Pablo Juliano encabezó dos iniciativas referidas al conflicto bélico entre Estados Unidos, Israel e Irán. Hay un pedido de informes con 35 preguntas para Pablo Quirno, Carlos Presti y Manuel Adorni. “El Presidente hace cosas payasescas en sus viajes, como decir irresponsablemente que la Argentina está en guerra", cargó el diputado de Provincias Unidas.
En medio de las críticas al Gobierno nacional por la frase de Javier Milei en Nueva York sobre el conflicto bélico entre Estados Unidos, Israel e Irán y el "vamos a ganar", el diputado nacional Pablo Juliano (Provincias Unidas) presentó un proyecto de resolución para conocer detalladamente el grado de involucramiento del Estado argentino en la guerra en Medio Oriente.
El pedido de informes está dirigido al ministro de Defensa, Carlos Presti; al canciller Pablo Quirno; y al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. En el mismo sentido, presentaron un proyecto de declaración para ratificar que es el Congreso de la Nación, quien por manda constitucional, debe resolver la intervención o no del país en un conflicto bélico.
Además de Juliano, acompañaron con sus firmas Alejandra Torres, Nicolás Massot, Mariela Coletta, Carolina Basualdo, María Inés Zigarán y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica.
“El Presidente hace cosas payasescas en sus viajes, como decir irresponsablemente que la Argentina está en guerra, poniéndonos a todos en peligro. Es el Congreso el que define si nuestro país entra en guerra. Argentina es un país de paz. Se lo digo a Milei y al mundo entero: no estamos en guerra con nadie y si pasa algo en nuestro país el responsable único será Javier Milei”, refirió Juliano en los fundamentos.
Con relación al pedido de informes, la resolución consiste en 35 preguntas dirigidas al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Defensa y a la Jefatura de Gabinete para conocer si el Poder Ejecutivo ha realizado evaluaciones estratégicas sobre los riesgos geopolíticos, diplomáticos y de seguridad nacional derivados del posicionamiento adoptado por la República Argentina frente al conflicto referido.
En última instancia, el proyecto de resolución exige el detalle de la relación entre la República Argentina y los tres países involucrados en la guerra en Medio Oriente. "Dado los antecedentes que tiene la Argentina por los dos atentados terroristas de la década de los ‘90s, los diputados solicitan un informe para saber si el Gobierno Nacional ha evaluado las consecuencias diplomáticas o estratégicas que podrían derivarse de dichas declaraciones o posicionamientos”, concluyeron los integrantes de Unidos.
El diputado de UP presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo detalle qué acciones adoptará frente a la suba del precio internacional del crudo, en un contexto de conflicto en Medio Oriente y con un marco regulatorio que, tras la Ley Bases, limita la intervención estatal y expone al mercado local a la volatilidad externa.
El diputado nacional Jorge Taiana exigió al Gobierno nacional que adopte medidas urgentes para contener el precio del petróleo destinado al consumo interno, en un contexto internacional marcado por la escalada del conflicto en Medio Oriente y la amenaza de bloqueo del estrecho de Ormuz, una de las principales vías de transporte de crudo a nivel global.
A través de un pedido de informes presentado en la Cámara de Diputados, el excanciller solicitó al Poder Ejecutivo que detalle qué acciones preventivas está implementando para evitar que la volatilidad de los precios internacionales se traslade de manera directa al mercado local de hidrocarburos. En particular, reclamó precisiones sobre la existencia de mecanismos de estabilización o medidas cautelares que permitan proteger el abastecimiento interno y amortiguar el impacto sobre los precios de los combustibles.
En el proyecto, Taiana puso el foco en las modificaciones introducidas por la Ley 27.742, conocida como Ley Bases, que reformó artículos centrales de la Ley de Hidrocarburos y eliminó la prioridad del abastecimiento interno a precios compatibles con la economía nacional. Según advirtió, el nuevo marco normativo limita la capacidad del Estado para intervenir en la fijación de precios y prioriza la paridad de exportación, lo que deja al mercado interno expuesto a los vaivenes de un escenario energético global atravesado por la guerra.
El legislador también pidió un análisis detallado sobre los efectos de la desregulación del sector frente a un eventual cierre del estrecho de Ormuz, por donde circula más del 20 por ciento del petróleo que se transporta en el mundo. En ese sentido, planteó la necesidad de conocer cómo planea el Gobierno mitigar el traslado de precios internacionales al surtidor local, en un contexto en el que el Estado ya no cuenta con las herramientas de intervención directa que tenía antes de la reforma.
Otro de los ejes centrales del pedido de informes está vinculado a la proximidad del invierno y al consecuente aumento estacional de la demanda energética. Taiana solicitó que el Ejecutivo informe cuál es el plan de contingencia previsto para garantizar la provisión de combustibles y de energía eléctrica en todo el país, y si se contemplaron compras anticipadas o mecanismos específicos para cubrir los picos de consumo, o si se confía exclusivamente en la dinámica de un mercado desregulado.
Además, el diputado reclamó que el Ministerio de Economía detalle qué medidas se implementarán para amortiguar el impacto inflacionario de una eventual suba del precio del petróleo. En particular, pidió conocer qué instrumentos alternativos se evalúan para evitar que el aumento de los costos logísticos y de transporte se traslade al índice de precios al consumidor, luego de haberse desarmado los esquemas que permitían desacoplar los valores internos de los internacionales.
En el texto, Taiana sugirió una serie de herramientas posibles, como mecanismos fiscales, fondos de estabilización, administración de retenciones o derechos de exportación, y la fijación de precios internos de referencia. También consultó si el Gobierno mantuvo conversaciones con las empresas productoras y refinadoras, incluida YPF, sobre la evolución de los precios de los combustibles en el mercado interno.
En los fundamentos del proyecto, el legislador remarcó que la Argentina enfrenta una situación paradójica: cuenta con una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, concentradas en Vaca Muerta, pero al mismo tiempo resignó facultades clave para proteger el mercado interno frente a crisis externas. En ese marco, subrayó la necesidad de transparentar la estrategia oficial para mitigar el impacto de la crisis geopolítica sobre la estabilidad económica y la seguridad de los recursos naturales del país.
El proyecto de resolución solicita operativos especiales de evacuación y coordinación entre Cancillería y el Ministerio de Defensa. Además de Tolosa Paz, acompañaron diputados de Innovación Federal, Provincias Unidas, Elijo Catamarca y Encuentro Federal.
Con Victoria Tolosa Paz a la cabeza, diputados de diferentes bloques presentaron un proyecto de resolución que le encomienda al Poder Ejecutivo la repatriación de argentinos atrapados en regiones afectadas por la escalada internacional. El textoo solicita operativos especiales de evacuación y coordinación entre Cancillería y el Ministerio de Defensa.
La iniciativa lleva las firmas de Agustín Rossi, Santiago Cafiero, Jorge Taiana, Germán Martínez, Eduardo Valdés, Guillermo Michel, Kelly Olmos, Sergio Palazzo, Julia Strada, Marianela Marclay, Moira Lanesan, Pablo Todero, Carlos Cisneros, Jorge Araujo Hernández, Ana María Ianni, Juan Pablo Luque, Ernesto Alí, Cristian Andino y Jorge Chica de Unión por la Patria; Nicolás Massot de Encuentro Federal; Alberto Arrúa de Innovación Federal; Sebastián Nóblega de Elijo Catamarca; Esteban Paulón de Provincias Unidas; y la monobloquista Marcela Pagano.
El texto propone que el Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Defensa, active mecanismos de asistencia y protección consular ante las dificultades que enfrentan los ciudadanos para regresar al país por vías comerciales. Señalaron, además, que las restricciones operativas y de seguridad en distintas regiones del mundo han dejado a muchas personas sin alternativas de traslado.
El proyecto también insta a coordinar operativos especiales de evacuación en caso de ser necesario, incluyendo el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina y otros recursos logísticos del Estado. Además, plantea la posibilidad de articular con terceros países para establecer corredores o escalas seguras que faciliten el retorno.
Presentamos junto a diputadas y diputados de distintos bloques de @DiputadosAR un proyecto de resolución para expresar nuestra preocupación por las y los argentinos que hoy se encuentran varados en zonas afectadas por el conflicto internacional en distintas regiones del mundo y… pic.twitter.com/URQKCl3Gvl
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) March 6, 2026
En los fundamentos, invocan que el Estado argentino "tiene la responsabilidad" de asistir a sus ciudadanos en el exterior, especialmente en contextos de crisis o conflictos armados. Citaron, además, como antecedente el operativo humanitario desplegado durante la escalada del conflicto en Medio Oriente, cuando se organizó un puente aéreo para evacuar a argentinos desde Israel hacia Roma.
Ese operativo, coordinado entre Cancillería y Defensa, utilizó aeronaves C-130 Hércules y un Boeing 737 de la Fuerza Aérea, demostrando —según los firmantes— la capacidad logística del país para actuar en escenarios complejos. También mencionan que otros Estados, como España, ya han activado mecanismos similares para repatriar a sus ciudadanos.
Los impulsores del proyecto sostuvieron que la protección de los argentinos en el exterior es una responsabilidad indelegable del Estado y que su cumplimiento adquiere especial relevancia cuando la seguridad personal está en riesgo. También, Advirtieron que la falta de acción podría "agravar la situación" de quienes permanecen atrapados en zonas de conflicto.
Finalmente, los diputados enfatizaron que la repatriación "no es solo un procedimiento administrativo, sino un deber humanitario" que exige coordinación interministerial y "presencia activa" del Estado.
Legisladores de distintos bloques expresaron sus sensaciones al ver el regreso de los secuestrados por Hamás.
Ariel Cunio, uno de los argentinos liberados
Legisladores de distintos bloques celebraron en sus redes sociales la liberación de los secuestrados en la Franja de Gaza por el grupo terrorista Hamás, que habían sido tomados como rehenes durante el ataque contra Israel perpetrado el 7 de octubre de 2023.
Tras el acuerdo de paz en Medio Oriente, en la madrugada de este lunes comenzaron a ser liberados los cautivos, entre ellos tres argentinos: Eitan Horn y los hermanos David y Ariel Cunio.
"Finalmente en casa. Una inmensa alegría por la liberación de los 20 rehenes secuestrados por Hamas, en especial por la vuelta de nuestros compatriotas, Ariel Cunio, David Cunio y Eitan Horn. Después de 738 días de horror, por fin regresan con sus familias. En este día de alivio, nuestro recuerdo y memoria permanente para quienes murieron en manos del terrorismo", escribió en su perfil de X el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo.
Y destacó que "hoy es un día de esperanza para Medio Oriente, un triunfo de la paz que fue posible gracias al firme y decisivo liderazgo del presidente @realDonaldTrump".
"Más de dos años esperamos este momento. El 7 de octubre de 2023 vimos, con el corazón en la garganta, cómo se los llevaban secuestrados. Vimos el horror en tiempo real: familias destrozadas, inocentes asesinados sin piedad. Hoy, por fin, vemos lo contrario", posteó la bullrichista Sabrina Ajmechet.
Y continuó: "Las primeras llamadas, los primeros abrazos, los primeros mensajes entre los secuestrados y sus familias. La pesadilla terminó. Vuelven a casa. Entre ellos, los cuatro argentinos que seguían en Gaza: Ariel y David Cunio, Eitan Horn y los restos de Lior Rudaeff. Nuestros corazones vuelven a latir. Los relojes, que parecían detenidos desde aquel día, vuelven a moverse. El tiempo vuelve a tener sentido. Y ojalá, esta vez, el mundo también la razón".
La legisladora, defensora de la postura de Israel, argumentó que espera que se "entienda que Israel no hizo un genocidio. Que nunca lo quiso. Que sólo luchó por recuperar a los suyos y proteger a su pueblo. Que comience la paz. Y que dure para siempre. Am Israel Jai".
"Y que Palestina pueda reconstruirse lo antes posible, libre de las manos asesinas de Hamás", agregó y elogió a Donald Trump y Javier Milei: "Gracias al presidente @realDonaldTrump -esto no hubiera sido posible sin él- y orgullo por nuestro presidente @JMilei, siempre del lado de la libertad y la democracia".
Por su parte, el presidente del bloque UCR, Rodrigo de Loredo, manifestó: "Celebramos con emoción el retorno de los 20 rehenes que fueron hoy devueltos a sus familias en Israel, en especial la de los tres ciudadanos argentinos. Se trata de un 'recuperar la vida', para cada uno de ellos, sus familias y la comunidad internacional en su conjunto".
"Inmenso acierto de la diplomacia estadounidense en destrabar con urgencia este acuerdo. El cese al fuego es invaluable en vidas humanas. La paz y seguridad duradera en los territorios de Israel y Palestina, como en todo Medio Oriente, es uno de los desafíos más importantes de la comunidad internacional", opinó el cordobés y sumó que espera que "las reuniones de los mandatarios en los próximos días sienten las bases para prevenir más derramamientos de sangre".
Desde Unión por la Patria, el diputado Pablo Yedlin dijo que "la entrega de los últimos 20 secuestrados vivos por el grupo terrorista Hamás abre la esperanza en un futuro de paz para la región. Que así sea".
"Bienvenidos a casa nuevamente. Los estábamos esperando", publicó el cívico Maximiliano Ferraro, junto a un foto con los rostros de los secuestrados, mientras su par Juan Manuel López aseguró que es "un día de emoción y esperanza. Gran alegría saber que los rehenes argentinos sobrevivientes del horror regresan a casa. Valoremos nuestra tierra de paz y preservémosla siempre".
También desde la CC, Paula Oliveto confesó sentir "una emoción muy grande" y sostuvo que "la liberación de los 20 rehenes del grupo terrorista Hamas es un respiro necesario. Abrazo con el alma a los compatriotas que vuelven. Cada paso hacia la paz es un paso que vale la pena".
"Baruch Atah Adonai Eloheinu Melech Ha'olam Shehecheyanu V'kimanu V'higianu Lazman Hazeh", escribió el diputado Ricardo López Murphy y sumó: "Qué emoción ver el regreso de los secuestrados a Israel. Y bienvenidos nuestros compatriotas: Ariel y David Cunio y Eitan Horn".
A través de un comunicado, el Pro expresó: "Mientras se cumplen las primeras horas del cese del fuego en Gaza, celebramos la liberación de todos los rehenes con vida que permanecían cautivos por la organización terrorista Hamas. Nos movilizan especialmente los casos de nuestros compatriotas Eitan, Ariel y David".
"Es un paso indispensable para darle una nueva oportunidad a la paz tras dos años de guerra, poner fin al sufrimiento de la población civil y comenzar la reconstrucción de Gaza como parte de un proceso de paz verdadera", agregó el partido amarillo.
Mi más profunda admiración y gratitud al Presidente @realDonaldTrump por su extraordinario liderazgo y su coraje para poner fin a la guerra, logrando además la liberación de todos los rehenes, entre ellos tres argentinos —Eitan Horn, Ariel y David Cunio—.
También aguardamos con… pic.twitter.com/EaIQgFXVRZ
— Javier Milei (@JMilei) October 13, 2025
Regresaron. Están en casa. Los esperamos por Buenos Aires 🎗️🎗️ https://t.co/jJTV63Q2JF
— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) October 13, 2025
#vuelven #rehenes #Israel
La alegría que siente Silvia, la mamá de Ariel y David Cunio los argentinos secuestrados hace 2 años, se transmite al mundo. Celebramos este día histórico, vuelven a sus vidas todos rehenes, vuelve la esperanza en una paz duradera para Israel. pic.twitter.com/qELDlDlZ9d— Silvana Giudici (@SilvanaGiudici) October 13, 2025
El legislador del Partido Obrero (PO) cuestionó con dureza la postura del Gobierno Nacional en relación a ese conflicto y advirtió que “Milei quiere alinear a Argentina en una guerra del imperialismo y de Israel contra Palestina y los países de Medio Oriente”.
Debido al conflicto que hay en Medio Oriente, el diputado del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano rechazó la posición que adoptó el Gobierno Nacional, a cargo de Javier Milei, en ese sentido.
En ese sentido, el trotskista explicó que “la política internacional que está llevando adelante Javier Milei respecto al conflicto en Medio Oriente es muy peligrosa” e indicó que “el presidente quiere alinear a Argentina en una guerra del imperialismo y de Israel contra Palestina y los países de Medio Oriente”.
“En momentos donde Israel asesinó a más de 33 mil personas en la Franja de Gaza y tiene a un 1.5 millón de palestinos acorralados en Rafah amenazándolos con bombardeos, la presencia del embajador israelí en el gabinete de Javier Milei constituye una complicidad con esa masacre, es inadmisible”, siguió y precisó que “desde el comunicado emitido el domingo mismo donde coloca a Israel como ‘baluarte de los valores occidentales en medio oriente’ ya se puede el racismo que destila el presidente y la defensa cerrada a la limpieza étnica llevada adelante contra el pueblo palestino en nombre de ‘la civilización’”.
Sobre esa misma línea, el legislador concluyó señalando que “jamás vamos a apoyar la masacre que Israel ejecuta contra el pueblo palestino. Rechazamos toda política guerrerista y proimperialista y todo alineamiento con el Estado sionista. Por el cese de la masacre contra los pueblos oprimidos de Medio Oriente”.
Además, convocó a una movilización para este jueves a las 16 en la ronda de las Madres de Plaza de Mayo.
El intendente en uso de licencia de Escobar presenció nuevas experiencias en innovación tecnológica y profundizó conocimientos sobre los procesos de integración regional.
El intendente en uso de licencia de Escobar y presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, regresó este fin de semana de su gira por Medio Oriente, en la que tuvo oportunidad de presenciar nuevas experiencias en innovación tecnológica, y profundizar sus conocimientos sobre los procesos de integración regional y cultural que permiten el desarrollo de las sociedades en esa parte del mundo.
En Emiratos Árabes Unidos, Sujarchuk asistió a la Expo Dubai 2020 y se reunió con líderes religiosos, expertos en negocios, legisladores, académicos, inversionistas y representantes locales, con quienes se interiorizó sobre la economía y las realidades sociales y políticas de los Emiratos Árabes Unidos. Allí recorrió la jornada de cierre junto al príncipe Mana Al Maktoum, que le mostró el desarrollo arquitectónico y urbanístico experimentado por Dubai en los últimos años.
Además, en la misma ciudad, Sujarchuk mantuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, en la que analizaron la integración productiva, comercial y social entre dicho país y Argentina, a través de la Comisión Mixta del Río Paraná, así como también políticas y acciones que potencien el mejor funcionamiento de la vía navegable y promuevan el desarrollo y crecimiento de las economías regionales.
Ya en Bahrein, Sujarchuk fue recibido por el viceprimer ministro, Khalid bin Abdalá Al Khalifa, quien le habló sobre el proceso de evolución y desarrollo que atraviesa este país del Golfo Pérsico, que necesita alimentos y recursos humanos, lo que representa una gran oportunidad para Argentina. En Jerusalén se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, con quien conversó sobre los vínculos entre ambos países y distintas alternativas para estrecharlos.

“De esta gira vuelvo convencido de que es con todos: con todos los credos, con todos los pensamientos, con todas las ideologías, unidos en el respeto por la diversidad y el amor por el prójimo. Vivir estas nuevas experiencias amplía el conocimiento sobre los avances tecnológicos, las nuevas tendencias y modelos de gestión, las distintas costumbres, historias y proyectos de construcción de un futuro en común. Agradezco a los organizadores por haberme tenido en cuenta para realizar esta travesía que me permitió viajar por distintos países y confirmar mi convicción de que cuando reina el amor y la igualdad crecen las sociedades y las personas”, concluyó Sujarchuk.
Diputados de Juntos por el Cambio salieron al cruce del pronunciamiento del Gobierno argentino respecto del conflicto Israel – Hamas.
Diputados nacionales de Juntos por el Cambio respondieron duramente al comunicado de la Cancillería Argentina que, ante el enfrentamiento entre el Estado de Israel y Hamas denuncia "el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes”.
El presidente de la UCR Nacional, diputado Alfredo Cornejo, consideró “temendo tenerle que explicar a la Cancillería que Hamas es un grupo terrorista. Las relaciones exteriores de nuestro país no pueden continuar en manos de quienes ignoran la política internacional”.
Por su parte el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Facundo Suárez Lastra, sostuvo: "Cada vez peor la política exterior Argentina. El comunicado de la cancillería relativo al enfrentamiento entre el Estado de Israel y Hamas, carece de equilibrio y omite condenar al terrorismo. Condenan la respuesta y no el ataque”
Luis Petri destacó: “Nuevamente se equivoca la Cancillería Argentina, poniéndose del lado de los agresores. Mi solidaridad con Israel que ha sido víctima de ataques de más de 600 misiles lanzados desde la Franja de Gaza”.
“Incapacidad e improvisación. El Canciller Solá no condenó la acción del grupo terrorista Hamas. No existió comunicado de la Embajada de Israel, sin embargo Sola afirmó que leyó su comunicado. La posición de ONU la obtuvo de un cable de noticias de EFE”, dijo Petri.
A su vez, el diputado del Pro Ezequiel Fernández Langan calificó de “lamentable” el comunicado de la Cancillería, advirtiendo que “no podemos olvidar que Hamas es una organización terrorista que está bombardeando a la población civil de Israel. Mi solidaridad con el pueblo israelí”. Y concluyó: “El camino siempre es el diálogo”.
“Es repudiable el Comunicado de la Cancillería criticando a Israel. El terrorismo se condena siempre. Cada vez más alejados del mundo. El viaje a Europa parece una puesta en escena, contradictoria y grotesca. Triste”, tuiteó por su parte la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto.
Desde ese mismo bloque, Maximiliano Ferraro señaló que “el comunicado de la Cancillería sobre la situación en Israel es una vergüenza. Repudiable que no haya una contundente condena al accionar terrorista de Hamas y los ataques a la población civil. Todos bregamos por la paz, pero es inadmisible hacer caso omiso al terrorismo”.
La diputada Brenda Austin señaló: “La Cancillería argentina no condena los ataques terroristas de Hamas sobre el pueblo de Israel. Puede ser ignorancia y torpeza o expresa lo que son y lo que piensan. En cualquier caso es una afrenta inaceptable ante la tragedia”.
Karina Banfi remarcó: “Es inaceptable que la cancillería argentina equipare los ataques terroristas de Hamas con los actos de defensa del Estado de Israel. La condena al terrorismo tiene que ser previa a cualquier otra consideración”.
A su turno, la diputada Graciela Ocaña consideró “lamentable el comunicado de la Cancillería Argentina, el terrorismo se debe condenar, siempre. Mi solidaridad con el pueblo israelí”.
El diputado Federico Zamarbide expresó: “Fuerte olor a complicidad con el terrorismo".
“Este tuit de la Cancillería Argentina no expresa para nada la opinión de los argentinos con respecto a lo que está pasando”, dijo Josefina Mendoza.
Fernando Iglesias directamente la emprendió contra el canciller Felipe Solá: “Nunca se había visto criticar la respuesta a una agresión sin condenar antes la agresión. Además, hablamos del ataque de una organización terrorista contra civiles. Felipe Solá: fuiste sos y serás un papelón”.