Reforma electoral: la UCR insiste con la Boleta Única Papel en la provincia

Legisladores de la UCR busca reinstalar el debate sobre la reforma electoral para incorporar la Boleta Única de Papel en la provincia de Buenos Aires.

Consideran que la propuesta se trata de una “prioridad institucional” destinada a modernizar el sistema democrático y fortalecer la transparencia.

En ese marco, los legisladores Diego Garciarena y Nerina Neumann Losada mantuvieron un encuentro con el senador nacional Maximiliano Abad, con el objetivo de avanzar en consensos políticos que permitan impulsar la iniciativa en la Legislatura.

Durante la reunión, Garciarena remarcó la necesidad de construir un sistema “más transparente”, que garantice a los votantes que su elección “se respeta tal como fue emitida”, y subrayó que la reforma requiere acuerdos amplios entre las distintas fuerzas políticas.

En esa línea, adelantó que desde el bloque UCR + Cambio Federal buscarán convocar a otros espacios para unificar criterios y promover instancias de debate que permitan enriquecer el proyecto, al sostener que la modernización del sistema electoral es clave para fortalecer las instituciones y avanzar hacia una democracia “más ágil, equitativa y confiable”.

Por su parte, Abad coincidió en que la discusión trasciende lo técnico y constituye una prioridad institucional para la provincia.

En ese sentido, el senador nacional marplatense, planteó la necesidad de establecer reglas claras que refuercen la confianza en el sistema y mejoren la representación política, en un contexto en el que distintos sectores coinciden en revisar los mecanismos de votación vigentes.

Además, defendió la implementación de la Boleta Única de Papel al señalar que simplifica el proceso de votación, garantiza la totalidad de la oferta electoral, elimina prácticas consideradas obsoletas y reduce costos.

El debate no es nuevo en la Legislatura bonaerense. Días atrás, Neumann Losada reflotó un proyecto presentado originalmente en noviembre de 2024 que había perdido estado parlamentario, con el objetivo de reactivar la discusión en sintonía con los cambios introducidos a nivel nacional.

En aquella oportunidad, los radicales habían coincidido en la presentación de un proyecto de ley consensuado entre los diputados que integraban los bloques del PRO y la CC.

Tras el anuncio actual, la senadora Neumann valoró la previsibilidad del Gobierno nacional en materia electoral y cuestionó al gobernador Axel Kicillof por no impulsar un debate anticipado sobre el sistema electoral de los próximos años.

La iniciativa toma como punto de partida la Ley Nacional 27.781, que estableció la Boleta Única de Papel para cargos nacionales, lo que abre la discusión sobre la necesidad de que la provincia defina su propio esquema.

Entre las alternativas, se evalúa la posibilidad de desdoblar los comicios o avanzar hacia un sistema unificado que permita mantener elecciones simultáneas; no obstante, la imposibilidad de anexar categorías provinciales a las nacionales, según se establece en la ley nacional.

Según los fundamentos del proyecto, la Boleta Única de Papel se presenta como una opción más eficiente, al concentrar toda la oferta electoral en una sola papeleta oficial.

Neumann: “la Provincia necesita modernizar su sistema político y electoral”

Reclaman que la Legislatura bonaerense avance durante 2026 con dos reformas institucionales: la implementación de la Boleta Única Papel y el reconocimiento pleno de la autonomía municipal.

“Sería bueno que el gobernador Kicillof escuche y podamos comenzar a debatir cuánto antes el sistema electoral para los próximos años, no solo para la próxima elección”, dijo la senadora radical Nerina Neumann Losada.

La senadora provincial Nerina Neumann Losada volvió a reclamar que la Legislatura bonaerense avance durante 2026 con dos reformas institucionales que el radicalismo viene impulsando desde hace años: la implementación de la Boleta Única Papel y el reconocimiento pleno de la autonomía municipal.

Ambas iniciativas fueron presentadas por la legisladora en 2024, pero no lograron avanzar durante el año legislativo pasado. Por ese motivo, Neumann Losada planteó que este año la Provincia debe abrir el debate sobre una agenda de modernización institucional.

“La provincia de Buenos Aires tiene pendientes reformas básicas para mejorar su sistema político. No podemos seguir postergando discusiones que otras provincias ya resolvieron hace tiempo”, sostuvo.

En ese marco, Neumann Losada impulsó el tratamiento de su proyecto para implementar la Boleta Única Papel en las elecciones provinciales y municipales, reemplazando el actual sistema de boletas partidarias. La iniciativa apunta a mejorar la transparencia electoral, evitar prácticas como el robo de boletas y garantizar mayor equidad entre los partidos políticos.

“Hoy seguimos utilizando un sistema electoral que genera desigualdades entre fuerzas políticas y problemas logísticos innecesarios. Modernizar la forma en que votamos es una discusión que la provincia debe dar”, señaló.

Por otro lado, la senadora radical también promovió una reforma parcial de la Constitución provincial para reconocer la autonomía plena de los municipios, permitiendo que puedan dictar sus propias Cartas Orgánicas y fortalecer su capacidad de gestión política, administrativa y financiera.

“La autonomía municipal es una deuda histórica de la provincia de Buenos Aires. Los municipios son el primer nivel de gobierno y deben tener herramientas para tomar decisiones sobre su propio desarrollo”, afirmó.

Finalmente, la legisladora remarcó que ambas propuestas forman parte de una agenda más amplia de reformas institucionales que la provincia de Buenos Aires necesita debatir.

“Si queremos una provincia más moderna, más transparente y con gobiernos locales más fuertes, estas reformas tienen que estar en la agenda legislativa de este año”, concluyó.

Piden gestiones para la pronta construcción de la planta de GNL en Bahía Blanca

La construcción de una mega planta de licuefacción impulsada por la empresa YPF S.A. está en disputa entre la provincia de Rio Negro y Buenos Aires.

A través de un proyecto de declaración, la senadora Nerina Neumann Losada le pidió al Poder Ejecutivo que declare de Interés Provincial la construcción de la mega planta de licuefacción impulsada por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) en el complejo portuario y logístico ubicado en las costas de la ciudad de Bahía Blanca.

A lo largo de la iniciativa, también le solicitó a los legisladores nacionales, en representación de la provincia de Buenos Aires, que efectúen gestiones para “brindar las herramientas legales necesarias para potenciar dicha instalación en territorio bonaerense en virtud de las ventajas existentes”.

En los fundamentos, la legisladora señaló que “el desarrollo de la cuenca hidrocarburífera de ‘Vaca Muerta’ transformó la realidad energética de la República Argentina y abrió la posibilidad de ilimitadas inversiones nacionales e internacionales referidas a la extracción, producción y transporte de lo allí generado, entre ellas la producción y exportación de gas natural licuado (GNL)”, y agregó: “en las últimas décadas la demanda y comercialización de gas natural tuvo un crecimiento constante al ser considerado este combustible de vital importancia en la transición energética”.

“Según estimaciones realizadas por consultoras privadas la inversión inicial para la construcción de la mega planta de licuefacción sería de U$s 6.000/7.0000 millones en una primera etapa, inversiones que a largo plazo podrían ascender a U$s 40.000 en virtud de la infraestructura adicional necesaria”, explicó la senadora.

“Uno de los datos más importantes –agregó Neumann Losada-, es que el proyecto de licuefacción implica una generación de empleo en el orden de los 16.000 puestos entre directos e indirectos, a través del aprovechamiento de un recurso energético sumamente requerido a nivel mundial”.

La senadora radical Nerina Neumann Losada le pidió al Poder Ejecutivo que gestione en favor de Bahía Blanca.

”Para el sur bonaerense esto es una cuestión de Estado. El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, tiene el respaldo del radicalismo y de todos los espacios de Juntos por el Cambio, cuestión que ahora por iniciativa de los concejales radicales se está replicando en los concejos deliberante de la región, así como nosotros hemos traído el tema a la legislatura bonaerense”, finalizó la legisladora.

Radicales cruzaron a Arietto por la crisis del IOMA y del sistema de Salud Pública

La mediática legisladora acusó al radicalismo de ser funcional al gobierno provincial y legisladores de ese espacio reaccionaron y le pidieron que “deje de mentir”.

La senadora provincia de la LLA Florencia Arietto que tiene una alta exposición mediática volvió a inquietar los pasillos de la legislatura bonaerense y adelantó postura de bloque opositores quedar en off side en un tema que ni siquiera aún fue abordado por la legislatura.

Es que en su afán de mantenerse activa en redes sociales, Florencia Arietto acusó a la Unión Cívica Radical de ser funcional al gobernador de Axel Kicillof y aseguró que los correligionarios le iban a aprobar los proyectos de salud que el mandamás provincial envió a la casa de leyes.

“Los radicales le van a votar a Kicillof la creación de dos empresas estatales de salud aunque hayan fundido IOMA. Una de medicamentos y otra de emergencias. Por favor compatriotas bonaerenses que votaron por un intendente radical en su distrito, acuérdense de esto en la próxima elección” publicó la senadora Florencia Arietto.

Claro, la mediática abogada realizó una “ficticia evaluación” de la reunión que mantuvieron legisladores e intendentes del radicalismo sobre el análisis de la situación sanitaria de sus comunidades.

Por supuesto, los legisladores de la UCR no tardaron en responderle a quien esta no hace mucho fue compañara de lista como parte de la oferta electoral en la provincia de JxC pero que ahora conforma el bloque de LLA “oficial” en la Cámara alta provincial.

La primera en reaccionar fue la senadora sureña Nerina Neumann Losada que consideró “entendible que de tanto saltar de partido en partido se maree senadora”, pero acto seguido aclaró que los radicales no solo no votamos esas leyes sino que además nos ocupamos de la situación de IOMA en todo el territorio bonaerense”. Y para finalizar le pidió que “Deje de mentir y hacer show”.

En esa línea, también su compañero de bancada y vicepresidente de la bancada, el marplatense Ariel Bordaisco, exclamó: “Arietto no pega una acá: no votamos esas leyes y encima agrede a grandes intendentes sin sentido”. Y se preguntó: “¿Con que motivo polemiza con quienes somos oposición a Kicillof?”, para luego concluir en que es “una vergüenza”.

Vale recordar que la abogada tuitera fue parte de Proyecto Sur, del kirchnerismo, del Frente Renovador, de la Coalición Cívica, de Patricia Bullrich, de Horacio Rodríguez Larreta y ahora engorda las filas de la libertad, y responde al presidente Javier Milei.

En síntesis, el reclamo de los intendentes radicales por las deudas que tiene Axel Kicillof del IOMA con las municipalidades y su cuestionable prestación es una de las cuestiones que los dirigentes radicales vienen prestando atención desde el inicio de la gestión de Kicillof cuando empezaron los primeros problemas, en principio, con los médico y demás profesionales.

De la misma forma que ahora desde el Ministerio de Salud de la provincia vienen insistiendo con la necesidad a avanzar con las normativas que la senadora libertaria consigna en su mensaje y está presionando a los intendentes de la UCR para que a su vez estos avancen con los legisladores para conseguir herramientas que, según estiman en el gobierno, serían útiles para paliar la actual crisis del sistema.

Por último, cabe consignar que al menos eso dos proyectos de ley que aluda la senadora reciben críticas tanto por “derecha como por izquierda”, pues se trata de una transformación de organismo del Estado que dejarían de ser enteramente Estatales para tener una figura jurídica mixta, como Sociedad de Estado.