El senador del PRO Petrecca llamó a construir una “alternativa amplia” para la provincia

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo con todos los que pensamos parecido y terminar con el populismo en la provincia de Buenos Aires”, aseguró el senador de Junín.

El senador provincial y vicepresidente del PRO bonaerense, Pablo Petrecca, destacó la necesidad de cara a las elecciones del 2027 de armar una alianza al estilo “Juntos por el Cambio” en la que confluyan el radicalismo, la Coalición Cívica y pidió por la incorporación de La Libertad Avanza (LLA).

En una entrevista con el programa “Modo Fontevecchia”, el senador provincial Pablo Petrecca destacó en primer lugar la reaparición del ex presidente Mauricio Macri en el escenario político y subrayó: “Mauricio es un líder distinto que nos entusiasma por su equilibrio, convocatoria y ganas de transformar la provincia de Buenos Aires como lo dejó en claro en el último encuentro en Vicente López”.

Y añadió “quienes nos involucramos en política y amamos el servicio público vemos a Mauricio como un líder diferente y sus apariciones públicas nos llenan de entusiasmo”.

Además, Petrecca remarcó que “desde 2015 en adelante el PRO ha gobernado en muchos municipios bonaerenses, en la actualidad estamos presentes en más de 10 y claramente donde gobierna nuestro partido la gente vive mejor tanto en materia de seguridad, como en educación, salud, modernidad, transparencia y la concreción de obra pública sin corrupción”.

“Buscamos armar los mejores equipos de trabajo y llevar los modelos exitosos de gestión que tenemos en Junín, Pergamino, Vicente López y San Isidro donde sin dudas la gente vive mejor”, indicó el legislador.

Y prosiguió “nuestra forma de trabajo en equipo, metodología, transparencia y sobre todo con valores claros hace que las ciudades donde gobernamos sean mejores y este modelo se puede replicar tranquilamente en la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, el intendente de Junín en uso de licencia sostuvo que “el objetivo principal es terminar en 2027 con este populismo que genera muchos problemas en la vida de las personas, con hechos de inseguridad por doquier, la educación cada vez más en declive, el abandono de la salud y el mal funcionamiento de IOMA que no cubre las prestaciones básicas”.

A su vez, el vicepresidente del PRO bonaerense consideró que “hay que hacer un gran esfuerzo con los que pensamos parecido y estamos en contra de este modelo populista que solo genera inseguridad y mayor pobreza, para confluir en un gran frente con un programa de gobierno que resuelva los problemas de los bonaerenses”.

En este sentido, afirmó que “el PRO, LLA, el radicalismo y la Coalición Cívica debemos trabajar unidos con un programa con una clara visión y donde los intendentes tengan un protagonismo fundamental”.

A modo de cierre, Pablo Petrecca también aseguró que “el mejor escenario sería ir todos a una gran PASO en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional donde podamos competir aquellos que pensamos más o menos parecido y considero que es algo viable”, y concluyó: “me encantaría que se dé la posibilidad de una PASO entre el presidente Javier Milei y Mauricio Macri”.

La oposición bonaerense redefine su mapa: bloques, alianzas y tensiones post 10D

La Legislatura comenzó lentamente a mostrar su futura cara y se duda de la unificación de los bloques opositores, incluso entre aquellos que compartieron transitorias alianzas electorales.

Sin distinción alguna, la oposición en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se repartirá luego del 10 de diciembre entre 53, los suficientes como para impedir el cuórum propio del oficialismo como así también para imposibilitar los dos tercios necesarios para determinados trámites parlamentarios.

Lo primero que aparece a la vista, en el universo opositor, es cual será el futuro de la alianza transitoria más ambiciosa de la elección próxima pasada, la alianza LLA entre los libertario y facciones del Pro, y la posibilidad de ella se pueda empezar a reconstruir en un polo opositor que funcione como freno al actual oficialismo.

En Diputados, es el lugar donde mayores posibilidades hay de encontrar el mencionado freno. Una simple suma replicada en varios medios de comunicación da cuenta de una futura bancada de LLA, que no solamente sumaría los diputados del Pro con los que compartieron lista, sino que también incorpora los ahora integrantes del Pro y que tienen mandato hasta 2027.

Así se destaca una bancada LLA-PRO con 30 diputados para el período 2025/27. Sin embargo, nadie da cuenta de varios movimientos previos que habría que dar para que eso sea el resultado.

Se puede enumerar que a los 7 diputado LLA actuales que tienen mandato hasta el 2027 se le puedan incorporar los 18 diputados electos con la alianza LLA+Pro. De esos 18 electos hay 6 diputados que ingresaron por el Pro, que responden mayormente a Diego Santilli y Cristian Ritondo.

Pero sucede que dentro de ese grupo republicano como dentro de los que no ingresaron a la alianza como candidatos, hay actualmente 5 diputados que no integran el bloque de LLA, no estarían mirando con buenos ojo la integración.

En definitiva, a esa bancada de 30 se llega sin considerar que algunos diputados del Pro estarían más cómodos seguir como hasta ahora con “bancada independiente” y que podría crecer en independencia de los referentes principales, Ritondo y Santilli, atento a los resultados electorales.

Siguiendo en el caso de los diputados, tal vez una bancada independiente podría articular mejor con los diputados de Hechos y antiguos aliados; radicales, lilitos y opositores independientes; que inmerso en una bancada que a todas luces tendrá que ordenar su “horda libertaria primitiva”.

Sin tener en cuenta a la representación que responde a Patricia Bullrich que también se encuentra en cavilaciones, junto con los seguidores de Diego Valenzuela, todos remiten “más al pasado que el futuro”, deslizan en voz baja.

Por lo tanto, los seis diputados Pro electos; Natalia Blanco, Alejandro Rabinovich, María Sotolano, Leticia Bontempo, Gustavo Coria Gustavo y Julieta Quintero más los cinco que tiene mandatos hasta 2027, en principio podrían tener un destino común independiente.

Los 12 diputados libertarios electos, que si se incorporarían al bloque de LLA que cuenta con 7 diputados que extienden mandato hasta 2027, haciendo un bloque de 19 miembros.

La bancada del Pro independiente podría reabrir conversaciones con los tres electos diputados de Hechos, dos de los cuales están ligados al apellido Passaglia que fueron aliados de los republicanos durante mucho tiempo. Aunque pasaron cosas.

Otro inconveniente adicional que tiene la negociación de los libertarios con el PRO son la multiplicidad de “terminales” que poseen los republicanos, porque en LLA hay una conducción clara, bicéfala acaso.

Sebastián Pareja y Karina Milei serían los referentes de la inmensa mayoría, con aliados de republicanos incorporados, Patricia Bullrich y Diego Valenzuela y dos diputados de las disminuidas Fuerzas del Cielo.

Completan el escenario múltiples bloques minoritarios, comenzando con Unión y Libertad, de cinco miembros, de buen diálogo con el oficialismo, al igual que los tres de Nuevos Aires, aunque con un poco más de independencia según se expresan, aunque no se ha podido comprobar en el recinto debido a que funcionaron como bloque único.

El radicalismo y sus aliados que tiene por ahora dos bancas independiente tendrá que debatir su existencia y podría conformar un bloque de 7, aunque en muchos distritos compitieron con el sello de Nuevos Aires y podría existir la posibilidad de funcionar bancadas con esos representantes.

Luego aparece la CC-ARI con tres representantes, uno electo y dos con mandatos, que también podrían engordar bandadas opositoras, aunque por el momento ratifican independencia; un diputado de la Derecha Popular y los dos electos diputados del FIT.