Brito alerta por un “estrangulamiento” económico y pide frenar el ritmo del ajuste

Desde Nueva York, en el 20° aniversario de la salida a Wall Street del Banco Macro, Jorge Brito reconoció avances del Gobierno en la lucha contra la inflación, pero advirtió por el deterioro de la cadena de pagos, el salto de la morosidad y el impacto del ajuste acelerado sobre la actividad privada. También criticó la polarización política y defendió la exclusividad bancaria de las cuentas sueldo.

En la celebración por los 20 años de cotización del Banco Macro en la Bolsa de Nueva York -que incluyó el tradicional toque de campan-, Jorge Brito trazó un balance del rumbo económico que impulsa Javier Milei. Si bien reconoció avances importantes en la desaceleración de la inflación y en la coordinación para atraer inversiones, puso el foco en los riesgos que enfrenta la economía real ante la velocidad del ajuste.

Brito advirtió que las medidas monetarias, aplicadas con un ritmo que considera “demasiado rápido”, están generando un “estrangulamiento” sobre la actividad privada. Según explicó desde Nueva York, cuando el ajuste se ejecuta con brusquedad “surgen rápidamente los ganadores, pero otros sectores reciben la recuperación del empleo y la inversión con mucha más lentitud”.

El banquero ilustró ese desequilibrio con un dato contundente: la morosidad sistémica en préstamos a individuos pasó del 4% al 11% en apenas dos años. A su entender, ese deterioro está vinculado tanto a la pérdida de empleo como al cambio de entidades en la acreditación de haberes, un fenómeno que se profundizó en los últimos meses.

En ese contexto, valoró que el Banco Central haya decidido bajar las tasas y mostrarse más atento al deterioro de la cartera crediticia. “Es una señal de que tomaron conciencia de la cuestión monetaria”, afirmó.

También destacó la reciente “Argentina Week” organizada en Nueva York, a la que calificó como un hecho “histórico” por el nivel de coordinación entre Nación, provincias y sector privado para presentar oportunidades de inversión. No obstante, advirtió que la baja del riesgo país a la zona de los 600 puntos “es un avance, pero no suficiente”. Según Brito, el mercado internacional todavía duda de la sostenibilidad del programa económico: “El mundo debe creer que esto no es un veranito de dos años. Los inversores le temen al péndulo político argentino”.

Consultado sobre versiones que lo mencionan como posible candidato presidencial, Brito fue tajante: “La política solo me interesa como ciudadano”. Aun así, no eludió una crítica a la dinámica actual: “Vivimos en un péndulo que va de una profunda derecha a una profunda izquierda. Los extremos se retroalimentan y no dejan espacio para opciones de centro”. A su juicio, hoy no aparece en el escenario ningún dirigente que represente esa moderación.

En el terreno sectorial, defendió la decisión oficial de mantener las cuentas sueldo dentro del sistema bancario y no habilitarlas a proveedores de servicios de pago (PSP). “No ganó el banco, ganó Argentina”, remarcó, al argumentar que la bancarización formal protege mejor a los trabajadores.

Pese a esas tensiones con el ecosistema fintech, el Macro avanza en su estrategia digital. Brito destacó la alianza con Personal Pay (Telecom) y confirmó que el recientemente adquirido Banco Sáenz funcionará como una entidad 100% digital, operando de manera independiente de la estructura tradicional del Macro.

El avión, la casta y el boomerang

El Gobierno que busca dar constantes muestras de austeridad que entre otras cosas incluyeron viajes en vuelos comerciales, buscó también esta última semana seducir inversores en Nueva York. Pero terminó atrapado por una polémica que eclipsó la agenda económica. El caso Adorni reveló que, para el propio electorado oficialista, la estética de los privilegios no admite excepciones.

Por José Angel Di Mauro

“Viajamos en vuelos comerciales y no en aviones privados, como están acostumbrados a hacer los políticos que tienen una concepción laxa de para qué sirve un avión sanitario”, dijo el presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa. No la más reciente y polémica, sino la primera, en 2024.

Eran tiempos en que viajaba en aviones de línea, cosa que hacía en su momento Fernando de la Rúa, que en su breve presidencia trataba diferenciarse de Carlos Menem, que había comprado incluso un avión para la presidencia, el cual él se proponía vender. De la Rúa se hacía acompañar por miembros de otros partidos y uno de ellos, Eduardo Menem, llegó a reprenderlo cuando lo vio transitando la pista llevando un traje enfundado colgando del hombro, como un pasajero más. Le advirtió que de esa manera opacaba la figura presidencial. Detalles.

Milei mantuvo esa costumbre por breve tiempo, mientras estuvo seguro de que el pasaje lo aplaudiría -cosa que sucedía y él difundía luego en redes-. Pero a sabiendas de que esa actitud se revertiría más temprano que tarde, un mes después dejó de viajar en vuelos comerciales. “No hay plata, pero hay que cuidar al Presidente”, sintetizó la ministra Patricia Bullrich. “El Ministerio de Seguridad nos advirtió sobre ciertos riesgos de que el Presidente siga volando en vuelos comerciales. El Presidente no puede viajar más en vuelos comerciales”, argumentó por su parte Manuel Adorni, por entonces vocero presidencial y hoy protagonista de un affaire que sacó de eje al Eobierno.

Fue un nuevo tiro en el pie que se dio el Gobierno justo en la semana destinada a alcanzar resultados diametralmente opuestos. El Gobierno había preparado con esmero la “Argentina Week” en Nueva York, un evento inédito destinado a cosechar inversiones. El “Adorni gate” terminó opacándola.

Aunque no fue el único factor. Todavía resuenan los ecos del discurso del Presidente en el que maltrató a Paolo Rocca y Javier Madanes Quintanilla, acusándolos de ser “empresarios prebendarios”, como mínimo. Ante posibles inversores internacionales, un Milei en modo campaña dijo que los empresarios que defienden la industria nacional “son unos chorros”. Con todo, el método Milei le rinde en cuanto a que evita réplicas contundentes: los empresarios se cuidan de emitir críticas aun en privado. Algunos se limitaron a decir que ese no era el ámbito para lanzar semejantes definiciones, que debieron limitarse al ámbito doméstico.

Milei insistió en afirmar que “no somos antiempresa”, que están “eliminando privilegios, no empresas” y aseguró que “los empleos destruidos en sectores ineficientes se crearán en otros, con mejores salarios”. Una sentencia que, por lo menos, admite debate.

De lo mejor de esta semana fue sin duda la presencia de once gobernadores en Nueva York, acompañando la presentación del Gobierno nacional, una administración que justamente no tiene mandatarios propios. A propósito, hubiera sido positivo que Milei se reuniera con ellos, cosa que no hizo siquiera por cinco minutos.

Las inversiones más importantes anunciadas correspondieron a empresas que ya están en el país, como Pampa Energía y TGS (por 16.000 millones), las cuales ya estaban previstas de antemano. Asistentes al evento advirtieron que el 90% de las empresas que concurrieron son de acá. “Para eso lo hubieran hecho acá”, lanzaron con ironía.

Pero la atención, al menos en el país, la monopolizó el jefe de Gabinete por haber subido a su esposa al avión presidencial. Tal fue la reacción negativa del episodio que hasta la prensa oficialista no tuvo más remedio que cuestionarlo. Si bien el jueves salieron masivamente las figuras del Gobierno a respaldar al funcionario, quien dio la orden de hacerlo y picó en punta en redes, Karina Milei, estaba furiosa. Siendo el exvocero hombre de su máxima confianza, se sobreentiende la indignación. Llegado el momento del control de daños, habrá que ver qué tan escorada quedó su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad.

Aunque probablemente las preocupaciones de Adorni pasen hoy por otro andarivel, siendo que ya hay cuatro denuncias en su contra. Y no necesariamente sea el viaje en el avión presidencial el mayor problema, más allá de que haya sido el disparador de todo. El viaje a Punta del Este en avión privado amenaza transformarse en algo más que un dolor de cabeza. El jefe de Gabinete centró sus explicaciones en el viaje a Estados Unidos, detallando que su esposa había adquirido de antemano su pasaje por 5.345 dólares. Llamó la atención semejante costo, siendo que el precio promedio en clase económica oscila entre 990 y 1.150 dólares ida y vuelta sin escalas. El precio más alto registrado en American Airlines es de 2.769 dólares. Manuel Adorni no detalló qué tipo de boleto le salió tan caro.

Según la periodista Cristina Pérez, esposa del diputado nacional Luis Petri, Bettina Angeletti “gana mucho” en su profesión, lo cual justificaría poder hacer semejante erogación. ¿Pero de qué trabaja Angeletti? Es coach ontológica: algo así como un acompañante profesional que trabaja con personas o equipos para mejorar su manera de interpretar, actuar y relacionarse en distintas áreas de su vida -personal, laboral o emocional- a través del lenguaje, las emociones y el cuerpo.

¿En qué ámbitos se usa el coaching ontológico? Liderazgo y trabajo en equipo; comunicación interpersonal; gestión emocional; desarrollo personal; cambio de hábitos; orientación laboral o profesional, y resolución de conflictos.

La esposa de Adorni montó su empresa a mediados de 2024, cuando ya su esposo estaba en el Gobierno. Se ve que le va muy bien. Así debería ser, ya que el exvocero declaró en su última DDJJ la mitad de un departamento en CABA de 115 metros cuadrados; un departamento en La Plata recibido por donación; un Renault Captur de 2019; la mitad de un Jeep Compass modelo 2021. En su declaración jurada de 2024 informó $2.455.000 en efectivo; US$42.500 en efectivo y US$6.220 en una cuenta bancaria en Estados Unidos, además de una serie de créditos. La declaración jurada de 2025 todavía no fue publicada, ya que los funcionarios las presentan a año vencido.

Lo cierto es que Adorni cobra no más de $4 millones como jefe de Gabinete, lo que torna difícil de explicar de qué manera costeó gastos por casi 20 mil dólares en menos de un mes, sumando el viaje en avión privado a Punta del Este en el feriado de carnaval. Podría justificarlo con los más de $70.000.000 (unos 42 mil dólares) que le corresponderían por el cargo de director designado en YPF, pero él ha dicho que lo ejerce ese cargo ad honorem.

“La bala entró”, confiesan en el seno delGobierno. Lo corrobora un informe hecho por Enter Comunicación, que analiza el “Affaire Nueva York” no solo como un problema de transparencia administrativa, sino “una fractura narrativa profunda”. Esto es, el uso del principal recurso logístico del Estado para un familiar no funcionario colisiona directamente con el discurso fundacional de la administración sobre la eliminación de los “privilegios de la casta”. La respuesta oficial, centrada en la autopercepción del esfuerzo laboral (“vengo a deslomarme”) desplazó el foco de la legalidad hacia la ética pública, alimentando una conversación digital de alto volumen y marcada negatividad, señala el informe.

La conversación pasó de un promedio de 16.906 menciones el 10 de marzo a un pico de 206.722 al día siguiente. Un incremento de más del mil por ciento en un solo día indica que el tema rompió la burbuja política para instalarse como la preocupación principal de la agenda pública nacional.

Si bien desde el Gobierno se buscó aclarar rápido y pasar a otro tema, el correlato en redes sociales tuvo vida propia y la polémica escaló fuera de todo control oficial al punto de superar dos hechos trascendentales desde el comienzo del año como el cierre de la fábrica Fate y la apertura de sesiones ordinarias.

Enter Comunicación advierte que la conversación sobre este tema se encuentra altamente polarizada, pero con una hegemonía del sentimiento negativo 68%) en las primeras 48 horas. Usuarios orgánicos y opositores rescataron antiguos posteos y declaraciones de Adorni donde criticaba el uso de aviones oficiales por parte de gestiones anteriores (Fabiola Yáñez, Cristina Kirchner, Gildo Insfrán); al tiempo que la frase “vengo a deslomarme” se convirtió en el principal activo de burla. Veamos:

Adorni alcanzó la posición #1 de tendencias en Argentina de forma sostenida durante 6 horas tras la entrevista en A24. Deslomado rankeó en el puesto #2 por más de 12 horas, convirtiéndose en el término de mayor engagement por fuera del nombre del funcionario. Nueva York se mantuvo en el Top 10 durante toda la gira, traccionado por la combinación de la agenda económica y el escándalo personal. Avión Presidencial apareció como término de búsqueda asociado a “casta” y “privilegios”. Bettina: el nombre de la esposa de Adorni ingresó al ranking de tendencias por primera vez, reflejando el interés por identificar a la figura no política del viaje.

La conclusión a la que llega este informe advierte que el “efecto Adorni” demuestra que la audiencia digital del oficialismo tiene una tolerancia cero a la estética de la casta. El riesgo no es el costo fiscal del pasaje (que el funcionario alega haber cubierto de forma indirecta), sino la degradación de la autoridad moral. El término “deslomarse” actúa ahora como un boomerang semántico: cada vez que el Gobierno pida un sacrificio a la población, la conversación digital recurrirá a la imagen del avión presidencial en Nueva York como contrapunto de esa demanda.

TGS anunció un megaproyecto de US$ 3.000 millones para potenciar Vaca Muerta

La transportista presentó en Nueva York un proyecto para procesar y exportar líquidos de gas natural, con una inversión de US$ 3.000 millones. La iniciativa contempla una nueva planta en Tratayén, un poliducto hasta Bahía Blanca y la creación de más de 19.000 empleos directos e indirectos.

Transportadora de Gas del Sur (TGS) oficializó en Nueva York, en el marco de la Argentina Week, el lanzamiento de un proyecto estratégico destinado a ampliar la infraestructura necesaria para monetizar la producción de Vaca Muerta. La compañía busca aprobar la Decisión Final de Inversión (FID) para una iniciativa valuada en US$ 3.000 millones, que permitirá procesar, transportar y exportar líquidos de gas natural (NGL). El plan prevé ventas externas por US$ 1.200 millones anuales y la generación de 4.000 empleos directos y más de 15.000 puestos indirectos.

El anuncio fue encabezado por el CEO de TGS, Oscar Sardi, quien detalló que el proyecto implica la transformación de la planta de Tratayén (Neuquén) en una instalación capaz de procesar 43 millones de metros cúbicos diarios de gas y producir 2,7 millones de toneladas métricas anuales de propano, butano y gasolina natural.

La iniciativa incluye, además, la construcción de un poliducto entre Neuquén y Bahía Blanca, donde la compañía levantará nuevas plantas de fraccionamiento, almacenamiento y despacho en el puerto. Toda la producción se orientará exclusivamente al mercado exportador y se desarrollará bajo el paraguas del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Sardi subrayó la relevancia estratégica del proyecto: “Hace 25 años que no se construye una planta de esta naturaleza, y esta será, por lejos, la más grande del país. Es una infraestructura crítica para que Vaca Muerta pueda alcanzar la meta de 1,5 millones de barriles diarios hacia 2031-2032. Sin una planta de procesamiento de esta escala, el gas asociado no tiene dónde ir, y eso limita el crecimiento”.

El ejecutivo explicó que la iniciativa resuelve dos necesidades urgentes del sector: por un lado, monetizar los componentes licuables del gas natural, que hoy ingresan al sistema de gasoductos y se consumen sin valor agregado; por el otro, eliminar el cuello de botella que representa la capacidad límite de la actual planta de acondicionamiento, insuficiente para cumplir con las especificaciones requeridas por los gasoductos de TGN, TGS y el sistema Perito Moreno. “El gas de Vaca Muerta es tan rico que ya no podemos procesarlo adecuadamente sin una infraestructura nueva”, señaló.

El proyecto ya cuenta con acuerdos preliminares con las principales operadoras de la cuenca —YPF, Chevron, Shell, Tecpetrol, Pampa y Vista— y TGS espera cerrar los contratos vinculantes en los próximos 45 días para avanzar luego en la búsqueda de financiamiento bancario.

El anuncio contó con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacó que “este es el tipo de inversión que necesita la Argentina: eficiente, generadora de empleo y motor de crecimiento”. También participaron los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro); el empresario Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, uno de los grupos controlantes de TGS; Marcelo Sielecki, representante de la familia co-controlante de la compañía; y el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín.

IDEA presentará en Nueva York las oportunidades de inversión en la Argentina

Empresarios y gobernadores expondrán ante inversores globales en el marco de Argentina Week 2026. El encuentro se realizará este jueves en el Consulado General argentino.

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) participará de Argentina Week 2026 con un panel dedicado a analizar la competitividad del país y las oportunidades de inversión, según detalla el comunicado: “referentes del sector privado compartirán su visión sobre los cambios recientes en la economía argentina y las oportunidades de inversión en el país”.

La actividad tendrá lugar en el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Nueva York, donde expondrán Mariano Bosch (Adecoagro), Fabián Kon (Grupo Galicia), Roberto Murchison (Grupo Murchison) y Martín Galdeano (Ford Argentina y Sudamérica), con la moderación de Anna Cohen. Allí se abordará la evolución macroeconómica, los desafíos de competitividad y el potencial de sectores productivos.

Organizada por la Embajada argentina en Estados Unidos, Argentina Week reúne desde el 9 de marzo a líderes empresariales globales, CEOs de multinacionales y representantes de fondos de inversión interesados en sectores estratégicos del país. Santiago Mignone, presidente de IDEA, destacó que “espacios como Argentina Week son un excelente ejemplo de lo que se puede lograr cuando el sector público y el sector privado trabajan de manera coordinada”.

La jornada continuará con mesas sectoriales junto a gobernadores de distintas provincias. El primer panel estará enfocado en energía y oil & gas, con la participación de Horacio Marín (YPF) y los mandatarios de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes y Chubut. El segundo panel abordará minería estratégica y minerales, con gobernadores de San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta y Santa Cruz.

El encuentro se realizará el 12 de marzo a las 8:00 (EST) en la sede consular ubicada en 12 West 56th Street, Nueva York. La agenda completa está disponible en el sitio de IDEA.

Empresarios de IDEA expondrán en Nueva York sobre las oportunidades de inversión en la Argentina

Un panel de referentes del sector privado participará de Argentina Week para analizar el clima de negocios y las perspectivas de inversión. El encuentro se realizará el 12 de marzo en el Consulado General de la Argentina en Nueva York.

En el marco de la edición 2026 de Argentina Week, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) presentará un panel integrado por destacados empresarios argentinos, quienes compartirán su visión sobre las oportunidades de inversión en el país. La actividad se desarrollará ante la comunidad internacional de inversores y forma parte de una agenda que busca fortalecer la inserción económica de la Argentina.

Organizada por la Embajada argentina en los Estados Unidos, Argentina Week tendrá lugar del 9 al 12 de marzo en Nueva York y reunirá a más de 300 líderes globales, entre ellos CEOs de multinacionales y representantes de fondos interesados en sectores estratégicos. La agenda contará con la participación del presidente Javier Milei, funcionarios nacionales, gobernadores y referentes del ámbito público y privado.

Durante la jornada del jueves 12, IDEA ofrecerá una mirada del empresariado local sobre el clima de negocios, los cambios recientes en competitividad, el marco regulatorio y las condiciones para invertir. El panel analizará además las transformaciones que ya se observan en distintas actividades y las oportunidades que se proyectan a futuro.

Los empresarios que integrarán el panel son Mariano Bosch (Adecoagro), Fabián Kon (Grupo Galicia), Roberto Murchison (Grupo Murchison) y Martín Galdeano (Ford Argentina y Sudamérica), con moderación de Anna Cohen (Grupo Cohen). “Es una excelente oportunidad para mostrar a empresarios e inversores extranjeros cómo los cambios recientes están transformando la competitividad y la toma de decisiones en la Argentina”, afirmó Santiago Mignone, presidente de IDEA.

El encuentro se realizará el 12 de marzo a las 8:00 (EST) en el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Nueva York, ubicado en 12 West 56th Street.

Torres buscó inversiones para Chubut en una ronda de reuniones en Nueva York

El gobernador mantuvo encuentros con bancos internacionales, cámaras empresarias y organizaciones globales. Presentó el potencial productivo, turístico y energético de la provincia y el esquema de alivio fiscal para atraer capitales.

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, desarrolló en Nueva York una intensa agenda de reuniones con empresarios, inversores y directivos de bancas multinacionales, en el marco de una gira que inició el jueves en Estados Unidos. El mandatario destacó que “hoy el mundo vuelve a mirar a Chubut como un destino competitivo y atractivo para inversiones”.

Durante dos días, Torres expuso ante empresas, cámaras y organizaciones internacionales las oportunidades que ofrece la provincia en materia de turismo, producción y energías renovables. También presentó el esquema de alivio fiscal que impulsa el Ejecutivo para promover la llegada de capitales privados y reactivar sectores estratégicos de la economía local.

Los encuentros incluyeron reuniones en el Consulado Argentino y con autoridades de JP Morgan, UBS Asset Management, Goldman Sachs Asset Management, Invesco Asset Management, además de miembros de Americas Society y el Council of the Americas. Allí, el gobernador subrayó que “Chubut es una de las provincias con mayor potencial de la Argentina”.

Torres calificó como “muy positivas” las reuniones mantenidas en Nueva York y remarcó que la provincia vuelve a posicionarse en el radar internacional como un destino confiable para invertir. Según señaló, el interés mostrado por los distintos actores refleja el atractivo que genera el proceso de transformación institucional iniciado en los últimos años.

Acompañado por el ministro de Economía, Miguel Arnaudo, y el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero, el mandatario puso en valor las reformas implementadas desde diciembre de 2023. Explicó que estas medidas permitieron radicar nuevos emprendimientos y fortalecer la producción y el empleo en la provincia.

Torres sostuvo que el Gobierno provincial tomó la decisión de impulsar oportunidades de inversión mediante un esquema de alivio fiscal “más que beneficioso” para quienes quieran instalarse en Chubut. Aseguró que esta política apunta a dinamizar sectores clave y consolidar un crecimiento sostenido.

El gobernador también destacó que la agenda de desarrollo provincial se centra en la recuperación productiva y la generación de empleo genuino. En ese sentido, mencionó el paquete de leyes y herramientas promovidas por el Ejecutivo para facilitar la llegada de capitales y mejorar la competitividad.

Finalmente, Torres afirmó que Chubut se encuentra en un momento clave para potenciar su perfil productivo y energético, y que la provincia se presenta hoy como “una vidriera de un potencial enorme” ante los principales actores económicos del mundo.

Argentina apeló el fallo por YPF ante la Corte de EE.UU.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EE.UU. escuchó los argumentos de la defensa argentina en el caso por la expropiación de YPF. El país busca revertir el fallo de USD 16.100 millones dictado por la jueza Preska, al considerar que se aplicó erróneamente el derecho argentino.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos celebró la audiencia de alegatos orales en la apelación presentada por la Argentina en el caso Petersen Energía / Eton Park Capital Management contra la República Argentina y YPF S.A.

La Procuración del Tesoro informó que se trata de la apelación al fallo de USD 16.100 millones dictado en septiembre de 2023 por la jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, al que calificó como “erróneo”.

Durante la audiencia, los abogados argentinos insistieron en que el tribunal debe aplicar correctamente el derecho argentino, como lo haría un juzgado local. Subrayaron la relevancia del caso para el país y apelaron al “sentido de justicia” del tribunal estadounidense.

La defensa sostuvo que el litigio se basa en una interpretación equivocada del estatuto de YPF y en ficciones jurídicas que deben ser descartadas. “Este no es un caso de derecho bursátil estadounidense ni se refiere a declaraciones del prospecto de la IPO de YPF en 1993”, señalaron.

Recordaron que los demandantes no compraron acciones en esa oferta pública, sino años después, en operaciones privadas con Repsol en España, rodeadas de sospechas de corrupción. Además, indicaron que junto con Repsol drenaron recursos de YPF mediante dividendos excesivos antes de la expropiación.

Los abogados remarcaron que cualquier controversia sobre el estatuto de YPF debía resolverse bajo ley argentina y en tribunales locales, pero los demandantes optaron por litigar en EE.UU. años después.

“La sentencia pretendió aplicar el derecho argentino, pero llegó a conclusiones que ningún tribunal argentino ha sostenido ni sostendría”, afirmaron.

También apuntaron contra Burford Capital, el fondo británico que financia el litigio, acusándolo de buscar una ganancia extraordinaria —hoy estimada en USD 18.000 millones con intereses— a partir de una controversia doméstica. Burford compró el reclamo por apenas 15 millones de euros.

Según la Procuración, el fondo busca “obstaculizar la normalización económica de la Argentina” y afectar su reputación internacional. “Su objetivo trasciende cualquier pretensión jurídica legítima”, denunciaron.

Además, vincularon el caso con prácticas de gobiernos anteriores, en especial el de Cristina Fernández de Kirchner, donde —según indicaron— grupos empresariales se enriquecieron sin asumir riesgos ni rendir cuentas.

La Procuración destacó que bajo el gobierno de Javier Milei se ha desplegado una estrategia de defensa integral, coordinada entre Buenos Aires y Nueva York, para proteger los intereses jurídicos del país.

“La Argentina agradece el respaldo de varios Estados que presentaron escritos apoyando nuestra posición. Cada acción emprendida busca defender el interés nacional, proteger el patrimonio público y consolidar una Argentina jurídicamente previsible y económicamente estable”, concluyeron.

El Gobierno se mostró optimista en que la Corte de Apelaciones revertirá el fallo de Preska, reconociendo que los tribunales estadounidenses no deben intervenir en casos regidos por otras jurisdicciones.

TGS celebró sus 30 años en la Bolsa de Nueva York

Actualmente, la compañía cuenta con cinco líneas de negocios, una de las cuales fue desarrollada como inversión a riesgo en el corazón de Vaca Muerta, la segunda reserva de shale gas del planeta, donde lleva invertidos más de USD 700 millones y sigue proyectando el desarrollo del potencial energético del país.

Transportadora de Gas del Sur (TGS), la compañía de energía co controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki, celebró este miércoles su 30º aniversario cotizando en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

En noviembre de 1994, tgs ingresó al panel con su principal negocio como transportista de gas. Durante estos 30 años, se transformó en una compañía de energía que brinda servicios integrados en toda la cadena de valor del gas natural, uniendo la boca del pozo con los centros de consumo de Argentina y el mundo.

Desde su ingreso a la Bolsa de Nueva York, la compañía se sostuvo durante 30 años ininterrumpidos cotizando en el panel principal, hito que muestra su transparente accionar, su solidez financiera y un crecimiento sostenido, que lo consolidó como un actor clave en la industria energética regional.

Actualmente tgs cuenta con cinco líneas de negocios, una de las cuales fue desarrollada como inversión a riesgo hace seis años en el corazón de Vaca Muerta, la segunda reserva de shale gas del planeta, donde lleva invertidos más de USD 700 millones y sigue proyectando el desarrollo del potencial energético del país.

“El recuerdo de aquel icónico momento del Toque de Campana sigue vivo en nuestra memoria y hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando día a día por el desarrollo energético de la Argentina y la región. No solo buscamos proveer la infraestructura necesaria, sino que también nos mueve el propósito de contribuir al bienestar de nuestro país" afirmó, Oscar Sardi CEO de TGS.

La cotización en la Bolsa de Nueva York ha sido un pilar fundamental en el acceso de TGS a los mercados internacionales de capitales, lo que ha permitido a la compañía expandir su infraestructura, modernizar sus operaciones y continuar apoyando el crecimiento de Vaca Muerta.

Luego de la celebración en NYSE, TGS llevó a cabo el denominado “Día de los Inversores”, en el cual se realizó una presentación ante representantes de las principales instituciones bancarias internacionales sobre los planes próximos y futuros de la empresa de energía.

Espinoza participa de una agenda de trabajo en Nueva York 

El intendente de La Matanza lleva adelante una serie de reuniones con el fin de establecer una agenda de cooperación internacional, y lograr el desembarco de proyectos de innovación y tecnología.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, participa de una exhaustiva agenda de trabajo en la ciudad de Nueva York, que incluye diversas reuniones con funcionarios de gobierno, y de diferentes entidades gubernamentales, universitarias, entre otras. Allí abordarán temas tales como el desarrollo de nuevos proyectos de Smart Cities (Ciudades Inteligentes), innovación y tecnología en prevención y protección ciudadana, y en educación escolar y universitaria; así como también, la oportunidad de llevar a cabo alianzas de cooperación internacional. 

El primer encuentro tuvo lugar este lunes, en el Consulado argentino. El intendente fue recibido por el vicecónsul, Rodrigo Miranda, y luego se reunió con el director de Innovación Inclusiva y Cooperación Internacional e Iniciativas Estratégicas de la ciudad de Nueva York, Oscar Romero, a quien presentó el Plan de Innovación y Transformación Digital que desarrolla en La Matanza, y compartió el modelo CUDI (Centro Universitario de la Innovación) de González Catán, que acerca a la juventud las carreras del futuro, y con el que Romero se mostró sorprendido recordando que “para ir a la Universidad en Guadalajara, México, tardaba 4 horas al día en transporte público”, antes de recibir la beca que lo llevó a graduarse en la Universidad de Nueva York, ciudad donde desarrolló su profesión hasta ocupar el cargo actual. 

Luego intercambiaron sus visiones sobre proyectos de Smart Cities y de tecnologías al servicio del presente y del futuro. Además, decidieron llevar a cabo acciones en conjunto en materia de educación, al respecto Espinoza destacó: “Vamos a generar el intercambio de estudiantes de carreras de innovación, tecnología y robótica, entre la Universidad de Nueva York, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y el Centro Universitario de la Innovación (CUDI), y programas universitarios para que las y los jóvenes sean partícipes del desarrollo local”. 

Fernando Espinoza lleva adelante políticas de innovación y nuevas tecnologías en el distrito de La Matanza, que son aplicadas en los diferentes ejes de gestión de su gobierno. Actualmente, se relanzó el Plan Integral de Protección Ciudadana con una fuerte inversión en infraestructura de última tecnología, que establece la instalación de dispositivos de nueva generación para la protección de las vecinas y vecinos.  

Cuando se trata de educación, La Matanza es pionera en dotar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, de herramientas educativas -universales y gratuitas- orientadas a las últimas tecnologías. Por ello, fue reconocida por la UNESCO como “Ciudad del Aprendizaje”. Desde el nivel inicial, las niñas y niños del distrito, cuentan con aulas digitales para acceder a la alfabetización que requiere la era del conocimiento. Luego, reciben capacitación en robótica a través de kits especialmente diseñados. Con Matanza Tecnológica las chicas y chicos cuentan en toda su escolaridad con tablets y netbooks. Al finalizar la secundaria, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), en la que actualmente acuden 65 mil estudiantes, y el Centro Universitario de la Innovación (CUDI), que cuenta con una matrícula actual de 10 mil estudiantes, los esperan con una oferta académica pensada en las carreras del futuro para que las y los jóvenes accedan a mejores empleos y con mejores salarios. También, a través de las Escuelas Técnicas cuentan con especialidades en electrónica, mecánica, aeronáutica, maestro mayor de obras, alimentación, informática, entre otras; y a la vez, existen 29 Centros de Formación Profesional y Laboral donde más de 12 mil jóvenes y adultos se profesionalizan por año.  

Con el objetivo de potenciar estas y otras políticas que lleva adelante en el distrito, y acceder a nuevos proyectos e ideas para el desarrollo de la comunidad, el intendente Espinoza afrontará una agenda institucional que continuará con diversos encuentros.