todos los trabajadores y trabajadoras de la cadena de valor de la industria, que será el requisito necesario para acceder a los beneficios de la Ley.
El proyecto incentiva la creación de nuevas audiencias y la promoción de pantallas de exhibición con un apoyo permanente a festivales regionales de cine con asiento en el territorio bonaerense y con la creación de una Red de Salas de Cine Bonaerenses, que permite la posibilidad a los autores de encontrar nuevas vías de exhibición y distribución de sus films.
Además, contempla la creación de un Consejo Provincial Regional integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual. El objetivo del Consejo es garantizar la distribución transparente, inclusiva y equitativa del Plan de Fomento en las diferentes regiones de la Provincia.
El texto de la Ley también propone la creación de un Archivo Audiovisual Bonaerense para la investigación, conservación, digitalización, protección de las producciones regionales y apoyo al cine comunitario. Incluye además la propuesta de creación de la Plataforma Audiovisual BaFilma para promover las películas bonaerenses y digitalizar el catálogo de locaciones.
Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural, destacó que: "El gobernador dio un paso histórico y fundamental para la industria audiovisual bonaerense. Toma una de las principales banderas de lucha del sector y la convierte en una propuesta que puede generar una verdadera revolución en la industria. Esperamos que tenga un amplio acompañamiento en la Legislatura porque se trata de una política de Estado que beneficia a toda la Provincia”.
La propuesta de Ley se suma a una serie de políticas públicas que viene desarrollando el gobierno provincial como los concursos Ventana Bonaerense, el fortalecimiento del programa Cine Móvil, implementado junto al INCAA, y el lanzamiento de un plan de fomento en el año 2022 de 40 millones de pesos, que fueron distribuidos en 80 proyectos ganadores de las distintas regiones audiovisuales bonaerenses.
A estas acciones, se suma la realización de la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) del 2 al 10 de septiembre.