Fue durante la sesión ordinaria de este jueves, en la que también conmemoraron el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur”.
Tal y como ocurre siempre para estas fechas, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemoró el "Día por la Memoria, Verdad y Justicia", que se celebra el 24 de marzo de cada año, y adhirió a todas las actividades que se realicen en el marco del 50° aniversario del golpe de Estado de 1976.
En los fundamentos de la iniciativa aprobada, los legisladores porteños recordaron que "el 24 de marzo de 1976 se produjo la ruptura del orden constitucional mediante un golpe de Estado que instauró un régimen dictatorial basado en el terrorismo de Estado. No se trató de hechos aislados ni de 'excesos', sino de un plan sistemático de represión ilegal organizado desde el aparato estatal, que incluyó desapariciones forzadas, torturas, asesinatos, violencia sexual, apropiación de niñas y niños nacidos en cautiverio y persecución política, sindical, estudiantil, cultural y social".
"La justicia argentina, a partir del Juicio a las Juntas (Causa 13/84) y de la reapertura de los procesos por crímenes de lesa humanidad, ha acreditado la existencia de un plan sistemático de represión y la responsabilidad institucional de las Fuerzas Armadas y de seguridad. Los tribunales han descartado expresamente cualquier justificación basada en supuestos estados de guerra o en la noción de “excesos”, estableciendo que la clandestinidad, la supresión del debido proceso y la implementación de centros clandestinos de detención configuran crímenes de lesa humanidad", continuaron.
Además, remarcaron que "desde la recuperación democrática en 1983, la Argentina ha construido un consenso fundamental: no puede haber convivencia democrática sobre la base del olvido, la impunidad o la justificación de crímenes aberrantes. Los procesos judiciales han respetado garantías constitucionales, han producido condenas y absoluciones, y constituyen un ejemplo internacional en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad" e indicaron que "el movimiento de derechos humanos, y en particular las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, contribuyó decisivamente a sostener la memoria colectiva, impulsar la búsqueda de identidad de niñas y niños apropiados y consolidar el paradigma de Memoria, Verdad y Justicia".
Más allá de este reconocimiento, los diputados también conmemoraron el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur” que tuvo lugar el 2 de abril de cada año, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico, reafirma y reivindica la vigencia del reclamo pacífico por los derechos inalienables de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares correspondientes y adhirieron a todas las actividades que se realicen en dicho marco.
Asimismo, manifestaron su "reconocimiento a la heroica lucha de los combatientes y extiende su pesar a las familias de los caídos".
"La gesta de Malvinas, el valor, el sacrificio de los veteranos, une al pueblo argentino sin distinción de ideologías ni diferencias generacionales. Más de 23 mil argentinos combatieron; 650 fallecieron en combate cumpliendo con el deber que se les había encomendado y una cifra similar ha fallecido desde la finalización del conflicto", señalaron y concluyeron precisando que desde "la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires queremos conmemorar este aniversario en honor a los soldados que volvieron y en homenaje a los caídos en la defensa de las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. Con este proyecto mantenemos el reclamo para que se reconozca de forma pacífica que las Malvinas son argentinas".
Con un acto en el Centro Universitario Tigre, se homenajeó a trabajadores desaparecidos por el terrorismo de Estado. La jornada incluyó una marcha hasta el predio del ex astillero y reunió a organizaciones, familiares y autoridades.
A 50 años de la última dictadura cívico-militar, el Municipio de Tigre acompañó el acto conmemorativo en homenaje a los obreros del ex Astilleros Astarsa, víctimas del terrorismo de Estado. La actividad fue organizada por la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte y contó con la participación de organismos de derechos humanos, autoridades locales, ex trabajadores y vecinos.
La ceremonia se desarrolló en el Centro Universitario Tigre durante la tarde-noche, donde distintos oradores reflexionaron sobre el impacto del golpe de Estado y la importancia de sostener la memoria colectiva. El encuentro incluyó además presentaciones de artistas locales.
Al finalizar el acto, los participantes realizaron una marcha hacia el predio donde funcionaba el astillero, en homenaje a los trabajadores desaparecidos. La movilización fue encabezada por ex empleados y familiares de las víctimas.
La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, destacó la importancia de la conmemoración al señalar que “es fundamental traer la memoria para honrar a quienes hoy no están”, y reafirmó el compromiso del Municipio con la democracia y el repudio al terrorismo de Estado.
Por su parte, el director general de Derechos Humanos, Alejandro Rumberger, subrayó la relevancia del acto para recordar a los 185 desaparecidos de Tigre y a los 30.000 en todo el país. También remarcó las políticas públicas impulsadas por el Municipio en materia de derechos humanos.
El ex Astilleros Astarsa fue una empresa naviera, ferroviaria y de industria pesada que llegó a emplear a 1.500 trabajadores en un predio de 44 hectáreas sobre el Río Luján. Durante la última dictadura, 60 empleados fueron secuestrados, de los cuales 16 permanecen desaparecidos, lo que convirtió al lugar en un símbolo de la represión sobre el movimiento obrero.
Adriana Taboada, integrante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, advirtió sobre paralelismos con etapas económicas recientes y resaltó el valor de la movilización social. En ese sentido, definió a Astarsa como un ejemplo de denuncia temprana de la articulación entre sectores militares, empresariales y sindicales durante el terrorismo de Estado.
El Municipio organizó actividades culturales, artísticas y educativas para sostener la memoria colectiva. Hubo homenajes, charlas, espectáculos y una fuerte participación de vecinos en todo el distrito.
Miles de personas participaron de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en el partido de Morón, en una jornada impulsada por el Municipio con el objetivo de mantener viva la memoria a medio siglo de la interrupción democrática.
El acto central se realizó el domingo 22 de marzo en el Predio Quinta Seré, en Castelar, donde se desarrollaron múltiples actividades que incluyeron charlas, muestras, feria, stands, espectáculos, recorridas guiadas e intervenciones artísticas abiertas a la comunidad.
Uno de los momentos más destacados fue el homenaje a Nora Morales de Cortiñas, con la inauguración de un mural en uno de los laterales de la Casa de la Memoria y la Vida. La actividad coincidió con el día en que la histórica Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora hubiera cumplido 96 años y contó con la presencia del intendente Lucas Ghi, la actriz Esther Goris y Marcelo Cortiñas.
Durante el cierre del acto, el jefe comunal resaltó el legado de la referente de derechos humanos y destacó su compromiso permanente con las luchas sociales. Además, subrayó la importancia de transmitir la memoria a las nuevas generaciones como una forma de sostener los valores democráticos frente a contextos adversos.
A lo largo de todo marzo, el Municipio desarrolló el ciclo “Amada Patria”, con una amplia agenda de propuestas culturales, educativas y artísticas en distintos puntos del distrito, con entrada libre y gratuita, orientadas a promover la reflexión colectiva sobre el pasado reciente.
En ese marco, durante la jornada del domingo se realizaron charlas sobre el movimiento obrero y los desafíos actuales, además de recorridas guiadas por el Espacio de Memoria Mansión Seré, ex centro clandestino de detención. También se inauguraron muestras y se presentó la escultura “Políticas de la Destrucción”.
El cierre estuvo a cargo de la Sinfónica Municipal junto a Manu Fresh y otros artistas, con el espectáculo “Nace una Flor”, que incluyó un repertorio de canciones de distintas bandas y músicos argentinos. Las actividades continuarán el 24 de marzo con una carrera por la memoria y una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en el mismo predio.
A 49 años del golpe de Estado cívico militar, Morón conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con una prueba atlética. En la misma jornada se recolectaron útiles escolares para donar a los afectados por las inundaciones de Bahía Blanca.
El Municipio de Morón llevó adelante otra edición de la tradicional actividad deportiva por la Memoria, que organiza cada año en el marco del 24 de marzo. De la prueba atlética, que atravesó distintos puntos del distrito, participaron más de 5000 personas de todas las edades en las modalidades de 10K y de 5K tanto a nivel competitivo como participativo.
También hubo un recorrido simbólico para que las niñas y los niños puedan ser parte de la actividad que une el deporte con la memoria. Todas las competencias contaron con premiaciones para el primer, segundo y tercer puesto de la tabla general y de cada categoría, junto con medallas para todos los participantes.
Previo al inicio de la prueba atlética, el intendente de Morón, Lucas Ghi, junto con integrantes del gabinete municipal y organismos de Derechos Humanos realizaron una presentación y recorrida simbólica con la consigna Memoria, Verdad y Justicia.
La jornada conmemorativa incluyó también una Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Morón. De la misma, además del jefe comunal, participaron concejales y concejalas, e integrantes del gabinete municipal.
Por otra parte, el Gobierno local recepcionó útiles, elementos escolares, guardapolvos y mochilas para seguir brindando asistencia, a los afectados por las fuertes inundaciones en Bahía Blanca.
En el mismo marco, el sábado en el Predio Quinta Seré – Polideportivo Gorki Grana se realizó una jornada de Memoria. El acto central estuvo encabezado por el jefe comunal, Lucas Ghi, y contó con la participación de organismos de Derechos Humanos.
A lo largo de la tarde se realizaron recorridas por el Espacio Mansión Seré, la muestra “Norita en foco”, una muraleada en vivo, radio abierta, stands de organismos de DDHH y más. También se presentaron Juan Falú, Malena D’Alessio y Siré Siré, además de la conmovedora obra de teatro “Seré” en el sector de excavaciones.
Durante la jornada, se entregaron diplomas a las escuelas que participaron del programa Jóvenes y Memoria, reconociendo el compromiso de estudiantes y docentes en la construcción de memoria colectiva.
Asistieron invitados y militantes que trabajan diariamente para que el bombardeo contra el Gobierno Constitucional de Juan Domingo Perón, que dejó más de 300 muertos civiles inocentes y más de 2000 familias destruidas, tenga el reconocimiento histórico que se merece.
La Delegación Congreso de UPCN organizó un acto en honor a las víctimas del peor atentado terrorista en la historia de Argentina, el bombardeo de 1955. El evento, que tuvo lugar en el Salón Azul del Senado de la Nación, contó con la presencia de invitados y militantes comprometidos en lograr el reconocimiento histórico que merece este suceso, el cual dejó más de 300 muertos y más de 2000 familias devastadas.
Durante el acto, el secretario general de UPCN Congreso, Martín Roig, hizo un llamado a luchar contra el negacionismo y destacó que los compañeros, familiares y víctimas del bombardeo de 1955 son testigos vivientes por la memoria, verdad y justicia. Se hizo hincapié en la importancia de recordar este hecho en relación con la memoria y la militancia para que el peronismo prevalezca en las elecciones y para evitar que aquellos que intentaron atentar contra la vida de Cristina Fernández de Kirchner queden impunes.
Por su parte, Adela Otero, secretaria de Acción Política de UPCN, resaltó que este acto conmemorativo evidencia los intentos de asesinato de líderes del movimiento nacional y popular en un país pacífico, lo que resultó en una masacre y sembró el odio en la sociedad. También hizo referencia a la ocultación de las víctimas durante años y a cómo los perpetradores de este genocidio buscaron eliminar a Juan Domingo Perón, quien transformó al país de ser un exportador agrícola a una nación industrializada. Sin embargo, la violencia y el miedo persistieron en un gobierno dictatorial con 30 mil personas desaparecidas, y actualmente se enfrenta un resurgimiento del negacionismo y se planea un atentado contra la vicepresidenta. Otero subrayó que es esencial consolidar la memoria, la verdad y la justicia para el crecimiento de una nación en paz.
A su turno, María Daniela Marino, presidenta de la Comisión de Familiares y Víctimas, compartió su experiencia personal y mencionó que han pasado más de 60 años sin que se reconozcan las víctimas y sin que se haga justicia. A pesar de ello, María Daniela decidió luchar y convertir el dolor en memoria. Destacó que el negacionismo es un crimen contra los hechos probados y que el silencio es una forma de encubrimiento. Junto con otros querellantes y organizaciones de derechos humanos, busca la justicia y la memoria, transformando el odio en la siembra de memoria.
Al hacer uso de la palabra, Roberto Baschetti, sociólogo e investigador, detalló la trayectoria de los aviadores y marinos responsables del bombardeo y cómo continuaron siendo actores clave en los gobiernos posteriores, incluyendo los gobiernos radicales y macristas. Baschetti afirmó que perpetuaron el odio y la violencia hasta la actualidad.
Finalmente, Nora Patrich, creadora del Monumento a las Víctimas del Bombardeo, compartió su propia experiencia como víctima de la violencia de los años 70, con su esposo desaparecido y cinco familiares muertos a manos de los militares genocidas. Patrich expresó la dificultad de tomar conciencia de los bombardeos que sufrió y resaltó la importancia de recordar estas masacres para comprender el presente y soñar con un futuro mejor.