La Cámara alta aprobó la creación de una segunda sala en la Cámara Federal marplatense y dispuso la reorganización del tribunal tucumano, donde se sumará un juez.
Foto: Comunicación Senado
La Cámara alta avanzó este jueves con la creación de una sala en la Cámara Federal de Mar del Plata y la organización de salas y creación de un cargo de juez en la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.
El tema se votó sobre el final de la sesión, pero hubo consenso para que se considerara en una sola votación. La misma concluyó con 61 votos afirmativos, sin negativos y sin abstenciones.
El proyecto aprobado en primer lugar crea una segunda sala en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, que se identificará con el número II y funcionará con 3 secretarías de cámara.
Crea los cargos de juez de cámara, secretarios de cámara, funcionarios y personal administrativo y de servicio que se detallan en el anexo al proyecto. Asimismo dispone que las causas que ingresen al fuero serán distribuidas de acuerdo a las reglamentaciones vigentes y a las decisiones que el propio tribunal en pleno adopte.
Respecto de las salas tucumanas, se organiza en dos salas la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Asimismo se crea un cargo de juez de Cámara en la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y eleva, en consecuencia, su integración total a 6 miembros.
Lo aprobado imputa el gasto al presupuesto general del Poder Judicial de la Nación, y dispone que el magistrado que se designe tomará posesión del cargo una vez que se acredite la existencia del crédito presupuestario correspondiente.
También dispone que, hasta tanto tome posesión del cargo el magistrado designado, cada sala estará integrada por 2 jueces con la presidencia común de 1 juez de Cámara, quien actuará indistintamente en cualquiera de ellas cuando, por discrepancia entre sus integrantes, sea necesario alcanzar la mayoría de las voluntades para una decisión jurisdiccional.
Las salas creadas tendrán la misma competencia material, territorial y funcional que tiene actualmente la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Por último, dentro del plazo de 90 días a partir de la sanción de esta ley, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán deberá dictar su propio reglamento de funcionamiento y subrogancias respecto a la integración de las salas en los supuestos de licencias, vacancias, recusaciones y excusaciones de sus integrantes.
En defensa del texto impulsado por su autoría, el senador radical Maximiliano Abad inició: “La creación de una nueva Cámara de Apelaciones en Mar del Plata es una muy buena noticia” porque, a su parecer, “descongestiona un tribunal que tiene jurisdicción en el 40% de la Provincia que en 1992 tenía 700 expedientes ingresados, pero para el 2025, ya había 8025”.
El bonaerense, miembro informante de este tema, explicó que ese crecimiento se debe al aumento en el número de habitantes. En ese sentido, señaló que “se multiplicaron las demandas previsionales y de salud”. Agregó que el 75% de esos expedientes están vinculados a esos temas y cerró que la creación de esta Cámara tiene como fin dar “justicia eficaz”.
Del bloque Independencia y de Tucumán, la senadora Beatriz Ávila defendió la ampliación a dos salas la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y explicó que allí se tratarán temas vinculados narcotráfico, tráfico de personas, la corrupción pública y el ciberdelito. Destacó que el objetivo es de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, y concluyó que la idea es que “los procesos que mejoren la agilidad y el tiempo de respuesta de la justicia”.
Destacó que “esta reforma responde a una necesidad concreta de nuestra región y constituye un paso fundamental para modernizar el funcionamiento de la Justicia Federal”. “La posibilidad de que la Cámara funcione dividida en dos salas permitirá agilizar los procesos, reducir demoras y brindar respuestas más rápidas a los ciudadanos. Cuando la Justicia funciona mejor, quienes se benefician son los vecinos que esperan una resolución oportuna de sus causas”, afirmó.
También por la provincia de Tucumán, la senadora Sandra Mendoza remarcó que el proyecto lo viene presentando desde el 2022 y explicó: “Esta iniciativa es para la división de salas que es muy importante para nuestra provincia y las vecinas porque la Cámara Federal de Apelación de Tucumán fue creada en 1937 y ejerce también sobre las provincias de Catamarca y Santiago del Estero”.
La senadora recordó que en su modificación en 1990 pasaron de 3 a 5 miembros, pero “hoy funciona como un órgano único multifuero, es decir, tiene que intervenir en causas federales como narcotráfico, aduana, cuestiones electorales. Estos temas requieren la agilidad para una pronta resolución”.
Por último, el exgobernador y senador nacional por Santiago del Estero, Gerardo Zamora, destacó el texto de Ávila y Mendoza, pero aclaró que su provincia cuenta con juzgados federales y cámaras de juicios oral, pero aclaró que “nuestra provincia viene ameritando la creación de Cámara de Apelaciones, pero en Santiago del Estero”. Pidió que en el corto plazo de trate este tema.
Un plenario de comisiones otorgó dictamen a proyectos que buscan descomprimir la Justicia Federal. Se unificaron dos iniciativas sobre la Cámara de Tucumán y también se avaló la creación de una nueva sala en Mar del Plata.
Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado avanzaron con dictamen favorable a una serie de proyectos orientados a fortalecer y agilizar el funcionamiento de la Justicia Federal, en particular en las jurisdicciones de Tucumán y Mar del Plata.
La reunión, que se desarrolló en el Salón Arturo Illia bajo la presidencia de los senadores Gonzalo Guzmán Coraita y Agustín Monteverde (ambos de La Libertad Avanza), abordó tres iniciativas que apuntan a descomprimir el trabajo en cámaras federales con alto nivel de litigiosidad.
Uno de los proyectos, impulsado por el senador Maximiliano Abad (UCR), propone la creación de una nueva sala en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata. Durante el debate, el presidente de ese tribunal, Alejandro Osvaldo Tazza, expuso sobre la situación crítica que atraviesa el fuero en esa jurisdicción.
El magistrado explicó que la provincia de Buenos Aires cuenta con cuatro cámaras federales: San Martín, La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata, que tiene solo una sala y dos integrantes. Esta última comprende el 40% del territorio bonaerense y tiene 4 juzgados federales de primera instancia, 2 juzgados penales y 2 civiles. Un juzgado federal en Necochea y uno en Dolores, más dos juzgados federales en Azul y un tribunal oral en lo penal en Mar del Plata.
Señaló que la cámara —creada en 1992— funciona con una sola sala integrada por dos jueces y que actualmente tiene competencia sobre aproximadamente el 40% del territorio de la provincia de Buenos Aires.
“La Cámara atraviesa una situación de colapso debido a la incesante cantidad de conflictos que resolver”, dijo Tazza, Según precisó el magistrado, durante el último año ingresaron cerca de 8.900 expedientes, lo que equivale a un promedio de casi 35 causas por día hábil, un volumen que —advirtió— ha llevado al sistema a un estado de “colapso” operativo.

Juez Alejandro Osvaldo Tazza (Foto: Comunicación Senado)
Agregó que desde abril del año pasado se implementó el nuevo Código de Procedimiento Penal, lo que ha generado crear una oficina de gestión y que las audiencias sean personalizadas con la presencialidad de los jueces, lo que lleva a una mayor atención de estas causas. “Bienvenido el Código -aclaró-, pero en materia penal de nuestra cámara solo ocupa el 10% de los expedientes que ingresan anualmente a la jurisdicción. Este porcentaje hace que tengamos que redoblar los esfuerzos”, agregó el magistrado, para quien “una sala más beneficiaría a todos”: por un lado el personal, y lo justiciable, porque “el 75% de las causas son previsionales y de salud, imagínense la importancia de resolver a tiempo estas cuestiones. Detrás de un expediente, una carátula, hay una persona que está sufriendo”.
Por otra parte, las comisiones analizaron dos proyectos que proponían reformas para la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, con diferencias en sus diseños institucionales. La iniciativa de la senadora Beatriz Ávila planteaba la organización en salas y la creación de una sexta vocalía, mientras que la presentada por Sandra Mendoza y Guillermo Andrada proponía dividir el tribunal en dos salas de dos integrantes cada una, bajo una presidencia común.

La vocal de la Cámara tucumana, Patricia Marcela Moltini, fue la encargada de exponer sobre la situación regional, destacando que el tribunal abarca no solo los juzgados federales de Tucumán, sino también los de Santiago del Estero y Catamarca. En ese marco, subrayó la “necesidad imperiosa” de avanzar en una división en salas para mejorar la eficiencia del servicio de justicia.
A partir de su intervención, y con el acuerdo de los autores de ambos proyectos, se resolvió unificar las propuestas en un único texto consensuado que permita dar una respuesta más rápida a la sobrecarga de trabajo.
De esta manera, tanto la reforma de la Cámara Federal de Tucumán como la creación de una nueva sala en Mar del Plata obtuvieron dictamen de comisión y quedaron en condiciones de ser tratadas en el recinto del Senado. La iniciativa forma parte de una agenda más amplia orientada a optimizar el funcionamiento del sistema judicial federal frente al creciente volumen de causas.
“Son dos proyectos con algunas diferencias en su planteo, pero en lo sustancial reflejan la necesidad de dividir la gestión en dos cámaras”, planteó la camarista, quien abogó por compatibilizar ambas iniciativas en un solo proyecto.
Agregó Moltini que “nuestra cámara es muy antigua y se crea en el año 37, con tres integrantes. Ocupa Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy. En 1990 se incorporan dos nuevas vocalías y pasa a integrarse con 5 jueces de cámara”.

Vocal Patricia Marcela Moltini (Foto: Comunicación Senado)
Adelantó también que “va a implementarse en marzo el nuevo Código Procesal Penal, con la implementación del sistema acusatorio. Eso ya es un desafío y una dedicación extra”. Y enfatizó que “urge la necesidad de dividir nuestra integración en dos salas”.
Luego señaló que en uno de los proyectos se plasma la división en dos salas integradas con dos miembros y el tercero es presidente y solo intervendría en disidencia y subrogancia. “En el otro proyecto se plantea una alternativa que entiendo sería lo óptimo, porque añade una sexta vocalía. Tendríamos dos salas con 3 integrantes cada una”.
Para Moltini, “se puede optar por una solución intermedia en el sentido de que la ventaja de dividir las salas no representa costo. Una sexta vocalía sí exige una asignación presupuestaria”. Así las cosas, sugirió hacer una integración progresiva, que se apruebe la división en salas sin costo, a la vez de dejar previsto en el texto la implementación de una sexta vocalía cuando se considere oportuno y el presupuesto lo permita”.
En ambos casos, La Libertad Avanza expresó a través de Patricia Bullrich su disposición a apoyar, con la correspondiente asignación presupuestaria en ambos casos.
Con nuevas autoridades, el cuerpo trató 27 pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para promociones dentro del Servicio Exterior de la Nación.
La Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por Juan Carlos Pagotto, se reunió este jueves en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, donde completó la designación de sus autoridades y avanzó en el tratamiento de pliegos vinculados a ascensos en la carrera diplomática.
Al inicio del encuentro, el radical Maximiliano Abad fue elegido como vicepresidente de la comisión, mientras que el senador del Pro Martín Göerling Lara fue designado secretario.
Durante la reunión se dio lectura a seis expedientes mediante los cuales el Poder Ejecutivo solicita el acuerdo del Senado para distintas promociones dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Los ascensos alcanzan las categorías de embajador extraordinario y plenipotenciario (categoría A), ministro plenipotenciario de primera clase (categoría B) y ministro plenipotenciario de segunda clase (categoría C).
En ese marco, se evaluaron promociones desde la categoría B a A, de C a B y de D —consejero de embajada y cónsul general— a C, de acuerdo con el escalafón previsto para el Servicio Exterior de la Nación.
A propuesta de la senadora Patricia Bullrich, la comisión resolvió tratar 27 de los 43 pliegos ingresados. Al fundamentar la decisión, Bullrich sostuvo que “nos parece que es importante que la Cancillería reorganice su carrera en base a personas que puedan cumplir con sus tareas profesionales y ascender en tiempo y forma y con la edad correspondiente”.
Al finalizar el encuentro, los senadores pasaron a la firma del dictamen correspondiente.
El senador radical se mostró optimista de que el Gobierno abra canales de diálogo: “Creo que se puede debatir, discutir, analizar y proyectar una modificación, pero tiene que ser concreta”.
El senador nacional Maximiliano Abad (UCR) adelantó que votará en contra del proyecto presentado por el oficialismo para eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), pero dijo que está a favor de “modificarlas” para "no volver al sistema anterior que sería un retroceso".
“No estoy a favor de eliminar las PASO, pero sí de producir una modificación porque puede haber una situación en la que no haya competencia ni en los partidos ni en los frentes electorales y que sea innecesario gastar recursos y movilización partidaria”, dijo Abad en diálogo con Radio Rivadavia.
Para Abad “eliminar las PASO es volver al sistema anterior, en el que la cúpula partidaria armaba las listas de candidatos, es equivalente a cambiar la participación ciudadana por una mesa de políticos. Es cambiar participación ciudadana por una mesa”, subrayó y consideró: “Creo que se puede debatir, discutir, analizar y proyectar una modificación, pero tiene que ser concreta”.
El senador, que además preside la UCR bonaerense, explicó que “cualquier modificación tiene que contar con tres características: debe ser una modificación de carácter público, con control judicial, e implicar participación ciudadana, eso es avanzar en una reforma que mire al futuro”, y ratificó: “Volver a lo anterior sería un retroceso muy grande”.
“Hay alternativas para la resolución y el ordenamiento de candidaturas, por eso será un debate apasionante, pero no hay que retroceder. Se puede construir con muchas opciones”, planteó.
Tras remarcar que “hay muchos senadores” que están en contra de eliminar las PASO, pero “si analizar una alternativa moderna”, e intuyó que Gobierno “tomó nota de esta situación y seguro va a abrir puentes de diálogo para presentar una alternativa superadora”.
Además, recalcó que no solo se trata de un sistema de la Argentina, ya que “en la mayoría de los frentes y partidos políticos que hoy existen en la región, las candidaturas se resuelven a través de una forma similar”.
“Hay muchos senadores y senadoras que no están de acuerdo con la eliminación de las PASO, pero sí en poder analizar una alternativa moderna que tenga determinadas características”, agregó y se mostró optimista en que “se pueda conversar” porque “es innecesario que se gasten recursos y la ciudadanía se movilice cuando hay listas de unidad, pero cuando hay competencia hay que construir herramientas para ordenar candidaturas”.
En opinión de Abad “hay que hablar de cara a la sociedad, porque si no manda permanentemente la especulación política, y lo que tiene que surgir con mucha fuerza de este debate es una mayor calidad institucional”.
Todos los detalles de la edición 33° de entrega de Premios Parlamentario en el Congreso de la Nación.
En el marco de la 33° edición de los Premios Parlamentario, realizada en un Salón Azul colmado, diputados y senadores nacionales fueron reconocidos por su labor legislativa durante 2025. En una ceremonia atravesada por llamados al diálogo, la racionalidad y la calidad institucional, los máximos galardones fueron para Maximiliano Abad y Victoria Tolosa Paz, junto a un homenaje especial a Graciela Camaño y distinciones a medios y periodistas.
En un Salón Azul colmado de público, se celebró este martes la 33° entrega de Premios Parlamentario, correspondiente al año 2025 en el Congreso de la Nación. En el evento fueron distinguidos los diputados y senadores nacionales que más se destacaron en el año 2025, según la encuesta anual que organiza la revista Parlamentario.
En esta ocasión, los premios principales correspondieron al senador Maximiliano Abad y a la diputada Victoria Tolosa Paz, siendo también distinguidos una decena de diputados y otros tantos senadores nacionales, como así también medios y periodistas por su cobertura de la actividad legislativa.
Al referirse al reconocimiento, Abad señaló que “es un honor y una responsabilidad”, y lo interpretó como un respaldo a una forma de ejercer la función pública basada en “convicciones firmes, vocación de diálogo y construcción de acuerdos”. En un contexto político complejo, el senador destacó la importancia de aportar racionalidad y previsibilidad al debate parlamentario.
A su vez, la diputada Tolosa Paz resaltó el valor de “hacer política en los tiempos que indican qué sentido tiene dedicar una vida a un valor tan importante como la transformación de la vida de quienes habitan esta amada patria”. También les dirigió unas palabras a sus pares: “Seguramente llevarán la misma responsabilidad a la hora de trabajar leyes con los distintos matices la transformación de una sociedad que le pide a gritos y a la política argentina que resuelta los problemas que tiene que resolver”.
La palabra de los directores de Parlamentario
En el inicio del acto, José Di Mauro, uno de los directores de Parlamentario y parlamentario.com detalló no solo el método a través del cual se eligen a los diputados y senadores más destacados, sino también la manera casi casual que se dio la creación de estas distinciones. Señaló también que “el trabajo legislativo suele ser ingrato. No siempre se ve; no siempre se reconoce. Muchas veces queda opacado por la lógica del enfrentamiento, por la simplificación del debate público o por una mirada que reduce la política a consignas”.

“Sin embargo, es en este ámbito donde se juegan discusiones de fondo. Donde se corrigen excesos, donde se introduce racionalidad y donde se intenta -no siempre con éxito- pensar más allá de la coyuntura”, agregó, para cerrar diciendo que “reconocer el mérito legislativo es, en definitiva, apostar a una política mejor, no perfecta. Más profesional, más comprometida, más consciente de sus límites y de sus responsabilidades. Es también un mensaje hacia adentro del sistema político, pero sobre todo hacia afuera, que la democracia no se agota en el voto, sino que este se construye todos los días, también en recintos como este”.
A continuación, el otro director de Parlamentario y parlamentario.com, Oscar Benini, resaltó los “avances significativos” alcanzados en estos 43 años ininterrumpidos de vida institucional, “el período más extenso de nuestra historia”, pero admitió que “la democracia conquistada sigue siendo imperfecta y arrastra deudas profundas”.
“Aún no ha logrado asegurar de manera sostenida bienestar, estabilidad, ni progreso para millones de ciudadanos. Las crisis recurrentes, la pobreza, la desigualdad y la frustración social han ido debilitando la confianza en el sistema -continuó-. Y cuando una democracia no mejora la vida concreta de su pueblo, se vuelve más vulnerable frente a quienes prometen arrasar con todo”.
Por otra parte, Benini resaltó datos sobre los jóvenes y su apego a la democracia. Basado en encuestas, señaló que, a pesar de los cuestionamientos, los jóvenes “quieren que la democracia funciones, que no sea solo una palabra vacía ni un ritual formal”. Y señaló sobre el final que “desde Parlamentario promovemos de manera permanente la participación de los jóvenes en la política, la herramienta más poderosa para transformar el rumbo de una Nación”.

Distinción especial para Graciela Camaño
Cada año Parlamentario entrega una distinción especial a algún legislador con mandato cumplido que ha dejado su huella en su paso parlamentario, en una parte de estos 43 años de democracia. Y este año Graciela Camaño fue la elegida.
Con ocho períodos como diputada nacional y seis Premios Parlamentario principales obtenidos, Camaño fue la destinataria de este homenaje especial sobre el final del evento.
En su discurso, la diputada (MC) elogió especialmente a Parlamentario: “El valor del trabajo de ustedes nos da el hecho de que también sean una fuente de consulta para el periodismo nacional”, ponderó, y agregó: “Es muy frecuente en el periodismo nacional que cuando hablan de cuestiones que pasan en esta Casa que se mencione la fuente de Parlamentario”.

La exdiputada nacional aprovechó la ocasión y les pidió a los legisladores que pongan en marcha la Ley Yolanda: “Ustedes que son el Poder Legislativo tienen la obligación de cumplir la ley que hemos votado y dota de conocimientos ambientales a diputados y senadores”.
“Mi gran frustración como legisladora fue haberme ido de esta Casa sin que el Agujero Azul se convierta en reserva en el océano y sin que pudiéramos convencer a los que seguro tienen un montón de mascotas en casa, que era necesario abordar la ley para darle un estatus distinto a nuestras mascotas”, planteó.
Y en el final de su mensaje, señaló: “En este siglo en el que todo cambió, el desafío más grande que tenemos los que amamos la acción política es saber ponernos al tono y liderar esos procesos, saber qué quiere la sociedad y liderar el proceso. Nosotros no somos empleados. Ser dirigente no es mirar la conveniencia circunstancial sino mirar en serio el bien común”.

Los principales ganadores
La diputada nacional Victoria Tolosa Paz agradeció a Parlamentario por un premio que “lo único que busca es reflejar que la política vale la pena”.
Tolosa Paz se emocionó al agradecer a su madre, de la que dijo que “me dio la capacidad de dialogar con quien no piensa igual que yo. A ella celebro la posibilidad de poder sentarme con otros legisladores porque en el respeto a las diferentes ideas, estoy respetando a todo el pueblo argentino que los eligieron para transformar al país y esos valores vienen de nuestras casas”.

La bonaerense, que abraza la militancia desde hace tiempo, se refirió a las mujeres: “Este premio tiene un valor especial porque este Parlamento tuvo por primera vez a 26 diputadas nacionales y cuando me toca acompañar proyectos de procesos de formación en política a mujeres que buscan ser consejeras, concejales, etc., trato de inspirarlas en la primera mujer que encendió un micrófono, Delia Parodi. Ese es el peso de la responsabilidad quienes honramos la política”.
“Intentamos tomar los mejores ejemplos que tiene esta gran casa que es de la democracia del pueblo para cumplir los cuatro años con el mejor resultado posible. Algunos pensarán que el mejor resultado es hacer muchos proyectos, otros pensamos que es participar de las comisiones, leer, estudiar, trabajar y formar una opinión. Todo ese trabajo es imposible sin los trabajadores del Congreso”, aseguró.

El máximo galardonado de la Cámara alta, Maximiliano Abad, expresó que “la política que está sometido al escrutinio público permanente, que nos entreguen un reconocimiento es una rareza”, y reivindicó a todos los que eligen la actividad pública y los que asumen el desafío de legislar “en un Congreso donde está a flor de piel las tensiones, intereses, las frustraciones del país”.
“Represento a la provincia de Buenos Aires y estoy muy orgulloso de eso y cuando viene acompañado de un reconocimiento, mucho más. Es una caricia al alma a todos los que hoy nos reconocen porque es una energía fundamental para ir hacia adelante”, consideró.
Al hablar de la revista Parlamentario, Abad la describió: “No solo es una revista y un gran medio de comunicación de gran trascendencia en la Argentina, sino que es una institución que tiene más de 35 años y está sostenida por profesionales de mucho rigor científico. Este premio también es para ustedes. Para quienes todos los días construyen Parlamentario, para quienes todos los días construyen esas noticias que son insumo permamente para poder desarrollar nuestra actividad”.

“La política es la actividad más noble que puede desarrollar un ser humano, porque es poner lo colectivo por sobre lo individual y es trabajar para que haya igualdad de oportunidades”, planteó y extendió su agradecimiento a su familia y equipo de trabajo.
Acompañaron a Abad en la entrega del Premio Parlamentario como mejor senador nacional 2025, los intendentes Esteban Reino (Balcarce), José Luis Salomón (Saladillo), Erica Revilla (General Arenales), José Castro (Monte), Myriam Mongay (Lezama), Luciano Spinolo (Tres Lomas) y el ex vicegobernador Daniel Salvador.

El recuerdo a Luis Brandoni
A pocas horas de la desaparición del actor Luis Brandoni, quien tuvo su paso por el Congreso de la Nación entre 1997 y 2001 como diputado nacional, Abad lo recordó así: “Falleció una buena persona que es mucho más que una referencia cultural, un hombre de la democracia, un radical de ley”.
Previamente, durante el homenaje que todos los años se realiza en los actos de Parlamentario para recordar a los legisladores que dejaron este mundo en el transcurso del último año, obviamente la última imagen correspondió al exdiputado radical, lo que generó un espontáneo y estruendoso aplauso del público que se dio cita en el Salón Azul.
El resto de los legisladores premiados
En el inicio de la ceremonia, la primera distinción otorgada correspondió a la senadora chubutense Edith Terenzi, quien reconoció estar orgullosa por el premio y expresó: “Uno lo recibe en forma personal, pero detrás del trabajo de despacho del Senado hay un equipo muy valioso trabajando y se lo debo a ellos”. Luego, destacó su labor parlamentaria durante el período 2025.
En relación al trabajo legislativo, destacó la media sanción de la incorporación de la Atrofia Muscular Espinal (AME) a la pesquisa neonatal que, según sus palabras, “puede salvar vidas si lo hacemos a tiempo”. En ese sentido, pidió a la Cámara de Diputados que pueda avanzar con la sanción de esa ley.

En su rol de titular de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, anunció el trabajo relacionado a proyectos sobre Hidrógeno Verde y Trazabilidad de la Pesca. Por último, mencionó los incendios forestales en la Patagonia durante los primeros meses del año y pidió que acompañen a tratar la tipificación del ecocidio en el Código Penal de la Nación.
Al recibir su distinción, la diputada radical Karina Banfi destacó el hecho de “celebrar el mérito de hacer bien nuestro trabajo”. “Lo más importante de recibir esta mención es poder honrarla”, dijo la diputada que hoy integra el monobloque Adelante Buenos Aires.
Recordó que el año pasado estuvo atravesado “por la tragedia que vivió Bahía Blanca”, de donde es oriunda, y mencionó la ley de emergencia que se sancionó, pero “fue la primera emergencia vetada por un Poder Ejecutivo”. “Es una ciudad donde tenemos que empezar de cero, hacerla de nuevo y necesitamos el apoyo de todos ustedes, tanto normativo como de gestión”, pidió.

Muy breve, la senadora mendocina Mariana Juri destacó su labor en la Ley de Modernización Laboral y cargó que “Argentina necesita generar empleo”. De todas maneras, advirtió que “una ley sola no es capaz de cambiar una realidad tan difícil, pero es una herramienta que ayuda”.

A su turno, el diputado de Unión por la Patria Pablo Yedlin agradeció al Parlamentario, a los periodistas acreditados, a su equipo de trabajo y “a los tucumanos que me confiaron el honor de poder representarlos”. “El año pasado ha sido un año tremendamente complicado y difícil. Quisimos resistir de alguna manera a través de leyes como la del Garrahan, la de Emergencia en Discapacidad, la de Financiamiento Universitario. Y fue una resistencia compleja que hoy sigue existiendo”, destacó.

En ese sentido, el legislador de profesión médico-pediatra expresó: “Gracias a los médicos y enfermeros que a lo largo y ancho de la patria siguen vacunando, trabajando, muchas veces en contra de lo que les convendría, creyendo en un país mejor para todos, en el cual la salud siga siendo un derecho y no un lujo que algunos se puedan dar. Así que, para ellos, este premio”.
La jefa del bloque de la UCR, Pamela Verasay, agradeció puntualmente a Parlamentario porque “en un momento donde la política está siendo cuestionada, donde el Congreso, parte fundamental del sistema republicano, está siendo cuestionado como eslabón de la democracia”, el trabajo que hace este medio “todos los días, de manera comprometida, nos ayuda a mostrar de qué manera nosotros trabajamos para lograr las mejores leyes posibles”.

De origen periodístico, la senadora tucumana Beatriz Ávila subió al estrado del Salón Azul de la Cámara alta para recibir el galardón legislativo. Luego le dedicó el Premio a su equipo y manifestó: “reivindico la actividad política, bien entendida, del respeto y el diálogo y la que se gesta sin agravios”.
Con un tono de agradecimiento, destacó la tarea periodística que viene llevando a cabo parlamentario.com en los últimos 36 años: “a través de ellos se da a conocer el trabajo en comisiones”. En ese sentido, volvió a destacar la actividad y recordó sus orígenes como periodista.

En un breve discurso, el diputado de Encuentro Federal Nicolás Massot reconoció a los empleados legislativos de todas las áreas y llamó a “ser seres humanos, ser considerados” con los trabajadores, en un contexto donde “hay que pelear por un poco más de humanidad”.

Supo ser el jefe de bloque oficialista en los primeros dos años de gobierno de La Libertad Avanza, el senador jujeño Ezequiel Atauche agradeció por la nominación al Premio Parlamentario 2025 y se lo dedicó a su equipo técnico.
“Voy a seguir defendiendo las ideas del presidente Javier Milei y estoy orgulloso de representar a los jujeños”, señaló, y cerró: “Crean en Jujuy que es un lugar que les va a abrir los brazos”.

Ganador una vez más de esta distinción, el presidente de Unión por la Patria, Germán Martínez, le agradeció a su bloque y dijo que conducirlo es “un orgullo, una responsabilidad y no es una tarea personal, es una tarea colectiva, con todo lo que implica lo colectivo, inclusive las veces que podemos tener diferencias entre nosotros”.
También le agradeció “a los que están detrás de cada ley”. “Detrás de la tarea parlamentaria que hicimos el año pasado está la causa de los jubilados que quieren mejores ingresos y una moratoria; están las personas con discapacidad, sus familias, los prestadores; está la comunidad universitaria; está la defensa de organismos científicos y vitales como el INTA y el INTI; y están las provincias”, enumeró. Y sumó agradecimiento a “todos los peronistas de la provincia de Santa Fe”.
Otro de los galardonados por el Senado fue el riojano Fernando Rejal, quien agradeció al Parlamentario por esta manera de distinguir a lo largo de los años. Felicitó a sus pares, tanto de la Cámara alta como de Diputados.
“Represento una provincia con marcada historia en el federalismo y quiero agradecer a ese equipo que me acompaña”, agregó el integrante de Justicia Social Federal. También afirmó que “es justo el reconocimiento a los trabajadores de prensa”, y concluyó: “Quiero instar a todos a debatir a que afuera hay gente que sufre o se beneficia y la experiencia me dice que cuando hay muchos que sufren, pocos se benefician”.

A continuación, el jefe del bloque radical del Senado, Eduardo Vischi, felicitó a Parlamentario: “Lo que hacen, que es una especificidad, es muy importante”, y extendió esa ponderación a “todos los periodistas de la casa, porque es un periodismo especial. Y no solamente por lo que significa analizar leyes, sino también analizar conductas de legisladores que permanentemente están trabajando las distintas leyes”.

“En la época de la inteligencia artificial, me parece muy importante destacar la inteligencia humana. La inteligencia humana que tenemos en nuestros despachos, pero que también tenemos en los despachos, que uno admira el profesionalismo que tienen y me parece que vale la pena considerarlo, porque de otra manera es muy difícil llevar adelante nuestro trabajo”, resaltó el legislador correntino. Y precisamente sacó a relucir su veta correntina al hablar de consenso y vincular el mismo con el mate: “Con el mate seguramente vamos a tener más entendimiento, vamos a compartir, vamos a dialogar y vamos a poder encontrar más consenso”.
Referente del bloque de La Libertad Avanza, el diputado Nicolás Mayoraz arrancó su discurso diciendo: “Llevo más de dos años y siempre sigo aprendiendo. Aprendo mucho de todos ellos (por sus pares), no importa las ideas políticas que tengamos”.
Además, felicitó a los periodistas parlamentarios “por la labor que hacen con un profesionalismo único” y a “todo el personal de ambas cámaras”. Asimismo, agradeció fundamentalmente al presidente Javier Milei, a Karina Milei y a Martín Menem, que fue quien tuvo confianza en él para presidir una comisión estratégica como la de Asuntos Constitucionales. Y se comprometió a seguir trabajando para “cumplir con la promesa de hacer de este Congreso el más reformista de toda la historia”.
Secretaria parlamentaria del bloque oficialista, la diputada Silvana Giudici ponderó a Parlamentario “por su consistencia, su trabajo y el crecimiento que tuvieron como equipo periodístico”. “Son periodismo de calidad, con pluralidad, ateniéndose a la realidad y a las distintas miradas”, agregó.
En su discurso, la legisladora resaltó que “en general, quienes nos encontramos año a año en estos premios, a pesar de sacarnos chispas en el recinto, compartimos una vocación, y es la del trabajo”. “Tenemos que estar muy orgullosos, no por nuestro trabajo o por el de nuestros equipos, sino por defender el rol por el cual la gente nos ha votado”, consideró y manifestó: “Nosotros trabajamos y mucho, y por más descrédito que tenga la institución, la política, los partidos, nosotros creemos en lo que hacemos”.
Los medios destacados
A lo largo de la ceremonia, fueron distinguidos los medios de comunicación y periodistas que a juicio de los que participaron de la encuesta mejor cubrieron la actividad legislativa. Así, recibieron diplomas los periodistas Jorge Moure (mejor cobertura radial), Delfina Celichini (mejor cobertura gráfica) y María Laura Morales (mejor cobertura televisiva).
Al recibir su distinción por su cobertura radial, Moure agradeció “a las autoridades de la radio; a los conductores que nos dan la posibilidad de contar lo que va pasando en las sesiones y comisiones; a los diputados y senadores por también confiar en nosotros y poder decodificar, de alguna manera, todo lo que va ocurriendo”. Extendió su agradecimiento a su familia: su esposa y sus tres hijos, “que son un pilar fundamental para poder sostener esta actividad a la que uno tanto compromiso le pone”.
“Esta es la primera vez que recibo el Premio Parlamentario, así que les agradezco a todos por este reconocimiento. Gracias a Parlamentario, a mis compañeros de La Nación, a las autoridades del diario y de la Casa por darme este lugar”, expresó a su vez Delfina Celichini.
Por su parte, la periodista María Laura Morales confesó nunca haber pensado “que iba a estar de este lado del mostrador, es la primera vez que gano el Premio Parlamentario. Estoy muy nerviosa y emocionada, a pesar de que con mis compañeras estamos acostumbradas a hablar en público y en vivo, pero no es fácil porque se mueven muchas cuestiones personales”.
“En estos pasillos me moví durante mucho tiempo, desde muy chica, con lo cual pasé gran parte de mi historia periodística en este lugar. Crecí mucho tanto en Diputados como en el Senado, pero más en el Senado. Estos últimos ocho años en El Senado TV, donde me acompaña un equipo de personas y trabajadores que son grandes profesionales, le ponemos todo”, agregó.
También recibieron premios el diario La Nación, Radio Mitre y el canal Diputados TV. Por DTV recibieron la distinción la autoridad principal del canal, Santiago Cosimano, el jefe de Producción, Sergio Santollani y el periodista Fernando Fraquelli. Y llegaron acompañados por otros periodistas y quienes están detrás de cámaras: directores, sonidistas, camarógrafos y otros técnicos. Fraquelli agradeció la tarea que realiza Parlamentario y destacó tanto a DTV como a Senado TV como “marcas registradas ya, dentro de lo que es este Congreso de la Nación, este sistema democrático”.
Y tras destacar la oportunidad que el canal da de contar lo que pasa en el Congreso minuto a minuto, les habló a los legisladores: “Es su canal; úsenlo, participen más, háblenlo en sus bloques, que venga la mayor cantidad de legisladores posibles a la programación. Que estén todas las voces, esa es la intención que tenemos todos”.
En representación de la Agencia Noticias Argentinas, ganadora en el rubro agencias y portales, recibieron el premio los periodistas Sebastián Hadida, Silvia Rajcher y Gonzalo Del Monte. En nombre de todo el equipo, Hadida agradeció la distinción y consideró a Parlamentario “una referencia indiscutida en el periodismo parlamentario. Bien ganado lo tiene por la labor de sus periodistas especializados, así que es un honor recibir esta distinción de parte de ellos”.

El equipo de NA, junto a la senadora Beatriz Avila, que les dio el premio.
Como mejor vocero, fue distinguido Richard Blanco, jefe de prensa de la diputada Silvana Giudici. Al hacer uso de la palabra, dijo recibir esa distinción “con gran honor y mucho cariño. Estar aquí para mí, estar en esta casa de la democracia argentina, me llena de mucho honor”.
“Quiero agradecerle a Parlamentario por esta distinción y a la diputada Silvana Giudici, en principio, por apostar y creer en mí”, agregó, y cerró agradeciéndole a su equipo, a su madre, su padre y su novia, y cerró: “Me llevaré este premio y lo pondré en un lugar muy importante en mi casa, en Venezuela, cuando regrese”.

Richard Blanco al recibir su distinción como mejor vocero.
Son los que corresponden al Congreso de la Nación. Una decena de diputados y otros tantos senadores recibirán distinciones, como así también medios y periodistas por la cobertura de la actividad legislativa. Habrá también un premio a la trayectoria. La cita es en el Salón Azul del Senado, a partir de las 17.
Como todos los años, se entregan este martes 21 de abril los Premios Parlamentario a los legisladores más destacados, elegidos a través de una encuesta realizada entre los propios diputados y senadores, asesores y el periodismo legislativo. Así es que diez senadores y diez diputados nacionales serán distinguidos en el evento que se realizará en el Salón Azul del Senado a partir de las 17.
Los principales agasajados serán el senador nacional del radicalismo Maximiliano Abad, y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, elegidos ambos por primera vez para los principales premios de 2025.
En el marco de la 33° entrega de Premios Parlamentario, también recibirán diplomas por haberse ubicado entre los diez primeros de la encuesta que cada año organiza la revista Parlamentario los diputados nacionales Silvana Giudici, Nicolás Mayoraz, Germán Martínez, Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño, Pamela Verasay, Pablo Yedlin, Karina Banfi y Juan Brügge.
En la ocasión se harán acreedores a distinciones los senadores nacionales José Mayans, Eduardo Vischi, Fernando Rejal, Ezequiel Atauche, Bartolomé Abdala, Beatriz Ávila, Alejandra Vigo, Mariana Juri y Edith Terenzi.
Habrá también una distinción especial por la trayectoria que recibirá esta vez la diputada nacional (mandato cumplido) Graciela Camaño.
Como todos los años, serán distinguidos los medios y periodistas que mejor han cubierto la actividad legislativa a lo largo de 2025. Así es que como mejor cobertura gráfica recibirán premios el diario La Nación y su periodista Delfina Celichini; como mejor cobertura televisiva recibirán Diputados TV y María Laura Morales; y como mejor cobertura radial los premiados serán Radio Mitre y Jorge Moure.
El premio por agencias y portales será para Noticias Argentinas, y la distinción para asesores de prensa la recibirá Richard Humberto Blanco, jefe de prensa de Silvana Giudici.
El senador bonaerense cuestionó al gobernador de la provincia por su alocución en la apertura del periodo ordinario: “Explica su gestión con consignas vacías en lugar de hacerse cargo de la realidad”.
El senador nacional Maximiliano Abad cuestionó duramente al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense: “Mucho discurso, pocos resultados y cada vez menos credibilidad”.
A través de sus redes, Abad apuntó: “El gobernador repitió el libreto de siempre: nacionalizar cada problema para diluir responsabilidades”. En esa línea, reconoció que “el reparto de recursos ha perjudicado históricamente a la Provincia. Pero gobernar no puede consistir únicamente en reclamar hacia arriba”, y le pidió que “hay que responder hacia abajo, ante millones de vecinos que esperan soluciones: esa es la deuda de gestión de un gobierno que no se hace cargo de lo que le corresponde”.
El discurso del Gobernador Kicillof vuelve a caer en una tentación conocida: explicar su gestión con consignas vacías en lugar de hacerse cargo de la realidad.
La salud pública está en crisis. El personal de salud cobra menos que en muchas otras provincias. Los afiliados de IOMA…— Maxi Abad (@MaxiAbad) March 2, 2026
“La realidad es que a los vecinos de la Provincia todo se les hace difícil. Atenderse en un hospital, estudiar, hacer un trámite. Todo”, criticó y aseguró que el Estado provincial “no garantiza los servicios básicos, no tiene rumbo ni prioridades definidas”.
“En seis años de gestión, lo único que permanece es el desorden”, lanzó y sumó: “Ni hablar de vivir tranquilos y seguros. El planeta Axel no tiene nada que ver con la experiencia cotidiana de la gente que sufre la delincuencia y el crimen organizado”.
El radical también cuestionó al mandatario provincial por el paro docente: “Miles de aulas vacías y docentes movilizados por el salario de pobreza que les ofrece el gobierno provincial”.
“Millones de bonaerenses no sienten la protección ni la contención que el gobernador describió en su discurso. La crisis del sistema de salud se profundiza semana tras semana, la infraestructura se deteriora y, aunque aumentan los impuestos, los servicios no mejoran. Mucho discurso, pocos resultados y cada vez menos credibilidad”, manifestó.
El Gobernador presenta avances en seguridad, pero el panorama que describe es incompleto. Los bonaerenses siguen sufriendo la inseguridad todos los días y el crimen organizado sigue operando en el territorio provincial.
La seguridad no se resuelve solo con estadísticas. Se…— Maxi Abad (@MaxiAbad) March 2, 2026
El senador sostuvo que el gobernador “describe problemas que son evidentes y que afectan todos los días a los bonaerenses. Lo que no dice es que muchas de esas dificultades no aparecieron de la nada. Son consecuencia de años de decisiones equivocadas".
"No asume su propia responsabilidad: lleva seis años al frente del gobierno bonaerense. Ya no alcanza con señalar diagnósticos ni buscar culpables afuera. La Provincia necesita autocrítica, planificación y un rumbo claro. Menos relato, más gestión. Menos excusas, más soluciones para los bonaerenses”, concluyó.
Las evaluaciones no mienten. Los datos muestran con crudeza lo que miles de familias ya saben: la crisis educativa es profunda y se refleja en las dificultades para leer, comprender y escribir que afectan a millones de chicos.
Negar el problema o relativizarlo es condenar a una…— Maxi Abad (@MaxiAbad) March 2, 2026
En el tradicional acto en el club Talleres, el titular del radicalismo bonaerense encabezó una convocatoria provincial y planteó la necesidad de un partido moderno, unido y preparado para gobernar. También participaron Daniel Salvador y Gustavo Posse.
El radicalismo marplatense celebró su tradicional encuentro anual en el club Talleres de Mar del Plata, en una convocatoria que reunió a dirigentes, intendentes, legisladores, concejales, consejeros escolares y presidentes de comité de toda la provincia de Buenos Aires. El acto fue encabezado por el titular del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad, bajo la consigna: “Para influir en la realidad no hay que tener miedo, hay que hablar”. La apertura estuvo a cargo del presidente del radicalismo local, Gustavo “Tato” Serebrinsky, y de la vicepresidenta de la Juventud Radical bonaerense, Rocío Tedesco.
En su discurso, Abad remarcó la necesidad de construir una alternativa sólida en la provincia y fortalecer la incidencia nacional del partido. “Para construir una alternativa en la Provincia de Buenos Aires necesitamos un partido valiente, capaz y lúcido. Para influir a nivel nacional, hace falta unidad y liderazgo”, afirmó. Y agregó: “Si queremos estar a la altura de nuestra historia, los radicales tenemos la obligación de ser modernos, representativos, republicanos y federales hoy. No en los papeles, sino en el territorio”.
El dirigente cuestionó además al gobierno bonaerense y sostuvo que el radicalismo debe renovar su agenda.
“Para enfrentar al kirchnerismo outlet de Kicillof, que ya no tiene épica, resultados ni crédito social, necesitamos una hoja de ruta clara”, expresó. En ese marco, planteó la necesidad de priorizar la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la inseguridad, defender a las pymes y promover un modelo de desarrollo que articule producción, educación e innovación. “Escuchar a los jóvenes y adecuar la democracia liberal a los tiempos que vivimos es el gran desafío del radicalismo del siglo XXI”, afirmó.
Sobre el final, Abad convocó a prepararse para gobernar. “Esta noche, desde Mar del Plata, quiero invitarlos a soñar otra vez. No un sueño imposible, sino uno realista, tangible y preciso: un radicalismo potente, respetado y competitivo, que sea protagonista de las grandes definiciones”. Y concluyó: “No hay que esperar. El momento es ahora. Todos juntos. En unidad. Preparados para gobernar”.
También participaron el exvicegobernador bonaerense Daniel Salvador y el exintendente de San Isidro, Gustavo Posse, quienes dirigieron unas palabras a los presentes. Salvador reivindicó la identidad partidaria y sostuvo: “Nos sentimos orgullosos de ser radicales. Sabemos de la necesidad de la modernización y de abrirnos a una sociedad que exige soluciones y políticas públicas concretas. La inseguridad, IOMA y el empleo no pueden quedar afuera del discurso de un radical”. Y agregó: “Con 140 años de historia, el radicalismo puede volver a ser opción con intendentes, gobernadores y legisladores comprometidos”.
Posse, por su parte, destacó el trabajo territorial y el rol del radicalismo en las últimas elecciones locales. “Maxi siempre me habla del trabajo y de los barrios, y no quiero dejar de destacar cómo se trabajó en Mar del Plata en las últimas elecciones, consolidando al radicalismo dentro de un frente que hizo una gran elección”. Y cerró: “Venimos a Mar del Plata porque este es el puntapié inicial para volver a protagonizar el cambio, y tenemos con qué hacerlo. No hay muchos partidos que tengan la historia, la estructura y la vocación transformadora que tiene el radicalismo. El camino es convocar a un frente político amplio que trabaje seriamente las cuestiones que hoy están pendientes y que la sociedad reclama”.
Se trata de las parejas de Nahuel Gallo y Diego Giuliani. El encuentro fue en el despacho del senador Maximiliano Abad.
Familiares del gendarme Nahuel Gallo y el abogado Diego Giuliani, detenidos en Venezuela, se reunieron este miércoles con un grupo de legisladores nacionales. El encuentro fue organizado por la diputada radical Karina Banfi y realizado en el despacho del senador Maximiliano Abad.
De la reunión participaron además los diputados Silvana Giudici (LLA) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), y los senadores Francisco Paoltroni (LLA) y Carolina Losada (UCR).
En diálogo con la prensa, María Alexandra Gómez, pareja de Nahuel Gallo, agradeció a los legisladores por haberlas recibido. “Llevo casi 14 meses exigiendo la libertad de Nahuel Gallo, quien está en desaparición forzada en Venezuela. El objetivo era que escuchen a nivel político que son dos seres humanos que hoy día están en una detención arbitraria e ilegal”, expresó.
Para Gómez, el encuentro fue “bastante importante”, y confesó: “Estamos cansados, pero de pie, estamos trabajando para que los dos argentinos que quedan en suelo venezolano regresen lo más pronto posible”.
“La senadora (Patricia) Bullrich siempre estuvo en contacto con las dos familias”, desde antes en su rol de ministra de Seguridad, “y su respuesta siempre va a ser que están trabajando y unificados con Estados Unidos e Italia”. “Nos toca quedarnos con eso, seguir confiando que lo que está haciendo el Gobierno es lo que nos va a permitir que los volvamos a abrazar”, dijo, pero resaltó: “Me encantaría que se hiciera algo más”.

Por su parte, Virginia Rivero, esposa de Germán Giuliani, contó que el fin de la reunión fue “que nos escuchen y accionen, que agoten todas las posibilidades hasta que liberen a Germán y Nahuel”.
“No quisimos politizar el caso, nosotros acá estamos para humanizarlo, pedir ayuda, agotar todas las posibilidades y que el mundo pueda ver en este momento lo que está pasando”, añadió.
Mientras que la hermana del abogado, Vanesa Giuliani, solicitó una reunión con el presidente Javier Milei, quien todavía no las recibió. “Sería bueno, lo necesitamos por la urgencia, porque ya ha pasado mucho. Hay un canal abierto, tenemos una buena relación con Estados Unidos y sabemos que él tiene un buen diálogo con el presidente de Estados Unidos”, sostuvo.
Durante el encuentro, los familiares de Gallo y Giuliani manifestaron su profunda inquietud por la falta de avances concretos, a pesar de que el régimen venezolano ha comenzado a liberar presos políticos.
En sus exposiciones, recordaron que Gallo sigue detenido desde diciembre de 2024 y que Giuliani continúa privado de su libertad desde mayo de 2025, mientras que otros detenidos políticos han comenzado a ser excarcelados, lo que agrava su sensación de abandono y de incertidumbre.
Los legisladores expresaron su solidaridad con los reclamos familiares y coincidieron en la necesidad de ampliar el apoyo político tanto dentro del Congreso como en el plano internacional para presionar por la liberación inmediata y segura de Gallo y Giuliani. También remarcaron la importancia de abordar el tema como una causa de derechos humanos y de defensa de ciudadanos argentinos privados de libertad sin un proceso claro y transparente.
La reunión puso de relieve que el reclamo trasciende las diferencias partidarias y que las familias seguirán solicitando a todas las fuerzas políticas que se sumen al pedido de gestión diplomática para asegurar el regreso de los detenidos a la Argentina.
Distinguido como el senador más laborioso del año, Maximiliano Abad repasa su agenda legislativa y advierte que las reformas laborales deben construirse con diálogo social y político. En esta entrevista, analiza el Presupuesto 2026, la Ley de Inocencia Fiscal, la futura reforma laboral y otros debates clave, defendiendo la inversión en educación, ciencia y tecnología como pilares del desarrollo.
El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad fue distinguido como el más laborioso del año de la Cámara alta, en el marco de la 33° edición del Premio Parlamentario, que surge de la tradicional encuesta que realiza anualmente la revista Parlamentario para reconocer a los legisladores nacionales más laboriosos.
En diálogo con este medio, el senador repasó el trabajo legislativo del año saliente en la en la Cámara alta y dejó en claro que “desde el Senado trabajé con una agenda clara: defender la educación pública de calidad, la ciencia y la tecnología; fortalecer el federalismo y a los municipios”.
En otro tramo de le entrevista, Abad puntualizó que la banca que asumió “es la banca de Mar del Plata, de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina que quiere crecer”.
- En base a la encuesta que Parlamentario realiza todos los años, usted resultó ser elegido como el senador más laborioso del 2025. ¿Qué le representa esa distinción?
- Una premiación y un reconocimiento siempre son estimulantes. Reafirman que el trabajo y la dedicación permanentes están bien orientadas. En esta oportunidad, lo recibo con mucha gratitud y con un profundo sentido de responsabilidad. Este reconocimiento no es un logro personal, es el resultado de un trabajo colectivo, sostenido y serio que llevamos adelante desde el Senado de la Nación y que incluye las voces de ciudadanos e instituciones con los que dialogué, aprendí e intenté amplificar sus demandas, necesidades y proyectos.
La banca que asumí es la “banca” de Mar del Plata, de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina que quiere crecer.
- Usted ya había recibido el Premio Parlamentario como diputado provincial y ahora lo obtiene como senador nacional…
- Creo que haber recibido el Premio Parlamentario -primero como diputado provincial y ahora como senador nacional- reafirma una manera de entender la política: con estudio, compromiso, vocación democrática y respeto por las instituciones. Pienso que en un país que necesita recuperar confianza, estos gestos reafirman la importancia de lo que denomino superávit institucional, una condición inseparable del superávit fiscal si es que queremos progresar.

- ¿Cuál es el balance legislativo de año 2025?
- Fue un año muy intenso. Desde el Senado trabajé con una agenda clara: defender la educación pública de calidad, la ciencia y la tecnología; fortalecer el federalismo y a los municipios; promover condiciones para el desarrollo productivo y cuidar a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Por eso, impulsé proyectos vinculados al financiamiento universitario, la inversión en ciencia y tecnología, la seguridad, las economías regionales, al desarrollo de las industrias como la pesquera y el turismo que exportan, atraen inversiones y consumos y generan empleo genuino y también presenté proyectos para fortalecer la calidad institucional. Al mismo tiempo, ejercimos un rol responsable de control, acompañando lo que consideramos positivo y marcando límites cuando se afectaban derechos, el federalismo o la previsibilidad.
- El Gobierno del presidente Milei logró finalmente aprobar el Presupuesto 2026. ¿Cuál es su mirada de eso?
- Siempre es mejor que un país tenga Presupuesto. Es una herramienta básica de orden, planificación y previsibilidad. En mi visión, el equilibrio fiscal no puede ser un fin en sí mismo, sino que debe ser un medio para favorecer el crecimiento. Sabemos que la Argentina necesita ordenar sus cuentas, pero también invertir en aquello que genera desarrollo. La experiencia internacional es aleccionadora. Sin inversión en educación, ciencia y tecnología no hay crecimiento sostenible. El desafío es lograr equilibrio macroeconómico con desarrollo y cohesión social. Sin eso, cualquier orden es frágil.
- El Gobierno logró también la sanción de la ley de Inocencia Fiscal para incentivar el uso de los dólares fuera del sistema.
- Argentina necesita que los recursos vuelvan a la economía real, pero eso no se logra solo con una ley. Se logra construyendo confianza, estabilidad y reglas claras. Nuestra posición fue clara: acompañar toda iniciativa que apunte a la normalización económica, pero sin premiar conductas irregulares ni debilitar los controles del Estado. La confianza no se decreta; se construye con instituciones sólidas. Por ello, presentamos propuestas concretas para que la normativa tenga progresividad, esto es que no obligue a tributar de la misma forma a un comercio de barrio que a una empresa multinacional. La disciplina fiscal se debe apoyar en criterios racionales y en esfuerzos equitativos.
- En febrero se debatirá la reforma laboral. ¿Cree que contará con el apoyo de los gobernadores que hoy acompañan al oficialismo?
- Las reformas laborales requieren diálogo social y político. No se trata de imponer modelos, sino de modernizar el sistema laboral, cuidando derechos y promoviendo el empleo formal. Muchos gobernadores entienden que el sistema necesita cambios, pero también saben que sin consenso y sin diálogo las reformas fracasan. El Congreso es un ámbito de construcción democrática y tenemos el desafío de generar una legislación laboral del siglo XXI. Valoro que la Argentina esté dispuesta a actualizar su legislación para de una vez por todas, poder debatir en torno a cuáles son las vías adecuadas para incentivar el desarrollo productivo en una economía internacional cada vez más competitiva.

- La nueva Ley de Glaciares es otro de los temas polémicos a tratar...
- Los glaciares son reservas estratégicas de agua y patrimonio ambiental. Cualquier modificación normativa debe basarse en evidencia científica, consenso federal y responsabilidad intergeneracional. Desarrollo y cuidado del ambiente no son incompatibles, pero requieren reglas claras y una mirada de largo plazo.
- ¿Está el Gobierno nacional en condiciones de profundizar su agenda de reformas en el Congreso?
- Las reformas profundas solo son posibles con diálogo político y respeto institucional. El Congreso no es una escribanía, pero tampoco debe ser un espacio de bloqueo permanente. Temas como ficha limpia, reformas tributarias, penales o de modernización del Estado son debates necesarios. Pero deben encararse con consensos amplios y con una visión estratégica del país que queremos construir.
- El presidente Milei calificó de “falsas” las críticas sobre la eliminación de pisos mínimos de inversión educativa y científica.
- Los datos son claros. Cuando se eliminan garantías mínimas de inversión, el riesgo es que educación y ciencia queden descuidadas. Argentina no va a salir adelante sin inversión sostenida en educación, ciencia y tecnología. No es un gasto: es la base del desarrollo, de la movilidad social y de la competitividad del país. Esta es una plataforma que siempre vamos a defender.
- ¿Cuál es su mirada en torno a la delicada situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por tropas norteamericanas?
- Lo primero que hay que decir con claridad es que no hay autodeterminación posible cuando un pueblo vive bajo una dictadura. La autodeterminación no es una consigna vacía ni un principio abstracto; requiere condiciones mínimas de libertad, elecciones libres, respeto por la oposición y garantías institucionales. Nada de eso existe hoy en Venezuela.
El régimen chavista ha anulado sistemáticamente la voluntad popular mediante fraudes electorales, persecución política, presos por razones ideológicas y graves violaciones a los derechos humanos. En ese contexto, pretender que el pueblo venezolano puede decidir libremente su destino es desconocer la realidad que vive millones de personas. Además, esta situación expone un fracaso de la comunidad internacional y de los organismos multilaterales, que han sido incapaces de generar una respuesta eficaz frente a una dictadura que vulnera derechos básicos de manera persistente. La inacción también es una forma de responsabilidad.
Defender la autodeterminación no es mirar para otro lado cuando hay represión; al contrario, es trabajar activamente para que Venezuela recupere el Estado de derecho, la democracia y la posibilidad real de que su pueblo elija sin miedo. Ese debe ser el compromiso de todos los países que creen en la libertad, los derechos humanos y la vigencia plena del derecho internacional. Creo que no debemos avalar intromisiones directas o indirectas -como sucedió en Venezuela en los últimos años- de ningún tipo y al mismo tiempo, exigir que el pueblo venezolano recupere su poder de decisión, anulado por la dictadura reinante.

Además, en su discurso, el senador radical reclamó una agenda de crecimiento con foco en las PyMEs, y los sectores de pesca y turismo.
Foto: Comunicación Senado
En su intervención durante la sesión extraordinaria de este jueves, el senador nacional Maximiliano Abad (UCR) se manifestó a favor de la aprobación del Presupuesto 2026 y valoró que el Congreso avance con una ley de gastos y recursos tras años de discrecionalidad. “Un Presupuesto aprobado es indispensable para el funcionamiento de la República y para recuperar credibilidad institucional”, sostuvo.
En su discurso, el bonaerense puso el acento en la necesidad de una estrategia de crecimiento que incluya a los sectores productivos con mayor capacidad de generar empleo y divisas. “La palabra decisiva para 2026 es crecimiento. Y si hablamos de crecimiento, es imposible no mencionar a la pesca y el turismo”, afirmó.
En ese sentido, advirtió que ambos sectores atraviesan una situación crítica por la falta de políticas activas. “La pesca es uno de los complejos exportadores más ignorados, y el turismo, que puede ofrecer oportunidades laborales a miles de jóvenes, hoy está abandonado”, señaló.
Por otra parte, anticipó su votó en contra del Capítulo II, que contiene el artículo 30, sobre ajuste en áreas estratégicas como educación y ciencia. “El oficialismo sostiene una tesis falsa y peligrosa: que el conocimiento y la innovación no tienen nada que ver con el desarrollo”, remarcó, y recordó que la inversión en ciencia cayó al 0,149% del PBI.
Abad cuestionó además el artículo 30 del proyecto: “Lo llamo el artículo escoba, porque barre los pisos de inversión en educación y ciencia previstos por ley. Un piso que no se alcanza sigue siendo una referencia y un rumbo a seguir”.
Finalmente, alertó sobre la situación industrial: “Las PyMEs industriales acumulan diez trimestres consecutivos de caída en su nivel de actividad”. Asimismo, adelantó que propondrá un "Régimen de Incentivo Impositivo General para la Industria" para sostener la producción y el empleo.
El senador radical se mostró autocrítico del partido y señaló que “no hay radicalismo nacional si no hay radicalismo fuerte en la provincia de Buenos Aires”. Participó de un evento con más de 200 dirigentes presentes.
En vísperas de un nuevo recambio parlamentario, el senador radical Maximiliano Abad se hizo presente en el restaurante Lalín para presentar análisis y reflexiones junto a más de 200 dirigentes bonaerenses de la Unión Cívica Radical. Autocrítico, el legislador sintetizó: “No quiero un radicalismo a la deriva esperando que alguien le tire un salvavidas, quiero un radicalismo que construya su propio barco, que ordene su tripulación y tenga autonomía de las demás fuerzas políticas”.
Junto al senador nacional estuvieron, entre otros dirigentes, el exintendente de San Isidro, Gustavo Posse; y el exvicegobernador Daniel Salvador. Entre varias reflexiones que Abad expresó, subrayó que “durante muchos años el radicalismo tuvo estrategias inteligentes, trabajo en equipo y centralidad partidaria, pero la falta de visión de futuro nos debilitó”. “Ahora es momento de poner el cuerpo, el alma y la cabeza en la reconstrucción del partido”, añadió.
“No hay radicalismo nacional si no hay radicalismo fuerte en la provincia de Buenos Aires”, explicó el senador, quien luego, advirtió que el partido “no puede permanecer quieto ni esperar que otros generen las condiciones para que vuelva a ocupar un lugar de centralidad en la política argentina”. En las últimas elecciones legislativas, la UCR fue parte de la alianza Provincias Unidas, tras una década de haber formado parte de Cambiemos/Juntos por el Cambio.
En el final, Maximiliano Abad se mostró optimista de cara al futuro y auguró: “Estoy absolutamente convencido de que el 2026 será el año de la reconstrucción del radicalismo bonaerense y que en 2027 vamos a construir una alternativa de gobierno”. “Tenemos dirigentes, militantes y valores para volver a ser protagonistas de la transformación de la Provincia”, concluyó.
En otro tramo de la reunión, el exjefe comunal de San Isidro señaló que “así como en 1983 el radicalismo fue un referente y articulador de una alianza, hoy debe volver a ser un espacio que supere la polarización a la que intentan encasillarnos”. Sus palabras fueron expresadas después de un video homenaje a Raúl Alfonsín.
El último en tomar la palabra fue Daniel Salvador quien remarcó que “el último resultado electoral debe asumirse como un punto de inflexión”, y llamó a “trabajar en la reconstrucción partidaria porque el radicalismo es ideología, pero también es sus concejales, consejeros escolares, legisladores”.
Así lo advirtió el senador radical Maximiliano Abad al presentar una cuestión de privilegio contra Cúneo Libarona y Amerio. "Que asuman las responsabilidades", reclamó.
El senador radical Maximiliano Abad planteó en la sesión de este jueves una cuestión de privilegio contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, por la demora en el envío de pliegos judiciales, las "falencias" en la aplicación del Código Procesal Penal y el escaso presupuesto destinado para infraestructura de la Justicia Federal.
El bonaerense habló de una situación de "extrema gravedad" que "amenaza el orden institucional y funcionamiento republicano de la Argentina".
En ese sentido, dijo que un primer punto tiene que ver con "la demora que tiene el Poder Ejecutivo en mandar los pliegos al Senado de la Nación para cubrir juzgados, cámaras nacionales y federales, y tribunales orales".
"El presidente tiene en su despacho 184 pliegos para firmar y mandar al Senado", subrayó y señaló que "son más de 300 las vacantes en el Poder Judicial, un 40% aproximadamente". "Esto erosiona la institucionalidad en la Argentina, pero también limita la posibilidad de que los ciudadanos tengan acceso a una justicia eficiente", sostuvo.
En cuanto a "las falencias en la aplicación del Código Procesal Penal Federal", el legislador destacó que el nuevo sistema acusatorio "es muy bueno porque las investigaciones son más transparentes y eficientes, pero es más bueno en la medida que tenga los recursos necesarios para poder aplicarse como corresponde, porque sino le estamos abriendo las puertas a la impunidad en Argentina".
Sobre la falta de recursos, Abad afirmó que en el presupuesto 2026 se exhiben "recursos por un 70% menos del mínimo indispensable" para "recuperar, mantener y modernizar la infraestructura judicial". "La justicia se encuentra dentro de esas listas de áreas que el Gobierno también desfinancia", resaltó.
En su intervención, el radical manifestó que "la situación es alarmante" porque "estamos hablando de la justicia federal para investigar la corrupción, el lavado de activos y el narcotráfico. Para que las causas avancen, para que los delincuentes vayan presos se necesitan medios y recursos. Esto no se hace con simple voluntad. Hay que poner lo que hay que poner para que la justicia federal funcione".
"El Estado se está pegando un tiro en los pies, pero cuando lo hace involucra al conjunto de los argentinos", agregó y aseguró que "los jefes de las organizaciones criminales se regocijan porque el Estado no logra fortalecer sus capacidades".
Finalmente, el senador le reclamó a Cúneo Libarona y Amerio que "asuman las responsabilidades" porque "la sociedad está viendo que no se dan respuestas y adquiere enojo y bronca, porque sienten que el Estado los abandona a su suerte".
La medida desató una fuerte reacción de dirigentes opositores de distintos espacios políticos, que coincidieron en denunciar un nuevo ataque del Gobierno contra la educación pública y anticiparon movilizaciones en defensa del sistema universitario.
La decisión del presidente Javier Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario generó un inmediato repudio en la oposición, que salió a cuestionar con dureza la medida. Desde la izquierda hasta el radicalismo, pasando por el peronismo y sectores del centro, referentes de distintos bloques advirtieron sobre el impacto negativo que tendrá el veto en miles de estudiantes, especialmente los del interior y de sectores vulnerables.
Además, llamaron a organizar protestas, asambleas y acciones legislativas para revertir la decisión del Ejecutivo.
El senador nacional del radicalismo Maximiliano Abad posteó en sus redes sociales: “Frente al nuevo veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, quiero ser claro: el Gobierno persiste en un error que daña las bases del desarrollo argentino. No se puede seguir ajustando sobre la educación. La educación pública de calidad no es un gasto, es una inversión estratégica para el futuro del país. Sin universidades fuertes, sin ciencia, sin tecnología, no hay posibilidad de crecimiento sostenible ni de movilidad social. Ya lo he dicho y lo reitero: el veto desconoce el reclamo genuino de la sociedad y atenta contra un derecho fundamental. Es inadmisible que, en lugar de fortalecer nuestras casas de estudio, se elija el camino del recorte y el conflicto permanente”.
El diputado de izquierda Christian Castillo pidió que “seamos cientos de miles en las calles cuando se trate en el Congreso. A prepararlo desde ahora con asambleas, tomas y paros”.
La diputada Margarita Stolbizer apeló a la ironía: “PRIMERA GRAN MEDIDA DE LA MESA DE MADERA QUE REEMPLAZA AL TRIÁNGULO DE HIERRO”. Y agregó: “No entendieron nada”.
PRIMERA GRAN MEDIDA DE LA MESA DE MADERA QUE REEMPLAZA AL TRIÁNGULO DE HIERRO
No entendieron nada.
En octubre, #ProvinciasUnidas pic.twitter.com/UuCp39DTzl
— Margarita Stolbizer (@Stolbizer) September 10, 2025
Por su parte, la diputada de UP Blanca Osuna consideró que “Milei vuelve a mostrar su desprecio por la educación pública. El veto a la Ley de Financiamiento Universitario es condena a miles de jóvenes a perder la oportunidad de formarse y construir su futuro y el de Argentina”.
“El ajuste es contra las/los estudiantes, contra la ciencia y contra la igualdad de oportunidades. La universidad pública es orgullo argentino”, agregó la diputada entrerriana.
Por su parte, la senadora cordobesa Alejandra Vigo señaló: “Insistente con el veto, el presidente afirma estar 'cuidando' la macroeconomía. Pero esa protección tiene un costo muy alto: desfinancia a las universidades públicas y la ciencia, desprotege la salud y la discapacidad, hipotecando el futuro social y productivo de nuestra Argentina. Desconoce —o decide ignorar— la obligación del Congreso, vetando leyes que promueven el desarrollo. El Gobierno Nacional insiste en el enfrentamiento, sin ocuparse de gestionar ni de dar las respuestas a las que está obligado. ¡Basta de eludir obligaciones!”.
La diputada radical Gabriela Brouwer de Koning habló de “otro grave error del Gobierno Nacional. El veto a la ley de financiamiento universitario es un palo en la rueda para las oportunidades de desarrollo que el pueblo argentino necesita con urgencia. Esta medida golpea especialmente a jóvenes del interior del país y de los sectores más desfavorecidos”.
Por otra parte señaló que “defenderemos la educación pública en las calles y dentro del Congreso”.
“Rechazaremos este nuevo veto”, anticipó por su parte el titular del bloque Democracia para Siempre, Pablo Juliano, quien le advirtió al presidente: “Usted fue elegido para gobernar para todos. Sus trabas ideológicas no pueden cercenar el futuro de los argentinos. Como diputados tenemos la obligación de INSISTIR en la ley de Financiamiento Universitario. Acceder a una educación de calidad es condición imprescindible para progresar como individuos y como sociedad”.
“Veto total a la ley de financiamiento universitario. Plata hay, pero ya sabemos que se va para lo de Karina. Ni en su peor semana el gobierno de Javier Milei atina a hacer algo distinto. Pero ya no puede tapar el sol con la mano. Ahora a rechazar el veto en el Congreso”, posteó por su parte el presidente del radicalismo, senador Martín Lousteau.
A su vez, la vicepresidenta del bloque Democracia para Siempre, Marcela Coli, dijo que “el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario es un ataque a la educación pública y a miles de estudiantes que sueñan con un futuro mejor. Las universidades son movilidad social, conocimiento y desarrollo para la Argentina”.
“Nos vemos en el recinto para bajar ese veto”, concluyó.
A su vez, la diputada de Izquierda Socialista y docente de la facultad de sociales UBA, Mercedes de Mendieta, llamó a “preparar el plan de lucha y la tercera marcha federal para derrotarlo en las calles. Sigamos el camino del colectivo de discapacidad y sus familias. Unamos las luchas y convoquemos a toda la sociedad a apoyarnos. El 12 vamos con el sindicalismo combativo a Plaza de Mayo. A todo esto, ¿La CGT que va a hacer? Es momento momento de empujar hasta derrotarlo”.
Así lo solicitó el senador radical Maximiliano Abad, al asegurar que "es un sector estratégico que necesita previsibilidad y reglas que fomenten la inversión y la producción".
El senador nacional Maximiliano Abad (UCR) reclamó la eliminación de los derechos de exportación que hoy pesan sobre el sector pesquero argentino. “Necesitamos un Estado que acompañe a las actividades productivas y que deje de ponerle trabas al trabajo y al desarrollo. No más retenciones en la pesca”, expresó.
Durante una recorrida por un establecimiento industrial pesquero en Mar del Plata, el radical manifestó su preocupación al observar líneas de producción detenidas, con maquinaria de última generación completamente embalada, sin uso. “Equipamiento que podría estar generando empleo, agregando valor y aumentando el ingreso de divisas, permanece parado por la falta de competitividad que impone el actual esquema impositivo y por la baja de la demanda internacional”, señaló.
El bonaerense subrayó que la industria pesquera constituye el octavo complejo exportador del país y genera miles de empleos directos e indirectos en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. “Es un sector estratégico, que necesita previsibilidad y reglas que fomenten la inversión y la producción”, afirmó.
La eliminación de las retenciones, según el legislador, es una medida clave para reactivar el sector, ya que "haría más competitivo al langostino salvaje argentino frente al camarón de cultivo de otros países, con menores costos de producción. Fomentaría nuevas inversiones en infraestructura, flota y plantas industriales. Estimularía la generación de empleo estable. E impulsaría el ingreso de divisas y el desarrollo de las economías regionales con puerto pesquero".
“Este viernes se resolvió el conflicto que había paralizado la actividad del langostino por varios meses, lo que trae alivio a muchas familias. Pero no alcanza con destrabar coyunturas. Es hora de dar señales claras y duraderas. El sector pesquero necesita crecer, exportar y generar trabajo. Y, para eso, eliminar las retenciones es un paso imprescindible”, concluyó Abad.
Advirtió que esta práctica representa un engaño explícito al electorado, erosiona la confianza en las instituciones y deteriora el vínculo entre ciudadanía y política. “Si seguimos aceptándolas, no solo tendremos peores representantes: tendremos menos democracia”, sentenció.
El senador nacional por la provincia de Buenos Aires Maximiliano Abad advirtió sobre los riesgos que representan las candidaturas testimoniales para la calidad institucional y la relación entre ciudadanía y política.
“Las candidaturas testimoniales no son un desliz. Son un engaño explícito al electorado, una burla abierta hacia quienes votan”, afirmó Abad.
El legislador expresó su preocupación ante el uso creciente de esta práctica en distintos espacios políticos, tanto oficialistas como de la oposición, y sostuvo que el problema no es solo ético, sino estructural para el sistema democrático: “Cuando una persona se postula sin intención real de asumir el cargo, se está jugando con la voluntad popular. Se utiliza el prestigio o la imagen de un dirigente para atraer votos, sabiendo que será otra persona quien ocupará ese lugar”.
Abad alertó que estas maniobras deterioran el vínculo entre representantes y representados, alimentando el desencanto social con la política: “La trampa se institucionaliza y se vuelve costumbre. Eso daña lo más valioso que tiene una democracia: la confianza”.
También cuestionó la naturalización de estas prácticas en el marco de las recientes presentaciones de listas legislativas: “Lo preocupante es que ya ni se oculta. Se presenta con naturalidad, como si fuera parte del juego. Pero no lo es. Es una trampa, y como toda trampa, tiene consecuencias”.
Finalmente, llamó a todos los sectores políticos a recuperar el sentido ético de la política, como forma de restituir la credibilidad de las instituciones: “Si queremos recomponer el vínculo con la ciudadanía, debemos cumplir la palabra y honrar el compromiso con el pueblo. Si seguimos aceptando las candidaturas testimoniales, no solo vamos a tener peores representantes: vamos a tener menos democracia”.
El bloque de Miguel Pichetto, acompañado por UP, pide ratificar un artículo de la ley de expropiación que le da relevancia al Parlamento. Por su parte, los kirchneristas en el Senado reclaman acciones del Poder Ejecutivo.
A raíz del fallo de la jueza norteamericana Loretta Preska, quien ordenó a la Argentina que entregue el 51% de las acciones de YPF como parte del pago de la sentencia dictada en 2023, en el marco de la causa judicial por el proceso de expropiación, se multiplicaron en el Congreso los proyectos que buscan proteger a la empresa petrolera.
El jefe del bloque Encuentro Federal en Diputados, Miguel Pichetto, junto a los integrantes de su bancada y legisladores de Unión por la Patria presentó un proyecto de resolución que plantea ratificar el artículo 10 de la Ley 26.741.
El mismo reza: "A efectos de la instrumentación de la presente y de la registración de la titularidad de los derechos correspondientes a las acciones sujetas a expropiación, deberá dejarse constancia que la expropiación de tales acciones es por causa de utilidad pública y que se encuentra prohibida la transferencia futura de ellas sin autorización del H. Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros".
En ese sentido, la iniciativa de Pichetto indica que "toda medida o acción tendiente a ceder, enajenar, transferir, comprometer o disponer directa o indirectamente de acciones de YPF S.A. pertenecientes al Estado Nacional deberá ser votada por las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada cámara del Congreso".
A su vez, expresa que "toda medida o acción tendiente a esto que se tome sin la autorización prevista en la Ley 26.741 será nula de nulidad absoluta y carecerá de validez legal". Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional "deberá abstenerse de realizar actos jurídicos que impliquen, directa o indirectamente, el desapoderamiento de acciones de YPF S.A., y/o que resulten en la pérdida, total o parcial, del control del Estado Nacional sobre acciones de YPF S.A. de su titularidad, sin la expresa aprobación del Congreso".
Por su parte, los senadores de Unión por la Patria presentaron en la Cámara alta un proyecto de resolución donde rechazan "categóricamente" el fallo de Preska y le exigen al Poder Ejecutivo que "agote todas las instancias legales y diplomáticas para defender la soberanía nacional".
Los legisladores consideraron que el fallo "es nulo de pleno derecho" por "violar los artículos 17 y 31 de la Constitución Nacional; desconocer la Ley 26.741 que declaró de utilidad pública la recuperación de YPF; e ignorar el derecho a la autodeterminación de los pueblos (Carta ONU, art. 1.2)".
Además, los senadores de UP le solicitan al PEN que "apele inmediatamente" ante la justicia norteamericana y "restituya el equipo legal especializado en litigios internacionales que fuera desmantelado en 2024, con asignación de recursos suficientes". También, que "rinda cuentas periódicas al Congreso sobre el estado del proceso judicial".
En cuanto a Cancillería, le exigen que "denuncie este fallo ante organismos internacionales como un ataque a la autodeterminación de los pueblos" y "gestione apoyo diplomático de países aliados contra el abuso de fondos buitre".
En tanto, el senador radical Maximiliano Abad, acompañado por su par Pablo Blanco, presentó un proyecto de declaración que manifiesta: "Ante el Honorable Senado de la Nación, de carácter urgente, la ratificación del artículo 10 de la Ley 26.741, a los efectos de clarificar su alcance, naturaleza jurídica y aplicabilidad, a fin de fortalecer la defensa del Estado argentino en el marco del proceso judicial que se tramita ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York (Causa Petersen/YPF S.A.) reafirmando que la norma no permite una obligación exigible en términos de cumplimiento, de no ser aprobada por las dos terceras partes de sus miembros, por lo que el cumplimiento de la sentencia implica un avasallamiento al principio de inmunidad soberana y de injerencia en los asuntos internos de nuestro Estado".
“El interés argentino y la autonomía del país se defienden con apego a la ley, respeto a la Constitución y con una verdadera política de Estado", enfatizó Abad y remarcó que “ninguna Corte extranjera puede obligar a la Argentina a actuar contra su Constitución y sus leyes. La transferencia de las acciones de YPF requiere la aprobación del Congreso Nacional por una mayoría calificada, lo que demuestra que el fallo es jurídicamente improcedente y políticamente inaceptable”.
El bonaerense sostuvo que "la causa YPF no es solo un litigio judicial" sino "es un capítulo más en la historia de lucha por la soberanía de nuestros recursos. YPF nació para garantizar el dominio argentino sobre el petróleo y sigue siendo una pieza clave de nuestra soberanía económica. El fallo de la jueza Preska busca condicionar esa potestad, beneficiando a intereses especulativos”.
El proyecto de declaración subraya también los riesgos económicos del cumplimiento del fallo: afectación a las reservas, debilitamiento del mercado financiero local, pérdida de confianza en los inversores y tensiones institucionales internas.
“La defensa de YPF es la defensa del federalismo, de la autonomía legislativa y del futuro de nuestros recursos estratégicos”, concluyó el radical.
También desde la UCR, en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de declaración encabezado por el mendocino Lisandro Nieri, que expresa la "profunda preocupación por la sentencia dictada por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, a cargo de la jueza Loretta Preska, que ordena al Estado argentino la entrega del 51% de las acciones de YPF S.A. como parte de pago de una condena por 16 mil millones de dólares, medida que compromete seriamente la soberanía nacional y el patrimonio público".
Asimismo, manifiesta "su rechazo a esta decisión judicial extranjera que no respeta el principio de soberanía jurisdiccional e inmunidad soberana vulnerando Tratados Internacionales en los que ambos países son parte. Asimismo, desconoce la legislación interna argentina, especialmente la Ley N° 26.741 que declara de interés público la expropiación de acciones de YPF y establece expresamente la necesidad de autorización del Congreso Nacional para su eventual disposición".
Otro de los proyectos fue presentado por la senadora de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, quien a través de una declaración dejó sentado su "más enérgico repudio, por ser altamente agraviante a los principios del Derecho Internacional Público y afectar la soberanía, a la decisión adoptada por la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska".
"Este Honorable Senado insta al Poder Ejecutivo a reafirmar la plena soberanía argentina, promoviendo el reconocimiento de su independencia y la potestad del Estado argentino de ejercer su autoridad sobre su territorio y sobre sí mismo, rechazando cualquier exigencia contraria a nuestro marco legal", agregó.
Desde el Pro, el diputado bullrichista Gerardo Milman presentó un proyecto de declaración en el que rechaza el fallo "porque impone una carga financiera desproporcionada y lesiva para la soberanía nacional”. “Además, constituye una grave intromisión en los asuntos internos de la República Argentina, violando principios fundamentales del derecho internacional como el International Comity y la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos, que impiden que tribunales extranjeros interfieran en decisiones soberanas de otros países", apuntó.
Pero también criticó que "esta sentencia es consecuencia directa de una gestión imprudente y opaca encabezada por la entonces presidenta Cristina Fernández, y asesorada por el exviceministro de Economía Axel Kicillof, quienes impulsaron la expropiación de YPF en 2012 sin respetar el estatuto de la empresa ni realizar una oferta pública de adquisición, como correspondía”.
Al responderle al radical Maximiliano Abad, Guillermo Francos señaló que desde Nación "no son responsabilidad directa" las obras que se necesitan y habló de que la norma preveía "un fondo que no podemos financiar".
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue consultado este jueves por el senador radical Maximiliano Abad sobre el veto del Poder Ejecutivo a la ley de emergencia en la ciudad de Bahía Blanca.
El funcionario recordó que "el Estado asignó 200 mil millones de pesos para un fondo" y que "lo que el presidente estableció es que se asignaran recursos que fueran directamente a las personas". "El intendente, que no es de nuestro signo político, se comunica permanentemente con el presidente", agregó.
Además, se desligó: "Las obras de infraestructura que son necesarias para evitar las inundaciones, creemos que son temas que tienen que ver con el municipio y la provincia. No es una responsabilidad directa de la Nación".
"Por supuesto estamos dispuestos a colaborar, pero no con la asignación de un fondo que no podemos financiar", completó.
Al hacer las consultas, Abad consideró que el veto a Ley 27.790, "que establece un programa de ayuda integral para Bahía Blanca, es un error en términos políticos y jurídicos, y un paso en falso frente a una sociedad que exige respuestas eficientes y soluciones de fondo".
El senador de la UCR recordó que la norma "fue aprobada por unanimidad" en el Senado y por "una mayoría abrumadora en la Cámara de Diputados".

"La ley tiene un alcance mucho más amplio que el decreto 238/25 del Poder Ejecutivo, porque no solamente se limita a la urgencia, sino que aborda cuestiones estructurales: busca recuperar la infraestructura dañada, el apoyo a las PyMEs, a los emprendedores y reactivar el circuito económico y productivo de Bahía Blanca", destacó.
El legislador subrayó que "la ciudad de Bahía debe encarar una reconstrucción de la misma y que haga frente a posibles nuevas inundaciones y temporales".
"Esa ley lo que hacía era institucionalizar la ayuda", insistió y habló de que "la responsabilidad no debe ser solo en el plano fiscal" sino "estar también atada a lo que establece la Constitución en materia de división de poderes y generar un federalismo que sea cooperativo" entre Nación, provincia y municipio.
En el final, Abad aseguró: "Estoy convencido que este Senado va a sostener la Ley 27.790. Particularmente voy a poner todo lo que está a mi alcance para que esto ocurra".
El senador Maximiliano Abad y la diputada Karina Banfi rechazaron la decisión presidencial y recordaron que la norma fue sancionada por unanimidad en el Congreso.
Maximiliano Abad
El senador Maximiliano Abad y la diputada Karina Banfi, ambos legisladores de la UCR por la provincia de Buenos Aires, rechazaron la decisión presidencial de vetar la ley de emergencia en Bahía Blanca y aseguraron que buscarán sostenerla, al recordar que fue aprobada por unanimidad en el Congreso.
Luego que se oficializara el veto a la Ley 27.790, publicado este martes en el Boletín Oficial, los radicales apuntaron que la norma establecía "medidas concretas para la reconstrucción" de la localidad y las zonas afectadas por el temporal del 7 de marzo pasado.
"Tenemos a nuestro favor la fuerza parlamentaria, los argumentos y el sentido común para sostener un marco legal fruto de un gran acuerdo multipartidario, que representa una respuesta institucional ante una situación catastrófica", enfatizaron.
Abad y Banfi afirmaron que "la ley no se superpone con el decreto 238/25 del Poder Ejecutivo" porque "tiene mayor jerarquía constitucional y un alcance más amplio, porque no se ocupa sólo de las urgencias sino de soluciones estructurales".

Karina Banfi
En ese sentido, explicaron que "el Fondo Especial está pensado para reconstruir infraestructura pública dañada y reactivar el circuito económico local, dos puntos que no están previstos en el decreto del Gobierno nacional".
"Además, la ley contempla el control parlamentario sobre las acciones implementadas por el Poder Ejecutivo. No estamos dispuestos a resignar la rendición de cuentas y la transparencia, dos aspectos centrales de la democracia representativa", subrayaron.
Los legisladores expresaron que "la emergencia en Bahía Blanca no terminó. Aún queda mucho por hacer para que miles de vecinos recuperen la normalidad. Hacen falta obras y trabajo. Estamos convencidos de que las políticas públicas transformadoras se construyen con diálogo y coordinación entre los poderes de la República".
"Vamos a sostener la Ley 27.790 en el Congreso Nacional, porque defender la institucionalidad es la mejor manera de ayudar a Bahía Blanca", concluyeron.
El proyecto que incorpora un artículo al Código Penal fue presentado por Maximiliano Abad. La elevación de las penas aumenta en una tercera parte. Sobre estos delitos, consideró que “quien lo comete demuestra desprecio a quien los educa, transporta o los cura”.
El senador nacional Maximiliano Abad presentó un proyecto de ley para incorporar un nuevo articulo al Código Penal con el fin de endurecer las sanciones penales para quienes ejerzan violencia contra trabajadores de la educación, la salud y el transporte público durante el desempeño de sus funciones. La propuesta del bonaerense es de elevar un tercio.
Bajo el nombre de la incorporación del articulo 41 sexties, Abad propuso aumentar en una tercera para a las penas de cualquier delito del mínimo y del máximo cometido “con motivo u ocasión” del trabajo de la víctima cuando ésta sea docente, integrante del equipo de salud o trabajador del transporte público.
La problemática ha tenido una alarmante crecida en los últimos años, sobre todo, en el conurbano bonaerense donde se conocen trascendidos de ataques a choferes de colectivos o docentes. “Estamos frente a una escalada de violencia contra personas que prestan servicios esenciales y si no protegemos a quienes educan, curan y trasladan a la ciudadanía, el costo social se multiplica porque necesitamos vivir en una Argentina normal”, señaló.
“Estas conductas, atemorizan y conspiran contra la correcta convivencia de los ciudadanos y a la eficaz atención de servicios, tal como se vio reflejado en hechos de las últimas semanas”, expresó el senador radical, quien recordó que “existe actualmente un agravamiento delictual resultando víctimas quienes prestan servicios esenciales, que padecen el accionar típico por su calidad y condición de tal”.
La iniciativa destacó que la agresión a estos sectores repercute en toda la comunidad: suspensión de clases, cierre de guardias y paralización de líneas de transporte. Por eso, el proyecto plantea que cualquier lesión, amenaza, robo o daño cometido mientras la víctima desempeña —o a causa de haber desempeñado— su función reciba un castigo mayor que el contemplado hoy.
“Propongo entonces que las penas de los condenados por delitos contra trabajadores del transporte, docentes o médicos, enfermeros o prestadores de salud, se agraven respecto de sus originales, puesto que quien lo comete demuestra desprecio a quien los educa, transporta o los cura”, planteó Abad.
También subrayó que el texto recoge reclamos de gremios docentes, colegios médicos y sindicatos del transporte: “Los trabajadores esenciales merecen un paraguas de protección específico. Agravar las penas es un mensaje claro porque la violencia no puede ser parte de la rutina laboral”.
El senador radical señaló que este tipo de mensajes “no solo constituyen un delito, sino que además buscan sembrar miedo y debilitar la democracia”.
El senador nacional Maximiliano Abad (UCR) repudió a través de sus redes sociales los afiches intimidatorios y amenazantes que aparecieron pegados en una oficina de PAMI en el partido de Villa Gesell contra dirigentes políticos.
Los carteles pegados en la fachada del edificio tienen imágenes de figuras políticas locales, como Hernán Luna, Luis Vivas, Luis Baldo, Clarisa Armando y el intendente Gustavo Barrera, con manchas de sangre simulando disparos en la frente. Los afiches incluían la frase: “No son partidos políticos, son delincuentes. No son partidos políticos, son mafias”.
Al respecto, el senador bonaerense expresó: “Repudio de manera categórica las amenazas contra dirigentes políticos en Villa Gesell, que se materializaron en afiches intimidatorios en la vidriera de una oficina pública como el PAMI”, y remarcó que “este tipo de mensajes no solo constituyen un delito, sino que además buscan sembrar miedo, debilitar la democracia y socavar la convivencia pacífica entre los argentinos”.
“La democracia se defiende todos los días, no solo con el voto, sino también con respeto, diálogo y firmeza frente a la violencia. No hay lugar para la intolerancia ni para los que pretenden amedrentar desde el anonimato”, señaló.
Así, bregó para que la Justicia “actúe con celeridad para identificar a los responsables y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los representantes institucionales, sin distinción partidaria”, y cerró: “Como hemos sostenido reiteradamente, la violencia política remite a los capítulos más oscuros de nuestra historia, y no vamos a permitir que vuelvan a repetirse”.
Pese a que había un proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, se antepuso el texto que impulsaron los tres senadores bonaerenses sobre declarar la emergencia y zona de desastre por el trágico y devastador temporal sucedido en marzo.
La Cámara alta dio curso este miércoles al proyecto de ley de los senadores nacionales bonaerenses Juliana di Tullio, Eduardo “Wado” de Pedro y Maximiliano Abad que declara zona de emergencia y en situación de catástrofe por el término de 180 días a la provincia de Buenos Aires, especialmente a los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, debido a las inundaciones registradas en marzo pasado.
A pesar de que el 12 de marzo la Cámara de Diputados había aprobado por unanimidad la declaración de emergencia ambiental, económica y habitacional por 90 días en la ciudad de Bahía Blanca impulsado por Victoria Tolosa Paz y acompañado por todo el espectro político, se antepuso el proyecto que presentaron los senadores bonaerenses.

El proyecto crea un fondo de 200.000 millones de pesos para la asistencia y reconstrucción de las ciudades afectadas por el catastrófico temporal.
El Fondo Especial se integrará a través de las reasignaciones de las partidas presupuestarias que ordene disponga el jefe de Gabinete de Ministros. Se destinará a otorgar subsidios y créditos para la reconstrucción de la estructura edilicia pública del Estado nacional, provincial y municipal afectada, para la construcción y reparación de viviendas de la población afectada, para reconstrucción y reparación que permita la normalización de los servicios públicos, y para la refuncionalización de actividades económicas que se hayan visto afectadas.
Los subsidios serán otorgados en base a los siguientes criterios:
a) Subsidios familiares no reintegrables destinados a familias cuya vivienda única y de habitación permanente, haya sido afectada total o parcialmente a causa de las inundaciones;
b) Subsidios no reintegrables y créditos destinados a pequeñas y medianas empresas afectadas, a los efectos de su reinserción productiva. Se favorecerá especialmente la producción local de materiales e insumos que la propia situación de emergencia demande.
El recupero deberá ser reinvertido en la misma zona geográfica en que fueron otorgados los préstamos.
Asimismo, se otorgarán subsidios para la reconstrucción de infraestructura edilicia, vial, hídrica y demás servicios públicos y otros, que deberán ser realizadas, con recursos humanos y materiales de las zonas afectadas.
Como bonaerense y autora del proyecto, abrió la ronda de oradores la senadora Juliana di Tullio quien recordó que a principios de marzo en Bahía Blanca y en Coronel Rosales “cayeron en tres horas lo que llueve en un año y destrozó 16 vidas, hubo niñas entre los fallecidos”.
Así, agradeció a sus pares la “inmediata solidaridad de cada uno de ustedes por haber recibido de forma empática este proyecto”. “Somos tres senadores los bonaerenses, dos del peronismo y uno radical, y en cuestión de segundos nos pusimos de acuerdo en firmar este proyecto de ley de situación de emergencia y la situación de catástrofe en Buenos Aires por las zonas de Coronel Rosales y Bahía Blanca”, contó.
“Fue una situación que conmocionó a todo el país porque en pocas horas los bahienses vieron destruir su vida, su historia, sus familias, proyectos. Bahía Blanca es una ciudad muy próspera que tiene el país”, expresó y sumó: “No se sabía cuándo iba a terminar la tormenta, pero si la dimensión de la destrucción casi total porque toda la noche había llovido”.
Di Tullio manifestó: “Teníamos miedo que la tormenta llegue a Mar del Plata, estábamos temerosos de que la tormenta, esto de que a veces niegan tanto…”, y aclaró: “No es chicana, es una diferencia política la negación de la emergencia climática o el cambio climático por parte del Gobierno no le hace bien a la realidad nacional ni a la gente, porque mientras tanto lo vivís. El agua te lleva todo en horas. Hay que tener mucho cuidado con eso. Las autoridades nacionales deberían repensar su discurso porque genera mucha angustia”.

“Fue una situación que conmocionó a todo el país”, señaló Di Tullio sobre el temporal en Bahía Blanca. (Foto: Comunicación Senado)
“Es como si la percepción colectiva de los argentinos que están viviendo situaciones tremendas como incendios, aludes, inundaciones, eso es erróneo porque desde las autoridades nacionales dicen que el cambio climático no existe y es una agenda de otro mundo, que es inventado”, criticó.
En tanto, Di Tullio pidió a las autoridades nacionales que “reflexionen sobre eso porque la gente vive realidades y cuando están viviendo eso y le dicen que no existe, es un daño enorme, porque hubo pérdidas simbólicas, afectivas, la historia de las familias. Me toca hablar de lo que parece menos importante, pero extremadamente importante que son las pérdidas materiales. Son dos ciudades destruidas, devastadas y Bahía Blanca en poco tiempo sufrió dos situaciones muy similares, la segunda con mucha más virulencia”.
“Los bonaerenses sabemos levantarnos, pero necesitamos de los argentinos. Por eso entre los tres senadores nos juntamos para pedirle a este Congreso una ley, que el compromiso del Ejecutivo sea ley”, remarcó.
Di Tullio informó que Bahía Blanca aporta al país el 1% del PBI nacional y preguntó: “¿Saben la cantidad de años que no va a aportar? Hasta que no reconstruyamos rápidamente a la ciudad no va a poder aportar a la riqueza nacional”. También destacó que es la ciudad que está puesto 16 en empleo registrado, 11 en términos de establecimientos productivos registrados.
“Estamos hablando de mucho trabajo, de riqueza que hemos perdido. Es el puerto de salida de la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta. Hay que reconstruir esa ciudad con urgencia”, insistió.
Por último, Di Tullio aclaró que le solicitará a la Cámara baja aprobar su proyecto: Nos parece que es un proyecto mejor. Tomamos del proyecto de Diputados para el dictamen e hicimos modificaciones. Había un tema central que no tenía la media sanción que venía en revisión sobre los Fondos, el destino, la cantidad de días que dura la emergencia y cuánto la puede estirar el Gobierno”.
Así, explicó que propone crear un Fondo que establece: “Son 200 mil millones de pesos o lo que necesiten ambas ciudades para reconstruirse. Es importante que se convierta en ley este proyecto. Fue importante el aporte del Gobierno y de la provincia, pero el esfuerzo gigante que hace la gente día a día para reconstruirse tiene que estar acompañado con la fuerza de una ley”.
Firmante del proyecto de declaración de emergencia, el senador radical Maximiliano Abad les agradeció a sus pares por solidarizarse y apoyar la iniciativa. También destacó la ayuda de miles de argentinos e instituciones que vienen colaborando con los vecinos de Bahía Blanca. “Es reconfortante vivir en un país solidario y sensible frente a la tragedia”, expresó.
Con relación a la tragedia que azotó a la localidad sureña de la provincia de Buenos Aires, relató que allí “surgen nuevas necesidades día tras día”, y agregó que hay “familias que perdieron mucho, otras que perdieron todo y a la población les cambió la vida por completo de un día para otro”.

Abad pidió trabajar en el Congreso para “mitigar los efectos del cambio climático”. (Foto: Comunicación Senado)
Tras destacar que el texto establece un giro de 2.200 millones de pesos para la ciudad bahiense, Abad mencionó al DNU 238/2025 y comparó: “El decreto tiene un solo suplemento de subsidios para residentes de vivienda. En cambio, el proyecto del Senado tiene un alcance muchísimo más amplio porque aborda la cuestión habitacional y de infraestructura con circuito económico y productivo”.
Luego, con una mirada más profunda, el radical pidió trabajar en el Congreso para “mitigar los efectos del cambio climático” porque “es un tema del que tenemos que ocuparnos con la protección de los espacios verdes y la económica circular”. Destacó, después, que “vemos gobiernos locales comprometidos con esta agenda”.
En el final de su exposición, reiteró los agradecimientos con el personal de seguridad, el personal de salud, los bomberos, los voluntarios, a las ONGs a defensa civil y a quienes trabajaron y trabajan en Bahía y Cnel. Rosales. “El esfuerzo colectivo y la planificación estratégica son pilares esenciales”, remarcó en el cierre.
Senadores radicales se reunieron con autoridades del Ministerio de Seguridad para avanzar en una actualización de la Ley 26.045. La iniciativa propone sanciones más severas y destinar parte de las multas al fortalecimiento de la SEDRONAR, como parte de una estrategia integral contra el narcotráfico.
Los senadores radicales Maximiliano Abad y Carolina Losada se reunieron con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, entre ellos Ignacio Cichello, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, y Walter Klix, director del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE), con el objetivo de avanzar en una propuesta legislativa para actualizar y mejorar el funcionamiento del RENPRE.
Durante el encuentro, se abordaron en profundidad las modificaciones del proyecto de Abad que propone al articulado de la Ley 26.045, que regula el control sobre los precursores químicos, sustancias que pueden ser utilizadas en la producción de drogas ilícitas. El proyecto presentado contempla dos ejes centrales:
* Actualización de multas: Se propone una actualización de las sanciones económicas previstas en la ley, que no se modifican desde 2005. Las nuevas multas pasarían a estar indexadas al Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que garantiza su actualización automática. Actualmente, las sanciones van de $10.000 a $1.000.000. Con la reforma, irían de $2.680.565 a $268.056.500.
* Asignación de fondos a la SEDRONAR: Se establece que al menos el 30% de lo recaudado por estas multas sea destinado al fortalecimiento de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), con el objetivo de reforzar las políticas de mitigación del consumo problemático.
“Es fundamental poner en agenda este tema y dotar al Estado de herramientas más eficaces para controlar estas sustancias. Tenemos que actuar rápido, ya que hoy resulta más conveniente pagar las multas que son irrisorias, que realizar los trámites para inscribirse en el Registro Nacional de Precursores”, afirmó el senador Abad.
Abad, además remarcó la importancia de actuar de manera preventiva: “Creo que cualquier política pública seria contra el narcotráfico debe ser integral y no solo debe estar destinada a disminuir el tráfico, sino a también a disminuir el daño que la droga genera en nuestra sociedad”.
Abad y Losada (en calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad en el Senado) coincidieron en la necesidad de complementar el trabajo que realiza el Poder Ejecutivo en materia de control del narcotráfico, fortaleciendo desde el Congreso las herramientas legales para hacer frente a esta problemática de manera integral.
El proyecto fue presentado por el senador radical Maximiliano Abad, quien también busca que se emita un sello postal en homenaje a Jorge Bergoglio.
Con el objetivo de reconocer el legado del primer papa argentino y latinoamericano de la historia, el senador nacional Maximiliano Abad (UCR) presentó dos proyectos de ley que proponen la emisión de un sello postal y poner en circulación una moneda y un billete de curso legal en homenaje a Francisco.
“El papa Francisco es una figura universal, que trascendió las fronteras del Vaticano para convertirse en una voz ética y moral en defensa de la paz, la fraternidad y la dignidad humana. Su mensaje es un faro en tiempos de crisis y polarización”, afirmó el radical.
De acuerdo a la iniciativa referida al sello postal, el Poder Ejecutivo, a través del área que corresponda, deberá instrumentar las acciones necesarias para el cumplimiento de la medida. En el caso de las monedas (proyecto acompañado por 21 senadores), se encomienda al Banco Central de la República Argentina la emisión de los elementos conmemorativos y autoriza al PEN a definir sus valores nominales e implementar las medidas necesarias para su circulación.
“Esta iniciativa busca que su legado perdure no sólo en la memoria, sino también en un símbolo cotidiano para todos los argentinos. Cada moneda, cada billete que circule y cada estampilla será también un recordatorio del compromiso con los valores que él encarna: el diálogo, la inclusión, la solidaridad”, agregó el senador.
En los fundamentos se señala que "Francisco, quien asumió el papado el 13 de marzo de 2013, ha dejado una huella imborrable no sólo en la Iglesia Católica sino también en el mundo entero, impulsando encíclicas como Laudato Si’ sobre el cuidado del ambiente, y Fratelli Tutti, centrada en la fraternidad y la amistad social".
“Queremos rendirle homenaje en vida, con la gratitud y el orgullo que sentimos como argentinos. Su testimonio de coherencia, humildad y coraje nos inspira a todos. Este proyecto es un acto de reconocimiento a una figura histórica, a un hombre que cambió la historia”, finalizó Abad.
En la reunión, se hizo entrega formal de la invitación al acto central que tendrá lugar el próximo 18 de junio, dirigido a senadores de todo el país.
En el marco del 31º aniversario del atentado terrorista perpetrado contra la AMIA el 18 de julio de 1994, un grupo de senadores del radicalismo mantuvieron una reunión, junto a senadores del bloque radical, con representantes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), encabezados por el Gran Rabino Eliahu Hamra.
Participaron del encuentro el titular del bloque, Eduardo Bischi, como así también sus pares Maximiliano Abad, Gabriela Valenzuela, Víctor Zimmermann, Pablo Daniel Blanco, Mariana Juri y Stella Maris Olalla,
Durante el encuentro, solicitado por la AMIA, se hizo entrega formal de la invitación al acto central que tendrá lugar el próximo 18 de junio, dirigido a senadores y senadoras de todo el país. La reunión tuvo como eje la reafirmación del compromiso institucional con los valores democráticos, la convivencia pacífica y el reclamo permanente de justicia.
“El atentado a la AMIA nos marcó para siempre. A más de tres décadas, la herida sigue abierta. Renovar el compromiso con la memoria y la justicia no es solo un deber ético, es una responsabilidad institucional con nuestra democracia”, afirmó el senador Abad.
En un contexto internacional complejo, el senador también expresó su solidaridad con las víctimas del terrorismo global: “Los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023 nos recuerdan que el extremismo sigue siendo una amenaza latente. Argentina debe estar a la altura de ese desafío, con más cooperación internacional y más firmeza frente al odio”.
Asimismo, rindió homenaje al legado del papa Francisco: “Su mensaje de paz, de diálogo interreligioso y de justicia social debe ser faro para los tiempos que corren. Nos deja una enseñanza profunda sobre el valor de la convivencia y la empatía”.
Para cerrar, Abad destacó la necesidad de reafirmar los valores democráticos frente a los discursos de odio: “En momentos de tanta polarización, este tipo de encuentros nos fortalecen. Nos unen en lo esencial: la memoria, la paz y el respeto por el otro. Justicia, justicia perseguirás. Ese debe ser el camino”.
La reunión fue una instancia de reflexión, pero también de acción: el bloque de senadores de la UCR reafirmó su voluntad de trabajar en conjunto con la AMIA para promover políticas públicas y acciones permanentes en favor de una cultura de la paz, la diversidad y el respeto mutuo.
El senador nacional por la provincia de Buenos Aires Maximiliano Abad presentó un proyecto de ley para combatir la inseguridad generada por los delitos contra la propiedad. Estos delitos, también llamados “comunes”, suelen ser llevados a cabo por delincuentes individuales o pequeñas bandas y tienen un alto impacto en la vida cotidiana de la ciudadanía. […]
El senador nacional por la provincia de Buenos Aires Maximiliano Abad presentó un proyecto de ley para combatir la inseguridad generada por los delitos contra la propiedad. Estos delitos, también llamados “comunes”, suelen ser llevados a cabo por delincuentes individuales o pequeñas bandas y tienen un alto impacto en la vida cotidiana de la ciudadanía.
“Queremos atacar a los delincuentes por donde más les duele, el bolsillo”, afirmó Abad.
El proyecto propone suspender, por un año, el pago de aranceles e impuestos para la importación de ciertos productos, incluyendo:
Según explicó el senador, la iniciativa se basa en teorías de criminología económica, que estudian cómo funcionan los mercados del delito. “Estos mercados ilegales permiten la compra y venta de bienes robados, que provienen de robos, hurtos o saqueos”, señaló.
El objetivo de la ley es afectar esta estructura económica, donde operan delincuentes, financistas, transportadores y compradores de bienes robados. “Queremos intervenir en este sistema para reducir las ganancias que obtienen de forma ilegal”, agregó Abad y resaltó: “Si este proyecto logra de manera exitosa reducir los robos tendrá el beneficio de que los policías y recursos que hoy están destinados a perseguir este tipo de delitos puedan estar abocados a solucionar temas más prioritarios de la seguridad de los argentinos”.
Además, el proyecto otorga un amplio margen a la autoridad de aplicación para modificar la lista de bienes sujetos a la eliminación de impuestos, basándose en información actualizada del Ministerio de Seguridad Nacional sobre el mercado del delito.
Abad destacó la importancia de adaptarse a los nuevos métodos de comercialización de bienes robados: “Sabemos bien que el avance de la comunicación y la conectividad les abre un mundo de posibilidades a las organizaciones criminales. Hoy, la oferta de productos robados no sólo está en la calle, sino en la web, en redes sociales y en sitios legales e ilegales. Las fuerzas de seguridad ya no pueden actuar físicamente sobre estos mercados como en el pasado”.
Finalmente, el senador explicó la lógica detrás del proyecto: “Para atacar el mercado del delito, es imprescindible actuar sobre su factor económico. Por eso proponemos la eliminación de costos fiscales e impositivos, para que los productos legales tengan un precio más bajo y pierdan interés delictivo”.
Para el senador radical, el gobernador actúa como “un operador político” en lugar del gobernador que es.
El senador nacional bonaerense Maximiliano Abad señaló este fin de semana que el anuncio sobre la fecha de las primarias en la Provincia hecho por el gobernador de la provincia “demuestra lo que ya sabemos: Kicillof actúa como un operador político antes que como el gobernador de todos los bonaerenses”.
Observó Abad que “la convocatoria es sólo para las PASO. Al no establecer fecha para las generales, rompe la unidad del proceso electoral y genera incertidumbre, tanto en la ciudadanía como en las fuerzas políticas”.
Por último, Maximiliano Abad señaló que “la provincia de Buenos Aires atraviesa una profunda crisis en seguridad, salud y educación. Los vecinos merecen claridad en el cronograma electoral para discutir, a fondo y con transparencia, las propuestas para salir adelante y empezar a vivir mejor”.
El cruce entre ambos se dio durante la reunión de la Comisión de Acuerdos del Senado, en la que se habilitó el dictamen del pliego de García-Mansilla.
Martín Lousteau (Foto: Comunicación Senado)
Sin gritos y ni por cerca con escenas como se vieron en la Cámara de Diputados, pero sí en un tono muy duro, los senadores radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad protagonizaron este jueves una durísima pelea durante la reunión de la Comisión de Acuerdos, en la que se habilitó el dictamen del pliego de Manuel García-Mansilla.
Por mayoría, el bloque radical apostó horas antes ponerse del lado del oficialismo y no avalar la reunión convocada para debatir sobre la situación del juez de la Corte, que asumió luego de ser designado por decreto, situación a la que se opone férreamente Lousteau, quien encabeza el sector de la UCR más crítico al gobierno de Javier Milei y además es presidente del Comité Nacional.
Abad llegó a la reunión luego que ya se había conseguido el quórum, lo que le enrostró Lousteau, mientras que la santafesina Carolina Losada y la mendocina Mariana Juri directamente no asistieron.
En su discurso, el porteño cuestionó a comunicadores "que dicen 'el que ahora se sienta y hace esto, está con el kirchnerismo'. Qué argumento pueril, qué argumento infantil. No miran si la Corte tiene que funcionar bien o mal, no miran si esto es constitucional o inconstitucional, no miran si esto socava la República".
Luego de mencionar que se había "peleado mucho" con el kirchnerismo por, entre otras cosas, ser "causante del aumento de la inflación", también tiró dardos para el Pro. "La responsabilidad de que hoy estemos debatiendo jueces nombrados en comisión es de Mauricio Macri, que fue el que habilitó algo que no se usaba desde 1910", dijo.
Y, poco después, lanzó: "Yo soy calentón, pero no soy hipócrita y también lo voy a decir. Me da vergüenza que hoy mis compañeros de bloque vinieron acá cuando ya había quórum y no me lo voy a callar. Estuvieron especulando con que esta sesión, que es lo que corresponde para defender la Constitución y la Corte Suprema, no se hiciera".
Frente a la mirada de Abad y el fueguino Pablo Blanco, Lousteau siguió: "Radicales, y lo digo como presidente del radicalismo, que se llenan la boca hablando de (Hipólito) Yrigoyen, que decía 'nuestro programa es la Constitución'. Y ahora con cualquier excusa, táctica, conveniencia de corto plazo, especulación electoral, cuando hay que defender la Constitución vemos especulación".
"Yo voy a defender siempre estas cosas, no importa quién esté haciendo la violación a nuestras normas", aseguró y agregó que también le daba "vergüenza que haya radicales que digan que ayer no pasó nada", en referencia a la represión en la marcha de jubilados.
En ese sentido, el legislador resaltó que "hay un fotógrafo que está peleando por su vida, hay una señora de 87 años que fue tirada al piso y lastimada, se ven imágenes de patrulleros abandonados para que fueran quemados, se ven miembros de las fuerzas bajando de autos particulares, y hay una filmación de un policía que tira un arma en la calle".
Entonces, el senador señaló que "todo empezó" porque "acá hubo algunos que defendieron un veto para los jubilados por un aumento que equivalía para tres kilos de carne". "¿Qué daño hacen los jubilados? Están tratando de ver cómo sobreviven", agregó.

Maximiliano Abad (Foto: Comunicación Senado)
Mientras Lousteau hablaba, Abad había levantado la mano para responder y cuando su turno llegó expresó: "Me llaman la atención las palabras del senador Lousteau. Yo formo parte de un bloque político, no somos una individualidad". Tras reconocer que al interior de la bancada hay "posiciones encontradas", él afirmó que había decidido no pronunciarse "hasta tanto y en cuanto agotemos todas las instancias", lo que incluía una convocatoria al Comité Nacional por el tema.
"A mí me llama la atención que los que acusan a otros de hipócritas son los que critican al kirchnerismo habiendo siendo ministros del kirchnerismo; son los que acusan al macrismo habiendo sido embajador en Estados Unidos del macrismo", disparó y continuó: "Yo no soy hipócrita, trato de decir lo que pienso, actuar en consecuencia y el tiempo dirá".
El bonaerense aseguró que tenía "respeto intelectual" por el presidente de su partido, al que calificó como "una persona sólida que tiene convicciones", pero rechazó que "acuse innecesariamente a senadores de su partido; creo que es una actitud de una bajeza fuera de lo común en la política".
"Tengo respeto por los dirigentes políticos que están comprometidos con lo que piensan, y por sobre todas las cosas tengo respeto político por aquellos dirigentes políticos que forman parte de colectivos, no de individualidades, y que no se miran todo el tiempo el ombligo, y que creen que son más dirigentes políticos porque denostan al resto", lanzó.
En el cierre, Abad sostuvo que "de ninguna manera van a encontrar a este senador llevar adelante declaraciones de bajeza acusando ni a un senador de otra fuerza política, ni a un senador de su propio espacio político, como acá acusó el senador Lousteau".
Con la tensión en el aire, Blanco tomó el micrófono para aclarar que no era integrante de la comisión ni estaba como reemplazante de nadie. "Vine a acompañar a mis dos correligionarios; lamentablemente a participar en un cambio de opiniones que no nos hace bien a la Unión Cívica Radical", dijo.
Obtuvo dictamen de comisión la declaración de emergencia y situación de catástrofe para la ciudad que sufrió un trágico temporal el viernes pasado.
Luego de ratificar a sus autoridades, la Comisión de Presupuesto y Hacienda, dictaminó un proyecto que crea un fondo de 200.000 millones de pesos para la asistencia y reconstrucción de las ciudades afectadas.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunió este miércoles por la tarde donde se ratificaron sus autoridades para el presente año legislativo y continúa en la presidencia, el senador Ezequiel Atauche (LLA), en la vicepresidencia, el senador Fernando Salino (Unidad Ciudadana) y, como secretario, el senador Víctor Zimmermann (UCR).
Luego, con el aval de todos los bloques políticos, se dictaminó un proyecto que busca "declarar zona de emergencia y en situación de catástrofe, durante el término de ciento ochenta días a la provincia de Buenos Aires, especialmente a los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, en razón de las inundaciones registradas en el mes de marzo de 2025".
Además, la iniciativa presentada por un grupo de senadores de los bloques UP y UCR, contempla la creación, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de la Nación, de un Fondo Especial en pesos para atender los daños ocurridos en ocasión de la emergencia declarada.

La senadora Juliana di Tullio (Unidad Ciudadana), una de las autoras del proyecto, solicitó a sus pares "el compromiso genuino como Senado de la Nación para crear una ley que permita la reconstrucción de Bahía Blanca y Rosales". También solicitó elevar "a 200.000 millones de pesos o lo que demande reconstruir la infraestructura, la vida, la sanidad pública y la educación de una de las ciudades más importantes de la Argentina".
En concordancia con Di Tullio, Maximiliano Abad (UCR), otro de los coautores de la iniciativa, expresó "la urgente necesidad de comenzar a paliar la situación que está viviendo Bahía Blanca porque este proyecto lo motiva la catástrofe". El Senador también puso en valor "el trabajo y la coordinación entre el gobierno nacional, provincial y municipal", a la vez que volvió a interpelar a sus pares con la creación de una ley que " dé respuesta a una población que está sufriendo".

Al finalizar, el senador Atauche celebró el consenso obtenido en la comisión y la "rápida reacción de los senadores de la provincia de Buenos Aires " para la presentación de este proyecto que va en línea, también, con las iniciativas del Gobierno Nacional.
El senador de la UCR señaló que “es urgente contar con un mecanismo eficaz de telefonía móvil para reducir su impacto y proteger a la población y al ambiente”.
Luego de lo acontecido en Bahía Blanca, el senador nacional Maximiliano Abad (UCR – Buenos Aires) reiteró la necesidad de implementar con urgencia el Sistema de Alerta Temprana en Argentina. En este caso, el bonaerense recordó el proyecto de comunicación que presentó en 2024 para exigir al Ejecutivo Nacional la efectiva aplicación del artículo 2° de la Resolución 51/2018, que establece obligaciones para las empresas de telecomunicaciones en situaciones de emergencia.
En tal sentido, explicó: "Estos sistemas funcionan en varios países y son fundamentales en la minimización de pérdidas de vidas humanas, daños en infraestructuras y pérdidas económicas", y agregó: "En las tragedias y catástrofes es fundamental que haya una inmediata comunicación efectiva entre la ciudadanía y las autoridades, a través de mensajería móvil instantánea y geolocalizada".
También, expresó que “cada segundo cuenta en emergencias como tormentas, incendios forestales y otros desastres. Es urgente contar con un mecanismo eficaz de telefonía móvil para reducir su impacto y proteger a la población y al ambiente”.
"La normativa es clara y establece dentro de las obligaciones de las prestadoras garantizar el servicio e incluso deben asegurar el acceso gratuito de los usuarios a la red, y que esto se debe realizar en coordinación con el Estado, que es el responsable de declarar la emergencia. Sin duda esta articulación entre las empresas prestatarias y el ENACOM es la que viene fallando, espero que esta tragedia ayude a que todos los actores pongan de su parte y lo podamos implementar de una vez por todas" agregó el senador nacional.
Actualmente, varios organismos como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), entre otros, recolectan información clave, pero "no contamos con un mecanismo eficiente, rápido y geolocalizado para avisarle a la ciudadanía qué hacer en cada caso, hay que entender que en casos como estos, cada minuto es fundamental", advirtió el senador.
"Por eso, exijo el pleno cumplimiento y la reglamentación efectiva de la Resolución 51/2018, que en su Anexo 1 establece de forma clara que obligaciones deben cumplir las empresas de telefonía en caso de una emergencia, simplemente hay que hacer cumplir la ley", concluyó Abad.
Luego del discurso de Kicillof ante la Legislatura bonaerense, el senador nacional bonaerense cuestionó la “victimización” del gobernador.
El gobernador tiene un talento especial: transforma reclamos justos en victimización personal.
Kicillof razona en términos electorales. Quiere diferenciarse del Gobierno Nacional para construir una candidatura presidencial. Le dedicó más tiempo a eso que a explicarles a los bonaerenses qué va a hacer para que estén más seguros, mejore la calidad educativa y que IOMA funcione.
Con cinco años de gobierno en la espalda, sigue buscando excusas en la herencia recibida. Ya que le gusta mirar para atrás, le recuerdo que el peronismo gobernó 34 de 42 años desde la recuperación de la democracia.
El Kicillof de los discursos no se parece en nada al Kicillof de la gestión. Si lo escuchara un extranjero, pensaría que la Provincia de Buenos Aires es Suiza. Mencionó datos y estadísticas que no describen la realidad de los vecinos, que sufren la crisis del IOMA, la inseguridad, la crisis educativa y el estancamiento productivo.
Vamos a ver cómo se implementan los anuncios en seguridad y el rol que jugará la Legislatura. Mientras no haya una coordinación real entre Provincia y Nación no habrá cambios sustantivos en la calidad de vida de los vecinos. El federalismo proporciona grandes herramientas: para aprovecharlas hay que dejar el show y trabajar cooperativamente.
Lo mismo aplica para la obra pública. Las inundaciones en el Conurbano, en el sur bonaerense y en La Plata dejaron a muchas familias en una situación muy vulnerable. El estado de rutas claves para la producción también es alarmante. Hace falta planificación e inversión para salir adelante.
Señor gobernador, hay que poner el foco en la gestión y saber escuchar a quienes presentamos propuestas concretas para mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses.
Se trata de Karina Alejandra Sarro y Lucas Vogel, elegidos dentro de un concurso de la Fundación Varkey en conjunto con la UNESCO. El evento fue organizado por el senador Maximiliano Abad.
El senador nacional Maximiliano Abad (UCR) encabezó un evento en el que se distinguió con un diploma de honor a los docentes Karina Alejandra Sarro y Lucas Vogel, argentinos que fueron elegidos por la fundación Varkey -en colaboración con la UNESCO- entre los mejores del mundo para recibir el premio “Global Teacher Prize”.
La conmemoración se llevó a cabo en el Salón Arturo Illia. Allí, Abad expresó: “Lo primero que quiero destacar es que los números en materia educativa en nuestro país no son alentadores, más del 46% de los chicos de tercer grado no comprenden lectoescritura, y esos números también podemos trasladarlos a las matemáticas; sin lugar a dudas es una de las principales deudas que tiene nuestro país, y esto como hijo de la educación pública me duele”.
“Por eso -continuó- tenemos que trabajar fuerte para revertir esta situación. En esta Argentina polarizada siempre la educación ha sido catalizador de muchos argentinos que queremos trabajar para que la principal riqueza con la que cuenta un país, que es la educación, pueda alcanzar los niveles que nunca debió dejar”.
El representante de la UCR por la provincia de Buenos Aires enfatizó en el Programa Nacional de Alfabetización, que se inició el año pasado y en el que trabajaron en forma conjunta el Gobierno nacional con las 24 jurisdicciones. “Lo hicieron de forma coordinada, y yo sinceramente creo que ese es el camino, el camino de recuperar los acuerdos, de construir una hoja de ruta en común que nos conceda cumplir el objetivo de una educación que permita la igualdad de oportunidades y, por lo tanto, el desarrollo de nuestro país”, señaló.
Para el senador, “cuando hay docentes apasionados, cuando hay docentes que aprenden constantemente, que innovan, que aman su profesión, ese docente es la mejor herramienta para fomentar la educación”. “Hoy el reconocimiento a Karina y a Lucas se debe trasladar a muchos docentes de la Argentina”, cerró Abad, destacando que el Estado debe generar las condiciones para que los docentes puedan volcar en el aula esa pasión.
A continuación, Agustín Porres, director regional de la Fundación Varkey, dijo que “el premio busca poner un ejemplo, un faro. Nuestro desafío es motivar a los docentes para que sigan el ejemplo de Karina y Lucas, lo que pretendemos es ir a buscar a los docentes que estén pasándola mal y motivarlos”. Y resaltó: “Creemos que hay que celebrar a los docentes”.
Hoy reconocimos con el Diploma de Honor del @SenadoArgentina a Karina Sarro y Lucas Vogel, finalistas del Global Teacher Prize, un premio que distingue la tarea de los docentes en todo el mundo.
¡Orgullo argentino! 🇦🇷📚👏 #Educación@FundacionVarkey pic.twitter.com/fT8RWsiXvv
— Maxi Abad (@MaxiAbad) February 18, 2025
Luego, Vogel agradeció la distinción y ponderó el poder de los libros, de la educación basada en evidencia, y resaltó que sí se puede aprender a lo largo de toda la vida. “En Argentina tenemos grandes personas que ya están pensando en una educación diferente”, manifestó quién ha dedicado 17 años de su vida trabajando como docente en las comunidades de Oberá y Campo Grande. Actualmente enseña matemáticas y análisis matemático en educación secundaria y superior. Utiliza métodos innovadores para hacer que las matemáticas sean relevantes para la vida cotidiana de los estudiantes.
A su turno, Sarro confesó: “Estoy muy emocionada de poder estar acá, gracias a la fundación Varkey y al Senado de la Nación que nos permite compartir lo que hacemos dentro del aula”. “Los estudiantes son los verdaderos protagonistas, nuestra sociedad está en constante transformación y nosotros tenemos que adaptarnos a eso, ya hay docentes que nos están consultando para acompañarlos en sus planificaciones, amo mi profesión y entre todos se puede transformar la educación para que sea para todos”.
Sarro hoy enseña integrando la tecnología no sólo como una herramienta, sino como un medio para resolver problemas del mundo real. Está escribiendo su cuarto libro sobre tecnologías inmersivas. Reparte sus horas entre cuatro escuelas, tres de las cuales cuentan con una falta generalizada de acceso a la tecnología. Sus esfuerzos han generado resultados tangibles, con estudiantes participando en competiciones internacionales.
Del evento participaron la senadora nacional Sonia Rojas Decut (Frente de la Concordia Misionero); los diputados nacionales Karina Banfi (UCR) y Daniel Arroyo (UP); también legisladores provinciales y referentes del mundo educativo.
Así lo expresó en el marco de un acto multitudinario de la UCR bonaerense realizado en Mar del Plata. Allí sostuvo que para el radicalismo, “la indiferencia jamás fue una alternativa”.
Con la presencia y la firma de un documento de adhesión de más de 1.200 dirigentes y referentes de la UCR entre los que hubo intendentes, diputados provinciales, senadores provinciales, diputados nacionales, el Club Quilmes se vio desbordado de militantes radicales de toda la provincia, de la Juventud Radical, la Franja Morada y la Organización de Trabajadores Radicales, entre otros.
El presidente de la UCR bonaerense y senador nacional Maximiliano Abad expresó: “A partir de hoy arranca un camino de construcción. Queremos ser parte de una coalición con los sectores más dinámicos y transformadores, queremos construir una sociedad con libertad, progreso e igualdad”.
A su turno, el presidente electo del Comité Provincia de la UCR, Miguel Fernández, destacó: “Somos protagonistas de la construcción del futuro de los argentinos, no aceptamos ser ni testigos ni espectadores”.
También Maximiliano Abad resaltó: “Si hablamos de certezas, acá va la primera: de cara al futuro de la Argentina, no da lo mismo cómo nos paramos los radicales. La indiferencia jamás fue una alternativa y ahora no es la excepción. Vamos a meternos en el barro y a alzar la voz para defender nuestras ideas”. Y además sostuvo que “en este escenario en el que se pierden oportunidades, se profundizan las divisiones y fracasan los acuerdos que necesita la Argentina, es fundamental reivindicar ideas simples y acciones concretas para romper la parálisis institucional que perjudica a la inmensa mayoría y sólo beneficia a los abanderados del status quo”.
Y por último, Maximiliano Abad dejó una certeza, que también presentó como “una invitación a encarar este 2025 con todas las ganas: la Unión Cívica Radical jamás puede ser cómplice del silencio y las especulaciones”.
“No vamos a llegar a ningún lado sentados en la tribuna, mientras otros ponen las reglas, salen a la cancha y hacen su partido. El radicalismo no nació para esconderse y ver pasar la pelota. Vamos a levantar la cabeza y armar un equipo fuerte y competitivo para ir con todo hacia adelante. Este año, más que nunca, tenemos que demostrar vocación para transformar la provincia de Buenos Aires y la Argentina”, cerró el legislador nacional.
En el acto se destacó la presencia de referentes y dirigentes de la UCR como Ernesto Sanz, Jesús Rodríguez, Daniel Salvador, Gustavo Posse, Walter Carusso, “Tato” Serebrinsky y Elsa Llenderroza, entre otros.
El radical se inclinaba por la suspensión y el desafuero. Con eso, dijo, “no le regalábamos una banca al kirchnerismo”.
El senador Maximiliano Abad fue el único radical que votó en contra de la expulsión del hasta este jueves senador nacional Edgardo Kueider. A favor de la suspensión del entrerriano, el legislador bonaerense explicó en las redes sociales el sentido de su voto.
“El Senado de la Nación se convirtió en juez frente al caso Kueider”, arrancó Abad, quien sostuvo que “para hacerlo de manera correcta debió seguir los mismos pasos que los tribunales: recopilar las pruebas, documentarlas, evaluarlas y luego dictaminar”.
“En lugar de actuar desde el lugar institucional que le corresponde como Cámara alta del Poder Legislativo, el Senado jugó para la tribuna. No se respetaron reglas ni procedimientos”, estimó el radical, cuya posición “es clara, la sustento con argumentos y está alejada de cualquier especulación”.
En ese sentido explicó que este jueves “deberíamos haber suspendido y desaforado al senador Kueider, para despejarle el camino a la justicia -tanto de Paraguay como de Argentina- y permitir que progrese la investigación sin dilaciones, se consolide el caso y, de esta manera, con respaldo judicial, avanza con su expulsión”.
A su juicio, continuó, “con la suspensión y el desafuero hubiéramos logrado cuatro objetivos muy importantes: 1) Se quitaban todos los derechos del senador involucrado: voz, voto y dieta. 2) Se le permitía a (la jueza) Arroyo Salgado detenerlo e investigarlo a fondo. 3) Dábamos una señal rápida y eficaz a la sociedad. 4) No le regalábamos una banca al kirchnerismo”.
La iniciativa es impulsada por el senador radical Maximiliano Abad que propone modificar la Ley de Patología Mamaria a fin de que todas las etapas de la reconstrucción mamaria estén cubiertas por los sistemas de salud.
En el marco del denominado “Mes rosa” para la concientización sobre la prevención del cáncer de mama, el senador nacional Maximiliano Abad (UCR) presentó un proyecto para modificar la Ley de Patología Mamaria para asegurar la cobertura total de las cirugías de simetrización de la mama contralateral y la reconstrucción completa del complejo areola-pezón para pacientes que hayan atravesado una mastectomía por cáncer de mama.
Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar que todas las etapas de la reconstrucción mamaria estén cubiertas por los sistemas de salud, incluyendo obras sociales y prepagas, evitando que las personas afectadas tengan que recurrir a la justicia para obtener estos derechos.
El proyecto responde a la necesidad de restaurar la simetría y la apariencia estética tras una mastectomía, contribuyendo a mejorar la salud física y psicológica de los pacientes. Las modificaciones propuestas reconocen la importancia de un enfoque integral, que abarque tanto la reconstrucción de volumen y forma como los procedimientos necesarios para la simetría de la mama no afectada. Además, se especifica que la reconstrucción incluirá siempre que sea posible, la reparación del complejo areola-pezón, utilizando técnicas avanzadas como injertos de piel, colgajos locales y tatuajes.
“Esta medida refuerza derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional y en pactos internacionales, protegiendo la integridad física y mental de los pacientes”, explicó Abad y detalló: “En Argentina, se diagnostican más de 22.000 casos de cáncer de mama al año, siendo esta la principal causa de muerte por tumores en mujeres. La propuesta garantiza que quienes se enfrentan a esta enfermedad cuenten con un tratamiento integral que les permita retomar sus vidas con la mayor calidad posible”.
El proyecto, que ya cuenta con jurisprudencia favorable, busca evitar la burocracia judicial para los pacientes y garantizar que el sistema de salud cumpla con su deber de cubrir estas cirugías fundamentales.
El mandatario anunció que la Argentina va a dejar de lado su posición histórica de neutralidad y rechazó el Pacto del Futuro.
En su primera intervención ante la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente Javier Milei declaró que nuestro país “va a abandonar su posición histórica de neutralidad" y que a partir de ahora buscará ser “vanguardia en la lucha por la libertad”.
En ese marco, rechazó “el Pacto del Futuro firmado el domingo” y sugirió cambiar esa agenda por la de “la libertad”.
Desde la oposición, el senador radical Maximiliano Abad sostuvo que “el rechazo del gobierno argentino a firmar el Pacto de Futuro en la ONU, junto a 143 países, es una decisión incomprensible desde todo punto de vista”.
“Milei y Mondino pretenden darle un matiz de libertad y autodeterminación a una decisión que nos aísla del mundo, en momentos donde más necesitamos generar confianza en las principales potencias”, expresó el senador nacional, quien resaltó que “el Pacto del Futuro extiende la Agenda 2030 a 2045, para reforzar líneas de acción concretas para erradicar la pobreza, frenar el cambio climático y defender los derechos humanos”. Y agregó: “La cooperación internacional y el multilateralismo son baluartes de la diplomacia argentina. Esta administración reniega de nuestra tradición en política exterior y deja al país en una posición incómoda”.
En el mismo sentido, el diputado Maximiliano Ferraro consideró “alarmante que Milei y Mondino, en representación de Argentina, hayan decidido no suscribir al Pacto del Futuro durante la Asamblea General de la ONU. 143 de los 193 países miembros de la ONU respaldaron este pacto para enfrentar los desafíos globales en desarrollo sostenible, paz y seguridad internacional, ciencia y tecnología, juventud y futuras generaciones, y la transformación de la gobernanza mundial, Argentina opta por dar un paso atrás. Esta decisión nos aísla del mundo, perjudica nuestra credibilidad ante la comunidad internacional y, en consecuencia, también ante los mercados globales. ¿Es este el lugar que queremos para Argentina?”.
Agregó que “algunos dirán que la postura del Gobierno ‘no es tan grave’, pero esta vez no estamos hablando de simples opiniones personales, sino de una decisión de Estado que nos distancia de Occidente y nos alinea con regímenes autoritarios como Rusia, Irán, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte, Bielorrusia y Siria, entre otros. El discurso oficial se opone a estos países, pero en la práctica, vota en bloque con ellos”.
“Lamento la decisión de política exterior de este gobierno y “disociarnos” de la agenda global, expuesta por Cancillería y ratificada esta tarde por el presidente Javier Milei en la ONU. Argentina necesita hoy más que nunca de la asociación y la cooperación internacional”, sostuvo la diputada radical Karina Banfi.
Por su parte, el diputado de Encuentro Federal Ricardo López Muphy advirtió por FM Metro que “estar dándole lecciones al mundo no parece lo más consistente y prudente”.
“Tenemos que mejorar nuestra relación con los vecinos, para tener cada vez mayor integración comercial. Soy globalista y creo que cuanto más se integre el mundo, más favorable va a ser la posibilidad para nuestro país. Necesitamos que se nos abran los mercados”.
La diputada de Unión por la Patria Agustina Propato ironizó posteando una foto del recinto donde habló el presidente, con poca audiencia escuchándolo: “Lastima el feo día. Mucha gente hubiera querido venir”.
Lastima el feo día. Mucha gente hubiera querido venir. pic.twitter.com/Ryk2AtsEpN
— Agustina Propato (@aguspropatoarg) September 24, 2024
La exdiputada radical Lorena Matzen expresó por su parte que “el rechazo del Gobierno de Javier Milei al Pacto para el Futuro, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda2030 atrasa y aísla a nuestro país. El presidente sigue eligiendo con exclusividad al mundo financiero como eje de su gobierno y descarta otras cuestiones importantes”.
Desde la Legislatura porteña, el diputado de izquierda Gabriel Solano dijo ver que Milei “anda haciendo papelones por el mundo diciendo que la ONU tiene un programa socialista”.
El senador de la UCR sumó que “sin duda la inseguridad es uno de los grandes problemas que la sociedad nos está pidiendo a gritos que resolvamos y este proyecto va en este sentido”.
El senador nacional Maximiliano Abad destacó el dictamen que se llevó a cabo en la reunión plenaria de las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico, y la de Justicia y Asuntos Penales la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos quedó lista para ser tratada en el recinto de la Cámara alta.
En su intervención, señaló que “es fundamental para mejorar la investigación criminal en el país, en el contexto actual y con tantas cuestiones que resolver, creo que toda medida que ayude a reducir el crimen, agilizar las investigaciones y lograr una mejor justicia se tienen que aprobar y de manera expeditiva”.
También, agregó: “Sin duda la inseguridad es uno de los grandes problemas que la sociedad nos está pidiendo a gritos que resolvamos y este proyecto va en este sentido, así que quiero expresar mi apoyo. Es importante destacar que este proyecto no solo es muy útil en la resolución de delitos, también va a ser de gran ayuda para poder encontrar a las personas desaparecidas o extraviadas”.
Además, Abad destacó que este tipo de registros están probados en el mundo y destacó países vecinos como Chile, Brasil y Uruguay donde “es una muy buena herramienta para combatir el crimen trasnacional, es decir el narcotráfico”, resaltó Abad. También resaltó el caso de Mendoza, donde gracias a este registro creado en 2016 se resolvieron más de 4000 causas y mencionó que La Pampa también cuenta con esta herramienta.
“Creo que los datos hablan por sí solos y sumado a estas experiencias locales es importante destacar que el proyecto logró dos tercios en la Cámara de diputados, un consenso poco común”, sostuvo.
“Hoy avanzamos en un proyecto de ley que vincula demandas ciudadanas con una causa común: la lucha contra el crimen y la inseguridad. Ampliar el Registro Nacional de Datos Genéticos, permite resolver delitos. Una colaboración esencial para el funcionamiento de la Justicia y demuestra que necesitamos contar con un Estado inteligente y eficiente”, finalizó Maximiliano Abad.
Eduardo “Wado” de Pedro, Juliana Di Tullio y Maximiliano Abad participaron de un encuentro, en la antesala del tratamiento del proyecto de financiamiento universitario.
En la previa del tratamiento en la Cámara alta del proyecto de financiamiento universitario, los tres senadores por la provincia de Buenos Aires se reunieron con rectores y vicerrectores de universidades nacionales situadas en el distrito más populoso.
Del encuentro participaron los kirchneristas Eduardo “Wado” de Pedro y Juliana Di Tullio, y el radical Maximiliano Abad, quienes en sus redes compartieron fotos de la jornada y expresaron su apoyo a la iniciativa por la que reclama la comunidad universitaria.
El proyecto, que recibió media sanción de la Cámara de Diputados el 15 de agosto pasado, se encamina a convertirse en ley esta semana en el recinto del Senado. Por su costo fiscal, en el Gobierno ya anticiparon que correría la misma suerte que la Ley de Movilidad Jubilatoria: el veto.
“Los tres senadores por la provincia de Buenos Aires nos reunimos con 20 rectores y vicerrectores de universidades nacionales de la provincia de Buenos Aires para reafirmar nuestro compromiso con el proyecto de ley de financiamiento universitario”, escribió “Wado” de Pedro en sus redes.
El presidente de la Comisión de Educación y Cultura señaló que “la educación no es un gasto, es una inversión. El sistema educativo, el nivel académico y el sistema científico tecnológico son un orgullo para la Argentina”. “Más allá de cualquier diferencia partidaria, hoy estamos juntos en defensa de las universidades nacionales”, destacó.
Por su parte, Di Tullio publicó: “Nos reunimos con rectores y vicerrectores de las universidades nacionales para poner en común la importancia de la sanción de la ley de financiamiento universitario que ya cuenta con media sanción en Diputados. Acordamos algo fundamental: la defensa de la educación es con todos y todas”.
En tanto, Abad mencionó la invitación al plenario de Consejo Interuniversitario Nacional en la Universidad de Lomas de Zamora y señaló que los asistentes coincidieron “en la necesidad de contar con un presupuesto y una actualización salarial que asegure el funcionamiento del sistema universitario y que esa prioridad debe tener fuerza de ley”.
El reclamo nació con el retraso de la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, cuyo plazo de pago venció el pasado 31 de julio.
Un grupo de intendentes radicales se congregó este martes en la ciudad de La Plata para reunirse con el titular de la Unión Cívica Racidal en la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, a días de iniciarse el proceso de renovación de autoridades del órgano de conducción bonaerense.
El encuentro en la capital fue aprovechado por algunos jefes comunales para trasladarse a la sede del Gobierno bonaerense, en busca de una respuesta al atraso que sufre el envío de la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, cuyo plazo de pago venció el pasado 31 de julio.
Según pudo saber La Tecla.info, los mandamases del radicalismo se llevaron una fecha imprecisa para el cobro. “No tenemos una fecha cierta, nos dijeron que entre el final de esta semana y comienzos de la otra estarían haciendo la transferencia”, respondieron desde la Gobernación.
La misma respuesta lanzaron desde municipios gobernados por peronistas o “amarillos”, mostrando su inquietud por el retraso y por carecer de una fecha concreta para tener buenas nuevas.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, había asegurado el lunes último que el ministerio de Economía está trabajando en ese tema y que no podría indicar qué día se abonaría, aunque sostuvo que será “a la brevedad”.
Los jefes comunales del Pro estallaron y dieron a conocer un comunicado, en el que sostienen que “en estos momentos se está incumpliendo una ley provincial, lo que representa una violación de la reglamentación aprobada en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires”.
Al respecto, consideraron que “la explicación no puede ser que la provincia depende de la disponibilidad de caja, como expresó uno de sus funcionarios. Estos fondos debieron haber estado presupuestados y previstos dentro del planeamiento fiscal del año, dado el compromiso legal asumido con los municipios”.
“Por esta razón, los intendentes del Pro de la provincia de Buenos Aireas elevamos este reclamo político con respeto y firmeza, esperando una solución rápida y así evitar tener que proceder con sendas denuncias en el Honorable Tribunal de Cuentas y en la Justicia por incumplimiento de la normativa provincial”.
La primera cuota de dichos fondos se pagó a mediados de febrero (10%), la segunda durante el mes de abril (30%), y la tercera, por el mismo porcentaje, debería haberse depositado antes del 31 de julio, según lo estipulado por la ley N°15.480, votada a finales de 2023 por la Legislatura provincia.
El pago de la segunda cuota fue condicionado por el Ejecutivo a que los intendentes pasen por la Casa de Gobierno a firmar, incluso a hacerse una foto, lo que provocó la furia de los alcaldes. Ante la pregunta de si creen que en esta ocasión será igual, un jefe comunal boina blanca expresó su deseo: “Ojalá que no, porque no es serio, pero no tenemos confirmación”.
El proyecto impulsado por el senador bonaerense plantea: “Tener conocimientos del idioma nacional, contar con medios de subsistencia legítimos y prestar juramento de lealtad a la Constitución y a las leyes”.
El senador nacional Maximiliano Abad (UCR) presentó un proyecto de ley para actualizar las condiciones y requisitos para adquirir la ciudadanía argentina, ya que “hoy es más fácil ser ciudadano que residente. Se necesitan incorporar criterios que le den solidez a la ciudadanía argentina”. La iniciativa fue presentada en el año 2012 por el senador Ernesto Sanz y en el 2022 por el senador Julio Martínez.
Abad propone actualizar la ley de ciudadanía y naturalización para “ponerla a tono con el marco normativo migratorio vigente”, y recordó que “esta ley fue aprobada en 1869, en un contexto completamente diferente. Pensemos que el presidente era Sarmiento y se estaba librando la guerra del Paraguay. La Argentina era otra: un país recientemente unificado, sin instituciones fuertes, con necesidades y objetivos distintos a los de hoy”.
Argentina fue siempre un país receptivo de migraciones. Es necesario actualizar las condiciones para adquirir la ciudadanía. Por eso, presenté un proyecto . Abro hilo 🧵 👇
— Maxi Abad (@MaxiAbad) August 5, 2024
“Al día de hoy, es más sencillo obtener la ciudadanía que la residencia permanente, un sinsentido jurídico que debemos subsanar. Nuestro país tiene, históricamente, una política migratoria abierta que es un orgullo; nuestras leyes tienen que garantizar que quienes quieran tramitar la ciudadanía lo hagan por convicción y no por una mera conveniencia administrativa porque el trámite es más simple que solicitar la residencia permanente”, manifestó.
Así, el senador radical explicó que “este proyecto respeta el espíritu de nuestra Constitución Nacional y sigue fomentando que quien quiera ser argentino lo pueda ser. Por eso con esta ley ampliamos los requisitos para que quienes se hagan ciudadanos demuestren un compromiso con nuestro país y el futuro del mismo”-
“Buscamos poder actualizar la norma sin afectar nuestra apertura, ni los derechos humanos de todos aquellos que quieran vivir en nuestro país. Simplemente buscamos actualizar y armonizar la legislación migratoria, para lograr ciudadanos más comprometidos con nuestro país”, ratificó.
Por ello, en la iniciativa proponen: “En el caso de residencia le agregamos el requisito de que sea legal. Se trata de condiciones mínimas, que no pretenden restringir la naturalización de ciudadanos extranjeros, sino incentivarlos a comprometerse con nuestra Nación”.
“La ley vigente pone simplemente dos requisitos para ser ciudadano, ser mayor de 18 años y dos años de residencia continua”, recordó y comparó: “El proyecto que presenté agrega dos requisitos: un conocimiento básico del idioma y que puedan comprobar medios de subsistencia lícitos. Lo mínimo para lograr una ciudadanía comprometida y que se involucre con nuestra nación y no para no combatir con la burocracia migratoria”.
En esa línea, argumentó: “Al menos demuestren la voluntad de conocer lo básico de nuestro idioma, para que sean ciudadanos activos y se integren a la comunidad. Sabemos que el idioma no es un impedimento para ello, pero sin duda va a ayudar a que se integren mejor”.
“El trasfondo político del proyecto nace de un reclamo de la justicia federal que dice que Migraciones hace complejo el trámite de la residencia y entonces se terminan sobrecargando los juzgados federales de causas de nacionalidad. Si se cambian los requisitos ayudaría a disminuir esta carga de los Juzgados Federales Contencioso Administrativo.”, concluyó Abad.
| Requisitos actuales de la Ley | Requisitos que propone el proyecto |
|
|
El senador radical Maximiliano Abad recordó que la norma se aprobó ante la inminente visita del GAFI, pero "debe mejorarse".
El senador nacional Maximiliano Abad (UCR) presentó un proyecto que propone modificaciones a la Ley de Lavado de Activos (25.246) y al Código Penal, pese a la reciente sanción de una normativa vinculada al tema (Ley 27.739), en marzo pasado.
“Cuando sancionamos la ley sostuve que debía mejorarse, acompañé con el compromiso de trabajar en una ley más robusta para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, sostuvo.
En ese sentido, el bonaerense recordó que "la inminente visita del GAFI -Grupo de Acción Financiera Internacional- que se dio a principio de año para la evaluación de la Argentina no nos permitió incorporar modificaciones a la media sanción que venía de la Cámara de Diputados. Ahora es tiempo de debatirlas”.
El radical explicó que con su iniciativa busca "incorporar las siguientes modificaciones: precisar la definición de los actos de terrorismo; fortalecer a la UIF (Unidad de Información Financiera), estableciendo una nueva forma de elección de sus autoridades con criterios técnicos que garanticen su independencia de acción; y, por último, garantizar por ley que sea querellante y evitar que el Poder Ejecutivo pueda quitarle esta facultad".
“Para hacerle frente a la expansión del crimen organizado hay que pegarles por donde más les duele, y esos golpes son los económicos. Interrumpir el circuito financiero ilegal los debilita, desarticula y expone. La inteligencia financiera es clave para derrotar el crimen organizado transnacional”, afirmó el legislador.
Respecto de las designaciones del presidente y el vicepresidente de la UIF, el proyecto de Abad establece que "serán seleccionados mediante concurso público de oposición y antecedentes por una comisión ad hoc, compuesta por un juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un senador nacional y un representante del Poder Ejecutivo Nacional. También tendrán representación los abogados, uno por la Federación Argentina de Colegios de Abogados y otro por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y dos magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Realizado el concurso público, la comisión propondrá tres candidatos y deberá ser elevado al Poder Ejecutivo, como propuesta vinculante, a los fines de la designación".
"Para su remoción, el procedimiento estará a cargo de la misma comisión ad hoc, y deberá estar basado en las causales que se mencionan en la nueva redacción que proponemos para el artículo 9 bis" de la Ley 25.246, agrega.
El legislador radical enumeró las ventajas de la Boleta única y resaltó que “es hora de que las elecciones nacionales cuenten con mayores garantías de transparencia, universalidad, equidad, modernización y sostenibilidad ambiental”.
El senador nacional Maximiliano Abad (UCR – Buenos Aires) volvió a proponer el debate en el Senado de la Nación para implementar en las próximas elecciones el voto a través del sistema Boleta Única.
Al respecto Abad sostuvo: “Es el momento de impulsar un nuevo tratamiento en la Cámara alta, porque es hora de que las elecciones nacionales cuenten con mayores garantías de transparencia, universalidad, equidad, modernización y sostenibilidad ambiental”.
Asimismo, el senador radical recordó que “hace dos años que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley que establece la Boleta Única de Papel (BUP) como instrumento de votación para las elecciones de orden nacional: presidente y vicepresidente, senadores y diputados, y parlamentarios del Mercosur”, y apuntó: “A fines de 2023, intentamos darle sanción definitiva en el Senado, pero las mezquindades político partidistas lo impidieron”.
Además, el bonaerense remarcó: “Propiciamos y promovemos un debate público amplio e informado, sin mezquindades, para alcanzar un consenso multipartidario para tratar y modificar una regla sustancial del proceso electoral nacional”, y agregó: “Luego será el tiempo de hacer docencia para explicar y difundir este nuevo instrumento de votación garantizado por el Estado. Las experiencias de Mendoza, Santa Fe y Córdoba nos marcan un camino posible”.
En ese sentido, Abad hace referencia a que “en nuestro país, contamos con interesantes experiencias subnacionales innovadoras que modificaron el instrumento de votación, tres de las cuales (Mendoza, Córdoba y Santa Fe) incorporaron la BUP”, y explicó que “la experiencia internacional es abrumadora, más del 80% de las democracias del mundo eligen sus representantes con boleta única, que resulta un método sencillo para el elector”.
“Estoy convencido que se puede mejorar el sistema electoral argentino mediante este cambio en el instrumento de votación y una señal más de que nuestro país pretende estar a la altura de las demandas ciudadanas y que puede regenerar una relación virtuosa entre representantes y representados”, concluyó Abad.
¿Cuáles son las ventajas de implementar la boleta única de papel en las elecciones nacionales?
Para pedirlas, dijo el senador radical, “hay que tener madurez en el Gobierno”. Cosa que para él no existe en esta administración.
Una de las figuras cuyo voto estaba puesto en duda en la previa de la sesión era el del radical Maximiliano Abad, quien sin embargo confirmó que votará en general a favor, pero en su discurso adelantó su rechazo en particular a las facultades delegadas.
En su discurso en el recinto, señaló que “para pedir facultades delegadas hay que tener madurez en el Gobierno; y este Gobierno permanentemente se caracteriza por los conflictos y los insultos. Además, no tiene Presupuesto… y no porque no se lo hayan votado, sino porque no lo mandaron”, señaló.
Abad se quejó porque “no sepamos cuál es el plan del Gobierno; que no sepamos cuál es el plan de inversión pública; que no sepamos cuáles son las prioridades de este Gobierno. Tienen que mandar el Presupuesto”.
Luego el senador bonaerense aclaró que la Unión Cívica Radical no les aprobó facultades extraordinarias a otros presidentes, y enfatizó que “de ninguna manera vamos a garantizar la discrecionalidad. Yo tampoco quiero hacerlo”, aseguró, reclamando a este Gobierno que “tiene que demostrar madurez, que no desprestigia a las instituciones, sino que las fortalece. Tiene que dejar de decir que va a vetar todas las iniciativas que no le gusten, porque son producto del debate en este Congreso”.
“Por eso yo no voy a acompañar las facultades delegadas extraordinarias”, sentenció. Y agregó que “el equilibrio fiscal es necesario, pero no suficiente”. Llamó a “transformar para crecer” y abogó por una “institucionalidad sana, división de poderes, provincias fuertes y autónomas, acuerdos básicos, amplios y perdurables. Pero esos acuerdos no pueden ser acuerdos de adhesión. Necesitamos acuerdos de concertación”.
Abad aclaró que él no quiere “una Argentina que despierte curiosidad por las extravagancias que ocurren en nuestro país, sino que inspire confianza. No acepto la dicotomía entre Estado mínimo y Estado omnipresente… Quiero un Estado inteligente, capaz de anticipar escenarios, de equiparar las condiciones de desarrollo y que incentive al sector privado, que lo haga crecer y genere empleo”.
“Hay conductas que no deben ser excepcionales, respeto a los valores republicanos, el diálogo abierto y respetuoso y el rechazo a la violencia en todas sus formas”, concluyó.
El senador radical señaló que “6 de cada 10 trabajadores están en la informalidad y con la restitución del monotributo social, se puede avanzar en su inclusión y en la recuperación de sus derechos laborales”.
El senador nacional Maximiliano Abad (UCR) se mostró junto al intendente de Magdalena, el radical Lisandro Hourcade, en la inauguración de un Comité Radical en la localidad de Verónica en Punta Indio.
En un acto que contó con la participación de militantes, dirigentes del radicalismo bonaerense, con la presencia de dirigentes de diversos partidos políticos y Hourcade -único jefe comunal de la UCR de la Tercera Sección Electoral-, Abad volvió a poner el acento en las modificaciones de la ley Bases y en las propuestas que hace el radicalismo para incorporar al Pacto de Mayo.
El legislador afirmó: “Para los que abrazamos la democracia, los partidos políticos son instituciones fundamentales. Los comités, unidades básicas o casas partidarias son lugares de encuentro, de participación, donde se dan respuestas a los reclamos ciudadanos”, y continuó: “En estos lugares, nos juntamos a soñar, cómo construimos una mejor localidad, una mejor provincia y un mejor país. Con esta convicción estamos trabajando en el Congreso. Cómo lo hacemos con la educación, también lo hacemos con un tema que nos preocupa a todos, la desigualdad”.
Asimismo, Abad alertó: “La agenda social no puede esperar. La ley Bases tiene que tener correcciones de origen como venimos expresando y una de ellas - que consideramos clave - es que la Ley Bases y la Reforma Fiscal deben incluir el monotributo social”.
“Seis de cada diez trabajadores están en la informalidad y con la restitución del monotributo social, se puede avanzar en su inclusión y en la recuperación de sus derechos laborales”, detalló y aseguró que trabajarán “arduamente para poder incluir estas modificaciones”.
El senador radical alertó que la situación presupuestaria de las universidades públicas “es de extrema gravedad”, y también señaló que “es de la urgencia actualizar los salarios de docentes, investigadores y trabajadores no docentes de las Universidades Nacionales”.
El senador nacional Maximiliano Abad (UCR) hizo referencia sobre el financiamiento a las universidades y apuntó: “Hace falta recomponer el financiamiento universitario de 60 universidades nacionales restantes, no sólo el de la UBA”.
“La actualización en un 270% del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 % para Hospitales de la Universidad de Buenos es un dato alentador, pero insuficiente para dar respuesta a los reclamos de todo el sistema público universitario”, señaló el bonaerense.
Además, agregó que “para garantizar el financiamiento universitario, hace falta recomponer el de las 60 universidades nacionales restantes, no sólo el de la Universidad de Buenos Aires”.
Abad alertó: “Cómo lo anticipamos en febrero de este año, la situación presupuestaria de las universidades públicas de la Argentina es de extrema gravedad ya que, al no haberse sancionado una Ley de Presupuesto, las casas de estudio están funcionando con partidas presupuestarias compuestas por fondos con los valores del año 2023, esto es, sin la correspondiente actualización presupuestaria por inflación”.
El radical también consideró que “es de la urgencia por actualizar los salarios de docentes, investigadores y trabajadores no docentes de las universidades nacionales”, y afirmó: “Cómo bien lo expresó el Consejo Interuniversitario Nacional, el sistema público universitario es uno solo y necesita de un financiamiento adecuado, que incluya el presupuesto básico para su funcionamiento y también la actualización de los salarios y de los fondos para ciencia e investigación. Invertir en educación Superior no es un gasto, es una decisión de apuntalar el desarrollo y la perspectiva de crecimiento de nuestro país”.
Al ser consultado por el tema por el senador radical Maximiliano Abad, el funcionario respondió que la vacuna “no sirve para prevenir la enfermedad” y “de momento la fabrica un solo laboratorio”.
Foto: Comunicación Senado
Durante la sesión informativa de este miércoles en el Senado, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, fue consultado por el senador radical Maximiliano Abad sobre las acciones que se realizarán desde el Gobierno nacional contra el dengue, luego de la última epidemia.
“Recién el 9 de mayo presentaron un programa integral contra el dengue 24-25. Pasaron 90 días desde que la Organización Panamericana de Salud alertó sobre este tema. Lamento mucho el tiempo perdido, pero lamento mucho más a las víctimas del dengue”, sostuvo el legislador.
Y consultó al funcionario: “¿Cuál es el calendario para lograr la inmunización de los factores de riesgo? ¿Y cuáles son la cantidad de dosis que el Gobierno nacional está negociando para poder dar tranquilidad a nuestra población?”.
Al responder, Posse expresó que “en la campaña 2024-2025 el Estado asume el rol de prevención en el lugar que corresponde: planificar, monitorear y coordinar acciones con las provincias y ellas a su vez con los municipios”.
El jefe de Gabinete señaló que se buscará “trabajar en la prevención territorial” ya que “la clave en esta enfermedad es el control del mosquito, que es el vector de transmisión; el control de los lugares de reproducción, que generalmente se da en patios, hogares, fuentes de agua y obviamente avanza con la evolución de temperaturas y climas en distintos puntos del país”.
Al apuntar que el estado “es mucho más crítico en el norte argentino”, afirmó que “la vacuna será focalizada en zonas endémicas y de alta incidencia de casos, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunización”.
“Esta vacuna no inmuniza contra el dengue, el dengue se vuelve peligroso al segundo contagio si el segundo contagio es con una cepa distinta, con lo cual la vacuna se aplica solamente en casos de personas que ya han tenido un contagio para evitar consecuencias graves en casos de contagiarse con una cepa diferente. No sirve para prevenir la enfermedad”, aclaró.
Y agregó que “de momento es una vacuna que fabrica un solo laboratorio, con capacidad limitada y que se recomienda en un rango de edad bastante acotado y está terminando su etapa de comprobación”.
El senador radical presentó un proyecto de comunicación y pidió que el Gobierno copie a Brasil que “vacunó de forma gratuita a los grupos más afectados”.
El senador nacional Maximiliano Abad (UCR – Buenos Aires) presentó un proyecto de comunicación para exigirle al Poder Ejecutivo que disponga de manera urgente la vacuna contra el dengue al Calendario Nacional de Vacunación.
La propuesta de Abad busca “garantizar la vacuna a las personas de riesgo para evitar consecuencias mayores en su salud, intensifique las tareas de prevención y analice la posibilidad declarar la emergencia epidemiológica”. A su vez, propuso que se intensifiquen las tareas de prevención y, de ser necesario, que se declare la emergencia epidemiológica.
“Nos encontramos ante una situación preocupante donde la cantidad de casos comparado al mismo periodo del año pasado aumentó en un 2546% e impacta en 17 jurisdicciones”, aseveró el radical, quien añadió que “le hemos pedido al gobierno que profundice las medidas de prevención y de combate al Dengue”.
En tal sentido, mencionó que esta medida se ha realizado en otros países de la región como Brasil que “ha vacunado de forma gratuita a los grupos más afectados que en su caso son los niños entre 10 y 14 años”.
Antes del final, expresó: “Sin duda los que tienen que determinar en concreto qué medidas tomar acorde a la situación actual de nuestro país son los expertos del Ministerio de Salud”.
“Lo que busco con este proyecto es que el gobierno demuestre una voluntad firme y marque una ruta clara para combatir el dengue que incluya una campaña de prevención y acceso gratuito a la vacuna para los grupos más vulnerables”, concluyó Abad.
Así lo manifestó el senador nacional, quien visitó Expoagro y dijo que una de sus “prioridades” es trabajar desde la Cámara alta en “políticas de largo plazo” para el sector.
El senador nacional Maximiliano Abad (UCR) visitó este martes la muestra Expoagro en San Nicolás. Durante su recorrida por la mayor feria del sector agrícola ganadero expresó: “Apoyar a los productores debe ser una prioridad para todos los gobiernos; si a ellos les va bien, al país le va bien. Argentina necesita una profunda reforma fiscal que le quite la pata de encima a los productores agropecuarios”.
“Visito Expoagro porque quiero estar cerca de los que producen. El campo es fuente de trabajo, inversiones; comprender las problemáticas del sector para apoyarlos desde el Senado de la Nación con políticas de largo plazo que permitan aprovechar todo el potencial productivo es una de mis prioridades”, aseguró el legislador.
Abad, presidente de la UCR bonaerense, se reunió con representantes de distintas entidades como CREA, asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios; la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa; y Germán Di Bella, subsecretario de Agricultura, entre otras actividades.
La legisladora oficialista agradeció al radicalismo bonaerense y agregó que “siempre estuvieron apoyándonos cuando insistíamos sobre este tema, ahora será el Senado quien nos dé la frutilla del postre”.
La legisladora saladillense Alejandra Lordén celebró la media sanción que le dio la Cámara de Diputados a la Ley que crea la Universidad Nacional de Saladillo este miércoles por la madrugada.
“Es el primer pasito para un hito en la historia de la ciudad y sobre todo una piedra fundamental para el futuro enorme que tiene Saladillo. Tanto José Luis (Salomón) como yo nos hemos roto el traste y vamos a ser luchando para cumplir este sueño, hemos hablado y gestionado por todos lados. Hoy hemos dado un avance importantísimo”, destacó Lordén.
Además, señaló que “los legisladores estuvieron a la altura y los saladillenses estarán por siempre agradecidos con ellos, y párrafo aparte con los diputados de Juntos por el Cambio, del radicalismo y en particular del radicalismo bonaerense, junto a su presidente Maxi Abad, que siempre estuvieron apoyándonos cuando insistíamos sobre este tema, ahora será el Senado quien nos dé la frutilla del postre”.
Lorden auguró un cambio de era en Saladillo si la Universidad finalmente se crea. “Empezaría una nueva etapa en Saladillo con la Universidad y es la etapa del desarrollo, la ciencia, la tecnología y la innovación. En definitiva, es el progreso, el trabajo y el futuro es lo que nos espera y estoy muy feliz por este logro, aunque recién pasó el primer tiempo. Ojalá el Senado contemple también que la educación es la herramienta que nos va a sacar de la frustración que hoy tiene la sociedad”, cerró Lordén.
Lo hizo en la presentación de su compañero de fórmula Luis Petri. El jefe de la UCR bonaerense será escoltado por María Eugenia Talerico.
Tras oficializar al radical Luis Petri como compañero de fórmula presidencial, la precandidata a presidente de JxC, Patricia Bullrich, también confirmó que el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, encabezará la lista de aspirantes para el Senado de la Nación por la provincia de Buenos Aires.
Abad, un hombre de extrema confianza del co-fundador de Cambiemos y extitular de la UCR Ernesto Sanz, será escoltado por la abogada María Eugenia Talerico, exvicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), cuyo nombre también fue oficializado por la propia Bullrich quien expresó: “Es una generación de radicales que están acompañando fuertemente este proceso de cambio”.
Por el lado de Diputados, se confirmó que el exjefe de bloque Pro durante la gestión de Mauricio Macri, Nicolás Massot, ocupará el tercer lugar de la nómina que encabezará Cristian Ritondo. En tanto, el segundo casillero estará reservado para una radical que saldrá entre Karina Banfi o Alejandra Lordén. Además, Ritondo promueve a Martín Yeza, intendente de Pinamar, para que esté entre los primeros cinco de la lista.
El jefe del bloque Pro será cabeza de lista para diputados nacionales, mientras que el presidente de la UCR bonaerense irá para la de senadores. Los nombres que secundarán a Ritondo.
La precandidata a presidenta, Patricia Bullrich (Pro), continúa el armado de sus listas de cara a al cierre de este sábado. Así, y tras haber elegido a su compañero de fórmula para la vicepresidencia, este jueves se conocieron los nombres por los que se inclinó para que encabecen su lista como candidatos para la Cámara de Diputados y del Senado.
En lo que respecta a la lista de precandidatos a diputados nacionales será encabezada por el actual jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, quien estará secundado por la diputada provincial y ex vicepresidenta de la UCR bonaerense, Alejandra Lordén, y por el intendente de Pinamar, Martín Yeza (Pro).
En tanto, el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, cuyo nombre había trascendido como posible binomio de Bullrich, finalmente encabezará la lista de aspirantes para el Senado de la Nación por la provincia de Buenos Aires.
También se conoció el primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires elegido por la exministra de Seguridad: Maximiliano Guerra, el reconocido exbailarín que viene trabajando junto a Bullrich desde hace años.
Desde el bloque opositor en la Legislatura bonaerense aseguraron que se podrá hacer un seguimiento policial con las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad.
Los legisladores de Juntos de la provincia de Buenos Aires repudiaron la violencia que se vivió en Mar del Plata, por el ataque que sufrió un local del PRO, el último domingo por un grupo de manifestantes que se movilizaban en la comuna en rechazo a los hechos que estaban sucediendo en Jujuy.
Ni bien sucedió el hecho, trascendieron varios videos caseros, en los que se puede observar como un grupo de personas destruyeron el vidrio del espacio de reuniones del bloque en la ciudad.
En tal sentido, el titular del bloque de senadores del espacio amarillo Alejandro Rabinovich afirmó: “Nos destrozaron el local del PRO los intolerantes que quieren la Argentina de la violencia. La democracia se elige y se sostiene todos los días. Así no se construye. La intolerancia debe terminar”.
Por su parte, el presidente del bloque de diputados de Juntos Maximiliano Abad responsabilizó al Gobierno nacional por no tomar cartas en el asunto cuando ocurren "este tipo de sucesos en el país". “Este es ejemplo de la violencia organizada y apañada por el Gobierno nacional”, sostuvo Abad
Además, expresó que los hechos que sufrió el local del Pro de Mar del Plata, “ponen en riesgo la convivencia democrática”. “Mi repudio a todas estas expresiones de violencia”, aseveró.
En la misma línea, se pronunció también el senador radical Ariel Bordaisco que repudió “la destrucción del local del Pro de Mar del Plata por aquellos que incitan a una Argentina violenta”, al tiempo que incitó a promover el respeto y la tolerancia.
También manifestaron su repudio a los hechos vandálicos sobre el local del Pro y en solidaridad para con el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, la senadora, Aldana Ahumada y su par en la Cámara alta, Christian Gribaudo.
En tanto que, el alcalde de Mar del Plata Guillermo Montenegro se refirió a los hechos de vandalismo que sufrió el local partidario y aseguró que “la violencia nunca es el camino”, al tiempo que sostuvo que “la única manera de construir es a través del respeto”.
Cabe mencionar que, además de las filmaciones sobre los hechos sucedidos, se espera que se pueda hacer un seguimiento policial reconstruyendo y relevando las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad con las que cuenta la ciudad en la zona.
El legislador radical apuntó contra el Gobierno nacional tras los incidentes ocurridos en Jujuy durante el fin de semana.
El legislador bonaerense Maximiliano Abad (presidente del comité de la UCR provincial) se refirió a lo que ocurre en Jujuy y “repudió los actos de violencia planificados, organizados y financiados desde agencias gubernamentales nacionales para generar un clima de zozobra en el marco de la Reforma Constitucional que se lleva adelante en Jujuy”.
“Lamentablemente no son prácticas novedosas en estos 40 años de democracia. Cómo en otras oportunidades, se recurre a la violencia directa para intentar deslegitimar instancias legales y procedimientos institucionales que respetaron todas las instancias de validación ciudadana”, Expresó Abad.
De igual manera, sostuvo que “el maniqueísmo y el delirio de funcionarios nacionales que sobreactúan una supuesta sensibilidad sobre las acciones violentas mientras ejercen una impúdica obediencia debida y actitud vasalla frente a los atropellos de gobiernos provinciales de su mismo signo político, desnudan la realidad”.
El legislador radical siguió: “El Gobierno no respeta la disidencia, no tolera opiniones distintas y se muestra nervioso y desconcertado frente al proceso electoral”. “Pasaron 40 años y aún no asumen que en democracia se puede ganar o perder, se puede acordar o disentir, pero en el marco del respeto de las instituciones, añadió.
Por último, Maximiliano Abad expresó: “Lo que están haciendo en Jujuy es obsceno, como intentar desestabilizar porque no tienen representación popular. En Jujuy y hace 2 días en Chaco, el pueblo les demuestra que la impunidad no es eterna. Se les cae el relato”.
Diego Santilli, Maxi Abad, Margarita Stolbizer y Julio Garro compartieron actividad en La Plata
El partido de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) abrió este sábado su Congreso Provincial con una foto unidad en la que participaron Margarita Stolbizer, Diego Santilli, Maximiliano Abad, Julio Garro y Cristian Ritondo, entre otros.
La líder del GEN sostuvo que “es un momento oportuno este Congreso del GEN para convocar a los que aspiran a gobernar la provincia para trabajar de manera conjunta. Hoy la unidad tiene un valor estratégico. Es central ganarle la elección a Kicillof y al kirchnerismo en la provincia. Y para eso necesitamos garantizar la unidad”.
“No se nos escapa la PASO como instancia previa. Es bueno que haya competencia. Que se amplíe para que muchos sectores se puedan sentir representados pero lo que queremos es que exista y ustedes así lo expresan (por Maxi Abad y Diego Santilli) la importancia de que haya unidad”, apuntó Stolbizer.
A su turno, el diputado Diego Santilli, precandidato a gobernador bonaerense, sostuvo que “la parada que viene es difícil, muy difícil. Estamos con los peores indicadores, es el gobierno más inflacionario de la democracia”.
“Como decía Maxi, estamos cumpliendo 40 años de democracia. Décimo presidente de la República Argentina y es el más inflacionario y más endeudador de los gobiernos democráticos de los últimos 40 años”, agregó Santilli.
El diputado del Pro sostuvo que este gobierno “nos deja con la mayor pobreza de nuestro país, nos deja con la mayor informalidad, y en la provincia de Buenos Aires lo único que se ve es la informalidad. El desafío es crear condiciones favorables para la inversión, bajar la carga impositiva que es asfixiante, potenciar la producción y la exportación, y generar empleo privado. Eso se juega en el 2023 y estamos listos desde Juntos por el Cambio para encarar un proyecto de desarrollo y transformación en la Provincia de Buenos Aires”.
Por último, Santilli dijo sentir que “debemos construir una provincia en donde estén todos representados. Con espacios en las listas para todo nuestro frente y trabajar con un gabinete integrado a las gestiones municipales. Para mí no hay otra forma de transformar que no sea esa”.
El intendente platense Julio Garro dijo que nunca creyó “en la política pequeña, nunca creí en la política de la mezquindad. Siempre creí en la política de la amplitud, digamos. Las cosas se transforman en una ciudad, en una provincia o en un país con todos, no con algunos. No hay genios ni iluminados. El conjunto de las personas es por lo general lo que permite lograr grandes transformaciones”.
“Hoy el valor más importante es la unidad, es buscar equilibrios. Siempre una interna es buena, fortalece, pero también está bueno que haya equilibrios en las campañas, equilibrios en las listas”, agregó Garro, y sumó: “Hoy dentro de nuestro frente lógicamente hay discusiones que para mí son sanas. Pero lo que debe primar es la unidad del espacio para enfrentar al kirchnerismo y volver a recuperar el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el diputado provincial radical Maximiliano Abad señaló:“Lo primero que yo quiero decirles es que, en estos 40 años de democracia, no hemos podido construir estado de bienestar, no hemos podido construir democracia social y que esto se debe a un virus que nos infectó como sociedad, a veces por izquierda y otras veces por derecha. Y ese virus es el populismo, que produce siempre los mismos resultados. Más exclusión, más deterioro institucional, más corrupción y más aislamiento internacional”.
“Nosotros de verdad queremos construir una Argentina, una provincia que nos saque de la frustración y nos lleve al progreso y al desarrollo. Por eso es determinante hablar, es determinante pergeñar y es determinante construir esa provincia que nosotros queremos”, agregó, concluyendo que “esa provincia que nosotros queremos es una provincia que termine con el caos administrativo que estamos viviendo. Porque ese caos administrativo legitima la ineficacia estatal, pero perjudica definitivamente a los vecinos de la provincia de Buenos Aires”.
Por último, señaló que “nosotros queremos descentralizar la provincia, para que el Estado esté cerca de los bonaerenses, pero los bonaerenses tengan a mano el Estado. Venimos de conversar mucho con los intendentes, venimos de dialogar mucho con los dirigentes, y venimos de hablar mucho con los vecinos. Queremos la autonomía municipal en la provincia de Buenos Aires”.
Junto a Santilli y Abad, la presidenta de la Coalición Cívica bonaerense encabezó el Congreso provincial: “Quien no entienda que la provincia de Buenos Aires tiene que estar en un proyecto nacional, se juega el 10 de diciembre”, aseguró.
La presidenta de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires y diputada provincial, Maricel Etchecoin, aseguró que “hoy tenemos una candidata y es Lilita Carrió” y resaltó que “en la Provincia, tenemos muy en claro que la unidad es la fortaleza para un proyecto nacional y tiene que estar representada por los mejores de nosotros”.
“Quien no entienda que la provincia de Buenos Aires tiene que estar en un proyecto nacional porque es la base para gobernar, se juega el 10 de diciembre”, aseguró Etchecoin durante el congreso partidario realizado en Bragado del que participaron 300 personas entre ellas, el diputado nacional del Pro Diego Santilli y el titular de la UCR bonaerense y legislador provincial, Maximiliano Abad.
En ese contexto, la diputada provincial resaltó que “desde el bloque de legisladores de la Provincia pudimos sostener una oposición fuerte a (Axel) Kicillof” y señaló: “Hoy la oposición plantada es la del bloque de Juntos. No nos quieran vender gato por liebre los que gritan, los que buscan una Argentina más autoritaria, con menos democracia y discusión parlamentaria. Nosotros vamos por la responsabilidad porque nos va a tocar gobernar esta Provincia”.
Durante el congreso provincial se conformó la mesa Directiva del Congreso que estará presidida por el senador provincial Andrés De Leo; acompañado por la vicepresidenta Angélica González, Fabricio Cheiro, y los vocales Belén Cáceres y Jorge Villalba.

De esta actividad participaron además el presidente del partido nacional y diputado nacional, Maximiliano Ferraro; el jefe del bloque de diputados nacionales, Juan Manuel López; las diputadas nacionales Mónica Frade, Victoria Borrego y Mariana Stilman; el diputado provincial Luciano Bugallo; los senadores provinciales Elisa Carca y Andrés De Leo; los legisladores del Pro Pablo Torello, Mauricio Chueco Viviani, y de la UCR Erica Revilla, entre otros.
“Hoy si JxC sigue hablando entre los dirigentes, pierde la oportunidad de gobernar, y les puedo asegurar que la Coalición Cívica quiere gobernar. La CC quiere ser fortaleza en el Parlamento, pero también tener la oportunidad de los ejecutivos locales, de formar parte de un gobierno de coalición, y este es el momento”, aseguró Etchecoin.
Por su parte, el senador De Leo dijo que “en esta etapa tenemos que tener un partido con más incidencia y con los valores que nos transmitió Lilita”, al tiempo que la precandidata a intendenta de Bragado por la CC, Carla Bruno, afirmó que “frente a la deshonestidad y corrupción del oficialismo, hoy JxC tiene que traer esos valores porque tiene una cita con la historia en el 2023”.
A su vez, el diputado nacional Diego Santilli afirmó que “hoy JxC es una coalición potente” y alertó que “nuestra provincia ha sido azotada” por el gobierno nacional y provincial. “Basta kirchnerismo. Tenemos que tener unidad para cambiar y para devolvernos la libertad”.
“Este congreso nos tiene que llevar a que el 10 de diciembre haya un presidente que represente nuestro espacio, un gobernador que represente nuestro espacio y un intendente que nos represente. Vamos a ganar la Provincia”, remarcó Santilli.
Por su parte, el presidente del radicalismo, Maximiliano Abad, dijo que “tenemos la responsabilidad de construir un modelo republicano y democrático”, instó a trabajar por la “unidad para ganarle al kirchnerismo y desterrar al populismo” y aseguró que “esta tarea no la puede realizar un solo dirigente y una sola fuerza política, soy un defensor, un militante y un trabajador de la unidad de nuestra coalición opositora”.
El legislador radical presentó el libro de políticas públicas propuestas por la Fundación Poder en el Comité Provincia.
El diputado bonaerense Maximiliano Abad (UCR) presentó este miércoles el libro de políticas públicas propuestas por la Fundación Poder. “La UCR de la provincia de Buenos Aires se está preparando para gobernar”, señaló.
Del mismo modo, agregó: “Se trata de una hoja de ruta que el radicalismo y sus equipos técnicos construyó junto a profesionales, productores, emprendedores y especialistas en distintas áreas”.
La presentación fue en el Comité Provincia. La Presidente de la Fundación Poder, Alejandra Lordén agradeció a los más de 200 colaboradores, técnicos y especialistas de todo el territorio bonaerense, legisladores, intendentes, concejales, consejeros escolares, dirigentes, militantes, instituciones, juventud y expresó: “Tenemos equipo, tenemos ideas y un claro liderazgo que le puso valor al partido y se prepara para generar un cambio radical”.
Al respecto, el diputado nacional Fabio Quetglas (UCR - Buenos Aires) expresó: “Tenemos una hoja de ruta para potenciar productivamente a la PBA, comenzar una revolución del conocimiento y darle sentido estratégico al ordenamiento territorial. Se trata, en definitiva, de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
Todos los detalles de la tradicional ceremonia celebrada en el recinto de la Cámara de Diputados provincial, de la ciudad de La Plata.
Tal como se anunció a fines del año pasado, el máximo galardonado de la Cámara baja fue el presidente de la bancada de Juntos y titular de la UCR bonaerense Maximiliano Abad, mientras que entre los senadores el principal distinguido fue el reconocido legislador sureño e integrante del bloque del Frente de Todos Marcelo Feliú.
Esta fue la edición 28º de los Premios Parlamentario en la provincia de Buenos Aires.
El senador oficialista Marcelo Feliú y el diputado opositor Maximiliano Abad son los principales elegidos en la 28º edición de los Premios Parlamentario de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
El máximo galardonado de la encuesta de la revista Parlamentario en la Cámara baja bonaerense fue este año el presidente de la principal bancada opositora, el bloque de Juntos, Maximiliano Abad, mientras que entre los senadores el principal distinguido resultó ser el integrante del bloque del FdT Marcelo Feliú.
En la edición 28º de los Premios Parlamentario en la provincia de Buenos Aires aparecen con la distinción máxima dos legisladores del interior de la provincia, aunque de ciudades importantes que en los hechos son cabeza de las secciones electorales que integran.
El senador oficialista Feliú representa al sur provincial, en general, y en particular al faro regional que significa la ciudad de Bahía Blanca; en el caso del diputado Abad, que lidera la oposición y es el jefe de los radicales bonaerenses, su origen es la militancia universitaria en su ciudad de origen: Mar del Plata.
Ambos legisladores tienen un trabajo político importantes, son dos jóvenes que empiezan a dejar de ser promesas para convertirse en realidades promisorias; Feliú siempre se destacó por ser un estudioso de la legislación, por sobre la dimensión política de la gestión; mientras que Abad es un político de tiempo completo que tiene un ojo en la actividad del recinto donde es una pieza clave para su funcionamiento.
Los Premios Parlamentario se otorgan a partir de una encuesta acotada que se realiza entre los legisladores de ambas cámaras, de la que también participan asesores y periodistas de los diferentes medios que cubren la actividad legislativa provincial.
El principal distinguido de la Cámara de Senadores es, como dijimos, el senador Marcelo Feliú, un conocido de la casa pues siendo diputado fue Premio Parlamentario en 2010 y 2013. Ahora en el Senado revalidó títulos por su desempeño como tal durante 2022.
Este senador bahiense preside la Comisión de Presupuesto como un nuevo desafío en su andar por la Legislatura, siempre más vinculado a temas de legislación general o asuntos constitucionales y justicia; pero en lo que siempre se destacó el senador Feliú, independientemente de su espacio institucional, es por su trabajo legislativo propio.

Por caso, recientemente el legislador sureño se destacó por una modificación aprobada a la Ley Provincial de Adopción, que siendo diputado concibió junto a otros legisladores en la década pasada, para poner a la provincia a la vanguardia en esta temática. Ese es el largo camino que viene recorriendo este senador peronista.
Así, con proyectos de ley de fondo que atienden cuestiones que forman parte de la problemática que se vive en diferentes ámbitos y sectores, el senador despliega su sensibilidad y le pone su empeño y capacidad legislativa en procura de responder a demandas latentes en la sociedad.
Máximo distinguido por estos premios en 2017, 2019 y 2020, el diputado y presidente de la principal bancada opositora, Maximiliano Abad, vuelve a ser elegido en el presente año, aunque nunca dejó de ser reconocido por estas distinciones.
Abad acaba de ser reelegido como presidente del Comité Central de la UCR bonaerense y recientemente expresó su pretensión de ser gobernador en la provincia de Buenos Aires. Es de los políticos que dan la cara y marchan al frente para que lo sigan quienes son gustosos de hacerlo.

El referente de Juntos en la provincia y presidente de la UCR bonaerense es un jugador de toda la cancha legislativa, aunque sus compromisos políticos y partidarios son parte importante de su agenda cotidiana.
De todas formas, Abad ya ha dejado su rastro en la Cámara baja provincial al participar de los principales debates y ser artífice de la sanción de las leyes más importantes de estos últimos años. Como la política no tiene fin, Abad todavía tiene mucho más para dar.
Escolta en la Cámara alta es el senador de Juntos Christian Gribaudo. Ingresó al Cuerpo en 2021 representando a la primera sección electoral y es el actual presidente del bloque opositor.

En su trayectoria en la función pública, fue diputado nacional (2007-2015) y estuvo al frente del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Es politólogo recibido en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en donde actualmente se desempeña como docente en la materia de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Sociales, dependiente de esa casa de altos estudios.
Por primera vez forma parte de los distinguidos por los Premios Parlamentario bonaerenses, pero está claro que se trata de un legislador diferente, que rápidamente supo hacerse un lugar entre los destacados, como así también en los principales asuntos que transitan por el Senado provincial.
Uno de los diputados que este año debutan en los Premios Parlamentario es Nicolás Russo, quien se mete derechito en el selecto podio de los más laboriosos de esta edición.

El legislador que va por la mitad de su primer mandato e integra las filas del Frente Renovador, pretende dejar su marca en el Parlamento de la provincia tal como la estampó en el mundo del fútbol, durante sus 33 años como dirigente del Club Atlético Lanús.
La distinción como diputado destacado se configura como un “mojón” importante para “Nicola”, como lo llaman sus más cercanos, dado que sus éxitos deportivos y su incipiente pero relevante trayectoria legislativa, serán dos de las cucardas que el diputado bonaerense buscará que los vecinos de Lanús valoren en las elecciones de 2023, en las que tiene decidido zambullirse de lleno en el debate local para acceder a las llaves del Palacio Municipal.
Durante estos dos años de mandato como diputado, la intención de Russo fue trasladar esa experiencia como dirigente deportivo a la Legislatura bonaerense, donde impulsó la sanción de la Ley Micaela en el Deporte, desde la presidencia de la Comisión de Deporte de la Cámara baja.
Otra de las galardonadas en esta edición de los Premios Parlamentario 2022 es la senadora del FdT Ana Devalle, que tiene un rol destacado en el universo parlamentario provincial, por su sensibilidad e impronta matancera.

Devalle fue enfermera del Hospital Paroissien de La Matanza y llegó a la Legislatura como referente del sector. Entre otras cosas, impulsó el reconocimiento de los vacunadores y trabaja en un proyecto para jerarquizar la carrera de enfermería.
Esta senadora integra la agrupación Germán Abdala, que forma parte del espacio del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y tiene una extensa trayectoria de militancia territorial y sindical en esa zona.
La senadora ahora oficialista, que por segundo año consecutivo ocupa un lugar en esta selección, se desempeñó en diversos cargos en el municipio de La Matanza: fue concejal durante dos períodos y subsecretaria de Salud, entre otros cargos donde se desempeñó.
En el Senado está dejando su sello en las comisiones de Salud Pública, como puede resultar obvio, pero además hay un trabajo destacado de Devalle en la Comisión de Organización Territorial y Vivienda, como así también en la de Educación.
Completa el podio de los distinguidos en 2022, la diputada del Frente de Todos Soledad Alonso.
Radicada en Campana desde hace 15 años, uno de los distritos industriales del tercer cordón de la superpoblada primera sección electoral, Alonso es otra de las legisladoras de extracción sindical que tiene el parlamento bonaerense, en general, el FdT en particular.

Por su trayectoria como integrante en la comisión directiva y estrenando cargo de secretaria adjunta de SECASFPI, gremio de los trabajadores de la ANSeS, la diputada logró ganarse la relevante presidencia de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja, desde donde impulsó una batería de proyectos de ley vinculados al mundo laboral.
Por caso, este año una iniciativa que busca poner en marcha un Observatorio Estatal de Violencia y Acoso Laboral (OEVAL) en el ámbito de la provincia de Buenos Aires fue aprobada en Diputados y espera por su sanción en la Cámara alta.
Alonso, que desde el inicio de su mandato se ha mantenido entre los 10 primeros puestos en el ranking de legisladores que más proyectos presentaron, cuenta en su intensa labor Legislativa con dos leyes sancionadas, una, la Ley 15349, relacionada con su actividad en el organismo de Seguridad Social, mediante la que se instauró el 28 de agosto como el día de los adultos mayores y la otra la ley 15389 declarando a la ciudad de Campana Capital Provincial de la Nuez Pecán.
La senadora de Juntos Flavia Delmonte nuevamente ocupa un lugar entre los destacados por su labor durante 2022, al igual que lo hiciera en 2021.

Delmonte es dirigente de la UCR, de la quinta sección electoral. Oriunda del Partido de La Costa y fue una de las legisladoras que más se comprometió con la idea de avanzar en normativas de emergencia en la pospandemia para las pymes, en general, y para los emprendimientos turísticos, en particular.
Así fue que este año azuzó un proyecto de ley que terminó siendo aprobado en la Cámara alta, donde se otorga una serie de beneficios impositivos para las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que se busca exceptuar del pago de Ingresos Brutos a todos los nuevos emprendedores durante el primer año de actividad en el territorio provincial.
La diputada platense de Juntos Julieta Quintero Chasman, que actualmente preside la Comisión de Ciencia y Técnica, por primera vez y en su primer año de mandato se mete en esta selección de legisladores destacados.

Tras tener alguna experiencia en el Ejecutivo y el Deliberativo municipal, Quintero Chasman llegó a la Cámara baja con un trabajo social, territorial y comunitario. Por eso desde esa experiencia en este primer año ha trabajado en dos grandes ejes: uno en la pata social y otro desde su perspectiva joven, el de incorporar proyectos que tienen que ver con las nuevas tecnologías, que aún no se encuentran legisladas pero que pueden dar un puntapié para el futuro que se acerca.
También forma parte del grupo de legisladores destacados del año la senadora María Teresa García, una dirigente del peronismo con una amplia participación en diferentes lugares de referencia.

Nació en San Isidro, y milita en el peronismo desde su juventud. Su gran salto político lo dio bajo la tutela del exgobernador Antonio Cafiero, en la militancia de la Renovación Peronista, y a partir de allí se convirtió en una referente política y de consulta dentro del PJ.
En su currículum, Teresa García aquilata haber sido diputada nacional, secretaria de Interior de la Nación, secretaria de Turismo y Deportes, y actualmente ocupa la presidencia de la bancada de senadores del Frente de Todos, luego de haber sido la jefa del bloque de Unidad Ciudadana entre 2017/19, en la Cámara alta de la provincia.
García se erigió como una voz ineludible del oficialismo dentro del ámbito legislativo, teniendo el respeto y el reconocimiento de propios y ajenos, y prestando especial atención a la necesidad de buscar los respaldos necesarios para aprobar las leyes que promueva la buena gestión.
En la Cámara baja, por tercer año consecutivo, el diputado de Juntos Emiliano Balbín logra ser parte de los más laboriosos según los votos de los hacedores de la institución.

Miembro de la oposición parlamentaria, pero activo legislador a la hora de las respuestas que desde la Legislatura se intenta dar sobre las demandas de la sociedad.
Este diputado que representa a la UCR tiene su base territorial en el sur de la provincia, está empezando su segundo mandato como tal y empieza a ser voz autorizada en la bancada opositora.
En la producción propia el legislador de Juntos parece querer responder a requerimientos territoriales, pero hay un esmero en darle universalidad al detalle regional o local para que sea una cuestión general, un trabajo que muchos se plantean y no todos logran.
La senadora de Juntos Daniela Reich nuevamente integra este selecto grupo destacado del Parlamento bonaerense. La senadora de la primera sección electoral transita el primer año de su segundo mandato, en el que sigue trabajando la agenda de género, de cuestiones municipales y de trabajo y producción.

Ocupa la secretaría del bloque de Juntos, y la vicepresidencia de la Comisión de Legislación, clave para la aprobación de proyectos. Además, como secretaria conforma la Comisión de Asuntos Municipales, y como vocal las de Presupuesto e Impuestos; Igualdad de Trato; Niñez, Adolescencia y Familia; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Antes de asumir como senadora en 2017, Reich fue subsecretaria de Género y Diversidad Sexual y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres. Entre 2013 y 2015 fue directora general de la Mujer en la Ciudad de Buenos Aires.
Casada con el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela, Reich acompaña los equipos de gestión del municipio, lo que le permite tener una mirada territorial de las problemáticas de los bonaerenses y entender los desafíos y el potencial de los municipios para impulsar el desarrollo en la provincia.
Por su labor durante el presente año legislativo, ocupa un lugar destacado dentro de estos legisladores reconocidos por esta distinción la diputada Natalia Sánchez Jáuregui, referente del Partido Fe y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en la Legislatura bonaerense.
Dentro de su tarea legislativa la diputada que integra el bloque FdT se encargó de temáticas de género, trabajo, medio ambiente y salud.
Entre sus proyectos se destacan aquel que plantea la creación del Consejo Asesor de la Agencia Provincial de Cannabis, la tarjeta de internet estudiantil destinado a alumnos y docentes, el sistema de identificación de tranqueras “Mapa Interactivo SOS Rural”, y la aplicación de la Ley Micaela en los gremios bonaerenses, entre otros.
Sánchez Jáuregui se encuentra empujando las iniciativas de creación del sistema de historia clínica electrónica única para todo el territorio bonaerense y de regulación el ejercicio profesional de los acompañantes terapéuticos de la provincia de Buenos Aires, una norma que vienen reclamando desde hace años los trabajadores de la salud.

El secretario general del gremio de los canillitas, secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT y senador del FdT Omar Plaini también es reconocido por su trabajo en el Cámara alta provincial e integra esta selecta lista de distinguidos por su desempeño en 2022.

El histórico dirigente peronista que representa a la octava sección electoral, es actual secretario gremial del PJ y un político todo terreno que forma parte del debate permanente que se alimenta en los cuerpos parlamentarios.
Plaini es, además, una referencia política y legislativa del oficialismo, pero al mismo tiempo despliega un interesante trabajo legislativo tratando de regularizar sectores del trabajo que presentan cierta informalidad.
En ese sentido, recientemente Plaini empujó la aprobación de leyes como la que crea un Registro Provincial, Único y Obligatorio de trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones (APP).
El máximo distinguido en la Cámara baja en 2021, el diputado Rubén Eslaiman, oriundo del distrito de General San Martín, que forma parte del bloque del Frente de Todos y es uno de los vicepresidentes de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, nuevamente ingresa entre los más laboriosos.

Integra las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y la de Presupuesto e Impuestos y en reiteradas ocasiones se alzó con la réplica de la cúpula del Congreso, el galardón que simboliza el reconocimiento de Parlamentario a los legisladores laboriosos.
Eslaiman es un articulador de consensos con el Ejecutivo provincial, con los legisladores oficialistas y de la oposición para las leyes más importantes de la provincia. Alguien que camina los pasillos legislativos lo definió como “el dínamo” de la Cámara baja.
La senadora opositora Claudia Rucci se encuentra en el tercer año de su primer mandato y también encuentra su lugar en estos tradicionales premios del Parlamento provincial.

El proyecto de Alcohol Cero que modifica el Código de Tránsito de la provincia, que fue aprobado por el Senado, unificó varias propuestas y tuvo la impronta del compromiso de la senadora Claudia Rucci, que trabajó un proyecto propio sobre la cuestión, al tiempo que contribuyó a la síntesis alcanzada.
Esta senadora opositora tiene un bajo perfil mediático, pero es “una joyita” de los opositores bonaerenses, alguien que empieza a gravitar en el sur del conurbano, donde llegado el caso deberá trabajar su reelección el próximo año.
A continuación, es el turno del diputado oficialista del noroeste de la provincia, el ex-intendente de Leandro N. Alem Alberto Conocchiari. Este diputado llegó a la Cámara baja tras 20 años como intendente en el distrito que lo albergó en la vida, logrando destacarse con un trabajo legislativo durante su tercer año de mandato, de amplio alcance.

Parlamentariamente desarrolló un trabajo profuso con fuerte vínculo en su región, de demarcación de la identidad del pueblo bonaerense y acompañando sectores de la comunidad en la visibilización de sus demandas, ha acompañado su trabajo de producción legislativa con exposiciones permanentes en el recinto, volviéndose una de las voces que expresan al bloque del FdT.
Un tradicional reconocimiento a un avezado dirigente que es una parte de la historia política del noroeste bonaerense, pero que también es un punto de referencia en el presente y quizás, quien sabe, en el futuro inmediato.
Distinguido en varias oportunidades por estos premios, el senador de Juntos Andrés De Leo, forma nuevamente parte de los más laboriosos. El máximo destacado en 2021 es contador público y representa a la región del sur de la provincia, la sexta sección.

Este estudiante de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, donde se radicó y vive actualmente, ha virado su mira que durante años estuvo en la Legislatura provincial y todo parece indicar que el gobierno local de la gran ciudad del sur está en su mira.
En el ámbito de la Legislatura se especializó en temas presupuestarios, presidiendo la Comisión de Presupuesto y en estos últimos años se convirtió en una de las espadas más importantes de Elisa Carrió en territorio bonaerense.
El trabajo legislativo de De Leo apuntó a la defensa del medio ambiente, a la salud, al desarrollo productivo regional, y a la defensa de los valores humanistas.
De Leo es, además, un exponente permanente en el recinto de sus posiciones particulares, pero también generales de la principal bancada opositora.
También forma parte de esta lista de destacados durante 2022 por su desempeño en la Cámara baja provincial el diputado de Juntos Alex Campbell.

El exsubsecretario de Asuntos Municipales durante el Gobierno de María Eugenia Vidal y excandidato a intendente de San Fernando, en su tercer año de su primer mandato como diputado, logra un nuevo reconocimiento en su carrera política.
Campbell es una referencia política del bloque de Juntos y voz autorizada en las filas del Pro. Esa paciencia y el permanente compromiso con las vicisitudes del presente del diputado amarillo, tal vez sea parte de lo tenido en cuenta por sus pares para ingresar en esta selección de destacados.
En su primer año como senador de Juntos, Marcelo Daletto es distinguido por sus pares por su labor como tal. Electo por la cuarta sección electoral actualmente integra las comisiones de Presupuesto e Impuestos y de Usuarios y Consumidores, en ambos casos como activo participante y formalmente como vicepresidente de las mismas.

Tras haber presidido la Comisión de Presupuesto e Impuestos durante su mandato cumplido como diputado (2015-2019), sigue de cerca los temas económicos a la vez que propone proyectos vinculados a reformas institucionales como, por ejemplo, la implementación de la boleta única o la Ciudad Administrativa; o para un mayor acceso a información y transparencia teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y consumidores. Asimismo, en materia de educación ha presentado proyectos para declarar a la educación servicio estratégico esencial y para impulsar medidas que mejoren la calidad educativa en suelo bonaerense.
Otra de las galardonadas en esta 28° edición de los Premios Parlamentario es la diputada del Frente de Todos, oriunda de La Plata, Lucía Iañez.

La legisladora que tiene mandato hasta 2025, en plena pandemia Covid se desempeñó como directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, en la cartera que preside el ministro Julio Alak. Desde esa dependencia lideró un equipo que atendió más de 20 mil casos en territorio.
Actualmente, en su primer año como diputada comanda la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, con la experiencia que acumuló durante su paso por el ministerio de Justicia, pero además se muestra con solidez en temas técnicos de la temática, y suele ser miembro informante del oficialismo en esas cuestiones.
Iañez forma parte de los legisladores de confianza del gobernador Axel Kicillof, con muy buena llegada al gabinete, lo que la convierte en una suerte de nexo con el Ejecutivo.
| 1°) Maximiliano Abad (J) | 155 |
| 2°) Nicolás Russo (FdT) | 148 |
| 3°) Soledad Alonso (FdT) | 142 |
| 4°) Julieta Quintero (J) | 139 |
| 5°) Emiliano Balbín (J) | 134 |
| 6°) Natalia Sánchez Jáuregui (FdT) | 129 |
| 7°) Rubén Eslaiman (FdT) | 127 |
| 8°) Alberto Conocchiari (FdT) | 122 |
| 9°) Alex Campbell (J) | 119 |
| 10°) Lucía Iañez (FdT) | 113 |
| 11°) Susana González (FdT) | 107 |
| 12°) Melisa Grecco (J) | 105 |
| 13°) Fabio Britos (FdT) | 101 |
| 14°) Santiago Passaglia (J) | 98 |
| 15°) Carusso Walter (EAJ) | 95 |
| 16°) Luciana Padulo (FdT) | 83 |
| 17°) Johanna Panebianco (J) | 82 |
| 18°) César Valicenti (FdT) | 81 |
| 19°) Patricia Cubría (FdT) | 79 |
| 20°) Federico Otermín (FdT) | 77 |
| 1°) Marcelo Feliú (FdT) | 169 |
| 2°) Christian Gribaudo (J) | 155 |
| 3°) Ana Devalle (FdT) | 149 |
| 4°) Flavia Delmonte (J) | 142 |
| 5°) Teresa García (FdT) | 139 |
| 6°) Daniela Reich (J) | 135 |
| 7°) Omar Plaini (FdT) | 131 |
| 8°) Claudia Rucci (J) | 128 |
| 9°) Andrés De Leo (J) | 125 |
| 10°) Marcelo Daletto (J) | 121 |
| 11°) Alfredo Fisher (FdT) | 118 |
| 12°) María Reigada (FdT) | 115 |
| 13°) Agustín Máspoli (J) | 112 |
| 14°) Joaquín De la Torre (J) | 111 |
| 15°) Emmanuel González Santalla (FdT) | 108 |
| 16°) Gabriela Demaría (FdT) | 105 |
| 17°) Gustavo Soos (FdT) | 101 |
| 18°) Walter Lanaro (J) | 98 |
| 19°) Erica Revilla (J) | 95 |
| 20°) Francisco Durañona (FdT) | 93 |
2022:
Senador Marcelo Feliú - Diputado Maximiliano Abad
2021:
Senador Andrés De Leo - Diputado Rubén Eslaiman
2020:
Senador Gervasio Bozzano - Diputado Maximiliano Abad
2019:
Senadora María Teresa García - Diputado Maximiliano Abad
2017:
Senador Roberto Costa - Diputado Maximiliano Abad
2016:
Senador Roberto Costa - Diputado Manuel Mosca
2015:
Senador Roberto Costa - Diputado Ramiro Gutiérrez
2014:
Senador Jorge D’Onofrio - Diputado Rubén Eslaiman
2013:
Senador Roberto Costa - Diputado Marcelo Feliú
2012:
Senador Jorge D’Onofrio - Diputado Juan De Jesús
2011:
Senadora Cristina Fioramonti - Diputado Franco La Porta
2010:
Senador Jorge D’Onofrio - Diputado Marcelo Feliú
2009:
Senador Luis Malagamba - Diputado Carlos Bonicatto
2008:
Senador Federico Scarabino - Diputado Eduardo Carlos Fox
2007:
Senadora Adela Segarra - Diputado Raúl Pérez
2006:
Senador Mónica Litza - Diputado Luis Bruni
2005:
Senador Juan José Amondarain - Diputado Carlos Bonicatto
2004:
Senador Juan José Amondarain - Diputado Osvaldo Mércuri
2003:
Senadora Graciela De Leo - Diputado Gustavo Ferrari
2002:
Senadora Graciela De Leo - Diputado Gustavo Ferrari
2001:
Senador Luis Genoud - Diputado Gustavo Ferrari
2000:
Senador Diego Rodrigo - Diputado Gustavo Ferrari
1999:
Senador Eduardo Sigal - Diputado Juan Pedro Tunessi
1998:
Senador Eduardo Sigal - Diputado Francisco Ferro
1997:
Senadores Luis Genoud y Eduardo Florio - Diputado Juan Tunessi
1996:
Senador Aníbal Fernández - Diputado Mario Espada
1995:
Senadores José Díaz Bancalari y Miles Pelly - Diputado Mario Espada
1994:
Senador Juan Tudino - Diputados Juan Tunessi y Luis Ángel Gutiérrez
El presidente del comité central de la UCR bonaerense consideró que el oficialismo “intentar mejorar su performance electoral y recurre al atajo, a la trampa”.
El diputado de presidente del bloque de Juntos en la legislatura bonaerense, consultado sobre las intenciones de algunos dirigentes oficialistas de eliminar la PASO previstas para el año próximo, expresó que “sectores del gobierno nacional, en un intento desesperado por torcer un rumbo que parece definido, salen a operar y a impulsar cambios en las reglas del juego que rigen en el sistema electoral argentino”.
En ese sentido agregó que “las elecciones primarias, abiertas y obligatorias (PASO) fueron establecidas a nivel nacional en el año 2009 (Ley 26571) y ya fueron utilizadas en seis elecciones nacionales en forma consecutiva”.
“El oficialismo, en lugar de ocuparse de gobernar y de resolver los verdaderos problemas de la gente y, de esa manera, intentar mejorar su performance electoral recurre una vez más al atajo, a la trampa, a la degradación institucional, y busca reunir voluntades para privar a la sociedad argentina de una de las cuestiones que más le costó consolidar: el derecho a elegir”, dijo el líder de la facción opositora en la principal provincia argentina.
Para concluir, el dirigente del radicalismo afirmó que “la UCR se opone a cualquier cambio o modificación en las reglas del juego establecidas para la elección del 2023 e insta al gobierno nacional y provincial a ponerse a gobernar, a sintonizar con la agenda de la sociedad y a no poner el sistema democrático en función de mezquinos intereses sectoriales o partidarios”.
A través de un comunicado, resaltaron que “el valor estratégico de la unidad de esta coalición no significa uniformidad, ni complacencia, ni silencio”.
Luego de la polémica generada por los dichos de Facundo Manes sobre la gestión presidencial de Mauricio Macri, la Unión Cívica Radical bonaerense emitió un comunicado en el que llamaron a “respetar la pluralidad para construir un mejor Juntos por el Cambio”.
Allí expresan que “Juntos por el Cambio es una construcción política que se propone cambiar lo que vemos mal. Expresar las posiciones con claridad, debatir y no especular es lo que los argentinos esperan de nosotros”.
El Comité Provincia que conduce el diputado provincial Maximiliano Abad sostuvo que “el valor estratégico de la unidad de esta coalición no significa uniformidad, ni complacencia, ni silencio. Significa caminar hacia un objetivo común, hacia un proyecto colectivo que está por encima de nuestras diferencias. Si se hicieron cosas mal, debemos corregirlas”.
Sin mencionar en ningún momento al diputado Manes, pero en clara referencia al episodio suscitado con el legislador nacional y precandidato presidencial, señalan los radicales que “cualquier intento de uniformidad lesiona la construcción de un proyecto colectivo y democrático. La esperanza y la nueva mayoría la vamos a construir si somos capaces de ofrecer a la sociedad un proyecto político que nos saque del atraso, de la decadencia y del no se puede. No es un problema de estilos, es una cuestión de políticas públicas”.
A continuación resaltan su predisposición a la unidad al precisar que “la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires trabaja, milita y sostiene la unidad de Juntos por el Cambio para derrotar al kirchnerismo. Y precisamente por eso, entendemos que la pluralidad, el debate, la discusión sincera y la transparencia son el camino hacia el progreso y el desarrollo nacional”.
El comunicado está firmado por el presidente del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad; por Carlos Fernandez, presidente de la Convención Provincial de la UCR Buenos Aires; Karina Banfi, vicepresidenta del bloque de diputados nacionales de la UCR; Alejandra Lordén, presidenta de la Fundación Poder; Daniel Bruna, secretario general de la Organización de Trabajadores Radicales de la UCR de la provincia de Buenos Aires; y por Manuel Cisneros y Melisa Juárez, presidente de la Juventud Radical y presidenta del Congreso de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires, respectivamente.
La exgobernadora concurrió al Comité Provincia de la UCR, donde se celebró el encuentro. Llamaron a fortalecer Juntos.
El titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, recibió este miércoles a la diputada nacional del Pro María Eugenia Vidal, acompañado por dirigentes partidarios, junto a quienes analizaron la actualidad de la provincia del País y la provincia de Buenos Aires. El encuentro se realizó en el Comité Provincia del radicalismo, en la ciudad de La Plata.
“Fue un encuentro en el que intercambiamos nuestras miradas y preocupaciones sobre el delicado momento que viven tanto la provincia de Buenos Aires, como la Argentina toda”, afirmó Abad tras el encuentro, al tiempo que manifestó su “profunda preocupación por los recortes en Educación y Salud anunciados por el Gobierno Nacional, que indudablemente van a afectar también a todos los bonaerenses”. “Es con más Educación y mejor Salud Pública, no a la inversa. El recorte no puede ser nunca en esas áreas”, agregó.
En tanto, Maria Eugenia Vidal expresó: “Somos cada vez más los que no queremos seguir así ni en la provincia ni en el país. Tenemos que seguir fortaleciendo Juntos porque tenemos la responsabilidad de ofrecer una alternativa de gobierno que trabaje en los problemas reales de la gente”.
Por último, el diputado del Pro y vicepresidente del bloque de Juntos de la provincia, Alex Campbell caracterizó el encuentro como un diálogo “sobre lo importante de la unidad de Juntos, no solo en la Provincia sino en todo el País. Hoy en el bloque provincial trabajamos muy bien con la UCR, y con mi colega Maxi Abad. Estamos orgullosos de como lo hicimos durante nuestro gobierno, al igual que ahora desde la oposición. No tengo dudas de que con este gran equipo volveremos a gobernar la Provincia para que los bonaerenses salgan adelante”.
Del encuentro, además de Abad, Vidal y Campbell; participaron María Luisa Storani (vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR); Érica Revilla (vicepresidente de la UCR bonaerense); la diputada nacional Karina Banfi; los legisladores provinciales Alejandra Lorden y Agustín Máspoli; el intendente de Suipacha, Alejandro Federico; el ex vicegobernador bonaerense Daniel Salvador; la vicepresidente de la Convención Nacional de la UCR, Ivana Coronel; el presidente de la Juventud Radical de la Provincia, Manuel Cisneros; y el dirigente bonaerense Carlos Fernández.
Los referentes de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires destacaron que "el campo es el motor que necesita la Argentina.
En el marco de la 134° Exposición de la Rural, el diputado nacional Diego Santilli, el diputado bonaerense Maximiliano Abad y la senadora bonaerense Marciel Etchecoin recorrieron la muestra este miércoles y manifestaron su apoyo al campo.
"Estuvimos con Diego Santilli y Maxi Abad hablando de la importancia del sector agropecuario para nuestro país y la Provincia. El campo es producción, tecnología, oportunidades, fuente de trabajo y el motor que necesita la Argentina para salir adelante", afirmó la referente de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires, Etchecoin.
Por su parte, Santilli tuiteó: “Me encontré con @MaxiAbad y @metchecoin en La Rural, donde charlamos de lo importante que es el motor productivo de la Argentina”.
"No tenemos dudas: en el campo está la producción, la cultura de trabajo y los valores que el país y la Provincia necesitan para salir adelante", aseguró el legislador nacional de Juntos por el Cambio.
Santilli realizará este jueves una gira por la Quinta Sección Electoral. El jueves visitará las localidades bonaerenses de Lezama, Mar Chiquita y General Madariaga. Y el viernes estará en Mar del Plata, Necochea y Lobería.
Encabezaron un encuentro en La Plata con duras críticas hacia el Gobierno nacional y el bonaerense.
El presidente de la Unión Cívica Radical bonaerense, Maximiliano Abad, recibió en la sede del Comité Provincia al diputado nacional y referente de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy.
El encuentro se realizó con la finalidad de abrir nuevos canales de diálogo e intercambiar opiniones sobre los desafíos que tiene el país y la provincia de Buenos Aires a nivel político, económico y social.
Al respecto, Maximiliano Abad destacó que “ambos partidos coinciden en la necesidad de que la provincia de Buenos Aires tenga un cambio de rumbo, que vaya en la dirección de construir una alternativa que sea alternancia frente a este modelo que nos sumergió en el pantano de la inflación, en el pantano de la desocupación, de la falta de calidad educativa. Estamos completamente compenetrados en construir una alternativa que nos permita ver una Argentina distinta”.
El diputado provincial agregó: “Debemos fortalecer la coalición opositora. Y esto no tiene que ver con un ritual y que dirigentes de todos los partidos nos encontremos en una sede partidaria. Tiene que ver con un aporte al fortalecimiento de una de las instituciones de la República que son los partidos políticos”.
Por su parte, López Murphy expresó que “como coalición debemos trabajar en un programa común, en una narrativa optimista y en las reglas de juego que nos permitan actuar con eficacia” y aseguró: “Debemos respetar el tiempo de las instituciones, no entrar en la ansiedad y prepararnos para ser alternativa de gobierno. Siempre de nuestra parte va a haber una reacción constructiva y positiva”.
“Venimos acá a proclamar la unidad radical. Porque el radicalismo ha modernizado su praxis política y sus metodologías”, sostuvo el titular partidario.
El radicalismo bonaerense encabezado por su presidente Maximiliano Abad, se reunió este sábado en La Plata con el fin de celebrar la elección de Gastón Manes como titular de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical.
Participaron del encuentro más de 500 dirigentes radicales, entre los que se destacan los intendentes y legisladores provinciales de la UCR, además de autoridades partidarias, dirigentes de la Juventud Radical y los convencionales nacionales por la provincia de Buenos Aires.
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires aseguró: “Venimos acá a proclamar la unidad radical. Porque el radicalismo ha modernizado su praxis política y sus metodologías. Hoy es un partido con vocación de poder que forma a sus dirigentes, que construye candidaturas competitivas y que se prepara para ser opción de gobierno”. Y agregó: “No vinimos a hacer culto de la restauración, por más glorioso que haya sido el pasado. Ese pasado ya no está. Hoy tenemos otro mundo moderno, con gran influencia de las ideas de la pos pandemia y este partido está cambiando pero con el mismo fuego e ideales de siempre”.
Por su parte, el flamante presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes expresó que “el radicalismo está siendo llamado por la historia a protagonizar nuevamente. No es casual que la UCR esté en el centro de la escena política nacional. Y en eso tiene mucho que ver el trabajo realizado en la provincia de Buenos Aires, donde el año pasado votamos 130.000 afiliados en nuestras elecciones internas y donde este encuentro demuestra una enorme unidad”.
Abad, al referirse a Juntos, aseveró que “la unidad del radicalismo le da fortaleza y previsibilidad a nuestra coalición. Coalición que significó ni más ni menos que la vuelta de la alternancia democrática en la argentina y en la provincia de Buenos Aires. Ahora esta alianza deberá dar un paso de madurez y experiencia y construir un programa de gobierno, que vuelva a representar a la mayoría”.
Por último, Gastón Manes sostuvo que “durante muchos años a los radicales se nos ha subestimado. Esa subestimación nos hizo más fuertes, nos hizo más sabios, hemos aprendido mucho desde el llano. Hoy hemos recuperado la autoestima y tenemos que convencernos de que debemos conducir, porque eso es lo que la sociedad nos pide”.
Estuvieron presentes la vicepresidenta de la UCR, Erica Revilla; el titular de la Convención provincial, Carlos Fernández; el exvicegobernador Daniel Salvador; el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández; los intendentes Guillermo Pacheco (Pellegrini) y Gustavo Posse (San Isidro); los diputados bonaerenses Viviana Dirolli, Julio Pasqualin, Pablo Domenichini, Nazarena Mesías, Valentin Miranda, Emiliano Balbin, Melisa Greco y Walter Carusso; los senadores bonaerenses Flavia Delmonte, Ariel Martinez Bordaisco, Agustín Maspoli, y Alejandro Cellillo. Los diputados nacionales, Fabio Quetglas, Miguel Bazze, Karina Banfi, Danya Tavela y Sebastián Salvador; el concejal radical platense Diego Rovella y la dirigente Sandra Paris.
Lo dijo a propósito de la aprobación en Diputados de la adhesión a la ley nacional. “Es un paso decisivo”, aseguró.
El jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, celebró la adhesión que la Cámara baja bonaerense le dio a la Ley de Economía del Conocimiento nacional: “Es mirar estratégicamente al futuro”, destacó.
Este jueves, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la ley, que no sólo es una adhesión a la ley nacional, sino que incluye adaptaciones y agregados para su aplicación en territorio bonaerense, entre ellas pisos mínimos de exenciones de IIBB, que la inscripción en el Registro Nacional sirva para la inscripción en el Registro Provincial, y la incorporación del fomento y promoción de los parques o distritos tecnológicos, que no figuraban en la ley nacional.
Al respecto, Abad señaló que “es un paso decisivo hacia una Provincia que pueda replantearse su esquema productivo, que pueda empezar a desarrollar otra agenda acorde con una economía que está dinamizando a muchos países del mundo, que ven al conocimiento como un factor estratégico”.
Y agregó: “Creo que tenemos que profundizar ese camino y la Legislatura ayer generó una herramienta que propicia el impulso de políticas públicas que apoyen la innovación, la creatividad, el emprendimiento y el valor agregado del conocimiento al servicio de la productividad. El resultado será más desarrollo económico, pero también social y humano”.
Cabe destacar que el sector genera 75.000 puestos de trabajo en la Provincia: 42 mil en Gran Buenos Aires y 33 mil en el interior de la provincia en ciudades como San Nicolás, Tandil, Trenque Lauquen y Mar del Plata (en donde 55.000 estudiantes están relacionados con la economía de conocimiento).
“Dimos un paso necesario si queremos involucrar a la Provincia en una senda de desarrollo, con un planteo estratégico y que mira al largo plazo. El motor económico del país debe estar a la altura de los desafíos que nos propone el mundo”, concluyó Abad.
“Queremos militar desde el comité el derecho de las mujeres a participar en condiciones equitativas en todos los espacios de la vida política”, explicó Karina Banfi, vicepresidenta del bloque UCR en la Cámara de Diputados.
En el Comité Provincia, en la Ciudad de La Plata, bajo el lema “Sin Mujeres No” se presentó una campaña para impulsar la visibilidad de las mujeres en espacios de decisión pública. El presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, firmó -en representación de todos los hombres del espacio- un compromiso a no participar como ponente en ningún evento político–partidario o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer invitada.
La iniciativa fue impulsada por dirigentes y legisladoras del radicalismo bonaerense y busca dar mayor visibilidad a la mujer en los espacios de decisión pública. “La integración mayoritariamente masculina en lugares tanto públicos como privados y la histórica exclusión de las mujeres de los espacios de decisión en los tres poderes del Estado, son una expresión de los patrones de desigualdad en los que está estructurada la sociedad. Queremos militar desde el comité el derecho de las mujeres a participar en condiciones equitativas en todos los espacios de la vida política”, explicó Karina Banfi, vicepresidenta del bloque UCR en la Cámara de Diputados.
Por su parte el presidente de la UCR bonaerense declaró: “Hoy, acá, somos un partido político que asume, colectivamente, una responsabilidad: la de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para erradicar cualquier resabio de violencia contra las mujeres”.
Además de tener a Abad como principal orador, durante el evento se escucharon las voces de Carlos Fernández, presidente de la Convención de la UCR Buenos Aires; de la senadora provincial y vicepresidenta de la UCR bonaerense Érica Revilla; Manuel Cisneros, presidente de la JR Buenos Aires; Lucia Rodríguez, vicepresidente de la JR Buenos Aires y Melisa Juárez, presidenta del Congreso Provincial de la Juventud Radical. Estuvieron presentes legisladoras provinciales y nacionales, delegadas al Comité Nacional, Convencionales Nacionales, Convencionales provinciales y representantes de la Mesa Comité Provincial.
En el cierre de campaña de Juntos en la provincia de Buenos Aires, anticipó que el domingo la sociedad no va a acompañar a un modelo autoritario y hegemónico”.
“Vamos a hacer una gran elección que le va a poner un freno a los desaguisados del Gobierno nacional y provincial”, declaró el titular de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad.
“Tenemos que decirle basta al Gobierno y construir una Argentina y una provincia en donde el trabajo, la seguridad y la educación sean nuestra prioridad”, afirmó Abad en el marco del cierre de campaña de Juntos en el Club Atenas de La Plata.
Y agregó que “el domingo la sociedad no va a acompañar a un modelo autoritario y hegemónico”, sostuvo Abad al cierre del acto que contó, entre sus principales oradores, a los candidatos a diputados nacionales Diego Santilli y Facundo Manes.
El titular de la UCR provincial pidió responsabilidad después del domingo, y concluyó que “no hay nada para festejar después de la elección en un país que tiene un 50 % de pobreza, un índice grande de indigencia, con una desocupación muy grande y una inflación que nos come el bolsillo”.
El jefe del radicalismo bonaerense enumeró las razones que justifican su imputación.
“El Gobierno está ahogado en contradicciones que hasta el 12 de septiembre taparon con la chequera y que después del 12 se volvieron un internismo descarnado con los argentinos sufriendo al medio”, aseveró este sábado el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, al encabezar un encuentro con dirigentes y candidatos de Juntos de la Sexta Sección Electoral, realizado en Bahía Blanca.
El jefe del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio, analizó que “Cristina desautoriza a Guzmán frente al FMI y mientras tanto el embajador en Chile, Rafael Bielsa, pide la libertad de un terrorista que usa a los pueblos originarios para usurpar la Patagonia Aargentina” al tiempo que en paralelo “el narcotráfico avanza y siembra el Río de la Plata, la inseguridad arrecia y la pobreza crece”.
Abad visitó este sábado la ciudad de Bahía Blanca, donde encabezó un encuentro con dirigentes radicales de todos los municipios de la Sexta Sección, acompañado por la diputada nacional Karina Banfi y los diputados provinciales Anahí Bilbao y Emiliano Balbín. Posteriormente encabezó una reunión con los candidatos de Juntos en esa Sección, para las próximas elecciones de noviembre, junto al intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, y los legisladores de Pro Nidia Moirano, Rosio Antinori y Santiago Nardelli.
Por último Abad subrayó: “La irresponsabilidad del oficialismo, el deterioro de la autoridad política del presidente y la insensibilidad del gobernador Kicillof son motivos más que suficientes para fortalecer, mejorar y ampliar aún más a Juntos como la alternativa que los bonaerenses necesitan para enfrentar a este modelo kirchnerista”. La lista de candidatos seccionales que Abad apoyó, está encabezada por Lorenzo Natali, Anahi Bilbao, Fernando Compagnoni, Abigail Gómez y Emiliano Balbin.
Dirigentes radicales se reunieron en la nueva sede partidaria de la ciudad de La Plata, para compartir un encuentro con diputados nacionales y legisladores provinciales.
El presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, recibió a Ernesto Sanz, en la nueva sede partidaria de la ciudad de La Plata, para compartir un encuentro con diputados nacionales y legisladores provinciales
Durante la reunión analizaron los próximos pasos de la campaña electoral en tierra bonaerense luego de la excelente elección realizada por el candidato de la UCR, Facundo Manes, en las elecciones primarias de septiembre. Y se destacó además el proceso de crecimiento y consolidación del radicalismo en la provincia de Buenos Aires
“Acá hay un proyecto de poder real y de transformación desde la provincia. Todo el esfuerzo que uno le pueda poner a transformar el país es insuficiente si no resolvemos el tema central que está acá en la provincia de Buenos Aires”, analizó Sanz.
Al referirse a la incursión política de Manes, Sanz consideró: “Facundo es una figura renovadora que le trajo a la política un aire fresco y un discurso nuevo. Fue una excelente cabeza de lista para un radicalismo que tuvo un gran despliegue territorial en toda la provincia de Buenos Aires. La figura de Manes y el crecimiento del radicalismo le dieron a Juntos un vigor determinante para que el espacio se imponga a la boleta del kirchnerismo”.
“El radicalismo ha dejado de replegarse, como había hecho durante muchos años, de los principales centros urbanos, reduciéndose a expresiones políticas provinciales. Hemos recuperado la dimensión federal y nacional que históricamente el partido ha tenido, entre otras cosas, gracias al enorme crecimiento que hemos logrado en la provincia de Buenos Aires”, expresó Sanz.
“Se demostró un radicalismo con vocación de poder, que entendía que había que ampliar la coalición a partir de la diversidad, de las ideas, de las propuestas. Y ese objetivo se cumplió. Y esa diversidad de ideas y propuestas nos permitió llegar a sectores que no acompañaban la propuesta de Juntos por el Cambio. Estamos hablando de los sectores medios, medios bajos que eran reticentes a acompañar a Juntos, y a partir de nuestra propuesta, nos acompañaron y ayudaron a tener un triunfo en la provincia”, evaluó Abad tras el encuentro.
Además, el jefe del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio agregó: “tras las PASO creció el radicalismo, pero también creció toda la coalición que integramos. Ese crecimiento es el que va a permitir poner una mano en el pecho a los desaguisados del kirchnerismo en general y de la gestión de Kicillof en particular”.

Participaron del evento también el exvicegobernador Daniel Salvador, los diputados nacionales Carlos Fernández, Karina Banfi, Sebastián Salvador, Josefina Mendoza, Miguel Bazze, los candidatos a diputados nacionales, Danya Tavela, Elsa Llenderozas y Pablo Juliano; los legisladores provinciales Sandra Paris, Flavia Delmonte, Emiliano Reparaz, Leandro Blanco, Melisa Greco, Diego Rovella, Agustín Máspoli, Alejandro Cellillo, Valentín Miranda; los candidatos a diputados Ariel Martínez Bordaisco y Pablo Domenichini; las candidatas a senadoras Érica Revilla y María Eugenia Gil, el presidente de la Juventud Radical bonaerense, Manuel Cisneros, Mariano Mugnolo, Nazarena Mesías y Manuel Terradez.
La alianza opositora realizó un acto encabezado por el intendente de La Plata, Julio Garro y el presidente de la bancada de diputados provinciales de Juntos y del Comité provincial de la UCR, Maximiliano Abad.
Ante la presencia de más de 500 militantes y referentes del espacio que se reunieron en el Parque Ecológico municipal, el intendente junto al principal referente radical de la provincia presentó la lista de candidatos a Diputados provinciales, Concejales y Consejeros Escolares del Frente ‘Juntos’ en la capital bonaerense.
Además de los referentes de los principales partidos que forman parte de Juntos estuvieron los candidatos a diputados provinciales de la Octava Sección.
Tras la realización de un plenario, luego se presentó la lista unificada para la competencia electoral, elecciones generales, que se llevará a cabo en el próximo 14 de noviembre.
La actividad comprendió una presentación formal de los candidatos a diputados, concejales y consejeros escolares de la coalición que integran el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el GEN, Confianza Pública y el partido del Diálogo.
Además de la presencia del intendente Garro y el jefe de los radicales bonaerense, del encuentro formaron parte los actuales diputados Carolina Barros Schelotto, que buscará su reelección, y Diego Rovella, que encabezó la lista de concejales de Dar el Paso; el concejal y candidato a diputado por la minoría Claudio Frangul, además de los candidatos a diputados por la mayoría Fabián Perechodnik y Julieta Quintero Chasman.
También estuvieron los candidatos a legisladores locales, lista de concejales que encabeza el actual concejal que va por la reelección Javier Mor Roig.
A su turno, tomó la palabra el líder legislativo de la alianza opositora y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, que manifestó: “Quería estar en La Plata para dar mi compromiso a esta lista de Juntos en la ciudad; sabemos que debemos seguir trabajando muy fuerte para que La Plata siga aportando al triunfo de la provincia”, mientras resaltó que “tenemos el compromiso de ampliarnos y acompañar a quienes el gobierno de Kicillof le da la espalda, y dar respuesta a las demandas”.
“Tenemos que forjar una fuerza imparable, con equilibro en todo el país, para generar propuestas que mejoren la calidad de vida de los argentinos. Hoy estamos conducidos por una coalición que es un rejunte de fuerzas políticas que sólo coinciden en la concentración de poder y subestimar a la sociedad argentina”, sostuvo Abad, y subrayó: “Enfrente estamos nosotros que creemos en un país con una sociedad más libre, solidaria, igualitaria y justa, y esto tenemos que hacerlo juntos”.
Finalmente, el marplatense agradeció “a los más de 170 mil platenses que apoyaron a Juntos”; y recordó: “Tenemos que seguir trabajando y contarles a los vecinos todo lo que el gobierno de Julio Garro está haciendo en esta ciudad”.
La lista que impulsó el intendente Julio Garro y que encabezó Javier Mor Roig se quedó con el triunfo en la interna al obtener el 61,55 por ciento. En tanto, la que llevó a Diego Rovella (Dar el Paso) cosechó el 38,44 por ciento.
De esta manera, tal cual lo marca el acta de Juntos, y sin moverse una coma, el radicalismo que resultó ser minoría tras la contienda tiene los puestos 3, 6, 9 y 12 en la boleta de concejales. Al mismo tiempo le corresponden el cuarto consejero escolar titular y suplente.
Así se expresó el diputado provincial y titular de la UCR bonaerense, Maximliano Abad, al participar de la reunión de candidatos de Juntos por el Cambio celebrada en esta capital.
El presidente de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, formó parte de la reunión de Juntos por el Cambio, donde participaron los máximos referentes del frente opositor y más de 100 candidatos ganadores de los 24 distritos del país.
Abad resaltó el valor de la alianza de Juntos y destacó que “la Argentina necesita una oposición fuerte, amplia y unida. Estamos Juntos y estamos para garantizar equilibrios, cuidar la República y construir un futuro”.
“Nos reunimos representantes de todos los partidos y de cada provincia. Somos una fuerza federal, con presencia en cada rincón del país y una idea clara y concreta: limitar al populismo durante los próximos dos años para recuperar Argentina en 2023. Estamos en marcha”, apuntó.
El diputado y presidente del a UCR bonaerense Maximiliano Abad salió al cruce de las declaraciones de ex ministro de salud y candidato a diputado nacional del FdT Daniel Gollan.
El legislador bonaerense y presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, le respondió a Daniel Gollan, que afirmó que a Facundo Manes “nunca le interesó” la salud pública: “La salud pública no se reduce solamente al sector público. Facundo es un hacedor, es una autoridad en la materia, es un referente indudable”, dijo.
Abad destacó que “lo que deja al descubierto la declaración de Gollan es que su visión de lo que significa la salud pública en un país es muy limitada, y ahí puede estar la explicación de por qué nos va como nos va”.
“No puede haber salud pública robusta y con futuro sin un nexo entre lo sanitario, la educación y la ciencia; y desde el rol profesional y científico que Facundo ha cumplido en todo en todo este tiempo, sin dudas que su aporte ha sido más que significativo”, sostuvo el diputado.
Y agregó: “seguramente para Gollan, Favaloro tampoco sabía de salud pública, porque no venía de la política, o no ocupaba un cargo en un ministerio”.
Para el legislador marplatense la mirada de Gollan “es equivocada” pues considera que “Favaloro como Facundo desarrollaron una visión de país, en el cual la ciencia, la salud y la educación son los pilares del futuro; pero se ve que eso, para un ex ministro que abandonó el ministerio en medio de una pandemia, no es un aporte decisivo en política pública”.
“Manes es un profesional con prestigio mundial, que ahora lo pone al servicio de su país. Pero no se cree un iluminado, y en su esquema de trabajo dialoga e incorpora a los mejores, algo que viene demostrando desde la creación de INECO, su experiencia en CONICET, su paso por el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y su rectorado en la Universidad”, apuntó Abad.
Finalmente, hizo una apelación al futuro: “para salir del lugar en el que está la Argentina, se necesita recuperar la convicción de que somos mejores que esto. Por eso el aporte de Facundo es central, porque construye una visión de país, cuyos pilares deben ser la educación y la ciencia”, concluyó.
Para el líder opositor funcionario provincial "debería gobernar en lugar de banalizar la actuación de una ideología que causó muerte".
El presidente del bloque de diputado de Juntos por el Cambio Maximiliano Abad salió al cruce de las declaraciones realizadas por el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco que comparó a la oposición con “el nazismo” o “el fascismo” europeo.
“La pretensión del jefe de Gabinete provincial de comparar a la oposición con el nazismo o el fascismo es de una gravedad y de una banalización de la historia pocas veces vista”, dijo el diputado marplatense y líder de la principal bancada opositora de la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires.
El legislador y presidente de la UCR bonaerense hizo estas declaraciones luego de que el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, declarara que “hay una parte de la oposición política que ni siquiera está empujando una cuestión de odio entre los argentinos, sino que me parece que dio un salto que ni siquiera el fascismo, el nazismo o alguna autocracia europea se animó a hacerlo, que es odiar al país”.
En ese sentido el diputado opositor consideró que “el holocausto, la agresividad, los campos de concentración, el pensamiento único, la falta de libertades y el estado autoritario caracterizaron al nazismo. Bianco debería gobernar en lugar de banalizar la actuación de una ideología que causó muerte, dolor y sangre a la humanidad”.
Para finalizar, Abad señaló que “la matriz autoritaria y hegemónica del oficialismo le hace creer a Bianco que cuestionar, criticar y disentir democráticamente con un gobierno que no resuelve ninguno de los problemas de los bonaerenses es nazismo”.
La conducción de la UCR bonaerense que encabeza Maximiliano Abad destacó la importancia del paso dado por el reconocido neurocientífico.
La Unión Cívica Radical bonaerense celebró, en su convención provincial virtual, la candidatura para diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del neurocientífico Facundo Manes, quien aseguró que participará de las próximas elecciones legislativas.
El presidente de la UCR provincial, Maximiliano Abad, ratificó “nuestra voluntad, compromiso y decisión de consolidar, fortalecer y ampliar nuestra coalición con el fin de ganar la elección de este año y volver al poder en 2023”.
Además, el marplatense pidió no dramatizar los debates por las candidaturas. “No es una cuestión terminal, no podemos dramatizar las candidaturas cuando los dramas y prioridades de la gente son otros. La elección primaria es una herramienta que nos permitirá resolver estas cuestiones”, sentenció.
En tanto, el flamante titular de la Convención de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Carlos Fernández agregó, “somos el único partido político de la Argentina que se somete a la voluntad democrática de sus afiliados para elegir sus autoridades y somos capaces de generar los espacios de diferenciación correspondiente, pero también somos capaces de juntarnos e integrarnos en busca de un objetivo común”.
Dichas declaraciones se dieron en el marco de la convención provincial de la Unión Cívica Radical que se reunió para elegir sus nuevas autoridades.
La nueva conducción está compuesta así: Presidente, Carlos Fernández; Vicepresidenta, Malena Baro; Vicepresidente primero, Gonzalo Peluso; Vicepresidenta segunda, Cristina Coria; Secretario General, Federico Tukat y los Secretarios; Marina Minorini, Francisco González, María Eugenia Arena, Guillermo Pacheco, Patricia O´Brien, Luis Dominiani, Graciela Plaiotta y Gustavo Bravo.
Será el primer partido político de la Argentina en poner en práctica esa modalidad.
El presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, y la vicepresidenta Érica Revilla, firmaron un convenio con la Facultad de Derecho y el Observatorio Jurídico Angélica Barreda, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el objetivo de que toda la institución partidaria se capacite en perspectiva de género. La Unión Cívica Radical se convierte así en el primer partido político de la Argentina que se va a capacitar en dicha materia.
La nueva conducción de la UCR bonaerense expresó su voluntad de transformación de la realidad y la gestión activa que consolide al tradicional partido, que este sábado cumplió 130 años, como un partido para el futuro. Por eso, las autoridades destacaron “que no puede haber un partido que pretenda dicha transformación si no se revisa internamente, evoluciona en sus prácticas y pone en primer lugar la búsqueda de equidad y justicia en cada actividad y en el diseño de sus plataformas y proyectos”.
“El objetivo es alcanzar a todos los actores del partido, desde la dirigencia, funcionarios y referentes, hasta la militancia. Para ello se adoptó un esquema que comenzará con la formación de formadores, y luego se irá ampliando hasta alcanzar a la totalidad de los miembros”, resaltó Abad.
El lanzamiento de dichas capacitaciones se realizará de modo virtual, vía Zoom, este jueves 1 de julio, desde las 18. Contará con las disertaciones de Maximiliano Abad, de Erica Revilla, miembros de la Facultad de Derecho, del presidente de la Juventud Radical de la Provincia, Manuel Cisneros y la doctora Diana Maffía, referencia indiscutida de los estudios de género en el país.
Siguieron virtualmente el acto de asunción y con saludos a la fórmula consagrada, las principales figuras del radicalismo a nivel nacional.
El diputado provincial y presidente del bloque de JxC Maximiliano Abad, junto a Erica Revilla, asumieron la conducción del Comité de la provincia de Buenos Aires de la UCR luego de la victoria que obtuvieron en las elecciones partidarias en marzo último.
Siguieron virtualmente el acto de asunción y con saludos a la fórmula consagrada, las principales figuras del radicalismo a nivel nacional: el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo; los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez y de Corrientes, Gustavo Valdez; el diputado nacional Mario Negri y el senador nacional Luis Naidenoff.

Además, también fueron parte del acto los principales socios de la coalición de Juntos por el Cambio en la Provincia: María Eugenia Vidal, Elisa Carrio, Ernesto Sanz, Joaquín de La Torre, Jorge Macri y Andrés De Leo.
En el inicio de su discurso, Abad expresó que “el radicalismo debe canalizar su presencia en todos los ámbitos de opinión y debate de nuestra sociedad y para eso resulta absolutamente necesario actualizar los mecanismos de comunicación, utilizando todos los medios disponibles para interactuar realmente con los sectores a la cual aspiramos a representar”.
Al referirse a la importancia de Juntos por el Cambio, Abad dijo: “tenemos que aportar una visión transformadora y progresista a esa coalición. Fortalecer el partido implica también fortalecer nuestra presencia y nuestra voz en ese espacio. Nuestro partido está llamado a aportar una matriz ideológica clara que sea convocante para una sociedad que espera respuestas. Es decisiva la participación de la juventud y de las mujeres en la construcción de este radicalismo que viene”.
El marplatense aseguró que desde el radicalismo van a trabajar por un mejor futuro para los bonaerenses, y dejó en claro que “la salud pública, la educación como motor decisivo de la movilidad social, las políticas ambientales, una política de desarrollo productivo que termine con el clientelismo y el desarrollo científico y tecnológico son parte de la agenda para generar políticas públicas activas que nos vuelvan a convertir en una alternativa”.

Para finalizar, el flamante presidente de la UCR bonaerense, se refirió al mal manejo de la pandemia que tuvo el Gobierno y sentenció: “hace más de un año que nuestro país vive en una situación de angustia, desesperanza e incertidumbre provocada por una pandemia pero profundizada seriamente por un gobierno que no encuentra el rumbo, que no cree en el diálogo democrático y que marca una agenda política absolutamente alejada de los intereses y preocupaciones de las mayorías”.
Maximiliano Abad y Erika Revilla encabezan el Comité Provincia, tras ser elegido en marzo pasado.
La lista que impulso a Maximiliano Abad y Erika Revilla, como titular del Comité Provincia de Buenos Aires, asume este jueves a las 18 la conducción del nuevo Comité de Provincia.
El flamante presidente de la UCR Maximiliano abad aseguró que tras la interna "nadie perdió, sino que ganó el radicalismo". Además, Trabajaremos para tener un gobernador y un presidente radical", dijo Abad.
Por su parte, el titular del comité de la UCR de Junín e integrante de la nueva conducción provincial Carlos Mansur recordó que "obtuvimos un interesante triunfo frente a la lista que llevaba como candidato a Gustavo Posse.
El radicalismo bonaerense eligió a sus autoridades en comicios internos que se realizaron bajo un estricto protocolo sanitario para evitar contagios de coronavirus y con una importante participación de sus afiliados.
En los comicios de la provincia se enfrentaron las listas "Adelante Buenos Aires", que que gano ampliamente y postula al jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura platense, Maximiliano Abad, y "Protagonismo Radical", del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, una elección que debió realizarse en octubre del año pasado, pero que quedó suspendida por la pandemia.
Salió al cruce del jefe de Gabinete bonaerense, que dijo que "la oposición y los medios influyeron en la cantidad de muertes" por coronavirus que se registraron en el país.
El jefe del bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la Provincia, Maxi Abad, cruzó con dureza al jefe de Gabinete Carlos Bianco, quien responsabilizó a la oposición y a los medios de comunicación de “haber influido en la cantidad de muertos” durante la pandemia.
“¿Hasta dónde el gobernador y el jefe de Gabinete van a llevar la mirada ideológica en un tema que no admite ninguna ideología? El viernes Kicillof en la conferencia dijo que no había que enloquecer a la gente con discusiones que distraen del problema central, y que no hay que politizar la pandemia, pero dos días después su jefe deGabinete lo contradice con esta declaración irresponsable”, afirmó Abad.
"(Mauricio) Macri, (Patricia) Bullrich, (Elisa) Carrió pusieron palos en la rueda todo el tiempo", disparó el funcionario de la gestión de Axel kicillof.
Para Abad, “Hay que recordarle a Bianco que los vacunatorios VIP, las falsas promesas, los incumplimientos, las impericias, la falta de gestión, los funcionarios que no funcionan y la incapacidad son los principales responsables de las muertes, contagios y del encierro de los argentinos. El problema que tiene es que los bonaerenses saben perfectamente cómo es la situación y Bianco no puede disimular la falta de gestión, aunque le eche la culpa a cualquiera”.
El jefe de la bancada volvió a insistir en el pedido de que “el Gobierno tiene que empezar a gobernar, y dejar de buscar culpables afuera. Tienen que mirar hacia adentro para explicar por qué hoy estamos como estamos”.
Finalmente, Abad sostuvo que “culpar a los medios de comunicación y a la oposición por el fracaso estrepitoso que los gobiernos nacional y provincial han tenido en relación a la pandemia es poco menos que ridículo y no resiste el menor análisis. Esa visión suena a excusa, o a fomentar un clima de confrontación que disimule la falta de gestión”-
El jefe de la principal bancada opositora promovió reformas a la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo que fueron incorporadas al texto aprobado.
El jefe del bloque de Diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, se refirió a la aprobación del proyecto que autoriza a la Provincia a comprar vacunas en moneda extranjeras. “Hemos logrado una Ley más transparente, clara y con más información para los bonaerenses”, expresó.
“Celebro que el gobierno ponga a un lado las provocaciones y las excusas. A nosotros, como oposición, siempre nos encontrará dispuestos a acompañar las iniciativas que impliquen mejorarle la vida a los ciudadanos de la provincia.”, expuso el legislador.
Sin embargo, Abad, quien acompañó el proyecto que envió el Ejecutivo Provincial con la media sanción agregó: “no cuenten con nosotros para jugar a la política, para generar falsas expectativas, para incrementar la incertidumbre de nuestros vecinos o para quedarnos callados frente a un gobierno con funcionarios que no funcionan”.
A su vez, el legislador resaltó que, después de un año y medio de pandemia, “hemos visto negociaciones que no llegaron a buen puerto sin que nos digan por qué, vacunas que se pagaron y nunca llegaron y vacunatorios VIP.” Por tal razón, “desde Juntos por el Cambio impulsamos modificaciones para mejorar el proyecto aportándole transparencia y mecanismos de control”.