La magistrada Karina Andrade estableció la liberación de las 114 personas que habían sido aprehendidas por la Policía de la Ciudad y la PFA, lo que causó la indignación de los diputados locales. “Muchos jueces y fiscales son parte del problema”, advirtieron.
Tras los incidentes en las inmediaciones del Congreso Nacional durante una movilización de jubilados, la jueza del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 15, Karina Andrade, dictaminó la libertad de las 114 personas que habían sido aprehendidas por la Policía de la Ciudad y la PFA, lo que generó el rechazo de los legisladores porteños, que salieron a cruzarla en las redes sociales.
En ese sentido, la presidenta de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, aseguró que “los violentos no son nuevos. Constantemente los vemos infiltrarse en manifestaciones y usarlas como pantalla para atacar el orden democrático. Ahora volvieron a hacerlo y, nuevamente como en 2017, el escudo fueron los jubilados”.
“Fueron liberados en la madrugada por una decisión judicial, pero la Ciudad va a seguir adelante con las denuncias y con las pruebas necesarias para llevar ante la Justicia a los detenidos y que esta causa llegue hasta el final”, completó.
Mientras que la vicepresidenta tercera de esa Casa y diputada de Confianza Pública (CP), Graciela Ocaña, explicó que “a pesar que desde la Legislatura aprobamos la reiterancia, la jueza Andrade optó por no aplicar la Ley, y dejar en libertad a los barras, a pesar de que cuentan con graves antecedentes penales. Los violentos de siempre, que son la mano de obra de la política y el sindicalismo, una vez más vuelven a quedar impunes”.
Además, la oficialista Silvia Imas (VxM) opinó que “la justicia otra vez del lado de la impunidad: liberaron a los 114 violentos que atacaron policías y destruyeron CABA. Mientras los laburantes son rehenes de la inseguridad, los patoteros entran y salen como si nada”.
Asimismo, el diputado de Republicanos Unidos (RU) Yamil Santoro señaló que “Karina Andrade liberó a más de 114 violentos que destrozaron la Ciudad. Según ella, solo ‘se manifestaban’. Los barras bravas son terroristas y deben estar presos. Estamos trabajando para que así sea” e indicó que “muchos jueces y fiscales son parte del problema. La jueza no solo justifica la violencia, sino que evita aplicar la figura de flagrancia, que hubiera generado un juicio brevísimo ante delitos que sucedieron a la vista de todos. Esto incentiva la comisión de actos violentos”.
A su turno, la libertaria Rebeca Fleitas (LLA) concluyó planteando: “jueces garantistas. delincuentes sueltos. La jueza los liberó en tiempo récord. La Justicia en Argentina no es ciega, es cómplice de otro intento de Golpe de Estado”.