Referentes de las diversas bancadas se refirieron a la masiva movilización del 3J, volvieron a exigir justicia por los femicidios y un cese a la violencia de género.
Tal y como ocurre cada año, los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las diferentes bancadas acompañaron el reclamo de las mujeres y diversidades por el "Ni una menos", en el marco de la masiva movilización del 3J que se realizó el todo el país, y volvieron a exigir justicia por los femicidios.
La jefa del bloque Vamos por Más (VxM) y referente del Pro, Silvia Lospennato, comenzó resaltando que "el Ni una menos fue un hito que puso este reclamo en el centro del debate público que más del 70% lo considere hoy un problema estructural es un logro indiscutible del movimiento de mujeres".
En ese sentido, la diputada de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Victoria Freire afirmó que "el Ni una menos es un grito que tiene miles y miles de voces. Como hace 11 años, volvimos a copar la Plaza Congreso con todo el dolor, la bronca y angustia por Agostina Vega y cada piba que nos arrebata la violencia machista. Cuando estamos juntas, juntes, juntos en las calles, duelamos colectivamente y nos llenamos de fuerza para dar pelea. Vivas nos queremos".
Sobre esa misma línea, el legislador de Confianza y Desarrollo (CyD) y ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recordó un tuit suyo del 2015, año en que comenzaron las movilizaciones contra la violencia machista, en el que aseveraba: "basta de cobardes, ni un femicidio más". Ahora, ante el 3J, planteó: "once años después, duele que este grito siga siendo necesario. Por Chiara Páez. Por Agostina. Por todas. Que ninguna mujer tenga que vivir con miedo".
Y Graciela Ocaña (CyD) resaltó que "otra vez marchamos con fotos de chicas que ya no están. Otra vez escuchamos y leemos los mismos comentarios de siempre: qué ropa usaban, a dónde salían, qué subían a las redes. Parece mentira que se siga buscando la culpa en la víctima. Hoy nos duelen especialmente Agostina, Noelia Romero, Dulce Candia, pero son muchas las mujeres y nenas que ya no están. No son estadísticas, no son el policial de la semana. Son vidas que faltan. Por eso la consigna Ni Una Menos no quedó en el pasado. La necesitamos hoy más que nunca".
A su turno Andrea D'Atri del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) aseguró que "cada 30 horas aproximadamente, ocurre un femicidio, muchas veces con una saña descomunal. Sin embargo, ¿no les llama la atención que se lea, se escuche, se debata, se reclame mucho más sobre 'es que las feministas odian a los hombres', de lo que se reflexiona acerca de dónde viene ese odio brutal de algunos hombres contra las mujeres? La inmensa mayoría de las feministas 'odiamos' el machismo (en realidad, lo enfrentamos, lo analizamos y tratamos de pensar cómo combatirlo). Solo estamos pidiendo que la inmensa mayoría de los millones de hombres que no descuartizan adolescentes, dejen de victimizarse, y nos acompañen en esta activamente. No es tan difícil".
Mientras que Vanina Biasi (FIT) sostuvo que "hace 10 años el Ni una menos irrumpió en las calles denunciando una realidad brutal: la violencia contra las mujeres es una consecuencia de un régimen que nos condena a la precarización, la dependencia y la impunidad. Hoy esa violencia se profundiza de la mano de gobiernos que ajustan presupuestos y promueven discursos reaccionarios" y resaltó que "este 3J nos movilizamos por justicia para Agostina Vega, por la destitución de los responsables políticos y judiciales que garantizaron la impunidad. No queremos más femicidios, ni encubrimientos, ni funcionarios responsables ocupando cargos. La organización independiente y la movilización son nuestra fuerza. Nos vemos en las calles".
Asimismo, la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Aldana Crucitta afirmó que "once años después, seguimos diciendo Ni una menos. Porque no queremos naturalizar la violencia. Porque vivas nos queremos. Porque cada mujer que falta nos duele a todas y todos. Hoy acompañamos una nueva movilización para reafirmar un compromiso que debe sostenerse todos los días: el de prevenir las violencias, proteger a las víctimas y exigir justicia. La igualdad no es un discurso. Se construye con decisión política, presencia del Estado y una sociedad que no mire para otro lado".
En la misma consonancia, la libertaria Rebeca Fleitas (LLA) señaló que "el verdadero origen del Ni Una Menos fue el grito legítimo de una sociedad harta de la impunidad y el desamparo. Pero cuando las causas justas se transforman en nichos burocráticos y banderas partidarias e ideológicas, las soluciones reales desaparecen y las víctimas quedan en el olvido de un relato. Desde el liberalismo defendemos la igualdad ante la ley y el valor de cada vida humana, sin distinción. La violencia se combate con orden, firmeza y un sistema judicial que funcione" y concluyó planteando que "la única perspectiva que exigimos es la de la justicia penal: que los delincuentes, abusadores y asesinos paguen con condenas más fuertes y ejemplares, sin atenuantes ideológicos ni salidas anticipadas. Menos relato colectivista, más seguridad real y castigos severos para quienes destruyen vidas inocentes. El dolor no se usa para hacer campaña. Necesitamos Justicia real".