Escobar amplía la certificación anticorrupción ISO 37001 al área de Fiscalización

El Municipio incorporó un sector clave al sistema internacional de transparencia que ya regía en otras dependencias. La ampliación se concretó tras auditorías externas que validaron los procesos y controles aplicados.

La Municipalidad de Escobar extendió la certificación internacional ISO 37001 al área de Fiscalización, responsable de verificar que las declaraciones de los grandes contribuyentes en la Tasa de Seguridad e Higiene coincidan con su actividad económica real. Para ello se aplican cruces de datos con organismos oficiales y sistemas digitales auditables que garantizan inspecciones objetivas y procesos administrativos protegidos contra irregularidades.

La incorporación se logró luego de una serie de auditorías externas que evaluaron tanto el funcionamiento de Fiscalización como el de las áreas que ya contaban con esta norma antisoborno. La certificación ISO 37001 acredita que el Municipio posee un sistema eficaz para prevenir, detectar y gestionar riesgos de corrupción en su funcionamiento interno y en su vínculo con vecinos, comerciantes, contribuyentes y proveedores.

El intendente Ariel Sujarchuk destacó el valor de este avance y recordó que Escobar fue en 2021 el primer organismo estatal del país en obtener esta certificación. Señaló que el proceso implicó mejorar prácticas y procedimientos en áreas sensibles de la administración y reafirmó el compromiso de sostener estándares altos de transparencia pese a intentos de desprestigio o ataques mediáticos.

Hasta ahora, la certificación alcanzaba a Compras y Suministros, Habilitaciones de Comercios e Industrias, Inspección de Industria, Comercio, Obras Particulares y Bromatología Comercial, y Contravenciones. Con la incorporación de Fiscalización, el sistema de gestión transparente del Municipio suma un área estratégica vinculada al control tributario.

La auditoría estuvo a cargo de la certificadora internacional Staregister International Inc., que además supervisó nuevas instancias de capacitación para el personal. El Municipio mantiene abiertos sus canales de información y denuncias para fortalecer la participación ciudadana en el control de la gestión.

Quienes deseen realizar consultas pueden escribir a [email protected] o comunicarse al 11 6219-0744, mientras que las denuncias pueden efectuarse a través de www.escobar.gob.ar/iso37001.

Escobar fortalece su sistema de salud con la expansión del Programa de Residencias Médicas

El Municipio consolida su política de formación profesional con 57 médicos residentes en actividad y nuevas cohortes que se suman al sistema sanitario local. El programa, creado en 2022, ya muestra resultados concretos en calidad de atención y desarrollo académico.

A cuatro años de su puesta en marcha, el Programa de Residencias Médicas de la Municipalidad de Escobar continúa creciendo como un espacio de formación de excelencia. Actualmente, 57 profesionales realizan su residencia en los distintos establecimientos de salud del distrito, donde además de capacitarse brindan atención de alta complejidad y contribuyen al fortalecimiento del sistema público.

Este año egresará la segunda cohorte de Oftalmología y la primera de Cardiología, cuyos especialistas tendrán prioridad para incorporarse al sistema municipal. La iniciativa apunta a formar profesionales comprometidos con la comunidad, conocedores de las necesidades y particularidades de la población escobarense, y con vocación de continuar su desarrollo en el distrito.

El programa fue creado en 2022 por la gestión del intendente Ariel Sujarchuk y cuenta con el respaldo académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que seleccionó a Escobar como sede de formación tras un riguroso proceso de evaluación. Además, mantiene convenios con la Universidad Nacional de José C. Paz y avanza en acuerdos con universidades como la Austral, del Salvador e ISALUD para ampliar pasantías y prácticas preprofesionales.

Las residencias disponibles abarcan Cardiología, Oftalmología, Diagnóstico por Imágenes, Cirugía General, Clínica Médica, Ortopedia y Traumatología, y Terapia Intensiva. Estas especialidades atraen a médicos de distintas regiones del país, incluidos profesionales locales y de la zona norte del conurbano formados en universidades nacionales.

Los residentes desarrollan su formación en el Hospital Horacio Dupuy de Garín, el Hospital del Bicentenario, el Hospital Néstor Carlos Kirchner, el Hospital Oftalmológico y Odontológico Horacio López y las Unidades de Diagnóstico Precoz, espacios con distintos niveles de complejidad que garantizan una capacitación integral.

Además, el sistema de salud municipal recibe residentes de otras instituciones que realizan rotaciones, como profesionales del Hospital Provincial Erill, lo que favorece el intercambio académico y eleva la calidad de la práctica médica en el distrito.

Escobar amplió el alcance de la certificación ISO 37001

Para alcanzar esta nueva ampliación, se llevaron a cabo auditorías internas en octubre de 2023, y auditorías externas en abril y mayo de 2024.

La Municipalidad de Escobar amplió a tres áreas de gobierno el alcance de la certificación ISO 37001, la norma anticorrupción más importante a nivel mundial. Las mismas son Gestión de Compras Directas de la Dirección de Compras y Suministros; Gestión de Habilitaciones de Comercios e Industrias; y Gestión de Inspección de Industria, Comercio, Obras Particulares y Bromatología Comercial.

Para alcanzar esta nueva ampliación, se llevaron a cabo auditorías internas en octubre de 2023, y auditorías externas en abril y mayo de 2024.

La auditoría externa, realizada por Staregister International Inc., entidad de certificación de renombre mundial, incluyó nuevas capacitaciones al personal municipal y la implementación continua de un canal de denuncias anónimo y confidencial, al cual se accede a través de la página web del Municipio de Escobar, en el enlace www.escobar.gob.ar/transparencia sección “Canal de comunicaciones contra el soborno”.

Desde 2021, cuando Escobar se convirtió en el primer organismo de gobierno en Argentina en obtener la certificación ISO 37001, se llevaron a cabo auditorías anuales para asegurar que el sistema de gestión transparente funcione correctamente, manteniendo así la vigencia de la certificación.

Escobar contra AuSol por el estado de obras viales

La Municipalidad dejó asentado a través de un informe técnico elaborado por la Secretaría de Infraestructura donde acusa “poco mantenimiento, desidia e irregularidades en las obras de parte de la empresa”.

La Municipalidad de Escobar inició de oficio un expediente en el área de Defensa del Consumidor contra la empresa Autopistas del Sol S.A. (AuSol) por el “mal servicio de iluminación” en varios tramos de la Panamericana, lo cual “genera inseguridad y aumenta el riesgo de siniestros viales” en el distrito.

Esta acción de la comuna comienza a partir de la “nula” respuesta de parte de AuSol frente a la intimación realizada el mes pasado a través de un expediente administrativo que firmó el secretario general Beto Ramil, y que fue presentado a las autoridades de la empresa y a la Dirección de Vialidad Nacional, a fin de que cumplan con los trabajos de infraestructura, reparación y mantenimiento pendientes en distintos puntos del distrito.

En este sentido, la Municipalidad dejó asentado a través de un informe técnico elaborado por la Secretaría de Infraestructura Municipal, el poco mantenimiento, la desidia y las irregularidades en las obras de parte de la empresa.

Sin respuesta de AuSol, se procedió a iniciar el mencionado reclamo en Defensa del Consumidor con el objetivo de fijar una fecha de audiencia y citar a las autoridades para que detallen la veracidad del trabajo y las acciones que supuestamente están realizando. Esta iniciativa busca velar por la seguridad vial y los derechos tanto de los vecinos del distrito como así también de todos los usuarios de la autopista Panamericana.