Con Milei como principal orador, Nadia Márquez resaltó en el IAEF que “la estabilidad y las reglas claras son la base del crecimiento”

Ante más de 1.500 referentes del ámbito empresarial, financiero y político, la senadora nacional destacó la necesidad de consolidar acuerdos duraderos, fortalecer la seguridad jurídica y sostener el diálogo para apuntalar las reformas económicas impulsadas por el Gobierno.

En el marco del Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que reunió a más de 1.500 asistentes y tuvo al presidente Javier Milei como principal expositor, la senadora nacional Nadia Márquez afirmó que “la estabilidad y las reglas claras son la base del crecimiento”. En ese sentido, sostuvo que la Argentina debe dejar atrás “la incertidumbre permanente” y generar condiciones sostenidas para la inversión, la producción y la creación de empleo con una perspectiva de largo plazo.

Durante su intervención, Márquez destacó el rumbo adoptado por la administración nacional y puso en valor los avances económicos e institucionales alcanzados en poco más de un año y medio de gestión. “Se logró ordenar variables que parecían imposibles de corregir, reducir drásticamente la inflación y recuperar previsibilidad”, señaló, al tiempo que remarcó que el Gobierno volvió a instalar debates estructurales postergados durante décadas.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de construir consensos políticos para sostener las transformaciones. “Los cambios profundos solo son posibles con diálogo”, afirmó, y destacó que varias de las iniciativas legislativas del Ejecutivo contaron con el acompañamiento de distintos bloques, lo que —según indicó— resulta clave para garantizar reglas estables y confianza a largo plazo.

“Debemos dejar de mirar permanentemente el pasado y enfocarnos en el futuro. Argentina necesita más inversión, más desarrollo y más oportunidades”, expresó la legisladora, quien concluyó que existe una “comprensión cada vez mayor” sobre la importancia de avanzar en reformas duraderas que trasciendan los gobiernos.

El panel, titulado “Tres miradas, un desafío: construir acuerdos para el crecimiento del país”, también contó con la participación de las senadoras Carolina Losada y Flavia Royón, bajo la moderación de la periodista Florencia Donovan. Allí se analizaron los principales desafíos económicos y políticos del país, con énfasis en la necesidad de generar consensos que sostengan el crecimiento.

El evento reunió a dirigentes, empresarios y especialistas, y contó además con exposiciones del ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien abordó el rol del Congreso en el proceso de reformas. El Congreso Anual del IAEF volvió así a consolidarse como un espacio clave para el debate de la agenda económica e institucional.

El Senado se reactiva con el plenario de Ley Hojarasca

El texto impulsado por Federico Sturzenegger cuenta con media sanción y llega a la Cámara alta para ser abordada por el plenario de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Los detalles del proyecto.

Foto: Comunicación Senado

Después de una semana vacía, la Cámara alta pone en marcha el debate de la Ley Hojarasca. Será en el encuentro plenario entre las comisiones de Asuntos Constitucionales, presidida por Agustín Coto, y Legislación General, a cargo de Nadia Márquez, que fijaron reunión para el próximo miércoles 3 de junio a las 12.30.

El proyecto nombrado como Derogación de Legislación Obsoleta e impulsado por Federico Sturzenegger, ministro de Transformación y Desregulación del Estado, cuenta con media sanción de la Cámara de Diptuados desde el pasado 20 de mayo cuando cosechó 138 votos positivos, 96 negativos y 9 abstenciones.

 

La norma que arribó al Senado

Originlamente, el paquete comprendía 63 marcos normativos a derogar, pero finalmente fueron 59. A su vez, plantea derogar varios artículos de otras tres y dos decretos.

Una de las que se quitó de la lista es la Ley 20.959, que es la que garantiza el libre estacionamiento para diputados y senadores nacionales.

Por otra parte, a pedido de representantes del cooperativismo, se retiró la Ley 11.380, sobre fomento crediticio para el sector.

Dentro de la clasificación de leyes a derogar aparecían artículos de dos normas relacionadas con "organismos para integrantes del sector público financiados con fondos públicos nacionales".

También, producto del debate en comisiones, se eliminó la modificación que se buscaba sobre la Ley 20.984, del Círculo de Legisladores de la Nación. El objetivo del PEN era eliminar el financiamiento estatal, pero no prosperó.

En cuanto a la Federación Argentina de Municipios, Ley 24.087, el texto original planteaba lo mismo. Pero se reformó y lo que habrá es una aclaración de que "la Federación no podrá recibir recursos exclusivamente del Estado nacional ni de ningún organismo descentralizado o sociedad donde el mismo tenga participación mayoritaria o minoritaria, cualquiera sea su naturaleza jurídica".

Entre las leyes que forman parte del listado y resonaron por su absurda vigencia aparecen una referida a prohibición de azotes a una persona (N° 94); la "Ley del Lobizón" (N° 20.843), de padrinazgo presidencial; la que autoriza las emisiones de televisión en color (N° 21.895); la que crea el carnet de mochilero (20.802); y la referida a carrera de palomas (27.171).

Durante el debate, la oposición planteó -entre otras- su preocupación por la derogación de la Ley 26.688, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos, entendiendo a los mismos como bienes sociales.

Reforma de la Ley de Salud Mental: con una treintena de oradores, se realizó una nueva reunión informativa

Fue en el marco de un plenario de las comisiones de Salud y Legislación General que se desarrolló en el Salón Azul. El Gobierno propone modificar la norma vigente desde 2010.

Con una treintena de oradores, se realizó una tercera reunión informativa sobre la reforma de la Ley de Salud Mental, a partir de un proyecto del Gobierno que propone modificar la norma vigente desde 2010.

El plenario de las comisiones de Salud y Legislación General se desarrolló en el Salón Azul, por donde los invitados pasaron a dar su visión. En el próximo encuentro se prevé que arranque el debate propio de los senadores.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, plantea modificaciones en los procesos de internación, cambios en el concepto de "riesgo cierto e inminente para sí o para terceros" y una mayor centralidad de la figura del psiquiatra dentro de los equipos interdisciplinarios, entre otros aspectos que buscan revisar criterios establecidos a partir de la situación actual.

Al igual que en la reunión anterior, y debido a la diversidad de enfoques que plantea la norma, el plenario se organizó en bloques temáticos de especialistas, tras los cuales los legisladores realizaron consultas a los expositores.

Primeramente, la abogada y diputada nacional (MC) Marcela Campagnoli, especialista en temáticas de salud mental, prevención del suicidio, ludopatía y adicciones, expuso un panorama basado en su experiencia: "Una ley más allá de sus buenas intenciones debe medirse también por sus buenos efectos". "La ley vigente significó un avance importante en derechos humanos, pero con los años mostró límites concretos. Detrás de cada vacío legal hay familias destruidas, madres agotadas, pacientes que podrían haberse salvado antes si el sistema hubiera llegado antes", observó.

Por su parte, Soledad Cottone, doctora en Psicología, especialista en psicología clínica, institucional y comunitaria, presidenta de la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPSI) y decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, manifestó su desacuerdo con el proyecto, particularmente con el requisito de incorporar obligatoriamente a un psiquiatra en los equipos interdisciplinarios.

"Los psicólogos estamos habilitados para evaluar riesgo, la modificación introduce una jerarquización normativa que no existe en la formación de grado. Reducir la firma habilitante al psiquiatra implica una descalificación injustificada de nuestra formación y un retroceso de la psicología como disciplina autónoma", aseguró.

En el plano jurídico expuso el abogado Vadim Mischanchuk, especializado en salud y defensa médica, quien cuestionó un aspecto central de la ley actual: "La palabra 'inminente' ha dificultado desde 2010 la posibilidad de que los equipos interdisciplinarios de salud internen a alguien que viene de asesinar a otra persona porque, a las dos horas, el equipo dice 'no hay riesgo inminente'. Esto debe modificarse sí o sí". Además, consideró que "la ley vigente ha demonizado los hospitales de salud mental".

También se escuchó la voz de familiares y dirigentes que trabajan con la problemática de adicciones, como el caso de Stella Maris Garaventa, acompañante terapéutica representante de Madres Territoriales (línea fundadora) de Chivilcoy, quien contó que con su organización son "las que van a sostener y apoyar a las mamás de los chicos que están en consumo. En Provincia no hay nada, es todo mentira".

"Esta es una ley asesina porque condena a nuestros hijos al cementerio. Si se habla de estadísticas, están en las lápidas de los cementerios, y con las edades de los chicos que están ahí, y en la superpoblación de las cárceles", enfatizó y pidió que "la internación involuntaria debe tomarse con un derecho a la vida".

Por su parte, durante el plenario, la senadora oficialista Nadia Márquez cuestionó que "para algunos, todas las emergencias aparecen ahora, en el gobierno del presidente Javier Milei". "En este gobierno, la salud mental es una problemática que abordamos y acompañamos para dar una respuesta seria e integral", defendió.

Y chicaneó que “durante los cuatro años anteriores del presidente (Alberto) Fernández no había emergencias. Fajaban a la primera dama, pero emergencias no había de ningún tipo, tampoco específicamente en esta temática".

"Entonces, no sé si es que existían y no se reconocieron, o que no existían y ahora las inventamos, o si realmente no existían y ahora surgen todas. Me resulta difícil de creer, especialmente pensando en lo que pasó durante y después del encierro y el aislamiento obligatorio, donde aumentaron los consumos, las adicciones, la depresión y los problemas de salud mental, especialmente en adolescentes y jóvenes", agregó.

La presidenta de la Comisión de Legislación General remarcó "la necesidad de actualizar una ley que presenta dificultades concretas para intervenir de manera temprana en situaciones graves" y planteó reparos respecto a la medicación temprana de niños y adolescentes. En tal sentido, introdujo su posición en contra de "los bloqueadores hormonales y procesos de hormonización en menores de edad".

Finalmente, Márquez sostuvo que el objetivo de la reforma es "dar herramientas reales a las familias, fortalecer el trabajo interdisciplinario y permitir que el sistema pueda actuar antes de que las situaciones terminen en tragedias". "La salud mental no puede seguir esperando", concluyó.

El Senado avanzó con el dictamen de propiedad privada y delega en las provincias la regulación sobre tierras a extranjeros

El oficialismo y bloques dialoguistas firmaron despacho de mayoría con cambios al proyecto original, que elimina límites a la compra de tierras por extranjeros pero deja su autorización en manos provinciales.

Fotos Comunicación Senado

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General del Senado emitió este miércoles dictamen sobre el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada impulsado por el Poder Ejecutivo, tras un debate atravesado por diferencias sobre los tiempos de tratamiento y el alcance de las reformas propuestas.

La reunión fue encabezada por la senadora libertaria Nadia Márquez, quien destacó la amplitud de posiciones expresadas durante el proceso, centrado en la protección del derecho de propiedad y en aspectos sensibles como las expropiaciones, los desalojos y la regulación de la tierra rural. Al término del encuentro, se habilitó la firma de un despacho de mayoría con modificaciones y otro de minoría presentado por el bloque Convicción Federal.

El dictamen impulsado por el oficialismo reunió el respaldo de La Libertad Avanza junto a sectores de la UCR, el Pro y otros espacios provinciales, lo que permitirá llevar la iniciativa al recinto en las próximas semanas, con la expectativa de seguir sumando apoyos en el camino.

Durante el debate, la senadora Patricia Bullrich explicó los cambios incorporados al texto original, varios de ellos producto de aportes de especialistas y legisladores de distintos bloques. Entre las principales modificaciones, mencionó la fijación de límites al lucro cesante en expropiaciones, la definición de una tasa de interés específica, y la diferenciación entre ocupantes legítimos e intrusos en los procesos de desalojo.

En este último punto, el proyecto establece un mecanismo de desalojo abreviado en casos de usurpación, mientras que para los inquilinos en mora se amplía el plazo de intimación a diez días antes de habilitar la vía judicial. Según se explicó, la intención es dotar de mayor claridad operativa a la norma y evitar interpretaciones dispares.

Otro de los cambios relevantes es la exclusión del capítulo vinculado al régimen de barrios populares (RENAVAP), que será abordado en una iniciativa específica, así como la incorporación de disposiciones sobre registros de terrenos.

En materia de tierras rurales, el proyecto elimina las restricciones vigentes para la adquisición por parte de extranjeros, aunque introduce un esquema descentralizado: serán las provincias las que definan si autorizan o no esas operaciones, en línea con sus competencias constitucionales sobre los recursos naturales. No obstante, se mantiene la prohibición para que Estados extranjeros o empresas con participación estatal accedan a la propiedad de tierras.

Bullrich defendió este enfoque al señalar que busca “salir de una visión centralista” y fortalecer el federalismo, permitiendo que cada jurisdicción regule de acuerdo a su realidad.

Desde la oposición peronista surgieron cuestionamientos tanto al contenido como al procedimiento. La senadora Florencia López pidió postergar la firma del dictamen y convocar a una nueva reunión para analizar en detalle las modificaciones introducidas, al advertir que el texto fue distribuido con escaso margen de estudio.

En la misma línea, el senador Jorge Capitanich planteó la necesidad de un abordaje más integral en materia dominial y propuso que los cambios en la ley de Manejo del Fuego sean sometidos a audiencias públicas y armonizados con la legislación ambiental vigente y compromisos internacionales.

A su turno, el radical Eduardo Vischi respaldó el despacho al destacar que varias de las modificaciones reflejan propuestas de su bloque, y consideró coherente que las provincias tengan un rol central en la regulación de la venta de tierras a extranjeros.

Desde Convicción Federal, la senadora Carolina Moisés sostuvo que es posible mejorar la iniciativa y propuso avanzar hacia un texto más consensuado. Ante la falta de acuerdo, su espacio presentó un dictamen alternativo.

El proyecto incorpora además ajustes en la normativa sobre manejo del fuego en zonas agropecuarias, un punto que también generó debate por su alcance y sus implicancias ambientales.

Con la firma de los despachos, el Senado dio un paso clave para el tratamiento de una ley que el oficialismo considera estratégica, aunque su aprobación definitiva dependerá de la capacidad de construir consensos en un escenario todavía atravesado por diferencias de fondo.

Inviolabilidad de la Propiedad Privada: Convocaron al plenario para dictaminar

A más de un mes de la última reunión informativa, el oficialismo cedió al pedido de los aliados y quitará el capítulo que deja abierta la posibilidad de los desalojos y habrá cambios en el apartado que propone cambios a la Ley de Tierras Rurales.

Plenario de Inviolabilidad de la Propiedad Privada

Foto: Comunicación Senado

Destrabado el asunto, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara alta convocaron al plenario que pasará a la firma el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. La convocatoria fue fijada para este miércoles 20 de mayo a las 11.30 en el Salón Arturo Illia.

A más de un mes de la última reunión informativa, La Libertad Avanza concedió al pedido de los bloques de la oposición dialoguista y se va a eliminar del dictamen que será rubricado el Capítulo III que derogaba artículos de la Ley 27.453 (Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana) y dejaba abierta la posibilidad de desalojos inmediatos.

Del mismo modo, serán contempladas una serie de modificaciones al Capítulo IV que propone 8 artículos con cambios y derogaciones a la Ley sobre el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales (26.737).

En caso de quedar rubricada la firma del despacho, el proyecto de ley redactado y defendido por Federico Sturzenegger -ministro de Transformación y Desregulación del Estado- quedará habilitado para ser llevado al recinto el próximo miércoles 27 de mayo.

Los demás punto del proyecto

Entre las modificaciones a la Ley de Expropiaciones (N° 21.499), se incorpora expresamente la exigencia de que la declaración de utilidad pública, que será de interpretación restrictiva, cumpla con los estándares de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

También se establecen criterios objetivos para la determinación del valor del bien, tomando como referencia la fecha inmediatamente anterior a cualquier acto estatal que pueda influir en su cotización. "De este modo, se evitará que la propia actuación estatal distorsione el valor del bien en perjuicio del expropiado, con lo cual se garantiza un justiprecio real", sostuvo el PEN.

Asimismo, se regula con mayor precisión el alcance de la indemnización, con inclusión del lucro cesante cuando sea consecuencia directa e inmediata de la expropiación y se encuentre debidamente acreditado.

Se incorpora, además, un mecanismo de actualización del monto indemnizatorio que contempla la evolución de los precios y una tasa de interés comercialmente razonable, con el objeto de preservar su valor real hasta el momento del efectivo pago. "Esta previsión resulta indispensable en contextos inflacionarios, a fin de evitar que la indemnización se torne ilusoria", señaló el Gobierno en los considerandos.

Finalmente, se refuerza el rol del control judicial, se asegura la valoración fundada de la prueba técnica y se garantiza el debido proceso.

Por otra parte, el proyecto de ley redefine el régimen de ocupación temporánea y establece límites claros que preserven su carácter excepcional; y se modifica la figura de la expropiación irregular, mediante la incorporación de supuestos en los que el Estado, sin transferir formalmente el dominio, priva sustancialmente al titular de las facultades esenciales del derecho de propiedad.

El PEN manifestó que en esta propuesta "se pone el foco en que la protección del derecho de propiedad demanda la existencia de mecanismos procesales eficaces. La demora en la restitución de un inmueble frente a una ocupación ilegítima implica, en los hechos, una privación del derecho sin indemnización, lo cual resulta incompatible con la garantía de inviolabilidad dispuesta por nuestra Ley Suprema".

En este sentido, el proyecto introduce reformas al Código Procesal Civil y Comercial y al Código Civil y Comercial de la Nación, a fin de establecer la tramitación por vía sumarísima del proceso de desalojo e incorporar mecanismos de restitución anticipada del inmueble en supuestos de verosimilitud del derecho, bajo caución juratoria y con control judicial suficiente.

Asimismo, se modernizan los sistemas de notificación, por medio de la incorporación del domicilio electrónico, y se fortalecen las facultades del juez para identificar ocupantes y asegurar la eficacia de las decisiones.

Ley de Manejo del Fuego

El Gobierno busca derogar los cambios introducidos a esta ley en 2020, a raíz de un proyecto impulsado por el diputado Máximo Kirchner. El PEN subrayó que estos cambios impiden "modificar el uso de inmuebles en caso de incendios por plazos extremadamente prolongados, bajo el amparo de garantizar la correcta restauración. Sin embargo, estas limitaciones son irrazonables y afectan al ejercicio del derecho de propiedad dado que, en los hechos, se ha demostrado que no resultan eficientes para alcanzar la finalidad perseguida".

De esta manera, se busca dejar sin efecto los artículos que establecen prohibiciones de 60 años (para el caso de bosques nativos, áreas protegidas y humedales) y de 30 años (para el caso de zonas agrícolas) para que, en caso de incendios, se realicen modificaciones en el uso y destino que esas superficies tenían con anterioridad a ser afectadas por el fuego.

A su vez, se restituye un artículo que establece la restricción sobre las zonas consideradas bosques nativos, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de la jurisdicción correspondiente.

Ley de Registro de la Propiedad Inmueble 

Finalmente, el proyecto impulsa la modernización de la Ley 17.801 y sus modificaciones, con el objeto de adecuar el sistema registral inmobiliario a los estándares tecnológicos actuales y a las exigencias constitucionales de seguridad jurídica, eficacia administrativa y protección del derecho de propiedad, consagrados en la Constitución Nacional.

Se apunta a la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan la digitalización integral del sistema registral y que habiliten la presentación de documentos en soporte electrónico, el uso de firma digital conforme a la normativa vigente y la implementación de sistemas de registración que aseguren la inalterabilidad, integridad y trazabilidad de la información.

Nadia Márquez recorrió el sur neuquino y reforzó el vínculo territorial de La Libertad Avanza

La senadora nacional encabezó una gira por Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, donde agradeció el respaldo electoral y recogió inquietudes locales sobre salud, educación y desarrollo regional.

La senadora nacional y presidenta de La Libertad Avanza (LLA) Neuquén, Nadia Márquez, realizó una recorrida por localidades del sur de la provincia en el marco de un tour de agradecimiento tras el respaldo electoral obtenido por el espacio en los últimos comicios. Acompañada por la vicepresidenta del partido, Alejandra Durdos, mantuvo encuentros con vecinos de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Las actividades se desarrollaron entre el viernes y el sábado y contaron con una amplia participación de vecinos, que se sumaron a instancias de diálogo directo con la dirigencia libertaria. Según se informó, las reuniones priorizaron el intercambio abierto y la escucha activa, alejándose de los esquemas tradicionales de acto político.

“El sur de Neuquén se ha convertido en un bastión de la libertad. Vinimos a agradecerle a cada familia que volvió a elegir La Libertad Avanza”, señaló Márquez durante los encuentros. En ese sentido, remarcó que se trata de “un proyecto que se construye escuchando a cada vecino”.

Durante las charlas, los asistentes expresaron su apoyo a la gestión nacional del presidente Javier Milei, pero también plantearon preocupaciones vinculadas a la situación de la salud y la educación en la región, además de problemáticas específicas del interior provincial. Desde el espacio remarcaron que estos aportes servirán como insumo para el trabajo legislativo a nivel nacional.

La gira se inscribe en un contexto de fuerte respaldo electoral a LLA en la zona cordillerana. En las elecciones de octubre de 2025, el espacio obtuvo resultados destacados: 45,37% en el departamento Lacar, 44,04% en Los Lagos y 28,75% en Huiliches, consolidándose como la fuerza más votada en esos distritos.

La actividad contó con el acompañamiento de referentes locales del partido en cada una de las localidades visitadas y fue coordinada por Alberto Marasco. Desde LLA Neuquén adelantaron que la senadora continuará recorriendo el territorio provincial con el objetivo de fortalecer la presencia partidaria y canalizar las demandas de los vecinos hacia el Congreso.

Legisladores neuquinos analizaron con Santilli los desafíos de la provincia y el avance de las reformas

Senadores, diputados nacionales y un concejal de Neuquén mantuvieron un encuentro con el ministro del Interior, en el que abordaron la situación de la provincia, el rol del Congreso y el avance de las reformas impulsadas por el Ejecutivo en el actual escenario político.

En el marco de una agenda de trabajo orientada a fortalecer el proceso de transformación que atraviesa la Argentina, legisladores nacionales de Neuquén mantuvieron una reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli, donde analizaron la situación de la provincia, los desafíos actuales y el avance de las reformas impulsadas por el Gobierno nacional.

Del encuentro participaron los senadores nacionales Nadia Márquez y Pablo Cervi; los diputados nacionales Gastón Riesco, Soledad Mondaca y Gabriela Muñoz; y el concejal por la capital neuquina Nicolás Montero. Durante la reunión, los dirigentes coincidieron en la importancia del rol que tendrá el Congreso de la Nación en esta nueva etapa política y económica.

“Estamos frente a una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar. Argentina necesita orden, reglas claras y un Estado que no asfixie a quienes producen y trabajan. Desde el Congreso acompañamos las reformas del Ejecutivo porque son necesarias para que el cambio sea real y duradero. Neuquén y todo el país van a crecer, y en ese sentido estamos avanzando”, afirmó la senadora Nadia Márquez.

En ese sentido, los representantes neuquinos destacaron la necesidad de acompañar desde todos los sectores las reformas estructurales impulsadas por el presidente Javier Milei, con el objetivo de consolidar un país con mayor previsibilidad, orden fiscal y uso eficiente de los recursos públicos.

Por su parte, el senador Pablo Cervi remarcó la importancia de transformar el Estado para que deje de ser un obstáculo para el desarrollo. “Queremos un Estado que deje de ser una carga y se convierta en una herramienta de crecimiento. Argentina tiene una nueva oportunidad de ser grande otra vez, y la vamos a aprovechar”, señaló.

Asimismo, los legisladores remarcaron que la actual composición del Congreso representa una oportunidad histórica para impulsar transformaciones profundas que permitan modernizar la Argentina y sentar las bases de un crecimiento sostenido en el tiempo.

“Estamos ante un momento decisivo. Argentina tiene una nueva oportunidad de ser un país grande, y tenemos la responsabilidad de trabajar para aprovecharla”, coincidieron los dirigentes tras el encuentro.

El fuerte cruce entre una ministra bonaerense y Patricia Bullrich

Uno de los pasajes más tensos del debate en comisiones por el proyecto sobre inviolabilidad de la propiedad privada lo protagonizaron la ministra bonaerense Daniela Vilar y la jefa del bloque de La Libertad Avanza, luego de que la funcionaria provincial vinculara el proyecto oficialista con la situación judicial de Cristina Kirchner y denunciara una entrega de soberanía.

El plenario sobre el proyecto de ley sobre inviolabilidad de la propiedad privada tuvo este miércoles un momento de fuerte tensión política a partir de un duro cruce entre la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, y la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Patricia Bullrich. El intercambio se desató cuando, al cerrar su primera intervención, la funcionaria bonaerense vinculó la iniciativa impulsada por el oficialismo con la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner.

La exposición de Vilar, que participó del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, se centró en cuestionar el alcance del proyecto del Gobierno nacional, al que acusó de responder a intereses externos y de afectar la soberanía. En ese marco, sostuvo que “se entiende por qué es necesario perseguir a determinados líderes”, y afirmó que con la expresidenta “libre” se defenderían el territorio y el patrimonio del país. “Esto lo pidió Estados Unidos, está escrito a la medida del FMI y del acuerdo bilateral con los Estados Unidos”, lanzó, antes de afirmar que para aprobar leyes de ese tipo “necesitan tener presa” a Cristina Kirchner.

Las declaraciones provocaron una reacción inmediata del oficialismo. La presidenta de la Comisión de Legislación General, Nadia Márquez, replicó que la expresidenta “no está presa por lo que piensa, está presa por corrupta”, y remarcó que su condena fue revisada por el máximo tribunal del país.

Pero quien lideró el contraataque político fue Bullrich, que expresó su malestar por el tenor de la intervención de la ministra bonaerense. “Una cosa es venir a hablar de una ley y otra es venir a hacer un panfleto político”, se quejó la jefa de la bancada oficialista. En ese sentido, recordó que la dirigente a la que Vilar salió a defender “llegó hasta la Corte Suprema de Justicia” y cuestionó que desde el kirchnerismo “no acepten la decisión del máximo tribunal”.

“Estamos en veredas enfrente”, sentenció Bullrich, al marcar las diferencias entre el oficialismo y el kirchnerismo, y aseguró que La Libertad Avanza busca “defender a los ciudadanos comunes”. Dirigiéndose a la funcionaria de Axel Kicillof, también apuntó contra la gestión bonaerense al advertir que la provincia de Buenos Aires registra “más usurpaciones que en el resto del país” y cuestionó qué políticas se están llevando adelante para enfrentar esa situación.

La oposición sumó voces en contra de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y LLA planea dictaminar la semana próxima

La gran mayoría de los expositores rechazó los cambios que propone la iniciativa de Federico Sturzenegger. Defensas a la Ley de Tierras Rurales y al RENABAP entre los invitados. Cuándo pasaría a la firma el texto y la posibilidad de que haya dos sesiones en el Congreso.

Foto: Comunicación Senado

Tras el cuarto intermedio solicitado la semana pasada, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara alta se reunieron este miércoles para continuar el debate de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. La gran mayoría de los expositores se pronunció en contra del avance de la iniciativa defendida por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

Según supo parlamentario.com, el oficialismo está abierto a la incorporación de modificaciones que serán contempladas en la firma del dictamen. De esta manera, una fuente de La Libertad Avanza confirmó que, de no haber sorpresas, el despacho quedará listo el próximo miércoles 22 de abril en una nueva reunión plenaria de las comisiones que presiden Agustín Coto (cabecera) y Nadia Márquez.

A partir de ello, el Senado va a quedar habilitado a llevarlo al recinto el 29 de abril, jornada que coincide con la presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la Cámara de Diputados. En el bloque oficialista aún no han resuelto si la sesión será ese miércoles, o directamente el jueves 30 en convocatoria ordinaria.

Coto y Márquez llevaron las riendas de la plenaria que tuvo fuerte presencia opositora.

Dentro de la bancada oficialista, hay quienes señalan que una doble sesión en el Congreso dificultaría aún más los accesos al Palacio Legislativo y otros que opinan que le restaría la atención de los medios de comunicación por contraponerse con el informe de Adorni. Sin embargo, una alta fuente insistió con que las Cámaras son independientes y que no es mala idea hacerlo el 29. Se definirá una vez que el despacho esté firmado entre Patricia Bullrich y los jefes de bloques aliados.

Las voces en contra del proyecto de Sturzenegger

Durante esta jornada que se extendió por más de siete horas, en representación del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), el presidente Rodolfo Carrizo se manifestó en contra de las modificaciones a la Ley de Tierras y aseveró que “tenemos que defender la Argentina y que la tierra no sea un comodity”. En el mismo sentido, acusó a la iniciativa del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de ser “la decisión de entregar el territorio sin saber cómo y por qué”.

En el mismo sentido, cargó: “Creemos en la defensa irrestricta de la Nación Argentina y defender la patria es un principio histórico”. Si bien su intervención fue breve, agregó que “no debemos permitir que el beneficio que podrán hacer grandes grupos de la economía o latifundistas que quieren expropiar parte del territorio modificando la Ley de Tierras nos saquen un derecho”.

Camporista, el exdiputado nacional Santiago Igón (2015 - 2023) consideró: “Tenemos que darnos cuenta de que si toda esa tierra no podía ser vendida a estos capitales, y hoy podría, a partir de esta ley, desde el Estado estamos agrandando la oferta para que esas tierras valgan mucho menos”. Antes había mencionado que “ningún incendio fue ocasionado por un turista haciendo asado o por los mapuches porque, justamente, hay una cuestión inmobiliaria”, en alusión a los incendios forestales que azotaron la Patagonia durante enero y febrero del 2026.

Alineado con la postura de la oposición más férrea del Congreso, añadió que “no es casual y vienen a llevar adelante una cuestión que le fue frenada por la Justicia porque alguien les iba a hacer una denuncia”. Y afirmó que “la Argentina que viene necesita otras cosas y a esta ley no la necesitamos”. Concluyó al exigir “el tercio que le corresponde a Chubut por el Impuesto al Combustible para arreglar las rutas y darles la posibilidad a las economías regionales de resurgir”.

Comenzado el segundo bloque, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay –invitado de la senadora Patricia Bullrich- sostuvo que la propiedad privada “es uno de los elementos fundamentales del estado de derecho”, pero planteó pensar a qué se apunta con las soluciones legislativas que se impulsan: “¿A fortalecer a los grandes propietarios o a ver el modo en que se puede difundir la propiedad entre aquellos que no la tienen?”.

El abogado señaló que el proyecto “se orienta a fortalecer el derecho a la propiedad mediante la reducción de restricciones regulatorias, la mejora de los estándares de seguridad jurídica, y la agilización de los procedimientos administrativos y judiciales vinculados. La iniciativa resulta consistente con un enfoque inter institucional que prioriza la previsibilidad normativa, la protección de derechos individuales y la promoción de la inversión”.

Sin embargo, cuestionó que se generan dudas sobre la protección ambiental, urbanización de barrios populares y una mirada “poco contemplativa” del problema habitacional en el actual contexto económico.

“Me parece bien que se agilicen los procedimientos administrativos y judiciales, pero hay que ver cuáles son los objetivos. Me llamó la atención que usen el término ‘villa miseria’ pensé que estaba superado porque se habla de asentamientos y esto da un tono de lo que se persigue”, cuestionó.

Sobre tierras rurales, Sabsay indicó que “se propone la flexibilización del régimen de titularidad extranjera mediante la eliminación de topes cuantitativos, se inscribe en una lógica de inversión y tope y dinamización del mercado de tierras. La subsistencia y restricción respecto de estados extranjeros y la incorporación del criterio de evaluación por seguridad y soberanía nacional funcionan como salvaguardas institucionales. En este caso no se encuentran mayores inconvenientes”. Al respecto, planteó que “en la práctica hay que ver cómo se va a reglamentar porque es un marco muy general por ahora”.

Al referirse a los procesos de desalojo y reformas procesales, manifestó: “Estoy muy de acuerdo en el desalojo en aquellas experiencias nocivas que tuvimos con aquellos falsos mapuches que ocupaban tierras de propietarios absolutamente con título, pero, además, lo hacían de forma violenta y se han producido muertes. Me parece muy bien que se termine con un fenómeno tan irregular y nocivo”.

No obstante, indicó que “la reducción de plazos y garantía debe ser monitoreada en su implementación para evitar que se vea afectada el debido proceso”, y sugirió que se debe acompañar de políticas de vivienda para sectores vulnerables. “Debemos armonizar el derecho a la propiedad privada con los derechos sociales desde la Constitución”, expresó.

“El proyecto presenta avances en el derecho a propiedad, seguridad jurídica, eficiencia institucional lo que justifica una valoración general favorable. No obstante, se identifican dos áreas críticas: la política de integración socio urbana donde se recomienda un rol activo y coordinado; y la regulación del manejo del fuego donde se advierte un retroceso en estándares de protección ambiental que debe ser revisado”, concluyó.

El especialista en derecho administrativo, Mariano Marcucci, consideró que el proyecto “avanza sobre el control judicial de las facultades del Estado, en tanto, prevé la posibilidad de producir pruebas una vez que se expida el Tribunal. Asimismo, establece que el control judicial procederá en todos los casos y no solo en los de arbitrariedad. También tiene en cuenta el precio del bien y mecanismos de actualización”.

“Se prevé que el control judicial sea amplio, por lo tanto, el proyecto va a favor de las garantías de los particulares y avanza sobre el control judicial de las facultades discrecionales del Estado y debe ser celebrado en este punto. En este sentido avanza el estado de derecho y las leyes que avancen en el Congreso”, cerró.

El exfuncionario del ReNaBaP, Luciano Celsi, quien también es referente de barrios populares en Bariloche cargó apreciaciones en contra del Capítulo III que propone modificaciones y derogaciones a la Ley 27.453 (Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana): “Se está atacando a los más vulnerables y a los más marginados”. “¿Es la solución que necesita Argentina?”, cuestionó.

La derogación del artículo 15 del marco normativo sancionado en el 2018 propone, según palabras de Celsi, “la habilitación de los desalojos”. Enumeró, además, que la creación del RENABAP “benefició a 1.300 barrios populares, generó 320.000 puestos de trabajo, 25.000 lotes con servicio y asistió a más de 250.000 personas”. Sobre su provincia, destacó la construcción de 54 obras de infraestructura y más de 4.600 viviendas con acceso al agua, el gas y la red eléctrica.

“La Ley ReNaBaP trajo trabajo, dignidad y desarrollo”, sintetizó Celsi, quien aprovechó los minutos finales para fustigar al gobierno de Javier Milei: “El declive empezó en diciembre del 2023 cuando se dejaron de entregar certificados de vivienda familiar; luego se degradó la Secretaría en Subsecretaría y después en Dirección; y el 99,9% se desfinanció”. “Dimos un paso atrás tremendo e imagínense cómo están las personas mayores y los discapacitados en los barrios populares”, concluyó.

En su alocución la ministra de ambiente bonaerense, Daniela Vilar, apuntó: “No es una ley de cuidado de propiedad privada sino una ley de transferencia de propiedad de los argentinos a intereses extranjeros, transferencias de ecosistemas a lobbies de especulación inmobiliaria. No es ningún cuidado de nada”.

“Esta ley complementada con la de Glaciares sumada a la eliminación de la Ley de Bosques configura un plan de despojo de la soberanía de la patria”, alertó Vilar y señaló que el proyecto propone saca un tope de la cantidad de tierras que pueden estar en manos extranjeras. “El artículo 35 pone a la venta el acceso al agua de los argentinos. Es un escenario catastrófico”.

También participaron Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados; Matías Oberlin Molina del Observatorio de Tierras; Juan Herrero de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra; Javier Inalaf, combatiente de Incendios Forestales del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Rio Negro; Florencia Gómez del CEPPAS; el doctor Diego Morales del CELS; el ex vicerrector de la UBA, Jaime Sorín; y el doctor en Derecho Administrativo, Carlos Nielsen Enemark.

Sobre el final, Juan Ignacio Maquieyra, expresidente del Instituto de la Vivienda en la Ciudad, arrancó contando que había trabajado bien en su momento con Patricia Bullrich, siendo ella ministra de Seguridad de Cambiemos. Y planteó que “hoy no hay obras de integración social urbana. Hoy hay 5 millones de personas a las cuales no les estamos acercando lo básico: agua, cloaca, electricidad, en barrios en los cuales viven 1.700.000 chicos”.

“Yo puedo entender que alguien tenga algún enojo con alguien que en algún momento tomó una tierra. Lo que no puedo entender es que haya un enojo con un chico que hoy tiene 5 o  6 años y que vive en uno de estos barrios”, advirtió. Maquieyra aclaró que “cuando hablamos de desalojar, estamos hablando de 1.750.000 chicos que tienen menos de 12 años en estos 6.500 barrios. Y en particular nos preocupa que la ley, como está hoy, directamente deja en muchísima mayor vulnerabilidad a ese millón setecientos cincuenta mil chicos, porque la prohibición para desalojar esos terrenos desaparecería, con la ley como está hoy”.

Así que “desde TECHO -continuó- estamos para sentarnos con todas las fuerzas políticas para trabajar con todos los senadores y todos los equipos en nuestra mirada sobre el Capítulo III, porque no queremos que salga la ley como está planteada ahora, porque deja más desprotegidos a esos niños”. Agregó que “la discusión que por ejemplo hoy planteaba la senadora Bullrich con respecto al título de propiedad para mí es una discusión valida, pero no creo que valga la pena sostener que desaparezca la prohibición de desalojos que cambia la forma en la cual el Estado nacional tiene la responsabilidad principal por empujar la integración social urbana en estos barrios”.

Sobre el final, Patricia Bullrich aclaró que “ningún barrio va a ser desalojado. Eso es una locura. Pero con este modelo actual lo que se logra es la paralización; no se logra que el barrio avance”. Según la jefa del bloque oficialista del Senado, la forma de poder avanzar es a partir de dos conceptos que consideró fundamentales: “La propiedad privada total y absoluta en manos de cada uno de los propietarios. Y que aquellos barrios puedan construir una trama urbana distinta, porque aferrarse a algo que no ha dado resultado, que no genera la necesidad de mover aquellos lugares básicos para generar un cambio importante”.

Según Bullrich, el objetivo de la ley propuesta es “lograr la transformación de los barrios populares en barrios con todas las características de los barrios de nuestro país”.

 

Entre “presidentas”, cantantes y chicanas

La presidenta de la Comisión de Legislación General, Nadia Márquez, interrumpió a un senador para dar una clase improvisada de gramática inclusiva, que terminó en risas, ironías y hasta promesas de un posible show musical compartido.

El debate en torno al proyecto sobre inviolabilidad de la propiedad privada se extendió largamente este miércoles. Ya pasadas las 20, en el Salón Azul del Senado, la titular de la Comisión de Legislación General, Nadia Márquez, le dio la palabra al senador Fernando Salino, que la llamó “presidenta” y la neuquina lo interrumpió cuando iniciaba su intervención para recitarle algo que evidentemente traía preparado: “Perdón, las mujeres que no ven son ‘no videntes’, no ‘no videntas’; las mujeres que cantan son cantantes, no ‘cantantas’; entonces las que presiden son ‘presidentes’, no ‘presidentas’, porque ‘ente’ es el participio activo del verbo ‘ser’, y se conjuga como ‘ente’ o ‘ante’… Igual hable como quiera, porque el que quiere puede hablar bien, y el que quiere puede hablar mal”.

“No se haga ningún problema, no tengo ningún inconveniente, me parece bien que aclare”, se desentendió Salino, que le dio un toque de humor al momento al pedirle que “no se le ocurra cantar, no porque a mí no me guste…”. “Canto muy bien, canto muy bien”, aseguró Nadia Márquez, y Salino cerró: “Cuando usted quiera organizamos”.

Una senadora libertaria le rindió homenaje a Jesús: "Necesitamos promover valores cristianos"

La neuquina Nadia Márquez, quien es pastora evangélica, realizó una inusual intervención. "Pediría un minuto de silencio por alguien que murió, pero realmente no puedo, porque Jesús resucitó", dijo.

En una inusual intervención, durante el momento de los homenajes en la sesión del Senado de este jueves, la senadora libertaria Nadia Márquez destacó la figura de Jesús de Nazaret.

La neuquina, quien es pastora evangélica, dijo que realizaba tal homenaje en el marco de que días atrás se celebraron las Pascuas, que recuerdan la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús.

"No pienso solamente estas palabras desde una expresión religiosa. Jesús fue un líder religioso, por supuesto que sí, pero fue más que eso", expresó y destacó que "sus enseñanzas fueron trascendentales para toda la humanidad".

En ese sentido, consideró que "las enseñanzas de Jesús sirven para los creyentes pero también para los no creyentes". "Las enseñanzas cristianas exceden a la fe personal. Nosotros necesitamos promover valores cristianos", agregó.

Aunque afirmó que desde el Estado "no hay intentar imponer la fe a otros", Márquez opinó: "Pero sí creo que son muy importantes los valores cristianos, que marcan una mirada distinta".

"Consulté y traté de buscar si alguna vez se le había hecho algún homenaje a Jesús en esta cámara y, al menos hasta la información que tuve, no la encontré", contó.

En el cierre, la oficialista manifestó: "Pediría un minuto de silencio en homenaje a alguien que murió, pero realmente no puedo hacerlo porque Jesús murió, es cierto, pero Jesús resucitó".

Senado: Márquez presidirá Legislación General y Losada fue reelecta en Seguridad Interior

La neuquina libertaria se quedó en el lugar que ocupaba hasta ahora Bartolmé Abdala, quien fue encargado de proponerla. Por su parte, la radical santafesina retuvo la silla en la comisión que venía presidiendo.

Foto: Comunicación Senado

En una breve reunión realizada poco antes del mediodía, se constituyó este miércoles la Comisión de Legislación General del Senado. Quien hasta el año pasado la presidía, el puntano Bartolomé Abdala, fue el encargado de anunciar quién lo sucedería, y propuso entonces a la senadora neuquina de La Libertad Avanza Nadia Márquez, una decisión que calificó como “inteligente” de parte de su bloque.

Al mismo tiempo, el presidente provisional del Senado dijo que la vicepresidencia le correspondía al bloque Justicialista, que haría reserva del lugar, lo mismo que para “alguno de los 47 dialoguistas será la secretaría de la comisión”.

Sin embargo, tomó la palabra el senador Martín Soria, quien aclaró que desde el bloque Justicialista propondrían al senador pampeano Daniel Bensusán para ser vicepresidente, por lo que ese cargo quedó resuelto en el momento.

Posteriormente, pasadas las 12, se llevó a cabo en el mismo salón la reunión constitutiva de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, en la que fue reelecta como presidenta la radical Carolina Losada. En tanto, la vicepresidencia y las secretarías quedaron en reserva.

La santafesina destacó los logros alcanzados desde que preside la comisión, con "numerosos proyectos importantísimos aprobados, como la Ley Antimafia y Alerta Sofía", y abogó por continuar por ese mismo camino de trabajo. Asimismo, se estableció como día y horario de reunión los martes a las 16.

“Me muero si alguien dice que un chico de 14 o 15 años no entiende o no sabe que robar está mal”, expresó Márquez

La senadora libertaria planteó que “hay educar con límites, que sean responsables de las consecuencias de tus actos”, y aseguró que la Ley Penal Juvenil actual “es arcaica, vetusta y vieja. No sirve. No permite solucionar los problemas”.

En un extenso discurso, la senadora neuquina Nadia Márquez (LLA) sostuvo que la Ley Penal Juvenil actual es “es arcaica, vetusta y vieja. No sirve. No permite solucionar los problemas”, y apuntó contra el kirchnerismo: “Me muero si alguien dice que un chico de 14 o 15 años no entiende o no sabe que robar está mal”.

En su alocución durante la sesión del Senado de este viernes, la neuquina aseguró que se trata de un tema que “nos conmueve a todos y que lleva un largo debate” no solo dentro del recinto, sino de la sociedad. “La sociedad últimamente está más de forma más vehemente y convencida nos lo están pidiendo que modifiquemos la Ley Penal Juvenil que es arcaica, vetusta y vieja. Ya no sirve. No nos permite solucionar los problemas que estamos afrontando en la Argentina”, manifestó.

“Entiendo que hay muchas aristas y cada senador tendrá su postura sobre el tema, pero algunos son dignos de poder mencionar. Estoy sorprendida con las declaraciones del senador Capitanich”, apuntó y agregó: “Dice que la postura está basada en la doctrina social de la iglesia”. Esa línea, ironizó: “Yo creo que el Papa estos días resucitó y se murió varias veces cuando lo escuchaba porque decía que era ‘en la dignidad intrínseca del ser humano’”, y recordó que “lo dice quien forma parte de un gobierno que ha aprobado la Ley del Aborto que justamente no reconoce la realidad intrínseca del ser humano. Hoy parece que la nueva forma de matar, en este caso, a las personas por nacer es a través del aborto una nueva categoría es si sos deseado o no, si viniste en el momento indicado o no”.

Márquez consideró que “educar es poner límites. No estamos diciendo que un adolescente de 14 o 15 años es adulto. No, no lo es. Pero si comprende la criminalidad del hecho”. Así, cuestionó: “Algunos senadores daban estadísticas y comparaban la relación de la edad de imputabilidad en otros países que, dicho sea de paso, tenemos la edad más alta en comparación a Paraguay, Chile, Bolivia, pero comparaban los índices de homicidios y delitos”.

Al respecto, sostuvo que “no se trata de índices, así nosotros tuviéramos el más bajo, lo que se sanciona no es la cantidad de delitos que tengamos, lo que se sanciona es lo que está mal. Lo que se sanciona es si la persona ha cometido un delito”.

“Y lo primero que nos preguntamos es si la persona tiene consciencia de la criminalidad del hecho. ¿Sabe que la conducta está mal? Por favor, me muero si alguien hoy dice que un chico de 14 o 15 años no entiende o no sabe que robar está mal. Si en pleno uso de sus facultades ¿no sabe que robar está mal? Sí que sabe. ¿También sabe que pegarle al compañero y molerlo a palos en una casita ahí al costado cerca de donde está la escuela no es un delito? Por supuesto que saben que es un delito. ¿Saben que dispararle a alguien está mal? Si lo sabe”, planteó Márquez.

A su vez, aclaró: “No estamos centrados en el índice de delitos que tienen el resto de los países. Lo que nosotros nos centramos es que si la persona adolescente de 14 años, de 15 años, tiene comprensión de la criminalidad. Y sí, la tiene”, y comparó: “Así como también tienen esa consciencia de lo que está bien y lo que está mal en la religión católica del Estado argentino, se pueden confesar a partir de los 8 años, porque si el chico no tuviera consciencia de lo que está bien o mal, no necesita confesarse. Si tiene actitud para tener la consciencia de ir a confesarse es que sabe que eso está mal”.

“Hay cosas que están mal, que no son delitos penales, y otras situaciones y hechos que están mal y son delitos penales y a eso nos estamos abocando. Lo que sí tenemos que afirmar es que tienen consciencia de la criminalidad del hecho. De que hay una víctima del otro lado. Se les puede explicar y entienden el proceso penal. Entonces son imputables. ¿Por qué no bajar la edad a 12 o 13 años? Hagamos el mismo debate. Entonces nosotros tenemos que educar con límites que sean responsables de las consecuencias de tus actos”, ratificó.

Márquez puso como ejemplo un caso ocurrido en la provincia de Rio Negro en septiembre del 2022 cuando un adulto junto con un menor ingresó a la vivienda de un matrimonio y ejecutan a Lucas Valentini. “En octubre estaba declarada la imputabilidad y el sobreseimiento del chico de 15 años. Ese chico que no se castigó enseguida el delito sintió que no había peligro en cometer delitos por lo que siguió robando hasta que, lamentablemente, dos años después murió en su propia ley por un disparo”, relató.

“Lo que tenemos que debatir es cuál es el mensaje que queremos darle a los adolescentes. Sos responsable de tus actos porque también hay consecuencias en las familias que sufrieron el dolor, la pérdida del ser querido, el trauma, el momento vivido que deja marcas que difícilmente puedan borrarse”, afirmó la libertaria.

En tanto, apuntó: “Escuché a senadores kirchneristas que combatamos el narcotráfico, entonces empecemos por lo más mínimo y dejemos de hablar de consumo responsable. ¿Consumo responsable? Drogate y matate, pero de a poquito, dale. Parece que ese es el mensaje. Dejemos de hablar y de promover como si fuera algo bueno el consumo de drogas social o el consumo de marihuana medicinal”.

La libertaria recordó los casos de Lara Fernández de 17 años asesinada de un disparo en la cabeza por robarle “un miserable celular” en 2022 por un menor de 15 años; Jeremías Monzón también asesinado y torturado en el 2025 con 22 puntazos que le llegaron al corazón mientras lo filmaban y se burlaban en el 2025: “Los asesinos de 14 y 15 años. Ah no, pero son inimputables. El de 14 no entendía. Capaz al puntazo 20 quizás no se dio cuenta. ¿No se dio cuenta?”.

También recordó el caso de Joaquín Speroni de 13 años quien recibió en el 2023 un total de 18 golpes en su cabeza por parte de “un compañero de 13 años, el asesino”; Roberto Sabo de 45 años asesinado en 2021 en su kiosco que le dispararon para robarle, uno de ellos tenía 15 años; Isaías Mendoza de 15 años quien recibió una “terrible golpiza” en el 2025 que le produjo un daño neurológico severo; Uma Aguilera de 9 años asesinada en un intento de robo, “miserables. Falleció al recibir un tiro en la nuca por un menor de 17 años”; Kim de 7 años arrastrada en el auto por 15 cuadras por dos menores de 14 y 17 años que “prefirieron velar por su vida antes que por la menor”.

“No necesitamos conocer todas las historias que pasan para tener la entereza moral de sentarnos a venir a decir que vamos a acompañar este proyecto porque estamos convencidos que la conducta debe corregirse, queremos una sociedad mejor donde se promueva la educación y el trabajo. Hacemos esto por cada familia que llora a un ser querido que nunca va a recuperar y la justicia nunca va a poder sanar ese dolor. Nada llena el vacío de haber perdido a un ser querido. Que sea justicia y que sea ley”, cerró.

La Cámara baja aceptó las renuncias de diputados nacionales

Desde las 11.15, la Cámara baja realiza la primera de las dos sesiones previstas para este miércoles: en este caso será para aceptar las renuncias de legisladores que se van para asumir en otros cargos.

Como aperitivo para la sesión preparatoria prevista para las 13 de este miércoles, se realizó en la Cámara baja una sesión especial con el fin de que aceptar una serie de renuncias.

Se trata de legisladores que presentaron su dimisión para ir a ocupar otros cargos, y deberán dejar lugar a sus reemplazantes; otros que compitieron en estas elecciones y resultaron electos, pero como tenían mandato hasta 2027 ahora deberán renunciar a ese período anterior; y otros que fueron candidatos pero finalmente no asumirán.

La sesión fue muy breve: arrancó a las 11.15, se cantó el Himno Nacional Argentino y se procedió a la lectura de los nombres de los renunciantes. El diputado Christian Castillo, en su última intervención como diputado nacional por este período, hizo un intento por colar un apartamiento de reglamento para tratar la amenaza de “invasión” de Estados Unidos a Venezuela, pero el titular del Cuerpo, Martín Menem, le aclaró que se había acordado en Labor tratar solo las renuncias. Igual se votó a mano alzada el apartamiento, sin que obviamente prosperara la cuestión.

En primer lugar en la lectura de los renunciantes figuraba el nombre de Diego Santilli, actual ministro del Interior, que presentó su renuncia formal el pasado 7 de noviembre. Como no hubo sesión durante este tiempo, nunca se le aceptó esa renuncia y, por lo tanto, no pudo asumir su reemplazante hasta este 10 de diciembre, que era Nelson Marino. Pero como también resultó electo en octubre, tiene otra renuncia para el mandato 2025-2029. En ese sentido, jurará en su lugar Rubén Darío Torres.

Tras el nombre de Santilli, se agregó el de Carolina Piparo, cuyo mandato ya vence, pero solicitó renunciar a partir del 1 de diciembre porque asumirá en un cargo en el Directorio del Banco Nación.

También se aceptaron las renuncias de las libertarias Nadia Márquez y Emilia Orozco, que se mudarán al Senado y serán reemplazadas para completar el mandato hasta 2027 por Gabriela Muñoz y Eliana Bruno, respectivamente. No fue considerada en cambio la renuncia de la rionegrina Lorena Villaverde, quien la había presentado pero la retiró este martes a la espera de lo que suceda con su pliego en el Senado.

Otro de los casos es el de la tucumana Gladys Medina, con mandato hasta 2027, por el cual la reemplazará Elia Fernández de Mansilla. Pero asumirá hasta 2029, tras ser electa en octubre pasado, cuando compitió en el segundo lugar de la lista que encabezó Osvaldo Jaldo, gobernador que compitió de manera testimonial, también renunció y su lugar lo ocupará Javier Noguera.

Desde Unión por la Patria, el rionegrino Martín Soria renunció tras ser electo senador nacional. Su mandato lo completará Marcelo Mango.

En el caso de Itai Hagman, que tenía mandato hasta 2027, también compitió como diputado nacional, encabezando la lista de Fuerza Patria en la Ciudad. Su reemplazo será el camporista Javier Andrade, mientras que él tendrá mandato ahora hasta 2029.

El jefe del bloque Coherencia, Carlos D'Alessandro, renunció para asumir como legislador provincial de San Luis. Con mandato hasta 2027, será reemplazado por Claudio Álvarez.

También estará la renuncia de la diputada del Pro Silvia Lospennato, quien finalmente decidió no seguir en la Cámara baja, donde le quedaban dos años más de mandato, sino que asumirá su cargo en la Legislatura porteña, para el que fue elegida en mayo. En su lugar entrará la bullrichista Lorena Petrovich.

Asimismo se aceptó la renuncia del diputado Christian “Chipi” Castillo, en este caso por el sistema de rotación que utilizan en la izquierda. En su lugar asumirá Néstor Pitrola.

Bullrich va al Senado con el objetivo de poner en caja a Villarruel y confrontar con Mayans

La senadora electa desembarca en el Senado como jefa de bloque de La Libertad Avanza, con la misión de disciplinar a la vicepresidenta, confrontar con el formoseño y consolidar su poder en la Cámara alta.

Patricia Bullrich en su paso por Diputados, hace dos semanas, donde hizo una suerte de balance de su gestión ministerial. (Foto HCDN)

Por Fernando Ramírez

Patricia Bullrich ajusta su llegada triunfal el 10 de diciembre al Senado como jefa de bloque de La Libertad Avanza y como ariete de la Casa Rosada para acotar los movimientos de la vicepresidenta Victoria Villarruel, ya hace tiempo fuera del partido libertario, y de quien será su par del bloque peronista, José Mayans, un alfil de Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara alta.

Bullrich, inicialmente recelada por Karina Milei, la hermana presidencial y hoy poseedora única de todas las llaves de la Casa Rosada, fue un eje clave de la política de LLA de extinguir rápidamente las movilizaciones callejeras de los piqueteros que azotaron la ciudad de Buenos Aires en el Gobierno de Alberto Fernández y de contener todo tipo de protestas masivas.

La aún ministra de Seguridad Nacional y excandidata presidencial por el Pro en 2023 también obtuvo resultados rápidos: bajar la actividad delictiva de las pandillas vinculadas al narcotráfico en Rosario le hizo ganar fama de ser implacable y puso un pie en la consideración y estima de Milei, quien además la utilizó contra el actual titular del Pro, Mauricio Macri.

Tan es así que tras la reunión de hace dos semanas entre Milei y Macri en la residencia de Olivos, en la que el expresidente dijo que no había habido acuerdo y criticó al nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni, Bullrich trasladó a sus diputados del bloque partidario al de La Libertad Avanza, y lo mismo hizo días después con una senadora afín.

Bullrich es implacable, como los Milei, y desde la Cámara de Senadores promete aguijonear al gobernador bonaerense Axel Kicillof, el único peronista que quedó en pie tras la derrota en la elección legislativa del 26 de octubre.

Y queda la incógnita sobre en qué momento dirigirá la mirada crítica hacia el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con quien todo indica que competirá en dos años por ese cargo que será prioridad para LLA, así como la reelección presidencial y la gobernación bonaerense.

Otro interrogante es el cargo de presidente provisional del Senado, que tiene el puntano Bartolomé Abdala, quien el año pasado tuvo un paso en falso cuando declaró en un programa de TV que tenía empleados suyos en el Senado trabajando para su candidatura a gobernador de San Luis.

Si bien luego recompuso la relación con la Casa Rosada, a los Milei les molesta su buena relación con la vicepresidenta Villarruel, con quien ellos rompieron vínculo ya hace más de un año y ya no hay retorno posible.

Algunos rumores no confirmados, ubican para ese puesto a la senadora neuquina Nadia Márquez, para acotar junto a Bullrich los movimientos de la vicepresidenta, quien cada vez que puede castiga por redes sociales al jefe de Estado. Sin embargo fuentes libertarias consultadas relativizaron la posibilidad de un desplazamiento de Abdala y aseguraron que Nadia Márquez será secretaria Parlamentaria del bloque, cargo que hoy ostenta en la Cámara que deja.

En realidad, la dueña de todas las decisiones libertarias en la Cámara alta será Bullrich, tanto de manejo del bloque, como del espadeo con Villarruel, como del control de la presidencia provisional, que se resolverá recién en la segunda quincena de febrero próximo.

Con Mayans tiene una cuenta pendiente porque el senador peronista en septiembre pasado, en una sesión cargada de tensión, reclamó que la Cámara de Diputados promoviera el juicio político a Bullrich.

El formoseño acusó a la ministra de Seguridad Nacional de “atacar a periodistas” para tratar encubrir presuntos episodios de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

A su vez, Bullrich le había endilgado a Mayans intentar frenar el juicio de la “causa Vialidad” tras el atentado contra por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien finalmente fue condenada en ese proceso judicial a seis años de prisión.

“Solo con el imperio de la ley y sin impunidad habrá paz social”, advirtió Bullrich, quien en sus orígenes políticos militó en la Juventud Peronista.

Quiénes son las reemplazantes de Villaverde y Nadia Márquez en Diputados

Gabriela Muñoz, actual titular de Anses en Neuquén, completará el mandato de Nadia Márquez, que pasará al Senado hasta 2031. Por su parte, Lorena Villaverde le dio la bienvenida a Natalia Chemor, quien participó del ágape de este miércoles en Casa Rosada .

La neuquina Gabriela Muñoz reemplazará a Nadia Márquez en la Cámara baja.

Los resultados electorales del pasado 26 de octubre establecieron que las actuales diputadas nacionales Nadia Márquez y Lorena Villaverde pasarán al Senado en representación de Neuquén y Río Negro, respectivamente. Con mandato hasta el 10 de diciembre del 2027, serán reemplazadas por Gabriela Muñoz y Natalia Chemor, quienes fueron candidatas suplentes por La Libertad Avanza en las generales del 2023.

Tal como ocurrió con Nicolás Emma y María Fernanda Araujo, quienes completaron los mandatos de Javier Milei y Victoria Villarruel cuando pasaron a ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la Nación, las legisladoras patagónicas entrantes completarán los mandatos que dejan las dos senadoras nacionales electas.

Respecto a la nueva diputada neuquina, actualmente es la titular de ANSeS en su provincia y es acompañante terapéutica, estudiante de la licenciatura en Psicología y fundadora de la agrupación Libertarios Neuquén, la cual existe desde el 2020. Fue una de las primeras militantes virtual de Javier Milei y en el 2012 participó del reality “La Voz Argentina”.

Presente este miércoles en la bienvenida de Karina Milei a los electos en Casa Rosada, Natalia Chemor continuará el mandato de Lorena Villaverde. Empresaria y oriunda de la ciudad de Cipoletti, la nueva legisladora llega a la Cámara baja por ser la tercera candidata del Partido Fe, que fue anexado a la boleta presidencial de La Libertad Avanza en las generales del 2023.

Villaverde le dio la bienvenida a Natalia Chemor, presentes en Casa Rosada este miércoles.

“Valoro tu compromiso, tu capacidad de aprender y adaptarte a nuevos desafíos. Este es un paso adelante para Río Negro en este tiempo de transformación que lidera el presidente Javier Milei. Seguimos avanzando, trabajando y representando a nuestra gente donde se toman las decisiones”, posteó Villaverde al darle la bienvenida a Chemor en X.

Nadia Márquez y Lorena Villaverde resultaron senadoras electas con mandato hasta 2031 y ambas pasarán al bloque que presidirá desde el 10 de diciembre Patricia Bullrich. En Neuquén, La Libertad Avanza logró las dos bancas por la mayoría (Pablo Cervi será el otro representante); mientras que en Río Negro, la titular de la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados accedió en la banca por la minoría relegando al candidato del gobernador Alberto Weretilneck al tercer lugar sin acceder al Senado.

El radical Cervi será candidato a senador por La Libertad Avanza

Secundará a la libertaria Nadia Márquez, la diputada que se postulará para la Cámara alta en la provincia de Neuquén.

Confirmaron este viernes la lista de candidatos de La Libertad Avanza en la provincia de Neuquén, uno de los ocho distritos que eligen senadores en estas elecciones. Y allí fue incorporado a las listas oficialistas uno de los radicales “con peluca”, el presidente del bloque Liga del Interior, Pablo Cervi, que será candidato a senador nacional.

El mismo lo confirmó este viernes en su cuenta de X, donde definió su incorporación a la lista oficialista como “un paso más para defender la libertad y el futuro de Neuquén y el país”.

“Soy candidato a senador nacional por Neuquén, junto a Nadia Márquez en la lista de La Libertad Avanza y bajo el liderazgo del presidente Javier Milei”, señaló el diputado nacional neuquino, que agregó: “Nos une la convicción de seguir construyendo un país próspero, libre y ordenado”.

“Este es el momento de poner el hombro, de trabajar juntos y de defender los cambios que empezamos. Vamos a seguir dando la pelea desde el Congreso para proteger la libertad, blindar el esfuerzo de todos los argentinos y llevar adelante las reformas que necesitamos para construir una Argentina que crezca, produzca y genere oportunidades”, sostuvo Cervi, que secundará a Márquez en la lista para el Senado.

Agregó Cervi que “Neuquén también necesita ser parte de este cambio. Vamos a llevar a nuestra provincia las reformas y la agenda de transformación que ya estamos impulsando en la Nación, para que el futuro sea real y duradero”, y concluyó: “Es momento de decidir: o construimos futuro o volvemos al fracaso. Yo elijo seguir trabajando para que Argentina y Neuquén se pongan definitivamente de pie”.

Los libertarios Sofía Ayala y Andrés Ros serán candidatos a senadores suplentes. En tanto que la lista de candidatos a diputados la encabeza Gastón Riesco, un dirigente de LLA de origen en el Pro de Río Negro. La segunda candidata es Soledad Mondaca, licenciada en Recursos Humanos que se ha desempeñado en la actividad privada e instituciones del sector salud.

Libertarios piden suspender a una diputada K

Es corolario de la tensa reunión de la Comisión de Libertad de Expresión, en la que se suscitó un duro cruce entre Carolina Gaillard y su par de LLA Nadia Márquez.

Fuertes cruces se generaron este jueves en la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión, que preside la oficialista Emilia Orozco, y en su transcurso la entrerriana Carolina Gaillard (UP), al cabo de una de sus encendidas intervenciones, terminó a los gritos con la neuquina Nadia Márquez, a la que llamó “rubia teñida”.

Al cabo de la jornada, una docena de diputados libertarios presentaron un proyecto de resolución firmado por su presidente, Gabriel Bornoroni, expresando “su más enérgico repudio y rechazo” a las manifestaciones expresadas por la citada legisladora.

Señala el proyecto que en sus intervenciones, la mencionada diputada atacó verbalmente a las diputadas del bloque de la Libertad Avanza, María Emilia Orozco y Nadia Márquez “con improperios de diferente índole, haciendo comentarios agraviantes y amenazantes sobre la salud mental y su apariencia física respectivamente”.

Es así que los legisladores de LLA invocan lo dispuesto por el artículo 66 de la Carta Magna solicitando “la aplicación de la suspensión de la diputada Ana Carolina Gaillard por su inconducta en el ejercicio de sus funciones”.

Acompañan el proyecto los diputados de esa bancada Pablo Ansaloni, María Fernanda Araujo, Beltrán Benedit, Alida Ferreyra, Gerardo Huesen, Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Julio Moreno Ovalle, María Emilia Orozco, Santiago Pauli y Carlos Zapata.

“No habrá retroceso”, garantizó Zago

El jefe de la bancada oficialista participó de un acto celebrado en Neuquén, donde aseguró que el presidente “trabaja para las futuras generaciones”.

El presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza, Oscar Zago, participó de un acto en la capital de Neuquén.

Acompañado por su par, Nadia Márquez, y militantes libertarios, Zago señaló a la concurrencia: “Las ideas de la libertad se militan y se predican”.

“En solo dos meses, el Gobierno ha dado un giro fenomenal, y eso que nos torpedean los sectores que quieren volver al pasado”. Al respecto, el titular del bloque oficialista de la Cámara baja aseguró que “no  habrá retroceso: el presidente trabaja para las futuras generaciones, vamos a volver a ser un país normal, con Salud, Educación, Seguridad y Justicia”.

Milei se impuso en Neuquén con gran ventaja

La participación en las PASO superó el 70% en esta provincia patagónica, donde hay en juego dos escaños para la Cámara baja.

Con el ciento por ciento de las mesas escrutadas, el candidato libertario Javier Milei dio la nota en la provincia de Neuquén, donde se impuso con gran ventaja, al sumar 38,21% de los votos.

Con una participación que se ubicó en el 73,79% del padrón, el líder libertario le saca más de diez puntos de ventaja a la sumatoria de los postulantes de Juntos por el Cambio. En efecto, Patricia Bullrich resultó ser la segunda candidata más votada en esta provincia patagónica, con 14,58%, mientras que Horacio Rodríguez Larreta sumó 8,67%. Entre los dos, superaron el 23% de los votos, a quince puntos de Milei.

Cuarto quedó el candidato oficialista Sergio Massa, que sumó un 14,21% de los votos.

Para la Cámara de Diputados, hay en juego dos diputados. En caso de repetirse en octubre los resultados de esta elección primaria, La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio se repartirían los dos escaños.

Ganó en este rubro Nadia Márquez, con el 31,93% de los votos, seguida por el postulante de Unión por la Patria, Pablo Todero, con 16,17%.

Los candidatos de Juntos por el Cambio fueron Francisco Sánchez (13.04%) y Leticia Esteves (8.03%). El primero es de la lista de Patricia Bullrich y la segunda de Rodríguez Larreta. Entre ambos, sumarían 21,07%.

Un escalón detrás quedó Sandro Badilla, el precandidato del MPN, con 6,72%.