Periodistas alertaron en el Senado sobre amenazas a la libertad de expresión

Nancy Pazos, Fabián Doman y Darío Villarruel expusieron ante la Comisión de Medios del Senado sobre el creciente hostigamiento a la prensa. Denunciaron presiones desde el Poder Ejecutivo y reclamaron garantías institucionales para el ejercicio del periodismo.

Fotos: Comunicación Senado

En una reunión informativa convocada por la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, periodistas de distintos perfiles expusieron sus preocupaciones sobre el estado actual de la libertad de expresión en Argentina. La cita, presidida por la senadora Carolina Moisés (Convicción Federal), se realizó en el Salón Arturo Illia y contó con la participación de Nancy Pazos (de manera virtual), Fabián Doman y Darío Villarruel.

La senadora Moisés abrió el encuentro con un documento en el que advirtió sobre “un creciente clima de hostigamiento, presión hacia los periodistas y cercenamiento de la libertad de expresión proveniente de lo más alto del Poder Ejecutivo”, y calificó la situación como “inédita en más de 40 años de democracia”.

Nancy Pazos fue la primera en tomar la palabra y aseguró que “hoy la libertad de expresión está en absoluto riesgo en nuestro país y se está atentando contra la calidad democrática”. La periodista reclamó que la denuncia por presuntas coimas en el Gobierno siga en la agenda pública y pidió prioridad en la investigación sobre el caso del fotógrafo Pablo Grillo, agredido mientras cubría una manifestación en el Congreso.

Fabián Doman, por su parte, se presentó como “el periodista más denunciado por el presidente de la Nación” y defendió el derecho constitucional a informar sin censura previa ni persecución judicial. “Lo que podemos hacer nosotros es seguir contando e informando”, afirmó, y subrayó que el verdadero afectado por la falta de transparencia es el ciudadano común.

El cierre estuvo a cargo de Darío Villarruel, quien apeló a una mirada institucional: “Las instituciones deben estar al servicio del pueblo y no se puede violar la ley para amedrentar a periodistas”. También alertó sobre el riesgo de que se limite el derecho de los ciudadanos a acceder a información pública, y vinculó la situación con el escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad: “Hoy la Patria es el discapacitado”.

Tras las exposiciones, los senadores realizaron preguntas a los invitados y se convocó a una nueva reunión de comisión para el próximo miércoles 10 de septiembre a las 11.

“Estamos ante el peligro de convertir por ley la información en propaganda”

La cruda definición de la periodista Nancy Pazos al participar en el plenario de comisiones del Senado. 4 de cada 10 agresiones a la prensa vinieron del presidente o sus ministros, afirmó.

Cerca de las 20.30, al cabo de otra jornada extenuante del plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, llegó el turno de la última tanda de invitados a exponer. Entre ellos, la última convocada era la periodista Nancy Pazos, que venía en representación de la organización Periodistas Argentinas.

Y ya al sentarse se hizo escuchar ni bien se sentó: “No pregunten nada, por favor, porque no da para más...”, señaló con humor, aunque cansada de tanta espera. Elogió a continuación a Rodolfo Llanos, presidente de la Unión de Emprendedores de la República Argentina, que había estado en el anterior panel: “Llanos creo que se llevó la banca, no, parecía un senador más. Dios mío, qué paciencia”. Y prometió, entre risas: “No voy a decir nunca más que los senadores no laburan, después de hoy”.

A la hora de exponer, la periodista leyó un texto muy crítico de la situación del periodismo en el país hoy. “Estamos ante el peligro de convertir por ley información en propaganda. Y ustedes, senadoras y senadores, pueden evitarlo. Lo que venimos a compartir con ustedes es una preocupación: la libertad de expresión está en peligro”.

Se refirió en primer lugar a las coberturas de actos y movilizaciones. “Nos disparan balas de goma. Más de 40 periodistas sufrieron esto mientras estaban trabajando. Lo denunciamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la ministra de Seguridad nos pidió disculpas por estos atropellos”, señaló.

Nancy Pazos aseguró que “estamos en peligro cuando el presidente, a quien conozco y respeto en lo personal, aclaro, dedica una catarata de mensajes para estigmatizar a colegas y medios que informan sobre lo que las autoridades consideran impertinente. Cuatro de cada diez agresiones a la prensa en los últimos tiempos tuvieron como autores al presidente o sus ministros”, aseguró, citando como fuente el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA.

Y remarcó: “La cifra resume la dinámica de la relación entre el nuevo jefe de Estado y la prensa”, afirmando que el presidente “descalifica, insulta, acusa y agrede verbalmente con asiduidad a periodistas y medios, sobre todo a mujeres”.

“Estamos en peligro cuando el Estado no paga a los medios las deudas contraídas, y elimina la pauta oficial, todo al mismo tiempo y sin dar posibilidades financieras de adaptarse al cambio de las reglas de juego que dominó la relación entre medios de comunicación y Estado durante las últimas décadas”, señaló, remarcando que las deudas impagas afectan a 328 medios.

En ese sentido reconoció que “no era transparente el reparto, pero sí su ejecución”, aclarando que cualquiera podía tener acceso a la información pública y tener el detalle de qué medio había cobrado cada peso. “Ya no. Ya no podemos acceder a esa información”, enfatizó, destacando que el Gobierno sigue gastando, pero “ahora es opaco y socialmente incontrolable”.

Luego puso el caso de Télam y sus 700 trabajadores, a quienes se les sigue pagando los sueldos, “pero hace 5 meses que el Estado ha preferido despreciar la recaudación que Télam  producía mensualmente, y dejó de producir información y dinero”.

Corrió entonces a los libertarios por derecha, advirtiendo que al no cobrar por los servicios que brindaba se generó una pérdida que estimó para estos 5 meses en 17 mil millones de pesos. “Todo a simple vista por un capricho, porque si pagan los sueldos, ¿por qué no siguen haciendo su trabajo?”.

Tras afirmar que lo que esos gastos generaban para el PBI eran ínfimos, Nancy Pazos consideró que “está claro entonces que no se trata de reducir el déficit, sino del peligro de paralizar la información federal que garantiza que un habitante de Tierra del Fuego sepa qué sucede en Jujuy, por ejemplo. Idéntico es el procedimiento en Radio Nacional y sus 52 emisoras provinciales, sin dirección, que se limitan a reproducir ahora a reproducir lo que indica un interventor desde Buenos Aires”.

A los senadores les advirtió: “Significa que ustedes están en peligro. Lo que representan, los intereses que defienden, no pueden llegar al resto de la población”.

Luego dijo que “en este palacio funciona un canal, en el cual nuestras colegas han sufrido actos de censura en plena emisión en vivo”, y citó el caso de la Asamblea Legislativa, donde los legisladores sesionaron “rodeados de un operativo sin precedentes; en este palacio tuvieron que ver por redes sociales la jura de ministros, sin acceso a la prensa”.

“La libertad de expresión es un bien social que esta ley debilita al legitimar estas prácticas. No se trata de reditar el debate sobre si está bien o mal privatizar, porque ese debate ya lo tuvimos en los 90 y los resultados están a la vista”, aclaró la periodista, que sostuvo a continuación que “no hay medio privado que pueda garantizar la federalización de las noticias. No es que un medio privado no quiera hacerlo; no puede”.

Y cerró: “El empresario tiene que hacer bien su trabajo, que es lograr rentabilidad; el político tiene que hacer bien su trabajo, que es lograr equidad. No delegar en el mercado el buen funcionamiento de la democracia. Esa es su tarea y eso les pedimos hoy a ustedes, senadores y senadoras: hagan su trabajo, no legitimen por ley el fin del periodismo federal y democrático”.