Constituyeron otras 8 comisiones en la Cámara baja y restan solo 3

Este último día de marzo Diputados avanza en la recta final de la constitución de comisiones. Cuáles son las que quedan pendientes.

Foto: HCDN

Última etapa de la constitución de comisiones en la Cámara de Diputados, al punto tal que al final del día quedaron constituidas 43 comisiones del Cuerpo.

Para el martes 7 de abril a las 15 ya está convocada la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, en tanto que quedarán pendientes todavía Seguridad Interior y Previsión y Seguridad Social.

Economías y Desarrollo Regional

La primera de las 8 comisiones en constituirse este martes lo hizo pasadas las 12.30, y quedó en manos de Unión por la Patria. Hablamos de Economías y Desarrollo Regional, donde fue designado Luis Basterra, exministro nacional de Agricultura, al tiempo que para la vicepresidencia 1° fue elegido por La Libertad Avanza Pablo Ansaloni. La correntina de UP Nancy Sand fue propuesta para la vicepresidencia 2°.

La Libertad Avanza hizo reserva de las secretarías 1° y 3°, en tanto que la segunda quedó pendiente para Unión por la Patria.

Como día de reuniones fue propuesto los martes a las 12.

Y antes de dar por concluida la reunión, Basterra detalló el mapa de la comisión, con 7 representantes del NEA, 3 del NOA, 9 de la Región Centro, 5 de Cuyo y 7 de Patagonia. “Es una constitución bastante interesante, más allá de que hay siete provincias que no están representadas”, comentó Basterra.

Consideró interesante tener presente en la comisión al diputado del Pro Martín Ardohain, quien es a su vez titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería. “Porque Economías Regionales se asocia a las producciones primarias, pero para nosotros no es de economías regionales, sino de economías y desarrollo regionales”, señaló Basterra, quien aclaró que su comisión y la de Agricultura no compiten entre ambas, “sino que por el contrario tienen que potenciarse para buscar el concepto de desarrollo de las regiones”.

Basterra apuntó también que la idea central de su comisión es “la compatibilidad de las responsabilidades que nos cabe a los que estamos en esta comisión, como también en la de Agricultura y Ganadería, la visión federal que debe imperar en nuestra cámara y la República se va a potenciar si colaboramos en ambos sentidos”.

Por otra parte, celebró que “la fuerza del trabajo esté representada en esta comisión”, valorando que Ansaloni, dirigente del gremio UATRE y con quien dijo haber trabajado mucho juntos. El propio diputado de LLA coincidió, resaltando que “con Luis tenemos una experiencia juntos que nos da el trabajo que hemos hecho en el interior. Hemos trabajado juntos y hemos presentado proyectos juntos”.

Ansaloni destacó que “somos el motor de la economía de la Argentina y seguramente vamos a trabajar para buscar consenso”. Prometió en ese sentido “todos los esfuerzos para buscar acuerdos que necesita el interior profundo de nuestro país”.

El formoseño Luis Basterra quedó a cargo de Economías y Desarrollo Regional.

Comunicaciones e Informática

En la segunda reunión constitutiva de la jornada, la Comisión de Comunicaciones e Informática quedó en manos del oficialismo. Se trata de una comisión que en los dos años anteriores estuvo conducida por Unión por la Patria, cuyo titular, el exdiputado Pablo Carro, la abrió para debatir con especialistas informáticos en torno al caso $LIBRA.

Pero en esta oportunidad, La Libertad Avanza se impuso en la presidencia, donde fue designado Damián Arabia, quien a su vez ya preside la Comisión de Mercosur, una situación que la oposición no objetó -al menos públicamente en el encuentro-.

En tanto, como vicepresidente primero fue designado Juan Grabois. Encargada de proponerlo, la diputada Lucía Cámpora dijo que él tiene “sobradas cualidades para asumirla” ya que “ha trabajado muchísimo en torno a las criptomonedas, un tema que creo que al oficialismo le suena; y ha trabajo muchísimo en violencia digital, es abogado de (la periodista) Julia Mengolini”.

Damián Arabia, Sabrina Ajmechet y Juan Grabois.

Por otra parte, la vicepresidencia segunda también fue para el oficialismo, con Sabrina Ajmechet; mientras que las tres secretarías quedaron en reserva, correspondiendo la primera a UP y la segunda y tercera a LLA. Los martes a las 16 fueron votados como días y horarios de reunión.

Al tomar la palabra, Grabois reclamó que “la comisión funcione”. Aunque anticipó que hay temas en los que posiblemente no se pongan de acuerdo, como “los delitos, crímenes y abuso de poder que se hace por parte del Ejecutivo en el hostigamiento a periodistas, opositores y a niños con discapacidad”, expresó que sí cree que “hay temas en los que por ahí podemos discutir con algún nivel de acuerdo” como “una ley integral de educación digital”.

Finalmente, Arabia manifestó: “Tenemos desafíos enormes, no solamente en materia de tecnologías que efectivamente ya conocemos, sino precisamente de todas aquellas que aún están desarrollándose o cada vez más cerca de ser aplicadas”. Y aseguró la “vocación de trabajar incansablemente por todos los proyectos”.

Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico

Pasadas las 14, se conformó la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, donde fue ungida presidenta la diputada Victoria Tolosa Paz de Unión por la Patria. Al asumir, la bonaerense elogió “la gran tarea” de la cívica Mónica Frade, quien estuvo a cargo los dos años anteriores y encabezó la tarea sobre un “gran proyecto como fue el de prevención de la ludopatía”, dijo.

La legisladora llamó a “trabajar en las problemáticas que la sociedad espera de esta Cámara de Diputados”. “Hay una gran tarea por delante”, alentó y destacó que “la diversidad de perfiles (en los integrantes) va a permitir que podamos trabajar ampliamente”.

En la vicepresidencia primera fue designada Karina Maureira, del monobloque La Neuquinidad, que fue propuesta por la secretaria parlamentaria del bloque oficialista, Silvana Giudici. Al sentarse en la mesa de conducción, la neuquina afirmó que “nuestras infancias y juventudes nos necesitan y estamos acá para trabajar para eso”.

El resto de los cargos quedaron en reserva: vicepresidencia segunda para LLA; secretaría primera para UP; y secretaría tercera y cuarta para LLA.

Por último, los diputados asintieron los martes a las 12 como días y horarios de reunión.

Peticiones, Poderes y Reglamento

Siendo la cuarta jornada de este martes, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara baja designó en la presidencia a la diputada nacional de La Libertad Avanza, Giselle Castelnuovo. En tanto que la vicepresidencia quedó para el bloque de Unión por la Patria que propuso a María Teresa García.

Silvana Giudici, secretaria parlamentaria del bloque oficialista, fue designada como vicepresidenta 2°. Las tres secretarías quedaron en reserva de nombre: la 1° para Unión por la Patria; y la 2° y 3° para La Libertad Avanza. Finalmente, los días de reunión quedaron fijados para los martes a las 18.00.

Giselle Castelnuovo es, además, secretaria 3° de Asuntos Constitucionales.

Comisión de Minería

Otra de las comisiones claves que se constituyeron en la tarde fue la de Minería, que quedó a cargo de la diputada catamarqueña Fernanda Ávila, quien fue propuesta por el salteño Pablo Outes (Innovación Federal) y la describió como abogada, con experiencia en la gestión pública vinculada a la política minera, fue ministra de minería en Catamarca, en 2021 fue secretaria de Minería de la Nación, se desempeña como secretaria ejecutiva de la mesa del litio. “Estos antecedentes señalados evidencian amplia experiencia en la gestión pública minera a nivel provincial y nacional y una articulación federal”, destacó.

Ávila (Elijo Catamarca) -quien responde a Raúl Jalil gobernador aliado de Milei- indicó que la industria minera es uno de los pilares “centrales” para el desarrollo del país.  “Esto se viene sosteniendo en los últimos años. Todos los presidentes remarcaron que es un sector estratégico y fundamental para Argentina”, planteó y ponderó que en 2025 hubo exportaciones récord por 6 mil millones de dólares lo que “demuestra el crecimiento que está teniendo. Subieron un 70% las exportaciones los últimos 10 años. Debe haber políticas nacionales y provinciales claras. Tenemos que trabajar en consensos fuertes y muchos desafíos que la industria tiene”.

Fernanda Ávila era número puesto al frente de Minería.

Como vicepresidente primero, desde LLA propusieron al sanjuanino José Peluc. Por su parte, el jefe del bloque UP, Germán Martínez, en nombre de su espacio postuló para la vicepresidencia segunda a la santacruceña Ana María Ianni, y solicitó que haya “más información sobre la mesa para planificar las políticas públicas de la mejor manera”. En tanto, por la secretaría primera, desde el oficialismo nombraron al salteño Julio Moreno Ovalle; la secretaría segunda quedó reservada para UP, mientras que para la secretaría tercera desde la UCR nombraron al mendocino Lisandro Nieri.

Por último, fijaron como día y hora de reunión los miércoles a las 9.30.

Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia

Avanzada la jornada, la Comisión de Defensa del Consumidor, el Usuario y la Competencia se mantuvo para el bloque Unión por la Patria, y asumió como presidente el diputado Hugo Yasky, quien expresó: “Esta es una comisión que, para todos nosotros, y particularmente para el bloque de Unión por la Patria, tiene por delante un trabajo que esté estrechamente vinculado con las problemáticas que viven hoy los sectores populares”.

En tal sentido, habló de ciudadanos “endeudados con las tarjetas de crédito, con las billeteras virtuales. Es un hecho que ha adquirido gravedad” producto de “una canasta básica que dejó de estar al alcance de los ciudadanos”. “Los trabajadores no llegan a fin de mes”, resaltó y mencionó “las tarifas abusivas de las prepagas” y los aumentos en “las de los servicios públicos y el aumento del combustible en un contexto de guerra”. “Es clave para nosotros la articulación con la sociedad civil”, anticipó.

Quien compartió el diagnóstico fue Mariela Coletta, del bloque Provincias Unidas, elegida como vicepresidenta primera. “Tenemos mucho trabajo en este momento, más que nunca. Las familias la están pasando muy mal, hacen un esfuerzo enorme para llegar a fin de mes”, sostuvo la legisladora.

El resto de los cargos quedaron vacantes, correspondiendo la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda para UP; y las secretarías primera y tercera para La Libertad Avanza. Por el momento, hubo asentimiento para que la comisión se reúna los miércoles a las 10.

Comisión de Libertad de Expresión

El libertario Guillermo Montenegro fue ungido como presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, mientras que la vicepresidencia primera fue para el diputado Nicolás Trotta (UP) y la vicepresidencia segunda desde el interbloque Unidos postularon a Lourdes Arrieta.

En cuanto a las secretarías quedaron bajo reserva del nombre, siendo la secretaría primera para UP y la segunda y tercera para el oficialismo. Por último, se asentó como día y horario de reunión los jueves a las 10.

Montenegro agradeció la elección para presidir la comisión y remarcó que “es una de las más importantes, por, sobre todo, en estos momentos de la Argentina donde la libertad de expresión es algo que siempre garantizar. Tenemos que pensar que nosotros desde este lugar tenemos que defender la Constitución, los Tratados Internacionales y a las personas que no tienen voz”.

“La libertad de expresión es algo muy importante que no le corresponde ni a un gobierno ni a un espacio político, sino a todos los argentinos. Me comprometo a llevar esto adelante”, cerró el bonaerense.

A su turno, el diputado Trotta consideró a la libertad de expresión como “una pieza fundamental de la democracia” y aclaró que “no tiene por finalidad proteger a los periodistas, sino a la ciudadanía para que puedan informarse sin interferencias, sin intimidaciones ni censuras. Es importante que logremos que podamos reunirnos y sea un espacio de debate y visibilización de ciertos aspectos en el marco de la libertad de expresión”.

Nicolás Trotta, Guillermo Montenegro y Lourdes Arrieta designados en Libertad de Expresión.

“Una de las competencias de esta comisión es bregar por el respeto y la seguridad de quienes informan. Es fundamental que visibilicemos y cuestionemos desde este Congreso Nacional frente a lo que son instancias de agresión a medios de comunicación

Trotta propuso una articulación con la Comisión de Comunicación e Informática para poder desplegar una agenda de cara a los desafíos. Así, pidió que “tengamos el compromiso para que no se genere un proceso de criminalización del derecho a la opinión porque generó preocupación la posible modificación del Código Penal que incluya la criminalización al derecho a opinar”, y alertó: “Tenemos que estar atentos para que no se generen instancias que impliquen silenciar al periodismo en la Argentina”.

En esa línea, precisó que existieron 116 casos en la Argentina de ataques contra la libertad de expresión “con un fuerte crecimiento que ocurrió entre el 2023 y el 2025 del 139%. Agresiones directas en cabeza del Presidente de la Nación m 179 casos”. “Esta extensa a ola de agresión que han sufrido el periodismo el estado no se puede convertir en el árbitro de la verdad pública porque vigilar, restringir, estigmatizar y discriminar no permite poder llevar adelante una agenda que nos permita la libertad de expresión como valor central de nuestra democracia. Nadie debe tener miedo o ser agredido por preguntar en la Argentina. La censura moderna es intimidar. Esta comisión debe funcionar para proteger el derecho público a la información como base para la democracia”, cerró Trotta.

En el uso de la palabra, la mendocina Arrieta sostuvo que “tenemos una gran responsabilidad hablando de libertad de expresión”, y aseguró que “hay atentados contra aquellos que opinan diferente. Hay mucha censura en redes sociales”.

Juicio Político

Tal como anunció parlamentario.com, la diputada libertaria Lilia Lemoine fue designada en la presidencia de la Comisión de Juicio Político. El Pro se quedó con la vicepresidencia 1°, pero decidió hacer uso de la reserva del nombre. Por otro lado, Unión por la Patria elevó al jujeño Guillermo Snopek para la vicepresidencia 2°.

A moción de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, quedó a cargo de la Secretaría 1°; Unión por la Patria hizo reserva de la 2°; y el 3° quedó para el libertario Nicolás Emma. Los días de reunión quedaron fijados para los martes a las 18.00.

Leavy se reunió con Basterra en el ministerio

El senador salteño se entrevistó con el titular de la cartera de Agricultura para hablar sobre proyectos productivos para su provincia.

Durante un encuentro que mantuvo este viernes con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el senador nacional del Frente de Todos de Salta Sergio Leavy planteó la necesidad de acercar tecnología a proyectos de agricultura familiar de su provincia.

Entre otros temas, hablaron sobre la posibilidad de conformar un Cluster enfocado a la explotación de la mandioca en la zona norte de la provincia que permita incentivar la producción y el agregado de valor. El ministro Basterra le brindó su perspectiva sobre la explotación de la mandioca de acuerdo a experiencias de su tierra natal, Formosa y comentó los alcances del Programa de Promoción, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL) en el que podría estar incluida la propuesta.

Durante el almuerzo de trabajo que tuvieron Basterra y Leavy, también avanzaron sobre otros proyectos para Salta como el de Invernaderos hortícolas en la zona del Valle de Lerma que posibilitarían abastecimiento para comunidades locales, sobre el que ya existen pruebas piloto, a través de Agricultura Familiar.

Por otra parte, con un enfoque de arraigo y abastecimiento local, se planteó la instalación de containers con cámaras frigoríficas para conservar la producción de pesca artesanal que se realiza en el río Pilcomayo por miembros de comunidades originarias.

También la temática del agua para producción en el Norte fue parte de la charla entre los funcionarios. A lo que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca sugirió organizar la asistencia de algunos proyectos a través del Programa de cosecha de agua y perforación de pozos de su cartera.

Sobre el final, ambos funcionarios acordaron continuar enfocados en profundizar cada una de las propuestas por la línea de Programa más conveniente.

El Banco Nación lanzó créditos por $ 10 mil millones para el ‘engorde’ de ganado

Los créditos para capital de trabajo, al 25%, que incluye un 5% de tasa bonificada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Con el objetivo de contribuir a incrementar la producción ganadera y generar mayor estabilidad de los precios de la carne en el mercado local, el Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó una línea de crédito de $ 10 mil millones para financiar a pequeños y medianos productores ganaderos de todo el país, que podrán destinar los recursos para la adquisición de maíz para el engorde de ganado bovino en corral

Los créditos para capital de trabajo, al 25%, que incluye un 5% de tasa bonificada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, tendrán un tope de hasta $ 10 millones por usuario, que se podrán calcular multiplicando $ 9.000 por cabeza de ganado, de acuerdo al Reporte de Stock emitido por el ente regulador (SENASA). 

Nuestra responsabilidad y compromiso por ser el banco público más grande del país es ayudar todos los sectores económicos, pero especialmente a las pequeñas, medianas empresas del sector agrario, que tienen dificultades para acceder a créditos accesibles, con tasas y plazos razonables”, dijo el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y se mostró convencido que la asistencia financiera para el engorde de ganado bovino “va a contribuir con la estabilidad en el precio de la carne”.

En tanto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, sostuvo: “Es estratégico para el país que podamos poner las herramientas financieras al servicio de incrementar nuestra producción. De manera que nos permitan asegurar el abastecimiento interno y el crecimiento de nuestras exportaciones”. 

En el mismo sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi agregó: “En línea con lo que expresó el ministro, instrumentos como estos se inscriben en el objetivo que nos propusimos desde el Estado Nacional de acompañar a la pequeña y mediana producción con políticas activas para que puedan mejorar su productividad, y trabajar de cara al futuro en una senda de crecimiento”.  

Podrán acceder a la línea todos aquellos productores que se encuentren inscriptos en el Registro Especial Bovinos Engorde a Corral con Confinamiento RES. 329/17 emitido por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). 

La iniciativa se enmarca en los lineamientos del Plan Ganadero Nacional, cuyo objetivo es mejorar la productividad de toda la cadena ganadera argentina. 

Basterra y la senadora Giménez analizaron la situación de producciones regionales

Acordaron en avanzar en implementar soluciones para que los productores cuenten con mano de obra durante la cosecha y los trabajadores temporarios mantengan los beneficios sociales durante ese lapso.

sergio leavy nora del vallez gimenez senadores salta

En un encuentro entre el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra y la senadora del Frente de Todos por Salta Nora Giménez se acordó avanzar en implementar soluciones armónicas para que los productores cuenten con mano de obra durante la cosecha y los trabajadores temporarios mantengan los beneficios sociales durante ese lapso

Al respecto la presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes del Senado, Nora Giménez acercó dos iniciativas legislativas propias, orientadas a la mano de obra que migra asistiendo a diferentes cosechas. Una de ella es el proyecto de ley de Intercosecha, que apunta a que los trabajadores temporarios cuenten con un ingreso en los meses que no perciben salario y la segunda el proyecto de ley de compatibilización de beneficios sociales con el trabajo registrado que tiene como objetivo lograr que los trabajadores y trabajadoras del campo no pierdan beneficios como la AUH, la Asignación por Embarazo y los programas nacionales de protección integral a los sectores vulnerables durante su contratación. 

Desde su experiencia legislativa, el ministro Basterra consideró “viables” ambas propuestas y se comprometió a “trabajarlos con su equipo para sumar aportes y resolver la situación que transitan numerosos sectores productivos como la yerba mate, el tabaco, los cítricos, la cereza, el té y el olivo”. 

En otro tramo de la reunión, Giménez le consultó al ministro sobre las inversiones en obras y servicios para sectores productivos de Salta que fueron incorporados por la senadora al Presupuesto 2021, por un monto global superior a los 700 millones de pesos. Sobre el tema, Basterra expresó su voluntad política de concretar esas iniciativas y acordó trabajar con la senadora para privilegiar los proyectos referidos a la provisión de agua para riego y ganadería; y las iniciativas que priorizan la participación de mujeres. 

Otro tema abordado durante el encuentro fue el pedido de la senadora por “los despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar durante el Gobierno de Mauricio Macri”. indicó que, de un total de más de 400 despedidos en todo el país, 350 ya fueron contratados; pero aún faltan otros 70, de los cuales seis se desempeñaban en la provincia de Salta. Basterra recibió el pedido y se comprometió a trabajar en conjunto para concretar su contratación en el menor plazo posible. 

Finalmente, Nora Giménez le acercó al ministro para su consideración un proyecto para la creación de un Centro de Innovación Tecnológica para micro, pequeñas y medianas empresas industriales de Salta, a instalarse en la Estación Experimental Cerrillos del INTA. 

Piden citar a tres ministros para exponer en torno a biocombustibles

En el marco del debate que arrancó en la Comisión de Biocombustibles, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez reclamó precisiones de integrantes del gabinete nacional.

alejandro topo rodriguez

El presidente del bloque Consenso Federal en Diputados, Alejandro “Topo” Rodríguez, anunció este sábado que solicitaron la presencia en el Congreso de tres ministros del Poder Ejecutivo Nacional: el canciller Felipe Solá, el titular de Ambiente, Juan Cabandié y el de Agricultura, Luis Basterra.

Rodríguez puntualizó qué es lo que pretenden requerirle a cada uno de los convocados. En el caso del canciller, anticipó que se le pedirá su opinión sobre el proyecto oficial de biocombustibles y cómo se vincula eso con la posición argentina en la XXVII Cumbre Iberoamericana respecto de “los planes de pago eficientes y efectivos por servicios ambientales”.

“Será importante la opinión de Juan Cabandié sobre la falta de progresividad en la política de biocombustibles, dando lugar a que baje drásticamente la producción y el uso de biodiesel, que disminuye 70% la emisión de gases de efecto invernadero comparado con combustibles fósiles”, puntualizó el legislador lavagnista.

Por último, con respecto a la presencia del ministro de Agricultura, sostuvo que “servirá para saber el impacto del proyecto oficial de biocombustibles en la industrialización de la ruralidad, la inversión productiva y el sostenimiento de puestos de trabajo agroindustriales para 10 provincias argentinas”.

Basterra, sobre biocombustibles: “Si no se encuentra una mejor ley, iremos a la prórroga”

Lo dijo el ministro de Agricultura durante una visita a Córdoba, en medio de la presión opositora para extender el régimen actual hasta tanto se acuerde uno nuevo.

En pleno debate sobre el Régimen de Promoción de los Biocombustibles en la Cámara de Diputados, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, admitió que “si no se encuentra una mejor ley, iremos a la prórroga”, tal como pide la oposición, que convocó a una sesión especial para este jueves.

“No hay nada definido. En lo personal, entiendo que la transformación de maíz en alcohol es una muy buena tecnología que genera, por un lado, combustible, y por el otro, la burlanda. Si no se encuentra una mejor ley, iremos a la prórroga”, dijo Basterra en la localidad cordobesa de Marcos Juárez, según reprodujo el diario La Voz del Interior.

Tras participar de la presentación de la nueva cosechadora que fabricará la empresa Metalfor, el funcionario no descartó prorrogar la Ley 26.093 si no se llega a un acuerdo en torno a un nuevo régimen, dado que el actual vence el 12 de mayo.

“Es un tema que está siendo debatido en el ámbito legislativo, porque requiere una prórroga o una nueva ley. He estado con el presidente de la Cámara, con los responsables de mi bloque partidario, y están haciendo todos los análisis para encontrar la mejor salida a un tema que tiene fecha límite”, explicó Basterra, y agregó: “Creo que finalmente vamos a tener una buena ley”.

La Comisión de Energía de la Cámara baja recibió este lunes al ministro del área, Darío Martínez, quien remarcó la necesidad de actualizar la ley vigente, pero no ofreció detalles de la propuesta oficial.

Piden a Agricultura medidas para combatir las langostas en Entre Ríos

Ante la llegada a esa provincia de una manga de langostas, el senador De Angeli envió una carta al ministro Basterra.

El senador nacional por Entre Ríos Alfredo De Ángeli (Juntos por el Cambio) pidió al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, para que disponga medios para combatir la manga de langostas en Entre Ríos.

Desde hace unos días la manga de langostas está en Entre Ríos. Atento a esta situación, el senador De Ángeli le pidió a Luis Basterra que arbitre los medios necesarios para tal fin.

“Es necesario trabajar de manera urgente con el Poder Ejecutivo para combatir esta plaga que, desde hace décadas, no veíamos en nuestra provincia”, consideró De Ángeli al publicar en sus redes sociales la carta que envió al funcionario nacional.

En la carta el legislador oriundo de María Grande le solicita al ministro que “arbitre todos los medios posibles, para que el programa de lucha contra este flagelo disponga de las medidas necesarias para que esta plaga pueda ser controlada en tiempo y forma”.

Autoridades del SENASA y el INTA brindaron un informe ante la Comisión de Agricultura y Ganadería

Carlos Paz y Susana Mirassou, respectivos presidentes de esos organismos, expusieron por videoconferencia en la comisión que preside “Pitín” Aragón.

Los titulares del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Animal), Carlos Paz, y del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Susana Mirassou, expusieron por videoconferencia este jueves ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, donde se refirieron a las medidas adoptadas por la pandemia del Covid-19.

Paz señaló que al asumir en el SENASA se encontró con un organismo “con bajo presupuesto, alrededor de 400 personas despedidas -la mayoría en 2019- y un dibujo regional achicado de 14 a 7 regiones” que obligó a hacer una “reconfiguración conversada con las provincias”, ya que “una de las principales preocupaciones del ministro (Luis Basterra) era la división regional tan grande”.

Ante la comisión presidida por José Ruiz “Pitín” Aragón (Frente de Todos), el funcionario explicó que a raíz de la pandemia se elaboraron protocolos para las distintas cadenas productivas, fundamentalmente para “los bolsones de agricultura familiar, los galpones de empaque, los mercados frutihortícolas y empresas frigoríficas”.

Paz indicó que casi todos esos protocolos fueron homologados por el Ministerio de Salud y que también hubo intervención de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Según el titular del SENASA, se registraron “varias personas con contagios” de coronavirus y “un fallecido en un frigorífico de Quilmes”.

“Eso nos llevó a una segunda etapa, que fue qué hacer con esas cadenas productivas cuando aparecía un caso positivo, en un esquema donde gran parte de la gente queda fuera del sistema, ya sea por edad o por enfermedades preexistentes”, señaló.

Paz también se explayó, ante una pregunta del diputado Javier Campos (Coalición Cívica) sobre la decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la aftosa en algunos estados, entre ellos Río Grande do Sul, en una resolución con implicancias para Argentina por tratarse de un estado fronterizo.

“Esta es una situación que conocemos porque tenemos una relación bilateral fuerte y una parte importantísima de comercio agropecuario. La sorpresa fue que se agregara al estado de Río Grande do Sul, algo que no estaba previsto en la comunicación del organismo brasilero”, relató.

Ante esta situación, el SENASA mantuvo una comunicación telefónica con los responsables brasileros, que aclararon que “fue una decisión política originada en un pedido del propio Estado”.

Nosotros tomamos la decisión de seguir vacunando. Dudamos al principio si nos convenía largar la vacunación en las fechas previstas cuando se introdujo la cuarentena. Pero en acuerdo con el Ministerio tomamos la decisión de no cambiar las fechas de vacunación, y fue una medida acertada en función de que la cuarentena se alargó y si hubiéramos esperado una atenuación, posiblemente hubiéramos tenido una demora muy grande en la vacunación”, detalló Paz, y precisó que gracias a esta decisión, hoy “más del 80% del rodeo vacuno está vacunado”.

Tras el contacto telefónico con Brasil, el SENASA envió una nota oficial solicitando mayor información sobre el tema, pero el pedido aun no fue respondido.

La reunión de comisión siguió con la exposición de Mirassou, que ante una pregunta de Jorge Vara (UCR-Corrientes) sostuvo que “la articulación Nación-provincias-municipios es clave para el INTA” y “es un camino que hay que seguir recorriendo, y más aun ante la situación de pandemia”.

Mirassou habló del trabajo sobre “el aprovechamiento de residuos, descartes y subproductos agropecuarios en busca de tecnologías para la obtención de alimentos y bioproductos para cadenas productivas, en el enfoque de economía circular”.

Además, informó que “se ha constituido un comité de contingencia del INTA para apoyar todas las actividades del programa Argentina contra el Hambre”.

Preocupación por despidos

Al inicio de la reunión informativa tuvo lugar el testimonio de Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, quien reclamó por “la restitución de puestos de trabajo de compañeros despedidos por el gobierno anterior”.

Catalano denunció que el Ministerio de Agricultura y Ganadería “fue uno de los más desguazados de los últimos años” y que además sufrió “un nivel de persecución muy alto” durante la gestión de Cambiemos.

El dirigente gremial responsabilizó a Ricardo Buryaile de ejecutar una “política de desguace a nivel federal para debilitar el trabajo que se venía llevando adelante con los pequeños productores”.

Según Catalano, hubo “más de 1.200 despidos en todo el Ministerio, y esa situación de injusticia hasta el día de hoy no la pudimos resolver”.

El titular de ATE Capital consideró que la cartera “necesita de estos puestos de trabajo para poder reactivarse”. “Sabemos que la crisis es cruda, pero la alimentación de nuestro pueblo también está en una situación crítica”, dijo.

Asimismo, propuso que una parte de la recaudación generada con el futuro impuesto a la riqueza sea destinada a pequeños productores.

Basterra: “Hemos visto la mejor predisposición de gremios y empresarios” en el marco de la pandemia

Mientras que “el gremialismo fue el tutor de la salud de los trabajadores”, el empresariado aceptó enfrentar los “conflictos de rentabilidad”, destacó el ministro de Agricultura y Ganadería en una reunión informativa del Senado.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, destacó este jueves que existió “la mejor predisposición” por parte de gremios y del sector empresario para ajustarse a los “lineamientos” sanitarios por la pandemia del Covid-19 y, a la vez, no frenar la actividad.

Basterra formuló esos conceptos durante un informe brindado en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado, que preside el senador Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos).

Por videoconferencia, y acompañado por numerosos funcionarios de su cartera, el ministro señaló que “nuestros productores entienden lo que significa tener que tomar decisiones” en este contexto, por experiencias de epidemias surgidas de animales, como la fiebre aftosa.

Por eso, consideró que “el abordaje en tres etapas -contención, mitigación y salida- fue de fácil comprensión” para el sector agropecuario.

Rodríguez Saá debutó como presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería (Foto: Comunicación Senado)

Según el funcionario, una de las premisas fundamentales fue la de “garantizar el alimento para cada uno de los ciudadanos”, como así también “que no cese el flujo de comercio exterior, atento a la difícil situación del país en términos de la deuda”.

Sin embargo, subrayó que “la premisa por encima de estas dos” es “que todas las actividades se lleven adelante con la dimensión del riesgo y con el principio de preservar la vida ante todo”.

“Nada puede ser más importante que preservar la vida. Si no se preserva la vida no hay posibilidades de producir”, enfatizó Basterra.

En ese sentido, señaló que “esta situación nos exige a todos alcanzar consensos y acuerdos para poder llevar adelante este tremendo desafío que es luchar contra un enemigo invisible”.

Al referirse a los protocolos sanitarios, aclaró: “Desde nuestro Ministerio no quisimos definirlos como tales porque un protocolo conlleva una obligación de cumplimiento; por lo tanto, definimos lineamientos para llevar adelante las actividades, con atenuación extrema de los riesgos de contagio de los actores que participan en la actividad”.

Así, se acordó “que estos lineamientos sirvieran de base para la discusión de los gremios con las patronales, y el resultado fue más que óptimo: hemos visto la mejor predisposición de los gremios para que no se pare la actividad, y la mejor predisposición de los empresarios a ajustar sus procesos de producción, en muchos casos con conflictos de rentabilidad”.

Basterra puso como ejemplo que “se gasta dos o tres veces más en el traslado de personal para la cosecha, que demanda evitar el hacinamiento”, y sin embargo “esta situación fue claramente comprendida porque entendemos que sostener la producción no es un privilegio, sino una responsabilidad para garantizar el alimento y el flujo de bienes”.

Del mismo modo, dijo que “el gremialismo cumplió un rol muy importante: ser el tutor de la salud de los trabajadores”.

En tanto, mencionó el caso particular de la pesca, donde “el confinamiento es absoluto porque una vez que los trabajadores se suben al barco”, éste comienza a navegar y se torna imposible la atención médica.

Por esa razón, “fue necesario agudizar las medidas de control para que en el personal de la pesca la probabilidad de riesgo sea la mínima”, indicó.

La Cuota Hilton y el precio de la carne

En otro tramo de su exposición, Basterra admitió que “es probable que no se cumpla este año” la Cuota Hilton, el cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes.

“Veníamos cumpliendo, pero el ‘parate’ que generó la pandemia en Europa nos pone a todos en una situación muy difícil al bajar la demanda”, dijo, aunque por otra parte destacó que se empieza a ver una “reactivación” en China con “nuevo interés comercial por carnes argentinas”, en el marco de la reapertura gradual de la actividad.

El ministro aludió también a los aumentos de los precios internos de los alimentos, particularmente la carne, y afirmó que actualmente se ve una “tendencia a la baja”.

“El precio de la carne tiene distintos componentes. La producción de nuestros animales y la incumbencia que tiene nuestro Ministerio llega hasta el frigorífico”, explicó, y recordó que “el paro de comercialización adoptado por tres de las cuatro entidades agropecuarias a principios de marzo hizo que el mercado se anticipara con las ventas”.

Basterra afirmó que la medida de fuerza tuvo que “un impacto sobre el Mercado de Liniers que hizo que los días posteriores, ante la ausencia de hacienda, hubiera un incremento de precios importante que impactó inmediatamente al consumidor”.

Hoy quedó la inercia de estos precios. Los representantes de los frigoríficos y los productores nos dijeron que esta tendencia iba a tender a normalizarse. En estos momentos estamos a valores iguales o debajo de los previos existentes al inicio de cese de la comercialización”, afirmó.

Rodríguez Saá asumió la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería

El puntano fue electo por sus pares para encabezar la comisión, que este jueves escuchará un informe del ministro Luis Basterra.

El senador del Frente de Todos y exgobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá asumió este miércoles la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que este jueves escuchará un informe del ministro del área, Luis Basterra, por videoconferencia.

Además, en la reunión constitutiva, el entrerriano Alfredo De Angeli (UCR) fue electo vicepresidente, mientras que el santafesino Carlos Reutemann (Interbloque Parlamentario Federal) fue designado secretario.

“Esta es una comisión que tiene que ver con el presente y el futuro de la economía de la Argentina”, destacó Rodríguez Saá, y agregó que la exposición del ministro Basterra, programada para este jueves a las 16, “posibilita empezar a trabajar con buena información”.

Los integrantes restantes de la comisión serán, además de Rodríguez Saá, José Mayans, Roberto Mirabella, Eugenia Duré, Jorge Taiana, Antonio Rodas, Teresa González, Daniel Lovera, Beatriz Mirkin, Rubén Uñac, Carlos Caserio y Víctor Zimmermann por el oficialismo.

Por Juntos por el Cambio, formarán parte del cuerpo Gladys González, Esteban Bullrich, Juan Carlos Marino, Julio Martínez y Silvia Giacoppo, además de De Angeli, y cierra la lista el senador Reutemann.

Basterra hablará ante la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado

El ministro del área expondrá este jueves. El miércoles a las 15 se realizará la reunión constitutiva y Adolfo Rodríguez Saá asumirá la presidencia.

Mientras avanzan los preparativos para la primera sesión remota, que será el próximo miércoles 13, el Senado retomará esta semana las rondas virtuales de ministros, con la presentación del responsable de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Basterra -quien expuso el pasado 13 de abril en la Cámara de Diputados- encabezará este jueves una videoconferencia de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, para explicar las medidas llevadas adelante en el marco de la pandemia del Covid-19.

Previamente, este miércoles a las 15, la comisión realizará su reunión constitutiva, en la cual el entrerriano Alfredo De Angeli (UCR) le cederá la presidencia al puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos).

En su presentación ante la Cámara baja, Basterra defendió las políticas del Ministerio para que “ninguna actividad se interrumpa” por la pandemia.

“Hemos ido avanzando para que ninguna actividad se interrumpa”, destacó Basterra

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca habló del trabajo realizado para evitar contagios de Covid-19 y garantizar la provisión de alimentos.

“Hemos ido avanzando para que ninguna actividad se interrumpa”, destacó este lunes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien encabezó una reunión virtual de la comisión homónima en la Cámara de Diputados y habló de los distintos protocolos para evitar contagios de Covid-19.

En una reunión remota de la comisión presidida por el diputado José Ruiz Aragón -que se cortó en varias oportunidades por problemas técnicos-, Basterra explicó que el objetivo es “garantizar la provisión de alimentos” y “el flujo de las mercaderías”, aunque advirtió que las medidas preventivas tomadas están sujetas a modificaciones permanentemente según el avance de la pandemia.

“Con gremios y patronales estamos trabajando en la segunda etapa, que es la de la mitigación -es decir, cuando el virus comienza a difundirse y empiezan a aparecer casos directamente relacionados a la actividad-, para ver cuáles van a ser los protocolos para que la actividad no pare”, informó.

El funcionario celebró que solo se detectaron dos casos de coronavirus, uno en la industria láctea y otro en el sector de la carne.

En tanto, negó que el trabajo de los productores sea un “privilegio”. “Nuestro sector tiene un profundo compromiso con la sostenibilidad de nuestra sociedad”, sostuvo, y explicó que en este contexto se busca “garantizar provisión de alimentos, antes que las exportaciones”, lo cual se hizo “con un sentido epidemiológico”.

“Hemos interactuado con los sectores productivos, tanto patronales como gremiales, para definir lineamientos que garanticen la realización de actividades con un riesgo atenuado, para preservar la salud de los trabajadores”, señaló.

En ese sentido, puso como ejemplo “la situación compleja de la pesca” ya que “una vez que un barco se hace a la mar no puede regresar a los 15 minutos y ser atendido por una ambulancia”, por lo cual se elaboraron protocolos “que se han ido ajustando” para evitar que la actividad se frene.

El ministro también mencionó que existen dificultades en la floricultura, una actividad que está dentro de las excepciones pero “cuyos canales comerciales están afectados”.

Basterra destacó el trabajo conjunto con la UATRE, el gremio de los peones rurales, y ponderó la labor conjunta entre la Secretaría de Agricultura Familiar y el SENASA para atenuar los riesgos de contagio.

Por otra parte, dijo que se busca “garantizar el flujo de las mercaderías” y reconoció que “en algunos casos puede haber demoras porque algunos protocolos exigen distanciamientos”. A su vez, elogió el trabajo de los gobiernos provinciales “para que los pueblos habiliten el tránsito”.

“Nuestro presidente fue muy claro y dijo que prefiere la vida a que se incremente el porcentaje de situaciones no deseadas como la pobreza. Antes que nada es preferible tener que recuperar la economía y no tener que llorar a cientos de muertos”, coincidió Basterra.

El Congreso seguirá funcionando con reuniones virtuales con ministros

Otros cuatro integrantes del gabinete nacional participarán de videoconferencias con las comisiones de sus áreas en ambas cámaras.

Paralizado por imperio de las circunstancias, el Congreso limita su actividad a encuentros virtuales con funcionarios y la presentación de proyectos. En este caso, para esta semana se prevé la presentación de otros tres ministros en ambas cámaras, con la novedad de que por primera vez en esta nueva etapa asistirá a una comisión un funcionario de segunda línea.

Para este lunes, en el horario habitual de las 17 en Diputados, se presentará el ministro de Agricultura Luis Basterra ante la Comisión de Agricultura y Ganadería que preside el oficialista José Ruiz Aragón.

En el Senado se espera finalmente la visita ese mismo día del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para las 16, quien se presentará ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside el pampeano Daniel Lovera. Moroni también irá a Diputados dos días después: a las 17 se lo espera en la Comisión de Legislación del Trabajo que encabeza la dipusindical Vanesa Siley, del Frente de Todos.

Para el día martes se activará la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones No Gubernamentales, que encabeza la radical María Soledad Carrizo, para escuchar a Mario Cafiero, quien es presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), que depende de Desarrollo Social.

No está confirmado, pero el miércoles podría reunirse la Comisión de Salud del Senado, cuya presidencia aún no se ha resuelto, y a la que ha sido invitado el ministro de Salud, Ginés González García.

Por último, el jueves la ministra de ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta irá a la Cámara de Diputados. Después de haber participado la última semana de una reunión virtual con las integrantes de la Banca de la Mujer del Senado, ahora estará este jueves a las 17 ante la Comisión de Mujeres y Diversidad que en Diputados preside la kirchnerista Mónica Macha.