Con la presencia de Mauricio Macri, homenajearon en la Legislatura la última edición del Sudamericano de Bridge

Con la participación de autoridades y jugadores profesionales y representativos de la selección argentina, el Cuerpo Legislativo destacó el rendimiento del combinado nacional, en la septuagésima sexta edición del certamen.

Tal y cómo lo anunció parlamentario.com, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entregó un beneplácito a la la 76° edición del Campeonato Sudamericano de Bridge, con un concurrido evento en el que estuvo presente el ex presidente de la Nación y líder del Pro, Mauricio Macri.

El evento se celebró en el Salón Dorado y estuvo encabezado por el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) y autor del proyecto, Francisco Loupias. También participaron el secretario administrativo, Christian Gribaudo; y Fernando Lema, presidente de la Asociación del Bridge Argentino.

Además, también se entregaron diplomas a los participantes y ganadores del torneo. Entre los homenajeados estuvo el mencionado Macri, quien fue campeón sudamericano en la categoría senior. También estuvieron los jugadores María Mayorga (categoría Mixta), Cecilia Previde (Damas) y Agustín Madala (Libre), entre otros.

Luego de dar la bienvenida, Loupias agradeció la presencia de legisladores y autoridades, y destacó: “el bridge es un deporte a nivel mundial viene en ascenso. Y no solamente por su calidad deportiva y social, sino sobre todo en el marco de la educación. Es una herramienta muy importante que también desde la Ciudad de Buenos Aires podemos tomar como ejemplo para poder, a nuestros estudiantes de cada una de las escuelas, brindarles este soporte, sobre todo matemático y lógico”.

A su turno, Gribaudo resaltó que "lo que se valora del bridge como juego, donde involucra el talento, la concentración y el equipo”. A su vez, y en sintonía con Loupias, propuso la incorporación del deporte en la currícula escolar para que “los chicos empiecen a trabajar en utilizar y agilizar la mente”. Y concluyó: “Hoy, en la era de la inteligencia artificial, me parece que es muy importante seguir trabajando en espacios cognitivos de aprendizaje, y el bridge va a ser muy importante”.

Finalmente, Lema declaró: “Este reconocimiento no solo premia el eventual triunfo, sino también el sacrificio silencioso que hacen muchos de estos jugadores para representar al país. Les puedo asegurar que dejan de tomar vacaciones y dejan de hacer muchas cosas para poder representar al país”. Por último, agradeció al jefe de Gobierno, Jorge Macri, y a la ministra de Educación, Merecedes Miguel, por la oportunidad de introducir el bridge “como una herramienta de enseñanza matemática desde el 2024”. Y cerró: “El apoyo institucional no solo es un complemento en el deporte, es la columna vertebral que transforma el talento individual en un sistema sostenible, profesional y competitivo a nivel internacional”.

El 76 Campeonato Sudamericano se llevó a cabo dentro del predio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), el pasado 26 de abril. El mismo fue clasificatorio para los campeonatos mundiales de 2027 a desarrollarse en Barbados. La Argentina triunfó en las cuatro categorías en disputa: Libre, Damas, Mixta y Senior. El certamen es el más prestigioso de Sudamérica, donde se reúnen los mejores equipos del continente y en una competencia de alto nivel.

Los jugadores que fueron reconocidos por la Legislatura fueron Mauricio Macri, Carlos Lucena, Walter Fornasari, Arturo Muscolo, Luis Palazzo y Juan Rueda (Senior); María Mayorga, Silvina Rocca, Clara Feintuch, Carlos Pellegrini, Esteban Pugliese, Pierre Pejacsevich y Adolfo Madala (Mixta); Cecilia Previde, María José Espinosa, Paz Eleonora Alegre, Florencia Herrera y María Rosa Herrera (Damas); y Agustín Madala, Alejandro Bianchedi, Leonardo Rizzo, Héctor Camberos, Marcelo Cloppet y Javier Popowsky (Libre).

El bridge de contrato, más conocido simplemente como Bridge, es un juego de naipes de cuatro jugadores formando parejas, que consiste en que en cada ronda una de las parejas debe ganar como mínimo un número de bazas previamente acordado en una subasta entre los jugadores. El resultado de la subasta se considera un contrato entre ambas parejas por el cual si la pareja que haya anunciado el contrato final consigue cumplirlo, consigue el mínimo de bazas acordado, se lleva los puntos, por el contrario, si no consigue cumplirlo, los puntos se los lleva la pareja rival.

El Comité Olímpico Internacional (COI), reconoce a la World Bridge Federation (WBF), como Federación Olímpica otorgando al bridge el mismo estatus deportivo que actualmente poseen deportes como el golf, squash, karate, ajedrez, deportes subacuáticos, polo, rugby. Es decir, modalidades que se consideran deportes a todos los efectos, aunque no participan en los Juegos Olímpicos.

Mauricio Macri participará del homenaje al 76° Campeonato Sudaméricano de Bridge

El acto se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las 16.30.

El ex presidente de la Nación y líder del Pro, Mauricio Macri, participará  este jueves del acto homenaje por el 76° Campeonato Sudaméricano de Bridge realizado este año, en el que concursaron seleccionados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela por el título continental.

El evento se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las 16.30, en el que se destacará con un diploma a todos los participantes de cada una de las categorías.

Cabe señalar que el Bridge es un juego de naipes en el que se enfrentan dos parejas en una mesa. Actualmente, es considerado deporte olímpico. Cada jugador se ubica en una silla frente a su compañero de equipo y se identifica con uno de los cuatro puntos cardinales. Es decir que un equipo estará conformado por Norte y Sur, mientras que el otro será Este y Oeste.

Se juega con barajas inglesas (las que se usan para jugar al Póker o a la Canasta). El As es la carta de más alto valor y el 2 la más baja. En cuanto a los palos, las picas y los corazones son los mayores, mientras que los diamantes y los tréboles son los menores. En cada mano, un jugador reparte todas las cartas (13 a cada uno). En principio, se realiza la denominada "subasta", en la que cada pareja debe fijar el número mínimo de bazas que espera realizar. Luego comienzan a jugarse las cartas, con el objetivo de ganar bazas. Una vez finalizada la mano, si el equipo gana el mismo número de bazas o más de la que se comprometió en la subasta, ganará. Caso contrario, la otra pareja será la que se lleva los puntos.

Al referirse a la condena de CFK, Máximo K. arremetió contra Macri y lanzó: "La casta está libre y de joda"

En vísperas del primer año de la prisión domiciliaria de la expresidenta, el diputado nacional culpó al líder del Pro y jueces, e insistió con la "proscripción" a su madre. También hubo alusión indirecta -y muy crítica- hacia Axel Kicillof.

En vísperas del primer año de Cristina Fernández de Kirchner en prisión domiciliaria, condenada por la causa Vialidad, el diputado nacional Máximo Kirchner arremetió contra Mauricio Macri, quien en recientes declaraciones destacó el accionar del Poder Judicial y habló de un kirchnerismo con menos fuerza, y lanzó que "la casta está libre y de joda".

" 'La justicia actuó', dice Mauricio Macri. Sus jueces actuaron. Los mismos que jugaban al fútbol en su quinta; los que él nombró por decreto en la Corte Suprema y que ocuparon lugares indebidos por su instrucción. Eso 'desarticuló y desordenó' al principal partido de oposición, agrega (y sonríe)", señaló el líder de La Cámpora en un posteo en sus redes sociales.

A continuación, apuntó que "no solo Macri, no solo Milei, se benefician de aquello que el dueño del Pro explica con el descaro propio de quien se sabe intocable. Símbolo de la inutilidad y la entrega del país, siendo Presidente. Síntesis perfecta de la impunidad, al punto de querer auto-condonarse una deuda por 70 mil millones de pesos en el 2017, que contrajo su familia por una de las privatizaciones más escandalosas y fracasadas de la historia: Correo Argentino. ¿Cuál sería el monto actualizado de la deuda con el Estado que se intentó perdonar?".

Tras las duras críticas al expresidente, el legislador consideró que "Macri sabe que sus chances, al igual que las de Milei, crecen con Ella fuera de juego", pero también disparó hacia el interior del peronismo, en un indirecta hacia el gobernador bonaerense, Axel Kicillof: "En nuestro espacio también hay favorecidos. Por eso no piden por su libertad. Por eso critican cuando nosotros lo hacemos y se inventan argumentos de escasa creatividad, pero de gran miserabilidad, para justificar su comportamiento".

El hijo del exmatrimonio presidencial denunció este martes que "a Cristina la proscribieron para arrebatarle su capacidad electoral" porque "ella representa políticamente a una gran sector de la sociedad y cuenta con el amor popular que a muchos les falta. Por eso la someten a un régimen de aislamiento, totalmente arbitrario y restrictivo en comparación con las condiciones de detención que aplican a narcotraficantes y genocidas".

"Es tiempo de conciencia y de militancia. De militantes políticos para quienes el pueblo es el camino y no un vehículo para hacerse del poder, como hacen los militantes electorales. El poder ¿para qué? Si apenas balbucean frases hechas tratando de ser aprobados por los mismos que hoy con Milei están ganando como nunca", continuó con los dardos.

Para el diputado, CFK "en libertad genera esperanza en gran parte de la sociedad", mientras que "ella presa genera tranquilidad en el poder económico local y extranjero".

"Todas y todos lo sabemos: Ella no tiene miedo. Puede ganar pero, mucho más importante, sabe gobernar y establecerle límites a quienes dañan al pueblo y la mantienen presa", añadió y concluyó: "La casta está libre y de joda".

Elecciones 2027: Mauricio Macri encabezó una cumbre de legisladores del Pro

Fue el relanzamiento del Foro Federal de Legisladores Provinciales, donde Mauricio Macri se reunió con dirigentes y legisladores de ese espacio político de todo el país para fortalecer la estructura partidaria y proyectar una alternativa política rumbo al proceso electoral el próximo año. 

De cara a los comicios del 2027, el ex presidente de la Nación y líder del Pro, Mauricio Macri, encabezó una cumbre con dirigentes y legisladores de ese espacio político de todo el país para fortalecer la estructura partidaria y proyectar una alternativa política rumbo al proceso electoral el próximo año.

De la reunión los diputados del bloque Vamos por Más (VxM), conducido por Silvia Lospennato, y marcó el relanzamiento del Foro Federal de Legisladores Provinciales, un espacio que había quedado desarticulado tras las salidas de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta de la estructura partidaria.

Durante el evento, Macri estuvo acompañado por el secretario general del Pro, Fernando de Andreis; la vicepresidenta del partido e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez; y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

En ese contexto, el ex presidente aseveró que el desafío actual es “lograr que esta vez el cambio sea indestructible” y evitar que “el populismo lo vuelva a frenar”. Además, aprovechó la ocasión para cuestionar  al kirchnerismo y sostuvo que hoy se encuentra “más débil y desarmado” que en años anteriores. “No es el mismo kirchnerismo del 2015 y del 2019”, afirmó.

 

Máximo Kirchner acusó a Macri de extorsionar a Milei y haber perseguido a Cristina

El diputado nacional criticó los préstamos al gobierno de Cambiemos, reivindicó a su padre y llamó a “construir la Patria” con una mirada hacia 2027.

En el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el diputado de UP Máximo Kirchner publicó un extenso mensaje en redes sociales en el que combinó un tono épico con fuertes críticas al expresidente Mauricio Macri, al Fondo Monetario Internacional y a la situación política actual, al tiempo que reivindicó la figura de Néstor Kirchner a 21 años de su llegada a la presidencia.

“Todos los días son de la Patria. En cada uno de ellos debe ser construida”, afirmó el legislador, quien planteó una mirada militante sobre la identidad nacional y convocó a “defenderla para cuidarla”. En ese sentido, sostuvo que la Argentina se encuentra hoy “encadenada” por los “inexplicables préstamos del FMI a Macri” y cuestionó que “los usureros” condicionen la vida de los argentinos.

Kirchner vinculó esa situación con lo que denominó un “destino impuesto” y enfatizó: “Es nuestra. No de ellos”. En su mensaje, reforzó la idea de que “la Patria y la vida son una sola” y planteó que el deber es “amarla y vivirla”.

El diputado también dedicó un tramo central a recordar el 25 de mayo de 2003, día en que Néstor Kirchner asumió la presidencia, al que describió como “un rayo” que irrumpió para “desterrar la desesperanza”. Según expresó, su gobierno “abrazó el dolor de millones” y lo transformó en “una fuerza imparable” que permitió recuperar “los buenos tiempos que ya nadie recordaba y hoy tanto se extrañan”.

En clave de confrontación política, Kirchner respondió a recientes dichos de Mauricio Macri, cuando le preguntaron si una eventual candidatura suya sería funcional al kirchnerismo y contestó sugiriéndole consultar a Cristina Fernández. El legislador interpretó esas declaraciones como una admisión de “la persecución organizada” desde la Casa Rosada durante el gobierno de Cambiemos.

“Vamos a preguntarle a los argentinos cómo les fue con usted, Macri”, retrucó, al recordar la derrota electoral de 2019 y proyectar un nuevo rechazo en 2027. En ese marco, también denunció que la expresidenta está “presa” y acusó al exmandatario de intentar “extorsionar al actual presidente”.

“Tenerla presa a Ella y extorsionar al actual presidente, no te va a servir Macri”, lanzó el hijo de los Kirchner.

En el cierre, Máximo Kirchner retomó el tono de arenga con consignas tradicionales del espacio político: “La Patria no se regala, ni se vende, y la vida no se resigna”. Además, expresó confianza en el futuro al sostener que “vamos a salir adelante finalmente” y que el país volverá a ser conducido por “un argentino o argentina orgulloso de su Patria”.

El mensaje concluyó con una aspiración que sintetiza el espíritu del texto: “Para que los días felices vuelvan a ser más que los tristes. Hasta el final. Siempre”.

Macri y Bullrich capitalizan las “desgracias” libertarias

La centralidad de Javier Milei en redes sociales empieza a volverse un arma de doble filo: mientras crecen el ruido interno y el desgaste reputacional del oficialismo, Mauricio Macri y Patricia Bullrich logran mejorar su posicionamiento relativo y capitalizar, con bajo perfil, la crisis libertaria.

En el cada vez más influyente ecosistema de las redes sociales, la centralidad política no siempre es sinónimo de fortaleza. Javier Milei sigue siendo, sin discusión, el dirigente que ordena la conversación pública en la Argentina, pero lo hace en un contexto cada vez más adverso en términos reputacionales. Mientras el Gobierno enfrenta turbulencias internas y crecientes cuestionamientos, figuras como Mauricio Macri y Patricia Bullrich comienzan a mejorar su posicionamiento relativo, capitalizando el desgaste libertario.

Según el ranking anual de menciones en redes sociales elaborado por Monitor Digital, Milei acumula 32.964.000 menciones en el último año, muy por encima de Cristina Fernández de Kirchner (10.255.600) y del resto de los dirigentes. Esa supremacía lo consolida como el actor central del debate político digital desde antes de su llegada a la Casa Rosada en diciembre de 2023.

Sin embargo, el problema para el Presidente no está en la cantidad de menciones, sino en su calidad. Milei domina el volumen, pero pierde control sobre el sentido de la conversación. El crecimiento del sentimiento negativo lo ubica en una zona de deterioro reputacional que se profundiza en paralelo a la crisis interna de La Libertad Avanza.

Adorni, de vocero a factor de desgaste

En ese contexto, emerge con fuerza la figura de Manuel Adorni, que suma 5.781.000 menciones y se posiciona como el tercer dirigente más mencionado del país. Pero lejos de reflejar una consolidación política, ese crecimiento responde a la exposición generada por cuestionamientos patrimoniales y controversias que impactan en la credibilidad oficialista.

Adorni deja de ser únicamente el vocero o jefe de Gabinete para transformarse en un vector de desgaste. Su protagonismo digital no desplaza a Milei, pero sí arrastra parte del costo reputacional hacia la figura presidencial, alimentando dudas sobre el “diferencial moral” que el oficialismo reivindicaba.

Centralidad con costo

A nivel de identidades partidarias, La Libertad Avanza concentra el 65,8% de la conversación digital, frente al 28,3% del PJ/K y apenas 5,9% del Pro. El oficialismo mantiene así una amplia hegemonía en el sistema digital, aunque esa centralidad comienza a funcionar más como exposición al daño que como ventaja política.

El peronismo, si bien conserva volumen, no logra capitalizar plenamente la crisis libertaria. En tanto, el Pro aparece con menor presencia, pero con dirigentes mejor posicionados en términos de sentimiento.

Un sistema político en clave negativa

El análisis del sentimiento en redes de Monitor Digital dibuja un panorama preocupante para toda la dirigencia: ningún actor relevante logra ubicarse en terreno positivo o siquiera neutral.

En ese contexto generalizado de rechazo, Mauricio Macri (-69 puntos NSR) y Patricia Bullrich (-71) aparecen relativamente mejor posicionados. Recién después se ubica Javier Milei (-76), seguido por Cristina Kirchner (-77) y Manuel Adorni (-80). Más relegados quedan Axel Kicillof (-84), Sergio Massa (-88) y otros dirigentes.

La lectura es clara: Macri y Bullrich no crecen necesariamente por mérito propio, sino porque el núcleo libertario y el peronismo acumulan un mayor desgaste. Sin embargo, esa ventaja relativa aún no se traduce en liderazgo en volumen de conversación.

Desgaste sin transferencia

La erosión del oficialismo tampoco deriva automáticamente en una consolidación opositora. Cristina Kirchner continúa siendo la segunda dirigente más mencionada, pero con un nivel de negatividad elevado. Axel Kicillof, por su parte, sostiene presencia, aunque con indicadores de rechazo incluso peores que los del propio Milei en algunos tramos.

Esto sugiere que el malestar social y digital no encuentra todavía una canalización política clara. La crisis libertaria debilita al Gobierno, pero no construye una alternativa emocionalmente atractiva en el ecosistema digital.

Instagram: seguidores, pero no necesariamente apoyo

El análisis también pone el foco en Instagram como plataforma para medir el vínculo entre dirigentes y audiencias propias. Allí, la dinámica muestra otra cara del fenómeno.

Tanto Milei como Adorni evidencian una desaceleración —e incluso caídas— en la captación de nuevos seguidores hacia marzo y abril de 2026. En contraste, Kicillof presenta una leve mejora relativa, aunque insuficiente para revertir su mala valoración general.

El dato refuerza una idea clave: en contextos de crisis, el crecimiento en visibilidad o seguidores no implica necesariamente adhesión. Muchas veces responde al interés generado por el conflicto.

Engagement: otra disputa

En términos de interacción con sus seguidores, Kicillof lidera la tasa de engagement, seguido por Mauricio Macri, que logra posicionarse por encima de Milei, Adorni y Cristina Kirchner.

Aquí se manifiesta otra disociación relevante: el dominio de la conversación abierta no coincide con la fortaleza en la construcción de comunidad. Milei lidera el ruido, pero no todos los indicadores de vínculo con su base.

Capitalizar el desgaste

En definitiva, el escenario digital actual muestra a un oficialismo que conserva centralidad, pero bajo condiciones cada vez más adversas. La exposición permanente amplifica los costos de cada conflicto interno y erosiona su reputación.

En ese marco, Macri y Bullrich logran moverse con mayor comodidad relativa. No dominan la conversación, pero quedan menos afectados por la negatividad general, lo que les permite capitalizar —al menos parcialmente— las “desgracias” libertarias.

Por ahora, esa mejora no alcanza para redefinir el mapa de poder en redes. Pero sí marca una tendencia: en un sistema político donde todos pierden imagen, el que cae menos empieza a ganar terreno.

Macri cuestionó el estilo de Milei y defendió el “método” del Pro

Durante una exposición en la Universidad Austral, el expresidente respaldó el rumbo económico del Gobierno, aunque criticó la falta de apertura a las disidencias y advirtió sobre los riesgos de los liderazgos personalistas. También respondió a Martín Menem y volvió a posicionar al Pro de cara a 2027.

En una nueva aparición pública con tono político, el expresidente Mauricio Macri lanzó cuestionamientos hacia Javier Milei por lo que definió como una actitud “intolerante” frente a las críticas y una conducción con rasgos de “caudillo”. Lo hizo durante el Foro de Presidentes sobre Política y Democracia organizado por la Universidad Austral, donde compartió panel con el exmandatario uruguayo Julio María Sanguinetti.

Aunque volvió a expresar su respaldo al programa económico impulsado por la Casa Rosada, Macri marcó diferencias respecto del estilo de conducción libertario. Según planteó, el país necesita una etapa basada en la construcción institucional y en equipos de gestión, más que en figuras individuales. En ese sentido, reivindicó el perfil técnico y organizativo del Pro.

“El próximo paso no es solamente desarmar lo que está mal, sino construir algo duradero”, sostuvo el líder amarillo, quien comparó el proceso político con una obra de ingeniería que requiere planificación y método. También remarcó la importancia de rodearse de dirigentes capaces de señalar errores y cuestionó la escasa tolerancia del oficialismo frente a opiniones críticas.

Durante la entrevista con la periodista Florencia Donovan, Macri insistió en que la Argentina debe dejar atrás los personalismos y los “ismos” que, según afirmó, dificultaron la consolidación democrática. En esa línea, recordó la interna presidencial de Juntos por el Cambio en 2023 y aseguró que buscó promover una alternativa que superara la lógica de liderazgos centrados en una sola figura.

Sin nombrarlo directamente en algunos pasajes, el expresidente deslizó críticas hacia Milei por presentarse como una figura salvadora. Incluso afirmó que el mandatario “se siente como un profeta”, en referencia a la centralidad que ocupa dentro de La Libertad Avanza.

Pese a las diferencias, Macri mantuvo su apoyo a la orientación económica del Gobierno y destacó la apertura internacional impulsada en los últimos años. Además, pidió que el peronismo avance hacia posiciones más moderadas y compatibles con esas políticas.

El exmandatario también aprovechó para responderle a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, quien había advertido que una eventual candidatura presidencial de Macri podría dividir al electorado de derecha y beneficiar al kirchnerismo. “Preguntale a Cristina si favorecimos al kirchnerismo”, retrucó con ironía.

Mientras tanto, dentro del Pro continúan las señales a favor de una posible postulación presidencial de Macri en 2027. Aunque el partido evita confirmaciones, dirigentes cercanos al expresidente impulsan su figura en distintas actividades y recorridas federales. Este jueves continuará su agenda política en Mendoza, donde buscará fortalecer la estructura partidaria en el interior del país.

Elecciones 2027: Lospennato insistió en que el Pro deberá tener un candidato propio

La diputada porteña apoyó una eventual candidatura de miembros del Pro y lanzó duros mensajes contra Manuel Adorni.

Anticipándose a los comicios del próximo año, la presidenta del bloque Vamos por Más (VxM) y referente del Pro, Silvia Lospennato, aseguró que esa fuerza política tendrá que tener un candidato propio en la vuelta electoral del 2027.

De esta manera, se diferenció el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien había asegurado que una eventual candidatura de Mauricio Macri podría ser beneficiosa para el kirchnerismo. "El futuro del Pro es con el Pro. El presidente Macri dijo que el Pro tiene que tener candidatos, que tiene que tener candidato propio", sostuvo la legisladora porteña.

Al mismo tiempo que marcó una clara diferencia entre el Pro y La Libertad Avanza (LLA). “Hoy no hay otro partido político que represente exactamente nuestros valores. Hay un partido político como el del presidente, que tiene una agenda de ordenamiento macroeconómica que compartimos, pero la agenda de ordenamiento macroeconómico y el republicanismo como valor central, creemos que ahí hay un diferencial del Pro”, remarcó.

Por otro lado, Lospennato arremetió con dureza contra el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, por las denuncias de corrupción en su contra. “Fue el más votado y no asumió su cargo. Y hoy está con una denuncia por corrupción, por enriquecimiento ilícito en Comodoro Py”, destacó.

Además, cuestionó la falta de transparencia del vocero devenido en ministro, señalando que “estamos por llegar al 31 y todavía no presenta” su declaración jurada de bienes.

Finalmente, Lospennato defendió la gestión de Jorge Macri en la Ciudad, quien el próximo año competirá por la reelección. “CABA está fiscalmente ordenada hace muchísimos años, no hace dos años o tres años. Y eso no lo decimos nosotros, lo dicen los mercados”, sentenció.

¿Macri presidente o Macri resiliente?

A un año de la definición de candidaturas presidenciales, el exmandaario evalúa su regreso a la competencia nacional o su rol como sostén clave para Javier Milei, en medio de tensiones con la Casa Rosada y negociaciones cruzadas que condicionan el armado electoral del Pro.

Por Fernando Ramírez

A un año de la definición de candidaturas para la elección presidencial, el expresidente Mauricio Macri juega con volver a ser candidato a la poltrona de Rivadavia en la Casa Rosada o -al menos- ser nuevamente el Pro el partido que le dé a Javier Milei la diferencia necesaria en el balotaje para seguir en el poder.

En 2023 fue Patricia Bullrich, la entonces titular del Pro y perdidosa en la elección presidencial (salió detrás de Sergio Massa y Milei) la que le dio apoyo al líder de La Libertad Avanza para superar finalmente al líder del Frente Renovador y candidato del peronismo.

Macri no tiene actualmente ninguna relación con el jefe de Estado: ya no hay cenas con milanesas en Olivos, ni siquiera un simple saludo en algún evento público, como ocurrió días atrás en la Fundación Libertad.

Y con la caída en las encuestas de Milei, Macri cree que la mayoría de ciudadanos hoy descontentos con La Libertad Avanza son votos Pro que le podrían servir para que el año próximo su partido pueda amagar con una candidatura presidencial o, al menos, sea un argumento valedero para que LLA respalde la postulación de Jorge Macri (Pro) a la reelección a la jefatura de Gobierno porteña.

Todo indica que en la proyección actual de Macri es impensable una candidatura presidencial con la aspiración de ganar las presidenciales, pero sí tiene capacidad de daño en una elección pareja a La Libertad Avanza.

Ahora, si Karina “El Jefe” Milei, secretaria general de la Presidencia y jefa partidaria libertaria, accede a modificar su decisión de impulsar una candidatura violeta “punzó” a jefe de Gobierno -era Manuel Adorni, jefe de Gabinete, de capa caída y hoy fuera de la cancha electoral- y acuerda que su fuerza apoyará la postulación de Jorge Macri, el Pro devolvería la gentileza y respaldaría a Milei en la carrera hacia la reelección.

El sector bonaerense del Pro, capitaneado por el presidente del bloque de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo, y el ministro del Interior, Diego Santilli, apuesta a engrosar ese acuerdo con la Casa Rosada y lograr que la fórmula para suceder al gobernador Axel Kicillof sea encabezada por el segundo. Es que Santilli considera tener los pergaminos para derrotar al peronismo en su bastión, como ya lo hizo dos veces, la última el año pasado en la elección legislativa de octubre.

Por eso Ritondo le pide prudencia a Mauricio Macri y no tirar demasiado la cuerda contra Milei, porque no solo están en juego las posibilidades electorales de Jorge Macri y Santilli, sino también las de los gobernadores del Pro: Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut).

Y lo mismo le piden a Macri los gobernadores bajo un único argumento: hay que “impedir que vuelva el populismo”, como le dicen al peronismo en sus diferentes versiones.

Lo cierto es que Mauricio Macri sabe que es la oportunidad para azuzar a Milei, luego del destrato y ninguneo que el jefe de Estado, Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo le dieron estos largos dos años.

Por eso el expresidente sabe también que debe jugar a un equilibrio entre aprovechar la caída de imagen de Milei y reagrupar al alicaído partido amarillo o apenas intentar detener la incesante sangría de dirigentes hacia la Libertad Avanza.

Ritondo, sobre los dichos de Menem: "Nunca fuimos funcionales al kirchnerismo"

El jefe del bloque Pro defendió que Mauricio Macri "demostró como nadie que pone al país por encima de las ambiciones personales". También se refirió a su fallida designación en la Bicameral de Inteligencia.

"Nunca fuimos funcionales al kirchnerismo", aseveró el diputado nacional Cristian Ritondo, tras las declaraciones del titular de la Cámara baja, Martín Menem, quien consideró que una candidatura presidencial de Mauricio Macri en 2027 "le haría un favor al kirchnerismo".

En alusión a esos dichos, el bonaerense lanzó: "Cuando ellos estaban callados o no sé qué hacían de su vida, nosotros estábamos combatiendo al kirchnerismo. Esto empezó hace más de 20 años con Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Plantear eso es no conocer la historia del Pro ni de Mauricio Macri".

Además, el titular del Pro bonaerense consideró que "falta muchísimo para esa discusión y sería una irresponsabilidad darla hoy porque solo genera ruido. Lo que está claro es que Mauricio Macri demostró como nadie que pone al país por encima de las ambiciones personales. Lo hizo apoyando a este Gobierno antes de que fuera gobierno y apoyando como nunca un expresidente apoyó a otro partido".

En declaraciones a radio Rivadavia, el legislador señaló que el rol de Macri hoy es liderar su partido, "recorrer el país y seguir construyendo". "Lo que venga después lo va a decidir él. Sin dudas va a ser pensando en que el país no vuelva para atrás. Yo confío mucho en su decisión y especular desde otro lugar no es lo natural", agregó.

En cuanto a la relación del partido amarillo con La Libertad Avanza, Ritondo remarcó que debe ser "un ida y vuelta, no solamente pedirle al otro". "Mauricio siempre ha demostrado el menor egoísmo que he notado en la política argentina desde el '83 hasta ahora", insistió.

En cuanto al relanzamiento del Pro, el diputado afirmó que "el liderazgo de Mauricio Macri en el Pro nunca estuvo discutido", más allá de que "como todo partido político, tenemos discusiones internas". Sin embargo, "tenemos claro qué Argentina queremos, cómo queremos gobernar y lo que no queremos; el Pro no quiere volver al pasado ni al populismo", dijo.

Sobre la postura del partido dentro del Congreso, resaltó que acompañaron todo lo que "tenía que ver con la economía" y lo hicieron "sin especular nunca, sin mirar para atrás, sin escondernos". "Aquel que piense que nosotros podemos especular en la vuelta del populismo tendrá que mirar a otro. Al Pro no lo podrá encontrar nunca en eso", sentenció.

Por otra parte, Ritondo fue consultado por la promesa que tenía sobre presidir la Bicameral de Inteligencia, y negó que el ofrecimiento haya sido por parte de algún funcionario, sino que se lo hizo "el presidente de la Cámara", Martín Menem.

"Ellos sabrán el cumplimiento o no de la palabra. Nosotros no habíamos pedido, ellos lo ofrecieron y pusieron a alguien que les puede ser más útil para el funcionamiento de la comisión (Sebastián Pareja). Como decía, hay un ida y vuelta en los gestos y en las confianzas. Esperemos que en algún momento también se den cuenta de cómo funcionan esos idas y vueltas", expresó.

Finalmente, el exministro de Seguridad bonaerense opinó que Diego Santilli "es el indicado, tiene gestión, experiencia" para ser candidato a gobernador de la provincia. "Es el mejor para liderar el cambio que los bonaerenses necesitan para salir del abandono de (Axel) Kicillof", apuntó.

Jorge Macri arremetió contra Martín Menem y bancó una candidatura de Mauricio Macri

El jefe de Gobierno porteño apuntó contra el presidente de la Cámara de Diputados, que había cuestionado que una posible candidatura presidencial del líder del Pro.

Con la mirada puesta sobre las elecciones 2027, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, arremetió con dureza contra el el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, después de que este se mostrara en contra de una eventual candidatura del ex presidente de la Nación Mauricio Macri.

Es que horas atrás el dirigente de La Libertad Avanza (LLA) había manifestado que una eventual postulación del ex presidente “le haría un favor al kirchnerismo”, ya que le restaría votos al actual mandatario Javier Milei, en caso de que este compitiera por la reelección.

Atento a estas declaraciones, Jorge Macri planteó: "no comparto, todo el mundo tiene derecho a competir y a hacer su aporte. Eventualmente habrá que ver cómo se resuelven (las eventuales alianzas), cómo se compite, a favor de quién. Está claro que si hay algo que nosotros somos muy celosos es que el kirchnerismo no vuelva".

A su vez, Macri enfatizó que su deseo es que al Gobierno nacional le vaya bien, ya que de eso depende el éxito de la Ciudad de Buenos Aires. “CABA no es una anécdota, el 21% del PBI a nivel nacional se produce aquí, tenemos que tirar para el mismo lado”, completó el alcalde local.

Cae con fuerza la confianza en el Gobierno: el índice de la Di Tella bajó más de 12% en abril

El Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella se ubicó en 2,02 puntos y registró su mayor caída mensual en lo que va del año. El deterioro fue generalizado y el gobierno de Javier Milei acumula cuatro descensos consecutivos.

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, registró en abril una caída del 12,1% respecto del mes anterior y se ubicó en 2,02 puntos, en una escala que va de 0 a 5. Se trata del nivel más bajo de 2026 y de la contracción mensual más pronunciada en lo que va del año.

De acuerdo con el informe, el clima de opinión negativa se consolidó en los primeros cuatro meses del año, con descensos consecutivos en enero (-2,8%), febrero (-0,6%), marzo (-3,5%) y abril (-12,1%). En ese lapso, la confianza acumuló una caída del 17,9% y el promedio de la gestión de Javier Milei descendió a 2,42 puntos, su registro más bajo hasta el momento.

En términos interanuales, el índice mostró un retroceso del 13,2%. La medición de abril se ubicó por encima del nivel registrado durante la presidencia de Alberto Fernández en el mismo mes de 2022, pero quedó levemente por debajo del valor correspondiente a abril de 2018, en el gobierno de Mauricio Macri.

Los cinco componentes que integran el ICG presentaron variaciones negativas. El subíndice de Eficiencia fue el más afectado, con una caída del 21,4% y un valor de 1,87 puntos, el segundo más bajo de toda la gestión Milei. También descendieron de manera significativa la Evaluación general del gobierno (1,64 puntos), la Preocupación por el interés general (1,61), la Honestidad (2,50) y la Capacidad para resolver los problemas del país.

El informe muestra además diferencias marcadas según segmentos sociales. La brecha entre hombres y mujeres se redujo, no por una mejora general, sino por una fuerte caída entre los varones, cuyo índice retrocedió casi 17%. Por edades, el único grupo que mostró una leve recuperación fue el de 18 a 29 años, mientras que la mayor caída se registró entre las personas de 30 a 49 años.

En el plano geográfico, la desconfianza aumentó en todas las regiones. El interior del país volvió a exhibir el valor más alto, aunque también en baja, mientras que los niveles más reducidos se registraron en el Conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires. Según nivel educativo, la mayor caída se observó entre quienes completaron estudios secundarios.

El relevamiento, realizado por Poliarquía Consultores sobre una muestra de 1.000 casos en todo el país, confirma así un deterioro sostenido de la opinión pública sobre la gestión nacional, con retrocesos en todos los indicadores y sin sectores que muestren una mejora significativa.

Elecciones 2027: Jorge Macri anunció que buscará la reelección

El jefe de Gobierno porteño aseguró que aspira a "una vuelta más" en el cargo y destacó el rol de Mauricio Macri en la reorganización del Pro a nivel nacional.

Con la mirada puesta sobre el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció que buscará su reelección y destacó el rol que está teniendo el expresidente de la Nación y líder del Pro, Mauricio Macri, reagrupando sus filas.

En ese sentido, el alcalde porteño se mostró esperanzado con la posibilidad de mantenerse en su posición. "Yo amo esta tarea que tengo, me encanta gestionar ciudades. Y si dios quiere, los vecinos me darán una oportunidad más de estar en este cargo", aseveró.

Al mismo tiempo que indicó que le "encanta gestionar ciudades, es un desafío inmenso y creo que estamos haciendo las cosas mucho mejor" y agregó que su equipo le está "dando un norte de orden a la Ciudad".

Además, Jorge destacó en diálogo con radio La Red el rol que está cumpliendo Mauricio en la reorganización del Pro a nivel nacional, dado a que en los últimos días estuvo visitando Chaco y Corrientes como parte de una gira federal que busca fortalecer al partido en todo el país.

"Me gusta lo que está haciendo ahora, que es recorrer y juntar a la gente nuestra en todo el país", señaló.

Finalmente, al ser consultado sobre una posible alianza con La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño concluyó precisando que "falta mucho para las elecciones".

De Andreis dijo que Macri “no” descarta ser candidato el año que viene

El diputado del Pro, muy cercano al expresidente, consideró que "falta mucho" y que el líder del Pro "está hoy en una tarea de recomposición del partido".

El diputado nacional Fernando De Andreis (Pro) dijo este viernes que “no” está descartado que Mauricio Macri pueda ser candidato el año que viene, cuando habrá elecciones presidenciales.

"Descartar algo faltando tanto tiempo es un poco fuerte, pero hoy no está para ser candidato el año que viene. Sí trabajando fuerte en la reconstrucción del partido", aclaró sobre el exmandatario.

En diálogo con radio Rivadavia, el secretario del partido amarillo opinó que "para la definición del piloto falta un tiempo", pero "el Pro va a estar, va a competir".

"Con el quilombo que hay con la economía, con lo difícil que está para los argentinos llegar a fin de mes, la angustia que vos ves a lo largo y ancho del país, no permite que nosotros de ninguna manera estemos discutiendo tanto una candidatura a presidente", consideró.

No obstante, reconoció: "Por supuesto que a mí me gustaría". "El principio del cambio es Mauricio Macri, hasta el propio (Javier) Milei lo reconoce", destacó y ante la pregunta concreta sobre si "Macri descarta ser candidato a presidente", De Andreis respondió: "No".

Sobre el apoyo del Pro a La Libertad Avanza, el legislador señaló que "estos dos años en el Congreso lo demostramos, salvándole las papas muchas veces, muy por encima de lo que hacían los diputados del oficialismo promedio". "Lo vamos a seguir haciendo, pero también en temas que no estemos de acuerdo vamos a levantar la mano", advirtió.

En cuanto a los debates que cree deberían darse, el diputado afirmó estar "esperando con muchas ansias la reforma tributaria; si no se bajan impuestos va a estar complicado".

Respecto a la actualidad, el macrista manifestó estar "preocupado por los datos de inflación, por algunas turbulencias por el tema (Manuel) Adorni, algunas complicaciones, y esperando que den vuelta la página, que venga nuevamente un sendero descendiente de la inflación".

"Los conglomerados urbanos todavía están sufriendo mucho. Los argentinos que votaron el cambio están haciendo un esfuerzo muy grande y ya es hora que la economía le empiece a dar alguna respuesta", subrayó.

Cena del Pro: mensaje de futuro y críticas contenidas al Gobierno

Con casi 500 participantes y bajo el lema “Anfitriones del Futuro”, la Fundación Pensar reunió a la cúpula del Pro en La Rural. María Eugenia Vidal marcó el tono político del encuentro y, en reserva, el espacio dejó una definición sobre la situación de Manuel Adorni.

Bajo el slogan “Anfitriones del Futuro”, la Fundación Pensar llevó a cabo su tradicional cena anual en La Rural, en una puesta en escena que funcionó como demostración de fuerza política del Pro y como señal clara de su intención de seguir siendo un actor central del escenario nacional.

El evento convocó a casi 500 participantes, empresarios, dirigentes sociales, legisladores y referentes del espacio, entre ellos el ex presidente Mauricio Macri, la exgobernadora bonaerense y presidenta de la fundación María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y el titular del bloque de Diputados del Pro, Cristian Ritondo.

El discurso con mayor contenido político estuvo a cargo de Vidal, quien buscó despejar versiones sobre el rol actual del partido. “El Pro está lleno de presente”, afirmó, para luego proyectar un mensaje a mediano y largo plazo: “Siempre apostamos al futuro. Queremos ser anfitriones del futuro y estamos formando futuros líderes públicos”.

En esa línea, la dirigente aseguró que se encuentra trabajando en una agenda programática con horizonte a diez años. “Estamos pensando en lo que la Argentina necesita para la próxima década. Queremos ser protagonistas del próximo paso: de la estabilidad al desarrollo, una estabilidad que permita que el desarrollo sea para siempre”, sostuvo.

Jorge Macri, por su parte, destacó los ejes de su gestión al frente del Gobierno porteño y los cambios implementados en estos primeros meses, en un mensaje orientado a mostrar capacidad de gestión y continuidad territorial del Pro.

Santiago Siri, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Jorge Macri.

Más allá de los discursos públicos, el clima político también se coló en los pasillos. Distintas figuras del espacio evitaron cuestionamientos explícitos al Gobierno nacional, pero no esquivaron el análisis sobre la situación del exvocero presidencial Manuel Adorni. Puertas adentro, el diagnóstico fue coincidente: “El Gobierno tiene que resolver su problema y tiene las herramientas para hacerlo”, señalaron.

La organización del evento estuvo a cargo del equipo de Vidal y tuvo como eje temático la inteligencia artificial, la innovación y el desarrollo. En ese marco, el especialista en tecnología Santiago Siri mantuvo una charla con Mauricio Macri, centrada en los desafíos que plantea la IA y la necesidad de establecer regulaciones claras.

El ex mandatario se refirió a su experiencia personal con los riesgos de estas tecnologías y recordó un episodio del año pasado, cuando circuló un video generado con inteligencia artificial que simulaba la baja de una candidata del Pro en la Ciudad. “La IA abre oportunidades enormes, pero también exige reglas”, subrayó.

En los históricos salones de la Sociedad Rural de Palermo, la cumbre reunió además a legisladores nacionales como Cristian Ritondo, Martín Ardohain, Fernando de Andreis y Florencia De Sensi, al senador nacional Martín Göerling Lara, y a los senadores provinciales Pablo Petrecca y Alex Campbell. También participaron referentes históricos del partido como Guillermo Dietrich, Francisco Quintana, Fulvio Pompeo, Eugenio Burzaco, Juan Curutchet y Jorge “Corcho” Anzorregui, entre otros.

La foto final dejó un mensaje político claro: el Pro busca exhibir orden interno, agenda propia y vocación de futuro, mientras redefine su posición frente a un oficialismo con el que mantiene una relación de apoyo crítico y límites bien definidos.

Macri: “Vamos a defender la Ciudad de los que creen que es mejor vivir de manera caótica”

El alcalde porteño participó de la cena anual de la Fundación Pensar e insistió en la necesidad de establecer un orden en el país. "No renunciaremos a ese estilo de vida que abraza la libertad, el sentido común, la convivencia ordenada y el respeto por el otro", sostuvo.

En el marco de la cena anual de la Fundación Pensar, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, revalidó el liderazgo del Pro de cara a los comicios del próximo año e insistió en que va a "defender la Ciudad de los que creen que es mejor vivir de manera caótica”.

En ese sentido, el alcalde porteño planteó que "no vamos a frenar un proceso que ya está pasando, sino que estamos dispuestos a liderarlo, como siempre lo hicimos desde el Pro: con visión, método, equipo y decisión" e insistió en que "esta Ciudad se anima a repensarse, convoca a los mejores y nunca va a renunciar a ser ese faro de la Argentina posible".

"Vamos a defender la Ciudad de aquellos que creen que es mejor vivir de otra manera, más caótica, más desordenada, donde la persona no tiene tanta libertad. No renunciaremos a ese estilo de vida que abraza la libertad, el sentido común, la convivencia ordenada y el respeto por el otro”, continuó.

Además, aprovechó la ocasión para referirse a la revolución que la era digital generó en la Ciudad. “Estamos viviendo una revolución tecnológica que está cambiando todo a una velocidad nunca antes vista. Cuando Mauricio Macri empezó a gobernar, se lanzaba Netflix. Hoy no podríamos hablar de la producción audiovisual sin las plataformas de streaming", aseguró y destacó que "tecnologías como la inteligencia artificial, la analítica avanzada y la automatización ya no solo registran lo que pasa, sino que permiten anticiparlo. Es una época en la que los datos son el nuevo petróleo”.

“Está claro que el mundo o la Ciudad que gobernamos hoy no serán los mismos dentro de 10 años. Frente a eso, tenemos dos opciones: mirar desde afuera o animarnos a liderar. Nosotros elegimos liderar. La tecnología, por sí sola, no ordena una sociedad. Y ahí está nuestro desafío: pensar tanto en el metro cuadrado como en la formación del capital humano del mañana", continuó Macri y resaltó que "la mayoría de nosotros pertenece a la última generación que conoció un mundo no digital. Hoy somos cada vez más huéspedes analógicos que anfitriones digitales. Para nosotros la IA es una política de Estado que busca tanto potenciar las capacidades de nuestra gente como mejorar los servicios que brindamos”.

En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño se refirió a la implementación de la IA en la Ciudad. “El 911 ya usa modelos de IA para asignar al equipo indicado en el menor tiempo posible. Estamos aplicando IA para el diagnóstico de cáncer de mama, algo que nos permite detectar la enfermedad un año y medio antes que el ojo humano más entrenado. Hace unos días anunciamos el primer distrito de IA de la región, un ecosistema que integra talento, empresas y conocimiento, y que va a revitalizar el microcentro", sostuvo.

"Los chicos son nativos digitales, pero están desnutridos emocionalmente: hiperconectados, pero cada vez más solos. Por eso tomamos decisiones como regular el uso del celular en las escuelas y hoy 7 de cada 10 alumnos no solo presta más atención, sino que se vincula mejor con sus compañeros. También ordenamos el uso de las pantallas, pero eso no quiere decir que estemos en contra de la tecnología", destacó y concluyó recordando que "fortalecimos las bases del aprendizaje con el centro de tecnologías creativas TUMO, con tres sedes en la Ciudad, y la herramienta Google Gemini a partir de cuarto grado de Primaria. Estamos pensando cómo preparar a una generación para empleos que todavía no existen. No nos escapamos del desafío, vamos a liderarlo”.

Fue la mano de Dios

Entre alivios circunstanciales, señales económicas moderadas y una cadena de errores políticos y comunicacionales, el Gobierno enfrenta un deterioro sostenido del clima social que ni los fallos judiciales, ni las buenas noticias puntuales, ni la cosecha récord parecen capaces de revertir.

Por Carlos Fara

Una vez más, cuando la pelota estaba por entrar al arco, apareció Super Trump (que no es un grupo musical) y despejó la situación. No cualquiera tiene el teléfono de Dios, éste lo atiende y satisface la demanda del que llama. Pero como Dios es argentino, a veces sucede. “Es Argentina, no lo entenderías”. “Pero Fara, ¡no fue Trump, fue la justicia!”. ¿En serio? Qué maravillosa casualidad.

¿Alcanzará la buena nueva sobre YPF para cambiar el clima enrarecido que existe en la sociedad? Difícil. Una cosa es un alivio -me condonaron una deuda- y otra cosa es un ganancia neta -me gané la lotería. En la primera “el barba” me salvó, pero sigo igual que antes. En la segunda la alegría es contante y sonante. Como ya lo desarrollamos en ediciones anteriores de esta columna, dar vuelta un sentimiento negativo es mucho difícil, sobre todo a medida que va pasando el tiempo. No es lo mismo la primera crisis de pareja que la quinta: los ánimos procesan de otra manera.

Como era de esperar -y lo avizoramos la semana pasada- el Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Di Tella detectó una retracción, sumando 4 meses seguidos. En este caso fue más profunda que los registros anteriores, ubicándose a esta altura ligeramente por debajo del mismo hito que el gobierno de Macri -es decir, el marzo posterior a la legislativa de medio término. Varios se animaron a decir que, pese a todo, Milei ahora estaba por encima de otros gobiernos anteriores 2.30). Es verdad, comparado con el desastroso Alberto y con Cristina de marzo de 2010. Pero por debajo del 2,70 que tenía Néstor Kirchner a comienzos de 2006 (hay que leer la serie histórica entera, no solo la parte que nos gusta).

Más allá de eso, hay dos datos para prestarle atención. El primero es que, de los 5 componentes del índice, el descenso más pronunciado fue en el ítem “evaluación general del gobierno”, el cual marcó por debajo de los 2 puntos -dentro del rango de 5 puntos- y que en términos porcentuales implica un retroceso del 9%. El aspecto peor evaluado continúa siendo “preocupación por el interés general” (cae 6%), que debe ser leído como falta de sensibilidad. El segundo dato es que en el segmento de 18 a 29 años el índice cayó un 25%, no siendo ya el estrato etario que más apoya a la administración libertaria.

Vale recordar dos detalles más: 1) Macri, después de ese marzo de 2018, nunca más volvió a alcanzar el registro de 2.32, y la crisis posterior lo hundió hasta el final; y 2) si bien éste índice no va de la mano automáticamente con el de satisfacción del consumidor, llevan dos meses de descenso conjunto.

Por eso muchos se preguntan si el Gobierno -algo consciente de que la economía de calle no está en su mejor momento- está haciendo un golpe de timón. Por lo pronto decidió bajar los encajes bancarios para aligerar un poco el apretón monetario, ya que la inflación no da señales de volver a bajar (marzo está cerrando complicado por el conflicto con Irán), y el Banco Nación anunciará un programa de créditos para PyMEs con tasas al 25 % (por debajo de la inflación esperada en doce meses). No es la panacea, pero algo es algo, aunque al Javo le preocupa que Bausili siga acumulando reservas por el eventual efecto inflacionario (“ojo con cómo los compras”). ¿Lo estarán escuchando a Talvi?

A Toto no lo ayuda Adorni. Desde el “deslomegate” pasaron 3 semanas en donde el Gobierno está contra las cuerdas. Perdió la iniciativa política -es muy difícil lograrla entre el recrudecimiento de pruebas del “Libragate” y el cacheteo agravado al jefe de Gabinete- y recién post fin de semana XL mandó al Congreso algunos proyectos de ley, que tampoco tienen mucho sex appeal para la calle, más allá de la relevancia de los temas. Además, luce empantanado con la Ley de Glaciares. Recordemos que siempre necesitará de la buena voluntad de los gobernadores dialoguistas para terminar de coronar leyes reformistas. Nadie quiere hacer leña del árbol caído, pero todos miran las encuestas en sus respectivos distritos. Por suerte para el oficialismo, la puerta del cementerio está lejísimo… pero se sabe de memoria cómo se llega hasta ahí.

Dediquémosle un párrafo al deslomado Adorni. Su puesta en escena para aclarar terminó oscureciendo. En este mundillo todo el mundo se pregunta, “entonces, ¿para qué hizo la conferencia de prensa?”. Como marcamos en reiteradas oportunidades, este gobierno atiende comunicacionalmente las crisis de manera horrible, lo cual muestra una vez más que son muy diferentes la campaña y la gestión. Por eso tampoco sirven las batallas culturales como el nuevo video por el 24 de marzo.

Pero eso es un detalle. Lo más relevante políticamente es si el jefe de Gabinete se va o no. Una crisis tiene diversas fases. La primera es el shock inicial en donde reina el desconcierto y la improvisación. Estamos en una segunda fase, en donde la situación se ha agravado, pero el Gobierno ha desistido resistir para que no le tuerzan el brazo, entre otras cosas, porque ya ha sacado cuentas de lo peor que le podría pasar. La tercera parte puede ser la desencadenante, en donde se decide pagar el costo pese a todo, o se estabiliza la situación sin que ocurran mayores novedades en el corto plazo (léase judiciales). El problema pasa a ser otro: ¿para qué les sirve Adorni? ¿Su cuestionada ética no es un lastre para su competitividad como candidato en la CABA? Porque el experiodista no tiene un capital político propio como, por ejemplo, Patricia o Santilli. ¿Se quedaron sin prospecto para colonizar la Capital? ¿A Pilar Ramírez le da? Por suerte, falta mucho.

No problem: el campo sigue dando las buenas noticias. Es el principal responsable de que el EMAE de enero haya dado positivo, y se espera un 2026 con boom de exportaciones agropecuarias. Mientras no se recuperen la construcción, la industria y el comercio, seguiremos confirmando la famosa frase final de uno de los protagonistas de la recordada “Plata Dulce”: “Con una buena cosecha nos salvamos todos… (porque) Dios es argentino”.

Legisladores porteños celebraron el relanzamiento del Pro

Los legisladores de Vamos por Más participaron de la cumbre en Parque Norte y aseguraron que trabajarán para "gestionar mejor, crecer y transformar la vida de los argentinos".

Como lo adelantó días atrás parlamentario.com, el Pro llevó a cabo una cumbre en Parque Norte, la cuál estuvo encabezada por el expresidente de la Nación Mauricio Macri, en la que se relanzó el espacio y se estableció una organización de cara a los comicios del próximo año.

En el encuentro participaron los legisladores de Vamos por Más (VxM), entre ellos la jefa del bloque, Silvia Lospennato, quien compartió tres definiciones que se llevó de la cumbre. “Lo que hace fuerte al cambio es que múltiples espacios, con el mismo rumbo y cada uno con su identidad, puedan decir lo que crean, aunque incomode”, “el próximo paso es convertir la estabilidad en progreso real” y “somos el próximo paso. Siempre fuimos mejores constructores que destructores”.

Mientras que Waldo Wolff (VxM) aseguró que "somos oficialistas del cambio y el progreso de los argentinos. Siempre vamos a apoyar a quien lo lleve adelante. Sea quien sea. Somos opositores del silencio y la obsecuencia. Ante quien haga falta hacerlo. Siempre vamos levantar la voz para marcar errores y participar de las soluciones. Somos el Pro". 

Sobre esa misma línea, Sergio Siciliano (VxM) manifestó: "Somos el próximo paso. Vivimos un encuentro nacional y federal que reafirma algo muy claro, y es que el PRO es un partido con presente, con historia y con futuro en toda la Argentina. Hace 20 años vinimos a cambiar la política. Hoy seguimos con la misma convicción de gestionar mejor, crecer y transformar la vida de los argentinos". 

Finalmente, Patricia Glize (VxM) concluyó expresando que está "orgullosa de ser del Pro, de un espacio que no mira para otro lado y se hace cargo. Un equipo que cree en el trabajo, en el método y en la gestión para transformar la realidad. Y, sobre todo, hacerlo con algo fundamental: corazón, compromiso y amor por la Argentina".

Macri busca sacar al Pro de terapia intensiva, pero tiene resistencia interna y no tiene candidato presidencial

Acorralado por las derrotas electorales y la fuga de dirigentes hacia La Libertad Avanza, el expresidente intenta reordenar a su partido y definir una estrategia de supervivencia, aunque enfrenta resistencias internas y carece de un candidato presidencial claro para competir en 2027.

Por Fernando Ramírez

El expresidente Mauricio Macri trata de sacar al Pro -el partido que creó hace más de dos décadas- de la agonía en la que está inmerso por las repetidas debacles electorales y las dolorosas fugas de dirigentes hacia el nuevo espacio de derecha, La Libertad Avanza (LLA).

Macri no tiene alternativa: o saca al Pro de terapia intensiva y baraja y da de nuevo con un buen candidato presidencial el año próximo, o corre el riesgo de desaparecer a nivel nacional y solo subsistir en la Ciudad de Buenos Aires.

El problema es que sus principales espadas en la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo y Diego Santilli, se tiñeron de amarillo a violeta el año pasado y el primero, como jefe del bloque Pro en Diputados, apoya todas las iniciativas oficiales a mano alzada, y “El colorado”, ministro del Interior, quiere ser el candidato a gobernador de La Libertad Avanza.

El creador del Pro en 2003, exalcalde porteño entre 2007 y 2015, y presidente entre 2015 y 2019, se juega así la supervivencia del partido y la suya, ya que el año pasado rompió todos los puentes con el presidente Javier Milei, con quien tuvo sintonía y lo apoyó en la previa de la elección presidencial en 2023.

Pero Macri ya no habla con Milei ni con Caputo (Luis, el ministro de Economía, también ex Pro) ni con Ritondo, ni con Santilli, ni con Santiago Caputo, el otrora poderoso asesor libertario de la Casa Rosada, hoy caído en desgracia.

En el Gobierno tampoco nadie quiere hablar con él porque consideran que el operativo desgaste de LLA sobre su persona fue eficaz y destructivo: desde el pase de la excandidata presidencial partidaria, Patricia Bullrich, hasta el reciente brinco de Santilli a la cartera de Interior.

La sorpresiva foto de Expoagro con el gobernador bonaerense y posible candidato presidencial peronista Axel Kicillof solo fue eso: una instantánea de un saludo de cortesía que no pasó a mayores porque ambos dirigentes se detestan.

Macri no está hoy en el altar de la política argentina, por eso mañana se juega su destino político personal y la pervivencia del Pro hasta que amaine -si amaina- el huracán libertario.

Entre la dirigencia partidaria hay mucha expectativa por el rumbo que marcará Macri este jueves en el plenario de Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, esperan saber si ratificará su decisión de ir solos el año próximo y competir con el presidente Milei, quien ya anunció que va por la reelección.

En ese sentido, se aguarda con expectativa si el expresidente mostrará las cartas y dirá cuál es el camino a seguir; si mencionará a algún postulante para la carrera presidencial y si tomará distancia de LLA o señalará errores del Gobierno.

La gestión libertaria viene sufriendo tropiezos en el fin del verano, tanto en el área económica (suba de la inflación), como política, con el “Adorni Week” en Nueva York y nuevas revelaciones en la causa $LIBRA que implicarían a Milei, su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo.

En el caso del jefe de Gabinete, Manuel Adorni (investigado por subir a su esposa al avión presidencial y por el costoso viaje a Punta del Este), se puede decir con el diario del lunes que fue un acierto de Macri haberlo calificado de “inexperto” para suceder a un dirigente reputado como Guillermo Francos.

Si bien falta para la carrera presidencial, piden anotarse el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el diputado nacional bonaerense Martín Yeza y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quienes aparecen como posibles candidatos si es que el Pro va solo a pelear el cetro y la poltrona a Milei.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri -de buena sintonía con su primo Mauricio-, decidió ir a la reelección el año próximo y, en ese marco, mantiene un prudente silencio sobre la gestión libertaria de la Casa Rosada.

Ello, pese a que el bloque de LLA en la Legislatura ha elevado en los últimos tiempos el nivel de crítica hacia la administración porteña, pero la orden por ahora -pese al malestar- es evitar responder y centrarse en la gestión, con al menos un anuncio de políticas públicas por semana.

Algunos dirigentes se preguntan si Mauricio Macri mencionará este jueves a su exfuncionario Horacio Rodríguez Larreta, quien el año pasado con su lista aparte del Pro favoreció a La Libertad Avanza, situación que anunció ya que repetirá en 2027 para presentarse como postulante al máximo cargo del edificio comunal de la calle Uspallata.

Lospennato defendió a Macri tras las críticas de Milei: “El kirchnerismo no se lo llevó puesto”

En una entrevista radial, Silvia Lospennato rechazó que Mauricio Macri haya sido “llevado puesto” por el kirchnerismo y destacó que su gobierno fue el primero no peronista en décadas en completar el mandato. También cuestionó la comparación que hizo Javier Milei al referirse a su relación con la oposición.

Silvia Lospennato negó que al expresidente Mauricio Macri “se lo haya llevado puesto” el kirchnerismo, tal como afirmó en una entrevista televisiva el presidente Javier Milei. La legisladora porteña recordó el gobierno del Pro y sostuvo que representó un punto de inflexión para la sociedad.

En una suerte de diferenciación con lo que fueron las presentaciones del líder del Pro en las asambleas legislativas, Milei había planteado en una entrevista con Luis Majul por La Nación+ que no estaba dispuesto a aceptar agresiones políticas y que, si lo enfrentaban, iba a responder. En ese marco, afirmó: “A mí no me van a hacer lo que le hicieron a Macri, que se lo llevaron puesto”, al remarcar que no piensa conceder “un milímetro” frente al kirchnerismo.

Entrevistada por Marcelo Bonelli por Radio Mitre, Lospennato respondió que “el kirchnerismo no se lo llevó puesto” al expresidente de Cambiemos y que Macri “nunca perdió sus cabales”. Consideró que el presidente buscó “marcar un contrapunto respecto de cómo él reaccionó frente a agresiones similares” a las que recibió el expresidente. “Nadie puede decir que el Gobierno del presidente Macri no haya tenido el mérito de ser el primer gobierno no peronista, en muchísimas décadas, en concluir su mandato”, remarcó.

En ese sentido, recordó el intento de presión política del kirchnerismo durante la gestión de Cambiemos y mencionó las “14 toneladas” como la imagen más nítida de aquel enfrentamiento, aunque destacó que “no lo lograron” y Macri completó su período presidencial.

La diputada también defendió el legado del exmandatario. Sostuvo que no se reconoce “con suficiente generosidad” lo que significó su gobierno y cuánto “allanó el camino” para transformaciones que, a su modo de ver, hoy impulsa Javier Milei. “Macri sembró las semillas del cambio en muchas cosas que no llegó a ver durante su presidencia, pero que con el paso de los años la sociedad terminó de comprender”, afirmó.

“Al presidente Macri de ninguna manera le faltó coraje y valor, al contrario. En esa época, con el kirchnerismo fuerte como estaba, lo del presidente Macri realmente fue una gesta heroica”, concluyó Lospennato.

Milei sobre el kirchnerismo: “No me voy a dejar amedrentar por delincuentes, chorros y asesinos”

El presidente Javier Milei defendió su polémico discurso ante la Asamblea Legislativa y volvió a apuntar contra el kirchnerismo, al que acusó de comportamientos “golpistas”. También cargó contra empresarios, desestimó internas dentro del Gobierno y reivindicó su estilo de confrontación al asegurar que no permitirá que la oposición lo “pase por arriba” como —dijo— ocurrió con Mauricio Macri.

En el marco de una entrevista que se difundió este domingo y algunas de cuyas frases ya habían sido adelantadas en la semana, el presidente Javier Milei se refirió a su discurso de apertura de las sesiones ordinarias y apuntó contra el kirchnerismo: “A mí no me van a llevar puesto como lo hicieron con (Mauricio) Macri, yo no me voy a dejar amedrentar por delincuentes, chorros y asesinos”, agregó.

Durante la entrevista que le hizo el periodista Luis Majul para La Nación+, el mandatario se mostró exultante respecto de su papel desempeñado ante los legisladores opositores el domingo pasado, asegurando que no había sido él quien empezó la pelea dialéctica que allí se dio. Asimismo, indicó que “no había nada planificado” porque no puede premeditar las respuestas “de sus enemigos políticos”.

“Yo no empecé con las agresiones, empezaron los 100 cavernícolas que no sólo son ignorantes, sino maleducados y violentos. Al presidente Macri, a quien yo quiero y respeto se lo llevaron puesto a pesar de tener  el manual de la perfección. Yo no tengo problemas de lidiar ni con las formas ni con el contenido. Hay personas muy básicas, como otros periodistas, que no pueden discutir el contenido del discurso y se detienen en las formas”, manifestó.

Javier Milei sostuvo que “hubo un intento de golpe” por parte de sectores de la oposición que, apuntó, comenzó cuando La Libertad Avanza ganó las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires en mayo del año pasado.

“En la política había actitudes francamente golpistas, por ejemplo, el kirchnerismo votó 40 leyes contra el equilibrio fiscal. También hubo actitudes por parte de los medios y de los empresarios”, expresó.

Javier Milei cargó contra Madanes Quintanilla y dijo que el empresario llamó al Gobierno para “mencionar que iba a tirar gente a la calle”

En referencia al conflicto por el cierre de la fábrica de neumáticos Fate, Milei definió a Javier Madanes Quintanilla como “un empresario prebendario y extorsionador”.

Al respecto, el mandatario sostuvo que la empresa de neumáticos "tenía problemas hace años" y que "era una práctica apretar gobiernos".

"¿Usted cree que no llamó antes para mencionar que iba a tirar a la gente a la calle? Si claro, no a mi, pero a gente de mi gobierno", expresó además Milei.

El mandatario sostuvo que los empresarios Javier Madanes Quintanilla y Paolo Rocca “siempre operaron en contra de su gobierno y aseguró que “negociaban con el kirchnerismo”.

“Cuando el kirchnerismo insultaba a los empresarios no lo hacía para el bien de los argentinos, negociaba la coima, por eso a los empresarios les gustan los gobiernos como el de ellos. Por eso Paolo Rocca hacía odas a Sergio Massa”, dijo en referencia al CEO de Techint y al exministro de Economía.

Javier Milei descartó internas dentro del Gobierno y consideró “una tontería” a las versiones que indican que “gobierna Karina”, su hermana y secretaria general de la Presidencia.

“Cada uno de los ministerios trabaja para que Argentina sea el mejor del mundo. Podemos tener diferencias en cómo hacerlo, pero se ponen las ideas sobre la mesa y el que demuestra que su idea es la mejo, se lleva a cabo.

“A mí no me importa tener la razón, me importa hacer lo correcto. El ego hay que dejarlo al costado. Lo importante es hacer lo que está bien y eso desde afuera puede haber sido visto como una interna y desde abajo, también”, agregó.

Sobre el final del reportaje, volvió sobre su presentación en el Congreso y dijo que al final de la cena en Olivos con diputados propios y aliados, se le acercó especialmente uno del Pro, Fernando de Andreis. “Las palabras de Fernando fueron hermosas -aseguró-. ¿Sabe lo que me dijo? Me dio las gracias por la paliza que les dí a los kukas… ¿Sabe por qué? Porque dijo: ‘No sabe lo que fue tener que soportar a esta gente desde 2015 hasta 2019, y era hora que alguien los ponga en vereda’”.

“Vea lo que le hicieron a Macri cuando iba al Congreso… Bueno, yo no me voy a dejar pasar por arriba. Yo tengo convicción, y sobre todas las cosas, coraje y agallas para enfrentarlos”, cerró Milei.

El triángulo roto

La reconfiguración del poder en el oficialismo confirma, según el autor, que el antiguo “triángulo de hierro” quedó atrás y que hoy domina una puja bipolar donde Milei busca construir estructura propia mientras se redefine el rol del Pro y del kirchnerismo. En un escenario de cambios de contexto más que de estilos, Fara analiza cómo cada actor recalibra su estrategia y cómo el Gobierno consolida su dominio legislativo en medio del deterioro fiscal de las provincias.

Por Carlos Fara

Por suerte está esta columna que no me deja mentir. Hace 11 meses, en la nota “Liberación o Dependencia”, dijimos que el triángulo de hierro había dejado de existir, y que lo que realmente contaba era una vara con dos polos. La definición de la nueva cúpula del Ministerio de Justicia da cuenta de eso una vez más. Karina no solo ganó espacios de poder (al enemigo, ni tomas de televisión), sino sobre todo ha predominado un concepto: hay que tener poder propio -partido, vínculos con la justicia, etc.- para asegurar la consolidación de un proyecto a largo plazo. Más aún si éste pretende transformar la Argentina de pies a cabeza.

El kirchnerismo siempre supo eso -por su prosapia peronista- y tiene grabada en piedra la consigna “no está muerto quien pelea”. Porque una cosa es ganar una elección sin estructura, sin Estado, sin territoriales, con redes, y otra muy distinta es gobernar y ordenar un país con 45 millones, el octavo territorio del planeta. Hace falta tener un ejército, soldados con aspiraciones para dar “la vida por Milei” (y por sí mismos).

Esto lleva a otro debate sobre unas declaraciones de Macri que tuvieron poca repercusión (ya que él mismo lo embarró diciendo que hoy un pobre vive mejor que un rey de hace 100 años): le advirtió al Javo que formar un partido cuesta mucho esfuerzo, y que “es mejor concentrarse en diseñar un buen gobierno y en tomar buenas medidas … hoy la gente rechaza la política, de 10 tipos, 6 son locos, 3 son chorros, y uno es lógico, y el lógico entonces se raja a su casa… Pero sin política no se puede construir una mejor sociedad, es una paradoja que se debe resolver”. Uno podría preguntarse entonces qué es el Pro hoy. Lo cierto es que el líder amarillo le baja el precio a la construcción política, pero al mismo tiempo la ve necesaria. Meta mensaje: si no te va bien en la gestión, el partido es relativo. Discutible: no son metas excluyentes.

El discurso / show en la apertura de sesiones desató otro debate en las redes que involucran al ex Emir de Cumelén. Para la grey libertaria, los buenos modos de Macri no sirvieron para gobernar y fue tibio, entre otros epítetos. En esa línea justifican la fuerte confrontación de Milei, porque si no, no se puede domar al kirchnerismo. Es un buen argumento para la tribuna, pero la realidad siempre es más compleja. Por empezar porque el contexto nacional e internacional era muy distinto en los dos primeros años del amarillo que ahora con el violeta. La sociedad no estaba desahuciada al final del mandato de CFK, como sí lo estaba cuando terminó Alberto. Por lo tanto, en 2015 se buscaban algunos cambios, no un gran cambio. Milei llegó con una sociedad entregada a lo que sea, buscando algo diferente a todo lo preexistente y lo aprovechó.

En segundo lugar, Macri cometió muchos errores en sus 4 años de gobierno, pero no fracasó por tener buenos modales. Recordemos que Cambiemos debía ser la expresión antitética de Cristina, tanto en lo ético, como en lo estético. En ese sentido, frente al estilo confrontativo, politizado, ideologizado y épico de ella, el del Pro debía ser apaciguado, tranquilo, abierto, no politizado. La mayoría quería un descanso después de la omnipresente CFK. Ahora es distinto: frente al descalabro económico y la falta de liderazgo de Alberto, lo que venía debía ser fuerte, autónomo, tajante. Eso es Milei, aunque los excesos a veces le pasen factura.

Tercero, más allá de lo que demandase la opinión pública, hay una lógica del manejo del poder. ¿Milei domó a los K? ¿Le tienen miedo y por eso está haciendo los cambios? Sería una lectura superficial pensar eso. Los que llegan a esas ligas -ya sean Cristina o Milei y sus entornos- tienen el cuero duro y no se dejan amedrentar por los embates del adversario. El libertario está pudiendo hacer los cambios porque el kirchnerismo no sintoniza con la mayoría social hace muchos años y, en una situación crítica, las objeciones al “bisturí sin anestesia” son débiles.

Veámoslo desde el lado contra fáctico: cuando el año pasado el Gobierno se venía desgastando (tomando los 9 meses previos a octubre de 2025, el Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Di Tella marcó descensos en 7) el kirchnerismo, aliado a los moderados, le hicieron perder al Gobierno casi todas las votaciones legislativas. ¿Por qué? Porque había un consenso entre la opinión pública (y el establishment) de que había algo que no caminaba bien. Ahora, post triunfo en la elección de medio término, el clima es otro. En síntesis, no es cuestión de otros modales, sino de cambio del contexto político y social que limita la capacidad de sus adversarios.

Mientras, los otros también juegan. Pichetto la visita a Cris. Capitanich le pide a la jefa una apertura, coincidente con lo que vienen diciendo algunos sindicalistas. Axel le mandó un mensaje amigable a todo el arco no mileísta, la clase media y los empresarios. ¿Ella, ya sin futuro electoral, podría ceder a que se arme un post kirchnerismo? Puede ser. El pequeño problema es cómo lo tomará ese 10/15% del electorado que oscila de elección en elección para dictaminar quién es el ganador, llevándolo arriba del 40% en una primera vuelta. Falta un siglo y el ejército potencial de Guebel se quiere poner en marcha. Pero ¿quién auspicia al pastor? ¿Es cierto que antiguos menemistas, ahora en el Gobierno, están queriendo armarle al evangélico para dividir al peronismo, siguiendo la fórmula de Massa de 2023 de fragmentar al enemigo? Ya salió mal: el outsider en cuestión se quedó con el premio mayor. ¿LLA lo está queriendo levantar al Chiqui para que sea el hombre a batir en 2027? Una declaración puede ser solo una reacción. Dos son operación.

Lo realmente importante, al final, es que la coparticipación federal a las provincias siga cayendo -séptimo mes seguido- con lo cual el león tendrá asegurada sus votaciones favorables en el Congreso. Quizá por eso Toto empezó a aflojar un poco la política monetaria y amortiguar el impacto social. Porque el crédito al consumo continúa a la baja y la mora al alza.

Con la mirada en el 2027, el Pro tendrá una cumbre en la Ciudad

Mauricio Macri encabezará un encuentro en la Ciudad, a través del cuál buscará fortalecer las filas del Pro de cara a las elecciones del próximo año.

Con la mirada puesta sobre lo que serán los comicios del próximo año, el Pro llevará a cabo una cumbre en Parque Norte, la cuál estará encabezada por el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, y buscará reorganizar a la fuerza de cara lo que se viene.

El encuentro se realizará el jueves 19 de marzo a las 10 y tendrá como objetivo lanzar una nueva Escuela de Dirigentes, volver a posicionar al Pro frente a la agenda pública y fortalecer al partido, dado a que buscarán llegar a las elecciones con un candidato puramente amarillo.

En ese sentido, el diputado nacional y hombre de confianza de Mauricio, Fernando De Andreis, se mostró entusiasmado con la reunión. "Nos encontramos ese día para seguir trabajando en la organización y el fortalecimiento del partido”, expresó en su cuenta de X, ex Twitter.

Cabe señalar que antes de que se lleve a cabo la cumbre, la agrupación "Tercer Tiempo" lanzó la Escuela de Dirigentes, con un afiche en el que se puede ver a Macri en primer lugar, y que busca formar a dirigentes para avanzar con una tercera gestión del Pro en el distrito capitalino.

Según indicaron desde Tercer Tiempo, "la renovación no es solo un recambio generacional: es la construcción de un proyecto político sostenible que pueda responder a los desafíos actuales y futuros de la Argentina con ideas claras, gestión eficiente y cercanía a la gente".

Es por eso que lanzaron la primera edición de la Escuela de Dirigentes, aunque remarcaron que sólo serán aceptados aquellos menores de 45 años.

Milei: “No me van a llevar puesto como a Macri”

El Presidente justificó de esa manera la postura que asumió en la apertura de sesiones ordinarias. Qué dijo de la vicepresidenta.

El presidente Javier Milei justificó su accionar ante la Asamblea Legislativa del domingo pasado diferenciándose de su socio político Mauricio Macri, cuyo partido respaldó sus políticas en el Congreso nacional, pese a lo cual terminó absorbiendo la mayor parte de sus representantes en ambas cámaras, e incluso lo ha desafiado en su principal distrito: CABA.

“No me van a llevar puesto como a Macri”, señaló el mandatario en una entrevista que concedió al periodista Luis Majul y que será difundida el próximo domingo en el estreno de esta temporada del programa La Cornisa, de La Nación+.

El propio Majul anticipó algunos de los títulos que dejó esa nota en la que dijo haber visto un presidente lejano a la moderación que muchos le reclaman, más afín a la versión que se vio el domingo 1° de marzo en el Congreso.

Precisamente esos enfrentamientos que mantuvo permanentemente el domingo especialmente con la bancada de Unión por la Patria y la izquierda fueron el común denominador de la Asamblea Legislativa. Y remiten al clima de confrontación permanente que se vivió en el mismo lugar en la apertura de sesiones ordinarias de 2019, la última que encabezó Mauricio Macri como presidente de la Nación. En esa oportunidad, la oposición entonces representada por el Frente para la Victoria lo interrumpió permanentemente y entre gritos e insultos Macri replicó, tratando de mantener la compostura: “Señores, los gritos y los insultos no hablan de mí, sino de ustedes, señores. Yo estoy acá por el voto de la gente, señores”.

Lejos estuvo entonces de frenar la virulencia de la oposición peronista, pero guardó las formas. Siete años después, el presidente Milei se dedicó a contestar insulto por insulto, cuando no lanzarlos antes, en un desafío permanente a una oposición a la que buscó llevarse él por delante.

“No me van a llevar puesto como a Macri”, le dijo Milei a Majul en referencia a ese episodio.

El periodista adelantó otros títulos que dejó el mandatario. Ante la consulta puntual de su enfrentamiento con los empresarios, Milei dijo que “Madanes Quintanilla es un empresario prebendario y extorsionador”. Recordemos que el domingo en el Congreso, Milei se refirió al empresario que acaba de cerrar FATE sin llamarlo con su nombre y apellido, sino con el apodo “Gomita”.

También hablaron de la causa que involucra a la Asociación del Fútbol Argentino y al respecto Milei advirtió que “si (Chiqui) Tapia y (Pablo) Toviggino son culpables, lo tienen que pagar”.

Para muchos, el domingo fue el lanzamiento de campaña de Javier Milei. Lo cierto es que el Presidente da por descontada su reelección en 2027, pero habría dado a entender que después de un segundo mandato se retiraría: “Después del año 2031 no me ven más el pelo”, expresó.

Otro tema que tocó en la entrevista que se difundirá el domingo fue la relación con su vicepresidenta. “Es mentira: no quiero la renuncia de Villarruel”, señaló Milei en la nota.

Lo cierto es que la propia vicepresidenta fue la que habló de un intento por hacerla renunciar, aclarando que no lo haría, luego de que el diputado Luis Petri la acusara de complotar contra el gobierno, entre otras cosas. Victoria Villarruel llevó el tema a las redes y allí replicó: “Quieren mi renuncia, pero no se les va a dar”.

Asambleas legislativas: los discursos más largos, los más cortos; los cruces más duros y los desplantes

El presidente Javier Milei se presentará este año con pergaminos renovados por su victoria en las elecciones intermedia y ante un Congreso renovado en el que verá triplicada su tropa del Senado y con un crecimiento exponencial de sus diputados. En vísperas de su tercer mensaje de apertura de sesiones, hacemos un repaso de lo que sucedió en estas ceremonias durante las últimas dos décadas.

Por tercera vez consecutiva en el históricamente infrecuente horario nocturno, el presidente Javier Milei se presentará este domingo por la noche para proceder por tercera vez a la apertura de un período de sesiones ordinarias.

Expondrá, como viene haciéndolo sucesivamente, al estilo norteamericano, desde un atril ubicado delante del estrado donde se ubican las autoridades de las cámaras. Se espera que, similar a lo del año pasado, brinde un discurso de poco más de una hora. Si nos atenemos a los antecedentes, su media son los 70 minutos, pues en 2024 ese fue el tiempo que habló y el año pasado lo hizo 71.

Los discursos de su antecesor, Alberto Fernández, en general rondaron la hora y media. El más largo fue el de 2021, de 107 minutos. El último del exmandatario se extendió 92 minutos. El más breve fue el primero, en vísperas de la pandemia: 100 minutos.

La Asamblea Legislativa de 2021, en tiempos de pandemia.

Un análisis de parlamentario.com hecho en base a los discursos inaugurales de las sesiones ordinarias de los últimos 24 años, desde Eduardo Duhalde a Alberto Fernández, permite saber que entre todos suman 2.197 minutos, unas 36 horas y media. El promedio da 91,5 minutos, poco más de una hora y media.

Para llegar a esos guarismos hay que contemplar casos muy dispares que van desde los mensajes muy breves de Duhalde, a los discursos XL de Cristina Fernández de Kirchner.

Precisamente quien estuvo cuatro años sentada a la izquierda de Alberto Fernández en cada apertura de sesiones ordinarias, es -previsiblemente- quien ostenta el récord en materia de extensión de discursos: conforme la regla que citábamos al principio, CFK lo alcanzó en 2015, cuando en el último mensaje de sus dos mandatos llegó a los 221 minutos: 3 horas 41 minutos. Como para dejar bien altas sus mediciones al irse y asegurarse de que sea muy difícil que algún presidente vaya a desplazarla alguna vez del primer lugar en la materia.

De hecho, quien la sucedió ni se le acercó. Mauricio Macri se caracterizaba por discursos de alrededor de una hora. Con la coincidencia de que en 2016 y 2017 habló el mismo tiempo: 61 minutos. Y en su último mensaje estuvo cerca de repetir: 58 minutos.

Mauricio Macri y su vice, una relación que nunca se desmadró.

En cambio en 2018 sorprendió por su brevedad: 40 minutos.

De todos los mandatarios consignados en esta reseña, Cristina es la única presidenta que no leía los discursos. Y más allá del récord de 2015, cerca estuvo en 2013, cuando habló 3 horas 36 minutos. El año anterior también había superado las 3 horas en 17 minutos.

Su esposo, Néstor Kirchner, arrancó su gestión con un discurso de menos de una hora, pero ya al año siguiente, en 2005, llegó a la hora y media. Los dos años siguientes superó las dos horas.

Eduardo Duhalde en cambio, como dijimos, se caracterizaba por la brevedad de sus mensajes ante la Asamblea Legislativa que lo había ungido presidente: el primer año habló 44 minutos y en 2003, cuando le restaban dos meses de mandato, habló diez minutos menos.

El clima de las sesiones

Otro detalle a tener en cuenta para este domingo será sin duda la temperatura en el recinto. Y las expectativas comenzarán a develarse temprano este domingo, justo cuando llegue, pues a partir de la “no relación” que tiene con su vice, todos se preguntan cómo se mostrará junto a Victoria Villarruel. Ya el año pasado mostró una relación fría, y al llegar, cuando ella fue a buscarlo a la explanada, la televisión oficial no mostró el encuentro. Y durante el transcurso de la ceremonia, la TV omitió todo lo que pudo mostrarla a ella, incluso mostrándola “descabezada”. Tampoco la invitaron esa vez a la cena prevista para después del acto.

El presidente Milei y su vice, en tiempos en que seguían siendo retratados juntos.

El que no estará en las comisiones de bienvenida será José Luis Espert, a quien Milei llamaba “el Profe” y cuya presencia requería especialmente siempre para recibirlo en las aperturas de sesiones.

En su primera apertura de sesiones, Javier Milei anunció la presentación de un paquete de leyes “anticasta”, y precisamente a la “casta” le dirigió fuertes críticas. También tuvo aquella vez postulados anti-Estado y pasajes bíblicos.

El Frente de Izquierda lo recibió con sus clásicos carteles, más de los habituales. Primero los pegaron en sus bancas, después en la pared, y cuando Milei entró los levantaron, al ponerse de pie. Romina Del Plá, a cada tema que mencionaba el Presidente, respondía con uno. ¿Las inscripciones?: “Con Milei la casta tiene empleo y mucha plata”; “Milei, tu déficit cero es con el hambre de los jubilados”; “Estafa electoral, la casta festeja, ajustar al pueblo”; “Plata para educación no para deuda”; “Milei quiere que cierren las universidades, presupuesto ya”; “El protocolo no alcanza para callar a millones”; “Nos recortas el salario docente para pagarle al FMI”; “Aborto clandestino nunca más”; “Quitarle el pan a los comedores es inhumano”.

Manuel García-Mansilla, fugaz miembro de la Corte Suprema, presente en la Asamblea del año pasado.

En la apertura de sesiones del año pasado, la “perlita” se dio sobre el final del acto, cuando Milei retó a Villarruel, que había interpretado que el Presidente había concluido su mensaje y ella dijo: “Habiéndose cumplido el objetivo de esta solemne asamblea, queda levantada la misma”. “¡No terminé!”, le reclamó Milei, a lo que ella respondió “ah, perdón, perdón”. “Digo, no te apures”, le contestó él, y la vice, con la sonrisa petrificada, agregó: “Perfecto, perdón, perdón”.

"No terminé", el reproche del Presidente a su vice.

“En definitiva, que Dios bendiga a los argentinos, que las fuerzas del cielo nos acompañen y ¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva la libertad, carajo!”, concluyó el mandatario, fiel a su estilo.

Sucedió en un recinto semivacío por la ausencia de la mayoría de la oposición. Pero entre los que sí se presentaron estaba el radical Facundo Manes, que protagonizó un incidente con Santiago Caputo. Pasó que el neurocientífico exhibió en alto un ejemplar de la Constitución Nacional y el asesor presidencial le contestó desde un palco. Después se cruzaron en un pasillo y el diputado denunció haber sido agredido por Caputo. 

Facundo Manes mostrándole la Constitución a Caputo.

Cantos irónicos para Alberto

No la pasó tan mal en la última asamblea Alberto Fernández, aunque debió soportar el canto irónico de Juntos por el Cambio “borombonbom, borombombom, para Alberto la reelección”. Pero seguro los que estuvieron más incómodos ese 1° de marzo fueron Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los dos miembros de la Corte que asistieron esa vez y, ubicados a la derecha del estrado, soportaron con gestos petrificados la andanada de críticas que el jefe de Estado le dirigió al Tribunal Supremo al que su gestión estaba desarrollando un juicio político ese año.

En esa oportunidad, los integrantes de lo que entonces se denominaba Evolución Radical, encabezados por el senador Martín Lousteau, se retiraron cuando Fernández se refirió a la coparticipación que Nación le había quitado a la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento también se levantó Fernando Iglesias, que le había dado la espalda en su banca al presidente todo el tiempo, para gritarle “mentiroso” y “sinvergüenza”, y se fue.

No se fueron en cambio los diputados del Pro, como sí lo habían hecho en la asamblea de 2022, luego de que el presidente Fernández pidiera a la justicia investigar a Mauricio Macri. Sí se retiraron Javier Milei, Victoria Villarruel, José Luis Espert y Carolina Píparo; más los socialistas santafesinos Mónica Fein y Enrique Estévez. Más tarde se sumarían Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Alejandro “Topo” Rodríguez, de Identidad Bonarense. Con la salida de estos cinco, los únicos que se quedaron por el interbloque Federal fueron los tres schiarettistas.

La frialdad de Alberto y Cristina expuesta en la Asamblea.

En su discurso de 2022, Alberto reconoció que la inflación era “el gran problema de los argentinos” y la “principal preocupación del Gobierno”, y denunció “complicidad judicial con el poder económico”.

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, en 2020, el dato saliente fue el estallido de euforia que causó el anuncio de Alberto Fernández de que enviaría el proyecto de legalización del aborto.

En su primer mensaje para inaugurar sesiones ordinarias, Macri también habló de inflación y atribuyó su existencia a que “el Gobierno anterior la promovió”. La característica saliente de esa sesión fue, a diferencia de los años anteriores, el toque sobrio y poco festivo, muy distinto de las ceremonias organizadas los ocho años anteriores para recibir a Cristina Kirchner. Una de las diferencias más visibles era entonces la ausencia de banderas y de militantes de agrupaciones en los palcos superiores de la cámara.

Luego de haber abogado en anteriores intervenciones contra la pobreza, poniendo a su reducción como el principal objetivo de su gestión, en su último mensaje ante los legisladores reconoció que ese flagelo había vuelto “a los niveles de antes”.

Esa fue la asamblea más caliente que protagonizó Macri. No era para menos: el FpV-PJ se había ido preparado con carteles con el hashtag #HayOtroCamino. Agustín Rossi, Leopoldo Moreau y Horacio Pietragalla fueron los más duros contra el presidente.

Los primeros gestos de ironía del bloque kirchnerista no se hicieron esperar. Brotaron cuando Macri relató el mensaje de una mujer que le dijo: “Quería contarles que este año, con mi esposo, no nos fuimos de vacaciones, pero conectamos las cloacas e instalamos el agua corriente. ¡No se imaginan lo que se siente!”. A partir de ese momento, el desorden se apoderó de la sesión. Macri tuvo que levantar la voz varias veces para hacerse oír entre los gritos. Hasta que se salió del libreto para retrucar: “Los gritos, los insultos, no hablan de mí, hablan de ustedes, señores. Yo estoy acá por el voto de la gente. ¡Yo estoy acá por el voto de la gente, señores!”.

La era Cristina

“Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”, proclamó Cristina Kirchner en su último mensaje en 2015. En el que por supuesto la emprendió también contra la justicia: “El Partido Judicial se ha independizado de la Constitución”, disparó.

En 2014, el radicalismo había amenazado con retirarse del recinto en caso de que la militancia cometiera “excesos”. ¿Qué hizo entonces la juventud kirchnerista? Les arrojó pétalos de flores a la oposición cuando la presidenta finalizaba su discurso”.

En su primer mensaje como presidenta, CFK habló de la energía, citándola ya no como un problema argentino, sino regional y mundial. Ahí destacó la importancia de la presencia de Venezuela en el Mercosur, a fin de “cerrar la integración energética”. El detalle le sirvió para destacar que la buena relación con Hugo Chávez, a quien no citó como sí hizo con Lula, “no es una cuestión de simpatías personales o amiguismos personales, sino un ejercicio de racionalidad para integrar y cerrar la ecuación energética de América Latina”, dijo.

En 2009, ya pasada la crisis por la 125, la Asamblea Legislativa volvió a reunir a Cristina Kirchner con su vice, Julio Cobos. Fue la primera vez tras el “voto no positivo”: no se miraron y solo se apretaron dos veces las manos. Un dato de esa ceremonia: la presidenta se olvidó de inaugurar formalmente las sesiones ordinarias. Pasa en todas las familias: también le ocurrió a Alberto Fernández en 2022.

Los tiempos, año por año

Presidente                                Año Tiempo
Javier Milei 2025 71 minutos
Javier Milei 2024 70 minutos
Alberto Fernández 2023 1 hora 32 minutos
Alberto Fernández 2022 1 hora 37 minutos
Alberto Fernández 2021 1 hora 47 minutos
Alberto Fernández 2020 1 hora 20 minutos
Mauricio Macri 2019 58 minutos
Mauricio Macri 2018 40 minutos
Mauricio Macri 2017 61 minutos
Mauricio Macri 2016 61 minutos
Cristina Kirchner 2015 3 horas 41 minutos
Cristina Kirchner 2014 2 horas 47 minutos
Cristina Kirchner 2013 3 horas 36 minutos
Cristina Kirchner 2012 3 horas 17 minutos
Cristina Kirchner 2011 1 hora 40 minutos
Cristina Kirchner 2010 1 hora 36 minutos
Cristina Kirchner 2009 1 hora 11 minutos
Cristina Kirchner 2008 1 hora 15 minutos
Néstor Kirchner 2007 2 horas 16 minutos
Néstor Kirchner 2006 2 horas 6 minutos
Néstor Kirchner 2005 1 hora 30 minutos
Néstor Kirchner 2004 54 minutos
Eduardo Duhalde 2003 34 minutos
Eduardo Duhalde 2002 44 minutos

 

 

 

De cara al 2027, Jorge y Mauricio Macri habrían hecho las paces

El jefe de Gobierno porteño y el ex presidente de la Nación habrían dejado atrás sus diferencias y ya piensan en los próximos comicios, gracias a la intervención de Daniel Angelici.

Con la mirada puesta en la estrategia electoral que buscarán aplicar en las elecciones del 2027, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, y el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, habrían dejado de lado sus diferencias y recompuesto su vínculo.

Si bien los resultados de los comicios de mayo del 2025 los alejó, ahora estarían atravesando un momento de calma, en el que comenzaron a trazar la estrategia electoral para el año que viene. Y hubo un factor clave en este acercamiento: Daniel 'El Tano' Angelici fue fundamental en su reencuentro.

Es que Mauricio Macri tiene un aprecio y confianza especial en el dirigente, por lo que la decisión del alcalde porteño de sumarlo a la mesa de decisiones de la Ciudad fue bien ponderado por el ex mandatario.

Sumado a esto, según consignó La Política Online, la paz entre los primos terminó de sellarse antes del recambio legislativo. Incluyó la elección de Silvia Lospennato como jefa de bloque en reemplazo de Darío Nieto, el ex secretario privado de Mauricio.

"Estuvieron un tiempo alejados, pero hicieron las paces. El Tano hizo un muy buen laburo", aseguraron fuentes cercanas a los Macri.

Milei aprieta el acelerador: reelección en puerta, exterminar al Pro y darle aire a Cristina para “matar” a Kicillof

Karina Milei acelera el armado político para asegurar la reelección de su hermano en 2027, mientras avanza sobre las ruinas del Pro y habilita un entendimiento con Cristina Kirchner para debilitar a Axel Kicillof.

Por Fernando Ramírez

“El Jefe” violeta “punzó” Karina Milei aprieta el acelerador en el tórrido verano y diagrama el armado electoral para entronizar en 2027 por otros cuatro años (¿y luego otros cuatro años ella?) a su hermano Javier Milei, y para ello planea la ofensiva final contra su ¿aun aliado? Pro y, en paralelo, negociar con Cristina Fernández de Kirchner y ayudarla a asfixiar al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Guardiana celosa de los secretos más íntimos del jefe de Estado y de cada uno de sus pasos, Karina dice a su séquito tener todo controlado: Patricia Bullrich en el Senado le puso un límite al ímpetu “golpista” de la vicepresidenta Victoria Villarruel; Martín Menem maneja la Cámara de Diputados; al asesor Santiago Caputo lo tiene controlado (le confirmó su cuota de poder en la Casa Rosada) y los tiene “cortitos” a los funcionarios del Gabinete, custodiados por el edecán Manuel Adorni.

Como secretaria general de la Presidencia, es la única que ingresa al despacho presidencial (los une solo una puerta) sin permiso y es la indiscutible jefa partidaria de La Libertad Avanza a nivel nacional.

Por eso diagramó de puño y letra el derrotero electoral para intentar llevar a una nueva victoria presidencial a su hermano, quien “descansa” ciegamente en ella y el apodo “El Jefe” (en masculino) expresa el vínculo real.

Milei no perderá el tiempo en vacaciones: Karina afina los próximos viajes del jefe de Estado al interior provincial, con la excusa ya iniciada el año pasado del denominado “tour de la gratitud” (agradecimiento por la apabullante victoria en octubre) en Corrientes, donde “El Jefe” violeta “punzó” lanzó la reelección, y Córdoba.

Un eje para propagar y multiplicar la reelección será la gestión y la otra es intentar avizorar y anestesiar a los candidatos de la oposición, en especial en el peronismo, al que creen que finalmente no lograron “ponerle el último clavo al cajón” mortuorio.

El séquito violeta “punzó” cree que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner continuará liderando al kirchnerismo, sector con el que tiene vínculos y negocios aceitados e incluso acuerdos, como el último de los nuevos integrantes de la Auditoría General de la Nación.

No hay nexos con el gobernador Kicillof, a quien buscan ahogar económicamente, ya desde 2023 y ahora acentuaron esa tarea, a la vez que la idea es también hostigarlo desde la Legislatura, al haber crecido el número de integrantes violetas punzó en ambas cámaras.

Simultáneamente, nunca dirán que van a operar para apoyar al kirchnerismo/La Cámpora en detrimento de Kicillof, quien el año pasado creó su propia agrupación: el Movimiento Derecho al Futuro, con la cual prevé dejar sin silla de presidente del PJ bonaerense a Máximo Kirchner e ir por un armado nacional con un frente nacional para enfrentar a la “ultraderecha” que expresa Milei.

El Pro está virtualmente desmembrado y con deadline de defunción: apenas agónicos comunicados o declaraciones de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal recuerdan que ese partido ganó una elección presidencial en 2015.

Además, en una jugada estratégica, “El Jefe” ingresó al séquito violeta punzó al otrora amarillo, ahora ministro del Interior, Diego Santilli, y Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro en Diputados y titular del partido en la provincia de Buenos Aires, que se ofusca y gruñe pero siempre (siempre) termina apoyando a la Casa “Violeta”.

“El Jefe” también cree tener controlado al radicalismo a través de su operador preferido: el disciplinado gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, exmano derecha de Julio Cobos cuando sellaron la denominada y fracasada “Concertación Plural” con Néstor Kirchner, en 2005.

La ingeniería violeta punzó (que tiene in pectore al candidato a vicepresidente que acompañará en la fórmula a Milei) no ve en gobernadores como Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro o Ignacio Torres dirigentes de fuste para enfrentar a La Libertad Avanza.

Acerca de las últimas noticias de que el nuevo presidente en 2027 puede ser un outsider como Milei, el séquito no observa hoy con preocupación a Dante Gebel, un reconocido pastor evangélico, conferencista y conductor de televisión argentino radicado en Estados Unidos.

Por eso van por ponerle “el último clavo al cajón” del Pro de Mauricio Macri; estrangular económica y políticamente a Kicillof y darle aire judicial y mediático a Cristina Fernández de Kirchner, hoy en prisión domiciliaria condenada por corrupción.

Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, tienen la más difícil: empezar a obtener resultados con la ingeniería económica y con variables que -pese a la narrativa “adornista”, aún no se pueden controlar: la mayoría de los economistas afirman que en agosto no se bajará la inflación a cero como prometió el Presidente y que es cada vez más visible que la reconvención de la matriz productiva genera inactividad industrial, pérdida de trabajo y cierre de empresas.

Con un mensaje de Macri contra los “personalismos”, el Pro confirmó que no habrá interbloque con LLA

Durante la reunión del Consejo Nacional, encabezada por el expresidente, el partido amarillo se mostró a favor de las reformas impulsadas por el Gobierno, pero anticipó que mantendrá autonomía en el Congreso.

Tras la fuga de dirigentes hacia La Libertad Avanza, y luego de la última áspera reunión entre el presidente Javier Milei y Mauricio Macri, se reunió este miércoles el Consejo Nacional del Pro, donde se definió que el espacio amarillo mantendrá autonomía en el Congreso y no se plegará en interbloque con el oficialismo.

Además, se ratificó el planteo de Macri sobre que en 2027 buscarán tener un candidato presidencial propio, declaraciones que llegaron luego de las elecciones y desataron la furia de los legisladores bullrichistas que abandonaron la bancada.

Por otra parte, los aliados de LLA se mostraron a favor de acompañar las reformas que impulsa el Gobierno. Al salir de la reunión, la diputada María Eugenia Vidal, quien dejará su banca en un mes, dijo sobre el líder del Pro: “No va a especular. Va a acompañar lo que esté bien y va a acompañar lo que sea bueno para la gente, sobre todo en el programa fiscal del Gobierno, el programa macroeconómico, que coincide con nuestras ideas. Ahora, en aquello que no, también lo va a decir. Hace años que el Pro viene defendiendo y sosteniendo que la Argentina necesita una reforma laboral".

Consultada por la prensa sobre un eventual interbloque con LLA, confirmó: "Nosotros, en el Congreso, a partir del 10 de diciembre, tanto en el Senado como en Diputados, vamos a tener un bloque propio, un bloque independiente como lo tuvimos los últimos dos años, que represente las ideas y los valores del Pro”.

En la cumbre realizada en el barrio porteño de San Telmo, que se extendió por aproximadamente dos horas, estuvieron en la cabecera Macri, titular del partido; la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, vicepresidenta del espacio; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; y Facundo Pérez Carletti, secretario General del Pro.

Según pudo saberse, Soledad Martínez fue una de las principales impulsoras para que el Pro mantenga su bloque propio en el Congreso y las legislaturas provinciales. Su objetivo es preservar la identidad del partido y permitirle volver a ser una alternativa nacional.

“La nitidez que yo recomiendo es una visión liberal completa. Ser liberal en la libertad de expresión, en respetar las instituciones. Nunca hemos creído en los personalismos. Una visión liberal acompañada en un fortalecimiento institucional. No perdamos que somos un partido de gestión y que creemos en el detalle, en la pequeña cosa que suma”, expresó Macri ante su tropa.

Y agregó: “Siempre hemos creído en los equipos. La institucionalidad empieza por el partido y acá hay respeto individual por las personas. Esto de volver a convocar es de abajo para arriba buscando que toda aquella gente que se identifica con nosotros y con las ideas liberales sienta que hay una variante”.

“Tenemos mucho más aportes por hacer. Por eso seguimos vigentes. Esta es una batalla infinita. No termina nunca”, advirtió.

Entre los dirigentes que participaron estuvieron los jefes del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo, y el Senado, Martín Goerling Lara. También los diputados actuales Silvia Lospennato, Martín Yeza, Florencia de Sensi, Germana Figueroa Casas, Ana Clara Romero, Martín Maquieyra, José Núñez, María Sotolano, Sofía Brambilla, Javier Sánchez Wrba y Martín Ardohain. De Sensi y Sánchez Wrba fueron reelectos en octubre gracias a alianza con LLA.

Entre los electos participaron Fernando de Andreis, Antonela Giampieri y la santafesina Gisela Scaglia, quien compitió por el sello Provincias Unidas. Los senadores Alfredo de Angeli y Victoria Huala también fueron parte del convite.

A través de las redes sociales del Pro, se compartió un fragmento de la intervención de Lospennato, quien fue electa legisladora porteña, pero tiene dos años más de mandato en el Congreso. “Hay que sincerarnos. Si estamos acá es porque el Pro tiene un valor. Nosotros somos la gestión, la República y un partido liberal. El Pro tiene que volver a innovar y animarse a decir cosas disruptivas”, planteó.

A la salida del encuentro, De Andreis, mano derecha de Macri, reveló ante la prensa: “Nos comprometimos a trabajar para volver a ser una alternativa en la Argentina, pero también en los distintos distritos. Para eso, vamos a dar un trabajo interno y, por supuesto, vamos a apoyar las reformas. Lo dijimos en campaña, no solamente los que estábamos de acuerdo, sino que también lo expresaron nuestros dirigentes del Pro que no lo estaban”.

Cumbre Pro: Mauricio Macri reunirá a sus dirigentes en medio de las fugas al bloque libertario

El Consejo Nacional del partido será en la sede de la calle Balcarce. Es el primer encuentro formal tras las elecciones legislativas de cara al futuro del bloque en el Congreso y la relación con LLA.

En medio de las fugas del Pro hacia el oficialismo, el fundador del espacio Mauricio Macri, convocó este miércoles a las 10 al Consejo Nacional del partido en la sede nacional en calle Balcarce para discutir sobre el futuro el en el Congreso y la relación con La Libertad Avanza.

Del encuentro participarán los 24 presidentes del partido de cada distrito, además de los principales legisladores y dirigentes del espacio, en lo que será una reunión ampliada. Será el primer reencuentro formal tras las elecciones legislativas y la afirmación de Macri sobre la construcción de un candidato propio para los comicios de 2027.

Esta idea se desprendió tras las elecciones legislativas nacionales, donde en principio el análisis general era que el Pro había quedado relegado en el armado de listas. Sin embargo, el ascenso de Diego Santilli en la nómina -y fundamentalmente en la campaña- le devolvió protagonismo.

Además, otro de los temas fuertes a debatir, tiene que ver con el reacomodamiento del bloque y su futuro en el Congreso, donde el Pro perdió diputados que respondían a Patricia Bullrich hacia el oficialismo. Allí hay quienes quieren una articulación total con el oficialismo y aquellos que pregonan mantener cierta autonomía.

Una de las principales voces que pide mantener la autonomía del partido es María Eugenia Vidal. La exgobernadora bonaerense deja su cargo en diciembre y no quiso integrar ninguna lista. “Di la discusión interna y trabajé para representar esa alternativa, pero hubo otra decisión distinta. La acepto, pero no la comparto ni la acompaño. No estoy dispuesta a ceder mis convicciones por una elección ni por un cargo. No creo en perder la identidad, los valores, ni la posibilidad de representar a miles de argentinos que se siguen viendo reflejados en el Pro”, expresó en sus redes sociales meses atrás.

En este contexto, la semana pasada se llevó a cabo una cena del bloque del PRO en Diputados. El objetivo fue recibir a los legisladores electos el pasado 26 de octubre y a su vez despedir a los que finalizan su mandato en diciembre. Estaba invitado Mauricio Macri, pero no asistió.

Si bien desde el inicio de la gestión de Javier Milei, el partido de Mauricio Macri mostró voluntad de acompañar las políticas del Gobierno, en el camino hasta hoy hubo algunos desencuentros, en especial entre el presidente y el exmandatario.

La distancia se profundizó con los cambios en el Gabinete, la salida de Guillermo Francos y la designación de Manuel Adorni en su lugar, maniobra que Macri criticó en sus redes. No obstante, luego bajó los decibeles de la confrontación cuando Diego Santilli fue designado ministro del Interior.

La tensión también quedó expuesta cuando, horas antes de la cena que mantendría con Milei en Olivos, Macri anunció que el Pro tendrá candidato presidencial propio en 2027. “El Pro está más vivo que nunca”, afirmó el exmandatario, y negó que su partido se haya extinguido, a pesar de que quedó absorbido por las boletas violetas.

La vida en rosa

Tras el respaldo electoral, Javier Milei atraviesa su momento más favorable desde que asumió la presidencia. Con la oposición fragmentada, gobernadores alineados y reformas en marcha, el oficialismo consolida poder mientras reorganiza su gabinete y redefine el juego político. Pero el entusiasmo puede ocultar riesgos: ¿es todo tan rosa como parece?

Por Carlos Fara

El mundo le sonríe. Todos lo reciben como el loco genio que está revolucionando la Argentina y que además ha recibido el respaldo social en las urnas. Hasta logró dictamen para el presupuesto en Diputados ¿De qué preocuparse? El problema lo tiene los demás: la oposición, Cristina detenida y en un nuevo juicio, los que no se adaptan a las nuevas reglas de juego, el 59 % que decidió votar otra opción el 26 de octubre, los gobernadores dialoguistas que vuelven rendidos a la casita de los viejos, etc.

Su segunda semana post elección puede haber sido la más tranquila y auspiciosa que se recuerde desde su polémico discurso en Davos a fines de enero. Luego vino el caso $LIBRA, entre muchas otras cosas. Pero como nada de eso tuvo costo electoral, da igual. La Libertad sigue avanzando.

Los triunfos inesperados y contundentes tienen un severo riesgo: pueden ser engañosos. El beneficiado suele confundir los votos con la foto de la opinión pública, la cual siempre es infinitamente más compleja y matizada. Las demandas sociales -tanto concretas como simbólicas- no se han modificado. Siguen siendo las mismas, solo que el gobierno tiene un crédito no previsto que le permite profundizar su rumbo. Si esas reformas estructurales dan resultado, estará todo bien. Si no, podríamos pasar a otra etapa.

La llegada de Santilli, más allá de las circunstancias, es un signo positivo. Un dos veces ganador en las legislativas en la PBA, experonista, exmacrista, simpático, carismático, tiene las condiciones para hacer lo que tanto le estaba costando a Francos. A Macri no le quedó otra que saludar su llegada, no porque le guste el personaje, ni porque lo vea como un reconocimiento a sus demandas, sino porque no puede estar todo el tiempo diciendo que “no”. Al final de cuentas, el nuevo ministro formalmente sigue siendo amarillo.

De todos los cambios realizados en el gabinete, este es el único que viene de afueras de las entrañas. El punto es cómo lo procesará un esquema endogámico: ¿habrá anticuerpos? ¿lo domesticarán? ¿lo deglutirán? ¿le darán margen de maniobra en tanto y en cuanto se discipline con “el jefe”? El Colorado es un personaje versátil… pero con muchas aspiraciones. Ahora él forma parte de un cuarteto de decisores en el cual no está el joven maravilla, al menos formalmente. Como advertimos hace 8 meses, el mentado triángulo de hierro desapareció. Todo lo que pasó desde entonces no lo revivió.

En esta semana de jolgorio, el ex Emir de Cumelén dejó muchas definiciones jugosas, no tanto para la pelea política, sino respecto al manejo de la ingeniería política para producir los cambios que él y el presidente creen necesarios. Dijo que “en algunas cosas, como este tema de la obsesión por generar optimización de equipo para que las ideas se implementen en tiempo y forma, porque, como todo, hay dinámicas”. Completó: "La dinámica es importante, que un éxito te lleve a otro éxito hasta que el cambio sea irreversible". Esto es conceptualmente relevante porque evidencia que el expresidente ve al león libertario como un niño inquieto y mal criado que quiere todo ya, lo cual lo podría llevar a severas frustraciones. Es la advertencia de una cabeza de ingeniero, quien sabe que, si no se ponen las piezas correctas en la base, todo lo que se ponga encima se puede desmoronar. Seguramente Milei piensa que todo esto son tonterías de quien no pudo hacer los cambios deseados, precisamente porque erró el timing y no tuvo la dosis de audacia necesaria. Esos comentarios seguro que le reafirman que el líder amarillo es una especie en extinción. Es decir, que está viejo.

Todo se vuelve color de rosa. Las críticas al gobierno desaparecen y se le reconocen méritos impensados. Ya van tres gobernadores que hablaron a favor de la reforma laboral: Jaldo, Jalil y Torres. La CGT puso una nueva conducción con tono negociador, y los muchachos recibieron 20.000 palos para las obras sociales. Esto es lo que quería el “gatito mimoso”: que el sistema político se disciplinara a partir de un resultado electoral contundente. Que “la gente” le hiciera entender a “la casta” lo que tiene que hacer.

El pero-kirchnerismo todos los días tiene un dolor de cabeza distinto. La causa Cuadernos lo obliga a esta en los medios solo por los escándalos. No tiene ninguna buena noticia para dar. Se siguen sumando los dirigentes que cuestionan públicamente a Máximo como conductor del PJ bonaerense. Además de la respuesta de los 40 intendentes de Kicillof a la carta de Cristina, se subieron al ring D’Elia, Graciana Peñafort y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. La semana pasada ya hubo una crítica explícita del gobernador salteño a CFK.

Es interesante observar que la carta de Cristina incluye algunos ítems llamativos, como ya lo había hecho en febrero de 2024. Ella viene tendiendo una mano para un acuerdo político que incluya temas polémicos como la reforma laboral y el equilibrio fiscal, entre otros. Dada su condición judicial, su crisis de conducción del conjunto y la derrota electoral bonaerense, difícilmente alguien se la tome en serio. Pero no por nada, esta semana su bloque de senadores hizo un guiño en el proyecto parlamentario que limita los DNU. Es la señal de que quiere acordar algo: Corte Suprema, jueces, fiscales, Procurador, Defensor del Pueblo, o lo que sea.

Si era conveniente o no el desdoblamiento de Axel y aliados, a esta altura es una discusión abstracta. Nadie podría afirmar qué hubiese sucedido. Por eso solo un par de distritos unificaron sus comicios provinciales con los nacionales. Las excepciones fueron Santiago del Estero, donde el triunfo de Zamora se daba por descontado, y Mendoza, donde el gobernador es aliado de LLA. Lo que indican las críticas que van asomando desde las propias filas, es que la mayoría considera que la responsabilidad final es de Cristina, aunque algunos piensen que la derrota del 26-O es de Axel.

Tanto jolgorio de un lado y tanta malasangre del otro, lo animaron a Milei a hacer varios pasitos de baile en la semana.

El socio incómodo de un Milei que ya no necesita sus muletas

Mauricio Macri quedó descolocado tras los últimos movimientos en el Gabinete, que consolidaron el poder de Karina Milei y dejaron en evidencia que el líder libertario no está dispuesto a compartir el timón. La designación de Santilli, un golpe maestro que lo expuso y debilitó aún más al Pro.

El gobierno redobla las negociaciones con los gobernadores, ahora a través de nuevas espadas.

Por José Angel Di Mauro

El expresidente Mauricio Macri fue durante la última semana protagonista principalísimo de la política, aunque no por los motivos que hubiera deseado. Del consultor indispensable que se autopercibía cuando hace justo dos años se ofreció como principal sostén de Javier Milei cuando la candidatura de aquél se derretía, pasó a ser víctima de un permanente ninguneo y desgaste político.

Cuando concurrió el último día de octubre a Olivos para reunirse con Milei, era consciente de que difícilmente fuera a salir airoso, pero imaginaba que, en el peor de los casos, volviera a irse con las manos vacías. No esperaba en cambio que las circunstancias lo llevaran a reaccionar como lo hizo. Ya lo contamos la semana pasada: el episodio concluyó con el expresidente yéndose de la quinta en silencio, notoriamente molesto por los cambios registrados en el Gabinete.

Por alguna razón resolvió compartir al día siguiente en las redes su parecer respecto de esas modificaciones. Y en ese contexto contó de qué manera había tomado el anuncio que le hizo Milei respecto del reemplazo de Guillermo Francos. Incurriendo en una actitud que criticó en privado cuando hace cinco años el entonces presidente Alberto Fernández reveló un hipotético diálogo mantenido con él en plena pandemia, en el que supuestamente el líder del Pro le habría aconsejado evitar la cuarentena y “que se mueran los que tengan que morirse”. Los diálogos entre presidentes no deben ser hechos públicos por sus protagonistas; a lo sumo, pueden formar parte de sus memorias con el correr de los años.

Macri ni convalidó, ni negó esa vez ese supuesto consejo dado a Fernández, como Milei tampoco hizo comentario alguno ahora sobre lo sucedido ese viernes. Por una vez, el presidente pareció más cauto que quien suele reclamarle moderación. Y el domingo, cuando todavía el debate sobre los cambios en el Gabinete seguía en ebullición, el presidente dio un toque magistral al nombrar a Diego Santilli al frente de la cartera de Interior, que había quedado vacante y de la que nadie hablaba. O mejor dicho: sí se especulaba sobre un ministerio recargado a gusto del asesor estrella Santiago Caputo, que contemplara el equilibrio en el seno del “triángulo de hierro”. Eso no fue lo que sucedió.

La jugada maestra hizo impacto en varios flancos, a saber: 1) dejó expuesto al propio Macri, que de la crítica desembozada debió pasar al elogio forzado; 2) puso en el Gobierno a un negociador nato capaz de compensar la ausencia de Francos; 3) dejó en un segundo plano las críticas hacia la designación de Manuel Adorni, que ya no será un mal remedo de Francos, sino un coordinador en la cima del poder; 4) expuso quién manda, pues desinfló la “compensación” para el joven Caputo, quien debió instruir a sus usinas mediáticas para hacerse ver saliendo airoso de la reestructuración, cuando en realidad quedó claro que el mentado “triángulo” del que forma parte es isósceles. Karina Milei, ha sido a todas luces la gran ganadora post elección.

Y un efecto extra para la jugada oficial de llevar al Gobierno al “Colo” Santilli: 5) pone en el Gobierno a otra figura del Pro que no llega al mismo como parte de un acuerdo con Macri, sino por pedido directo de Milei, que completará así la coloración “violeta furioso” del exdiputado amarillo. Y de paso, 6) le sacó otro diputado al bloque Pro, pues el lugar de Santilli en la Cámara baja será ocupado por un libertario.

El ex vicejefe de Gabinete de Rodríguez Larreta surge en este contexto como uno de los grandes ganadores, ya que se hubiera conformado con seguir como diputado nacional (del Pro), haciendo campaña estos dos años en la provincia de Buenos Aires. Después de haberle ganado dos veces al kirchnerismo, entiende que es inevitable para el mileísmo elegirlo como candidato a gobernador en 2027. Pero ahora tendrá más exposición y por ende chances para ese objetivo, y LLA podrá decir que postula a un funcionario “propio” y ya no un aliado del Pro.

Curiosa alianza la de La Libertad Avanza con el partido de Macri. El Pro no solo debió prescindir de figurar en las boletas con su denominación y color, sino que apenas le concedieron 8 lugares en las listas que compitieron el 26 de octubre (todos en Diputados, ninguno en el Senado), y en los últimos diez días el partido amarillo perdió 8 bancas en Diputados y una en el Senado… a expensas de sus “socios”.

La paradoja es que, mientras el Pro se desangra en el Congreso y su líder pierde protagonismo, el oficialismo se fortalece con sus figuras. En la Argentina de Milei, los aliados son prescindibles… hasta que dejan de serlo.

Contando los 21 diputados que arriesgaba, el partido del ingeniero Macri perdió en una sola elección el 60% de sus escaños. Y todo indica que perderá más, a pesar de que desde la conducción de La Libertad Avanza aseguran que les pidieron a los diputados del Pro no seguir pasándose a sus filas. Fuentes libertarias aseguran haber sido “desoídos” por quienes siguen renunciando al bloque Pro, cuyo presidente -Cristian Ritondo- es muy cercano hoy a Milei, pero ve con desagrado cómo lo despluman. Hay que retrotraerse a 2011 para encontrar un Pro tan cuantitativamente raquítico como quedará en el Congreso.

Pasa que, tal cual dejó claro el presidente al hablar el domingo del triunfo, se han propuesto ser primera minoría en Diputados. Un objetivo difícil, si se tiene en cuenta que Unión por la Patria mantuvo todas las bancas que ponía en juego: conserva sus 98 lugares en la Cámara baja, aunque en el oficialismo se ilusionan con algunas rupturas que desinflen un poco a lo que será Fuerza Patria.

La realidad es que La Libertad Avanza terminó el domingo electoral con un bloque propio de 79 miembros (más del doble de lo que tenía), y hoy ya suma 88. Pero las autoridades de la Cámara intentarán coronar su objetivo contabilizando fuerzas por interbloques, aunque el Pro ya perdió interés en sumarse, pues el bullrichismo desarmó por completo esa bancada que hoy tiene 16 miembros, en descenso…

La buena noticia que reconocen los diputados dialoguistas que -aun desde la oposición- aconsejan al Gobierno, es que los libertarios ya no limitan su objetivo a garantizarse el tercio para blindar los vetos, sino que ahora piensan en contar con mayorías que les permitan conseguir las reformas que se proponen para esta segunda parte de la gestión de Milei. Sumando aliados seguros y a los bloques más cercanos, La Libertad Avanza arrancará las sesiones a solo dos bancas del quórum. Y eso sin sumar a nadie del bloque Provincias Unidas, la propuesta que armaron seis gobernadores con ambiciones de coronar en 2027, pero que terminó resultando el gran fiasco del 26-O.

Si bien consiguieron bancas y están en capacidad de reunir en su seno a un buen número de diputados afines, como alternativa quedó muy desdibujada, y nadie garantiza que los líderes del espacio vayan a ponerse de acuerdo para confirmar el armado de un bloque legislativo capaz de plantarse frente al Gobierno, como pensaban originalmente.

“Los gobernadores ahora están pensando en cómo resolver en sus distritos la eventual ‘ola violeta’ que puede llegar en el 27”, se sinceró ante este medio una fuente muy cercana a uno de los gobernadores radicales de Provincias Unidas que analizan reforzar el diminuto bloque UCR en lugar de armar lo que pensaban.

La elección del 26 no dejó bien parado prácticamente a ninguno de los gobernadores que lideran ese espacio y nadie vislumbra cuál podría ser la alternativa que puedan presentar en dos años. Así y todo, no dan nada por definido, pues coinciden en que el futuro dependerá del rumbo de la economía.

Pero nadie desdeña el valor del apoyo que le está dando a esta gestión el Gobierno norteamericano. Cuando muchos imaginaban que la brutal injerencia expuesta por Donald Trump en la previa a los comicios sería contraproducente para el Gobierno argentino, partiendo de un supuesto espíritu antinorteamericano en nuestra sociedad, eso no sucedió. Prevaleció en cambio el temor al derrumbe que sobrevendría -imaginaron con sobrados argumentos- el lunes siguiente si una derrota hacía que Washington decidiera retirarse.

Eso y un fuerte sentido antikirchnerista forjaron un resultado que le dio una vida más a Milei, quien afronta el desafío de aprovechar el apoyo y confirmar que, como viene diciendo en algunas entrevistas, entendió el mensaje del 7 de septiembre. Viene dando señales de que es así, aunque algunos voceros libertarios comienzan a hacer otras lecturas en las que llegan a reivindicar “el valor” que tuvo el recital de su líder en el Movistar Arena en la remontada libertaria…

Cierto es que, tras su resurrección electoral, el presidente volvió a ser percibido en su reciente incursión por Estados Unidos como un rockstar. Y cierto es también que allí volvió a mostrar atisbos del Milei original, como cuando entrevistado por un medio francés habló de “los pasquines inmundos que hay en Argentina, que se llaman diarios”, que “entre el 75 y el 80% de lo que dicen es mentira”.

Mientras Milei ensaya una versión más institucional de sí mismo para capitalizar su segundo aire, no puede evitar que emerja, de tanto en tanto, el personaje que lo llevó a la cima. La pregunta que sobrevuela es si esa dualidad es parte de una estrategia calculada o simplemente la confirmación de que, más allá de los gestos, el presidente sigue siendo fiel a su esencia.

Cumbre Pro sin Macri: Ritondo encabezó una cena con los diputados actuales y electos en medio de los cambios en el Congreso

El encuentro tuvo lugar en la sede del partido amarillo en Balcarce en la noche de este martes. Participaron diputados que finalizan su mandato, los que siguen y los electos.

Con el foco puesto en un nuevo escenario político dentro del Congreso, el bloque Pro de Diputados mantuvo una reunión este martes por la noche en la sede partidaria de Balcarce para compartir un “asado de camaradería” con la presencia de legisladores en función y aquellos que asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre.

La cumbre del Pro arrancó pasadas las 20 horas y estuvo encabeza por Cristian Ritondo, de la cual el fundador y titular del partido, Mauricio Macri, no asistió. Su ausencia se da en un contexto de tensiones que mantiene con el presidente Javier Milei.

El espacio recuperó protagonismo tras el triunfo electoral del pasado 26 de octubre con Diego Santilli a la cabeza que, luego, fue confirmado que asumirá como ministro del Interior. El diputado, participó este martes de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y acompañó con su firma el dictamen de mayoría del oficialismo, reforzando aún más su vínculo con los libertarios.

Desde la cuenta del Pro Diputados resaltaron que el “asado en equipo” tuvo como motivo desearle “lo mejor” a Santilli en su nueva etapa en el Ministerio “trabajando para las reformas que la argentina necesita y convencidos que el cambio es el camino para construir una Argentina con futuro”.

El diputado pampeano Martín Ardohain agregó en sus redes: “El cambio es el único camino que Argentina necesita para construir un futuro para todos. El acompañamiento del Pro a las reformas urgentes y necesarias propuestas por el Ejecutivo, van de la mano con los valores que son el fundamento de nuestro partido”.

“Es nuestro compromiso seguir trabajando para que nuestro país logre ese cambio profundo que la sociedad quiere y necesita”, cerró.

Santilli a Interior: respaldo del Pro y guiños al oficialismo

La designación de Diego Santilli como ministro del Interior fue celebrada por referentes del Pro, incluido Mauricio Macri, y por figuras clave del oficialismo. El propio Santilli agradeció la confianza del presidente Milei y prometió trabajar en equipo para avanzar con las reformas.

La llegada de Diego Santilli al Ministerio del Interior generó una ola de respaldos tanto desde el Pro como desde el oficialismo.

El titular del bloque Pro, Cristian Ritondo, posteó: “Más de 35 años de amistad y de trabajo compartido. Orgullo verte asumir este nuevo desafío como Ministro del Interior, Diego. Sos un gran dirigente del PRO y, sobre todo, una gran persona”.

Y agregó: “No tengo dudas de que vas a dejar todo de vos para hacer una excelente tarea, como lo hiciste en cada desafío que tuviste.

Te deseo lo mejor en esta etapa, amigo querido!”.

“Gran elección para esta etapa donde la prioridad es avanzar en las reformas que la Argentina necesita para seguir transitando el camino hacia la prosperidad”, destacó Manuel Adorni, en tanto que el expresidente Mauricio Macri felicitó a Santilli, considerando que se trata de “una incorporación muy positiva para el Gobierno. Como dirigente del Pro de gran experiencia, confío en que, en este momento clave, podrá articular con los gobernadores la implementación de las reformas que necesitamos. Esta es una gran oportunidad para el futuro de la Argentina que todos queremos que salga bien”.

También lo felicitó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem: “Felicitaciones a Diego Santilli por su designación al frente del Ministerio del Interior. Su experiencia en gestión y su rol en la Cámara como hombre de diálogo y consenso serán claves para fortalecer el federalismo y acompañar el cambio que lidera el presidente Milei”.

Por su parte, el propio Diego Santilli agradeció al presidente Javier Milei “por la confianza y por pensar en mí para este desafío. Lo asumo con muchísima responsabilidad y con una profunda convicción: la Argentina necesita avanzar en las reformas estructurales que le permitan al país crecer, generar empleo y atraer inversiones”.

Santilli prometió dar “lo mejor de mí y trabajando en equipo” y dijo que lo hará con todos, mencionando puntualmente a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, al designado jefe de Gabinete Manuel Adorni, al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a Patricia Bullrich en el Senado.

“Estamos en un momento único. Los argentinos eligieron, de manera contundente, seguir por el camino de la libertad y avanzar en las transformaciones que necesitamos para construir un futuro de crecimiento, desarrollo y prosperidad”, cerró Santilli.

La ola electoral violeta que reconfiguró el poder de Milei

No importa cuándo lea esto: siempre Karina Milei sale fortalecida. Sucedió una vez más tras el arrollador triunfo libertario, del que ella emergió como la gran estratega. Mientras tanto, se rompió el bloque Pro y el presidente adoptó un tono moderado que entusiasma a los mercados y sosiega a los gobernadores. Ahora busca consolidar su poder legislativo y despejar el camino hacia una gobernabilidad más sólida.

Por José Angel Di Mauro

Todo cambió el 26 de octubre, una fecha que quedará marcada por la proyección que lo que sucedió ese día tendrá en todos los espacios afectados. Por la magnitud de lo sucedido, como así también la sorpresa: nadie, ni siquiera el Gobierno libertario, llegó a presumir resultados tan favorables para Milei.

Aunque en este mismo espacio adelantamos hace una semana que el presidente estaba muy animado, y a propios y extraños les anticipaba su optimismo para estos comicios. Sensaciones que tenía hasta poco más de dos meses atrás, cuando -desafiante- alardeaba con que pintarían el mapa de color violeta. Aunque después ese optimismo fue en declive, conforme fueron apareciendo más y más problemas, escándalos, y la economía se precipitó al punto tal de necesitar un auxilio excepcional de parte de Estados Unidos.

Pero Milei, como dijimos, había recuperado el buen talante la semana previa a los comicios y, por lo visto, no se equivocó. Aunque a decir verdad no imaginaba que la ola violeta se replicaría con fuerza en territorio bonaerense, donde apenas 45 días antes La Libertad Avanza había recibido una paliza de proporciones. El propio presidente lo admitió, atribuyéndole a su hermana el valor de haber sido la única en confiar que darían vuelta el resultado bonaerense.

De perfil bajo en el último tramo de la campaña -fundamentalmente desde la derrota bonaerense, cuando se le vino la noche y su nombre pasó a estar asociado a un número con un signo al lado, entonado con ritmo de son cubano-, Karina Milei fue sin lugar a dudas la gran ganadora de estas elecciones. Al nivel de su hermano, que a instancias suyas le puso el cuerpo a la campaña; pero él es quien más le reconoce a ella el mérito de haber puesto en lo más alto a un partido que tiene apenas poco más de dos años de vida. Agradecido, él le paga de la mejor manera: la recomposición del gabinete, que en principio se había especulado que se haría más cerca del recambio del Congreso y se terminó concretando antes de cumplirse una semana de la elección, tuvo a la hermanísima como gran ganadora.

Si por Milei fuera, Guillermo Francos seguiría en su lugar. En momentos en que se especulaba fuerte con que el jefe de Gabinete sería reemplazado por Santiago Caputo, el presidente lo empoderó pidiéndole que fuera quien adelantara -pasadas las 21 del domingo- el resultado exitoso de La Libertad Avanza. Durante los días posteriores pareció que el jefe de Ministros emergía fortalecido, pero promediando la semana la interna en el triángulo de hierro volvió a tensarse y el propio involucrado sintió que su continuidad seguía estando asechada. A sabiendas de que nada cambiaría, se hartó y dio el portazo, aunque fiel a su estilo lo hizo sin estridencias.

El nombre de su reemplazante devela quién terminó empujándolo.

Se sabe que Karina M considera a Manuel Adorni un activo propio, una creación suya de la que se jacta. No es que Santiago Caputo se desviviera por ese puesto, pero el hecho de que no haya quedado él, indica hacia dónde se inclinó la balanza. Como siempre hasta ahora; como siempre será.

Lisandro Catalán duró poco en un cargo en el que nunca alcanzó a tener centralidad. Su lugar será posiblemente para el asesor estrella, con una denominación distinta y funciones extendidas. Si termina arreglando, se convertirá en funcionario; sino, el ministerio podría no existir.

Desde el domingo, en el que entonó un discurso de victoria que lo mostró dialoguista y en el que mencionó especialmente a los gobernadores -claves para su éxito o fracaso en el futuro-, Milei cambió, con el pragmatismo que le reclamaban. A los mandatarios los convocó para el jueves pasado en la Rosada. En rigor, lo hizo Francos, siempre preocupado por forjar ese vínculo. Ahora, con el funcionario más dialoguista de esta administración fuera de juego, algunos dicen que tal vez se apresuró con la cita.

El Presidente completó su monumental giro con  saludos cordiales y abrazos a los mandatarios provinciales que asistieron a la cita. Fue una imagen soñada, a gusto del Círculo Rojo e incluso Washington, que más de un crítico caracterizó en cambio como “de capitulación”. El efecto de la cita trascendió los gestos: valieron mucho más las presencias de gobernadores del peronismo más hostil para con los libertarios, como el pampeano Sergio Ziliotto, quien al día siguiente redobló su giro al recibir -y difundir la noticia- al diputado nacional electo por La Pampa Adrián Ravier, un libertario al que el peronismo local derrotó por apenas dos mil votos.

Los gobernadores serán clave para inducir a sus legisladores a proporcionarle al oficialismo los votos necesarios para impulsar las reformas que necesitan hacer avanzar a velocidad crucero durante el próximo verano. Porque el bloque LLA ya ha alcanzado por sí mismo el tercio que Milei ansiaba para garantizarse que la oposición ya no podrá rechazar vetos, pero le falta para los 129 que le permitan arrancar sesiones y votar sus leyes.

Por lo pronto se ha propuesto La Libertad Avanza convertirse en primera minoría. Para ello decidieron cambiar la estrategia y hacer valer, como durante las gestiones de Cambiemos y Alberto Fernández, el número de los interbloques. Curiosamente a fines de 2023, cuando se presentó en sociedad el bloque libertario, dejaron de lado los interbloques y definieron cargos y comisiones a través de las bancadas, aun favoreciendo a Unión por la Patria, por lejos la primera minoría, entonces con un centenar de diputados, más del doble del oficialismo. Igual, lejos estuvieron de darles lo que les correspondía.

La obsesión actual del Gobierno es redimirse de este año parlamentario aciago y mostrarse superior en todo, comenzando por el número de miembros, razón por la cual quieren ser primera minoría y buscan armar un interbloque con el Pro, con quienes superarían el centenar y a Fuerza Patria. Pero el Pro ahora no está dispuesto a ser absorbido por LLA -más de lo que ya sucedió-, y aparecieron las dudas: por ejemplo, sobre quién presidiría el bloque. Porque Cristian Ritondo puede digerir como ya ha hecho sacarse de la cabeza presidir la Cámara, pues Martín Menem aparece reempoderado -otro mérito de Karina-; pero no a recibir órdenes del inexperto jefe del bloque oficialista Gabriel Bornoroni.

“Si ellos no se suman, se rompe el bloque: vienen los bullrichistas y somos primera minoría”, argumentó a este medio un oficialista que trabaja en este tema, aunque el argumento no se sostenga matemáticamente. Con la ruptura del bloque amarillo -que terminó sucediendo-, los 7 bullrichistas que se van a La Libertad Avanza son insuficientes para pasar a Fuerza Patria… a menos que esta se rompa, como ya se especula desde la derrota del domingo 26 y, sobre todo, desde la carta abierta de Cristina Kirchner adjudicándole a Axel Kicillof la responsabilidad de la derrota electoral por haber desdoblado y, con ello, spoilearle al antiperonismo en general lo que podría suceder el 26-O.

“Podría hacerse cargo también de lo que fue el pobrísimo armado de listas”, devolvió un kicillofista desde La Plata, reprochándole además a la presidenta del PJ nacional el insólito baile en el balcón durante el velorio peronista del domingo 26.

Pero volvamos al bloque Pro, que se rompió el viernes con la salida confirmada de cinco actuales diputados bullrichistas, a los que se sumarán desde diciembre otros dos que la ministra de Seguridad puso en las listas. Los secesionistas se fueron el mismo día en que Mauricio Macri tenía agendado ir a Olivos. El expresidente estaba invitado para el mediodía, pero lo reprogramaron para la noche. Cuando llegó, estaban por conocerse los anuncios del recambio de Gabinete. Apenas si debe haber degustado una milanesa; producto de las circunstancias, el expresidente se retiró a las 21.30, no sin antes hacerle saber al presidente su malestar porque la ministra de Seguridad hubiera ordenado romper el bloque amarillo. Cuando el vehículo en el que se desplazaba Macri fue abordado por la prensa, el líder del Pro se mostró serio y prefirió no hablar. Lo hizo este sábado a través de las redes, donde confirmó la poca consideración que tiene por el designado nuevo jefe de Gabinete.

El día anterior lo había hecho en Chile, anticipando que en dos años tendrán candidato propio, y precipitó los hechos. Macri se sabe valioso, sobre todo en esta coyuntura con tutelaje de Washington; actúa en consecuencia.

Milei se mostró estos días de buen talante, nada dispuesto a confrontar. Quizá en algún momento se le sale la cadena, pero cuando se lo hacen notar vuelve rápidamente al camino. No insulta ni reparte culpas, busca consensos, esquiva los extremos… Tal cual le han pedido quienes consiguieron el pulmotor para evitar el colapso. Habrá que ver cuánto le dura, dicen los insidiosos.

En principio, los primeros datos de los exámenes son ampliamente favorables. La magnitud de la victoria libertaria hizo que al día siguiente los mercados “volaran” de euforia, pero con el correr de los días, cuando se esperaba una toma de ganancias, eso no pasó y siguieron subiendo las acciones. Los operadores dicen que influyeron los resultados electorales y el nuevo Milei en tono moderado, más la foto con los gobernadores… ¿que él hubiera querido postergar? ¿Qué pensarán ahora con la salida del funcionario más dialoguista de esta gestión ahora impostada? Con la hermanísima tejiendo sin cesar, prevaleciendo siempre. Al presidente se le abrió una nueva alternativa. Con un horizonte despejado de rivales, si la economía no se desboca, tiene todas las de ganar.

Comprando un calmante

En medio de una semana de triunfos electorales y turbulencias internas, Carlos Fara analiza cómo una porción significativa del electorado eligió sostener al Gobierno de Javier Milei como una forma de evitar el regreso del kirchnerismo y la incertidumbre institucional. El respaldo en las urnas, lejos de ser un cheque en blanco, eleva las exigencias sobre la gestión libertaria.

Por Carlos Fara

El domingo pasado, una parte importante del electorado compró un calmante. Después de años de estancamiento y crisis, no quiso creer que todo el esfuerzo del ajuste había sido en vano por los errores políticos y económicos del Gobierno de Milei. No ganó LLA, ganaron los temores al regreso del kirchnerismo -post 7-S- y a que la Argentina entrase en una fase de incertidumbre por la gobernabilidad, con todas las consecuencias que la memoria colectiva sabe desde hace rato. Así, pese a la desaprobación y el pesimismo, las denuncias de corrupción, el fastidio con el estilo y las críticas a la falta de empatía con causas sensibles, una primera minoría dijo “elijo creer”, como si el Javo fuese Scaloni.

Semejante aval inesperado le asegura a la administración libertaria un camino allanado en la segunda parte del mandato, siempre y cuando no se reiteren los errores mencionados. Lucen interrogantes como ¿el oficialismo tiene menos margen de maniobra, ya que el crédito electoral eleva la vara de exigencia sobre lo que resta de gestión, y por las presiones explícitas desde el exterior? Todos los actores que ayudaron y sus votantes le están transmitiendo “ya te di el crédito que pediste; ahora usalo bien”.

Si no hubiese sido por las renuncias de Francos y Catalán a última hora del viernes, se podría decir que el presidente había tenido una semana a pedir de boca: reconocimiento mundial, mieles de los mercados, oposición apabullada, reunión con gobernadores y con el ex Emir de Cumelén (más ex que nunca). El ex jefe de Gabinete se fue en malos términos a juzgar por el tono en X. Es una administración que no tiene paz: ni aun arrasando en las urnas logra frenar las disputas y perder al quizá mejor funcionario que tuvo en estos 22 meses. Entra Adorni. Punto para Karina.

Este experimento político no está renovando sus cuadros: se realimenta de sus propias entrañas, en la lógica endogámica que siempre señalamos. Ni hablar si el joven maravilla pasa a ser algo así como un super ministro. Poca expectativa habrá para la “ampliación de la base de sustentación política” y mucho menos para la agencia de colocación Macri. Da toda la impresión que permanecerá el esquema de la negociación caso por caso a nivel legislativo como ha sucedido hasta ahora (de coalición, ni hablar).

Los triunfos calman internas y ansiedades, pero no las evitan. Tarde o temprano vuelven a la superficie. En la puja entre Santiago y Karina, ésta sacó ventaja ya que el esquema político de ir a la guerra con ejército propio, no prestado, dio resultado. Ahora LLA tiene soldados en todos los rincones, al servicio de la causa, y seguramente con aspiraciones personales. No significa que sea una buena milicia, ni que no tenga infiltrados, pero serán huestes entusiasmadas. Este aspecto es muy relevante porque, aun con todas las innovaciones tecnológicas que están afectando a la política, ningún proyecto político se puede consolidar en el tiempo sin una estructura territorial bien aceitada.

Entre las declaraciones de los funcionarios y la de economistas muy afines, está claro que al Gobierno no le tienta la idea de acumular reservas, sino de hacer rollover aprovechando la baja del riesgo país. Entonces, si no va a ampliar la base de sustentación política y tampoco va a acumular dólares, ¿los amigos extranjeros se van a quedar tranquilos pensando que la vida le sonreirá a Milei eternamente? Es una pregunta estratégica central que lo acompañará el resto del mandato. Es un liderazgo que llegó jugando en el fleje, y ahora gobierna del mismo modo. Para predecir al león siempre se debe tener la mirada puesta en la matriz de origen.

Mientras que el “gatito mimoso” hace y deshace a su gusto avalado por el 41% de los votos, volvió a la superficie la lucha fratricida en el kirchnerismo bonaerense, como era de esperarse post derrota. Cristina reaccionó a su mejor estilo, culpando a Axel. Si no hubiera habido desdoblamiento ¿se podría haber frenado la ola violeta? ¿O se los hubiera llevado a todos puestos en el nivel provincial y municipal? Difícil evaluar, pero el hecho concreto es que el 7-S salvaron la ropa y generaron un clima negativo para el Gobierno. ¿Pero con ese triunfo alertaron al público anti K? Sí, pero ¿quién podría haber asegurado que se ganaba por casi 14 puntos en vez de los 5/8 previstos? ¿Y quién se animaba a predecir una derrota el 26-O después del caso Espert y los dolores de cabeza económicos? Mucha hipótesis contrafácticas y pocos elementos para los que siempre creen tener la bola de cristal.

Hay que detenerse en este tema unos renglones, tratándose de la principal fuerza de oposición que sigue representando a un tercio de los que van a votar. Así como está no es competitiva para 2027, pero es demasiado capital político para tirarlo por la ventana. De modo que a nadie le conviene que se rompa, salvo que la disidencia tenga una mirada estratégica y empiece a pensar en dos elecciones para adelante (algo así como la Renovación en 1985). Todas las cosas que les recomendaría un consultor externo a Fuerza Patria lucen poco probables en el corto plazo, a saber: a) una gran interna de afiliados como nunca para definir un nuevo liderazgo; b) una renovación ideológica / propositiva; c) una autocrítica; y d) toma de distancia de CFK por razones judiciales / éticas. Por diversos factores nadie está en condiciones de hacerlo, ergo están en un callejón sin salida. Tres apuntes más sobre esto: 1) Massa salió para intentar esa neo renovación, pero llegó al a conclusión que le convenía volver reconociéndole el liderazgo a Cris; 2) Kicillof dijo que había que componer una nueva canción; pasaron 2 años y no lo logró; y 3) ¿alguien del interior tiene algo para decir sobre esto, o tiene ganas de hacer las tareas pendientes?

Con este panorama, cualquiera debería decir “larga vida al emperador”. Pero como a veces la Argentina es el cementerio de los elefantes, las intermedias legislativas no vienen siendo buenas predictoras de las presidenciales posteriores.

Macri confirmó su discrepancia con Milei por el reemplazo de Adorni por Francos

El expresidente reveló detalles de la cena que mantuvo con Javier Milei en Olivos, en medio de la fractura del bloque del Pro y la sorpresiva salida de Guillermo Francos como jefe de Gabinete. A través de un comunicado en redes, expresó su preocupación por la falta de acuerdos, criticó la designación de Manuel Adorni y advirtió sobre el riesgo de desaprovechar una “oportunidad histórica” para el país.

El expresidente Mauricio Macri rompió el silencio este sábado, luego de la reunión que mantuvo con el presidente Javier Milei el viernes en Olivos, el mismo día en el que un grupo de diputados del Pro se alejaron de esa bancada para alinearse con La Libertad Avanza.

Lo hizo a través de la red social X, donde relató lo sucedido el día anterior, con las reflexiones correspondientes. “Ayer fui invitado a comer por el presidente Milei en Olivos, en agradecimiento por el apoyo que le di en la semana más difícil de su gobierno antes de las elecciones. En el encuentro hablamos sobre los temas pendientes. La idea era pensar la mejor manera de reforzar los equipos y prepararse para esta segunda etapa, pero no logramos ponernos de acuerdo”, contó el líder del Pro.

A continuación, se refirió a la noticia del día viernes: los cambios de gabinete que tuvieron lugar precisamente cuando Milei lo recibía en la residencia presidencial. “La salida de un hombre con capacidad y equilibrio como Guillermo Francos, que para la ciudadanía representaba sensatez, para ser reemplazado por otro sin experiencia, no parece ser una buena noticia”, señaló Macri, en referencia a la designación de Manuel Adorni como nuevo jefe de Gabinete, cosa que considera errada. “Como le mencioné -continuó-, existía la posibilidad de reemplazar a Francos por otra persona idónea de su equipo, con un perfil más técnico y mayor capacidad de conducción y coordinación de equipos, como Horacio Marín, actual presidente de YPF, que reúne todas las condiciones por su experiencia previa”.

“El jefe de Gabinete de Ministros es una figura esencial: coordina los equipos políticos y de gestión en torno a una agenda y una estrategia”, recordó Macri, que agregó que “a esta decisión a mi juicio desacertada, se suma la falta de resolución de las conocidas disputas internas del gobierno, claves en la hoja de ruta del futuro”.

El presidente del Pro lamentó esta situación, porque “tras el esfuerzo realizado, la revalidación de la gente en las urnas y el apoyo inédito de Estados Unidos, el país se encuentra frente a una oportunidad histórica que no puede desaprovechar”.

Y concluyó: “Como el presidente ha dicho públicamente, yo no he pedido ni pediré nada a título personal, pero me veo obligado a hacer mi aporte y a expresar mis preocupaciones porque nos une el futuro del país”.

Recordemos que el expresidente Macri fue recibido el viernes por la noche por Javier Milei, y se retiró sin hacer declaraciones, pero con gesto adusto, que ahora justificó a través de sus redes.

En las redes, las usinas libertarias salieron a castigar a Macri. También lo hizo Damián Arabia, el diputado bullrichista que el viernes encabezó la retirada de un grupo de legisladores del bloque Pro. “Completamente desconectado de la realidad”, posteó el legislador cercano a la ministra de Seguridad, en obvia referencia al expresidente.

El módico apoyo de Macri a los candidatos del Pro en LLA

Sin haber participado activamente en la campaña, el expresidente difundió este miércoles una fotografía junto a los dirigentes de su partido que forman parte de las listas violeta.

Sin haber participado en la campaña para las elecciones de este domingo, el expresidente Mauricio Macri levantó su perfil en la materia estos últimos días. Primero, publicando un posteo en las redes sociales llamando a votar por Fernando de Andreis, quien fuera su secretario general de la Presidencia y hoy ocupa el quinto lugar en la lista de la alianza La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires.

Y este miércoles difundieron una fotografía del líder del Pro junto a los candidatos del Pro en CABA y la provincia de Buenos Aires. En un ambiente bucólico, Mauricio Macri posó junto al citado Fernando de Andreis y Antonela Giampieri, candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, y a Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro, María Florencia de Sensi y Javier Sánchez Wrba, candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires.

Macri difundió esa imagen en las redes sociales con este texto: “Los candidatos tienen todo mi apoyo. El domingo en Capital y Provincia de Buenos Aires votamos la lista LLA+PRO!”.

En esa fotografía falta otra diputada del Pro, Sabrina Ajmechet, quien figura en el cuarto lugar de la lista porteña, pero no por un acuerdo de su partido, sino a instancias de su referente, Patricia Bullrich.

El martes, Macri expresó en redes sociales que su voto “es para Fernando De Andreis, será un gran diputado del Pro”. Y agregó: “Conozco a Fernando desde que era chico. Nació a la política conmigo, aun antes de fundar el Pro. Muy joven fue legislador y después me acompañó como secretario general de la Presidencia. Está preparado, es idóneo y leal. Va a pelear por las reformas de fondo que tiene que hacer la Argentina. Será un gran diputado”.

“El domingo 26 le doy mi voto a Fernando de Andreis. Lista 501 / LLA+PRO”, cerró el expresidente.

ABECEB lanza su 15° Foro con un Hub de Negocios Globales para anticipar el futuro

El evento se realizará el 4 de noviembre en el Faena Art Center de Buenos Aires. Reunirá expresidentes, empresarios e innovadores para debatir los desafíos de América Latina en el nuevo escenario global.

El próximo martes 4 de noviembre se llevará a cabo el 15° Foro ABECEB en el Faena Art Center de Buenos Aires, bajo el lema “Chat ABECEB: todas las respuestas que necesitás para hacer negocios en esta nueva era”. En un contexto internacional marcado por la incertidumbre, la aceleración tecnológica y las tensiones geopolíticas, el encuentro reunirá a líderes políticos, empresarios y referentes del capital de riesgo para debatir cómo América Latina puede posicionarse estratégicamente en el nuevo tablero global.

Durante la presentación ante la prensa, Mariana Camino, CEO y Presidente de ABECEB, destacó que el objetivo del Foro es brindar respuestas a los líderes empresariales de Latinoamérica e Iberoamérica frente a los desafíos de un mundo en constante transformación. En ese marco, se anunció la creación del Hub Global de Negocios de ABECEB, un equipo multidisciplinario de expertos internacionales, regionales y locales que analizará y anticipará tendencias clave para la región y el país.

El Advisory Board de ABECEB tuvo un rol central en la definición de la estrategia del Foro, la elección de los temas y la selección de los speakers. Entre sus miembros se encuentran Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor; Mariano Vila, Senior Advisor de ABECEB; y Mariano Wechsler, Co-Founder de Teamcubation. Este equipo colaboró activamente en la construcción de una agenda que busca trascender la coyuntura y pensar en el largo plazo.

El Hub Global de Negocios está integrado por Dante Sica, especialista en geoeconomía; Federico Pinedo, enfocado en diplomacia internacional; Andrés Malamud, en geopolítica y gobernanza; Aleandra Scafati, en sustentabilidad y riesgos naturales; Antonio Sola, en liderazgo y estrategia global; Juan Santiago, en tecnología e innovación; y Daniel Kerner, en relaciones con Estados Unidos. Algunos de ellos participaron del encuentro con la prensa, compartiendo su visión sobre los desafíos que enfrenta la región.

Este nuevo Hub permitirá a los clientes de ABECEB acceder a un servicio diferencial que combina consultoría con una mirada estratégica global. El comité de expertos ofrecerá herramientas para anticipar riesgos, detectar oportunidades de inversión y diseñar estrategias adaptativas frente a los cambios del entorno. La propuesta busca ayudar a las empresas a pensar desde el futuro, en lugar de reaccionar al presente.

El Foro contará con la participación de destacados referentes políticos como José María Aznar, Felipe Calderón, Mauricio Macri y Eduardo Frei Ruiz, quienes compartirán su experiencia en la gestión pública y su visión sobre el rol de América Latina en el contexto internacional. Sus intervenciones buscarán aportar una mirada geopolítica sobre los desafíos de gobernanza y liderazgo en tiempos de transformación.

También disertarán empresarios como Hernán Kazah, Máximo Cavazzani, Eduardo Elsztain y Juan Martín de la Serna, quienes abordarán el vínculo entre innovación, capital y trayectoria como motor de ecosistemas competitivos. A ellos se sumarán Marcela Romero, Matías Campodónico y Gabriela Renaudo, en un panel centrado en sostenibilidad, digitalización y liderazgo empresarial en la nueva era.

Las ABECEB Talk del Foro estarán a cargo de Santiago Bilinkis, quien reflexionará sobre el desafío de innovar en la era digital, y Emiliano Kargieman, fundador de Satellogic, que abordará la astropolítica y la expansión de la frontera más allá de la Tierra. Con esta edición, ABECEB vuelve a marcar la agenda de negocios, invitando a las empresas a dejar atrás la resiliencia y el estado de espera para diseñar una estrategia de crecimiento y expansión.

Espert, el candidato incómodo que complica la campaña del oficialismo

Envuelto en denuncias y contradicciones permanentes, el principal postulante de La Libertad Avanza en la provincia se convirtió en un problema para Milei, que lo sostiene pese a las presiones internas y externas. Las tensiones con el Pro, el impacto en los mercados y el desgaste político se acumulan a tres semanas de las elecciones.

Por José Angel Di Mauro

La imagen de la quinta presidencial de Olivos en la televisión es símbolo inexorable de crisis. La visión del emblemático portón verde del lugar donde mora el presidente de turno genera inquietud cuando se la muestra un rato largo. Nunca es preludio de algo bueno. En general, recuerda largas guardias periodísticas de equipos económicos buscando alternativas para salir de la crisis de turno. Debieran saberlo los calificados estrategas de comunicación que secundan al presidente Javier Milei.

Estarán trabajando a reglamento, porque si no hubieran actuado para evitar que el viernes fuera esa la imagen transmitida cual cadena nacional, en el prime time al que el mandatario más disruptivo de la historia argentina tanto tiene en cuenta.

En el interior de residencia estaba el diputado José Luis Espert, que había acudido allí no se sabe si convocado, o dispuesto a renunciar a la candidatura principal del oficialismo para las elecciones del 26 de octubre. Si querían sortear las sensaciones citadas, debieron evitar que eso sucediera el último viernes.

Ya la noche anterior había trascendido temprano que el candidato libertario difundiría en sus redes un video, ya no de renuncia, pero al menos aclaratorio del berenjenal en el que se encuentra y ha arrastrado con él a toda la campaña oficialista. La expectativa fue creciendo conforme pasaban las horas, primero en modo “renuncia”, y después en modo “aclaración”. Cuando parecía que no sería ni lo uno, ni lo otro, apareció el video de seis minutos en el que Espert intentó sin éxito aclarar la percepción de 200.000 dólares que tanto habían dado que hablar en las últimas horas. No lo consiguió; más bien lo contrario.

El día anterior Patricia Bullrich había tomado distancia del “Profe Espert”, exigiendo explicaciones, lo que le valió un reproche del susodicho. Como la ministra recibió algún reproche desde La Libertad Avanza, salió más tarde a “aclarar” sus expresiones, morigerándolas. Pero cuando el diputado volvió a hacer agua por la noche en el piso de A24 -resistiéndose una decena de veces a responder sobre los 200.000 dólares-, el enojo en el partido violeta fue tal que habilitaron a la ministra de Seguridad a decir lo que quisiera, y volvió a “atenderlo”. Lo hizo con gusto: memoriosa, la excandidata presidencial tiene apuntados a aquellos que no jugaron con ella en la sangrienta interna de Juntos por el Cambio, y Espert lo hizo con Rodríguez Larreta.

Además ella considera que debe sostener la campaña en el distrito donde el oficialismo espera hacer la mayor diferencia el 26 de octubre, de ahí que deba tomar distancia de quien compromete su principal activo: la lucha contra el narco.

A tres semanas de los comicios, el principal candidato en la Provincia se baja de la mayoría de las actividades de campaña y es mancha venenosa para el resto. En el acto de campaña que encabezaron Milei y Bullrich en el penal de Ezeiza para presentar el Plan de Tolerancia Cero con el crimen, a Espert lo invisibilizaron en la tercera fila.

Uno de los arquitectos principales de la alianza LLA-Pro en el principal distrito argentino, Cristian Ritondo, expresó con pragmatismo que “así no se puede hacer campaña”. Dicho sea de paso, a partir de los reanudados contactos entre Milei y Mauricio Macri, Ritondo suena fuerte para suceder precisamente a Bullrich. Sería una movida redituable para ambas partes: el Gobierno lo sacaría de la Cámara baja con un cargo que al diputado seduce, y así le quitaría presión a Martín Menem pues siempre Ritondo aparece como eventual recambio; y a Macri le daría la posibilidad de elegir un presidente de bloque menos comprometido con los violetas.

Milei, que hasta ahora ha sido el único que una y otra vez ha defendido a su amigo Espert, lo instó a seguir el viernes. Así fue que, pasadas las 22, Espert confirmó que seguía al responder a un posteo en X del periodista Eduardo Feinmann, que anticipaba su renuncia. Un rato antes había mostrado en su programa un video de 2019 del diputado tomando sol al lado de la pileta del presunto narco Fred Machado en Viedma, probatorio de una relación más cercana que la que Espert había tratado de presentar. “Hola Edu! No me bajo nada. Te veo el lunes en tu programa de A24”, posteó el “Profe”.

En La Libertad Avanza tiemblan de solo pensar en otra eventual entrevista de Espert, que causa estragos para sí mismo cada vez que da entrevistas. Ha dado a entender por ejemplo que la minera guatemalteca que lo contrató en 2020 era tan generosa que le pagó 200 mil dólares por un trabajo que el economista nunca hizo porque estalló la pandemia. Y no le reclamaron devolución…

“Yo en el 2020 no era ni candidato, ni diputado, ni político… trabajaba en el sector privado”, se defendió ante Pablo Rossi, siendo que unos meses antes había sido nada menos que candidato presidencial. A propósito de esa candidatura, volvió a exhibirse profusamente una nota que le hicieron en Crónica TV cuando era candidato presidencial y acababa de sufrir un atentado, camino al canal. Dos impactos en la ventanilla del conductor del auto blindado que con gran generosidad Fred Machado le había suministrado a Espert para que hiciera campaña. Las marcas en el vidrio y los comentarios de especialistas consultados sugirieron que se trataba de balazos y no piedras, pero Espert silenció el episodio: no hizo campaña con eso, como seguramente hubiera hecho cualquiera en esas circunstancias. Raro.

La Libertad Avanza tiene un problema serio para explicar las denuncias que involucran a su gente: desde el episodio $LIBRA, al caso Espert, pasando por los audios de Spagnuolo. Ninguno tuvo una explicación sólida que permitiera dar vuelta la página. Sí desmentidas rotundas del presidente. Debiera tener alguien que lo cuidara más en ese sentido.

Quien hasta hace pocas semanas se ilusionaba con ser gobernador, hoy se aferra al menos a renovar su banca, cuestión de tener fueros que muy probablemente necesite, como sugería el viernes el diputado de la CC Juan Manuel López.

El viernes por la noche, a la hora de analizar pros y contras de bajarlo, uno de los elementos que prevalecía era que las boletas ya están impresas y el rostro de Espert figuraría más allá de que renuncie. Pasó con Fernando Niembro, cuando para las elecciones de 2015 encabezaba la lista bonaerense de Cambiemos y dio un paso al costado debido al escándalo por contrataciones millonarias entre su empresa y el gobierno porteño. Como las boletas ya estaban impresas, el periodista deportivo igual figuró en las mismas, a pesar de haberse bajado.

Dicen que para esta elección había tiempo hasta este domingo para borrar a Espert, pero eso implicaría reimprimir las boletas, gasto a cargo del Estado, tratándose de la boleta única.

A todo esto los mercados volvieron a mostrarse hostiles. El salvataje norteamericano, cuyo anuncio debería haber alcanzado por sí solo, pareciera insuficiente. Contribuyeron señales confusas de nuestro mecenas Scott Bessent. En Washington tienen dudas de que el Gobierno argentino cumpla con las condiciones que le han impuesto, entre ellas las de restablecer la relación con los dadores de gobernabilidad.

Milei comenzó con Macri, a quien recibió junto a Guillermo Francos. El expresidente busca evitar ser seducido con promesas que después no se cumplen: sugirió desprenderse de Espert, y Milei lo ratificó; mejor prueba que esa… El presidente le pide apoyo en el Congreso, algo que salvo excepciones, siempre el Pro le ha dado al oficialismo. Pero más que en diciembre, Milei piensa en el 26 de octubre y pareciera advertir que la estimación de que no necesitan a Macri porque el voto Pro ya se fue con ellos no sería tan así. Decepcionado del libertario, el líder del partido amarillo toma nota de ello y se limita a dar sugerencias en privado, resistiéndose a un apoyo público, salvo comunicados lavados.

Sobre el apoyo legislativo más allá del 10 de diciembre, dependerá del 26 de octubre, el estado de la economía y la predisposición que realmente muestre el Gobierno a cambiar, como Macri le pide. Mientras tanto, las urgencias legislativas del gobierno son constantes y tiene mucho por padecer hasta el recambio legislativo.

Este miércoles, por caso, será ley un cambio en los DNU que en caso de no poder sostener el seguro veto posterior representaría un golpe mortífero para la gestión libertaria. Pero además, LLA deberá soportar durante un largo lapso de la sesión el bombardeo sobre José Luis Espert, a quien de todos modos la oposición no tratará de echar del Congreso, sino apartar de su cargo en Presupuesto y Hacienda.

Aprobarán para ello un emplazamiento y en una sesión posterior le darán el tiro final. No hay intención de echarlo porque la oposición lo prefiere donde está, como “activo” para la campaña.

Curioso padecimiento el libertario: pensaron que para el 7 de septiembre se harían un picnic denostando la gestión de Kicillof, y solo se habló de los audios y Karina 3%. Y de cara al 26, tienen la mochila del candidato principal oficialista. El peronismo, dividido como está, sabe que no necesita hacer campaña: tan es así que sus candidatos se bajan de los reportajes y debates. El eslogan de campaña oficialista es “la libertad avanza, o el país retrocede”; el de Fuerza Patria es más simple: “El silencio es salud”.

Macri tras su reunión con Milei: “Confío en que el Gobierno iniciará una etapa de reformas estructurales”

El expresidente calificó como “muy buena” la reunión que mantuvo con Javier Milei en la Quinta de Olivos. Aseguró que, tras las elecciones del 26 de octubre, espera que el oficialismo avance con reformas profundas y llamó a la unidad de los sectores que promueven el cambio para impulsar transformaciones desde el Congreso.

En un mensaje publicado en su cuenta de X (ex Twitter), Mauricio Macri se refirió este sábado al encuentro que mantuvo el viernes con el presidente Javier Milei en la residencia de Olivos. “La reunión de ayer en Olivos fue muy buena. Después de las elecciones del 26 de octubre, confío en que el Gobierno iniciará una etapa de cambios orientados a realizar reformas estructurales importantes”, expresó el líder del Pro.

Macri también manifestó su deseo de que “los que queremos un cambio nos podamos unir para llevar adelante desde el Congreso las transformaciones que el país necesite”. En ese sentido, destacó que “las posibilidades de progreso y crecimiento de la Argentina son enormes, pero requieren cambios importantes y el compromiso con una agenda real y metas a cumplir”.

La reunión entre ambos dirigentes fue la segunda en menos de una semana, luego de un año de distanciamiento político. Además del presidente y el exmandatario, participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Desde el entorno presidencial confirmaron que el objetivo del encuentro fue acordar una estrategia común para avanzar en reformas estructurales a partir del 27 de octubre, una vez finalizado el proceso electoral.

Este acercamiento se da en un contexto de creciente presión internacional —incluyendo gestiones del gobierno de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional— para que el oficialismo consolide acuerdos con sectores de la oposición que permitan sostener la gobernabilidad y avanzar con el plan económico del Ejecutivo.

Milei lleva una “solución política” a Estados Unidos

Con respaldo explícito de Estados Unidos y un renovado acuerdo político interno, Javier Milei busca evitar el colapso de su gobierno. La administración Trump y el FMI le exigen construir gobernabilidad, mientras el presidente se apoya en Mauricio Macri y suma a Provincias Unidas para consolidar una nueva coalición parlamentaria.

Por Alejandro “Topo” Rodríguez

Estados Unidos no ahorrará esfuerzos para “salvar” al presidente Javier Milei de la crisis terminal que el propio gobierno libertario viene alimentando, sea por incapacidad, por capricho ideológico o por ambas razones.

El compromiso se hizo público pocos días atrás, mediante la contundente comunicación escrita del secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent: “La Administración Trump está firme en nuestro apoyo a los aliados de los Estados Unidos, y el presidente Trump le ha dado al presidente Milei un respaldo excepcional a un funcionario extranjero, mostrando su confianza en los planes económicos de su gobierno y la importancia estratégica geopolítica de la relación entre los Estados Unidos y la Argentina”.

En el exterior, no se descarta que el resultado electoral del 26 de octubre complique aún más a Milei. Por ese motivo, desde ahora le exigen “construir las condiciones para la gobernabilidad”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo pidió públicamente hace pocas horas, al sostener que el gobierno de Milei tiene que “generar un amplio apoyo político para asegurar la implementación de la ambiciosa agenda de reformas de la autoridad y para fortalecer la confianza”.

El Presidente argentino lo entendió. Recurrió a Mauricio Macri, con quien -a propósito y para que se note- se reunió dos veces en cinco días, para dejar trascender que ya se cocina la coalición legislativa que apoyará la segunda fase del gobierno, a partir de diciembre.

El expresidente no sólo ayudará intentando blindar a sus propios legisladores del Pro, sino que también es valorado por Milei gracias a su potencial contribución a la expansión de los apoyos: decidieron sumar a Provincias Unidas.

Clarín lo resume sin desperdicio, cuando asegura que Macri “también alimenta por lo bajo el armado electoral de Provincias Unidas, de su amigo Juan Schiaretti y el gobernador de Chubut Ignacio Torres, del Pro”. Y agrega: “Después del 26 de octubre, legisladores de ambos espacios podrían acompañar las reformas del oficialismo como hicieron durante el primer año de la gestión de Milei”.

En esa línea, Milei aprovechó una larga incursión por Radio Mitre para reforzar la certeza de que contará con una nueva y sólida coalición parlamentaria.

Juró que “Macri es parte de la solución y hay un conjunto importante de gobernadores que también lo son”. Para rematar: “Vamos construyendo la base de la gobernabilidad y armar las bases para sacar las reformas estructurales”.

El plan de “gobernabilidad” para la nueva etapa se asienta en un trípode parlamentario conformado por La Libertad Avanza, Macri y Schiaretti. Una alianza que también podría reflejarse en posiciones relevantes del Poder Ejecutivo.

Con esa “solución política” debajo del brazo, Milei estará el martes 14 de octubre en Estados Unidos rindiendo examen ante su salvador.

 

Alejandro “Topo” Rodríguez es director del Instituto Consenso Federal

La Fundación Pensar presentó “Argentina y los países del Golfo”

La Fundación Pensar presentó un informe que propone fortalecer los vínculos con los Estados del Golfo, destacando oportunidades en inversión, tecnología y desarrollo sostenible. El documento plantea una visión de largo plazo para diversificar las relaciones internacionales del país.

En un contexto global marcado por la transformación tecnológica y la transición energética, la Fundación Pensar dio a conocer su nuevo informe titulado “Argentina y el Golfo: una alianza estratégica para el siglo XXI”. El documento analizó el potencial de cooperación entre nuestro país y los Estados del Golfo, con especial énfasis en sectores como agroindustria, energía, minería, biotecnología, turismo y deportes.

En la editorial del informe, el expresidente Mauricio Macri sostuvo que “cuando un país acierta en el rumbo de su política exterior, no solo gana visibilidad y posicionamiento: gana futuro”. Además, remarca que una estrategia internacional inteligente debe liberar el potencial de los recursos nacionales, involucrando al sector privado y a las provincias en un esfuerzo común.

Los ex secretarios de Estado Fulvio Pompeo y Horacio Reyser también aportan su mirada, destacando que los países del Golfo están en pleno proceso de diversificación económica, con inversiones en inteligencia artificial, infraestructura digital, ciudades inteligentes, transporte autónomo y biotecnología. “Para Argentina, los países del Golfo aparecen como un socio natural con una relación que puede ser potenciada con una perspectiva de largo plazo”, afirmaron.

El informe subrayó que la región del Golfo gestiona más de 3 billones de dólares en fondos soberanos y se ha consolidado como un polo financiero y tecnológico de alcance global. En este escenario, Argentina enfrenta el desafío de ampliar sus alianzas más allá de los vínculos tradicionales, aprovechando la complementariedad con estos países en áreas clave para el desarrollo del siglo XXI.

Fundada en 2005, la Fundación Pensar es un centro de pensamiento vinculado al Pro que trabaja en la elaboración de políticas públicas con visión de futuro. En su nueva etapa, busca abrir sus puertas a todos aquellos comprometidos con la realidad nacional, promoviendo un espacio participativo y orientado a generar soluciones concretas para los desafíos del país.

Aprobaron la Cuenta de Inversión 2019 en medio de un intenso debate político

La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas avaló la Cuenta de Inversión del ejercicio 2019. El dictamen fue respaldado por Miguel Pichetto, quien minimizó las observaciones de la Auditoría General de la Nación. La discusión expuso diferencias sobre el reperfilamiento de deuda y el modelo económico de la gestión Macri.

Fotos Comunicación Senado

La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas aprobó este martes por mayoría la Cuenta de Inversión 2019, al cabo de la consideración de otros expedientes y resoluciones.

El presidente de la comisión, Miguel Pichetto, definió el debate sobre la cuenta de inversión 2019 como el tema central de la jornada y por eso quiso hacer unas breves reflexiones, “en la comprensión de que la cuenta no presenta mayores observaciones”, anticipando el acompañamiento de su presidencia al dictamen de aprobación, cosa que terminó prevaleciendo al final del debate que se armó sobre ese tema.

“No hay elementos suficientes como para sostener un rechazo”, estimó, señalando que los hallazgos mencionados por la Auditoría “se limitan a salvedades y corresponde la aprobación de la cuenta. En general -agregó-, se limita a observaciones recurrentes”. Pichetto dijo que consideraban favorables el 99,6% de los recursos y el 97,3 del gasto, y respecto del reperfilamiento -piedra de la discordia-, “para nosotros no constituye un elemento central para rechazar la cuenta. Si les digo lo que pienso, casi que habría que analizar como un favor que le hace el Gobierno de Macri después de la primaria, para preparar la llegada del Gobierno de Alberto Fernández… Había muchos en el Gobierno que pensaban que después de la primaria estaba perdida la elección, y el reperfilamiento fue el ordenamiento de la deuda en pesos, que creo que le sirvió mucho al Gobierno entrante. Es una opinión mía…”.

Para Pichetto, “había que hacerlo”, y reconoció que había una acumulación de deuda en pesos, “pero era una manera de ordenar la cuestión económica frente a un proceso que cuando asume el ministro Lacunza empieza a ordenar”. Y advirtió que después el presidente Alberto Fernández prosiguió en esa línea con dos reperfilamientos más en dólares y en pesos. “Así que ese argumento me parece que no es sustancial para rechazar y es más de naturaleza política que otra cosa el argumento de rechazo”.

Asimismo advirtió que un rechazo de esas características sería sentar “un precedente totalmente negativo”.

Tomó la palabra para retrucarle el vicepresidente de la comisión, Mariano Recalde, quien basó su rechazo en los informes de la Auditoría General de la Nación. “Hay un solo dictamen, con una conclusión negativa que propone rechazar esa cuenta”, afirmó, admitiendo que la auditoría ya no estaba completa, pues contaba entonces con solo cuatro auditores, pues tres no habían sido designados. Y advirtió que en la actualidad “hay una acefalía al revés; solo tenemos la cabeza, falta el cuerpo”.

“Habría que haber visto si tenía siete miembros”, observó Pichetto, a lo que Recalde sostuvo que hubiera habido más firmas en contra. “La AGN considera adversa la dinámica del endeudamiento del ejercicio 19, y en particular el reperfilamiento”, sostuvo luego, observando que en ese ejercicio hay cien mil millones más que en 2015, y la Argentina quedó “infinitamente más expuesta a los vaivenes de la economía mundial, a diferencia de lo que recibió ese Gobierno. Situación que se ha revertido de manera drástica a partir de Macri y hasta hoy”, enfatizó.

Luego de detallar el nivel de endeudamiento contraído a partir de la gestión no kirchnerista, el senador Recalde negó que las medidas impuestas en la última etapa de la gestión macrista hubieran beneficiado a su sucesor, y aseguró que “reperfilar no es resolver, es patear para adelante y al Gobierno que seguía flaco favor le dejó. Puso un problema, no cumplió con las metas previstas en la propia Ley de Presupuesto y lejos de ser una solución, fue un problema para adelante”.

Recalde concluyó haciendo críticas hacia el modelo económico de la gestión macrista que extendió a la actual.

A continuación, el senador salteño Juan Carlos Romero sostuvo que en la historia argentina el 80% de la deuda es la acumulación de déficit. “Eso es muy difícil de discutir; ahora, si estuviéramos en un país que en las últimas décadas hubiéramos tenido presupuestos equilibrados, pero viéramos que hicimos obra, infraestructura, bueno, cambiamos deuda por infraestructura, vivienda, salud”. Pero no ha sido así.

“Los argumentos son los mismos que usarán el año que viene con la gestión de Alberto Fernández; el mismo discurso, y ese tema no está resuelto. Los sinsabores que tiene el actual Gobierno tienen que ver con la deuda interna esa, que es una bola de nieve que no tiene una solución”. El salteño concluyó anticipando su voto  positivo sobre la cuenta de inversión, considerando que no hay argumentos que permitan achacarle los problemas de la deuda a un solo gobierno.

Recalde retomó la palabra para aclarar que no coincidía en lo del déficit fiscal, sino que atribuyó los problemas a “un modelo económico que prioriza la especulación y la fuga de capitales”, y recordó que el déficit fiscal del último año de Macri fue de 4% del PBI.

El senador chaqueño Víctor Zimmermann también anticipó su voto a favor de la cuenta de inversión 2019, destacando que Alberto Fernández sacó un decreto de reperfilamiento cuyos considerandos tenían argumentos muy similares a los de la gestión macrista.

En nombre de La Libertad Avanza, el diputado Julio Ovalle Moreno recordó lo que pasó con las Leliqs, y ratificó que “el déficit fiscal es un proceso de muchísimos años y de gobiernos populistas. Es lo que estamos hoy padeciendo con altas tasas de interés y recesión en un Gobierno que quiere poner orden y ser normal”. Y adelantó su voto a favor, estimando que “no es un problema de un año, sino de muchísimos años de gestiones populistas que han endeudado al país”.

A su vez, desde Unión por la Patria Germán Martínez pidió hacer un “análisis histórico completo, porque nos cansamos de decir que habíamos recibido en 2003 un país que destinaba el 2% de su producto a la educación y el 6% a los compromisos de deuda. Y terminamos con 6% destinados a la educación y 2% a los compromisos de deuda”.

Resaltó el canje de deuda que hicieron Néstor Kirchner y Roberto Lavagna, con una quita que definió como “fenomenal”, y sostuvo que el reperfilamiento de la deuda que hizo Macri “va en contra de la moneda”, advirtiendo que su gobierno terminó haciendo “lo que tendrían que haber hecho antes, que es poner el cepo”.

“Está bien que discutamos de política en esta comisión, es importante, inclusive ayudarnos con la memoria histórica, porque muchos de los que estamos acá han sido protagonistas”, dijo el jefe del bloque de diputados de UP, que cerró calificando como “una barbaridad” el reperfilamiento de Macri que consideró la “conclusión de una gestión económica de 4 años desastrosa”.

A su turno, el diputado del Pro Alvaro González aclaró que “todos tenemos parte de responsabilidad de estar como hoy estamos”, y lamentó la demora en tratar las cuentas de inversión, que deberían tratarse siempre al año siguiente, “porque si hay algo que corregir, así se puede corregir; sino, ¿qué podés corregir si ya está hecho?”. Y destacó que “todos los espacios políticos en algún momento histórico tuvimos alguna responsabilidad. No soy en términos políticos un absolutista; hay miradas, formas, no quiero negar que para el Gobierno de Alberto Fernández, como para el de Cristina la deuda siempre fue un tema. Ahora, muchachos: se fueron con 200 puntos de inflación, ¿cómo respondés esto?”.

Cerró Pichetto, que insistió en que el tema tenía connotación política, que entendió no era argumento para rechazar la cuenta. Y reclamó una mirada de racionalidad frente a las dos cuentas que vienen, en el marco de escenarios que consideró muy complejos, como los de los años 2020 y 2021, tiempos de cuarentena.

La votación terminó siendo, como dijimos, positiva respecto de la cuenta 2019.

Vidal: “El acuerdo con Milei es malo para el Pro, para la gente y para el país”

La diputada porteña decidió no acompañar la alianza con La Libertad Avanza en la Ciudad. Dice que su postura responde a la coherencia con sus convicciones y plantea la necesidad de una oposición constructiva y un “post-mileísmo” que incluya reformas profundas.

María Eugenia Vidal asegura que atraviesa con serenidad los días posteriores a su decisión de no participar del acuerdo sellado entre el Pro y La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires. “Estoy muy tranquila, como uno está cuando hay coherencia entre lo que siente, lo que piensa y lo que hace”, afirma. Explica que la determinación no fue improvisada: “Ya tenía esta decisión tomada hace mucho tiempo. La hablé con Mauricio (Macri) y la hablé con Jorge (Macri) en su momento. Les dije que si esta era la decisión del partido, yo no iba a ser candidata y que tampoco iba a hacer campaña”.

En el marco de una entrevista con Clarín, Vidal descarta que se trate de un rechazo personal a Javier Milei. “No es un tema personal. Creo que el acuerdo con La Libertad Avanza es malo para el Pro, malo para la gente y malo para el país”, sostiene. Recuerda que durante el último año y medio acompañó todas las decisiones del Gobierno nacional orientadas a lograr el equilibrio fiscal. “Nunca voté una ley que afectara ese equilibrio, incluso el miércoles en Diputados”, puntualiza.

Su rechazo a la alianza, dice, se apoya en la necesidad de “una oposición constructiva”. Según Vidal, mientras el kirchnerismo siga siendo la segunda fuerza “no hay progreso”. Plantea que el país necesita “una fuerza política que defienda un Estado que funcione donde tenga que funcionar, que elimine empresas públicas innecesarias pero que atienda a las familias con discapacidad”. También, un Estado “donde la obra pública no sea sinónimo de corrupción, porque hay obras que salvan vidas”.

En su visión, el mileísmo no ofrece hoy ese camino. “Por eso creo que hay que construir el post-mileísmo. No hay que seguir construyendo contra algo, sino a favor de una Argentina con oportunidades reales”, sostiene. Ese proyecto, detalla, implica reformas profundas: “educativa, para que los chicos aprendan; laboral, para que generar empleo no sea un costo imposible; impositiva, donde no haya tres impuestos que expliquen el 90% de la recaudación”. También defiende “una Argentina donde no se insulte al que piensa distinto, sin opciones binarias ni obediencia ciega”.

Vidal extiende sus diferencias a la estrategia nacional del Pro, que dio libertad de acción a cada distrito para sellar alianzas. “Creo que hay que tener identidad y valores e ideas que defender en todo el país. No puede dar lo mismo con qué partido acordás o con cuál no”, afirma. Admite que su postura no se impuso, pero aclara: “Acepté la decisión. En la Ciudad, donde soy diputada, tampoco estuve de acuerdo con cerrar con La Libertad Avanza. Y menos en una ciudad donde el kirchnerismo no gana hace 12 elecciones”.

Sobre el diálogo con Mauricio y Jorge Macri, evita entrar en detalles. “Me interesaba dejar en claro cuál era mi posición. No voy a personalizar ni sobre Jorge, ni sobre Mauricio, ni sobre ningún dirigente que piense distinto. Si hay algo que le hizo mucho daño al Pro fueron las peleas internas”, afirma. Reitera que no se irá del partido: “No me planteo ir como candidata en otra lista. No creo en los políticos que saltan de un partido al otro en un año electoral”.

La exgobernadora bonaerense niega que la absorción del Pro por parte de La Libertad Avanza implique su final en la Ciudad. “Mientras existan millones de argentinos y miles de porteños que quieren esa oposición constructiva y ese camino alternativo, el Pro tiene oportunidad. Eso depende de sus dirigentes”, asegura, y menciona casos como Ana Clara Romero en Chubut, Gisela Scaglia en Santa Fe o Gabriel Pradines en Mendoza. “Además de la motosierra, el país necesita tener una pala en la mano para construir”, grafica.

Para Vidal, el Pro podía haber explorado otras opciones, como volver a presentarse en soledad —como en mayo, con Silvia Lospennato como candidata— o buscar actores dispuestos a trabajar juntos. “Ese momento ya pasó”, lamenta. También observa con interés el surgimiento de Provincias Unidas, impulsado por cinco gobernadores, y valora que sus líderes planteen “una discusión federal con representación en el Congreso”, aunque advierte que falta tiempo para que se convierta en un proyecto nacional.

En cuanto a Milei, dice que “lo más relevante” no es cómo trata al Pro, sino que “no hay que gritar para ser firme” y que “la firmeza te la da la convicción”.

Sobre el veto presidencial, admite que es una facultad constitucional, pero lo vincula a la falta de un presupuesto aprobado. “Las prioridades del gasto las termina definiendo él solo”, explica, y reclama que la motosierra pase “donde tiene que pasar, pero no en lugares donde no, como en las prestaciones por discapacidad o en el Hospital Garrahan”.

Reconoce como acierto del Gobierno “el coraje de haber sostenido el equilibrio fiscal y de bajar el déficit a cero el primer año”, pero cuestiona “el insulto y la agresión”, la exigencia de “obediencia absoluta” y la idea de que la obra pública no es necesaria.

Sin elementos para denunciar corrupción, pide que “todos los gobiernos sean iguales frente a la ley” y que los procesos judiciales sean más rápidos.

Finalmente, rechaza que la Ciudad necesite un acuerdo con Milei para garantizar la gobernabilidad y destaca que el Pro ha gobernado en minoría en la Capital durante años. Evita especular sobre 2027, pero subraya que el partido cuenta con una nueva generación de dirigentes en formación. Y sobre las candidaturas testimoniales, asegura que los postulantes mencionados asumirán sus bancas, pero califica de “ridícula” la postulación de intendentes como concejales y reitera su rechazo a las reelecciones indefinidas.

Cuántos vetos parciales y totales firmaron los presidentes desde el 83

Aunque su uso no es frecuente, ha sido decisivo en momentos políticos clave. Desde Alfonsín hasta Milei, un repaso por los vetos más recordados y su impacto en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El veto presidencial es una herramienta constitucional que permite al presidente de un país rechazar total o parcialmente una ley que haya sido aprobada por el Congreso.

Cuando el Congreso aprueba una ley, esta pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. El presidente puede:

✔ Promulgarla: es decir, aprobarla y ponerla en vigencia.

❌ Vetarla totalmente: rechazar toda la ley.

✖ Vetarla parcialmente: rechazar solo algunos artículos.

¿Qué pasa después del veto? El Congreso puede insistir con la ley y rechazar el veto si logra una mayoría especial (por ejemplo, dos tercios de los votos en ambas cámaras, según el país). Si lo logra, la ley se promulga sin necesidad del presidente.

Veamos algunos ejemplos históricos de vetos presidenciales en nuestro país que muestran cómo distintos mandatarios han utilizado esta herramienta:

Raúl Alfonsín (1983–1989)

Vetó 49 leyes, el 7,5% de las sancionadas.

Solo una de sus leyes vetadas fue ratificada por el Congreso. Usó el veto tanto total como parcial.

Carlos Menem (1989–1999)

Fue el presidente que más vetó leyes: 195, lo que representó el 12,5% de las leyes sancionadas durante su mandato. Vetó incluso proyectos impulsados por su propio partido.

El Congreso logró rechazar 30 de sus vetos, algo poco común.

Eduardo Duhalde (2002–2003)

Aunque su mandato fue breve, vetó el 20% de las leyes sancionadas: 37 vetos (24 parciales y 13 totales).

El Congreso rechazó 3 de sus vetos.

Cristina Fernández de Kirchner (2007–2015)

Vetó 20 leyes, apenas el 2% de las sancionadas en sus dos mandatos.

Uno de los vetos más recordados fue el de la ley del 82% móvil para jubilados, impulsada por la oposición. Ninguno de sus vetos fue revertido por el Congreso.

Mauricio Macri (2015–2019)

Vetó 8 leyes, incluyendo la ley antidespidos en 2016, que fue su primer veto presidencial. Pese a su minoría parlamentaria, no fueron tantos los vetos a los que apeló.

Javier Milei (2023–presente)

Anunció el veto a un aumento jubilatorio que acaba de aprobar el Senado, alegando que “destruye el programa económico del Gobierno”. También los vetos de la moratoria previsional y la emergencia previsional.

Si el Congreso logra rechazar alguno de estos vetos, sería la primera vez desde Menem que se revierte un veto presidencial.

Presidente           Vetos totales Vetos parciales Derrota en insistencias
Raúl Alfonsín 37 12 1
Carlos Menem 51 58 18
Carlos Menem 44 42 12
Fernando de la Rúa 26 20 5
Eduardo Duhalde 13 24 -
Néstor Kirchner 13 26 -
Cristina Kirchner 2 18 -
Cristina Kirchner - - -
Mauricio Macri 5 3 -
Alberto Fernández 0 13 -
Javier Milei 6 - -

 

Mi querida mariposa

Mientras el país lidia con una economía que no termina de arrancar, la expresidenta vuelve a ocupar el centro del ring con una narrativa que mezcla épica, victimización y cálculo electoral. La marcha del miércoles, el tono de su discurso y los movimientos judiciales reavivan la polarización, benefician al oficialismo y complican al peronismo. En paralelo, los datos económicos muestran señales mixtas y la incertidumbre se cuela en el horizonte electoral.

Por Carlos Fara

“Salí al balcón, salí al balcón, mi querida mariposa”, rezaba el famoso tema musical de Pepe Iglesias “el zorro” (gugleen si no lo conocen). Resulta que el balcón fue el gran debate político de la semana, como si no tuviéramos otra cosa para discutir en la Argentina. Pero entre que la semana fue corta, el martes era el día clave para la notificación de la detención y la marcha, y además el Gobierno se corrió de la escena, todo estuvo servido en bandeja para la centralidad de la jefa. Ella se va (y nos va) a entretener con el folletín de las condiciones de detención como parte de la serie “Cristina Libre”.

La marcha del miércoles cumplió sus cometidos: 1) fue grande y se convirtió en el tema político del día; 2) le permitió a Ella calibrar quién movió y quién no; y 3) genera épica y energía para que su militancia dé la pelea en las elecciones (ejército sin mística, no gana). La pregunta que muchos se hacen es cómo mantener el fuego encendido hasta el 26 de octubre: ¿se diluirá rápidamente y perderá efecto? La respuesta dependerá de la habilidad y creatividad de la expresidenta, que no es menor, al menos comparado con el resto de la dirigencia política vernácula. El cronograma electoral ayudará porque en menos de 3 semanas -el 9 de julio- hay que inscribir frentes electorales para el comicio adelantado del 7 de septiembre (ahí también nos vamos a enterar cuánta generosidad tendrá LLA con sus eventuales aliados), y 10 días después candidaturas. Y en agosto se desatan los tiempos de octubre. De modo que escenarios para fuegos artificiales no van a faltar.

Otra chicana política de la semana fue que los cristinistas le endilgan a Axel haber apresurado los tiempos innecesariamente al desdoblar, acelerando la decisión de la Corte. La pregunta es ¿qué diferencia hacía junio comparado con julio o agosto? Porque si la decisión de fallar ya estaba tomada, el resultado iba a ser el mismo. En todo caso, el gobernador y sus aliados erraron al pensar que el 7 de septiembre sería una elección provincial / local: la enorme mayoría tiene en la cabeza lo nacional y nada más, verificado en grupos focales bonaerenses que realizamos esta misma semana.

También hubo debate sobre el tono que usó CFK en su discurso grabado para la muchachada de la plaza, como los mensajes de Perón desde Madrid. Ella usó un tono deliberadamente bajo y no exaltado, para transmitir más cercanía, afectividad y victimización. Obviamente que fue para su núcleo duro, no para que se enterneciera el público anti K. En esa alocución hizo algunas referencias a la situación económica y el impacto sobre su base. Acá va a haber un dilema estratégico, porque la apelación al costo social del ajuste tendría mucho más rating en la campaña que “Cristina Libre”, pero al mismo tiempo, no puede bajar semejante bandera debido a elementales razones políticas. Su necesidad personal le pone un techo al potencial electoral de su propio espacio. Complejo.

La centralidad de Cristina, sin poder ser candidata, le trae buenas noticias al Gobierno. Por empezar, porque le refresca a la mayor parte de su público cuánto la odia, lo cual es un gran motivador para ir a votar. En segundo lugar, porque nuestros estudios post fallo de la Corte, confirman que el miedo no se agotó con Ella presa, sino que eso se extiende a toda su descendencia política. Los probables votantes de LLA creen que 1) el kirchnerismo no se muere, más allá de sus conflictos internos; y 2) que puede volver al poder, de modo que no hay que descuidarse. Una amenaza latente puede ser un gran negocio electoral.

Un capítulo más de esta novela es algo que mencionamos la semana pasada en esta columna: el fallo de la Corte era también un mensaje a todo el sistema político. Pues, este jueves el máximo tribunal decidió rechazar el planteo de apartar a los jueces de la causa “Correo”, que involucra a Mauricio Macri (en el mundillo judicial, hace mucho que se comenta que esa causa es el “Hotesur” del líder amarillo). ¿Será ese gesto el indicador de que los 3 cortesanos no son anti K, sino que quieren sacar patente de total autonomía de la política?

El gobierno la hubiese preferido a Ella candidata. No vaya a ser que algún disidente aventurero se despierte, haga una revolución interna y renueven al peronismo, volviéndolo más competitivo. Lamentablemente, la “centralidad Cristina” impidió que se hablara más de un gran dato económico: la deflación mayorista de mayo. Eso abona la tesis del gobierno de que la inflación está en vías de extinción, y que además ¡los precios bajarán!

Pero la felicidad nunca es completa. Quizá el oficialismo debería pensar que “el efecto Cristina” le permitió que no se hablara de otras cosas, a saber: 1) el consumo se recuperó solo 0.6 % en lo que va del año, confirmando que la calle sigue fría; 2) cayeron las exportaciones en mayo, por primera vez desde que está el Javo, y el superávit comercial es 80 % inferior al del año pasado a esta altura; 3) los salarios llevan tres meses seguidos en caída; 4) existe temor a que más empresas no puedan honrar sus deudas (esta semana hubo dos novedades al respecto). Todo eso es el telón de fondo del estancamiento del Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Di Tella: en los últimos 5 meses solo subió en una medición. Dicho índice internamente marca dos detalles relevantes. Primero, subió para el segmento bienes durables e inmuebles, pero bajó para la situación personal y la visión macroeconómica. Segundo, aumentó respecto a la situación presente, pero bajaron las expectativas futuras. Algo así como “estamos bien, pero vamos mal”.

Dado el techo electoral que le impone CFK al peronismo, y pese a los ruidos económicos mencionados, la armada libertaria sigue teniendo viento a favor para que se le otorgue el crédito electoral necesario. Pero aparecen algunas manchas de humedad en la pared que las podría usufructuar algo novedoso, que no se visualiza aún con claridad, sobre todo en territorio bonaerense. La agresividad asusta y el bolsillo no despierta.

María Teresa García apuntó contra Macri y el “sistema judicial irregular” que, sostuvo, lo respalda

La legisladora provincial lanzó duras críticas contra Macri, a quien acusó de controlar un sistema judicial que, según ella, actúa con parcialidad y persecución hacia el peronismo. En un extenso posteo en redes, denunció la existencia de una “rueda lenta e irregular” integrada por jueces y fiscales afines al expresidente.

La senadora provincial María Teresa García volvió a cargar con dureza contra el expresidente Mauricio Macri, a quien calificó como “un fracasado que lo echaron a patadas”, y denunció la existencia de un entramado judicial que, según ella, actúa como un “brazo armado” para perseguir al peronismo y proteger los intereses del exmandatario y su entorno.

“Como bien dijo Cristina Fernández de Kirchner, Macri no pudo reelegir y apenas seis años después su partido se desmorona, con dirigentes que saltan a La Libertad Avanza”, escribió García en su cuenta de X. Sin embargo, advirtió que su poder sigue vigente gracias al “sistema que funcionó”, en alusión al Poder Judicial, al que acusó de operar de forma “lenta e irregular”.

La legisladora bonaerense enumeró a jueces y fiscales que, según ella, integran ese entramado judicial afín al macrismo, muchos de ellos con vínculos personales con el expresidente. Entre los mencionados figuran Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, actuales miembros de la Corte Suprema, así como los fiscales Diego Luciani y Mario Villar, y los jueces Julián Ercolini, Leopoldo Bruglia y Rodrigo Giménez Uriburu, entre otros.

García también repasó una larga lista de causas judiciales que involucraron al Grupo Macri en las últimas décadas -desde la estatización de la deuda privada en 1982 hasta el escándalo del ARA San Juan- y sostuvo que “el Partido Judicial salvó al Grupo Macri de 32 causas judiciales en los últimos 40 años”.

“El sistema judicial gira siempre para su lado”, sentenció, y cerró con una crítica directa al expresidente: “Macri tira la pelota a otra cancha señalando que quienes desdeñan la democracia, la ley y la verdad somos los peronistas. Hay que tener cara…”.

Elecciones en PBA: Mauricio Macri reavivó la posibilidad de que el Pro confluya en un acuerdo con LLA

El fundador del partido amarillo vaticinó un acuerdo “razonable” con el espacio libertario para ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires: "La prioridad va a ser ayudar a que el Gobierno tenga éxito".

El exmandatario y titular del partido amarillo Mauricio Macri admitió haber retomado el diálogo con el presidente de la Nación, Javier Milei, y reavivó la posibilidad de un acuerdo electoral entre el Pro y La Libertad Avanza de acara a las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

“Hemos vuelto a hablar en estos días y la prioridad del Pro va a ser ayudar a que a este gobierno tenga éxito”, prometió Macri durante su exposición en el evento Energía Chubut 2050: Tierra de Futuro que se realiza en el Hotel Four Seasons y afirmó: “El partido le ha dado un mandato a Cristian Ritondo -responsable del Pro bonaerense- para que llegue a un acuerdo razonable con La Libertad Avanza para las elecciones”.

Y ratificó: “En esa línea, nuestro presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, interpretando la demanda de nuestros votantes de que ayudemos a que a este gobierno le vaya bien y terminar con la destrucción criminal que está haciendo el kirchnerismo en la provincia, le ha dado un mandato a Cristian Ritondo para que llegue a un acuerdo razonable con La Libertad Avanza para la elección en la provincia de Buenos Aires”.

En la misma línea, amplió: “Entendiendo que tienen métodos distintos, una concepción institucionalidad distinta, pero comprendiendo que primero es afianzar la estabilidad económica, que no es fácil. Soñamos llegar a una inflación de un dígito, necesitamos generar más confianza en el mundo”.

“Si hay algo importante que el Pro ha hecho en este año y medio es apoyar sistemáticamente a un partido que gobierna, siendo que no somos parte del Gobierno”, sostuvo, y sumó: “La prioridad ha sido la gente, salir de la hiper, y darle la oportunidad a que al gobierno le vaya bien y eso no ha cambiado”.

“En esa línea estamos trabajando, pero hay que tener paciencia. El cambio es algo que estamos conquistando, que no va a alcanzar este gobierno, ni el que viene. Requiere de varios gobiernos consecutivos”, remarcó.

Por su parte, Macri expuso: “Tenemos la potencialidad versus la realidad, pero requiere de tiempos. Las cosas van a ir madurando en la dirección correcta. La prioridad es que a este gobierno le vaya bien porque todavía hay gente que la está pasando muy mal y está poniendo el hombro. Volver a construir después de la destrucción no es fácil”.

En otro pasaje de la exposición correspondiente al panel titulado “La Argentina ante el nuevo mapa global: Claves para atraer inversiones y volver a crecer”, el exmandatario planteó que el desafío de la administración libertaria es “reducir la brecha entre la potencialidad y la realidad”, a través de la generación de confianza y coordinación.

“La confianza se logra a partir de un consenso entre todos los poderes del Estado en transmitir un mensaje previsible de que hay reglas de juego y que se van a respetar. Es lo que no ha hecho la Argentina durante décadas”, postuló.

Por otra parte, destacó la gestión del gobernador Ignacio Torres en la provincia de Chubut a la que calificó de “el Kuwait argentino”. “El gobernador Torres está en el camino correcto. Hay que dar peleas iniciales, las dio, los primeros meses valen triple punto palabras, como en el Scrubble, un juego de viejos meados, pero que fueron muy importantes para lograr un poco más de credibilidad”, ejemplificó

“Si el entusiasmo lo logra contagiar en su equipo primero, a la economía local, y al resto del país va a ser un gran ejemplo de la Argentina que viene”, postuló.

Macri marcó una clara diferencia con el gobierno de Milei al definirse como defensor de “un estado minimalista”, que alcance pocas tareas, pero que “siempre esté" presente, y destacó la necesidad de apostar a la infraestructura.

“La infraestructura es clave, si el ser humano no está comunicado no fluye, y para eso necesitamos que el Estado esté ahí”, subrayó.

El titular del Pro sostuvo además que “es fundamental que ni un dólar de las regalías vaya a gasto corrientes”, sino que debe direccionarse a infraestructura. “Si uno usa esa caja para contener estos grupos que se enquistan en el Estado y demandan privilegios solamente se pegan un tiro en el pie porque se queda sin recursos para que el crecimiento avance”, cuestionó.

Por último, recomendó a Ignacio Torres poner en pie “mesas de productividad” para avanzar en la desregulación de los recursos que generan valor, que incluyan a los actores pertinentes y a representantes del gobierno provincial y del Nacional.

Proponen un marco de protección electoral ante desinformación manipulada con Inteligencia Artificial

La iniciativa tuvo el aval de varios bloques de la oposición y surgió a partir del video falso de Mauricio Macri en la previa a las elecciones porteñas. La norma establece límites temporales y procedimientos específicos. Una diputada oficialista avaló el proyecto de ley.

A partir de los recientes hechos de público conocimiento, el diputado radical Julio Cobos encabezó la presentación de un proyecto de ley para la protección del Régimen Electoral frente a la desinformación generada por contenidos manipulados con Inteligencia Artificial y montajes audiovisuales.

“Estamos ante un fenómeno que todavía es inconmensurable e imprevisible y como toda acción que impacta en la vida de las personas, tiene su uso y difusión una dimensión ética y moral y los límites son aún difusos”, presentó Cobos. Asimismo, advirtió que “esta clase de contenidos puede difundirse viralmente y afectar la voluntad del electorado o socavar la confianza en los resultados electorales”.

La presentación del proyecto de ley reunió gran consenso entre el espectro político de la Cámara de Diputados. Atilio Benedetti del radicalismo; Margarita Stolbizer de Encuentro Federal; Marcela Coli, Danya Tavela, Marcela Antola, Carla Carrizo y Melina Giorgi de Democracia para Siempre; Mario Barletta, monobloquista santafesino; Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica; Marcela Pagano de La Libertad Avanza; y los mendocinos Adolfo Bermejo, Liliana Paponet, Martin Aveiro y Lourdes Arrieta fueron quienes acompañaron el texto con su firma.

La noche previa a las elecciones porteñas, se viralizó en X un video creado con Inteligencia Artificial donde, tras un trabajo de montaje audiovisual, aparecía Mauricio Macri anunciando una falsa baja de la candidatura de Silvia Lospennato. El hecho fue repudiado por la oposición dialoguista y desde el Pro elevaron la correspondiente denuncia judicial.

Sobre este episodio, agregó que “recientemente hemos vivido un episodio en las elecciones de Ciudad de Buenos Aires, con un video falso creado con esta tecnología que llegó a tener más de 14 millones de vistas y circuló por los teléfonos de todos los ciudadanos”. Luego, enfatizó que “esto es peligroso e inaceptable”.

Con relación al uso malintencionado de contenido manipulado con Inteligencia Artificial, cargó que “su efecto concreto es difícil de medir, pero claramente generó una situación falsa que perjudicó a uno de los sectores que competía en los comicios”. “Más allá de que después se desmintió la veracidad del mismo, el daño estaba hecho”, lamentó Cobos.

“En los próximo meses Argentina enfrentará su primer proceso electoral nacional en un contexto de inteligencia artificial generativa, donde la desinformación impulsada por esta tecnología puede contaminar de forma inédita los ecosistemas informativos”, expresó.

Cerca del cierre, el diputado mendocino manifestó: “Actuemos antes que esto suceda y tiña de forma irremediable la contienda electoral. Por eso proponemos la modificación del Código Nacional Electoral, en límites temporales y procedimientos específicos, para evitar el uso de contenidos manipulados con fines de desinformación electoral”.

Los puntos principales del proyecto de ley

El proyecto de ley presentado por Julio Cobos propone la incorporación del Capítulo IV ter del Código Nacional Electoral, con el nombre de “Protección del Régimen Electoral frente a la desinformación generada por contenidos manipulados”.

Luego define los conceptos de contenido manipulado; contenido materialmente engañoso; plataforma digital de gran alcance; medio de comunicación audiovisual; publicidad electoral; y período de restricción.

Después, establece un protocolo de eliminación obligatoria de contenidos: “Las plataformas digitales de gran alcance deberán desarrollar e implementar procedimientos técnicos para detectar y eliminar contenidos materialmente engañosos si se cumplen las siguientes condiciones”.

Y contempla dentro de esta eliminación obligatoria a contenido que muestra a una persona candidata realizando o diciendo algo que no hizo ni dijo; a una autoridad electoral diciendo o haciendo algo falso que pueda socavar la confianza en el proceso electoral; o muestre a una autoridad electa diciendo o haciendo algo falso que afecte la percepción sobre la legitimidad del proceso electoral.

También exige un plazo para la eliminación y un etiquetado hasta que se efectúe esa eliminación, siendo este no mayor a 48 horas desde su reporte. Sobre la etiqueta propuesta, aparecerá como “este [imagen/audio/video] ha sido manipulado y no es auténtico”, siendo visible y que permita al usuario acceder a más información explicativa con un clic.

Por último, señaló que quedan exceptuados los contenidos publicados por medios periodísticos que acompañen dicho contenido con una advertencia clara sobre su carácter ficticio; las transmisiones en medios de comunicación que formen parte de coberturas periodísticas, documentales o comentarios de interés público, siempre que se incluya una advertencia clara sobre su falsedad; y contenido satírico o paródico.

El “viejo” y “llorón: Macri hizo recalcular a Milei

Pese a los insultos de Milei, Macri logró un guiño: La Libertad Avanza acepta compartir boleta con el Pro en la elección bonaerense de septiembre. Será sólo para cargos legislativos y municipales; en octubre, Milei volverá a competir luego solo con su “sello violeta”. La pulseada interna mostró grietas en el oficialismo y en la alianza opositora.

Por Fernando Ramírez

“Es un llorón y parece un chico de cristal”, disparó el presidente Javier Milei sobre Mauricio Macri, pero parece que la actuación del exmandadario y titular del Pro le dio resultados: La Libertad Avanza acepta ir ambos en un frente a las elección desdoblada de la provincia de Buenos Aires.

La decisión -del propio Milei- es sólo para la elección de renovación de la Legislatura bonaerense y de concejales en los 135 municipios, y para las legislativas del 26 de octubre (diputados nacionales) irán solos con las listas violeta”.

“En septiembre iremos con un frente, pero para la elección nacional, que es la que nos importa de verdad, es con LLA sola. Vamos con el sello violeta”, dijo una fuerte de Casa Rosada a parlamentario.com.

De esa forma, aunque a medias (por una sola elección) ganó la postura del “llorón” Macri.

El jefe de Estado había intentado un política de desgaste hacia el titular del Pro y expresidente y hasta sugirió su retiro político.

“Quizás deba entender que su momento pasó”, sostuvo sin vueltas.

Pero a la postura de Macri se sumaron otros referentes que entendieron que era un suicidio político que los candidatos amarillos vayan en la lista de LLA, es decir perdían la identidad partidaria.

Ritondo, el titular del Pro de a Provincia de Buenos Aires fue uno de ellos, y detrás de él salieron algunos intendentes.

Lo interesante es que la decisión violeta la tomó Milei, pero la ejecutarán Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia y armadora electoral, apoyada en su mano derecha política, Lule Menem, y el jefe de la comunicación publicitaria y propagandística oficial, el asesor monotributista Santiago Caputo.

Resta decidir sobre los operadores territoriales, es decir si Sebastián Pareja, el operador “karinista” en territorio bonaerense, estará en el comando de decisiones y si será el propio Ritondo el que irá por el Pro.

Adorni es Milei: la lapicera de Karina anda mejor que nunca

En una elección que sacudió el mapa político porteño, el vocero presidencial sorprendió con un triunfo que coronó a la hermanísima como la gran estratega del momento. La caída del Pro en su bastión histórico marca un antes y un después en la interna que sacude al oficialismo.

Por Fernando Ramírez

En un final inesperado, el candidato de la Libertad Avanza, Manuel Adorni, le ganó al radical peronista Leandro Santoro, quien había picado en punta al inicio de la campaña electoral en la ciudad de Buenos Aires.

La contienda deja dos ganadores claros: Adorni (30%) y luego Santoro (27%) -no tuvo un solo apoyo público del PJ-, y dos perdedores indubitables: Mauricio y Jorge Macri.

Pero para la Casa Rosada, la verdadera ganadora es Karina Milei, única armadora y autora intelectual de la estrategia para arrebatarle el primer puesto al Pro, que tenía sucesivamente en cada elección desde que Macri resultó electo jefe de Gobierno en 2007.

En ese camino, creen que la lapicera electoral de Karina logró el triunfo más importante desde la primera elección de este año, el mes pasado en Santa Fe, donde LLA había quedado tercera sin pena ni gloria.

A su vez, el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo apenas un 8% que lo deja en un cuarto puesto, muy lejos de la carrera para disputar con expectativas la elección para mandamás porteño en dos años para suceder a Jorge Macri.

El jueves pasado, Adorni hizo el último raid mediático ya con el dato de que era el probable ganador y le dijo al periodista Eduardo Feinmann que el 10 de diciembre renunciaría a la vocería para ir a la Legislatura porteña.

La caída de la dinastía macrista es tal que por primera vez desde sus casi dos décadas de existencia no ganaron una sola comuna.

La debacle electoral del macrismo era el primer objetivo de los Milei: derrotar al Pro en su bastión y firmar el certificado de defunción de Mauricio Macri o, como decía el presidente en campaña, “ponerle el último clavo al ataúd” del dos veces jefe de Gobierno, expresidente y titular partidario.

De esa forma, el triunfo de la Libertad Avanza aviva la feroz interna entre el presidente Javier Milei y el titular del Pro, Mauricio Macri, que ahora se trasladará de lleno a la provincia de Buenos Aires, el bastión peronista de Axel Kicillof.

Habrá que ver qué sucede con la interna a cielo abierto entre Karina y Santiago Caputo, el estratega de la comunicación publicitaria y propagandística de La Libertad Avanza.

La elección de hoy indicaría que la decisión de Karina de echar a patadas a Ramiro Marra de LLA fue correcta, pese al cuestionamiento de Caputo, quien es el virtual premier del Gobierno, pero en forma inaudita no pudo participar de la confección de las listas.

Hasta ahora.

Luego de la pelea en CABA, Milei ratificó la intención de cerrar un acuerdo con dirigentes Pro en la provincia

"Quizás Macri deba entender que su momento pasó", lanzó este lunes el presidente tras la importantísima victoria en el bastión amarillo.

Tras la trascendental elección que su partido logró en la Ciudad de Buenos Aires, donde se enfrentó al Pro, el presidente Javier Milei ratificó que en la provincia de Buenos Aires se mantiene la intención de cerrar un acuerdo con dirigentes del partido amarrillo, liderado por el expresidente Mauricio Macri, de quien consideró: "Yo entiendo que él, para algunas cosas, ya está grande y no las entiende".

"Las negociaciones están muy avanzadas y nosotros creemos que en la provincia de Buenos Aires vamos a dar otro batacazo", sostuvo el mandatario en relación a los comicios bonaerenses que serán el 7 de septiembre.

Durante una entrevista con Antonio Laje en el canal A24, Milei afirmó: "Ese acuerdo está avanzando independientemente de Macri, eso está avanzado independientemente de Macri. O acaso ignoran las fotos en las que estaba mi hermana (Karina Milei), Sebastián Pareja, (Eduardo) "Lule” Menem, Cristian Ritondo, el “Colo” (Diego) Santilli y José Luis Espert".

Luego de mencionar a Ritondo y Santilli, ambos diputados nacionales y el último muy cercano a los libertarios, el presidente señaló que “muchos dirigentes están tomando nota de que el Pro es una herramienta que quedó obsoleta, y no está en condiciones de terminar con el kirchnerismo".

"Yo había dicho que teníamos que ir juntos (con el Pro) en todos lados, eso hizo que el jefe de Gobierno (Jorge Macri) y su espacio se pusieran paranoicos y temerosos con algunos sectores de la Ciudad, desdoblaron las elecciones y eso generó fastidio en la gente", opinó.

Consultado por Laje sobre si el armado bonaerense "va más allá de Macri" y se trata de cerrar con dirigentes, el líder de La Libertad Avanza asintió que "obviamente". "Lo que pasa es que, bueno, quizás Macri deba entender que su momento pasó", lanzó.

“A aquellos que estén dispuestos a abrazar las ideas de la libertad los vamos a abrazar a todos, y todo lo que sea espacio del centro derecha va a estar incluido”, agregó.

En cuanto a las elecciones porteñas, Milei dijo que "el resultado es inapelable. Hicimos nuestra mejor elección histórica. Para nosotros es un puntapié fundamental para avanzar y pintar de violeta todo el país".

Además, observó que “la peor campaña negativa se la hizo Macri a (Silvia) Lospennato ante los periodistas diciendo que iba a perder”, y calificó a la actual diputada nacional como "una pésima candidata". "Han hecho de ficha limpia una mentira enorme con muchos periodistas cómplices”, sumó sobre un tema que terminó de endurecer la pelea entre ambos espacios antes de la votación.

Macri marca distancia de La Libertad Avanza tras la derrota en la Ciudad

El expresidente pidió respeto y acusó al oficialismo de buscar dañar al Pro: “No les discutimos el liderazgo, pero no se puede así”.

Luego de la elección porteña en la que Silvia Lospennato quedó tercera con apenas el 15,9%, Mauricio Macri reapareció con un mensaje crítico hacia La Libertad Avanza. Respondió con dureza a la convocatoria que hizo el vocero presidencial y candidato libertario, Manuel Adorni, quien invitó a dirigentes de otros espacios a sumarse al oficialismo: “Sin respeto no se puede construir nada”, sentenció el exmandatario en diálogo con TN.

Adorni, que se impuso en las urnas con el 30% de los votos, había planteado en nombre del presidente una “tábula rasa” en el escenario político, llamando a dejar los “egoísmos” de lado. Ese gesto fue leído por Macri como una falta de consideración hacia su partido. “Vamos a discutir internamente. Los que estaban regalados ya se pasaron. Los que quedan tienen valores y convicciones”, sostuvo el líder del Pro.

En ese sentido, aclaró que no está en sus planes integrar el espacio libertario, aunque dejó abierta la puerta a un eventual acuerdo electoral en la provincia de Buenos Aires: “Cristian Ritondo tiene mandato para avanzar en ese sentido, pero una cosa es un frente y otra es diluirse en LLA”.

Además, Macri cuestionó el tono del oficialismo y los ataques hacia su fuerza política. “Es inentendible la necesidad de dañar al Pro. No estamos discutiendo liderazgos, pero sí pedimos un trato respetuoso. La generosidad que tuvo nuestro espacio no la tuvo nadie”, reclamó.

El expresidente también se refirió a los resultados de este domingo: admitió como un error adelantar la elección en CABA y denunció supuestas irregularidades. “Hubo hechos que no se habían visto antes en la Ciudad. Hay que revisar todo con calma”, dijo.

Reconoció el despliegue del Gobierno nacional para apoyar a Adorni: “Si perdía con Santoro, era un papelón”, lanzó.

Finalmente, expresó preocupación por la baja participación en esta elección —apenas el 53,3% del padrón— y lo vinculó con la apatía social: “Lo peor es que no logramos que vote más de uno de cada dos porteños”.

Macri y Lospennato vs. Milei: “Tus acusaciones son una alucinación seria”

El presidente de la Nación había dicho que la caída de ficha limpia se debió a un “pacto” entre el macrismo y CFK. La candidata del Pro le enrostró que “peor que mentir es creerse sus propias mentiras”. El mensaje del expresidente a Milei.

A menos de una semana de las elecciones legislativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la candidata del Pro Silvia Lospennato salió a responderle al presidente Javier Milei, quien acusó a Mauricio Macri de “hacer un pacto” con Cristina Kirchner para hacer caer ficha limpia: “Peor que mentir es creerse las propias mentiras”. Luego, el titular del partido amarillo remarcó: "La desilusión que tengo es infinita”.

A través de un video con semántica electoral, la diputada nacional remarcó que “la ficha limpia era y es un proyecto ciudadano respaldado por un movimiento de ciudadanos independientes y por una mayoría social que hoy se siente frustrada y decepcionada”. Antes había descartado la opción de que la autoría del texto sea del Gobierno o de ella, aunque mencionó que lo presentó por primera vez en 2016 y cargó que “lo haya representado ininterrumpidamente desde ese momento”.

Sobre el rechazo que le dio el Senado al proyecto que buscaba prohibir que aquellas personas con condena en segunda instancia por delitos de corrupción en la administración pública puedan integrar listas de candidatos en las elecciones nacionales, responsabilizó al libertario y aseveró que “hay algo peor que mentir, que es creerse las propias mentiras”.

Lospennato a Milei: “Peor que mentir es creerse las propias mentiras”.

“Un pacto entre el presidente Macri y Cristina es lo menos creíble que los argentinos escuchamos en años”, siguió Lospennato. A eso, le sumó que “no lo creen los kirchneristas, no lo creen los macristas y no lo cree ningún argentino”.

Sin correr sobres las acusaciones del presidente de la Nación, la macrista agregó: “Pese a los ataques y a los agravios, yo estoy en paz porque tengo la certeza que la verdad siempre sale a la luz”. “¿Sabe por qué? Porque somos una mayoría los argentinos que queremos vivir en un país sin corrupción”, cargó.

La dura respuesta de Macri 

A los pocos minutos de la publicación del video, el expresidente Mauricio Macri reposteó el video y añadió: “Javier, tus declaraciones sobre la votación de ficha limpia son realmente una alucinación seria”. “No puedo creer lo poco que me conoces. La desilusión que tengo es infinita”, lamentó.

La respuesta generó cientos de interacciones en la red social X, tanto, que unos minutos después, las palabras "Mauricio" y "Desilusión" estaban siendo tendencia.

La caída de ficha limpia y las elecciones porteñas alejan cada vez más a La Libertad Avanza de su primer aliado político. Sin embargo, pese a los cruces entre ambos partidos, todavía hay chances de que ambos espacios conformen una alianza en la provincia de Buenos Aires.

Este domingo 18 de mayo, la Legislatura porteña renueva la mitad de sus bancas y Lospennato, candidata del oficialismo de la Ciudad, competirá contra el libertario Manuel Adorni, en una elección que tendrá, también, como candidatos a Horacio Rodríguez Larreta (exjefe de Gobierno), a Ramiro Marra (exmiembro de La Libertad Avanza) y a Leandro Santoro, por el peronismo.

Lospennato y Mauricio Macri apuntan contra Milei tras el fracaso de ficha limpia

La diputada reveló que pensó en dejar la política tras el revés legislativo, mientras que el expresidente lanzó duras críticas hacia el presidente y su entorno, evidenciando la creciente tensión entre el libertario y el oficialismo.

La fallida votación del proyecto Ficha Limpia en el Senado sigue generando repercusiones dentro de la política porteña. En una entrevista este fin de semana, la diputada del Pro Silvia Lospennato confesó haber considerado abandonar su candidatura a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires tras el rechazo de esta iniciativa, que ella misma había impulsado con firmeza.

Acompañada por el expresidente Mauricio Macri, a solo días de las elecciones legislativas porteñas del 18 de mayo, Lospennato expresó su profunda frustración. “Pensé en dejar la política porque lo que me pasó es que me provocó una decepción tan grande, una sensación de frustración… deciden sostener la corrupción. Corruptos que cuidan a corruptos, que garantizan impunidad”, reconoció visiblemente afectada.

La diputada cuestionó el sentido de su labor política frente a lo que percibió como un blindaje a la impunidad, señalando que Ficha Limpia, proyecto que busca impedir que personas condenadas por corrupción accedan a cargos públicos, era un reclamo mayoritario de la sociedad que no encontró eco en el Senado.

“Qué sentido tiene hacer política si no vamos a cambiar nada y los poderosos se garantizan impunidad?”, lamentó, reflejando el desánimo por un revés que, según ella, compromete la transparencia y ética en la función pública.

La revelación de Lospennato llega en un momento crucial, cuando el Pro encara una campaña difícil. Sin embargo, la controversia no se limita solo al seno del partido de la diputada. Mauricio Macri, al aire en el programa Sábado tempranísimo de Radio Mitre, no dudó en arremeter contra el Gobierno de Javier Milei, especialmente tras el fracaso del proyecto ficha limpia. El expresidente expresó su “tristeza” y “frustración” por la dirección que ha tomado la figura del libertario, quien en sus primeros años de gestión parecía estar más comprometido con su sueño de país que con el “sueño de poder”. En un tono crítico, Macri sostuvo que Milei había dejado de lado la transparencia y la credibilidad, elementos esenciales para lograr inversiones extranjeras. “Si no sos creíble y no tenés gente creíble, nadie va a venir a poner la plata a tu país”, sentenció.

Macri también lamentó la influencia de Santiago Caputo y la falta de asesoramiento adecuado a Milei, subrayando que no solo se ha debilitado la credibilidad presidencial, sino que se están tomando decisiones erróneas sobre temas clave como Ficha Limpia. La interna se profundiza, y el expresidente no escatimó en cuestionar la estrategia del gobierno de Milei, sugiriendo que se ha perdido de vista la energía libertaria original y las prioridades de la gestión.

En medio de este cruce de declaraciones, la discusión sobre la transparencia y el fortalecimiento institucional sigue siendo uno de los temas más calientes de cara a las elecciones legislativas de 2025, con un Pro que enfrenta nuevos desafíos y dilemas internos.

Mayans calificó ficha limpia como una “pelotudez” y advirtió que viene “la ley Pablo Escobar”

Calificó de “inconstitucional” el proyecto que el Senado se disponía a aprobar y cargó duramente contra Mauricio Macri y los hermanos Milei.

A minutos de la votación definitiva, el jefe de la principal oposición en el Senado, José Mayans, la emprendió duramente contra el proyecto de ficha limpia, atribuyéndole a Mauricio Macri, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y “algunos grupos económicos que están muy interesados en la transparencia” el auspicio de ficha limpia.

“¿Macri es una persona que puede pedir ficha limpia?”, se preguntó Mayans, convencido de que “están subestimando al pueblo argentino. Acompañan Milei, la hermana y el grupo Kueider”.

Y continuó: “Milei, la hermana… que acaban de hacer una estafa de 100 millones de dólares, que cobran comisiones y hay denuncias de aportes de campaña… Gran transparencia de parte del grupo este. Y ni hablar del grupo Kueider, que tiene agencia inmobiliaria en Paraguay”.

Señaló también al Poder Judicial, al que le adjudicó complicidad en todo lo que estaba relatando. También recordó el formoseño que Mauricio Macri cuestionó los últimos días al presidente Milei “por la falta de avance en la lucha contra la corrupción”.

“Macri está asustado con la corrupción del Gobierno de Milei… y para que Macri se asuste, imagínense dónde estamos metidos”, disparó. Sostuvo que “tenemos un problema institucional tremendo en la República Argentina, que si no lo resolvemos, no se va a resolver el problema económico y político en la Argentina”.

Y remató: “Esto que quieren hacer con ficha limpia es todo un verso”.

El presidente de UP volvió una y otra vez contra la secretaria general de la Presidencia: “Tienen un temor de que venga Karina… ¿Ustedes creen que con esa ficha limpia tapan esto?”.

“¿Ustedes creen que a partir de acá se terminó la corrupción? Bueno, díganle a Macri que traiga lo que depositó afuera. Bueno, una parte trajo, hizo un decreto que estaba prohibido por la ley; 40 millones de dólares blanqueó la familia Macri”, afirmó Mayans, quien preguntó “cuál es la corrupción más grande que tenemos”, para afirmar: “La deuda pública, ahí está la corrupción de guante blanco más grande. Mientras no resolvamos el problema de la deuda externa, no se va a poder resolver el problema económico de la Argentina”.

“Con esta pelotudez que pusieron acá de ficha limpia no van a solucionar el problema”, garantizó.

Y trascartón lanzó que “esta es la ley Pablo Escobar la que viene: blanqueo de 100 mil dólares… Se nos está cayendo la economía, no tenemos dólares, entonces no les vamos a preguntar de dónde vienen los 100 mil dólares… Si son de un sicariato, háganlo; si son de narcotráfico, háganlo; el que pagó los impuestos, que se joda por haber cumplido con el Estado… ¿Dónde van a conseguir más lavado que esto?”.

Mayans remarcó en su discurso que “este proyecto es inconstitucional, viola la soberanía popular, el derecho de elegir y ser elegido”.

Ni el luto papal evitó el fuego cruzado entre Milei y Macri

Javier Milei y Mauricio Macri aceleraron la feroz interna feroz por la hegemonía de la derecha, en una pelea donde el liderazgo futuro -y acaso la supervivencia política- está en juego.

Por Fernando Ramírez

Es un duelo “electoral” de presidentes, de líderes. No como los de antaño, a muerte, pero el resultado puede llegar a ser letal. Javier Milei (LLA) y Mauricio Macri (Pro) se disputan palmo a palmo la primacía política del espacio de la derecha argentina.

Ninguno es el de hace dos años, cuando un Macri convertido en “gran elector” inclinaba la interna de Juntos por el Cambio hacia Patricia Bullrich en detrimento de Horacio Rodríguez Larreta y luego de las PASO -y antes también le había hecho extraños guiños- volcaba los votos hacia La Libertad Avanza de Milei.

Hoy Milei ha hecho la revolución económica a la que en gran parte aspiró Macri y hace poco días sorteó con ayuda del Fondo Monetario Internacional la zancadilla que le tendió el mercado en el punto débil de la administración libertaria: la falta de reservas de dólares del Banco Central.

Consolidado como líder de LLA, maneja el Gobierno y la economía con un puñado de colaboradores, en los que sobresale el “triángulo de hierro”, como él llama al armado que integran su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, y el asesor estrella y virtual premier, Santiago Caputo; más el titular de la cartera económica, Luis Caputo.

En cambio, Macri solo parece tener el sostén de su primo, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, unidos ambos ahora a suerte y verdad en la adelantada elección de la Ciudad de Buenos Aires, en la que la diputada del Pro Silvia Lospennato, tratará de revalidar la hegemonía macrista frente al delfín de Milei, el entusiasta soldado libertario y vocero presidencial Manuel Adorni.

Como diría un “burrero” (simpatizante del turf) en el Hipódromo de Palermo, los candidatos -tercia el radical peronista Leandro Santoro- están por dejar el codo para ingresar en el tramo final de llegada al “disco”.

Por eso ambos alzaron sus voces y empezó la etapa de fuego cruzado y a quemarropa: Macri en un acto en Mar del Plata sugirió que LLA había “comprado” dirigentes “amarillos” (el color del Pro; violeta es el de La Libertad Avanza).

“Los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados, los que quedamos tenemos valores”, fue el misil que disparó el expresidente de Boca y exjefe de Gobierno porteño.

No dio nombres, pero todos dirigieron la mirada hacia Guillermo Montenegro, el intendente marplatense, y los diputados nacionales Diego Santilii y Cristian Ritondo, titular del Pro bonaerense, últimamente asiduos visitantes de la Casa Rosada. Pero el único que reaccionó fue el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Rápido de reflejos, Milei le respondió sin eufemismos: como si fuese de la exAFIP (ahora ARCA) le pidió la correspondiente factura de esas compras. “Que me traiga la factura”, dijo irónico el líder libertario.

El naciente triunvirato amarillo está en proceso de teñirse de violeta, por un lado porque creen que el nuevo liderazgo del espacio de derecha es de Milei y, por otro, porque observa la silenciosa pero sostenida estampida por goteo de dirigentes Pro hacia LLA en la provincia de Buenos Aires y otros lugares del país.

Lo mismo le pasa a Macri con otros partidos del aparentemente marchitado Juntos por el Cambio: el radicalismo y la Coalición Cívica se fueron del espacio nacional.

El Pro se asemeja ahora nuevamente a una estructura como la que nació: un partido distrital, cuando en pleno apogeo del expresidente Néstor Kirchner el entonces empresario y presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, salió a disputarle la Ciudad de Buenos Aires.

El 18 de mayo próximo, día de la elección para reponer diputados en la Legislatura porteña, los Macri -y principalmente Mauricio- intentarán defender a capa y espada el bastión macrista.

Milei, a su vez, irá por la proeza de todo líder naciente: entregarle el certificado de defunción a quien con su empujón a Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich lo ayudó en cierta forma a sentarse durante cuatro años en la poltrona del sillón de Rivadavia, en la Casa Rosada.

Milei: “Conmigo no, Macri”

La relación entre Javier Milei y Mauricio Macri, que comenzó con elogios y respaldo, hoy está completamente quebrada. El Presidente dejó atrás los gestos de cordialidad y lanzó duras críticas al líder del PRO, marcando un quiebre definitivo en la alianza que alguna vez lo impulsó al poder.

Por Fernando Ramírez

Nadie puede decir que el expresidente Mauricio Macri inventó a Javier Milei, pero sí hay que admitir que el apoyo del titular partidario del Pro fue gravitante para que el creador y líder de La Libertad Avanza se entronase en la Casa Rosada.

La relación, una vez ungido Milei presidente, era fraternal. Otros tiempos.

El líder libertario le decía “presi” con admiración y sumó respeto y Macri aconsejaba con su experiencia de 4 años en el poder. Y otros 4 afuera.

Pero rápidamente la relación se rompió porque el asesor estrella, monotributista y virtual premier Santiago Caputo fue el encargado de recibir las propuestas y recomendaciones del líder del Pro y nunca le contestaba.

Macri sintió que el Caputo monotributista le “mojaba la oreja” y que con Milei a lo único que podía aspirar era a comer milanesas y entraña, en la residencia de Olivos, pero no poner un hombre suyo en el Gobierno o siquiera influenciar en alguna política.

No obstante, el apoyo del Pro de Macri fue vital para todas las iniciativas de las Fuerzas del Cielo en el Parlamento, desde la polémica y meneada Ley de Bases.

Pero ya desde mediados de año empezaron los desplantes libertarios a Macri sin solución de continuidad.

Desde todos los despachos oficiales se lo ninguneaba. Hasta su favorita candidata presidencial, Patricia Bullrich, lo desvalorizó cuanto pudo.

Tan es así que desde agosto de año pasado, confesó Macri, no se reúne con el presidente.

No hay milanesas ni diálogo.

Y tampoco nunca, renegó en voz alta Macri, pudo tener un cara a cara con su hermana, la secretaria general de la Presidencia y armadora electoral de LLA, Karina Milei.

El punto de inflexión del ajetreado vínculo fue cuando Macri y su primo Jorge Macri, jefe de Gobierno, olieron sangre violeta en ciernes en la elección en la Ciudad de Buenos Aires y, rápidos de reflejos, la adelantaron para el 18 de mayo.

Ahí el presidente del Pro levantó el perfil público y empezó a sacar los trapitos al sol con dardos al “triángulo de hierro” libertario: los Milei y el asesor estrella Caputo.

El jefe de Estado aguantó hasta ayer esas críticas hasta que explotó y disparó cuestionamientos de todo tipo hacia Macri.

Solo le faltó parodiar la famosa frase de la extinta escritora Beatriz Sarlo a uno de militantes del programa televisivo 6, 7, 8, Orlando Barone: “Conmigo no, Macri”.

La cena de la Fundación Pensar reunió a los principales líderes del Pro

Los protagonistas de la noche fueron los expresidentes Mauricio Macri y Luis Lacalle Pou.

Bajo el lema "Una Noche para el futuro", la Fundación Pensar, el think tank del Pro que preside la diputada nacional María Eugenia Vidal, celebró su cena anual en el salón "El Central" de la Rural.

Estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; la primera candidata a legisladora porteña Silvia Lospennato; dirigentes y funcionarios del macrismo; empresarios; y el expresidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien mantuvo un diálogo en vivo con el expresidente Mauricio Macri, el protagonista central de la noche.

La Fundación presentó un balance del trabajo realizado en el último año, que incluyó más de diez informes técnicos bajo el título "Pensar Argentina", el ciclo de charlas "Pensar Fuera de la Caja", y las conversaciones abiertas de "Imaginá Argentina".

Como titular de la Fundación Pensar María Eugenia Vidal sostuvo ante los más de 500 asistentes al evento que "el principal valor agregado del cambio es cuando llega para quedarse" y agregó que "Celebramos los 20 años de Fundación Pensar junto a los jóvenes de Pensar Futuro, nuestro programa de formación en liderazgo, y a líderes de la Argentina".

Vidal resaltó luego que "durante los próximos meses, se formarán en micro y macroeconomía, política internacional, inteligencia artificial, gestión pública y liderazgo, junto a docentes de la Universidad Di Tella y de Universidad de San Andrés. Gracias Mauricio Macri y Luis, Lacalle Pou por acompañar esta apuesta al futuro de la Argentina y la región".

Luego la diputada y candidata del PRO, Silvia Lospennato se encargó de abrir el encuentro, y destacó que  "desde la Fundación estamos convencidos de que tenemos que trabajar en aquellas soluciones que necesita el sector privad, que es el que genera crecimiento y bienestar para nuestro país".

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Macri destacó su paso por la Fundación Pensar en sus inicios, y tuvo el rol de introducir el bloque de los expresidentes quienes, además recibieron un saludo del expresidente de Colombia, Iván Duque.

Pero el plato fuerte de la noche fue el diálogo en vivo entre los expresidentes Mauricio Macri y Luis Lacalle Pou. Hablaron sobre la importancia de la democracia en la región, la necesidad de diseñar estrategias comerciales a medida "para nuestros países" y el valor agregado del trabajo en equipo como condición central para el éxito de la gestión de Gobierno. En particular. Lacalle Pou destacó que "en política es esencial ser buena persona, tolerante y funcionar como agentes de unión y no de división".

Cena anual de la Fundación Pensar

Los expresidentes Mauricio Macri y Luis Lacalle Pou mantendrán una charla en vivo.

La Fundación Pensar, think tank del Pro presidido por la diputada nacional María Eugenia Vidal, celebra este martes 8 de abril su Cena Anual. La cita será en el salón “El Central” de la Rural. Entre los invitados se encuentran los máximos representantes del partido de Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, la primera candidata a legisladora porteña, Silvia Lospennato, empresarios y el ex presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien mantendrá una charla en vivo con el ex presidente de nuestro país.

La apertura del encuentro estará a cargo de María Eugenia Vidal presidenta de la Fundación. Durante la cena, se espera que la Fundación Pensar presente los resultados del trabajo de los primeros 10 meses de Vidal conduciendo la usina de pensamiento del PRO: la decena de informes técnicos “Pensar Argentina” que han sido publicados, el ciclo de charlas de “Pensar Fuera de la Caja” y “las conversaciones” Imaginá Argentina”.

Además, se espera un gran protagonismo de los jóvenes del espacio y de la propuesta “Pensar Futuro”, el primer programa de formación en liderazgo de la Fundación Pensar llevado adelante junto a las prestigiosas Universidades Torcutato Di Tella y San Andrés. En este ciclo de formación se encuentran participando más de 40 jóvenes de todo el país, a quienes se le están brindando herramientas concretas en políticas públicas, economía, inserción mundial y nuevas tecnologías.

Bajo el lema “Una noche para pensar el futuro”, la Fundación Pensar celebrará el compromiso con el desarrollo y el futuro de la Argentina.

Un Milei muy molesto denunció un pacto entre CFK y Macri

A través de su cuenta de X, dijo que quedó demostrado que él no había pactado impunidad con nadie, y que sí lo hicieron UP y el Pro.

Desde Estados Unidos, el presidente Javier Milei reaccionó muy enojado por el severo revés sufrido en la Cámara alta. Al punto tal de apuntarle a la expresidenta Cristina Kirchner y, sin nombrarlo, al expresidente Mauricio Macri.

En un tuit titulado como “Principio de revelación”, se preguntó “¿dónde están todos los que decían que yo tenía un pacto de impunidad con la expresidente doblemente condenada?”.

“¿Pedirán perdón todos los políticos y periodistas que afirmaron esa mentira ahora que dos sectores de la oposición PACTARON voltear los dos jueces y Ficha Limpia en la misma sesión?”, se preguntó Milei, para concluir diciendo que le parece que “el pacto era de aquellos preocupados por sus causas penales”.

Y cerró con un “espero avance el proyecto de Ficha Limpia!!! VLLC!”.

La referencia a Cristina Fernández de Kirchner es obvia, mientras que la que hace hacia el líder del Pro está más oculta, pero es a él al que se refiere cuando dice que “el pacto era de aquellos preocupados por sus causas penales”.

El enojo de Javier Milei, expresado a través de su cuenta de X, es porque el Pro terminó votando mayoritariamente contra los elegidos por él para completar la Corte Suprema de Justicia.

La Chausseé tenía razón

Todo gobierno necesita un gran argumento, imbatible, compartido por la mayoría, para salir airoso de un debate electoral. En este caso es la inflación.

Por Carlos Fara

“Cuando todo el mundo se equivoca, todo el mundo tiene razón”, dijo el dramaturgo francés Pierre-Claude Nivelle de La Chaussé. Lo cierto es que los mercados financieros siguieron nerviosos pese a que Toto los quiso calmar con declaraciones propias y del FMI. ¿Tendrá que dar una dosis más alta de calmante la semana que viene? ¿O deberemos estar al borde de un ataque de nervios hasta que el directorio apruebe el nuevo acuerdo? Y aún aprobado el arreglo, ¿eso calmará a los muchachos financistas? El Javo dice que los que apuestan en contra se equivocan porque no tienen fundamentos. Es posible. Pero lamentablemente para él, la frase del francés es una gran verdad en el mundo de las percepciones.

Todo gobierno necesita un gran argumento, imbatible, compartido por la mayoría, para salir airoso de un debate electoral. En este caso es la inflación. Si las expectativas juegan en contra, muchas veces los números objetivos de la macro no alcanzan para convencer o calmar. Argentina es un paciente en terapia intensiva estabilizado. Cualquier virus hospitalario lo puede complicar. Es probable, como sostienen varios economistas, que no haya razones fundadas para tanto nerviosismo. ¿Alcanza con la evidencia empírica? ¿Toda la evidencia es favorable?

Pero el Gobierno no solo está teniendo problema con los mercados financieros. La semana pasada comentamos el hecho inédito que, por primera vez, el Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad Di Tella dio dos meses seguidos negativo desde que asumió el león, sobre todo en el rubro expectativas. Esta semana se agregó otra mala noticia: el Índice de Confianza del Gobierno de la misma casa de estudios reporta 4 meses seguidos de caída. De los cinco componentes del índice, ¿cuál marca peor? acertaste! La evaluación general del gobierno registra 2.13 sobre 5 (43 % del valor total). Además, por primera vez en 15 meses, el índice general dio por debajo del promedio de la gestión. Es decir: Davos + Libragate + Manes + Corte Suprema + polémica por la represión de la marcha del 12 de marzo, algún costo iba a tener, en tanto y cuanto todo eso lo mostrase al gobierno desenfocado de las prioridades ciudadanas. Si a eso se le suman turbulencias financieras e inflación persistente, el clima no es el ideal.

Pero no todas son malas noticias para el gobierno. Hay un par de novedades excelentes. Una es la múltiple fragmentación de la oferta electoral en la CABA porque denota la crisis (¿y decadencia?) del PRO que, con el aparato del Estado porteño en la mano, no hay podido contener casi nada de la coalición que encabezó hasta 2023. De vuelta: ¿todo el mundo se está equivocando y no ve una gestión superlativa en la ciudad, y por lo tanto huye a captar nichos? Más allá de si hay o no olor a pis, el consenso en el mundo político, periodístico y consultoril, es que al primo Jorge no le está yendo bien. ¿Se confirmará el concepto de Marcos Peña acerca de que la demanda ordena a la oferta, o la demanda no tiene idea de lo que está en juego? Muchos preconceptos se vuelven a caer: ¿no era que Carrió siempre se endurecía para negociar lugares en la lista con los Macri? ¿no era que a Ocaña siempre le gustaba estar al calor del poder? ¿por qué se asocia a una lista que difícilmente supere el cuarto lugar en la competencia? Va a ser una elección para alquilar balcones porque el laboratorio será fantástico.

¿Podrá ganar el peronismo porteño de la mano de Santoro, al estilo Erman González del 93 aprovechando la fragmentación del espacio no PJ? Todo es posible, es la era de la reescritura de reglas. Pero… los otros también juegan. ¿Qué pasará el día en que todos los que no quieren que gane el partido de Perón y Cristina se enterasen que quizá lo logre? ¿no habrá un corrimiento natural a la lista no peronista con más fuerza para inocular ese “maleficio”? ¿quién será el beneficiado? ¿los amarillos o los violetas? ¿no será demasiado que el PJ presidido por la jefa, no solo se pudiese alzar con una victoria en el territorio bonaerense, sino que además reciba de regalo un triunfo porteño en mi Buenos Aires querido? ¿los mercados se volverían a poner nerviosos?

La otra buena noticia para el oficialismo libertario es la escalada del conflicto entre Cris y Axel. Más allá de las noticias periodísticas, la tensión está peor que nunca. Sin unión, no hay paraíso, le advierte Sergio Tomás Copperfield a los dos bandos. El tema es que acá sí aprietan los tiempos porque las PASO ni siquiera se suspendieron. ¿Ocurrirá la semana que viene? Muy probable, pero la cuestión de fondo sigue sin resolverse. La pregunta más curiosa es ¿por qué le entregarían en bandeja un triunfo al gobierno que tanto odian las dos partes? ¿No es en realidad este conflicto la enésima versión del juego de la gallina (quién se tira a tiempo del auto y evita matarse, escena clave de “Rebelde sin causa”)?. Cada acto de rebeldía de los disidentes muestra “El Ocaso de una Estrella” (otro peliculón). Aun cuando los rebeldes se encolumnen, llegarán a un armisticio con más poder del que tenían cuando empezó la discusión (aunque ellos tampoco saben cuál es la “nueva canción”). Mi sospecha es que al final habrá arreglo porque los riesgos son demasiado grandes. ¿Y después? Sabe Dios.

Recuérdese que un triunfo electoral del gobierno en octubre es muy probable, pero tiene tres amenazas: 1) el frente internacional de la mano del Pato Donald y sus sobrinos, 2) la sustentabilidad del esquema económico vernáculo, y 3) errores políticos propios. Estos últimos son los que menos deberían comprometerlo al final del camino (todos cometemos errores, puede implicar cierta dispensa en el balance). Si el mundo se va al cuerno tampoco se le podrá atribuir responsabilidad al “gatito mimoso”. En estos días se presentan interrogantes sobre el segundo punto.

El 24 de marzo tuvo una gran movilización con mezcla de razones, como siempre. La armada violeta quiso reinstalar un debate que para la mayoría de la sociedad está sepultado.

Macri destacó el apoyo del Pro a LLA en el Congreso, pero no confirmó que haya una alianza electoral

El titular del Pro habló de la reunión en Casa Rosada a la que asistieron Ritondo y Santilli. Mencionó el cierre de alianzas en CABA, San Luis y Santa Fe donde el Pro y LLA van por separado.

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, estuvo reunido con la mesa directiva del Pro y a la salida conversó con los medios. En primer lugar, destacó (con tono de reclamo) que “colaboramos como nunca nadie lo ha hecho antes con La Libertad Avanza en este año y medio de gestión”; Luego se refirió a una potencial alianza con el mileismo y deslizó que “en concreto no ha pasado nada”.

Apurado, el líder del Pro evitó profundizar detalles de la reunión del martes entre el presidente Javier Milei; la secretaria de Presidencia de la Nación, Karina Milei; el referente libertario en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja; y los diputados del Pro, Cristian Ritondo y Diego Santilli. “Todavía estamos en la fase de palabras y fotos”, señaló.

“He escuchado mucho hablar al presidente de que quiere hacer una unión total con el PRO hacia el futuro para hacer la refundación de la Argentina, pero de eso, concretamente, no ha pasado nada”, remarcó Mauricio Macri ante las reiteradas consultas.

Tras el cierre de alianzas en la Ciudad donde el Pro y los libertarios van por separado, Macri agregó: “Siempre sumar es positivo, pero hoy no ha habido absolutamente nada. Lo que hay es que vamos en Santa Fe a competir con ellos, va a pasar lo mismo en San Luis y va a pasar lo mismo en la Capital”, y cerró: “Hasta ahora ha habido solamente expresiones de deseo”.

Un gobierno convencido de que la desestabilización está en marcha

El Gobierno de Cambiemos es una suerte de hoja de ruta para esta administración, que ha tomado nota de los “errores” que no debe cometer. O las “debilidades” que no debe mostrar. La violencia en las calles, la interna oficialista y el impacto externo de la política de Trump generan inquietud en la Rosada.

Por José Angel Di Mauro

El presidente Javier Milei está permanentemente atento a lo que fue el -a su juicio- “fallido” Gobierno de Mauricio Macri. Encuentra similitudes en los objetivos de ambas gestiones y en consecuencia teme tener el mismo final; por eso se preocupa de no repetir lo que para él y -sobre todo- el “tridente de hierro” fueron las razones del “fracaso” de Cambiemos. Un resultado que, de no haber sucedido, Milei no hubiese estado donde hoy está. Eso lo tiene claro.

Los puntos de contacto entre él y Macri los resume la frase del propio exmandatario cuando todavía imaginaba su continuidad al frente del Ejecutivo: aquella vez que le preguntaron qué haría en un segundo mandato, contestó: “Lo mismo, pero más rápido”. Algunos le adjudican parte del resultado adverso a esa frase, que recogieron y utilizaron en campaña los publicistas de Alberto Fernández.

Milei se propuso lo mismo y, con matices, es lo que está haciendo. Pero tanta analogía entre la administración actual y la de Cambiemos tuvo esta semana un llamado de atención para el Gobierno actual: el desborde en las calles, con represión y un herido grave, encendieron luces de alarma en el poder vigente.

Porque el núcleo mileísta siempre tuvo claro que aquella jornada en 2017 de las 14 toneladas de piedras -que nadie pesó, pero es una figura el imaginario popular convalidó- marcó un punto de inflexión en la gestión macrista, que venía de ganar con soltura las elecciones intermedias; derrota de Cristina Kirchner incluida. Ese episodio mostró debilidades de esa gestión; exhibió una calle alborotada que es siempre una señal de preocupación para todo gobierno no peronista y. sobre todo, entonó a una oposición que acababa de ser liquidada en las urnas. El resultado ya se conoce: los dos años siguientes fueron casi un calvario para esa administración, aunque hay que agregarle a eso el dato no menor y más que gravitante del alza de tasas en Estados Unidos, que provocaron que la Argentina perdiera el financiamiento y tuviera que acudir al FMI.

Hoy Donald Trump gobierna de nuevo en el gran país del norte y sus medidas han alborotado los mercados internacionales. Nada bueno para la Argentina, tan dependiente de esas fluctuaciones, por más que el Gobierno argentino imagine tener la mayor consideración de la administración republicana.

Vayamos a lo que pasó esta última semana. Le preocupa al Gobierno libertario perder la calle. Ya se encendieron en su momento luces de alarma cuando la multitudinaria marcha universitaria. La del miércoles no fue, ni de cerca, tan masiva. Pero sí resultó mucho más nociva, porque planteó directamente un desafío de poder. Violencia pura para socavar la autoridad de esta administración. Y las graves heridas del fotógrafo Pablo Grillo fueron un dato anexo que dividió aguas incluso entre quienes defienden esta gestión.

El Gobierno salió a hablar de intento de “golpe de Estado”, un concepto que puede rendir puertas adentro, pero no debe ser esgrimido a la ligera, pues hace enorme ruido afuera para un país que necesita de inversiones para salir adelante. Un poco más moderado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló de intento de desestabilización. Están convencidos en la Rosada de que el peronismo y la izquierda, con diferentes objetivos, estuvieron y están detrás de esas maniobras “golpistas” que tendrían por objeto desgastar a un gobierno al que hasta ahora no encontraban la manera de entrarle.

No resulta poco convincente semejante teoría. No hay otra explicación sino para el insólito apoyo de hinchadas al reclamo de un puñado de jubilados que llevan un cuarto de siglo protestando cada miércoles frente al Congreso. Ya se sabe que los barrabravas no tienen otro interés que el poder y el dinero, y nadie puede imaginar objetivos altruistas detrás de la movida del miércoles pasado, que ya había tenido un ensayo la semana anterior, con la participación de la muy politizada barra de Chacarita.

La del miércoles fue una marcha eminentemente política y con la intención deliberada de desgastar al Gobierno, montada sobre un reclamo noble que es el de los jubilados. Botón de muestra: a las 16.30, cuando los escarceos entre manifestantes y fuerzas de seguridad iban creciendo, la cuadra de la avenida Rivadavia que separa al Palacio Legislativo del Anexo de Diputados estaba cubierta de militantes que coreaban: “Traigan al gorila de Milei/que este pueblo no cambia de ideas/lleva las banderas de Evita y Perón”.

Para la oposición más extrema el resultado de esta marcha violenta fue “un éxito”, y confirmando ese trasfondo desestabilizador, se anuncia para este miércoles un nuevo round, aunque esta vez sin la presencia estelar de los barras. Un motivo de preocupación para el Gobierno, dispuesto a no mostrar una señal de debilidad, como interpreta la posibilidad de exhibirse más laxo.

En este mismo plano la CGT salió de su letargo y anunció un paro para los primeros días de abril. En este caso, la noticia lejos estuvo de generar preocupación en el Gobierno; más bien fue beneplácito. Cualquier anuncio en contra de la central obrera, o el sindicalismo en general, piensan que les suma. Lo mismo que el respaldo dado por Mario Firmenich a la marcha “por los jubilados” del miércoles pasado.

Como sea, los planetas ya no aparecen alineados como se veían desde octubre pasado. El 14 de febrero, hace ya poco más de un mes, el auspicio presidencial a la cripto $Libra parece haber roto el estado de gracia de la administración libertaria. La lenta pero persistente baja de inflación tuvo el viernes un repunte, cuando el número de febrero, 2,4%, fue dos décimas más alto que el mes anterior. Poquito y esperado, pero repunte al fin. Además, fue en un día en el que una ola de rumores disparó la demanda y obligó al Banco Central a vender 474 millones de dólares.

El clima enrarecido genera nerviosismo en la fuerza gobernante puertas adentro. La Libertad Avanza, que en sus bloques ha mostrado de todo menos orden y homogeneidad, dio un espectáculo insólito en el recinto de la Cámara baja, con diputados propios y/o aliados insultándose, arrojándose vasos con agua y al borde de las piñas.

Fue inmediatamente después de exhibir una muestra de consenso al votar por unanimidad la ayuda a la devastada Bahía Blanca. Duró poco ese clima, pues al rato la principal oposición ponía al oficialismo contra las cuerdas intentando votar un emplazamiento para eliminar las facultades delegadas del presidente, y confirmar la composición de la Comisión de Juicio Político. La primera, inaceptable para el Gobierno y buena parte también de la oposición, que las votó hace casi un año. La otra, un capricho de la interna sin fin del oficialismo: Karina Milei no quiere a Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político y Martín Menem no tiene margen de negociación.

Al cabo de unos largos minutos de tensión y las citadas peleas internas, el presidente de la Cámara logró el objetivo de dar por concluida la sesión, en cuanto la oposición perdió fugazmente el quórum. Una maniobra legal, pero que dejará secuelas y un sinfín de pases de facturas. El oficialismo se da cuenta de que en este contexto le será muy difícil sesionar durante el año electoral, pues a cada vuelta de la esquina puede encontrarse con un emplazamiento.

En rigor, tiene lógica ese acotado margen de maniobra de un oficialismo ínfimo en ambas cámaras. Hasta ahora, la sensación era la de un gobierno poderoso que logró casi todos sus objetivos en su primer año, aunque en realidad eso está lejos de ser un dato concreto. Le cuesta mucho al oficialismo aprobar sus leyes, y contribuye de manera involuntaria a veces, pero generalmente por mala praxis, a dificultar su accionar.

Una nueva muestra habrá esta semana, cuando el miércoles se confirmen los dictámenes para votar en el recinto interpelaciones a funcionarios como la mismísima hermana del presidente, o la creación de una comisión investigadora del caso $Libra. Por los carriles normales, tan solo abriendo las comisiones, podría haberle dado al tema un tratamiento a cuentagotas sin tener la intimación del pleno del recinto.

Lo mismo pasará en el Senado, cuando a priori el jueves deberían tratarse los pliegos de los jueces propuestos para la Corte, y está el número para voltear a los dos. El oficialismo ensayó una maniobra que tiene a ficha limpia como prenda de cambio para postergar lo de los jueces. Son jugadas de vuelo corto, en las que además conspira la insólita interna con la vicepresidenta de la Nación, excluida de toda negociación que busque el Gobierno, lo que hace aún más complejo cualquier entendimiento.

Macri criticó que el Gobierno mandara el acuerdo con el Fondo por decreto

“Demuestra la debilidad institucional en la cual estamos”, señaló el expresidente desde Expoagro.

En su paso por Expoagro, el expresidente Mauricio Macri afirmó este martes que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el cual firmó el mandatario Javier Milei por decreto, demuestra la “debilidad institucional en la cual estamos”.

“No ayuda a generar confianza”, dijo el líder del Pro respecto de la decisión de refrendar el acuerdo con el FMI a través de un decreto de necesidad y urgencia. Y volvió a insistir con la discusión del presupuesto.

Para Mauricio Macri, “la debilidad institucional no ayuda a generar confianza”, remarcó, aunque destacó que el Gobierno de Javier Milei “evitó la catástrofe que había dejado puesta Alberto Fernández, bajo la última dirección de (Sergio) Massa”, que a su juicio “hizo cosas criminales”.

Macri sostuvo que “hay que hacer otro buen acuerdo con el Fondo y darle la mayor institucionalidad posible”, en cuyo caso sugirió que “sería bueno volver a poner el presupuesto sobre la mesa”.

Recordemos que el pasado 13 de enero el Pro cuestionó a través de un duro comunicado que el Gobierno decidiera excluir el tratamiento del Presupuesto 2025 del temario de extraordinarias, señalando que “este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”.

Al formulársele una pregunta respecto del decreto enviado por el presidente al Parlamento este martes, Macri dijo que eso “demuestra la debilidad institucional en que estamos y no ayuda a generar confianza”.

Respecto de cómo se lleva con Milei, aclaró que si bien no hablan hace meses, “mi relación humana-personal es perfecta. El afecto y el respeto son recíprocos. Él siempre me ha dejado decir lo que opino. Esperemos que continúe así”.

Asambleas legislativas: Los discursos más largos, los más cortos; los cruces más duros y los desplantes

Con toda la expectativa puesta en el que será el segundo mensaje del presidente Javier Milei ante diputados y senadores nacionales, hacemos un repaso a los que sucedió en estas ceremonias durante las últimas dos décadas.

Nuevamente en el históricamente infrecuente horario nocturno, el presidente Javier Milei se presentará este sábado por la noche para proceder por segunda vez a la apertura de un período de sesiones ordinarias.

Lo hará exponiendo, como la vez pasada, desde un atril ubicado delante del estrado donde se ubican las autoridades de las cámaras. Se espera que, similar a lo del año pasado, brinde un discurso de alrededor de una hora.

De hecho, el año pasado su discurso fue de 70 minutos.

Los discursos de su antecesor, Alberto Fernández, en general rondaron la hora y media. El más largo fue el de 2021, de 107 minutos. El último del exmandatario se extendió 92 minutos. El más breve fue el primero, en vísperas de la pandemia: 100 minutos.

Un análisis de parlamentario.com hecho en base a los discursos inaugurales de las sesiones ordinarias de los últimos 23 años, desde Eduardo Duhalde a Alberto Fernández, permite saber que entre todos suman 2.126 minutos, poco más de 35 horas. Un promedio de casi 96 minutos, poco más de una hora y media.

Para llegar a esos guarismos hay que contemplar casos muy dispares que van desde los mensajes muy breves de Eduardo Duhalde, a los discursos XL de Cristina Fernández de Kirchner.

Precisamente quien estuvo los últimos cuatro años sentada a la izquierda de Alberto Fernández en cada apertura de sesiones ordinarias, es -previsiblemente- quien ostenta el récord en materia de extensión de discursos: conforme la regla que citábamos al principio, CFK lo alcanzó en 2015, cuando en el último mensaje de sus dos mandatos llegó a los 221 minutos: 3 horas 41 minutos. Como para dejar bien altas sus mediciones al irse y asegurarse de que sea muy difícil que algún presidente vaya a desplazarla alguna vez del primer lugar en la materia.

De hecho, quien la sucedió ni se le acercó. Mauricio Macri se caracterizaba por discursos de alrededor de una hora. Con la coincidencia de que en 2016 y 2017 habló el mismo tiempo: 61 minutos. Y en su último mensaje estuvo cerca de repetir: 58 minutos.

En cambio en 2018 sorprendió por su brevedad: 40 minutos.

De todos los mandatarios consignados en esta reseña, Cristina es la única presidenta que no leía los discursos. Y más allá del récord de 2015, cerca estuvo en 2013, cuando habló 3 horas 36 minutos. El año anterior también había superado las 3 horas en 17 minutos.

Su esposo, Néstor Kirchner, arrancó su gestión con un discurso de menos de una hora, pero ya al año siguiente, en 2005, llegó a la hora y media. Los dos años siguientes superó las dos horas.

Eduardo Duhalde en cambio, como dijimos, se caracterizaba por la brevedad de sus mensajes ante la Asamblea Legislativa que lo había ungido presidente: el primer año habló 44 minutos y en 2003, cuando le restaban dos meses de mandato, habló diez minutos menos.

El clima de las sesiones

Otro detalle a tener en cuenta para este sábado será sin duda la temperatura en el recinto. Con el presidente Milei instalado en un atril, más cerca de sus interlocutores, será todo un desafío la interacción que pueda llegar a darse.

No la pasó tan mal en la última asamblea Alberto Fernández, aunque debió soportar el canto irónico de Juntos por el Cambio “borombonbom, borombombom, para Alberto la reelección”. Pero seguro los que estuvieron más incómodos ese 1° de marzo fueron Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los dos miembros de la Corte que asistieron esa vez y, ubicados a la derecha del estrado, soportaron con gestos petrificados la andanada de críticas que el jefe de Estado le dirigió al Tribunal Supremo al que su gestión estaba desarrollando un juicio político ese año.

En esa oportunidad, los integrantes de lo que entonces se denominaba Evolución Radical, encabezados por el senador Martín Lousteau, se retiraron cuando Fernández se refirió a la coparticipación que Nación le había quitado a la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento también se levantó Fernando Iglesias, que le había dado la espalda en su banca al presidente todo el tiempo, para gritarle “mentiroso” y “sinvergüenza”, y se fue.

No se fueron en cambio los diputados del Pro, como sí lo habían hecho en la asamblea de 2022, luego de que el presidente Fernández pidiera a la justicia investigar a Mauricio Macri. Sí se retiraron Javier Milei, Victoria Villarruel, José Luis Espert y Carolina Píparo; más los socialistas santafesinos Mónica Fein y Enrique Estévez. Más tarde se sumarían Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Alejandro “Topo” Rodríguez, de Identidad Bonarense. Con la salida de estos cinco, los únicos que se quedaron por el interbloque Federal fueron los tres schiarettistas.

En su discurso de 2022, Alberto reconoció que la inflación era “el gran problema de los argentinos” y la “principal preocupación del Gobierno”, y denunció “complicidad judicial con el poder económico”.

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, en 2020, el dato saliente fue el estallido de euforia que causó el anuncio de Alberto Fernández de que enviaría el proyecto de legalización del aborto.

En su primer mensaje para inaugurar sesiones ordinarias, Macri también habló de inflación y atribuyó su existencia a que “el Gobierno anterior la promovió”. La característica saliente de esa sesión fue, a diferencia de los años anteriores, el toque sobrio y poco festivo, muy distinto de las ceremonias organizadas los ocho años anteriores para recibir a Cristina Kirchner. Una de las diferencias más visibles era entonces la ausencia de banderas y de militantes de agrupaciones en los palcos superiores de la cámara.

Luego de haber abogado en anteriores intervenciones contra la pobreza, poniendo a su reducción como el principal objetivo de su gestión, en su último mensaje ante los legisladores reconoció que ese flagelo había vuelto “a los niveles de antes”.

Esa fue la asamblea más caliente que protagonizó Macri. No era para menos: el FpV-PJ se había ido preparado con carteles con el hashtag #HayOtroCamino. Agustín Rossi, Leopoldo Moreau y Horacio Pietragalla fueron los más duros contra el presidente.

Los primeros gestos de ironía del bloque kirchnerista no se hicieron esperar. Brotaron cuando Macri relató el mensaje de una mujer que le dijo: “Quería contarles que este año, con mi esposo, no nos fuimos de vacaciones, pero conectamos las cloacas e instalamos el agua corriente. ¡No se imaginan lo que se siente!”. A partir de ese momento, el desorden se apoderó de la sesión. Macri tuvo que levantar la voz varias veces para hacerse oír entre los gritos. Hasta que se salió del libreto para retrucar: “Los gritos, los insultos, no hablan de mí, hablan de ustedes, señores. Yo estoy acá por el voto de la gente. ¡Yo estoy acá por el voto de la gente, señores!”.

La era Cristina

“Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”, proclamó Cristina Kirchner en su último mensaje en 2015. En el que por supuesto la emprendió también contra la justicia: “El Partido Judicial se ha independizado de la Constitución”, disparó.

En 2014, el radicalismo había amenazado con retirarse del recinto en caso de que la militancia cometiera “excesos”. ¿Qué hizo entonces la juventud kirchnerista? Les arrojó pétalos de flores a la oposición cuando la presidenta finalizaba su discurso”.

En su primer mensaje como presidenta, CFK habló de la energía, citándola ya no como un problema argentino, sino regional y mundial. Ahí destacó la importancia de la presencia de Venezuela en el Mercosur, a fin de “cerrar la integración energética”. El detalle le sirvió para destacar que la buena relación con Hugo Chávez, a quien no citó como sí hizo con Lula, “no es una cuestión de simpatías personales o amiguismos personales, sino un ejercicio de racionalidad para integrar y cerrar la ecuación energética de América Latina”, dijo.

En 2009, ya pasada la crisis por la 125, la Asamblea Legislativa volvió a reunir a Cristina Kirchner con su vice, Julio Cobos. Fue la primera vez tras el “voto no positivo”: no se miraron y solo se apretaron dos veces las manos. Un dato de esa ceremonia: la presidenta se olvidó de inaugurar formalmente las sesiones ordinarias. Pasa en todas las familias: también le ocurrió a Alberto Fernández en 2022.

Los tiempos, año por año

Presidente                                Año Tiempo
Javier Milei 2024 70 minutos
Alberto Fernández 2023 1 hora 32 minutos
Alberto Fernández 2022 1 hora 37 minutos
Alberto Fernández 2021 1 hora 47 minutos
Alberto Fernández 2020 1 hora 20 minutos
Mauricio Macri 2019 58 minutos
Mauricio Macri 2018 40 minutos
Mauricio Macri 2017 61 minutos
Mauricio Macri 2016 61 minutos
Cristina Kirchner 2015 3 horas 41 minutos
Cristina Kirchner 2014 2 horas 47 minutos
Cristina Kirchner 2013 3 horas 36 minutos
Cristina Kirchner 2012 3 horas 17 minutos
Cristina Kirchner 2011 1 hora 40 minutos
Cristina Kirchner 2010 1 hora 36 minutos
Cristina Kirchner 2009 1 hora 11 minutos
Cristina Kirchner 2008 1 hora 15 minutos
Néstor Kirchner 2007 2 horas 16 minutos
Néstor Kirchner 2006 2 horas 6 minutos
Néstor Kirchner 2005 1 hora 30 minutos
Néstor Kirchner 2004 54 minutos
Eduardo Duhalde 2003 34 minutos
Eduardo Duhalde 2002 44 minutos

 

Ferraro y Paulón cruzaron a Macri por una opinión sobre el cambio de género

El cruce se dio a partir de que el titular de Pro haya felicitado al presidente Javier Milei de prohibir los tratamientos de cambio de género en menores de edad. Luego, Ferraro debió aclarar su postura ante el hostigamiento de los usuarios en X. Paulón llamó al expresidente “reaccionario homofóbico”.

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, avaló la postura del Gobierno nacional respecto a la prohibición de los tratamientos de cambio de género en menores de edad que emplean procedimientos de hormonización “nocivos para la salud y cirugías mutilantes irreversibles”. Al igual que Vocería Presidencial, el titular del Pro mencionó al Reino Unido como uno de los países en dar marcha atrás en esta cuestión.

Previo a la mención del país británico, Macri, a través de un comunicado en X, señaló que “estudios internacionales comenzaron a advertir sobre los riesgos para la salud que implicaban los tratamientos de bloqueo de la pubertad y hormonas cruzadas en menores de edad”, y añadió: “Estas advertencias coincidieron con un crecimiento desproporcionado de la demanda de tratamientos de esa naturaleza, principalmente en mujeres adolescentes y en niñas”.

En ese punto, nombró a la doctora Hilary Cass quien por pedido de las autoridades británicas llevó adelante un informe con datos condujeron a la prohibición de tratamientos en menores en ese país desde el 1ro. de enero de 2025. “El informe Cass fue coincidente con otras investigaciones que llevaron a restringir severamente los tratamientos en menores en otros países”, remarcó Mauricio Macri.

Una hora más tarde, el diputado nacional Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) le respondió por medio de X: “Como ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ex Presidente de la Nación, te recomiendo recurrir a mejor evidencia científica y jurídica y consultar a los excelentes equipos de profesionales del Sistema Público de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que seguramente conocés, o a los ministros de Salud que te acompañaron en el gobierno nacional”.

En línea con la respuesta, Ferraro agregó: “En particular, te sugiero que hables con Adrián Helien, psiquiatra y coordinador del Grupo de Atención de la Niñez y Adolescencia Transgénero (GANAT) del Hospital Durand”.

El contrapunto evidenciado por el diputado de la Coalición Cívica generó que diferentes usuarios de X salieran a cruzarlo y, de forma automática, le contestó a cada cuenta que lo arrobaba con la frase “personalmente no acuerdo ni avalo ningún procedimiento de intervención quirúrgica y/o tratamientos irreversibles en niños y niñas. Saludos cordiales”.

Minutos más tarde, el diputado nacional Esteban Paulón (Encuentro Federal) se sumó a la polémica afirmó que “Mauricio Macri nunca fue liberal. Siempre fue un reaccionario homofóbico”, y cargó contra el Gobierno nacional: “Hoy Javier Milei le permite salir del armario. Que vayan con el cuento de las ‘libertades’ a otra parte. Nos quieren en el closet, nos quieren en las cavernas, nos quieren en la vergüenza. No lo van a lograr”.

Del mismo modo, el socialista santafesino añadió: “Luego de la declaración de Macri (arrobándolo), las personas LGBTIQ+ nos hemos convertido en blanco móvil de la derecha más rancia. La del Pro y La Libertad Avanza de Milei”. “Sepan que serán responsables de la violencia y el sufrimiento de un colectivo tremendamente excluido”, aseveró.

Darío Nieto: “LLA hace exactamente lo que critica de la vieja política”

El titular de la bancada oficialista en la Legislatura porteña se quejó de que los libertarios operen para captar legisladores electos en la boleta del Pro.

Luego de que tres diputados del Pro se alejaran del bloque oficialista para sumarse a La Libertad Avanza, el presidente del bloque Vamos por Más en la Legislatura porteña, Darío Nieto, criticó duramente este miércoles la actitud de ese partido que sale a disputarles el poder en la Ciudad de Buenos Aires.

“Desde que los argentinos decidieron que Milei llegue al balotaje, en el Pro hemos sido coherentes en nuestra voluntad de trabajar juntos y construir acuerdos que beneficien al país. En el Congreso, apoyamos sin dudar cada iniciativa del Poder Ejecutivo que creemos necesaria para mejorar la Argentina. Sin embargo, La Libertad Avanza no demuestra la misma voluntad”, se quejó el exsecretario privado del expresidente Mauricio Macri.

Recordó Nieto que en la Legislatura de la Ciudad los libertarios “han intentado bloquear sistemáticamente proyectos que buscaban simplificar y mejorar la vida de los porteños. Para perjudicar al Pro, llegaron al extremo de votar el Presupuesto y el Código Urbanístico junto al kirchnerismo y la izquierda, priorizando su juego político por encima de los ciudadanos”.

“Ahora vemos un nuevo ejemplo de cómo LLA hace exactamente lo que critica de la vieja política (con una visión egoísta y poco constructiva): en lugar de fortalecer el trabajo conjunto, operan para captar legisladores electos en la boleta del Pro con el único objetivo de extorsionar y condicionar. A esto se suman las críticas constantes a la gestión de Mauricio Macri y los reiterados ataques a Jorge Macri y al Gobierno de la Ciudad”, agregó el legislador oficialista porteño.

Y continuó: “En contraste, como dejó claro Mauricio desde el día 1, en el Pro seguimos acompañando las decisiones del Gobierno Nacional en los temas que realmente importan, dejando de lado las mezquindades, las ambiciones personales y los intereses partidarios”.

Para Nieto, “estamos ante una oportunidad única para el país. En lo personal, creo que las gestiones de Luis Caputo en Economía, de Federico Sturzenegger en Desregulación o la agenda tecnológica de Demian Reidel son muy buenas. No podemos desperdiciar este momento histórico por las malas decisiones y el egoísmo de algunos dirigentes”, concluyó.

Pese a la tirantez con el Gobierno, el Pro definió acompañar la suspensión de las PASO

Los miembros presentes en la reunión adelantaron posturas sobre los temas de las sesiones extraordinarias. Mauricio Macri encabezó la reunión en medio de las fugas en la Legislatura porteña. Quiénes asistieron por zoom.

Concretada la designación oficial del senador nacional Alfredo de Ángeli al frente del bloque Pro en la Cámara alta, Mauricio Macri, presidente del partido a nivel nacional, encabezó una reunión con la mesa ejecutiva para definir una postura de cara a los temas de las sesiones extraordinarias.

Los referentes de Propuesta Republicana presentes en el encuentro en Balcarce 412, sede del Pro, se mostraron firmes respecto del acompañamiento a la suspensión de las PASO, ficha limpia y los proyectos penales. Esta reunión se dio en medio de una relación tensa entre el macrismo y el Poder Ejecutivo. De hecho, este encuentro se dio justo cuando el Pro sufría en la Legislatura porteña el éxodo de un grupo de legisladores: tres diputados que responden a Patricia Bullrich pasaron a formar parte de La Libertad Avanza. Una movida diagramada por Karina Milei para nada ingenua, con el objetivo de seguir haciéndole daño al partido de Mauricio Macri, principal sostén parlamentario del oficialismo nacional.

Con el antecedente de hace un par de semanas del comunicado con un duro reclamo del Pro para con el Gobierno nacional por la ausencia del Presupuesto 2025 en el temario de extraordinarias, sumado a la amenaza de fugas del partido macrista hacia La Libertad Avanza, el Pro optó por acompañar las iniciativas propuestas por el presidente de la Nación, pero dejando en claro su descontento con el accionar del Poder Ejecutivo Nacional.

El partido fundado por Macri había cuestionado la decisión de no incluir a la "ley de leyes" a través de un fuerte comunicado contra el Gobierno nacional: “Este enfoque nos aleja de la democracia participativa y refuerza una visión autoritaria, donde no hay espacio para el debate ni la construcción conjunta”.

A la salida del encuentro en Balcarce 412, el gobernador chubutense Ignacio Torres se mostró optimista y alentó la posibilidad de apoyar los proyectos penales del temario de extraordinarias: “Si tuviéramos aprobada la ley de reiterancia, hablaríamos de que Jones Huala salió en libertad”.

De igual manera, la diputada nacional Silvia Lospennato expresó que “estamos con la mayor disposición para dialogar”. Luego, ante una consulta de los medios de comunicación presentes, respondió: “No sabía que Diego Santilli estuvo reunido en Casa Rosada”. En efecto, previo a la reunión en la sede del Pro, el mencionado diputado nacional pasó por la sede del Gobierno nacional para reunirse con Lule Menem, asesor de Karina Milei. Según pudo saber este medio, la reunión estaba prevista para el día anterior, pero fue pospuesta para este miércoles “por razones de agenda”, que alguno sugirió este miércoles tenía la deliberada intención de generar escozor puertas adentro del Pro.

Participaron también presencialmente de la cumbre el mencionado Diego Santilli, su par María Eugenia Vidal, titular de la Fundación Pensar; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; la intendenta de Vicente López Soledad Martínez y el secretario general del partido, Facundo Pérez Carletti. Por su parte, Cristian Ritondo, jefe de bloque en Diputados, Guillermo Montenegro, intendente de Gral. Pueyrredón, y Rogelio Frigerio, mandatario de Entre Ríos, se conectaron por zoom.

El Pro se reunió para oficializar a De Ángeli como jefe de bloque en el Senado

En la previa, el senador cordobés Luis Juez anunció qué posición tendrá en el Senado. La designación del entrerriano se dio en presencia de Mauricio Macri y algunos integrantes de la mesa ejecutiva del Pro.

Durante más de una hora, el presidente del partido amarillo, Mauricio Macri, estuvo reunido con el senador nacional Alfredo de Ángeli. Al término, se realizó el anuncio oficial del paso del entrerriano a ser el nuevo jefe de bloque Pro en el Senado, luego de la salida de Luis Juez, quien, de todos modos, permanecerá dentro de la bancada.

Del mismo modo, se designó al senador misionero Martín Göerling Lara como vicepresidente primero. La reunión se llevó a cabo en la sede del partido ubicada en Balcarce 412 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvieron presentes algunos de los integrantes de la mesa ejecutiva de Propuesta Republicana, quienes expresaron: "Confiamos en su liderazgo para continuar defendiendo el federalismo, la transparencia y la igualdad de oportunidades para todos los argentinos".

Antes de ingresar a la cumbre del Pro, Luis Juez descartó irse del bloque, pero aclaró que “solo dije que me encantaría ser gobernador por La Libertad Avanza”. Molesto por algunos cuestionamientos, el senador cordobés aseveró que “soy intentable y siempre defendí los mismos valores”. “Acá no hay doble comando y el que toma las decisiones es Javier Milei, nos guste o no nos guste”, respondió en alusión a consultas sobre el Poder Ejecutivo de la Nación.

Tal como se apreció en la imagen de la oficialización, fueron parte del encuentro, la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez; y el secretario general del Pro, Facundo Perez Carletti (tal como se aprecia en la imagen), junto al presidente del partido, Mauricio Macri.

Por su parte, el nuevo presidente de bloque Pro en el Senado esgrimió una palabras en agradecimiento por la designación: "Agradezco al presidente Mauricio Macri, al equipo de conducción del partido y a mis compañeros de bloque por la confianza", y añadió que "es un honor y una enorme responsabilidad que asumo con humildad, convicción y la certeza de que juntos vamos a seguir dando la batalla por el país que soñamos".

Para terminar, Alfredo de Ángeli manifestó: "Vamos a seguir firmes, sin claudicar. Porque cuando uno cree en lo que hace, no hay obstáculos que puedan frenar el cambio. Y porque, al final del día, no hay mayor orgullo que saber que estamos del lado correcto de la historia".

De Ángeli será el nuevo presidente del bloque Pro en el Senado

El anuncio se realizará este miércoles, luego de que Mauricio Macri le acepte la renuncia Luis Juez. Fue definido el cargo de vicepresidente de la bancada.

Luego de que el cordobés Luis Juez hiciera pública la decisión de abandonar la titularidad del Pro en el Senado, los integrantes de la principal bancada aliada de La Libertad Avanza resolvieron este martes que el senador entrerriano Alfredo De Ángeli sea el nuevo presidente del bloque, quien hasta ahora era el vicepresidente primero.

Por la misma vía, fue elegido el senador nacional Martín Goerling Lara como vicepresidente del bloque amarillo. La legisladora cordobesa Carmen Álvarez Rivero también se había postulado para ocupar la vacante que deja el entrerriano, pero el misionero se impuso en la votación.

Según supo parlamentario.com, Luis Juez le presentará este miércoles 29 de enero la renuncia al presidente del Pro, Mauricio Macri, y luego se hará el anuncio de De Ángeli como nuevo presidente de bloque Frente Pro.

Tras anunciar que quiere ser candidato a gobernador de Córdoba por La Libertad Avanza en 2027, Juez seguirá, por el momento, dentro de la bancada Pro junto a Álvarez Rivero, De Ángeli, Goerling Lara, la chubutense Andrea Cristina, la pampeana Victoria Huala, la porteña Guadalupe Tagliaferri y la tucumana Beatriz Ávila.

El Pro entre las dudas y las tensiones: un tablero político cada vez más incierto

Tironeado por sus dirigentes y un gobierno en el que no confía que le vayan a cumplir y que, por el contrario, busca sus votos y principales dirigentes más que un entendimiento electoral, Mauricio Macri busca la manera de garantizar la perdurabilidad de la criatura que él creó.

Por más que haya anticipado en su momento que lo haría, sorprendió el Gobierno incluyendo en el temario de extraordinarias un proyecto propio de ficha limpia. Habrá que ver los detalles del mismo y porqué es que el dictamen aprobado por los diputados el año pasado le parecía tan endeble al Gobierno para terminar jugándole en contra en el recinto.

En el Pro, que tanto bregó por la aprobación de ese proyecto y no ocultó críticas cuando contra todos los pronósticos no tuvieron quórum para debatirlo en la última sesión del año, guardan prudente silencio ante la consulta sobre esta nueva iniciativa que desconocen.

Precisamente ficha limpia fue el disparador de las claras diferencias públicas entre La Libertad Avanza y el Pro durante esta gestión de gobierno. Más allá de la vez que el Pro votó en contra del DNU sobre los fondos de la SIDE, el primer desaire notorio con sus principales aliados en el ámbito legislativo lo tuvo el oficialismo con ficha limpia, un proyecto que el partido amarillo había tomado casi como propio. Hasta entonces, el partido fundado por Mauricio Macri había hecho la vista gorda con temas como el decreto que modificó la Ley de Acceso a la Información, o el cajoneo de la democratización sindical.

En este contexto se dieron los mensajes de Javier Milei respecto de ir juntos a las elecciones sí y solo sí es en todos los distritos. “Si no es todo, es nada”, diría Patricia Bullrich, hoy el principal ejemplo de lo que La Libertad Avanza pretende de su principal aliado. Macri contestó en la semana mostrando disposición a avanzar con una alianza electoral, pero fiel al estilo Pro sugirió armar un equipo de trabajo conjunto, ofreciendo por su partido los nombres de Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez. La respuesta del Gobierno no podía ser más elocuente: silencio.

Puestos en una verdadera encrucijada, podría decirse que a esta altura, Macri y compañía están convencidos de que la eventual negociación electoral no llegará a nada este año y terminarán yendo a las elecciones por separado. ¿Por qué aceptar el convite entonces? Tras una reunión de la mesa de conducción en la que los más duros sugirieron mantener la distancia exhibida los últimos tiempos, prevaleció la postura del presidente del partido, convencido como tantos en su espacio de que de momento no tienen alternativa ante la opinión pública; léase sus votantes.

Lejos de incomodarlos, tomaron como una señal positiva las muestras de decepción que esparcieron en las redes quienes se habían entusiasmado con jugar solos en estas elecciones. Son los que se manifiestan decepcionados por los modos presidenciales, más allá de sus logros en materia económica y toman distancia de La Libertad Avanza, a la que algunos llegan a endilgar un populismo de derecha. Ya llegará el momento en el que si deciden ir solos, recuperen esas adhesiones. En la conducción del Pro dicen que esa alternativa no ha sido desechada, pero necesitan no ser quienes pateen el tablero.

Una de las que tomó distancia de un eventual acuerdo con La Libertad Avanza fue María Eugenia Talerico, que viene explorando la alternativa de presentarse este año en la provincia de Buenos Aires y tras el tuit de Macri replicó: “No cuenten conmigo para ese enchastre”. Lo hizo mientras los trolls libertarios desataban una activa campaña en su contra, con el hashtag #ConfesaTalerico, luego de mezclarla con una insólita denuncia -no radicada, solo mediática- sobre una supuesta protección de la AFIP en tiempos de Cambiemos a figuras del kirchnerismo. Esa supuesta maniobra de la que el propio presidente se hizo eco enardeció a la dirigencia del Pro.

 

Son muchos los convencidos en ese espacio de que un entendimiento será muy difícil de alcanzar. No necesariamente por Milei, que tiene un respeto especial por el expresidente Macri, sino por el resto del “triángulo de hierro”: Karina Milei y Santiago Caputo lejos están de aceptar ponerse a negociar lugares en las listas. De hecho, nadie imagina que el oficialismo acepte competir con otra lista que no se denomine La Libertad Avanza y tenga el color violeta. Mejor dicho: quizá lo hagan en provincias peronistas donde puedan alcanzar un acuerdo satisfactorio. El ejemplo más a mano en ese sentido es Tucumán.

En Casa Rosada relativizan la creación de una mesa de trabajo como la que propuso Macri. Patean ese tema recién para el mes de mayo, a sabiendas de que el tiempo les juega a favor. Y ya se sabe por experiencia que todas las mesas de trabajo anunciadas por esta administración fueron rápidamente desactivadas, o directamente no funcionaron nunca.

El mensaje presidencial respecto de conformar alianzas en todos los distritos, o nada, apunta a la real intención de sus eventuales aliados de armar las listas según las necesidades y situación de cada distrito. Porque si bien Juntos por el Cambio ya dejó de funcionar formalmente, la relación entre los partidos que conformaron esa alianza se mantiene en muchos distritos que gobiernan juntos. Más allá de las muchas intendencias donde eso ocurre, también están las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Chubut, por citar solo tres.

La respuesta de los libertarios es que esas son alianzas provinciales y Milei habló a nivel nacional, de los cargos para el Congreso. Pero resulta complicado diferenciar, por caso, los juegos del oficialismo nacional en cada distrito, pues está claro que se propone ganar provincias en las próximas elecciones ejecutivas, aun a expensas de sus aliados. Y municipios, claro está.

Así lo exteriorizó este fin de semana el senador provincial y armador bonaerense Sebastián Pareja, quien anticipó que tan bien le va a ir a La Libertad Avanza en muchos municipios de la provincia, que gobernarán muchos concejos deliberantes a partir de esos resultados. Si se tiene en cuenta que lo único que un intendente no puede permitirse es perder el dominio de su concejo deliberante, pues eso es anticipo de una segura destitución.

Sebastián Pareja con el jefe de Gabiente Guillermo Francos y el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco.

Dirigentes de lo que fue Juntos por el Cambio advertían este fin de semana que ese vaticinio de ese dirigente tan cercano a Karina Milei no se dará en La Matanza, ni José C. Paz, sino que es más probable que pueda suceder en distritos de JxC, pues se supone que comparten electorado. Y encienden luces de alarma.

Como también lo hacen en el seno del Pro ante las bajas que pueden llegar a darse en sus filas si no hay alianza con LLA. Ven a muchos dirigentes tentados por pegar el salto, tal cual sucedió recientemente con Diego Kravetz. Un ejemplo claro es Diego Santilli, que mide bien en la provincia, donde ganó en 2021. El diputado del Pro no pudo digerir nunca que Horacio Rodríguez Larreta -de quien está distanciado- no haya aceptado compartirlo como candidato con Patricia Bullrich, y por eso él terminó perdiendo la interna con Néstor Grindetti. El senador Luis Juez anunció este fin de semana que no quiere ser más el presidente del bloque Pro (partido que por otra parte no integra), y blanqueó su deseo de ser el candidato a gobernador de Milei en su provincia.

Con este panorama, lo único claro es la incertidumbre. Mientras el oficialismo juega al desgaste y al cálculo estratégico, y La Libertad Avanza mantiene sus exigencias sin ceder un centímetro, en el Pro enfrenta el desafío de sostener una identidad política cada vez más amenazada por las contradicciones internas y el éxodo de figuras claves. Si el tablero se mantiene igual, las elecciones de este año podrían convertirse en el escenario donde se definan no solo alianzas, sino también la capacidad de supervivencia de los espacios políticos tal como los conocemos.

Juez no quiere seguir al frente del bloque Pro y desea convertirse en el candidato de Milei a gobernador de Córdoba

El senador nacional dijo no sentirse cómodo presidiendo esa bancada, detalló sus diferencias con Macri y valoró su cercanía con el presidente de la Nación. Contó cómo votará el pliego de Ariel Lijo.

“No me siento cómodo. No me gusta”, dijo el senador nacional Luis Juez, al anticipar su deseo de dejar la presidencia del bloque Pro de la Cámara alta. Comentó que se ha sentido desautorizado por el expresidente Mauricio Macri, a quien en lo inmediato le expresará su deseo de dejar el cargo, aunque seguirá dentro del bloque.

También adelantó su intención de ser candidato a gobernador de su provincia en representación de Javier Milei.

Asimismo consideró que el Pro tiene que ir a las elecciones junto con La Libertad Avanza: “Coincido un ciento por ciento de que el camino es juntos”, afirmó. Y suscribió la expresión de Milei respecto de que deben ir “juntos y en todos lados. Porque si yo quiero ir solo donde estoy bien y me alcanza y juntarme donde mi fuerza no tiene esa expresión, me parece un acto de egoísmo que pone a las claras que en algún lugar las cosas se van a complicar”.

Entrevistado por La Nación, el senador cordobés agregó que “nuestro electorado decididamente acompaña la política del presidente. No entender eso puede ser catastrófico”.

Valoró el trato que mantiene con Javier Milei señalando que ha tenido “muy buena relación con casi todos los presidentes, pero es la primera vez que un presidente me hace sentir su amigo. Y yo no estoy detrás de nada, lo mío no puede ser interpretado como una expresión obsecuente”.

Luis Juez expresó cuáles son sus críticas sobre Mauricio Macri.

Tras admitir que su forma de ser “muchas veces le ha caído antipática a Mauricio Macri”, de quien dijo que “es de esos tipos que están con la guardia levantada siempre”, anticipó que dejará de presidir el bloque de senadores del Frente Pro. Aseguró que él no quería ser presidente de esa bancada y anunció que no lo voy a ser en el futuro inmediato”.

“No creo que sirva, no me siento cómodo. No me gusta, lo digo con todo respeto, pero me siento desautorizado”, explicó, vinculando su malestar con el expresidente Macri. “No me gusta tal cosa, y esas cosas pasan, pero no hay ninguna autocrítica, entonces es muy complicado”, dijo, puntualizando que “es un tema que seguramente lo hablaré con Mauricio, pero yo ya le hice saber que no tengo ningún interés en seguir”.

El senador Juez dijo no sentirse cómodo presidiendo la bancada del Pro.

Como ejemplo de las veces que se sintió desautorizado, contó que “estuve un montón de meses trabajando para que el bloque se pudiera juntar con el presidente, y cuando el presidente me dio el día y hora para juntarme, me llamaron y me dijeron que no me podía juntar”. Detalló que fue Macri quien lo llamó desde el exterior para decirle eso.

Después sucedió el caso Kueider, respecto del cual Juez dijo haberle dicho al líder del Pro que lo iban a expulsar, “porque es la primera vez en la historia de la política Argentina que entra un oficio de un juez federal al Senado pidiendo el desafuero para meterlo preso”. Contó que Macri “creía que había que suspenderlo porque no está acá”, en referencia al Senado.

“Yo no quería convivir ni media hora más con ese tipo en el Senado. Me dolió muchísimo que de los cinco votos que votaron la suspensión, cuatro eran nuestros. Hay momentos en los que tenés que dejarle al tipo que está en la trinchera que tome la decisión que tenga que tomar. Es fácil decir ‘voten de tal manera’, pero en estos temas que tienen que ver con valores, uno se tiene que diferenciar”, remarcó, tras lo cual reiteró: “Seguramente la próxima vez que me junte con Mauricio voy a poner a disposición la conducción del bloque”. Empero, aclaró que seguirá dentro del bloque porque “no soy un especulador”, y al respecto salió al cruce del rumor de que él quisiera ser presidente provisional del Senado. “Eso no es así. Yo no pido nada y se lo dije al presidente. Le dije: ‘Mirá Javier, dentro de tres años, si Dios me da salud y estoy en la consideración de los vecinos de mi provincia, voy a intentar ser gobernador y me encantaría ser tu gobernador’”.

“El candidato de Milei, no sé si de una coalición o de un espacio más amplio, no sé, pero de Milei. Me encantaría que Milei pueda decir con orgullo ‘mi candidato a gobernador en Córdoba es el senador Luis Juez’. La primera vez que hablamos, en marzo del año pasado comiendo en Olivos, yo le dije: ‘Cuando vos vayas por tu reelección el 10 de diciembre del 2027 yo voy a terminar mi mandato de senador y voy a trabajar con un honor increíble para tu reelección’”, enfatizó.

Sobre el final, aclaró que más allá de su sintonía con el presidente no votará a Ariel Lijo para integrar la Corte. Contó que se lo dijo en marzo del año pasado al presidente de la Nación, y le dio sus razones: “Lijo y su hermano tienen una PyME que se dedica a alquilar bidets a políticos con el culo sucio”, además de ser “el tiempista más grande que tiene la Justicia. Ese tipo de jueces no sirven”.

Dijo que Milei no le hizo ningún problema por eso.

Diputados del Pro opinaron sobre la posibilidad de un acuerdo electoral con LLA

Si bien el bloque amarillo y el oficialismo se volverían a encontrar la semana entrante para empezar a delinear la estrategia para ir por la eliminación de las PASO, algunos legisladores brindaron su postura sobre el posible acuerdo electoral para las elecciones de medio término. La advertencia de Baldassi sobre la situación de Córdoba.

Por Leandro Bravo

Con un 2025 marcado por las elecciones y cercanos a una convocatoria a sesiones extraordinarias, el titular del Pro, Mauricio Macri, alimentó las posibilidades de conformar un acuerdo electoral entre el partido amarillo y La Libertad Avanza. “Estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quien vos dispongas, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita”, expresó dirigiéndose al presidente Javier Milei.

A diferencia del apoyo brindado en el balotaje 2023, en esta ocasión, solamente el Pro se agruparía en una coalición con el espacio libertario. En principio, solo el partido fundado por Mauricio Macri se alinearía con La Libertad Avanza dejando atrás definitivamente lo que se conoció como Juntos por el Cambio/Cambiemos, donde estaban contemplados la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Republicanos Unidos y el espacio de Miguel Ángel Pichetto, Encuentro Republicano Federal.

Así las cosas, el oficialismo, primero, irá a fondo por la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para ello, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que la convocatoria estará hecha los próximos días de la semana entrante y, en simultáneo, anunció que hay una reunión programada con los bloques aliados y los dialoguistas para definir el camino legislativo.

En relación al acuerdo electoral entre el Pro y LLA, este medio consultó a diferentes legisladores que integran el bloque Pro respecto a su parecer sobre esta posibilidad de conformar una nueva coalición. Uno de ellos fue el diputado nacional Héctor Baldassi (Córdoba), quien opinó: “Las alianzas electorales tienen que reflejar una idea que le sirva a la gente y en este sentido las mayorías cuando se expresaron en las urnas han elegido al presidente Milei como el camino a seguir a nivel nacional y también han elegido a gobernadores de diferentes signos políticos en cada provincia”.

Entrevistado por parlamentario.com, el exárbitro del fútbol argentino habló del caso particular de su provincia: “En el caso de Córdoba la mayoría ha elegido a Milei para presidente y a (Martín) Llaryora para gobernador en el mismo año, entonces hay que ser muy respetuosos de lo que la mayoría decidió”.

Baldassi remarcó que Córdoba apoyó a Milei, pero recordó que también gobierna Llaryora.

 

“Para armar una alianza no sólo debe tenerse en cuenta la mirada de Buenos Aires si no también cuál es la realidad de cada provincia, ser coherentes con una propuesta capaz de sintetizar el rumbo que ha tomado el gobierno nacional y los gobernadores electos de cada provincia”, remarcó Baldassi, quien agregó: “No subestimemos a la gente. Primero hay que trabajar los puntos en los que coincidimos con alguien y los puntos en los que nos diferenciamos. Los órganos partidarios deberían hacer ese análisis antes de tomar decisiones”.

Por su parte, también de Córdoba, la diputada nacional Laura Rodríguez Machado confió a este medio que “hay una voluntad de ir juntos para las próximas elecciones de medio término”, y destacó: “Estoy muy de acuerdo con esa decisión. Ahora hay que seguir dando pasos en cada provincia de como avanzar de acuerdo a las realidades de cada una”.

Rodríguez Machado tuvo una ardua labor este 2024 en la Comisión de Legislación Penal.

La diputada cordobesa ha tenido un papel preponderante durante el período 2024 por ser la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, en donde se trataron los diferentes proyectos impulsados por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación. “Las alianzas se concretan desde frentes o acuerdos que deben suscribirse en la justicia electoral de cada provincia”, añadió Rodríguez Machado.

Del mismo modo, el diputado pampeano Martín Maquieyra señaló:El pro siempre tuvo la postura de buscar acuerdos y frentes electorales con aquellos partidos en los que tenemos coincidencias, como lo fue con la UCR y la CC lo mismo podría aplicarse con LLA”, pero advirtió que “esos acuerdos deben ser sobre la base de ideas en común y un programan de gestión”. 

Maquieyra remarcó que “siempre he propiciado los acuerdos que nos permitan ganarle al gobierno provincial".

Asimismo, manifestó a este medio quehoy está empezando ese camino de debate para un acuerdo macro, se verá si se puede lograr a nivel nacional”. Por último, se refirió a los acuerdos en términos provinciales: Siempre he propiciado los acuerdos que nos permitan ganarle al gobierno provincial (en La Pampa gobierna el PJ desde el 83), para eso se necesitan acuerdos amplios con toda la oposición en miras no solo a la elección de este año sino a la del 2027”.

Finalmente, por medio de un escrito en X, el diputado bonaerense Alejandro Finocchiaro manifestó: Hace más de 50 años nuestro país entró en una fuerte decadencia. Hace mucho que se perdió aquella esperanza vinculada a la movilidad social ascendente”. “Hoy la mayoría de los padres creen que en el futuro sus hijos estarán peor que ellos. Todo eso fue posible porque nos han ido quitando las libertades que hicieron grande y próspero este país”, aseveró.

“Hace años desde el Pro con Mauricio Macri instalamos la idea de que el cambio es posible en Argentina, pero fue y es una lucha tremenda y sin cuartel contra el imperio del mal populista. Con esta convicción hemos apoyado el Gobierno del presidente Milei y sus políticas para que nuestro país vuelva a ocupar su lugar en el mundo de una vez y para siempre”, añadió y cerró:Con la voluntad de todos podemos construir ese gran espacio de centro derecha para dar la última y gran batalla, desterrar para siempre al populismo”.

Agost Carreño se desmarcó de Macri: “Antes de anunciar alianzas, debemos preguntarnos si es posible alcanzar un acuerdo político serio”

El diputado, hoy en el bloque de EF, mostró sus diferencias sobre un posible acuerdo electoral con LLA. “Debemos construir una alternativa sólida que garantice un cambio real, responsable y federal para Argentina”, dijo.

Mientras el presidente del Pro, Mauricio Macri, avanza en un posible acuerdo electoral con La Libertad Avanza tras la convocatoria de Javier Milei de “arrasar con el kirchnerismo” en los comicios legislativos de octubre, algunos dirigentes comenzaron a desmarcarse de esa decisión.

Tal es el caso del diputado cordobés Oscar Agost Carreño quien realizó un posteo en su cuenta de “X” mostrando cierta disconformidad con el anuncio de Macri.

“Nuestro compromiso debe ser construir una alternativa sólida que garantice un cambio real, responsable y federal para Argentina”, resaltó y apuntó: “Tampoco quiero que vuelvan los K, pero, antes de anunciar alianzas por redes sociales, debemos preguntarnos si es posible alcanzar un acuerdo político serio”.

El diputado cordobés señaló que “tras el debate sobre la movilidad jubilatoria y el financiamiento de las universidades, no podemos ignorar la necesidad de un Estado que no solo garantice esos temas, sino que también avance en otros fundamentales, como la eliminación de las retenciones”.

“En el Pro siempre defendimos un Estado eficiente, mientras que LLA propone desmantelarlo”, comparó de forma crítica. Así, reclamó: “Si logramos coincidencias con ellos, la discusión debe ser verdaderamente federal: no basta con la mirada centralista de Buenos Aires”.

Oscar Carreño planteó: “Esta es mi postura como dirigente del interior. Para construir un Pro genuinamente federal, las decisiones estratégicas deben incluir las voces de todo el país”.

Es en alusión al equipo de dirigentes que eligió Macri para dialogar con el oficialismo el acuerdo electoral que son: Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez.

“Los negociadores designados son grandes dirigentes, pero, salvo una excepción –por Romero-, todos provienen de Buenos Aires”, cuestionó e insistió: “Es imprescindible que el interior tenga representación en este como en todos los debates”.

Cabe recordar, que Agost Carreño presidía el Pro cordobés, pero por orden de Macri fue intervenido. En esa ocasión, el diputado expresó: “No le debo la presidencia del Pro de Córdoba a Macri, porque se la debo a los afiliados que me han elegido. Puedo representar las banderas del Pro sin que Mauricio Macri esté de acuerdo conmigo en todas las votaciones”.

Leavy contra Macri y Milei: “Siempre quisieron un país para unos pocos”

El senador kirchnerista advirtió al oficialismo y publicó en X que “este 2025 van a encontrar un Peronismo unido y escuchando a todos, para defender las banderas que hicieron grande a la Argentina”.

Luego de la carta de Mauricio Macri dirigida al presidente de la Nación, Javier Milei, por la que alimentó las chances de un acuerdo electoral entre el Pro y La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas de este año, el senador salteño Sergio Leavy cruzó al titular del partido amarillo y señaló: “Siempre quisieron un país para unos pocos”.

Desafiante, el legislador que debe renovar su mandato en estas elecciones de medio término desafío al Pro y al oficialismo y cargó: “Una vez más, no van a poder”. En tal sentido, remarcó: “Es bueno que se aclaren las posiciones y se diga abiertamente que el objetivo siempre fue hacer desaparecer al Peronismo”.

A través de X, el salteño manifestó que Macri y Milei “nunca quisieron un país con movilidad social, con inclusión, con educación pública, con ciencia y tecnología, con industria, con derechos humanos”, y que “siempre quisieron un país para unos pocos”.

De cara a las elecciones de este año donde se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado, Leavy advirtió: “Este 2025 van a encontrar un Peronismo unido y escuchando a todos, para defender las banderas que hicieron grande a la Argentina”.

En el 2019, Sergio Leavy encabezó la boleta del Frente de Todos junto a Nora del Valle Giménez y con el 46,55% de los votos lograron las dos bancas por la mayoría dejando en segundo lugar al peronista Juan Carlos Romero quien fue primero en la lista presentada por la coalición Juntos por el Cambio.

"Mauricio preferiría no ser candidato, pero cada vez más gente de nuestro espacio cree que debe considerarlo"

Así lo afirmó el diputado del Pro Martín Yeza respecto de Macri, quien este jueves respondió al mensaje de Milei.

Mientras Mauricio Macri le respondía al presidente Javier Milei sobre el posible acuerdo electoral con La Libertad Avanza, el diputado Martín Yeza se refería a las chances de que el líder del Pro sea candidato este año.

"Mauricio no querría ser candidato, si es una decisión personal, no lo prefiere. Preferiría no ser candidato. Pero cada vez es más la gente dentro de nuestro espacio que cree que al menos debería considerarlo. Y Mauricio es una persona que reflexiona, no es caprichoso. Son cosas a las que les debe asignar un porcentaje de reflexión", expresó.

No obstante, el presidente de la Asamblea del Pro remarcó que Macri "podría considerarlo seriamente dentro de un contexto, por supuesto" y "ese contexto hay que construirlo".

Respecto del apoyo del Pro al oficialismo, el exintendente de Pinamar resaltó: "Nosotros ya lo demostramos en múltiples ocasiones desde Pro, con todos nuestros aportes, especialmente en privado, que hemos hecho al Gobierno para enriquecer los procesos, para enriquecer proyectos de ley, o sencillamente para que no pasen cosas malas". "También hay una responsabilidad de quien le toca conducir de construir esa conversación”, subrayó.

Consultado en radio El Destape sobre si es posible un acuerdo total, como plantea Milei, Yeza respondió que "hay posibilidades", y respecto de lo que dice el presidente de la Nación de "no engañar al electorado", coincidió: "Yo soy de una tesitura similar".

Sin embargo, el legislador pidió que desde LLA también haya un aval con "verdadera vocación" a la incorporación del Pro en una alianza.

"Más allá de cuestiones tácticas de la política, creo que vale la pena hacer un esfuerzo para ver si fuerzas y personas que tienen muchas coincidencias son las suficientes como para al menos ir a un proceso electoral de una coalición para una elección legislativa como es esta, al menos del 2025 al 2027", manifestó.

Y, entonces, observó que "no alcanza con los líderes" sino que "lo que se vaya a decidir se acompañe desde la convicción; espero que prime la madurez en esta conversación".

En otra parte de la entrevista, el diputado agregó: "A la deep motosierra le tiene que venir un deep cambio; el cambio profundo es con institucionalidad".

Macri le respondió a Milei sobre posible acuerdo electoral: "Podemos representar juntos las banderas del cambio”

El titular del Pro afirmó que están “dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente” para que “el kirchnerismo nunca más vuelva gobernar”. Los nombres de los cinco dirigentes que designó para avanzar en una agenda.

El titular del Pro, Mauricio Macri, le respondió este jueves al presidente de la Nación, Javier Milei, sobre la propuesta de conformar un frente electoral de cara a las elecciones legislativas de este año: “Podemos representar juntos las banderas del cambio”.

La respuesta de Macri se da luego de que Milei abriera la puerta a un acuerdo electoral con el Pro durante una entrevista: “Vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo en las elecciones”.

Este planteo dio lugar a un sinfín de rumores sobre la posibilidad concreta de una confluencia formal entre La Libertad Avanza y el Pro, sobre todo por las críticas cruzadas de segundas y terceras líneas de ambos espacios.

El propio Macri tardó menos de 24 horas para dejar sentada su posición sobre la propuesta y le contestó a través de un posteo en redes: “Desde el Pro siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia”.

“En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas”, argumentó y afirmó: “Es por eso que estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quien vos dispongas, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita”.

“Nuestras convicciones y coherencia la planteamos tanto en el balotaje del 2023 como en el acompañamiento legislativo a lo largo de todo el 2024. Estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones”, señaló en otro tramo de su texto.

Macri detalló que la propuesta de equipo de trabajó estará conformada por Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez.

“Con ellos, y los nombres que LLA proponga, podemos conformar un equipo no solo para defender los logros obtenidos, sino también para avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que Argentina necesita”, cerró.

Milei volvió a criticar a Villarruel: "Tuvo actitudes desafortunadas como quejarse por su sueldo"

El presidente indicó además que su compañera de fórmula "cometió errores no forzados" y está "desconectada de la realidad". Habló sobre la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias.

El presidente Javier Milei renovó este miércoles sus críticas a Victoria Villarruel, al afirmar que la vicepresidenta "cometió errores no forzados y tuvo actitudes desafortunadas como quejarse por su sueldo".

"Tuvo muchas declaraciones y actitudes que no están en la línea con lo que el 57% de los argentinos votó”, lanzó el mandatario durante una entrevista con Luis Majul para El Observador FM.

Los nuevos cruces con Villarruel, quien por ser parte del Poder Ejecutivo tiene su sueldo congelado, se desataron en el comienzo del año a partir de la polémica por las dietas de los senadores nacionales.

Más de una vez, la titular de la Cámara alta insistió que ella no tenía facultad para frenar los aumentos que los propios legisladores decidieron. Sin embargo, el pasado 2 de enero, con aval de la mayoría de los bloques, firmó una resolución prorrogando el congelamiento de las dietas hasta fines de marzo.

En ese contexto, a través de sus redes sociales, Villarruel afirmó: "Si de mi dependiera (la dieta de los senadores) lo tendría congelado por todo el año. Yo gano mucho menos que ellos y que los diputados y mi sueldo está congelado hace un año. En breve me pagan dos chirolas y soy vice".

La respuesta de Milei no tardó en llegar y en declaraciones a radio Mitre la asoció nuevamente con "la casta". Mientras que este miércoles insistió: "Me parece que la última definición sobre el tema de la remuneración fue muy desafortunada, porque el 95% de los argentinos tienen ingresos inferiores. Decir que ganar cerca de 4 millones de pesos es ganar chirolas es estar desconectado de la realidad".

"La distribución del ingreso está debajo de la media. Por debajo del ingreso medio tiene al 75% de los argentinos, y el ingreso medio es de 450.000 pesos. Cuando toma el decil más alto va desde 900.000 pesos hasta 7,5 millones de pesos", señaló el presidente.

Consultado sobre si su compañera de fórmula está afuera del Gobierno, Milei respondió que esa definición tiene un condicionante: “Está en lo que sea su intención de proyecto político... Lo importante es que uno pueda seguir trabajando y que eso salga, porque eso es lo que requiere el país”.

Por otra parte, durante la entrevista se le preguntó si piensa designar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla por decreto en la Corte Suprema o convocará a sesiones extraordinarias para que el Senado trate los pliegos.

"Estamos evaluando un conjunto de temas para ver si llamamos a extraordinarias. Si las abrimos, no sólo sería para el tema de los jueces, ficha limpia va de cajón”, afirmó en referencia en esto último al proyecto promovido con fuerza por el Pro para que condenados por corrupción no puedan ser candidatos en elecciones. El tema quedó sin tratarse a fines de noviembre ya que la sesión no reunió quórum por la ausencia, entre otros, de un grupo de oficialistas.

El mandatario indicó que sobre un nuevo proyecto de ficha limpia trabajan el ministro de Defensa, Luis Petri, quien "está muy avanzado en este tema" -por su pasado como legislador-, el abogado Alejandro Fargosi y la diputada del Pro Silvia Lospennato, de quien confesó: "Admiro el trabajo que hace".

"Si considero que tengo un paquete de temas que son importantes para la sociedad, lo envío, después que la política explique por qué no los deja pasar. Yo no me guío por las cuestiones políticas", agregó.

En cuanto a las elecciones de este año, Milei aseguró que tiene "un afecto enorme por Mauricio Macri" y consideró que "sería ideal ir juntos" en una alianza con el Pro para "arrasar al kirchnerismo".

No obstante, insistió que no cree en un acuerdo parcial. “Eso de estar mintiéndole al electorado, haciéndole trampa, no. ¿Quiénes somos los que estamos en la libertad? ¿Estos? Bueno, vamos todos juntos".

"Habría que ver qué intenciones tiene (Macri) de involucrarse activamente en la política partidaria y de cargos. Yo estoy dispuesto a conversar con Macri y abierto a sus propuestas”, dijo.

Respecto de los candidatos de La Libertad Avanza, el presidente manifestó que "la cuestión de candidaturas es de preferencia de los funcionarios, donde se sientan más cómodos”. "Creo que mi hermana, Karina Milei, se siente mucho más cómoda cuidando mis espaldas que sentada en una banca", afirmó.

Con su señal de largada, CABA puso a todos en modo electoral

Las elecciones intermedias tienen una importancia clave para los gobiernos no peronistas. Aunque ganarlas no sea una panacea; que le pregunten sino a Macri, a quien el efecto triunfador ni le duró dos meses. Pero fue por otros factores, que también juegan. En este caso LLA tiene puesta toda la atención en 2025, pero el Pro movió primero.

Por José Angel Di Mauro

Ya hemos dicho que hace rato que el Gobierno está en campaña. Con toda lógica, habida cuenta de la importancia absoluta que revisten para todo gobierno no peronista las elecciones intermedias. Recordemos sino el final precipitado del Gobierno de Fernando de la Rúa, al que le soltaron la mano ni bien perdió feo sus elecciones intermedias. ¿Les suena 2001? E incluso Raúl Alfonsín, que debió irse seis meses antes, tras perder las presidenciales de 1989 que adelantó, pero -dato clave- habiendo perdido antes las elecciones de 1987, cuando los mandatos eran de 6 años y había entonces dos intermedias.

Mauricio Macri las ganó (en 2017), y se convirtió en el primer gobierno no peronista en concluir su mandato en los últimos cien años.

Con solo 39 diputados y 6 senadores, nadie podrá objetarle a los Milei que se preocupen muy anticipadamente por cómo pueda irles en las elecciones venideras. Por eso se ha especulado con la posibilidad de que haya iniciado la campaña con el Pacto de Mayo, en julio pasado; o bien el 15 de septiembre en el Congreso, cuando presentó el Presupuesto “no nato” 2025; o más cerca en el tiempo con la cadena nacional del pasado 10 de diciembre, al cumplir su primer año de gestión.

Pero si vamos a hechos concretos, el anuncio que metió de lleno a la política en modo electoral fue el anuncio del jefe de Gobierno porteño del viernes pasado, sobre el desdoblamiento electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta entonces, solo se sabía que las elecciones nacionales se realizarán el 26 de octubre del año que viene. Y que las PASO, si no las levantan, serán el 3 de agosto. Jorge Macri acaba de sumar lo que por ahora será la primera elección distrital del calendario 2025: el 6 de julio se elegirán 30 diputados porteños.

Habrá otras que se irán anunciando en el futuro inmediato, aunque no habrá tantos desdoblamientos como en elecciones ejecutivas, cuando los gobernadores buscan ponerse a resguardo del eventual arrastre que pueda llegar a tener el presidente de turno, y ahí sí adelanta la gran mayoría, como viene dándose cada vez con mayor intensidad.

El adelantamiento en la Ciudad era más que previsible y los últimos chisporroteos entre el oficialismo local y La Libertad Avanza lo hicieron irreversible. El tiro de gracia lo dio la votación de las huestes de María del Pilar Ramírez -mujer de máxima confianza de “El Jefe” Karina Milei- en contra del Presupuesto 2025 enviado por el Gobierno porteño. Ahí los Macri se convencieron de las intenciones del mileísmo de desbancarlos de la Ciudad y actuaron en consecuencia.

Mientras Mauricio Macri resuelve qué camino adoptar a nivel nacional, su primo Jorge no tuvo dudas respecto de ir a la pelea en el bastión donde el Pro nació, allá por 2005.

Y para curarse en salud adelantan las elecciones, cuestión de despegarlas del efecto arrastre que puedan llegar a tener las elecciones nacionales. Porque si bien La Libertad Avanza no tiene demasiadas figuras para ofrecer en el resto de los distritos, en la Ciudad, donde se ponen en juego además senadores, sí tiene mucho para ofrecer, y puede llegar a poner toda la artillería. De hecho, esta semana Manuel Adorni admitió que será candidato si el presidente se lo pide. Y el vocero presidencial da muy bien en las encuestas.

Además, no hay que descartar la posibilidad de que Patricia Bullrich sea también candidata en ese distrito que puede ser para La Libertad Avanza “la madre de todas las batallas”. No desvela esa posibilidad a la ministra de Seguridad, que en el Legislativo podría perder protagonismo, pero estará donde consideren necesario. Y pensándose en 2027 candidata a jefa de Gobierno o compañera de fórmula de Milei para la reelección.

Dato al margen: en 2021 Bullrich quería encabezar la lista legislativa porteña, y el entonces jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta hizo todo lo posible para impedirlo, pues en tren de independizarse de Mauricio Macri quería apropiarse de los eventuales triunfos de JxC en CABA y provincia de Buenos Aires, donde puso candidatos propios. La convenció a María Eugenia Vidal de encabezar en la Ciudad, pero la exgobernadora terminó haciendo una elección apenas discreta -para las expectativas del Pro- y en la provincia el candidato fue Diego Santilli, que a pesar de haber ganado, dos años después tuvo que ir a una interna fratricida que perdió. A Bullrich, Larreta la convenció de que se reservara para ser precandidata presidencial en 2023, cosa que fue mortal para él, pues ella lo venció.

Otro dato imperdible: hoy abanderada de la derogación de las PASO, en 2023 Patricia Bullrich fue la que más bregó por sostenerlas, pues en ello se jugaba su destino. Nunca quiso saber nada de internas partidarias, pues en ese caso Larreta, con su aparato, se la comía con fritas. Y fue más allá al exigir pelea para todos los cargos, cuestión de generar lealtades.

Hoy eso le permite hurgar en lo que fueron las listas de Juntos por el Cambio para sumar adhesiones al nuevo oficialismo, como hizo con los “radicales peluca” a los que acompañó el jueves en la reunión con Milei.

Volvamos a las elecciones porteñas. Una derrota del Pro allí no solo sería un pésimo presagio para 2027, sino también le complicaría la vida en la Legislatura a Jorge Macri los dos años siguientes. De ahí que con su primo expresidente coincidieran en la obvia necesidad de desdoblar los comicios. Los reproches que se han hecho ante la decisión anunciada por Jorge Macri han venido fundamentalmente desde LLA. Pero si bien es cierto que nunca la Ciudad separó las elecciones legislativas de las nacionales, casi siempre lo hicieron cuando se eligió jefe de Gobierno: en 6 de las 8 elecciones desde 1996. Únicamente no desdobló la Ciudad en 2019 y 2023, para acompañar en ambos casos la estrategia nacional del fenecido Juntos por el Cambio.

La jugada tiene también sus costos y probablemente tenga que resignarse el Pro ahora a apoyar la estrategia del Gobierno de eliminar las PASO a nivel nacional. Porque resulta contradictorio que el partido amarillo pida suspenderlas para el próximo año en CABA y rechace hacer lo mismo a nivel nacional cuando la Casa Rosada lo demanda. Claro que en un caso se habla de suspensión y en el otro de derogarlas.

Como sea, el Pro se metió solito en una disyuntiva que el propio jefe de Gobierno -atento solo a sus intereses- abonó al señalar el viernes que le pidió al Gobierno nacional que también suspenda las PASO en todo el país. “Con el jefe del Gabinete nacional, Guillermo Francos, coincidimos en el ahorro de 200.000 mil millones de pesos que significaría eliminarlas. Los argentinos no podemos darnos el lujo de gastar ese dinero cuando hay otras prioridades más relevantes”, aseveró. ¡Chan!…

A partir de esos dichos, recobró fuerza la posibilidad de que el Gobierno avance con la eliminación de las elecciones primarias en febrero, y ya se están haciendo cuentas para verificar si con los votos del Pro -que hasta ahora hablaba de “modificarlas”, mas no eliminarlas- le alcanza al oficialismo para lograr su objetivo.

Dicen que Jorge Macri lo habló con su primo. Obvio; otros en el Congreso -donde resistían la eliminación de las PASO- piensan que en realidad Mauricio Macri siempre quiso derogarlas, a partir de lo que sucedió en 2019, cuando las elecciones de agosto adelantaron el final prematuro de su gobierno.

El Pro colaborando con La Libertad Avanza en febrero para aprobar la reforma política, remite a esas personas débiles de carácter que una y otra vez prometen que “es la última vez” que aceptan algo de quien en definitiva los domina, y una y otra vez terminan cediendo…

Esto, mientras el presidente le dio a la oposición en general y a Macri en particular un ultimátum respecto de las próximas elecciones: o juntos en todos los distritos, o separados en todos. El líder del Pro se tomó su tiempo para contestar, pero finalmente lo hizo diciendo que esa siempre había sido su posición: “Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República”.

No es algo que desvele a Milei y su triángulo de hierro -sobre todo eso último-, que sigue viendo cómo se le alinean los planetas.

Pero no se limita a mirar: actúa en consecuencia, como cuando después de Navidad, invitó a los diputados radicales a visitar (otra vez) la Casa Rosada. Por lo que contaron los participantes, no se habló de nada específico, ni mucho menos surgió alguna promesa concreta. Pareció, más que nada, otra señal de fuerza de un gobierno que siente que terminó el año como nadie imaginaba que lo haría, y se dio el lujo de enviar un mensaje a sus aliados legislativos principales: casi, casi que no los necesitamos más a ustedes.