La reunión de Labor Parlamentaria de la Cámara de Senadores se extendió por más de hora y media. No habrá sesión ordinaria esta semana y los temas pendientes serán llevados al recinto el jueves 25 de junio con el tema Adorni como eje central.
En un marco de gran expectativa por el destino de la sesión prevista para esta semana en el Senado, en la que súbitamente quedó abierta la posibilidad de que por primera vez en la historia pudiera aprobarse una moción de censura contra el jefe de Gabinete, se realizó este miércoles una reunión de Labor Parlamentaria convocada por la vicepresidenta Victoria Villarruel. La titular del Cuerpo reunió a los jefes de bloques del Senado un día después de que se hubiera oficializado la fecha para la presentación del jefe de Gabinete para dar su primer informe de gestión en el Senado: el 2 de julio. Dato que desde el oficialismo se había impulsado -sin éxito- con la intención de neutralizar la embestida que maduraba en las líneas opositoras contra Manuel Adorni.
Lo primero que surgió de esa reunión fue la confirmación del rumor que había circulado durante toda la jornada: la suspensión de la sesión ordinaria prevista para este jueves. El agregado fue la luz verde para la puesta a consideración de la interpelación al jefe de Gabinete.
El encuentro duró poco más de 90 minutos y contó con la representación de todas las bancadas de la Cámara alta. Según pudo saber parlamentario.com, la oposición dura pidió tratar el proyecto de resolución de interpelación a Manuel Adorni en la sesión que se postergó para este 25 de junio, en cuyo temario también estarán los siete pliegos judiciales dictaminados la semana pasada y el postergado proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.
Desde hace más de una semana los referentes de la Cámara de Senadores tenían decidido ir al recinto este jueves 18, pero la presión por el tema Adorni luego de la presentación de la declaración jurada y la fallida explicación mediática sobre el crecimiento de su patrimonio hicieron que los jefes de bloques postergaran la cita para reordenar el temario.
El expediente (de autoría del bloque Justicialista) que será el eje central del temario de la sesión del 25 de junio, propone la interpelación del jefe de Gabinete en el marco de las presuntas irregularidades en el incremento patrimonial, con fecha del jueves 2 de julio. Fuentes de la Cámara alta anticiparon que hay muchas chances de que se apruebe en el recinto.
En ese caso, ese jueves 2 de julio estará marcado por una doble sesión en el recinto de la Cámara alta: primero debería llevarse a cabo la interpelación al jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y luego está prevista la sesión informativa, en la que el ministro coordinador deberá presentar el informe de gestión ante la Cámara de Senadores y responder las preguntas que los legisladores pueden enviar desde este miércoles hasta el 24 de junio.
Más allá de lo acordado, está pendiente la moción de censura, prevista en el artículo 101 de la Constitución nacional, que es la intención de la oposición más dura. La misma necesita una mayoría absoluta para ser efectiva, y si bien no se aclaró si se habló de eso en Labor Parlamentaria, es una posibilidad latente que podría decidirse votar a continuación de las explicaciones del funcionario durante la interpelación. Vale aclarar que así se votara su remoción, el trámite debería seguir en Diputados, por lo que no debería alterarse la presentación de su informe.
Frente a la titular del Senado en la reunión de este miércoles estuvieron el presidente provisional Bartolomé Abdala, Patricia Bullrich (La Libertad Avanza), Martín Goërling Lara (Pro), Eduardo Vischi (UCR), Carlos "Camau" Espínola (Provincias Unidas), Beatriz Ávila (Independencia), Carolina Moisés (Convicción Federal), Flavia Royón (Primero los salteños), la santacruceña Natalia Gadano y José Mayans de Unión por la Patria.
El "grupo de los 47", que agrupa al oficialismo, los aliados y a la oposición dialoguista, se había reunido desde las 16 de este miércoles en el segundo piso del Palacio Legislativo para esbozar una estrategia de cara a la agenda de estas dos semanas. Tras dos horas de un encuentro hermético, se dirigieron todos juntos a Presidencia donde los esperaban Villarruel y Mayans.
Pese a que muchos aliados de La Libertad Avanza presionaron para avanzar en el expediente de interpelación con moción de censura, finalmente fue el bloque opositor el que tomó las riendas para exigir su tratamiento en el recinto. A estas horas, los 25 integrantes del interbloque Popular, los 3 de Convicción, el Pro y todos los provinciales son quienes aportarían el número necsario para avanzar con el expediente en un tratamiento sobre tablas.
El plato fuerte de la jornada será la reunión de Labor Parlamentaria de las 18, donde Victoria Villarruel reunirá a los bloque para exigir la presencia del jefe de Gabinete en el recinto en una sesión informativa. La fecha pensada por las autoridades de la Cámara alta.
Después del feriado y a la espera de la sesión ordinaria del jueves, la Cámara alta tendrá un miércoles cargado de actividades. Serán cinco encuentros de comisión, sin contar la reunión de Labor Parlamentaria de las 17 convocada y encabezada por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, en rigor de adelantar la llegada del jefe de Gabinete a brindar el informe de gestión.
La primera actividad convocada en el Senado es la reunión de las 14 de la Comisión de Acuerdos, donde se pondrá a consideración el expediente de ascenso militar de Sebastián Ibáñez, actual titular de Casa Militar y el responsable a cargo del protocolo de seguridad de Javier Milei.
El hombre cercano a la secretaria general de Presidencia de la Nación estuvo señalado por una denuncia de Marcela Pagano, donde se lo involucra por presuntas irregularidades en la adquisición de aeronaves entre 2021 y 2025, puntualmente por la compra de un avión Embraer ERJ-140LR por un valor de U$S 4.080.000 que hoy está bajo la lupa de la Justicia Federal.
Una hora después, las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales van a activar el debate por la Ley de Derogación de Legislación Obsoleta, mejor conocida como Hojarasca. El texto redactado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
En el Salón Azul del Senado, a las 15.30, las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda van a dar el puntapié inicial del tratamiento a una nueva Ley de Biocombustibles. El tema entró en agenda desde la presentación de un expediente firmado por Patricia Bullrich. También serán considerados los impulsados por Beatriz Ávila, Flavia Royón, Alejandra Vigo, José Carambia y Carlos Arce.
Luego, las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto a Presupuesto pasarán a la firma un proyecto impulsado por Natalia Gadano sobre el Convenio de Creación del Parque Interjurisdiccional Marino Monte León, entre el Estado nacional y la provincia de Santa Cruz.
Y finalmente a las 17, la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales buscará el dictamen unificado entre siete expendientes que habilitan la transferencia a título gratuito de un inmueble, propiedad del Estado nacional, a favor de la Universidad
Nacional de Santiago del Estero.
La última reunión oficial convocada para este miércoles 17 es la de Labor Parlamentaria (18 horas) que será encabezada por Victoria Villarruel y tiene como eje central la realización de una sesión informativa con Manuel Adorni sentado en el recinto. Según supo parlamentario.com, la propuesta será para que sea el jueves 25 de junio.
Esta convocatoria surgió por iniciativa de la presidenta de la Cámara alta a raíz del anuncio del jefe de Gabinete sobre brindar el informe de gestión recién en julio. Para las autoridades del Senado, Adorni debe ir este mes, sobre todo, teniendo en cuenta que debió hacerlo en mayo, tal como lo establece la Constitución Nacional.
El ministro coordinador se presentó en la Cámara de Diputados el miércoles 29 de abril con el recinto colmado por militantes y con el presidente de la Nación en el palco central. Sin embargo, se especula que esta vez el escensario sea diferente debido a que la organización está en poder de Villarruel.
Así las cosas, no solo la vicepresidenta de la Nación exige que la sesión informativa sea lo antes posible: también está el principal interbloque opositor -Popular- y la presidenta del bloque oficialista, Patricia Bullrich, quien se ha diferenciado del Gobierno en relación a la situación de Manuel Adorni.
Lejos de mejorar su situación pública, el jefe de Gabinete quedó aun más expuesto tras admitir haber ocultado información fiscal -léase “mentido”-. Las dudas sobre su futuro y las consecuencias sobre la propia agenda del Gobierno. Las chances de la oposición para sacarle tarjeta roja.
“Cumplí con mis obligaciones previstas en la Ley de Ética Pública y acompañé todas las declaraciones juradas que requiere la normativa. Como saben, las declaraciones juradas tienen un componente público y un componente reservado. En el componente público se encuentran los detalles de todos los bienes que componen mi patrimonio, respecto de los cuales nunca existió ocultación alguna”.
¿Cuánto puede valer la palabra de quien un mes y medio atrás dijo esto en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación? No les mintió solo a los legisladores, con el Presidente, su hermana y todo el gabinete como testigos presenciales; también les mintió a los periodistas cuando en la Casa Rosada les aseguró que “todo lo que tiene que estar declarado está declarado en cada uno de los organismos tal como corresponde (…) Todo lo que yo tenga que declarar, lo declaré. Está todo impecable”. ¿Fin?
Resulta que no fue tan así. Al cabo de varios meses de estar elaborando su declaración jurada, 35 días después de la noche en que el propio Presidente aseguró que su exvocero presentaría esa documentación de manera inminente, Manuel Adorni cumplió ese trámite que acompañó con declaraciones en las que desmintió lo dicho antes, admitiendo haber ocultado información y haber evadido, con argumentos desopilantes que se convirtieron al instante en la comidilla de todo el mundo.
De los autores de “el deslomado” y “la cascada”, Adorni presentó el miércoles pasado su nuevo hit: “el pendrive”. Todos elementos capaces de hacer carrera en la consideración popular, con un gran público que consume esta saga interminable que aporta periódicamente datos de interés. Tan es así que -intencionalmente- Adorni hizo su irrupción justo en vísperas del inicio del Mundial, ingenuamente confiado en que lo suyo fuera devorado por la atención generada por el torneo ecuménico. No fue así, al menos de momento, ya que al día siguiente de la imperdible entrevista que concedió a La Nación+, la atención pública era monopolizada por el exvocero, tanta tela para cortar dejó.
Fuentes consultadas por este medio relativizaron el efecto legal de la estrategia del exvocero. Puede servirle para evitar la figura de “enriquecimiento ilícito”, pero no lo pone definitivamente a resguardo de otras figuras penales. En rigor, los 200 mil dólares “fundacionales” con los que él y su esposa supuestamente cimentaron la fortuna que luego ocultarían al fisco son objeto hoy de investigación, para saber si se condicen con los ingresos que en el sector privado obtuvo la pareja.
Una parte no precisada parece surgir de una cantidad de dinero en efectivo hallada por Adorni y su hermano -hoy diputado provincial- en el departamento de su padre fallecido en 2002. Pesaba sobre esa propiedad una hipoteca impaga de unos 22.000 dólares, que tardaron más de una década regularizar. A la luz de los dichos del funcionario, ¿por qué no utilizaron ese dinero hallado para saldar la deuda? ¿Por qué no usó parte de los 200 mil dólares que invirtió en bitcoin para sacarse de encima esa carga, teniendo en cuenta que necesitaban vender ese departamento y no podían hacerlo por esa hipoteca?
Una especialista en el tema reveló también a este medio que en caso de ser real la historia contada por Adorni, con su inversión de 200 mil dólares en 2013 o 2014 en bitcoins, hoy debería tener unos 46 millones de dólares…
Convencidas como todo el mundo de lo irreal de las revelaciones de Adorni respecto del crecimiento legal de su patrimonio, las malas lenguas dicen que durante este tiempo gente de inteligencia estuvo buscando a un usuario de bitcoin que pudiera proporcionar la “billetera fría” (mal llamada pendrive) que tuviera movimientos similares a los descriptos por el funcionario, de modo tal de darle verosimilitud a la estrategia. Lo que no habrían conseguido en cambio es quienes se hicieran cargo de las propiedades adquiridas, de modo tal de brindar cierta credibilidad en ese aspecto: todas las personas consultadas, a las que se les habrían prometido favores impensados, se negaron al conocer el nombre del personaje involucrado.
El plan revelado por fuentes oficiales el día de la presentación de la declaración jurada establecía una entrevista periodística en la que el reporteado anunciaría haber cumplido finalmente con dicho trámite, tras lo cual el gabinete en pleno saliera a apoyar nuevamente al jefe de ministros. Eso último no sucedió: al cabo de la nota, solo salió a respaldarlo Santiago Oría, el “cineasta” presidencial, quien resumió su interpretación de los hechos así: “Listo, explicó todo perfecto y completo Adorni. Quedó clarísimo que NO ROBÓ, y que EL PERIODISMO MINTIÓ ALEVOSAMENTE. La Justicia va a poner punto final al asunto y va a quedar claro que Manuel es inocente. FIN”. El Presidente reposteó ese tuit, cosa que no hicieron otros oficialistas, salvo excepciones como Lilia Lemoine. Nadamás gráfico para describir lo devaluado que está el jefe de Gabinete internamente.
Por el contrario, la ascendente Patricia Bullrich salió a diferenciarse una vez más al día siguiente, antes de meterse en la reunión de la Mesa Política supuestamente presidida por Adorni: “Esto es más que un error, esto es una omisión ética”, sintetizó la senadora, que horas después aparecería en el centro de la foto de esa reunión que se encargó de difundir la propia hermanísima, Karina Milei, para mostrar el festejo de cumpleaños que le hicieron a la excandidata presidencial, que aparece soplando una vela. En la imagen, a Adorni se lo ve a un costado, con impostada sonrisa.
No son pocos en el oficialismo los que se quejan por el lastre en el que se ha transformado el funcionario. Prueba de ello es que el Gobierno no pudo capitalizar como es debido la semana “soñada” que tuvo: segundo mes consecutivo con baja de la inflación -con un número inferior al previsto-; los bonos y acciones de la Argentina operando con fuertes subas luego de la recalificación de la deuda pública por parte de Standard & Poors; y un el riesgo país cerrando en 443 puntos básicos, el nivel más bajo desde 2018.
En ningún lado se hablaba de esas novedades positivas, sino del pendrive de Adorni, transformado en meme de por vida. Un estudio de la consultora Reputación Digital realizado en la antesala de la declaración jurada del jefe de Ministros dejaba claro que la conversación digital ya había emitido veredicto: 82,1% de menciones negativas sobre 1.906 clasificadas. De cada 100 menciones con opinión sobre Adorni, 82 son negativas y solo 7 positivas, siendo buena parte de las positivas expresadas con sarcasmo.
En cuanto a las emociones, el sentimiento más generado es el de la ira (78,5%).
Las consecuencias del sostenimiento de Manuel Adorni por parte de los Milei ya se advierten en el Congreso, un ámbito que desde octubre del año pasado hasta marzo se consideraba blindado. Hoy el dominio oficialista no es absoluto. Una derivación concreta del Adornigate es el freno seguro que tendrá el nuevo proyecto de ley de Inocencia Fiscal que el Gobierno se aprestaba a mandar al Congreso, para realizar cambios que permitieran captar más dólares que lo conseguido hasta el momento. La semana pasada se conoció el anteproyecto, que elimina topes para ingresar al régimen, flexibiliza controles y redifine las condiciones para evitar sanciones… pero hoy es impensado que eso pueda suceder: no habrá dialoguistas dispuestos a aposar esa norma a la que acaban de acogerse Adorni y su esposa.
Aunque el jefe de Gabinete no es el único funcionario que aprovechó dicha legislación. El caso más curioso es nada menos que el titular de ARCA, Juan Pazo, quien el 5 de junio del año pasado fue el encargado de presentar la ley en una conferencia de prensa que dio junto al defenestrado José Luis Espert. Esa vez Pazo garantizó: “Estaremos blindando para siempre a los ciudadanos argentinos que adhieran al ya anunciado régimen simplificado de Impuesto a las Ganancias”. Fue a lo que apeló el propio Adorni ahora, quien al celebrar la aprobación de la ley, el 30 de diciembre pasado, dijo que la Ley de Inocencia Fiscal “revierte un paradigma instalado por más de 100 años; en lugar de ser potenciales sospechosos, todos los ciudadanos son inocentes hasta que la justicia demuestre lo contrario”.
El caso Adorni despertó a una oposición que busca la forma de recuperar la iniciativa y -sobre todo- la contundencia del año pasado en el Parlamento. Si bien en el fondo no hay nada mejor para la oposición que la permanencia de Manuel Adorni en donde hoy está, a los bloques de ambas cámaras no les quedó otra alternativa que ir por su destitución, en Diputados, mientras que el Senado trata de acelerar el cara a cara con el devaluado funcionario.
En la Cámara baja, un variopinto grupo de legisladores convocó a sesionar el 23 de junio, con la moción de censura como punto de llegada. No será un camino sencillo; en realidad, no se hacen demasiadas ilusiones, más allá de que el bloque Pro -clave para conseguir el éxito de semejante plan- se haya mostrado en la semana extremadamente crítico del jefe de Gabinete y le haya pedido directamente a Milei expulsarlo. Todo indica que llegarán hasta allí.
El 23 la oposición necesitará primero lograr el quórum, cosa complicada; luego, los 2/3 para imponer el tratamiento sobre tablas, y en caso de no lograrlo -lo más probable-, deberían votar emplazamientos a las comisiones. Es que necesitan ir al recinto con un dictamen, y una vez allí votar primero la interpelación, para recién después impulsar una moción de censura, para lo cual necesitarían al menos 129 votos en Diputados y 37 en el Senado.
No son pocos los que piensan que Adorni no llegará al 23. Y no son solo oficialistas los que lo piensan.
La jefa del bloque libertario en el Senado cuestionó así las explicaciones mediáticas del jefe de Gabinete sobre su patrimonio. "Nuestro Gobierno tiene la moral como política de Estado", lanzó antes de ingresar a la reunión de la Mesa Política.
Con dos oraciones, la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, volvió a marcar diferencias hacia adentro del Gobierno con respecto a la situación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien admitió haber omitido 500 mil dólares no declarados.
"Esto es más que un error, es una omisión ética", lanzó la senadora nacional este jueves, minutos antes de ingresar a la reunión de la Mesa Política en Casa Rosada, que justamente lidera Adorni.
En declaraciones a la prensa acreditada en Casa de Gobierno, la legisladora agregó: "Nuestro Gobierno tiene la moral como política de Estado". Y sumó que "ahora, será la Justicia la que tendrá que determinar", en relación a la investigación judicial que pesa sobre el funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.
Las declaraciones de Bullrich llegaron luego de la entrevista televisiva que dio en la noche de este miércoles Adorni, en el canal LN+, posterior a la presentación -finalmente- de su declaración jurada.
Frente a cámara, el ministro coordinador aseguró que tenía ahorrados "en negro" unos 500 mil dólares y que había "cometido un error" en sus declaraciones pasadas, pero que no es "chorro". Y sumó que parte de esos dólares eran producto de inversiones en bitcoins, obtenidas entre 2013 y 2018.
Durante la entrevista también fue consultado por su relación con Bullrich, quien hace más de un mes consideró que Adorni debía presentar "inmediatamente" la declaración jurada. Ella, incluso, tres semanas atrás se adelantó y -diferenciándose- presentó su declaración patrimonial.
"Hay como toda una fantasía de que estoy peleado con Patricia", dijo Adorni y, por el contrario, añadió: "Tan bien me llevo con Patricia que mandé a comprar una torta para festejarle el cumpleaños en la Mesa Política". Mesa Política que se reúne este jueves, tras los dardos lanzados por Bullrich al llegar a Casa Rosada, en el día de su cumpleaños número 70.
En el día que recibe la década de los 70, la jefa de La Libertad Avanza en el Senado sumó felicitaciones a través de las redes sociales.
La senadora Patricia Bullrich recibe este jueves sus 70 años, y los saludos en las redes sociales comenzaron desde temprano, destacándose entre ellos el que le hizo el presidente Javier Milei.
"FELIZ CUMPLEAÑOS @PatoBullrich y mi eterno agradecimiento por decidir ser parte del resurgimiento que hará a la Argentina grande nuevamente. VIVA LA LIBERTAD CARAJO...!!!", escribió el mandatario junto a una foto generada con IA, llena de globos celestes y blancos.
A través de la red social X, la jefa del bloque oficialista en el Senado le respondió: "¡Muchas gracias, Presidente! De aquel abrazo a estar cambiando la Argentina para siempre. Vamos, vamos, vamos!!!!".
Los posteos fueron en la previa de la reunión de la Mesa Política en Casa Rosada, para la cual la iban a esperar con una torta, según anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, durante la entrevista televisiva que dio este miércoles por la noche.
Justamente a raíz del escándalo de Adorni, Bullrich comenzó a mostrar ciertas diferencias al interior del núcleo del Gobierno y juego propio. La última tensión fue en torno al pliego de la jueza María Verónica Michelli, pero con anterioridad había reclamado que el funcionario no demore su declaración jurada y ella, por su parte, la presentó antes.
Entre los legisladores que le responden de manera directa a la exministra de Seguridad, un saludo muy sentido fue el que le dedicó la diputada Sabrina Ajmechet. "Hay algo muy difícil de encontrar: una jefa cuyas decisiones te hagan sentir siempre representada, que lidera con convicción y que, una y otra vez, demuestra tener razón, incluso en las circunstancias más complejas. Yo tengo esa suerte", publicó.
La exPro, hoy en el bloque libertario por orden de su jefa, agregó: "Hace muchos años que camino con @PatoBullrich y nunca dejó de sorprenderme su fuerza, su generosidad y esa energía que contagia a todos los que la rodean. Hoy cumple 70 años y llega a esta década con un mensaje muy claro: el coraje y la claridad en las ideas son la mejor forma de hacer política".
"Muy feliz cumpleaños, Pato. Te quiero, te admiro profundamente y te agradezco por la confianza y por el ejemplo. En lo personal y como ciudadana, sos una inspiración enorme", completó.
Vine a saludar a la cumpleañera. Feliz cumple @PatoBullrich. Te quiero! pic.twitter.com/jaF8lB67Sn
— DAMIÁN ARABIA (@DamianArabia) June 11, 2026
Arabia, otro diputado que hace años milita junto a Bullrich
¡Feliz Cumpleaños @PatoBullrich querida! 🦆
En tantos años juntas sigo admirando tu fortaleza y tu entrega.
Que este nuevo año te traiga muchas alegrías.
Un abrazo enorme! pic.twitter.com/AQSTtdsYVd— Carmen Álvarez Rivero (@carmenAlvarezR) June 11, 2026
¡Feliz cumpleaños @PatoBullrich! 🎉🇦🇷
Gracias por tu compromiso, valentía y trabajo incansable para transformar la Argentina. pic.twitter.com/NzDIAfgU5l
— Pablo Cervi (@CerviPablo) June 11, 2026
¡Feliz cumpleaños @PatoBullrich! Mis mejores deseos en este día tan especial.#TeQuieroSanLuis #TeQuieroArgentina pic.twitter.com/aGSoRvUeNz
— BartoloméAbdala (@AbdalaBartolome) June 11, 2026
Tras intensas negociaciones entre el oficialismo y bloques dialoguistas, la Cámara alta postergó la discusión y buscará consensos sobre la eventual flexibilización en la compra de tierras por parte de extranjeros, el punto más conflictivo del proyecto.
Al cabo de una intensa reunión de senadores del oficialismo y los bloques dialoguistas, se acordó este miércoles sesionar el jueves 18 de junio para tratar una serie de temas entre los que el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada será el principal.
Fue precisamente el tema que más discusión generó durante la reunión de la que tomaron parte los senadores Patricia Bullrich (LLA), Eduardo Vischi (UCR), Martín Göerling Lara (Pro), Carlos “Camau” Espínola (Provincias Unidas), Edith Terenzi (Despierta Chubut), Beatriz Ávila (Independencia), Carlos Arce (Frente de la Concordia) y Flavia Royón (Primero los Salteños), y sobre el que continuarán discutiendo a lo largo de los próximos días en busca de posibles modificaciones.
Ya para este martes al mediodía se daba por caída la sesión que habían imaginado podría concretarse este mismo miércoles. La falta de acuerdo en torno al proyecto que impulsan desde el Ministerio de Desregulación, que ya fue postergado la semana pasada en plena sesión -por falta de votos- fue el factor central. Como compensación, ya antes de la reunión prevista para las 18 se hablaba como compensación de la idea de hacer una reunión la semana venidera con los temas que fueran dictaminados esta semana.
Volviendo al tema de inviolabilidad de la propiedad privada, el oficialismo mantiene su tesitura respecto de no ceder en el tema de liberar la compra de tierras por parte de extranjeros, eje de la discordia.
La discusión gira en torno a la posibilidad de liberar la compra de tierras por parte de un estado extranjero, o una empresa con capitales estatales. Los bloques dialoguistas insisten en poner un límite, a lo que el oficialismo mantiene su tesitura inicial de dejar todo liberado.
Una posibilidad de acuerdo gira en torno a poner un límite del 15%, y que el acuerdo final pase por las gobernaciones. Una propuesta es que se sume un artículo para que las provincias definan con una ley provincial lo que vayan a hacer en cada caso. En casos de que se trate de tierras en zonas de frontera, debería apelarse a una autorización del Congreso nacional.
Además de ese tema, se incluirían en el temario los siete pliegos que se firmaron este martes, correspondientes al fuero laboral. Todos tuvieron las firmas necesarias, incluido el de Víctor Pesino, cuestionado desde el peronismo por haber revocado la cautelar de la CGT contra la reforma laboral y haber suscripto la intervención en la Unión Obrera Metalúrgica.
El tercer tema sería el proyecto sobre formas especiales de criminalidad ambiental. Se trata de un proyecto de Edith Terenzi conocido como contra el “ecocidio”, el cual tuvo dictamen este mismo martes.
También se incluirán dos acuerdos internacionales dictaminados también este miércoles: un tratado de extradición con Chile, y otro de cooperación jurídica internacional respecto a solicitudes electrónicas. Ambos tienen media sanción de Diputados.
Sumarían también proyectos de resolución firmados en la Comisión de Educación y Cultura, a propuesta de la tucumana Beatriz Ávila.
Por otra parte se supo que convocaron a nuevas audiencias públicas para sumar más pliegos judiciales para los días 30 de junio y 1 de julio, y esos acuerdos serían tratados en la última sesión antes del receso de invierno, el jueves 15 de julio, en pleno Mundial de Fútbol.
El video contiene imágenes de los traslados de la presidenta del bloque oficialista en los pasillos del Parlamento. La escena generada con IA que muestra una laberinto con tres posibles salidas: Jefatura de Gobierno, Presidencia y Vicepresidencia de la Nación.
Después de haber surfeado la polémica por el pliego de Verónica Michelli, la presidenta del bloque oficialista del Senado, Patricia Bullrich, publicó un video en X con la icónica canción “Yo soy así”, el cual generó un sinfín de especulaciones en redes sociales. En las diferentes secuencias audiovisuales, se la observa con sus pares de bancada, discutiendo con la oposición y conversando con la prensa acreditada.
El video fue realizado por el equipo de comunicación de la exministra, quienes suelen acompañarla en todo momento y registran imágenes en cada traslado de la senadora por los pasillos y el recinto en el Senado. El video también tiene imágenes generadas con Inteligencia Artificial, donde la muestran por entrar a un laberinto que tiene como destinos la Jefatura de Gobierno, Presidencia y Vicepresidencia de la Nación.
"Se fijan si voy, si vengo o si fui. Se dicen muchas cosas", así tituló el video posteado la cuenta oficial de Patricia Bullrich, donde lejos de tener una lírica hermética dejó abierta a todo tipo de especulaciones en relación a los destinatarios de este montaje. Los primeros segundos de la pieza audiovisual la muestran sentada en su banca dando indicaciones a los legisladores de La Libertad Avanza.
Se fijan si voy, si vengo o si fui
Se dicen muchas cosas 🎶 pic.twitter.com/3hiRSf87jD— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) June 8, 2026
Segundos después se la muestra en pose de conflicto en escenas donde aparecen José Mayans -presidente del interbloque Popular, Juliana di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Jorge Capitanich. Según la narrativa expresada por la presidenta del bloque libertario estos cuatro legisladores son la representación de la oposición en la Cámara alta.
El video continúa con un plano de ella conversando con el canciller Pablo Quirno en las gradas del recinto, pero antes aparece un laberinto -generado con Inteligencia Artificial- que muestra tres destinos posibles: la Jefatura de Gobierno de la Ciudad; la Presidencia de la Nación; y la vicepresidencia de la Nación. En ese caso, la imagen corresponde a una escenificación que hicieron en el programa "La ves", del canal TN.

Finalmente, la última escena muestra a Patricia Bullrich dando indicaciones al bloque oficialista en pleno recinto, donde también aparecen primeros planos de Emilia Orozco, Bruno Olvera Lucero, Ezequiel Atauche y Agustín Monteverde. Y luego, el video culmina con un plano de la exministra mirando a cámara y guiñando el ojo izquierdo.
La canción utilizada fue concebida como milonga y escrita por el poeta argentino Ivo Pelay en 1943, y supo interpretarla de manera magistral la actriz y cantante Tita Merello.
Karina Milei estaría evaluando una posible alianza con el Pro, aunque por el momento, los libertarios están esperando un tiempo prudente antes de confirmar candidaturas.
Con la mirada puesta sobre el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año, la secretaria general de la Presidencia y armadora política de La Libertad Avanza (LLA), Karina Milei, ya no descarta de plano la idea de cerrar un acuerdo electoral con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y referente del Pro, Jorge Macri, para competir por el distrito capitalino.
Según trascendió en las últimas horas, desde el bloque libertario ya se encuentran evaluando la posibilidad de "instalar" a Pilar Ramírez -jefa del bloque LLA en la Legislatura porteña y mano derecha de Karina- en los medios de comunicación, aunque, por el momento, Karina preferiría resguardarla y esperar un tiempo prudente para dar definiciones sobre los candidatos de LLA.
No obstante, desde el entorno de la senadora Patricia Bullrich, aseguran que una alianza entre el Pro y los libertarios estaría a la vuelta de la esquina y que es factible que en la Ciudad se avance hacía una fórmula integrada por Macri y Ramírez. Esto no sería visto con buenos ojos por parte del bullrichismo, mientras que los karinistas evitan hablar de un trabajo conjunto con el partido amarillo.
De acuerdo a información de Infobae, el karinismo se mostraría reticente a una alianza con el Pro debido a que consideran que Jorge Macri está en un “no lugar” porque “se disfraza de algo que no es”, en referencia al operativo “Tormenta Negra” en barrios populares y la “Operación Muro” para blindar los accesos de la Ciudad. Incluso rechazan ambas medidas y remarcan la contradicción que genera que un ex intendente de Vicente López busque restringir el ingreso de bonaerenses.
Más allá de esta situación, una eventual alianza con LLA no es la única que se está evaluando en Uspallata. Ya que Daniel 'el Tano' Angelici estaría pujando por un acuerdo del Pro y la Unión Cívica Radical (UCR), en la que Macri continuaría siendo el candidato principal. No obstante, el radicalismo aún no descartaría una candidatura de Martín Lousteau, quien ya se midió en otras elecciones como candidato a alcalde porteño.
Una lectura política que apela a la metáfora de Hijitus para retratar la interna libertaria: Patricia Bullrich emerge como una figura autónoma y disruptiva dentro del oficialismo, tensionando el poder de los Milei en un contexto de desgaste económico, fragilidad institucional y crecientes disputas de liderazgo.
En la década del 60 había un personaje en un programa de televisión para chicos que se llamaba Hada Patricia, un hada buena que tenía que cuidar el bosque de la malvada Bruja Cachavacha (la cual formaba parte de la historieta Hijitus). Quién es el Hada ya lo sabemos. Pero ¿quién es Cachavacha? ¡Adivinen!
Para evaluar cómo actúa un dirigente es necesario revisar cuál es su matriz. No quedan dudas de que Patricia es culturalmente peronista, con todo lo que eso significa: olfato, astucia, sentido de la oportunidad, autonomía cuando conviene, hiperactividad. Por eso, muchos dicen que haberla enviado al Senado fue un grave error: la exministra debería haber quedado siempre “a tiro de decreto”, no otorgarle un rol tan estelar y sin estar obligada a disciplinarse el 100% del tiempo.
Pero, ¿acaso le agarró un ataque de autonomía por ego? En absoluto. Acá lo que cuenta es el telón de fondo: una economía de calle que no despega y la siente también el 23% que la votó en 2023, sumado al caso Adorni, y sumado a al poco apego de los Milei a las cuestiones institucionales. Es decir, no salió a disentir fuerte en las últimas semanas por ambición -y sabe Dios si por convicciones-, sino porque está oliendo sangre, como su exjefe Macri. Está en su instinto. No le pidan que se controle. El problema lo tiene el animal herido, no ella. ¡Un veterinario a la derecha por favor!
¿Cachavacha hará tronar el escarmiento? Tarde o temprano sí, pero no ahora porque sería un error. El Javo no solo necesita buenos números macro, sino también que la calle recupere esperanza. El problema se divide en dos: 1) que el derrame se sienta y cambie el humor no es algo fácil ni rápido; y 2) cuando una sociedad entra en una inercia negativa -como lleva en los últimos 6 meses- darla vuelta va a costar. Otros gobiernos pudieron, es verdad. Sin embargo, con un estilo de conducción política distinto y con otro modelo económico. Acá está todo por verse dada la atipicidad del experimento.
Los hermanos no pueden permitir que alguien “se les pare de manos”, porque los malos ejemplos cunden, sobre todo cuando hay frentes de tormenta. Claro, no todos tienen la experiencia, el capital político y las agallas de la senadora. Patricia nunca tuvo tendencia a la genuflexión. Todo lo contrario de lo que demanda la máxima conducción libertaria. Los nuevos diputados y senadores que asumieron en diciembre pasado cuentan que la orden fue “los proyectos primero se aprueban y después se leen”.
Una cosa es una puja entre las tribus internas, y otra cuando se suma al ring una advenediza. La cúpula no puede permitirse tirar más de la cuerda con la díscola dirigente, porque a) la necesitan como espada en el Senado, b) si le dan excusas para que se vaya, la convertirán en víctima, ergo en candidata presidencial alternativa, y c) la empujarán a re - unirse con actores que detestan como Macri. Demasiado riesgo para un proyecto que ha tocado piso en su aprobación. ¿Significa que estos sucesos harán cambiar el esquema de poder libertario? Difícilmente. Pero puede complejizar las tensiones preexistentes. ¿Patricia se volcará más hacia Caputo para equilibrar el poder de Karina? ¿O será la tercera en discordia? Si hubiese coincidencia entre Santiago y la hermanísima, la Pato deberá cuidarse hasta de su sombra, ya que se analizará con lupa cada detalle de su vida privada, en especial sus gastos y los de su familia. Por suerte para ella, no está sola en esta discusión: muestra las uñas porque gente con mucho dinero y poder ven con agrado que alguien mueva el avispero y que el extravagante león no se pueda sentir seguro de nada.
Cuando el campeón está contra las cuerdas, proliferan los guapos que lo quieren desafiar. Mauricio sigue precalentando y no descarta tirarse a la pileta si dentro de un tiempo ve que hay suficiente agua (hoy los números no le dan), y hasta se saca una foto afectuosa con el Hada Patricia. El ex radicalizado Kicillof se saca una instantánea con el conservador exgobernador de Corrientes Gustavo Valdés. Soñar no cuesta nada. En la era de la política exponencial, donde todo es volátil y puede cambiar a gran velocidad, no se debe descartar ningún escenario.
El libertario se jacta de que, digan lo que digan, él sigue ganando votaciones en el Congreso, con lo cual remarca nuevamente la distorsión entre realidad y percepción construida por los medios. Es verdad que su coalición ganadora parlamentaria avanza rampante, aunque la recaudación de uno de los principales impuestos coparticipables -el IVA- viene en baja por décimo mes consecutivo, lo cual le sigue complicando la vida a los gobernadores, sobre todo a los dialoguistas. Éstos siguen haciendo buena letra en las sesiones y están encerrados en una trampa: si se rebelan, dejan de ser beneficiados por los ATN para amigos, pero tampoco les sirve demasiado callarse y sacarse fotos.
En este limbo, el oficialismo pisa el acelerador. Por eso, va por más acuerdos de libre comercio -como con Nueva Zelandia de estos días- los cuales no se podrán modificar en el corto plazo, aun cuando pierdan la presidencial. De modo que quien lo suceda quedará entrampado en una maraña de comercio exterior compleja, la cual afectará a la industria argentina. Mientras el Central está cerca de alcanzar la meta de acumulación de reservas de este año, y el boom exportador le daría superávit de cuenta corriente, tiene las manos libres para hacer y deshacer a gusto y placer sin las restricciones históricas que aquejaron al país. Aunque la inversión extranjera siga siendo débil, pese a todos los anuncios, el crédito a privados continúe estancado, y sea necesaria una nueva ley de inocencia fiscal porque la existente no funcionó (tal como lo anticipamos aquí en la columna de fin de enero “Que la inocencia te valga”).
Para finalizar, esta semana se nos fueron el Indio Solari, Chunchuna Villafañe, Edgar Morin, Le Parc, Marjane Satrapi y “garrote” Sanfilippo. Noticias que nos obligan a recordar que en la vida (y la política) todo es efímero.
La senadora marcó diferencias con el Gobierno en el caso Michelli, ofreció renunciar a la jefatura de su bloque y tensó su relación con la Casa Rosada, en medio de disputas internas y señales que inquietan al oficialismo. Las encuestas que despiertan máxima atención, mirando a 2027.
Patricia Bullrich recuperó esta última semana la centralidad que en rigor de verdad viene manteniendo desde su llegada al Senado. Pero con señales disruptivas que sorprendieron a propios y extraños, y pasando una raya que hasta ahora no estaba delimitada, la senadora oficialista exhibió un perfil que, sin sorprender por completo, la puso en un nivel inesperado al menos hasta ahora para los Milei.
Porque la pareja de hermanos que ejercen el poder en la Argentina le desconfían mucho -sobre todo Karina-, pero no esperaban que la excandidata presidencial se desmarcara del modo que lo hizo esta última semana, al punto tal de poner a disposición del Presidente su renuncia. A la presidencia del bloque, no a la senaduría, aclaremos.
Previamente la senadora porteña se había diferenciado sustancialmente en un tema central para ella y para el electorado que entiende propio: los votantes de Juntos por el Cambio que en el balotaje le aportaron a Javier Milei los votos necesarios para arrasar a Sergio Massa y que cada vez toleran menos los modos presidenciales. La senadora anunció el lunes a través de las redes sociales que se había comunicado con el Presidente para aclararle que ejercería su derecho a la objeción de conciencia respecto del retiro del pliego de la doctora Verónica Michelli como jueza federal.
La citada abogada concursa para acceder al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de La Plata, y los Milei le sacaron bolilla negra al enterarse de que es cuñada del periodista de investigación Hugo Alconada Mon, un nombre muy resistido en Casa Rosada, sobre todo a partir de sus avances en la investigación de la criptomoneda $LIBRA, que involucra a los hermanos Milei.
Así, Bullrich no hizo más que dar otro paso en su camino a la drástica diferenciación que pretende mostrar respecto del Presidente, que había iniciado al reclamar públicamente que Manuel Adorni presentara de una vez por todas -y cuanto antes- su DDJJ. Esa vez Milei anticipó que el jefe de Gabinete cumpliría ese trámite de manera inminente, pero pasó ya un mes. Trascendió días pasados que cumpliría finalmente ese deber el último viernes de mayo, o bien el lunes siguiente. No fue ni lo uno, ni lo otro, y ahora parece que lo hará a mediados de mes. Más desprolijo no se consigue…
Con su actitud respecto de Michelli, Patricia Bullrich buscó acercarse a ese electorado que hasta el propio Pro ha desairado -mereciendo que desde la Coalición Cívica los llamen con ironía “republicanos intermitentes”-, pero a mediados de la semana, la presidenta del bloque LLA redobló la apuesta al dejar trascender que le había presentado a Milei la renuncia al cargo. Durante esa jornada, voceros cercanos a la exministra negaron la versión circulante, pero al final del día ella misma lo admitió desde Mendoza, adonde había ido para participar de la Conferencia Internacional White Hat 2026.

El enojo dentro del bloque libertario es público y notorio, pues se supo que allí le reprocharon sus actitudes independentistas. Karinista de paladar negro, la neuquina Nadia Márquez fue la voz cantante, puertas adentro, del enojo con Pato Bullrich. Nada que la inmute.
Lo cierto es que no solo Bullrich se proponía no sumarse al rechazo; lo mismo adelantaron desde el Pro y el radicalismo, e incluso otro oficialista, Francisco Paoltroni. La solución a medias que le encontraron al entuerto el miércoles se acordó en Labor Parlamentaria: ir a la sesión del día siguiente sin el pliego de la cuñada de Alconada Mon, votando solo medio centenar de los 74 cargos judiciales previstos. Los demás quedarían para la semana venidera. Pero ya en la sesión se supo que el oficialismo se disponía a incumplir lo acordado y se votarían todos los expedientes judiciales… menos el de Michelli.
Durante el rato que duró el intercambio en el recinto, se la vio a Patricia Bullrich con gesto adusto y en diálogo con otros legisladores, hasta que tuvo que pedir un cuarto intermedio para resolver la situación. Y cuando al cabo de más de una hora volvieron los senadores, se habilitó el tratamiento del pliego de Michelli con 2/3 de los votos y su expediente se aprobó con 44 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones. Una de esas abstenciones era de Bullrich, en tanto que el cordobés oficialista Luis Juez optó por ausentarse a la hora de votar.
No se aprobaba semejante cantidad de miembros para la justicia desde 2017, durante el mandato de Mauricio Macri, lo cual mereció un encendido elogio del propio Javier Milei en redes. Si se tiene en cuenta que hay decenas de nombramientos que este martes a partir de las 10 comenzarán a analizarse en la Comisión de Acuerdos, y que el ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques anticipó que prepara otra lista de entre 50 y 60 funcionarios judiciales para mandar al Senado los próximos días, se alcanzará en breve la designación de unos 200 cargos. Con esto se estaría cubriendo algo así como el 60% de las vacantes que hay en el Poder Judicial, lo cual sería un gran logro para la gestión mileísta. Algo que el propio peronismo reconoce, y que con un toque de autocrítica admite no haber hecho en los 4 años de Alberto Fernández aun teniendo mayoría en el Senado.
El oficialismo debería estar celebrando semejante logro, por eso resultó ilógico que lo empañara con la comedia de enredos generada en torno al caso de la cuñada del periodista de La Nación. Como sea, viró sobre la marcha y terminó aprobando ese pliego junto al resto, lo cual lo exime en parte de la catarata de críticas que hubiera correspondido, aunque en definitiva todo indica que Michelli no asumirá nunca el cargo para el que fue elegida. Al menos mientras esté Milei.
El propio ministro de Justicia adelantó sin reparos que el Presidente va a cajonear esa designación del Senado al no firmar el decreto de nombramiento. Argumentarán que el juzgado para el que esta jueza fue elegida aún no fue creado.
¿Se puede hacer eso? Hay un antecedente: Juan Manuel Yalj, quien como juez federal de San Martín ordenó en 2014 la detención del delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero. Yalj había sido ascendido, pero por lo de Sobrero no solo fue corrido de su juzgado, sino que Cristina Kirchner no firmó nunca su designación aprobada 4 meses antes. El frustrado camarista vio así truncada su carrera. Falleció en septiembre de 2024.

Lo de la renuncia de Patricia Bullrich se conoció luego de que la senadora fuera recibida por Karina Milei en su despacho, en un ya remanido acting mileísta de tratar de fingir normalidad a través de fotografías. El encuentro se habría llevado a cabo a instancias del Presidente, y la senadora se encargó de hacer el posteo, donde puso: “trabajando siempre juntas”. La secretaria general de la Presidencia aparece en primer plano, con una sonrisa magnánima, mientras que a Bullrich no se le ve el rostro.
A esta altura, el supuesto plan para ungirla candidata a jefa de Gobierno en la Ciudad por La Libertad Avanza estaría en punto muerto. Se sabe que no era prioridad para la senadora, y ahora se descuenta que no es intención de Karina Milei, que tanto le desconfía que tampoco la quiere como compañera de fórmula de su hermano, alternativa para la que se baraja el nombre de Martín Menem, aunque el riojano tiene como objetivo inicial la gobernación de su provincia.
Patricia Bullrich tiene motivos para pensar más alto: sigue midiendo mejor que el Presidente. Este fin de semana se conoció una encuesta de Jorge Giacobbe, que tiene a la senadora en primer lugar, con una imagen positiva de 38,8%, seguida por Axel Kicillof a cuatro puntos. Milei está tercero, con 34,2, y Myriam Bregman tiene una imagen positiva de 32,3% en este sondeo. Bullrich acumula una imagen negativa de 49,5%, el gobernador bonaerense 53,6 y el Presidente 55%.

La diputada de la izquierda ya fue candidata en las presidenciales de 2023, en cuyo debate con Milei lo llamó “gatito mimoso”. Hoy se perfila como para ser la gran sorpresa, aunque bien se sabe que imagen positiva es una cosa e intención de voto otra muy distinta. “La Rusa”, como la llaman, estuvo muy enojada los últimos días porque dice ser objeto de una campaña sucia en la que le endilgaron haber votado en contra de una ley contra los violadores -que en realidad fue aprobada por unanimidad- y también porque en un sondeo la midieron como vice de Kicillof. “Ella no es peronista, eso es poco serio”, se quejaron desde su entorno.
Pero más allá de la mayor o menor preocupación que su imagen pueda generarle, Milei está más atento a lo que la gente opina sobre la economía. En la encuesta de Giacobbe, cuando se indaga sobre la “frontera de dolor tolerable”, surge que el 40,3% piensa que lo peor ya pasó, contra un 57,8 que cree que lo peor está por venir. Esas son las expectativas; en cuanto a la realidad, la percepción respecto de la situación económica indica que el 36% piensa que está mejorando, contra un 54,4% que opina lo contrario, y el 8,1% piensa que la economía está estancada.
Milei sabe que su destino está atado inexorablemente a los resultados económicos.
Un relevamiento nacional de Giacobbe & Asociados revela que la mayoría cree que la crisis aún no tocó fondo y percibe un deterioro de la economía. En paralelo, la imagen del presidente Javier Milei muestra mayoría de opiniones negativas, en un escenario de desconfianza generalizada hacia la dirigencia.
Una encuesta nacional confirma un clima social atravesado por el pesimismo económico y una fuerte carga de rechazo hacia los principales dirigentes políticos.
Se trata de un trabajo realizado por Giacobbe & Asociados entre el 29 de mayo y el 3 de junio de 2026, sobre 2.500 casos, que en materia económica resalta como dato más contundente que el 57,8% de los consultados considera que “lo peor está por venir”, frente a un 40,3% que cree que la etapa más dura ya pasó. La percepción actual también es mayormente negativa: un 39,8% sostiene que la economía “está empeorando rápidamente”, mientras que otro 14,6% observa un deterioro más gradual. Solo una minoría percibe mejoras: el 23,3% cree que la situación está mejorando lentamente y el 12,7% que lo hace de manera acelerada.
Ese cuadro configura lo que la consultora denomina una “frontera de dolor tolerable”, es decir, un límite social en el que la expectativa negativa comienza a consolidarse como dominante.
En el plano político, la evaluación del presidente Javier Milei refleja ese mismo clima adverso. Según el informe, su imagen negativa alcanza el 55%, mientras que la positiva se ubica en 34,2% y un 9,1% la califica como regular. Se trata de una mayoría clara de rechazo, en línea con el deterioro de las expectativas económicas.
El resto de los dirigentes analizados tampoco logra escapar a esa lógica. Cristina Kirchner presenta niveles similares a los de Milei, con 55% de imagen negativa y 34,2% positiva. Axel Kicillof aparece con 55,8% de rechazo y 29,2% de apoyo, mientras que Patricia Bullrich registra 49,5% de imagen negativa frente a 38,8% positiva. Es, a su vez, la política con mayor imagen positiva.
Mauricio Macri, por su parte, exhibe uno de los peores diferenciales, con 64,5% de imagen negativa y apenas 16% positiva. También muestran saldos adversos figuras como Manuel Adorni, con 53,6% de rechazo, y Victoria Villarruel, que registra 44,9% de imagen negativa frente a 32,3% positiva.
El informe deja así un dato transversal: ningún dirigente logra quebrar el predominio de la valoración negativa, lo que sugiere un desgaste general de la dirigencia en su conjunto.

En ese contexto, la problemática económica emerge como el eje ordenador de las preocupaciones sociales. La nube de palabras incluida en el estudio —resultado de una pregunta abierta sobre el principal problema del país— refuerza esa centralidad, con términos asociados a la economía dominando las respuestas.
El relevamiento se inscribe en una serie mensual que sigue el humor social y confirma una tendencia que ya venía insinuándose: el ajuste económico impacta en las expectativas y, al mismo tiempo, erosiona la imagen de quienes conducen y de buena parte del sistema político.
Además, el jefe del bloque Justicialista en el Senado opinó que Patricia Bullrich "le gana a Milei" en una elección presidencial.
Tras la tensa sesión que se vivió este jueves en el Senado, el jefe del bloque Justicialista, José Mayans, fue consultado por el rol de la vicepresidenta Victoria Villarruel y reveló: "Ella dice que va a ser candidata a presidente".
"Ella tiene su propio espacio y tiene su propia visión con respecto a muchos temas", aclaró, luego de evitar responder si la acercaría al peronismo. Y, sobre su papel dentro de la Cámara alta, agregó: "Es una persona muy amable. Tiene que tratar de conducir y tener imparcialidad".
Por otra parte, el formoseño resaltó que "(Mauricio) Macri lo vio débil a (Javier) Milei y se lanzó de candidato". Además, lanzó su hipótesis acerca de que "Macri le dice a Patricia (Bullrich) 'largate, porque si Milei se cae vos sos la alternativa'; además yo creo que Patricia le gana a Milei" en una elección presidencial.
En tanto, sobre el peronismo, Mayans mencionó que "hay varios" candidatos, entre los que mencionó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a los senadores Sergio Uñac y Juan Manzur. Pero no quiso inclinarse por ninguno.
"Nosotros decimos que está abierta la inscripción y el que tenga una mejor consideración de la gente... Pero la verdad, es una posta muy complicada la que hay que tomar", expresó este viernes en declaraciones a radio La Red.
Después de la polémica por los pliegos judiciales, el legislador cuestionó que el oficialismo y sus aliados "en forma oculta cambiaron (el listado) y pusieron todos los pliegos menos el de la jueza (María Verónica) Michelli. No se puede alterar el plan de labor de esa forma. Es grave".
"(Patricia) en su momento nos dijo que no estaba de acuerdo con el pedido del Poder Ejecutivo y que dejaba librado a nosotros el tema", contó y, sobre el cuarto intermedio que se generó en la sesión, detalló: "La vi muy preocupada. Me dijo que había un pedido de varios que querían que se trate su pliego, entre los que estaba el hijo de (Horacio) Rosatti, (Emilio Rosatti), que no estaba en los 50 previstos. Y evidentemente hubo algún pedido ahí de la Corte".
También sobre pliegos judiciales, pero respecto a los candidatos que se presentarán en audiencia pública la semana próxima, Mayans señaló que se encuentra Víctor Pesino, quien busca la prórroga de su mandato como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal.
"Él jugó a pedido del Gobierno", apuntó, respecto al fallo que repuso la Ley de Modernización Laboral. "La verdad que es vergonzoso el intercambio de cargos por fallos", dijo y anticipó que la CGT y la UOM van a impugnar el pliego.
Tras una semana atravesada por la polémica dentro del oficialismo, la Cámara alta debate iniciativas sobre propiedad privada, un acuerdo con holdouts y cambios en la estructura judicial
Al cabo de una semana marcada por la polémica, sesiona el Senado desde las 11.22 con el objeto de avanzar con dos proyectos clave para la administración libertaria. La sesión se desarrolla luego de la enorme repercusión que tuvo la decisión de la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, de desmarcarse del Gobierno en torno a la decisión de rechazar el pliego de la doctora Verónica Michelli, en cuyo marco la exministra llegó al extremo de ofrecerle la renuncia al presidente Javier Milei.
La aspirante a jueza federal en La Plata fue vetada por los hermanos Milei por tratarse de la cuñada del periodista Hugo Alconada Mon, quien entre otras importantes investigaciones ha llevado adelante la de la criptomoneda $LIBRA, que precisamente involucra al presidente de la Nación y a su hermana.
La solución momentánea fue dejar afuera de esta sesión el nombre de esta postulante, contrariamente a lo que sucederá con algunas decenas de miembros del personal judicial, que serán aprobados este jueves. Más allá de eso, el tema generó una fuerte controversia en el seno del oficialismo en general y el bloque de La Libertad Avanza en particular, donde trascendió que varios miembros del mismo salieron a cuestionarle su postura a la jefa del bloque.
Los senadores se abocarán en esta sesión a debatir el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada, que modifica las leyes 21.499 sobre expropiaciones, y la 24.374 sobre regularización dominial.
Es el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que tuvo correcciones en la reunión en la que se le dio dictamen, el miércoles 20 de mayo. Entre ellos se concedió la eliminación del Capítulo III que derogaba artículos de la Ley 27.453 (Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana) y dejaba abierta la posibilidad de desalojos inmediatos.
Asimismo hubo una serie de modificaciones al Capítulo IV que propone 8 artículos con cambios y derogaciones a la Ley sobre el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales (26.737).
Entre las modificaciones a la Ley de Expropiaciones (N° 21.499), se incorpora expresamente la exigencia de que la declaración de utilidad pública, que será de interpretación restrictiva, cumpla con los estándares de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.
También se establecen criterios objetivos para la determinación del valor del bien, tomando como referencia la fecha inmediatamente anterior a cualquier acto estatal que pueda influir en su cotización. "De este modo, se evitará que la propia actuación estatal distorsione el valor del bien en perjuicio del expropiado, con lo cual se garantiza un justiprecio real", sostuvo el PEN.
Asimismo, se regula con mayor precisión el alcance de la indemnización, con inclusión del lucro cesante cuando sea consecuencia directa e inmediata de la expropiación y se encuentre debidamente acreditado.
Se incorpora, además, un mecanismo de actualización del monto indemnizatorio que contempla la evolución de los precios y una tasa de interés comercialmente razonable, con el objeto de preservar su valor real hasta el momento del efectivo pago. "Esta previsión resulta indispensable en contextos inflacionarios, a fin de evitar que la indemnización se torne ilusoria", señaló el Gobierno en los considerandos.
Finalmente, se refuerza el rol del control judicial, se asegura la valoración fundada de la prueba técnica y se garantiza el debido proceso.
El proyecto modifica la Ley 26.815 de manejo del fuego, particularmente en su artículo 22 bis, para restringir la protección posterior a incendios. No incluye humedales, áreas naturales protegidas, bosques implantados y vegetación viva o muerta en general. Elimina el plazo de prohibición por 60 años para ciertas acciones sobre la superficie incendiada. Suprime las prohibiciones específicas sobre venta, subdivisión, loteo, parcelamiento, concesión, emprendimientos inmobiliarios y cambio de actividad agropecuaria. Impide, en el caso de incendios de bosques nativos, cambios de uso y destino, según el ordenamiento territorial de la ley 26.331, y de bosques no productivos de la ley 13.273. Asimismo, añade deberes estatales de prevención, control, investigación, restauración ambiental y coordinación interjurisdiccional en los niveles nacional y provincial.
Acuerdo con holdouts
A continuación se avanzará con el Acuerdo de Conciliación con Bainbridje Ltd. y el grupo de acreedores encabezado por Attestor Value Master Fund LP.
Se acuerda con Bainbridge un pago único en efectivo de 67 millones de dólares estadounidenses y de 104 millones con Attestor Value Master Fund LP y otros acreedores que se enumeran.
También se acuerda la modalidad entrega contra pago. Los acreedores entregarán los bonos objeto del acuerdo a la Argentina, libres de todo gravamen, mediante acreditación en cuenta. La Argentina dispondrá la cancelación de los bonos una vez realizada dicha entrega y quedará facultada para presentar la documentación correspondiente ante organismos administrativos, judiciales o cualquiera ante el cual se tramiten litigios, para lograr la desestimación, el archivo y el desistimiento con efecto de cosa juzgada.
El acuerdo establece que la interpretación, validez, efectos y cumplimiento del acuerdo se regirán por las leyes del Estado de Nueva York. En cuanto al juez competente, se acuerda el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
Otros temas
El oficialismo espera aprobar la creación de una sala en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, tal cual lo acordado en la última sesión, a instancias de una iniciativa del senador Maximiliano Abad. La iniciativa crea una segunda sala en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, que se identificará con el número II y funcionará con 3 secretarías de cámara. También crea los cargos de juez de cámara, secretarios de cámara, funcionarios y personal administrativo y de servicio que se detallan en el anexo al proyecto, y dispone que las causas que ingresen al fuero serán distribuidas de acuerdo a las reglamentaciones vigentes y a las decisiones que el propio tribunal en pleno adopte.
Asimismo se avanzará con la organización de salas y la creación de un cargo de juez en la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Se organiza la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en dos salas, creándose un cargo de juez de Cámara en la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y eleva en consecuencia su integración total a seis.
NOTICIA EN DESARROLLO
La jefa del bloque de La Libertad Avanza se mostró con la hermana del presidente luego de la polémica por el pedido del Gobierno de retirar el pliego de una candidata a jueza por ser pariente de un periodista.
Tras la marcada diferenciación que mostró con respecto a Casa Rosada en el caso de la candidata a jueza María Verónica Michelli, la senadora Patricia Bullrich se reunió este miércoles con la hermana del presidente, Karina Milei.
“Reunión con Karina, trabajando siempre juntas por las transformaciones que lidera el Presidente @JMilei”, publicó en sus redes sociales la jefa del bloque oficialista en la Cámara alta, junto a la secretaria General de la Presidencia.
Al mostrarse con “el Jefe”, la legisladora lanzó una sugestiva señal de unidad con el Gobierno, luego de quedar como protagonista de una rebelión interna por no avalar la decisión de frenar la designación de Michelli.
El pasado lunes, Bullrich le puso a disposición su renuncia como presidenta del bloque de La Libertad Avanza al presidente Javier Milei -quien no se la aceptó-, y tras ello le avisó que haría uso de su derecho de “objeción de conciencia” y avalaría el nombramiento de la postulante.
Desde el Gobierno enviaron un pedido para retirar el pliego de Michelli por ser cuñada del periodista de investigación Hugo Alconada Mon, quien ha escrito sobre causas que incomodan a la gestión libertaria, como $LIBRA, Agencia Nacional de Discapacidad y la situación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Además del intento de “poner paños fríos” con la foto entre ambas, este miércoles se acordó en Labor Parlamentaria que el pliego de Michelli no se tratará en la sesión de este jueves. Aunque el dictamen tenía las nueve firmas necesarias, todavía no había sido oficializado por el presidente de la Comisión de Acuerdos, Juan Carlos Pagotto, trámite que el riojano cumplió recién este miércoles, aunque el despacho se había pasado a la firma tres semanas atrás. Lo que sí sucederá en la sesión es el ingreso del pedido del Ejecutivo de retiro del pliego.
Además de Bullrich, se estima que otro puñado de oficialistas avalen a Michelli en la próxima sesión, al igual que los bloques aliados, que fueron los que estamparon su firma en el dictamen y salieron a destacar la trayectoria y cualidades de la candidata. Para ser aprobado, el pliego requiere de mayoría simple.
En vísperas de la sesión del Senado prevista para este jueves, el bloque oficialista mantiene discrepancias en relación al pliego de María Verónica Michelli. La reunión de Labor Parlamentaria definirá el temario. Mientras tanto, y en una jornada donde arreciaron las versiones, la presidente del bloque LLA confirmó la oferta que le hizo al Presidente.
A partir de la conmoción interna generada por haber comunicado su postura en relación al pliego de María Verónica Michelli, Patricia Bullrich puso a disposición su renuncia como jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado y Javier Milei no la aceptó.
Según pudo reconstruir parlamentario.com, la conversación se dio en buenos términos durante la tarde del lunes y aconteció minutos antes de que Bullrich publicara la nota en X en la que avisó públicamente su postura respecto de Michelli, propuesta como jueza en La Plata y resistida por el Gobierno. En el final de ese posteo, Bullrich aclaró que su compromiso con este proyecto "es total", y ratificó que "también lo es con los principios que sostuve toda mi vida".
Desde el entorno de la senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires dejaron trascender que presentar la renuncia fue "un gesto de bien", en el marco del desencuentro político en torno al pliego judicial en cuestión. Según informaron, la charla siguió con temas de agenda.
Mientras los vocales libertarios se hacían presentes en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta para rubricar la conformación de cuatro comisiones, la exministra de Seguridad se encontraba de viaje en la provincia de Mendoza. Pese a los trascendidos, varios integrantes de La Libertad Avanza decían desconocer la posibilidad de que Bullrich dejara la titularidad de la bancada.
Al cabo de la jornada y ante la insistencia creciente sobre el rumor de la presentación de su renuncia, la propia Patricia Bullrich confirmó los hechos desde Mendoza, en contacto con la prensa local. Allí aclaró que se trató de “una reunión privada” con el Presidente, por lo que no daría a conocer sus detalles, pero explicó lo sustancial de esa charla. “Por supuesto, toda persona de bien cuando tiene que darle a conocer al Presidente una posición quizá distinta a la que él pueda tener, una persona de bien pone su renuncia a disposición”, explicó la excandidata presidencial. ¿Y qué hizo Milei? “El Presidente siguió la conversación sin darle importancia”, aclaró Bullrich.
Lo cierto es que la decisión de avalar el pliego de Verónica Michelli en contra de lo ordenado por Karina Milei a raíz del vínculo familiar con el periodista Hugo Alconada Mon generó un cortocircuito interno con aquellos senadores nacionales que prefieren obedecer los pedidos de la secretaria general de Presidencia de la Nación.
Por lo pronto, Patricia Bullrich será parte de la reunión de Labor Parlamentaria de este miércoles a las 11 junto a los presidentes de bloques aliados en virtud de definir el temario de la sesión ordinaria del próximo jueves 4 de junio. Está confirmado que se van a tratar el Acuerdo de Renegociación con los Holdouts y la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.
La gran incógnita es lo que ocurrirá con el pliego de Michelli: no hay una postura definida y a estas horas no es descabellado imaginar que el tema sea postergado para más adelante. Una alta fuente deslizó a este medio que evitar tratarlo esta semana haría que el tema se posponga para agosto cuando la situación no esté tan caliente.
“Sería una lástima, porque veníamos bien encaminados para aprobar todos los pliegos”, confirmó por la noche un encumbrado senador consultado por parlamentario.com.
La titular del bloque oficialista en el Senado expresó su desacuerdo con la decisión del Gobierno de retirar el pliego de la candidata a jueza María Verónica Michelli, en una señal de posicionamiento interno frente a una medida que había generado controversia por estar vinculada al parentesco de la postulante con el periodista Hugo Alconada Mon.
La senadora nacional Patricia Bullrich anunció este lunes que ejercerá su “derecho a la objeción de conciencia” respecto del retiro del pliego de María Verónica Michelli, cuya designación como jueza federal había sido impulsada por el propio Poder Ejecutivo, pero luego frenada en medio de cuestionamientos políticos.
“Ayer hablé con el Presidente y le comuniqué que voy a ejercer mi derecho a la objeción de conciencia respecto del retiro del pliego de la Dra. Michelli a jueza federal”, señaló Bullrich a través de sus redes sociales, en un mensaje en el que buscó dejar en claro su postura sin romper con el oficialismo.
En su publicación, la legisladora reconoció la potestad constitucional del presidente Javier Milei para proponer y retirar candidatos al Poder Judicial, pero defendió la necesidad de expresar sus convicciones. “Del mismo modo, considero que expresar mis principios también forma parte de la responsabilidad que tengo como dirigente y como integrante de este espacio”, afirmó.
La definición de Bullrich se inscribe en un episodio que generó ruido en el oficialismo. Días atrás, el Gobierno envió al Senado una nota para retirar el pliego de Michelli, quien aspiraba a integrar el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de La Plata. La candidata ya contaba con dictamen de la Comisión de Acuerdos, tras haber reunido nueve firmas que la dejaban en condiciones de ser votada en el recinto.
El motivo del retiro fue su vínculo familiar con el periodista Hugo Alconada Mon, cuñado de la postulante, quien había publicado investigaciones sobre el caso $LIBRA y sobre el patrimonio del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, entre otros temas sensibles para la administración libertaria.
El expediente había quedado envuelto en una polémica adicional cuando el presidente de la Comisión de Acuerdos, el senador oficialista Juan Carlos Pagotto, se negó a presentar el dictamen pese a contar con las firmas requeridas, en una decisión cuestionada por apartarse de las prácticas habituales del Senado.
La solicitud formal de retiro del pliego fue firmada por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, en una jugada que respondió a una orden de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, según trascendió en ámbitos parlamentarios. La decisión, además, contrastó con el destrabe simultáneo de otros pliegos judiciales que habían sido objetados previamente.
Ojalá varios senadores elijan ejercer su derecho a la objeción de conciencia y no impidan el nombramiento de una candidata idónea para la Justicia por el simple hecho de ser familiar de un periodista que investiga al poder, gobierne quien gobierne.
— maxi ferraro (@maxiferraro) June 1, 2026
En ese contexto, Bullrich buscó marcar un matiz sin romper la cohesión del oficialismo. “Soy parte de este proyecto y apoyo con convicción la transformación histórica que está impulsando el presidente Javier Milei”, sostuvo, al tiempo que relativizó el impacto de la diferencia. “En una gestión que avanza por una verdadera autopista de aciertos, una diferencia en un tema puntual no debilita el rumbo: lo fortalece”, aseguró.
La senadora también reivindicó el debate interno dentro del espacio libertario. “El debate sincero, el respeto por las convicciones del otro y los valores republicanos también son parte del cambio”, afirmó.
El mensaje concluyó con una reafirmación política: “Mi compromiso con este proyecto es total. Y también lo es mi compromiso con los principios que sostuve toda mi vida”.
La postura de Bullrich introduce así una señal de autonomía dentro del bloque oficialista en la Cámara alta, en un tema sensible que cruza la agenda judicial con la relación del Gobierno con el periodismo y que deja abierta la discusión sobre los criterios aplicados en la selección de magistrados.
El diputado nacional difundió una carta abierta dirigida a los jefes de bloques y senadores en la que advierte sobre el avance del juego en adolescentes y cuestiona el proyecto del Ejecutivo, al que acusa de “proteger el negocio” en lugar de prevenir.
El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados el 27 noviembre de 2024
El diputado nacional Maximiliano Ferraro difundió este fin de semana una carta abierta dirigida a senadores nacionales en la que reclamó el tratamiento urgente de la ley de prevención de la ludopatía, con especial énfasis en la prohibición de la publicidad del juego online y el control del acceso de menores a las plataformas de apuestas.
El texto, dirigido a Victoria Villarruel, Patricia Bullrich, José Mayans, Eduardo Vischi, Juliana Di Tulio y otros integrantes de la Cámara alta, advierte sobre el crecimiento “exponencial” de la ludopatía online y sus consecuencias sociales, particularmente entre adolescentes.
Ferraro planteó que el fenómeno constituye “un flagelo” que “está destruyendo familias, generando consumos problemáticos cada vez más tempranos y agravando padecimientos de salud mental”, al tiempo que lo vinculó con situaciones extremas como el endeudamiento y el suicidio.
En ese sentido, sostuvo que los datos disponibles muestran un escenario alarmante. Citó cifras de UNICEF según las cuales “8 de cada 10 adolescentes ya están dentro del ecosistema de apuestas”, mientras que el 79% recibe publicidad a través de influencers y el 59% no distingue entre plataformas legales e ilegales. Asimismo, recordó que en 2023 unos 14,6 millones de argentinos visitaron sitios de apuestas.
A partir de ese diagnóstico, el diputado cuestionó el proyecto impulsado por el Gobierno nacional, al que acusó de no abordar el problema de fondo. “Fue presentado bajo el nombre de prevención de la ludopatía, pero no previene: protege el negocio del juego online”, señaló, al tiempo que advirtió que la iniciativa oficial “deja intacta la maquinaria de publicidad, promociones y apuestas virtuales” dirigida a jóvenes.
El eje central del planteo de Ferraro es el reclamo para que el Senado retome el tratamiento de la media sanción aprobada en Diputados hace más de un año, que —según detalló— incluye herramientas concretas para limitar el acceso y la promoción del juego. Entre ellas, mencionó el control biométrico de identidad, restricciones al uso de tarjetas de crédito y la prohibición de publicidad, especialmente en el fútbol, redes sociales e influencers.
“Hace más de un año el Senado tiene frenada la media sanción para prevenir de verdad el consumo problemático de apuestas virtuales”, sostuvo el legislador, y pidió que esa iniciativa sea priorizada por sobre el proyecto del Poder Ejecutivo.
En un tramo del texto con tono político, Ferraro apeló directamente a los senadores, a quienes señaló que “conocen bien las presiones y los intereses que rodean este negocio” y los instó a actuar en consecuencia. “No hay margen para mirar para otro lado. Mucho menos para que algunos sigan eligiendo timbear con la salud y la vida de miles de pibes y familias”, advirtió.
La carta concluye con un llamado a definir el tratamiento legislativo en función del interés público y no de los actores económicos del sector. “No podemos legislar para el lobby. Legislemos para proteger a los chicos, a las familias y a la salud pública”, expresó.
Un informe de CB Consultora sobre la imagen de los senadores nacionales expone un escenario de desgaste generalizado: ningún legislador alcanza diferencial positivo y predominan las valoraciones negativas. Aunque figuras de alta visibilidad como Patricia Bullrich, Luis Juez y Carolina Losada encabezan el ranking de imagen positiva, el estudio revela bajo nivel de conocimiento de muchos integrantes y altos índices de rechazo en todo el espectro político.
El último estudio de CB Consultora Opinión Pública sobre imagen de senadores nacionales vuelve a mostrar un dato contundente sobre el clima político: ningún legislador alcanza un diferencial positivo y predominan las evaluaciones negativas en todo el espectro.
No obstante ese dato, no genera novedad quiénes están al frente de la nómina en cuanto a imagen positiva, lugares que ocupan los senadores más conocidos, encabezados por la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, quien tiene 40,9%, seguida por Luis Juez, con 38,7% y la radical Carolina Losada 30,4%.
El cuarto lugar es para el senador Eduardo Wado de Pedro, con 23,1%, seguido por el exgobernador santiagueño Gerardo Zamora, con 22,4%.
El relevamiento, realizado entre el 22 y el 26 de mayo sobre 2067 casos en todo el país, confirma un escenario de desgaste generalizado de la dirigencia, con niveles de conocimiento aún bajos para muchos integrantes de la Cámara alta.
CB hace especial hincapié en el diferencial entre positivo y negativo, en cuyo contexto la senadora riojana María Florencia López aparece en el primer lugar, aunque con un diferencial de apenas -1,1%, lo que refleja que incluso los mejor posicionados no logran revertir el saldo negativo. La siguen Carolina Moisés (-1,6%) y Luis Juez (-2,1%), completando el podio de los menos rechazados.

Florencia López
En el otro extremo, el informe ubica como los dirigentes con peor diferencial a José Mayans (-27,4%), Jorge Capitanich (-27,3%) y Carmen Álvarez Rivero (-27,1%), todos con niveles elevados de rechazo que los posicionan en el fondo de la tabla.
Más allá del ranking puntual, el estudio deja varios datos políticos relevantes. Por un lado, confirma que el diferencial negativo atraviesa a oficialismo y oposición por igual, sin una fuerza que logre destacarse de manera significativa en términos de percepción pública. Por otro, evidencia el peso del desconocimiento: hay senadores con altísimos niveles de respuestas “no sabe/no contesta”, en algunos casos superiores al 80%.
El caso más extremo es el de la misionera Sonia Rojas Decut, con un 91,3% de desconocimiento, lo que refleja una Cámara alta con escasa visibilidad para buena parte de sus integrantes.

Sonia Rojas Decut
En términos de evolución, la senadora bonaerense Juliana di Tullio fue la que más creció, con una mejora de 6,8 puntos en su diferencial, aunque sin lograr salir del terreno negativo. En sentido inverso, el formoseño José Mayans fue el que más cayó, con un retroceso de 5,5 puntos, consolidando su último lugar.
El ranking también permite observar casos de alta polarización. Algunas figuras con fuerte exposición pública, como Patricia Bullrich, presentan niveles elevados tanto de imagen positiva (40,9%) como negativa (53,3%), lo que se traduce en un diferencial de -12,4%.
Algo similar ocurre con dirigentes del kirchnerismo como Wado de Pedro (-10,6%) o Mariano Recalde (-25,5%), cuyos números reflejan un núcleo de apoyo relevante pero también un rechazo significativo.
En definitiva, el informe de CB muestra un escenario de fuerte desgaste generalizado, con dirigentes poco conocidos o directamente cuestionados por amplios sectores de la sociedad. La ausencia de saldos positivos no solo marca el humor social sino que también deja planteado un problema estructural para la representación política en el Senado.
Imagen positiva
1°) Patricia Bullrich 40,9%
2°) Luis Juez 38,7%
3°) Carolina Losada 30,4%
4°) Eduardo Wado de Pedro 23,1%
5°) Gerardo Zamora 22,4%
6°) Sergio Uñac 18,4%
7°) Jorge Capitanich 17,8%
8°) Francisco Paoltroni 17,4%
9°) Mariano Recalde 16,3%
10°) Carlos “Camau” Espínola 14,3%
11°) Alicia Kirchner 13,7%
12°) Bartolomé Abdala 12,6%
13°) Sandra Mendoza 11,6%
14°) Juliana di Tullo 11,4%
15°) Emilia Orozco 11,1%
16°) Juan Manzur 10,1%
17°) Joaquín Benegas Lynch 9,8%
18°) José Mayans 9,3%
Martín Göerling 9,3%
20°) Carolina Moisés 9,2%
Diputados y senadores de La Libertad Alianza se mostraron activamente en la conmemoración del Gobierno nacional del aniversario de la Revolución de Mayo.

El presidente Javier Milei en el lugar central del Tedeum en la Catedral Metropolitana.

El presidente Milei flanqueado por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el titular de la Cámara baja, Martín Menem.

Diputadas libertarias haciéndose una selfie, y más atrás otros legisladores de LLA, como Carlos Zapata.

El respaldo de Karina Milei al titular de la Cámara baja, Martín Menem.

El Presidente se fundió en un abrazo con la senadora Patricia Bullrich.
La centralidad de Javier Milei en redes sociales empieza a volverse un arma de doble filo: mientras crecen el ruido interno y el desgaste reputacional del oficialismo, Mauricio Macri y Patricia Bullrich logran mejorar su posicionamiento relativo y capitalizar, con bajo perfil, la crisis libertaria.
En el cada vez más influyente ecosistema de las redes sociales, la centralidad política no siempre es sinónimo de fortaleza. Javier Milei sigue siendo, sin discusión, el dirigente que ordena la conversación pública en la Argentina, pero lo hace en un contexto cada vez más adverso en términos reputacionales. Mientras el Gobierno enfrenta turbulencias internas y crecientes cuestionamientos, figuras como Mauricio Macri y Patricia Bullrich comienzan a mejorar su posicionamiento relativo, capitalizando el desgaste libertario.
Según el ranking anual de menciones en redes sociales elaborado por Monitor Digital, Milei acumula 32.964.000 menciones en el último año, muy por encima de Cristina Fernández de Kirchner (10.255.600) y del resto de los dirigentes. Esa supremacía lo consolida como el actor central del debate político digital desde antes de su llegada a la Casa Rosada en diciembre de 2023.
Sin embargo, el problema para el Presidente no está en la cantidad de menciones, sino en su calidad. Milei domina el volumen, pero pierde control sobre el sentido de la conversación. El crecimiento del sentimiento negativo lo ubica en una zona de deterioro reputacional que se profundiza en paralelo a la crisis interna de La Libertad Avanza.
Adorni, de vocero a factor de desgaste
En ese contexto, emerge con fuerza la figura de Manuel Adorni, que suma 5.781.000 menciones y se posiciona como el tercer dirigente más mencionado del país. Pero lejos de reflejar una consolidación política, ese crecimiento responde a la exposición generada por cuestionamientos patrimoniales y controversias que impactan en la credibilidad oficialista.
Adorni deja de ser únicamente el vocero o jefe de Gabinete para transformarse en un vector de desgaste. Su protagonismo digital no desplaza a Milei, pero sí arrastra parte del costo reputacional hacia la figura presidencial, alimentando dudas sobre el “diferencial moral” que el oficialismo reivindicaba.
Centralidad con costo
A nivel de identidades partidarias, La Libertad Avanza concentra el 65,8% de la conversación digital, frente al 28,3% del PJ/K y apenas 5,9% del Pro. El oficialismo mantiene así una amplia hegemonía en el sistema digital, aunque esa centralidad comienza a funcionar más como exposición al daño que como ventaja política.
El peronismo, si bien conserva volumen, no logra capitalizar plenamente la crisis libertaria. En tanto, el Pro aparece con menor presencia, pero con dirigentes mejor posicionados en términos de sentimiento.
Un sistema político en clave negativa
El análisis del sentimiento en redes de Monitor Digital dibuja un panorama preocupante para toda la dirigencia: ningún actor relevante logra ubicarse en terreno positivo o siquiera neutral.
En ese contexto generalizado de rechazo, Mauricio Macri (-69 puntos NSR) y Patricia Bullrich (-71) aparecen relativamente mejor posicionados. Recién después se ubica Javier Milei (-76), seguido por Cristina Kirchner (-77) y Manuel Adorni (-80). Más relegados quedan Axel Kicillof (-84), Sergio Massa (-88) y otros dirigentes.
La lectura es clara: Macri y Bullrich no crecen necesariamente por mérito propio, sino porque el núcleo libertario y el peronismo acumulan un mayor desgaste. Sin embargo, esa ventaja relativa aún no se traduce en liderazgo en volumen de conversación.
Desgaste sin transferencia
La erosión del oficialismo tampoco deriva automáticamente en una consolidación opositora. Cristina Kirchner continúa siendo la segunda dirigente más mencionada, pero con un nivel de negatividad elevado. Axel Kicillof, por su parte, sostiene presencia, aunque con indicadores de rechazo incluso peores que los del propio Milei en algunos tramos.
Esto sugiere que el malestar social y digital no encuentra todavía una canalización política clara. La crisis libertaria debilita al Gobierno, pero no construye una alternativa emocionalmente atractiva en el ecosistema digital.
Instagram: seguidores, pero no necesariamente apoyo
El análisis también pone el foco en Instagram como plataforma para medir el vínculo entre dirigentes y audiencias propias. Allí, la dinámica muestra otra cara del fenómeno.
Tanto Milei como Adorni evidencian una desaceleración —e incluso caídas— en la captación de nuevos seguidores hacia marzo y abril de 2026. En contraste, Kicillof presenta una leve mejora relativa, aunque insuficiente para revertir su mala valoración general.
El dato refuerza una idea clave: en contextos de crisis, el crecimiento en visibilidad o seguidores no implica necesariamente adhesión. Muchas veces responde al interés generado por el conflicto.
Engagement: otra disputa
En términos de interacción con sus seguidores, Kicillof lidera la tasa de engagement, seguido por Mauricio Macri, que logra posicionarse por encima de Milei, Adorni y Cristina Kirchner.
Aquí se manifiesta otra disociación relevante: el dominio de la conversación abierta no coincide con la fortaleza en la construcción de comunidad. Milei lidera el ruido, pero no todos los indicadores de vínculo con su base.
Capitalizar el desgaste
En definitiva, el escenario digital actual muestra a un oficialismo que conserva centralidad, pero bajo condiciones cada vez más adversas. La exposición permanente amplifica los costos de cada conflicto interno y erosiona su reputación.
En ese marco, Macri y Bullrich logran moverse con mayor comodidad relativa. No dominan la conversación, pero quedan menos afectados por la negatividad general, lo que les permite capitalizar —al menos parcialmente— las “desgracias” libertarias.
Por ahora, esa mejora no alcanza para redefinir el mapa de poder en redes. Pero sí marca una tendencia: en un sistema político donde todos pierden imagen, el que cae menos empieza a ganar terreno.
El Gobierno encadenó señales positivas en la economía y logró nuevas victorias legislativas, pero la interna en la cúpula y el desgaste en la opinión pública siguen condicionando una eventual consolidación.
Los optimistas del oficialismo sonrieron confiados, como si finalmente comenzaran a aparecer los buenos datos prometidos, después de meses de malas noticias en continuado.
El jueves fue un día positivo. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC registró un repunte del 3,5% en el mes de marzo. Un número sorpresivamente alto, después de una baja registrada el mes anterior (2,1%). La variación interanual fue de 5,5%.
Así las cosas, en el Gobierno proclamaron que esa es la confirmación de que la recuperación ha comenzado.
Paralelamente se supo que el Fondo Monetario Internacional aprobaba la revisión del acuerdo con Argentina, con lo cual se espera para las próximas horas un desembolso de mil millones de dólares.
Todo esto sucedió justo el día después de que el oficialismo tuvo otra jornada exitosa en el Congreso de la Nación. Más allá de poder celebrar en el inicio de la sesión haber podido doblegar un nuevo intento de avanzar contra el jefe de Gabinete Manuel Adorni, como así también frenar iniciativas de la agenda opositora, el Gobierno consiguió imponer en Diputados dos proyectos propios como la ley Hojarasca y la reforma del Régimen de Zona Fría.
Está claro que el Parlamento al que el Presidente tanto denostó en sus inicios, hoy es -por lejos- el ámbito en el que mejor le va. De ahí que constantemente el Gobierno anticipe el envío al Congreso de multiplicidad de leyes: a diferencia de lo que ocurrió en la primera mitad de su gestión -sobre todo el último año-, La Libertad Avanza puede dar cuenta de sus mejores éxitos en el ámbito legislativo. Y que sea allí donde se refugie al momento de necesitar dominar la agenda política.
De hecho, cada vez que se reúne la Mesa Política, la información oficial luego difundida habla del análisis de la agenda legislativa en ese ámbito. Aunque pueda sospecharse que no siempre haya sido ese el eje de la discusión en ese ámbito donde conviven figuras hoy tan opuestas como Karina Milei, Santiago Caputo, Martín Menem y Patricia Bullrich.
Así es como la semana cerró con el anuncio a través de X por parte del enmudecido exvocero presidencial Manuel Adorni del envío al Congreso de iniciativas tales como la ley de ludopatía; el Super RIGI; la ley de Lobby y una reforma del Etiquetado Frontal. La información llegó con un mensaje cerrado con la ceremoniosa cita “Dios bendiga a la República Argentina”, antecediendo al ya devaluado “fin” del jefe de Gabinete.
Proyectos de lo más diversos, algunos que se saben resistidos por el oficialismo, como lo era ficha limpia (que tal vez lo siga siendo, aunque lo haya mandado al Congreso), pero que le servirán -entiende la administración libertaria- para mantener centralidad en la segunda mitad del año, una vez concluido el Mundial.
Esto sucede mientras la interna sin fin del Gobierno monopoliza la atención general. Para desvelo oficialista, la administración mileísta no consigue superar el “efecto Adorni”, y cuando la atención se desvía lo hace precisamente porque algo peor sucede en un gobierno que no se da respiro a sí mismo.
La pelea entre el sector liderado por Santiago Cafiero y Martín Menem arrancó un sábado y se prolongó a lo largo de toda la semana, sin que el Presidente atinara siquiera a ponerle fin. Siendo en realidad un enfrentamiento a cielo abierto del asesor estrella con la hermanísima.
Cada vez más despojado de autoridad por estas mismas razones, el mandatario apareció el jueves en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacando la ingeniería política de su entorno y mencionó a Manuel Adorni, Karina Milei, Santiago Caputo y “el Colo” Santilli como parte del esquema que permitió destrabar proyectos en el Congreso. No pasó desapercibido que no incluyera en esta cita ni al presidente de la Cámara baja, ni a la jefa del bloque de senadores de LLA, Patricia Bullrich.
Promediando la semana trascendió la inminencia de un nuevo escándalo, esta vez de índole privado, con la revelación de audios que no dejan de llamar la atención por la manera que son tomados, en la intimidad del poder. El misterio se develó el jueves, apareciendo incluso una de sus protagonistas, un personaje en busca de notoriedad que no resultó ser desconocida en el mundillo libertario y que hizo su aporte para devaluar un poco más la imagen presidencial.
Si bien hubo coincidencia generalizada respecto de que las revelaciones formaban parte de la intimidad presidencial, quedó claramente expuesta la falta de precauciones en lo más alto del poder, donde debería haber recaudos para que tales situaciones no vayan a ser expuestas. Máxime después de la experiencia albertista 2019 – 2023.
Obviamente el episodio abrió todo tipo de especulaciones, que fueron desde el señalamiento a quien maneja los servicios de inteligencia, que podría haber dado así una muestra de su poder de daño en el marco de la pelea interminable en la cima del poder, hasta la posibilidad no desechada de una difusión “autorizada”, cuestión de desviar la atención de los temas que impactan desde hace meses en el seno del Gobierno. Dados los protagonistas, las dos especies resultan creíbles.
Gobierno en caída lenta
Así y todo, el esmerilamiento del Gobierno en la opinión pública sigue siendo elevado. Entre tantas encuestas coincidentes, se conoció esta semana un estudio de la consultora Vozna, según el cual la valoración del Gobierno sigue “en caída lenta”, con una aprobación de 35,8% y un rechazo de 58%. La administración mileísta sostiene mejor apoyo entre los jóvenes, pero cae fuerte en sectores de menor nivel educativo. Predomina el clima de “bronca general” con la dirigencia: todos tienen más imagen negativa que positiva; aun así, Cristina Kirchner y Axel Kicillof aparecen hoy mejor que Milei.

El escenario electoral tiende a tres tercios: con el peronismo y LLA cerca de un tercio cada uno, y un tercer bloque fragmentado entre gobernadores, la izquierda, el Pro, “ninguno” e indecisos. En la interna peronista, Kicillof supera a Sergio Uñac, incluso si el sanjuanino aparece como candidato de Cristina.
Myriam Bregman emerge con 8/9 puntos y la izquierda gana peso como tercera opción. Mauricio Macri y Dante Gebel, con cerca de 5 puntos, no lideran, pero pueden fragmentar y dañar electoralmente.
Números negativos para el Gobierno, aunque no catastróficos, ni que preanuncien una debacle definitiva. De hecho, hay coincidencia en que mayo podría estar marcando ya no un piso, sino un punto de despegue para el oficialismo. Y en ese sentido debe mirarse el informe del Centro de Investigación en Finanzas, que estableció que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió este mes. No hablamos de números contundentes, pero es un dato: 1,3%.
En efecto, el ICC se ubicó en 40,14 puntos en mayo, lo que representa un aumento mensual de 1,26%. Eso sí: en la comparación interanual, el índice muestra una disminución de 11,76% respecto de mayo de 2025. Visto por regiones, el aumento más pronunciado se observó en CABA, con +6,42%, seguido por el Gran Buenos Aires, con +0,48%. El interior continúa exhibiendo el índice más elevado, con 45,39 puntos, en tanto que el GBA mantiene el valor más bajo entre las tres regiones, con 37 puntos.
Datos que le permiten al Gobierno ilusionarse con una continuidad que en los últimos días había comenzado a ponerse seriamente en duda. Nada ha cambiado sustancialmente; a la postre, la economía dirá la última palabra.
La semana última cerró con otro atisbo de buena noticia: la posible visita del Papa León XIV. Sería en noviembre próximo, a un año de las próximas presidenciales. Veremos este lunes si el dato obliga al Presidente a asumir una nueva dosis de pragmatismo, cuando escuche la homilía del cardenal Jorge García Cuerva en el Tedeum de la Catedral este 25 de Mayo. No se espera un discurso sereno del arzobispo de Buenos Aires, de ahí que cobre importancia la reacción que Milei vaya a tener tras escucharla. Vale recordar que las relaciones entre su gobierno y la Iglesia argentina no parece ser fluida ni exenta de tensiones, por lo que cualquier gesto o señal en ese ámbito será leído con particular atención en el escenario político.
El oficialismo y bloques dialoguistas firmaron despacho de mayoría con cambios al proyecto original, que elimina límites a la compra de tierras por extranjeros pero deja su autorización en manos provinciales.
Fotos Comunicación Senado
El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General del Senado emitió este miércoles dictamen sobre el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada impulsado por el Poder Ejecutivo, tras un debate atravesado por diferencias sobre los tiempos de tratamiento y el alcance de las reformas propuestas.
La reunión fue encabezada por la senadora libertaria Nadia Márquez, quien destacó la amplitud de posiciones expresadas durante el proceso, centrado en la protección del derecho de propiedad y en aspectos sensibles como las expropiaciones, los desalojos y la regulación de la tierra rural. Al término del encuentro, se habilitó la firma de un despacho de mayoría con modificaciones y otro de minoría presentado por el bloque Convicción Federal.
El dictamen impulsado por el oficialismo reunió el respaldo de La Libertad Avanza junto a sectores de la UCR, el Pro y otros espacios provinciales, lo que permitirá llevar la iniciativa al recinto en las próximas semanas, con la expectativa de seguir sumando apoyos en el camino.
Durante el debate, la senadora Patricia Bullrich explicó los cambios incorporados al texto original, varios de ellos producto de aportes de especialistas y legisladores de distintos bloques. Entre las principales modificaciones, mencionó la fijación de límites al lucro cesante en expropiaciones, la definición de una tasa de interés específica, y la diferenciación entre ocupantes legítimos e intrusos en los procesos de desalojo.
En este último punto, el proyecto establece un mecanismo de desalojo abreviado en casos de usurpación, mientras que para los inquilinos en mora se amplía el plazo de intimación a diez días antes de habilitar la vía judicial. Según se explicó, la intención es dotar de mayor claridad operativa a la norma y evitar interpretaciones dispares.
Otro de los cambios relevantes es la exclusión del capítulo vinculado al régimen de barrios populares (RENAVAP), que será abordado en una iniciativa específica, así como la incorporación de disposiciones sobre registros de terrenos.
En materia de tierras rurales, el proyecto elimina las restricciones vigentes para la adquisición por parte de extranjeros, aunque introduce un esquema descentralizado: serán las provincias las que definan si autorizan o no esas operaciones, en línea con sus competencias constitucionales sobre los recursos naturales. No obstante, se mantiene la prohibición para que Estados extranjeros o empresas con participación estatal accedan a la propiedad de tierras.
Bullrich defendió este enfoque al señalar que busca “salir de una visión centralista” y fortalecer el federalismo, permitiendo que cada jurisdicción regule de acuerdo a su realidad.

Desde la oposición peronista surgieron cuestionamientos tanto al contenido como al procedimiento. La senadora Florencia López pidió postergar la firma del dictamen y convocar a una nueva reunión para analizar en detalle las modificaciones introducidas, al advertir que el texto fue distribuido con escaso margen de estudio.
En la misma línea, el senador Jorge Capitanich planteó la necesidad de un abordaje más integral en materia dominial y propuso que los cambios en la ley de Manejo del Fuego sean sometidos a audiencias públicas y armonizados con la legislación ambiental vigente y compromisos internacionales.
A su turno, el radical Eduardo Vischi respaldó el despacho al destacar que varias de las modificaciones reflejan propuestas de su bloque, y consideró coherente que las provincias tengan un rol central en la regulación de la venta de tierras a extranjeros.
Desde Convicción Federal, la senadora Carolina Moisés sostuvo que es posible mejorar la iniciativa y propuso avanzar hacia un texto más consensuado. Ante la falta de acuerdo, su espacio presentó un dictamen alternativo.
El proyecto incorpora además ajustes en la normativa sobre manejo del fuego en zonas agropecuarias, un punto que también generó debate por su alcance y sus implicancias ambientales.
Con la firma de los despachos, el Senado dio un paso clave para el tratamiento de una ley que el oficialismo considera estratégica, aunque su aprobación definitiva dependerá de la capacidad de construir consensos en un escenario todavía atravesado por diferencias de fondo.
La jefa de La Libertad Avanza en el Senado ponderó la Ley de Modernización Laboral y habló de "un cambio histórico".
La jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, calificó a la Reforma Laboral como "un antes y un después" para "una Argentina que quiere crecer", al exponer en el Salón Illia durante una conferencia organizada por la senadora Carmen Álvarez Rivero.
En alusión a la Ley de Modernización Laboral, impulsada por el gobierno de Javier Milei y sancionada a fines de febrero, Bullrich la calificó como "un cambio histórico" que "viene a actualizar un sistema totalmente fuera de época y adaptarlo a las nuevas formas de producción, empleo y tecnología".
"Es un cambio que se intentó durante décadas y que finalmente se logró. Es un antes y un después para la Argentina", sostuvo la exministra de Seguridad, al señalar que "la legislación vigente estaba basada en un modelo industrial fordista que ya no refleja la realidad del mundo laboral actual".
La legisladora afirmó que el sistema anterior "generó un estancamiento del empleo durante más de 15 años y una creciente informalidad, producto de normas rígidas y desactualizadas". En ese sentido, remarcó que la nueva ley busca ser "simple, transparente y adecuada, promoviendo relaciones laborales basadas en la convivencia y no en el conflicto".
Uno de los ejes centrales de la reforma, apuntó la presidenta de la bancada oficialista, es la reducción de la litigiosidad laboral. "Se termina la industria del juicio", celebró, al explicar que el nuevo esquema establece "reglas claras sobre la remuneración y limita abusos que en muchos casos derivaban en juicios millonarios que terminaban cerrando empresas".
En tal sentido, destacó la creación de mecanismos más ágiles para resolver conflictos, como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que "permitirá indemnizaciones más rápidas y previsibles, financiadas a partir de una reducción de impuestos laborales".
Bullrich también subrayó que la reforma introduce "mayor flexibilidad en la organización del trabajo, con herramientas como bancos de horas voluntarios, mayor movilidad dentro de las empresas y la posibilidad de acuerdos más dinámicos entre empleadores y trabajadores".
En materia sindical, celebró el fin de la ultraactividad de los convenios colectivos, lo que obliga a las partes a renegociar condiciones "y evita que acuerdos obsoletos se perpetúen en el tiempo". "Si una de las partes no quiere renovar, se tienen que sentar sí o sí", dijo.
Asimismo, ponderó que se habilita la posibilidad de convenios por empresa, lo que implica un cambio profundo en la lógica tradicional del sistema laboral argentino. "Se rompe la verticalidad sindical y se abre una relación más directa entre productividad, empresa y trabajadores", manifestó.
La senadora también hizo foco en los incentivos al empleo formal, con reducción de contribuciones, beneficios para nuevas contrataciones y medidas orientadas a promover el blanqueo laboral. "Hace 15 años que Argentina no crea empleo. Esta ley abre la puerta para revertir esa realidad", aseguró.
En cuanto a la seguridad jurídica, destacó que "se terminan prácticas abusivas como las cadenas de responsabilidad ilimitada entre empresas contratistas, así como los bloqueos como herramienta de presión. No se puede tomar el desorden como una normalidad".
Finalmente, Bullrich definió la reforma como "una ley de convivencia", que equilibra derechos y obligaciones entre empleadores y trabajadores, y llamó a todos los actores a adoptarla y difundirla.
"Es una ley razonable, inteligente, que pone a la Argentina en un camino de modernización, sin privilegios, con más empleo, inversión y libertad para producir", concluyó.
A un año de la definición de candidaturas presidenciales, el exmandaario evalúa su regreso a la competencia nacional o su rol como sostén clave para Javier Milei, en medio de tensiones con la Casa Rosada y negociaciones cruzadas que condicionan el armado electoral del Pro.
A un año de la definición de candidaturas para la elección presidencial, el expresidente Mauricio Macri juega con volver a ser candidato a la poltrona de Rivadavia en la Casa Rosada o -al menos- ser nuevamente el Pro el partido que le dé a Javier Milei la diferencia necesaria en el balotaje para seguir en el poder.
En 2023 fue Patricia Bullrich, la entonces titular del Pro y perdidosa en la elección presidencial (salió detrás de Sergio Massa y Milei) la que le dio apoyo al líder de La Libertad Avanza para superar finalmente al líder del Frente Renovador y candidato del peronismo.
Macri no tiene actualmente ninguna relación con el jefe de Estado: ya no hay cenas con milanesas en Olivos, ni siquiera un simple saludo en algún evento público, como ocurrió días atrás en la Fundación Libertad.
Y con la caída en las encuestas de Milei, Macri cree que la mayoría de ciudadanos hoy descontentos con La Libertad Avanza son votos Pro que le podrían servir para que el año próximo su partido pueda amagar con una candidatura presidencial o, al menos, sea un argumento valedero para que LLA respalde la postulación de Jorge Macri (Pro) a la reelección a la jefatura de Gobierno porteña.
Todo indica que en la proyección actual de Macri es impensable una candidatura presidencial con la aspiración de ganar las presidenciales, pero sí tiene capacidad de daño en una elección pareja a La Libertad Avanza.
Ahora, si Karina “El Jefe” Milei, secretaria general de la Presidencia y jefa partidaria libertaria, accede a modificar su decisión de impulsar una candidatura violeta “punzó” a jefe de Gobierno -era Manuel Adorni, jefe de Gabinete, de capa caída y hoy fuera de la cancha electoral- y acuerda que su fuerza apoyará la postulación de Jorge Macri, el Pro devolvería la gentileza y respaldaría a Milei en la carrera hacia la reelección.
El sector bonaerense del Pro, capitaneado por el presidente del bloque de Diputados de la Nación, Cristian Ritondo, y el ministro del Interior, Diego Santilli, apuesta a engrosar ese acuerdo con la Casa Rosada y lograr que la fórmula para suceder al gobernador Axel Kicillof sea encabezada por el segundo. Es que Santilli considera tener los pergaminos para derrotar al peronismo en su bastión, como ya lo hizo dos veces, la última el año pasado en la elección legislativa de octubre.
Por eso Ritondo le pide prudencia a Mauricio Macri y no tirar demasiado la cuerda contra Milei, porque no solo están en juego las posibilidades electorales de Jorge Macri y Santilli, sino también las de los gobernadores del Pro: Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut).
Y lo mismo le piden a Macri los gobernadores bajo un único argumento: hay que “impedir que vuelva el populismo”, como le dicen al peronismo en sus diferentes versiones.
Lo cierto es que Mauricio Macri sabe que es la oportunidad para azuzar a Milei, luego del destrato y ninguneo que el jefe de Estado, Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo le dieron estos largos dos años.
Por eso el expresidente sabe también que debe jugar a un equilibrio entre aprovechar la caída de imagen de Milei y reagrupar al alicaído partido amarillo o apenas intentar detener la incesante sangría de dirigentes hacia la Libertad Avanza.
En los últimos días, la jefa de bancada libertaria en el Senado ha arremetido contra la gestión macrista del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El panorama porteño de cara a un 2027, donde La Libertad Avanza buscará destronar al Pro tras 20 años a cargo de la administración porteña.
La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) y ex presidenta del Pro, hoy jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich salió con los tapones de punta contra el jefe de Gobierno, Jorge Macri, en lo que aparenta ser un virtual lanzamiento de su posible postulación para acceder a la principal poltrona del edificio municipal de Uspallata.
En realidad, la exintegrante de la JP en sus inicios en la política juega a dos puntas: por un lado, avisa que puede ir como candidata porteña pero también enhebra un proyecto presidencial.
Bullrich, últimamente amigada con las redes sociales y novedosos videos, recordó a los ciudadanos -y al jefe de Gobierno porteño- que Argentina fue pionera en Latinoamérica en el subterráneo y cuestionó que ahora otros países han superado a la Ciudad de Buenos Aires.
Rápido de reflejos, Jorge Macri le respondió que estaba de acuerdo con esa evaluación, pero subrayó que precisamente fue él -y no Horacio Rodríguez Larreta- quien retomó la construcción del subte con la línea que unirá Constitución con Palermo.
Fue la primera vez que Bullrich aguijonea a la actual administración del Pro en la ciudad, cuyas calles y barrios empezó a recorrer hace un tiempo, tras dejar en diciembre el Ministerio de Seguridad Nacional.
Incluso, días atrás, compartió un acto con la diputada Pilar Ramírez, la jefa partidaria de La Libertad Avanza, quien responde directamente a Karina "El Jefe" Milei, la titular partidaria a nivel nacional.
Precisamente, la senadora Bullrich también compartió semanas atrás una acto con "El Jefe" y Pilar Ramírez.
En ambos mítines no estuvo el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, de capa caída y al parecer fuera de la cancha electoral debido a que está acusado de enriquecimiento ilícito.
Hasta antes de la "Adorni Week", en Nueva York, donde se iniciaron los pesares del jefe de Gabinete tras decirle a Eduardo Feinmann que se estaba deslomando" en Manhattan y admitir que había subido indebidamente a su esposa Bettina Angeletti al avión presidencial, Adorni era número puesto para competir con Jorge Macri.
Ahora, ambos son investigados por el juez federal Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita, por la compra de onerosas propiedades y el vínculo de Angeletti con el Estado y de Adorni con el periodista Marcelo Grandío, de la Televisión Pública, quien aparentemente pagó un avión privado a Punta del Este para ambos y sus correspondientes familias.
La Comisión de Acuerdos escuchó a una veintena de candidatos a jueces, fiscales y defensores, que quedaron habilitados para ser votados en el recinto tras una última jornada con exposiciones y cruces políticos. Entre los postulados figuró Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema.
Fotos: Comunicación Senado
En la que fue la última audiencia para escuchar a los postulantes para cubrir vacantes judiciales, la Comisión de Acuerdos que preside Juan Carlos Pagotto escuchó este jueves a una veintena de aspirantes a jueces, defensores, camaristas y conjueces, pero en este caso -a diferencia de anteriores reuniones- la mayoría fueron para cargos en distritos de todo el país.
Todos los postulados tuvieron dictamen y quedaron habilitados para ser votados en la próxima sesión que se programe en la Cámara alta.
Las exposiciones
Abrió el juego Gerardo Daniel Cacace, propuesto como juez del Tribunal Federal de Juicio de Formosa, quien arrancó su exposición con una pregunta: “¿Por qué un abogado sin recorrido judicial podría ser juez?” y se respondió: “El abogado litigante tiene conocimiento profundo de primera mano de la problemática que el justiciable tiene en cuanto a la necesidad de una justicia eficiente, eficaz y fundamentalmente rápida. Esta perspectiva es la que pretendo incorporar al desempeñar la magistratura, unido por supuesto a las condiciones que todo magistrado de carrera debe tener”. Dicho lo cual, detalló su currículum en la carrera judicial.
El siguiente expositor era uno de los que había generado mayor expectativa de esta última tanda de pliegos judiciales. Hablamos de Emilio Rosatti, hijo del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, propuesto para juez del Tribunal Federal de Juicio de Santa Fe. Arrancó detallando sus comienzos, en 2007, como escribiente auxiliar en Santa Fe, para luego ser prosecretario, y llegar en 2013 a ser secretario electoral en su provincia. En 2018 llegó al tribunal oral donde ahora es secretario de Cámara.

Al detallar las características del tribunal en el que aspira desempeñarse, contó que casi el 70% de las causas que se tramitan versan en la materia de estupefacientes. “Es de los tribunales que mayor cantidad de sentencias dictaron en el país en los últimos años. Funciona muy bien; la mayor complejidad está en la secretaría de ejecución, que tiene casi 450 detenidos, no se descansa. No hay un juez de ejecución determinado para esta secretaría, por lo cual los jueces del tribunal se turnan año a año para ser jueces de ejecución. Esto creo que es el mayor desafío, pero es un tribunal que funciona muy bien”.
Rosatti hizo hincapié en que a la justicia “le cuesta organizarse para combatir algo que ya está organizado”. En su provincia, conviven dos sistemas, y el juez tiene que acomodar su cabeza para la audiencia con el viejo y el nuevo sistema. Resaltó que en materia de estupefacientes, la provincia ha adherido a la Ley de Narcomenudeo, entonces “se pueden suscitar cuestiones de competencia, porque “no es fácil decir: hasta aquí es narcomenudeo, hasta aquí es narcotráfico, y ver qué parte va a la justicia federal y qué parte va a la provincial”.
Advirtió también sobre las distintas fuerzas de prevención que intervienen en Santa Fe: federales, provinciales, también Preectura. “Todos pueden actuar en los distintos ámbitos y pisarse en las investigaciones; las investigaciones pueden frustrarse si no hay una organización”, advirtió, insistiendo en que “todo esto complejiza más poder organizarse para luchar contra algo que ya está organizado”, y dijo que su compromiso es “poner empeño en que este engranaje sea lo mejor posible, para que la justicia responda en tiempo oportuno y que el justiciable tenga resuelto el caso de la mejor manera”.

Walter Alberto Rodríguez, quien aspira a convertirse en juez del Juzgado Federal de Garantías Nº 2 de Santa Fe, provincia de Santa Fe, señaló luego que pasó por todos los cargos que componen la estructura del juzgado Federal N° de San Isidro, que es en el que hizo la carrera. Cumplió también funciones de juez federal subrogante y contó que hace 14 años desempeña el cargo de fiscal. En base a estadísticas del juzgado, dijo haber tomado noción del “enorme caudal de trabajo que pesa sobre el juzgado”. En primer lugar, hay causas sobre seguridad previsional; en segundo lugar, la tramitación de los reclamos en el ámbito de las deudas líquidas y exigibles de ARCA y Aduana. “Hay una creciente demanda también en lo relativo a amparos, principalmente de salud, y completan este panorama los trámites de naturaleza contencioso administrativo”, comentó.
Aspirante a defensor público oficial federal del interior del país, con asiento en la ciudad de Mendoza, expuso luego Carlos Agustín Parma, quien destacó que la defensoría a la que aspira desempeñarse “tiene una carga de trabajo muy grande. 31 personas trabajan hoy allí. En la Defensoría tiene una gran cantidad de audiencias diarias, trabaja bien, con compromiso y empatía”, comentó, agregando que “otro de los elementos que hacen a la dinámica de trabajo de la defensoría, está el Complejo Penitenciario VI de Luján de Cuyo, donde hay más de 850 internos, y que genera una interacción con la Defensoría, en tanto y en cuanto asisten en diversos reclamos que pueden surgir de las personas privadas de su libertad”.
A su turno, Santiago Joaquín Saux, propuesto como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de Rafaela, provincia de Santa Fe, respecto del que dijo que es un tribunal “bastante nuevo”, puesto en funcionamiento en 2014. “Con competencia múltiple”, dijo, apuntando que abarca “una zona muy grande, es el 30% del territorio provincial, muy productiva, que tiene su punto de conflicto”, que ejemplificó en el amplio trazado de la ruta 34, que es competencia del juzgado de Rafaela. Se refería al narcotráfico que llega desde Bolivia al puerto de Rosario. “Ha habido un trabajo interesante de las fuerzas de seguridad en los últimos meses, detectando una importante cantidad de estupefacientes”, resaltó.
La RAM como grupo terrorista
Expuso también Pablo Antonio Matkovic, propuesto como juez del Tribunal Federal de Juicio de Neuquén, provincia del Neuquén, quien en 2017 -como defensor oficial- presentó un hábeas corpus contra Patricia Bullrich (en ese momento ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri) por un allanamiento a una comunidad mapuche. Al hablar ante los senadores, señaló la particularidad de su provincia respecto de la desfederalización del narcomenudeo, que tuvo “resultados importantes”, respecto de lo cual destacó que “la provincia tuvo un plan desde el Ministerio Público Fiscal y en los índices de ese sistema tan criticado, que en otras provincias no funcionó, la justicia federal de Neuquén le impone un nuevo desafío: cómo articular sin tener el narcomenudeo; esa tarea la hace muy bien la provincia”.
Cerró indicando que llegaba a esta propuesta en una etapa de su vida en la que tiene un cargo muy importante -es defensor federal de Neuquén- desde hace muchos años; no me voy del cargo por dinero, que va a ser el mismo, sino un desafío personal: aportar para Neuquén y la justicia federal mis ganas de acompañar”.
A la hora de las preguntas de los senadores, Patricia Bullrich le preguntó por la inclusión del grupo RAM en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), dispuesta en febrero pasado por el Gobierno.
Matkovic respondió que el terrorismo se trata de “un flagelo mundial y por supuesto la Argentina no está exenta de ser víctima” de los mismos, a propósito de lo cual citó los dos atentados sufridos contra entidades israelíes en nuestro suelo. “Entiendo que es una decisión propia del Ejecutivo y en función de eso, los elementos que tuvieron para evaluar han habilitado la inclusión. Me parece que eso es positivo si se está trabajando para detectarlo”.
De paso, citó un caso registrado en Bariloche de “una secta con ciertos rasgos de gran organización internacional, respecto de la trata de personas, y uno de los principales representantes está condenado por hechos de terrorismo en el exterior. Así que la Argentina, como eje de este nuevo orden mundial, y sobre todo el vector de Vaca Muerta, deben tener la máxima atención sobre esos lugares que son de pleno desarrollo”.
Habló luego Diego Anzorreguy, propuesto como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de Salta, quien realizó una extensa exposición sobre los cargos diversos que ocupó en su carrera, hasta llegar a la actualidad, en que espera que su trayectoria es su base para considerarse “más que preparado para asumir el cargo” para el que se propone, un tribunal multifuero. Y concluyó remarcando la importancia “no solamente de la formación técnica, sino también el desarrollo humano, los vínculos. Es importante tener empatía, tanto con el personal y es importante la capacitación constante para seguir brindando un mejor servicio de justicia”.
La elección popular de jueces
Expuso también Juan Manuel Mejuto, candidato a juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8 de la Capital Federal, vinculado a los orígenes de la agrupación K Justicia Legítima, un asunto que el propio Gobierno se encargó de salir a desmentir por medio de la cuenta de X de la Oficina de Respuesta Oficial.
En su presentación, detalló las características del tribunal que si es aprobado le tocará integrar, y citó estadísticas que hablaban de un promedio de entre 60 y 80 causas mensuales, mientras que en mayo de 2026, el promedio es estimado en 300 causas, la mitad ya listas para fijarles fecha de debate. “Tiene un altísimo promedio de juicios colegiados, incluso días fijos para realizar juicios orales, por lo que tiene una actividad casi permanente todos los días de la semana”, agregó, destacando luego la importancia de “la regla de la presencialidad absoluta sobre todo en juicios de causas complejas”.
“Esta vacante hay que incluirla por razones, entre ellas, de cumplir satisfactoriamente el servicio de justicia, y mejorar el nivel de juicios unipersonales”, cerró.
A la hora de las preguntas, Bullrich le preguntó si consideraba que la elección popular de jueces es el mecanismo adecuado a implementar, a lo que Mejuto contestó que “el mecanismo de elección popular tendría que optimizarse en términos de eficiencia para poder equiparar este mecanismo complejo con el que estamos discurriendo actualmente. Es una opción válida, debe ser discutida en función de la normativa vigente, atravesada por un debate legítimo… Y sí, considero que es un debate posible”.

El titular de la comisión, Juan Carlos Pagotto le preguntó si opinaba que el proceso penal tiene que estar integrado por el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el juez. Esto es: “El Estado te acusa, el Estado te defiende y el Estado te condena”. Mejuto dijo que “esa es una de las posibilidades; no hay que perder de vista que vamos probablemente a un sistema que dé cuenta de un juez que administre el conflicto entre partes y esas partes pueden ser representadas como en algunos casos sucede por el Estado”.
Pagotto no pareció estar muy convencido por la respuesta, pero quedó en seguirla en otra oportunidad, mientras que Bullrich volvió a preguntar: “¿Qué independencia considera usted cuando el proyecto que avanzó en Argentina respecto de la elección popular de los jueces consideraba al juez parte de la misma boleta electoral de un partido? ¿Qué nivel de dependencia va a tener ese juez del partido con el que comparte boleta y qué significa para usted el modelo de selección de jueces instaurado en la Constitución Nacional?”.
Mejuto advirtió entonces que no había interpretado la pregunta anterior que le había hecho Bullrich. “Incurrí en un error, obviamente… Hay distintos principios fundamentales que tiene nuestro tablero político de garantías constitucionales, uno de ellos es el de la independencia e imparcialidad, de eso no cabe ninguna duda”, contestó. Y concluyó: “Un juez para poder mantenerse en un criterio de independencia, ahora que entiendo el planteo que me hacía, es una persona que tiene que tener primer muy claro que debe hacer un juicio frente a lo externo, desposeerse de esa situación entender que tiene que obrar en función de aquello que lo tiene que guiar en la resolución justa del caso, en este sentido se encara la función judicial, no aferrarse al enojo, a la presión. Los jueces resuelven muchos de esos conflictos cuando nadie los ve. En ese momento de soledad, aprovechar justamente el momento de dificultad para forjar su carácter, su vigor y sobre todo para buscar la solución justa del caso. Discúlpeme, no le había entendido antes”.
El resto de los expositores
Pasaron también por la Comisión de Acuerdos Leandro Agustín Gómez Constenla, propuesto como juez del Juzgado Federal de Primera Instancia de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro; Javier Souto, como juez del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 31 de la Capital Federal; Paula Diana Marinkovic, jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 77 de la Capital Federal; y Marcelo Alejandro Peluzzi, juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 2 de la Capital Federal.
También asistieron Sebastián Guillermo Soneira, propuesto como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, provincia de Mendoza, sala A, y Juan Ignacio Lazzaneo, propuesto como defensor público de víctima, con asiento en la provincia de Entre Ríos.
Y también asistieron Lucila Califano, Paula Diana Marinkovic, Ramiro Santo Fare, Claudia Inés D’Acunto, Raúl Augusto Montesano y Adrián Jorge Hagopian, propuestos como conjueces de los juzgados nacionales de primera instancia en lo civil con competencia exclusiva en asuntos de familia y capacidad de las personas de la jurisdicción de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal.

Durante la audiencia a aspirantes a jueces, un planteo de Martín Soria sobre la aplicación de la norma generó una fuerte respuesta de Patricia Bullrich y derivó en cuestionamientos desde el oficialismo.
A diferencia de lo sucedido el miércoles, en que los miembros del interbloque Popular no intervinieron, esta vez sí lo hicieron. El senador Marcelo Lewandowski, que interrogó especialmente a los postulantes para juzgados de su provincia, Santa Fe, y el senador Martín Soria, una de cuyas consultas generó la reacción de Patricia Bullrich.
Puntualmente cuando el rionegrino consultó la opinión de los aspirantes a jueces sobre la Ley Antimafia, que a su juicio “no estaría dando resultados”. Hizo referencia puntual a una noticia reciente sobre la imputación de “6 robacables en Azul, provincia de Buenos Airse”, lo que lo llevó a decir que “a veces terminamos haciendo una ley rimbombante que le aplicamos a 6 robacables en Azul”.
Emilio Rosatti sugirió que podrían estar fallando otras instancias previas, no necesariamente la ley, y aclaró que “si es una ley que sancionó el Congreso, habrá que cumplirla y hacerla cumplir”. Mientras que Gerardo Cacace estimó sobre la ley que “si ha sido desnaturalizada en su función, dependerá del magistrado”, aclarando que si le toca ejercer la magistratura, “uno va a aplicar la ley con todo el margen interpretativo que proporciona el sistema”.
El aspirante a juez Walter Rodríguez aclaró que no haría ningún juicio: “No me tocó experimentar la ley, por lo que prescindo de hacer todo tipo de comentario”; en tanto que Carlos Parma, propuesto para defensor público, dijo conocer la ley, que consideró “una herramienta más”, que “ayuda a la investigación, de ahí en más queda en el fiscal o la fiscal encargada de aplicarla”.
Intervino entonces la jefa del bloque oficialista del Senado, Patricia Bullrich, que siendo ministra de Seguridad impulsó esa norma, aclarando que “lo que plantea es el combate al crimen organizado”. Ante lo cual, advirtió que “el robo de cables en la Argentina es grave; ya de por sí tiene penas elevadas, agravadas cuando es una asociación ilícita. Se trata de un delito de interés público, puede dejar sin comunicaciones a pueblos enteros”, por lo que cuestionó que se hablara de “robacables” como si fuera un delito “poco serio”.
Por el contrario, estimó que al actuar, el juez analiza entonces toda una serie de factores que incidieron en este delito, por lo que advirtió a “los que están para magistrados” que de estar en su lugar ella no opinaría si fue error del juez.
Bullrich insistió en advertir que esa ley se votó precisamente para ese tipo de casos. Y que en el caso de ese delito, los autores se esconden detrás de una cuadrilla, generan una falsa identidad y provocan “un enorme problema para la comunidad. Es un delito federal, que puede encuadrarse como delito federal grave”. Y volvió a apuntar: “Miren el caso antes de decir si está bien o mal; (por ejemplo) si afectó infraestructura crítica que pudo poner en peligro a la sociedad”.
Y cerró cuestionando que “se votan las leyes y después las desprecian”, para advertirles a los aspirantes a jueces que “antes de opinar si es una falla del juez, lean el caso… Dar por hecho lo que dice el senador me parece que no es correcto”.
A continuación, la senadora Carolina Losada tomó la palabra para emprenderla contra Soria: “Usted fue ministro de Justicia, y no puede decir que ser robacable es algo menor”, por lo que consideró su pregunta “absurda”.
El bloque Justicialista designó a Florencia López en la vicepresidencia 1° de Asuntos Constitucionales. Los pedidos de los bloques aliados y la postura del Gobierno nacional. Cuándo podría llevarse el tema al recinto.
Foto: Comunicación Senado
A tres semanas de su ingreso por Mesa de Entradas, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta inició el debate del proyecto de Reforma Electoral enviado por el Poder Ejecutivo de la Nación. Para la presentación de los ejes principales del paquete de modificaciones estuvo María Luz Alegría Landivar, asesora del Ministerio del Interior y extitular de la Dirección Nacional Electoral (DiNE).
A pesar de que los aliados del oficialismo, principalmente la Unión Cívica Radical y el Pro, le sugirieron a Patricia Bullrich, jefa de bloque de La Libertad Avanza, que abriera el proyecto y se trate la Ficha Limpia por separado, desde Casa Rosada insistieron con tratar el paquete entero tal como fue enviado. Finalmente, Agustín Coto convocó a tratar el expediente del Ejecutivo.
Entre los presentes en el Salón Arturo Illia estuvo la diputada nacional Giselle Castelnuovo, exsubsecretaria de Asuntos Políticos que tenía bajo su órbita a la DiNE y persona del riñón de Karina Milei. La semana pasada, junto a Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz, visitó a la titular de bancada oficialista en rigor del acuerdo con los aliados. De todos maneras, no participó y solo estuvo en calidad de oyente.
Así las cosas, Fuentes reiteraron a parlamentario.com que los aliados van a insistir con tratar Ficha Limpia por fuera y para eso están preparando un borrador de despacho. También está descartado que La Libertad Avanza reúna avales para la eliminación de las PASO, por lo que en las próximas semanas se analizarán diferentes propuestas para modificar el sistema de elecciones primarias.

La jefa de bloque LLA, Patricia Bullrich, cerró la primera jornada de debate ante la atenta mirada de Castelnuovo.
Sin embargo, hay un compromiso entre la bancada oficialista de la Cámara alta y Casa Rosada de tener la media sanción lista antes del receso invernal que suele ser durante julio. Una fuente confió a este medio que la antelación de una sanción -con sus respectivas modificaciones- le dará tiempo a la Justicia Electoral de implementar el sistema.
En lo que respecta a la labor parlamentaria, la senadora riojana Florencia López fue designada en el cargo de vicepresidenta 1° en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Cabe recordar que las autoridades dieron lugar al pedido del bloque Justicialista de obtener seis vocalías y no cinco como le asignaron en diciembre pasado cuando se conformó el organismo.
Asesora del Ministerio del Interior, María Luz Alegría Landivar fue titular de la Dirección Nacional Electoral desde el 19 de febrero del 2024 hasta el pasado 7 de mayo del 2026. A favor de la iniciativa del gobierno de Javier Milei sostuvo que “en las 24 provincias, solo 7 sostienen las Elecciones PASO y 5 las suspendieron en 2025”.
En primera instancia, explicó los lineamientos respecto a aumentar los requisitos para un partido de orden nacional que en el marco legislativo vigente necesita presencia real en cinco provincias, proponiendo duplicar esa cifra a diez. En tal sentido, señaló que es “para que sea mucho más representativa y no solamente estar en 10 provincias sino con un mínimo de afiliados”.
El deseo central del Gobierno es la eliminación de las PASO y pese a no tener el aval de los aliados, Landivar repasó que “hace 16 años que las tenemos, hubo siete elecciones y sólo diez agrupaciones para presidente las usaron; y el 40% de esas diez no pasó el umbral del 1,5% que requiere esa ley, y todas juntas (ese 40%) no llegan al 1% sumando todos los votos”.
Además, apeló a la narrativa del Gobierno nacional y la reducción del gasto público al relatar que en las últimas Primarias celebradas (13 de agosto del 2023) se utilizaron “$1.240.000.000 en diez agrupaciones políticas y que entre todas ellas juntas no sumaron ni el 2% de los votos”. Sin dar nombres puntuales, cargó que un espacio político “recibió $131.000.000 de pesos y solo sacó 23.554 votos”.

Otro tema mencionado por la asesora fue sobre el Fondo Partidario Permanente que este texto pretende cambiar a Aporte Público Anual. Según Alegría Landivar esto dará “mayor libertad de uso para ese dinero y los partidos políticos van a poder renuncias al aporte público”. No obstante, dejó en claro que “viene aparejado de un mayor control porque deberán rendir cuentas semanalmente en la Justicia”.
Brevemente, mencionó las intenciones del Gobierno nacional de eliminar el marco normativo de espacios cedidos en tele y radiodifusión, y además defendió el Capítulo que propone modificar el sistema de elección de los parlamentarios del Mercosur: “Somos el único país que elige a sus 43 miembros de manera directa y en el 2023 implicó un gasto de $130.000.000 para aporte de campañas y de $260.000.000 para las generales”.
Por último, la asesora del Ministerio del Interior destacó la implementación de la Boleta Única de Papel, agregó que la propuesta del texto es la de agregar el tilde llamado ‘boleta completa’, y concluyó con el apartado de Ficha Limpia: “Se busca que los condenados por delitos dolosos en segunda instancia no puedan participar como candidatos”.
Fue convocada la Comisión de Asuntos Constitucionales para iniciar este miércoles la discusión en torno a la norma que elimina las PASO. No es lo que había acordado la jefa del bloque oficialista con los bloques dialoguistas.
El senador Agustín Coto, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, convocó a la misma para este miércoles 13 de mayo a las 15, a fin de iniciar el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo de reforma electoral.
La reunión a realizarse en el Salón Azul marcará el comienzo de un debate que se descuenta polémico. El proyecto que ingresó al Senado el pasado 22 de abril cuenta con 78 artículos, entre los cuales no solo figura la eliminación de las PASO: también se modifica la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, cambia el modo de elección de representantes del Parlasur, e incluye Ficha Limpia.
El tema es que hay fuertes reparos -incluso de sectores dialoguistas- hacia la eliminación o suspensión de las elecciones PASO, por lo cual la semana pasada se supo de un acuerdo entre el oficialismo del Senado y los bloques aliados para tratar Ficha Limpia por separado. De hecho, se combinó ese mismo 6 de mayo que esta semana se comenzara a tratar por afuera de la Reforma Electoral enviada por el Gobierno nacional. En la ocasión, este miércoles comenzaría el debate de Ficha Limpia, por lo cual serían considerados también expedientes presentados por los senadores Martín Göerling Lara (Pro) y Julieta Corroza (La Neuquinidad).
Sin embargo no será así, ya que este miércoles lo que se debatirá será la reforma electoral de manera integral. Sin el apartamiento de Ficha Limpia, dado que el acuerdo establecido por la jefa del bloque oficialista del Senado con los dialoguistas no cayó para nada bien en la Rosada.
De ahí que, según pudo saber parlamentario.com, por decisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el oficialismo avanzará con el tratamiento del proyecto de reforma electoral tal cual lo envió el Gobierno.
Esta situación que quedaría a la vista este miércoles no haría más que exponer públicamente las diferencias notorias entre la hermana presidencial y la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio. Se verá.
Mientras el caso Adorni sigue erosionando al gobierno y no logra cerrarse, Patricia Bullrich aprovecha el vacío: marca diferencias, acumula gestos políticos y empieza a caminar escenarios electorales sin definir destino final. Con votos propios y margen interno, la senadora se consolida como la única figura capaz de incomodar a los Milei desde adentro.
La senadora Patricia Bullrich durante la entrevista que mantuvo con el presidente chileno.
Con gestos casi diarios, Patricia Bullrich construye. No sabe bien todavía para qué exactamente lo está haciendo, pero lo hace persistentemente. Sabe que lo suyo incomoda a los ahora propios, pero no le importa. Más bien, es ese su íntimo objetivo. O mejor dicho, que eso suceda no le incomoda y hasta piensa que le conviene.
Mientras eso sucede, en la centralidad del poder no dejan de lamentarse por no poder dejar en el camino el caso Adorni, que sigue acumulando capítulos aun cuando se descontaba que había sido superado. No fue así.
Pensaban en el gobierno que cuando el escollo de la presentación en el Congreso fuera superado -dependiendo de la manera que eso sucediera-, podrían dejar de una vez el tema de lado. Lo cual no implicaba que no hubiera costos que pagar: por ejemplo -obvio- la carrera electoral del exvocero estrella del gobierno definitivamente trunca. No así, tal vez, la carrera política, pues los Milei sueñan con que el funcionario pueda reinventarse y recomponerse de la adversidad, para volver a serles útil. Ejemplo: aun con una imagen negativa alta, Aníbal Fernández siguió siéndole muy útil a los gobiernos K durante mucho tiempo.
Para los Milei, Adorni salió airoso de su incursión en la Cámara baja y la fase 2 se puso en marcha el lunes pasado cuando se presentó en una nueva conferencia de prensa. Ahí no respondió nada de lo que le preguntaron sobre su patrimonio, pero por lo menos no terminó peleándose con los periodistas, el mismo día en el que se reabrió -con enormes restricciones- la Sala de Periodistas de la Rosada. Como sea, mientras Adorni trataba de cambiar el clima adverso en torno a sí, el contratista que realizó los arreglos en su casa del country Indio Cuá revelaba nuevos y lapidarios datos sobre sus onerosos gastos en dólares. Si su situación judicial ya es complicada, su imagen pública ya se ve irremontable.
El otrora implacable vocero, ganador contundente y sorpresivo de las elecciones porteñas de 2025 y seguro candidato a jefe de Gobierno 2027 -con todas las de ganar- es hoy un meme permanente. Cada día las redes se pueblan de humoradas sobre su persona: una de las últimas, la aparición de una pizza que lleva su apellido como denominación, y un subtítulo: “Inentendiblemente ricas”. Una pizza promovida entre otras cosas por su “cascada de queso incluida”.
La “cascada” de su pileta, que luego el Presidente intentó minimizar sin éxito -“eran dos cañitos de agua”, dijo-, fue otro misil para la credibilidad y el buen gusto del devaluado funcionario.
La presidenta del bloque oficialista del Senado encontró en Adorni una manera de concreta de diferenciarse, en el marco de un gobierno que tiene tolerancia cero hacia las diferencias. Entrevistada por Eduardo Feinmann, el miércoles le pidió al jefe de Gabinete no dilatar la presentación de su declaración jurada para contribuir de esa manera a descomprimir la crisis y permitirle al gobierno a salir del atolladero en el que está sumergido desde hace dos meses. Las palabras de Patricia Bullrich impactaron de lleno en la Rosada y el Presidente pidió salir al aire por un canal amigo para recuperar la centralidad. Muy molesto, como su hermana, con la senadora, Javier Milei aseguró que ya era un hecho que Adorni adelantaría la presentación de sus papeles, aunque no precisó fechas. Tampoco lo hizo el propio jefe de Gabinete durante la amable charla con Alejandro Fantino por Neura. A esta altura, no hay otra explicación para la demora que la imposibilidad de justificar sus gastos.
En rigor, se especula con que Manuel Adorni argumente haber recibido una herencia de su padre. Se habla de dos propiedades; parece (y sería) insuficiente. En su conversación con Fantino, el funcionario dijo que su madre vive y su padre falleció “hace mucho”. En la única declaración jurada que presentó hasta el momento, no se hablaba de herencias.
Patricia Bullrich suena para cubrir la candidatura que por obvias razones ya no ostentará Adorni en la Ciudad de Buenos Aires. Se dice que Karina Milei, quien hace y deshace en LLA en materia de candidaturas, no quería a la senadora para esa competencia, aunque dadas las circunstancias le habría dado “vía libre para jugar” allí. La excandidata presidencial aceptó el convite y comenzó a caminar la Ciudad; el viernes incluso en compañía de Pilar Ramírez, mano derecha de KM en el distrito.

Patricia Bullrich con Pilar Ramírez, ¿en campaña?
Patricia Bullrich también visito Chile, donde fue recibida por el alcalde de Santiago. Allí hizo declaraciones en tono de campaña: puso a la capital trasandina como un ejemplo de avance en aspectos clave de la vida urbana, contrastándola con los desafíos pendientes en Buenos Aires, sobre todo en materia de limpieza, transporte, tránsito y presión impositiva. El diputado bullrichista Damián Arabia -ex Pro y hoy ferviente libertario- ya se pintó la cara contra su anterior partido, al postear un mensaje de advertencia al partido amarillo: “Buenos Aires es una ciudad extraordinaria, pero que hace muchos años que no avanza. Que no logra resolver los mismos problemas de siempre”.
Pero cuando la senadora se mostró también con el presidente José Antonio Kast, la visita de Bullrich un cariz presidenciable.
La expresidenta del Pro difundió días pasados un video que muchos interpretaron como de campaña a jefa de Gobierno, pues buena parte de las imágenes correspondían a la Ciudad; pero también había imágenes del interior, lo que lleva a pensar que la senadora piensa ser candidata en 2027, mas no le cierra la puerta a ninguna alternativa.
Más que la foto con Kast, fue el saludo con Mauricio Macri en la Fundación Libertad lo que inquietó más a Karina Milei. Si bien al expresidente se lo vio casi incómodo y poco receptivo en esa interacción con su exprotegida política, nadie descarta que las partes vuelvan a sintonizar en los meses venideros, reviviendo eventualmente una revancha de lo que sucedió en 2023.
“Atentos con la señora”, dijo esta semana ante empresarios un experimentado dirigente que supo integrar lo que fue JxC y hoy busca reconstruir una alternativa “racional” a Milei. Se refería a Bullrich.
Otro dirigente valoró ante este medio el hecho de que la senadora sea la única en condiciones de plantarse ante el gobierno: “Tiene votos propios, una imagen positiva que supera al Presidente y los hermanos Milei no pueden prescindir con ella, porque “se les desmorona el Senado”.
Con juego propio, la jefa del bloque oficialista negoció modificaciones a los textos enviados por el Poder Ejecutivo para que puedan avanzar en el Senado. Incluso llegó al extremo de aceptar llevar ficha limpia por afuera de la reforma electoral, cosa de la cual las autoridades de la Cámara baja se enteraron por la prensa. Tan es así que Martín Menem mandó a Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz y Giselle Castelnuovo a hablar con Bullrich para confirmarlo.
Desde el entorno de Bullrich se fastidian ante el enojo proveniente de Diputados. Alguien muy cercano a la senadora se quejó ante este medio diciendo que “Menem le promete a Karina sacar las leyes como las mandan y no lo hacen; nosotros sí, y nos cuestionan todo”…
Sobre el juego propio de la expresidenta del Pro alcanza con un botón de muestra: el miércoles pasado la Comisión de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión recibió a un grupo de periodistas y organizaciones periodísticas que expusieron sobre el cierre de la Sala de Periodistas de la Rosada y su posterior apertura con fuertes limitaciones para el accionar de la prensa en esa dependencia. “No tiene el menor sentido, no podemos ver nada. Hoy estar ahí y estar afuera es lo mismo”, se quejó la periodista Liliana Franco al describir las restricciones que padecen los periodistas ahora en su accionar en Casa de Gobierno, y confesó estar tentada con poner una silla afuera, donde por lo menos podrían ver quién entra o sale, cosa que ya no pueden en el interior de la Rosada.
El rosario de quejas del periodismo fue escuchado atentamente por la jefa del bloque oficialista del Senado, sentada en primera fila.
Cruces públicos, gestos de aislamiento y una inminente reunión de Gabinete exponen la tensión creciente en la cúpula del poder libertario.
El escándalo judicial y mediático que tiene al polémico jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el centro de la atención política, divide las aguas como nunca entre el presidente Javier Milei, quien lo apoya, y su hermana Karina Milei, que considera agotado el ciclo del funcionario.
Simultáneamente, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio y senadora ahora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, advierte que Adorni debe justificar ya -y no a fines de julio- su declaración jurada para justificar sus onerosos gastos desde que ocupa la función pública y que alcanzan a casi 800.000 dólares.
El miércoles precisamente Bullrich se despegó del libreto oficial que pregona una supuesta inocencia de Adorni, y salió a pedirle que justifique ya su patrimonio, para determinar si es consistente con sus gastos inusuales y cash en dólares en viajes y adquisición de propiedades.
La senadora -ex amarilla, ahora violeta- le dijo a Eduardo Feinmann que el jefe de Gabinete está perjudicando al Gobierno con su obstinación en no brindar datos que argumenten su inocencia.
La declaración cayó como un balde agua fría en la Casa Rosada y Milei llamó a Luis Majul al toque para decir que Bullrich se había apresurado a decir lo que Adorni hará próximamente.
“Ni en pedo se va Adorni”, vociferó el jefe de Estado y lo defendió con firmeza, a tal punto que aclaró que él es quien decide si el jefe de Gabinete se queda o se va de la Casa de Gobierno.
Karina Milei piensa diferente desde que se conoció la declaración del contratista Matías Tabar, sobre el pago de 245.000 dólares en mano para refaccionar la propiedad de Indio Cuá.
Ahora cree que como Adorni no justificó todos esos movimientos de dinero, no acordes con su estipendio como funcionario (vocero presidencial y luego jefe de Gabinete), es hora de que lo haga o si no correrlo de la función pública y la gestión libertaria.
Lo cierto es que este jueves no lo llevó a San Juan a una reunión con gobernadores y que tampoco aparece últimamente en reuniones de la secretaria general de la Presidencia con mandatarios provinciales, a pedido de estos, según supo parlamentario.com.
El viernes a la tarde, Adorni se verá las caras con Javier y Karina Milei y con Bullrich en una nueva reunión de Gabinete en la Casa Rosada y todo indica que será para “alquilar balcones”.
Según adelantó Bullrich, propondrá a Adorni presente inmediatamente” la declaración jurada obligatoria como funcionario, para justificar sus gastos, despegándose del libreto oficial.
Tras los dichos de la senadora oficialista, el propio presidente Milei adelantó desde Estados Unidos que su jefe de Gabinete tenía resuelta esa decisión.
La titular de la bancada de Senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, afirmó este miércoles por la noche que “debe ser inmediata la presentación de la declaración jurada de bienes” por parte del cuestionado jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para defender sus onerosos gastos, que alcanzan al menos a casi 800.000 dólares.
Así se expresó durante una entrevista que mantuvo con el periodista Eduardo Feinmann por A24, y lo justificó diciendo que el Gobierno "está empantanado" por el escándalo en torno la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Adorni.
En ese sentido la jefa del bloque libertario del Senado sostuvo que Adorni “tiene que hacer el esfuerzo para que esto se termine lo antes posible.Porque nosotros queremos discutir los temas que nos van a traer inversiones”. Y agregó: “Estirar esto es algo que no tiene sentido, ya se abrió el plazo para la presentación de la declaración jurada de bienes”.
Poco después, el presidente Milei salió al aire por La Nación+ para ratificar a Adorni y contestarle a Bullrich. Dijo que “en realidad Bullrich adelantó lo que iba a hacer Manuel. Tiene todo listo para presentarse”.
En ese marco, el Presidente fue categórico al descartar cualquier desplazamiento del jefe de Gabinete y afirmó: “No voy a ejecutar a una persona honesta”.
Durante la charla televisiva, Milei también cuestionó duramente al contratista que declaró ante la Justicia federal y lo calificó como un “militante kirchnerista”. A la vez, cargó contra sectores del periodismo por el tratamiento del tema. “No voy a sacrificar a una persona honesta en el altar del ego de periodistas que se sintieron tocados porque se les dijo una verdad”, afirmó. Y agregó que no está dispuesto a tomar decisiones que considere injustas por presiones mediáticas.
El Presidente remarcó además que el desgaste político no influye en su postura y señaló que trabaja con personas a las que considera íntegras. “Si como grupo corporativo se sintieron molestos por algo que dijo Manuel y que es cierto, lo lamento, pero no voy a condenar a personas honestas”, subrayó.
La senadora oficialista continuó con actividades por Chile y participó además de un panel en el que expuso sobre seguridad y geopolítica.
La senadora nacional Patricia Bullrich se reunió con el presidente chileno José Antonio Kast, con quien coincidieron en la "doctrina del orden" para combatir el crimen organizado.
Además, del otro lado de la cordillera, la jefa del bloque oficialista en la Cámara alta participó de un panel sobre seguridad y geopolítica.
En el encuentro con el mandatario -que asumió en marzo pasado-, la exministra de Seguridad compartió "la experiencia argentina en la recuperación de la ley y el orden y el combate a las organizaciones criminales", se informó a través de un comunicado.
Por su parte, Kast manifestó su interés en avanzar en una agenda común en materia de seguridad y señaló que esa misma posición ya la había expresado en Argentina, cuando se reunió con el presidente Javier Milei, a quien le planteó la intención de replicar la doctrina de orden implementada en el país. Ambos coincidieron en que enfrentar al crimen organizado requiere "decisión política, coordinación y reglas claras".
"Recuperar el orden es una decisión. En Argentina lo hicimos con una convicción clara: el que las hace, las paga", sostuvo Bullrich tras la reunión, y remarcó que el combate al delito debe darse "con coraje y sin miedo".
Asimismo, subrayaron la importancia de fortalecer la cooperación regional frente a un fenómeno que no reconoce fronteras y que exige respuestas coordinadas entre los Estados.
En el marco de su agenda, la senadora también participó del panel "La otra mirada: seguridad y geopolítica", organizado por la Fundación Nicolás Ibáñez, donde aseguró que "el orden interno es condición indispensable para el desarrollo y la soberanía".
Durante su exposición, Bullrich afirmó que "la seguridad no es solo un problema policial, es un problema geopolítico", y advirtió que los países que no controlan su territorio quedan expuestos a la penetración del crimen organizado.
A su vez, la exministra de Seguridad compartió la experiencia argentina "en la recuperación de Rosario", destacando la importancia de la decisión política, el uso de inteligencia criminal y la acción coordinada de las fuerzas de seguridad para reducir los niveles de violencia.
Finalmente, subrayó que la región enfrenta un desafío común y que la respuesta debe ser conjunta: "El crimen organizado actúa en red. Los Estados tienen que estar a la altura y actuar con la misma determinación".
La visita se enmarca en una agenda orientada a fortalecer vínculos regionales y promover políticas de seguridad basadas en el orden, la cooperación y la defensa de las instituciones democráticas.
Anteriormente al encuentro con Kast, Bullrich se reunió con el alcalde de Santiago de Chile y dejó sugestivas señales sobre su futuro electoral, con la mira en territorio porteño.
El posteo de Damián Arabia a los minutos de conocerse la reunión de la senadora porteña en Chile generó un montón de especulaciones sobre el futuro de Bullrich. Los detalles del encuentro.
En medio de especulaciones por una posible candidatura a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el 2027, la presidenta del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, visitó la capital chilena de Santiago y se reunió con el alcalde Mario Desbordes. Juntos analizaron diferentes gestiones de capitales y coincidieron que “el orden, la seguridad y la eficiencia en la gestión pública son condiciones indispensables para el desarrollo urbano y económico”.
También participaron referentes académicos y referentes del sector empresario. Una vez que la reunión concluyó, la legisladora porteña señaló que “con reglas claras y una ciudad bien integrada, conectada y administrada, se genera el terreno donde la gente y el sector productivo pueden desplegar su potencial”.
A los pocos minutos de postear la imagen del encuentro en Santiago, uno de los representantes de Bullrich en la Cámara de Diputados, Damián Arabia, reposteó la publicación y cargó: “Buenos Aires es una ciudad extraordinaria, pero que hace muchos años que no avanza. Que no logra resolver los mismos problemas de siempre”. Luego, sumó: “La suciedad, el transporte, la carga impositiva. Buenos Aires tiene que volver a ser la Reina del Plata, ese faro de progreso y libertad”.
Buenos Aires es una ciudad extraordinaria, pero que hace muchos años que no avanza. Que no logra resolver los mismos problemas de siempre. La suciedad, el transporte, la carga impositiva. Buenos Aires tiene que volver a ser la Reina del Plata, ese faro de progreso y libertad. https://t.co/UfCq42ctlE
— DAMIÁN ARABIA (@DamianArabia) May 4, 2026
Este posteo, sumado al del fin de semana junto a la diputada porteña Sabrina Ajmechet con la frase "se vienen cositas", hacen pensar en que la presidenta del bloque oficialista en la Cámara alta estaría preparándose para ir por la Jefatura de Gobierno porteño en el 2027. “Las ciudades son hoy un actor central del desarrollo. Si funcionan bien, todo lo demás tiene más posibilidades de avanzar”, señaló la exministra de Seguridad.
Asimismo, en el círculo íntimo de la presidenta de bancada de La Libertad Avanza explicaron que este viaje a Santiago de Chile está enmarcado en una serie de “encuentros orientados a consolidar vínculos regionales y promover una visión de crecimiento basada en instituciones sólidas, gestión eficiente y reglas claras”.
De viaje en el país trasandino, Patricia Bullrich también participó de un encuentro en la Pontificia Universidad Católica y de actividades con empresarios, donde expuso sobre las política económica del Gobierno libertario en la Argentina y la necesidad de consolidar condiciones de previsibilidad para la inversión.
Antes de que comenzaran las acusaciones y denuncias contra Manuel Adorni, era el ministro coordinador quien tenía el visto bueno de Karina Milei, secretaria general de Presidencia de la Nación y presidenta de La Libertad Avanza a nivel partidario nacional, para ser candidato a jefe de Gobierno porteño en el 2027. Sin embargo, la decisión del Gobierno de ratificar al jefe de Gabinete constantemente hizo que se fuera corriendo de la escena porteña.
El pasado 17 de abril, la titular libertaria en la Ciudad de Buenos Aires -y jefa de bloque en la Legislatura porteña- Pilar Ramírez realizó un posteo junto a Karina Milei y Patricia Bullrich, en donde pedía “hagamos a CABA grande otra vez” y destacaba, según su parecer, a Javier Milei como “el presidente que más hizo por los porteños”.
Cabe recordar que Ramírez integró la boleta de candidatos a senadores nacionales de la Ciudad de Buenos Aires como primera suplente.
Si bien todavía falta más de un año para dar inicio a los procesos electorales en la Ciudad y las provincias, La Libertad Avanza deja en claro que irá con candidato propio bajo el sello violeta. En 2025, el desdoblamiento de Jorge Macri generó que Manuel Adorni compita contra Silvia Lospennato, candidata del Pro.
Pero en las nacionales, el espacio macrista resolvió ir en alianza junto a La Libertad Avanza tanto en la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos.
El encuentro se llevó a cabo en la Palacio de Hacienda y contó con la presencia de los representantes de diferentes gobernaciones en la Cámara alta. El Senado inicia el tratamiento de los acuerdos con holdouts este miércoles a las 15.
En la antesala al tratamiento de los acuerdos con holdouts, la jefa de bancada oficialista del Senado, Patricia Bullrich, junto a representantes de los bloques aliados se reunieron el ministro de Economía, Luis Caputo. En principio, se trató de un encuentro para analizar el mantenimiento de los fundamentos económicos en virtud del equilibrio fiscal.
Además de la presidenta del bloque libertario, estuvieron presentes el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala; el titular de bancada radical, Eduardo Vischi; el correntino Carlos "Camau" Espínola de Provincias Unidas; el misionero Carlos Arce del Frente Renovador de la Concordia Social; la chubutense Edith Terenzi; la salteña Flavia Royón; la tucumana Beatriz Ávila de Independencia; y la neuquina Julieta Corroza.
La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda y los representantes de las gobernaciones llevaron a la mesa temas distritales vinculados a obras, el avance de las economías regionales y diferentes problemáticas.
Al término de la reunión, Bullrich señaló vía X que "este Senado de la Nación está haciendo historia: aprobamos leyes que durante años se debatieron y nunca avanzaron", y cargó: "Quienes queremos lo mejor para el país estamos trabajando juntos para que este sea el Congreso más reformista de la historia".
Este miércoles, cuando la atención estará puesta en el informe de gestión de Manuel Adorni en la Cámara de Diputados, el Senado pondrá en marcha el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sobre Acuerdos de Conciliación celebrados con dos holdouts que no ingresaron en pactos alcanzados anteriormente por la Argentina con otros fondos buitre.
La reunión plenaria de Presupuesto y Hacienda junto Economía Nacional e Inversión está citada para las 15. Temprano, los integrantes del bloque oficialista estarán junto a Javier Milei en las gradas de la Cámara de Diputados para acompañar al jefe de Gabinete en el informe de gestión.
La presidenta de la bancada oficialista en el Senado destacó las leyes con la que cuentan hoy las empresas para poder invertir y generar trabajo.
La senadora nacional Patricia Bullrich participó de un almuerzo en el Club del Petróleo junto a empresarios y referentes del sector energético, donde destacó el papel estratégico de la industria para consolidar la etapa de crecimiento que busca abrir la Argentina y pidió: “Usen las leyes, usen los beneficios, inviertan, produzcan, generen trabajo. La duración del cambio no depende solo del Gobierno; depende de que todos pongamos en marcha esta transformación”.
Al comenzar su exposición, la jefa del bloque de La Libertad Avanza puso en valor el rol del sector: “Ustedes están en un sector clave para la economía argentina. Cuando este sector crece, no solo crecen sus balances, crece el país”.
En defensa de la actual gestión, sostuvo que la Argentina “atraviesa un cambio profundo de paradigma económico basado en equilibrio fiscal, saneamiento y reglas claras”. “Pasamos de un modelo de desorden a uno con previsibilidad. Hoy tenemos una macro ordenada y eso no es menor”, afirmó.
En ese marco, resaltó avances como el superávit fiscal, el saneamiento del Banco Central y la salida del esquema de distorsiones financieras, aunque reconoció que el desafío actual es otro: “Ahora viene el momento más difícil, que es transformar esta estabilización en trabajo, inversión y oportunidades concretas”.
Bullrich aseguró que “el cambio no se agota en la estabilización macroeconómica, sino que requiere una segunda etapa basada en ejecución”. “Sentimos que hay una distancia entre lo que estamos haciendo y lo que pasa con esas herramientas. Ahora esas herramientas tienen que activarse”, insistió.
En ese sentido, llamó al sector privado a utilizar los instrumentos que ya están disponibles, como el Régimen de Incentivos para Inversiones y la Modernización Laboral. “Muchas de estas leyes ya no están más en el Congreso; están en las empresas”, dijo.
Sobre la Reforma Laboral, la legisladora subrayó que “abre una nueva etapa para el empleo y la competitividad”. “Ya tienen herramientas concretas: fondos para contingencias, nuevas modalidades, convenios por empresa, movilidad. Ahora son ustedes quienes tienen que ponerla en marcha”, expresó.
También se refirió al nuevo esquema de Inocencia Fiscal como “un cambio estructural en la relación entre el Estado y quienes producen e invierten”. “Revertimos la lógica de sospecha. Hoy el mensaje es otro: declarar, pagar y cerrar. Volver a invertir en Argentina tiene condiciones”, destacó.
Para Bullrich, uno de los principales desafíos hoy es “vencer la parálisis que genera la incertidumbre. Muchos todavía esperan por miedo a que cambien las reglas. Pero la incertidumbre también inmoviliza y puede impedir que los logros que conseguimos se conviertan en realidad”.
En uno de los ejes centrales de su exposición, la senadora interpeló directamente a los empresarios sobre la duración del proceso de cambio: “La pregunta siempre es cuánto va a durar esto. Yo les devuelvo esa pregunta: depende de ustedes”.
Y advirtió: “Si usan las herramientas, si invierten, si producen, si generan trabajo, el cambio se consolida. Si no, es más difícil sostenerlo”.
A su vez, la oficialista planteó que “el país enfrenta una oportunidad histórica que requiere decisión. Tenemos miedo al pasado y eso muchas veces nos impide usar el presente y construir el futuro. Este es el momento”.
Finalmente, convocó al sector productivo a asumir un rol activo en esta nueva etapa: “Usen las leyes, usen los beneficios, inviertan, produzcan, generen trabajo. La duración del cambio no depende solo del Gobierno; depende de que todos pongamos en marcha esta transformación”.
“El largo plazo empieza cuando estas herramientas se usan. Y cuando eso pasa, el cambio deja de ser una pregunta para convertirse en un rumbo”, concluyó.
El proyecto de ley abarca, también, la prórroga del Programa Nacional establecido en la Ley 26.126. Juan Pablo Allan explicó los puntos del proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que quedó listo para ir al recinto del Senado.
Foto: Comunicación Senado
Con la presencia del titular del Registro Nacional de Armas (ReNAr), el plenario de las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico, y de Justicia y Asuntos Penales del Senado pasó a la firma el proyecto con media sanción de Regularización de Armas de Fuego y prórroga del Programa establecido en la Ley 26.216.
A pesar de que se incorporó en el temario un proyecto de Anabel Fernández Sagasti vinculado a este tema, los integrantes del interbloque Popular no participaron del tratamiento. El dictamen pasó a la firma con el aval de La Libertad Avanza, el radicalismo, el Pro, Provincias Unidas, el Frente Renovador de la Concordia (Misiones) e Independencia (Tucumán).
La defensa del proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en 2024, a cargo de Patricia Bullrich hoy senadora, tuvo como portavoz a Juan Pablo Allan, director ejecutivo del ReNAr, quien presentó los números recolectados por su gestión: “Hay 595.204 armas de usuarios vencidos y 355.149 de armas de usuarios vigentes”.
El texto dictaminado, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde el 1° de octubre del 2024 cuando alcanzó 142 votos a favor, 89 en contra y 1 abstención, como un reempadronamiento, propone, por un lado, un procedimiento de regularización de la tenencia de armas de fuego en todo el territorio nacional para aquellas personas humanas o jurídicas que posean pistolas o revólveres de uso civil, condicional o sus repuestos principales, que no se encuentren registrados de conformidad con la normativa vigente.
Para esto habrá un plazo de 360 días, y quien posea armas no autorizadas deberá presentarse ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), organismo que a su vez deberá realizar una intensa campaña de difusión a los efectos de informar sobre la ley.
Por otra parte, se propone prorrogar desde el 1ro. de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2027 el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Y se establece que la entrega será, además de voluntaria, anónima y a “cambio de un incentivo”. Esto último, el Poder Ejecutivo lo explicitó en los fundamentos.
Según lo planteado por Allan, se estima que hay cerca de 800 mil armas que están en una situación irregular. La última prórroga de este programa se había votado en septiembre de 2022, con una extensión hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, el funcionario bullrichista se mostró crítico de la gestión anterior y señaló que “técnicamente es correcto tratar los dos en uno porque son dos caras de la misma moneda”.
En síntesis, el escribano presentó al proyecto de ley: “El Estado pide que esa arma que estaba en la oscuridad pase a tener luz”. Asimismo, destacó la creación de la Ley 25.886 del gobierno de Néstor Kirchner, vigente desde enero del 2007.
En segunda instancia, habló del proceso de digitalización dirigido a dar “posibilidad de tener el trámite exprés dentro de la armería”. En pocas palabras, Allan resumió que está vinculado a facilitar la legalidad del arma. Y agregó que se incorpora el concepto de Cédula Azul a través de Mi Argentina para la cesión y venta de armas de fuego registradas con credencial vigente.

Juan Pablo Allan llegó al ReNAr de la mano de Patricia Bullrich en diciembre del 2023.
En ese punto, el funcionario del Registro Nacional de Armas detalló un modus operandi relacionado al registro legal de un usuario, quien luego adquiría una numerosa cantidad de armas de fuego con fines delictivos: “Era utilizado por bandas criminales y lo denunciamos en juzgados federales de CABA y PBA, pero ahora, cuando sucede eso, los rebotamos y los obligamos al registro físico y no vienen”.
El tercer punto detallado de este proyecto de ley dictaminado estuvo dirigido a la eliminación de barreras burocráticas considerados por Allan como “innecesarios, repetidos y sin sentido”. Entre esos puntos, agregó que apunta a eliminar la espera de 15 días hábiles de demora para ser legítimo usuario.
Después de que Juan Pablo Allan remarcara que la adopción del “bombardeo digital” (sistema de aviso por notificación electrónica de los vencimientos de credenciales) le ahorre $1.000.000.000 a la Administración Pública, la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, puso el foco en el contexto que atraviesan diferentes escuelas secundarias y las amenazas de tiroteo: “Este sistema nos protege absolutamente”.
Luego expuso a las provincias de Tierra del Fuego, La Rioja y Formosa por no adherirse a los convenios que impulsó Nación en materia de regularización y reempadronamiento de armas de fuego y pidió “perseguir fuertemente las armas ilegales”.
Con el texto dictaminado, el proyecto de Regularización de Armas de Fuego se suma a una lista extensa de iniciativas habilitadas de ir al recinto. La idea en el oficialismo es llevar a una sesión ordinaria este tema junto al pliego de Carlos Mahiques, Falsas Denuncias y, posiblemente, Inviolabilidad de la Propiedad Privada para el jueves 7 de mayo.
Patricia Bullrich y Martín Menem estuvieron en Balcarce 50 y definieron el avance de Hojarasca e Inviolabilidad de la Propiedad Privada en las próximas semanas. Fue ratificada la presencia de Manuel Adorni en Diputados el próximo 29 de abril.
La Mesa Política del Gobierno nacional se reunió este viernes en Casa Rosada para confirmar el envío al Congreso de la Nación de los proyectos de reforma a la Ley de Salud Mental y otra contra “el fraude de pensiones por invalidez”. Además, se convalidó la idea de avanzar con la Inviolabilidad de la Propiedad Privada y Hojarasca durante este mes.
La reunión sucedió en Balcarce 50 y contó con la presencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem; y el asesor presidencial Santiago Caputo.
A dos semanas de la presentación del informe de gestión de Manuel Adorni en Diputados -se hará oficial entre martes y miércoles de la semana que viene-, la estrategia del Poder Ejecutivo apunta a la presentación de nuevas reformas parlamentarias que fueron anunciadas en el plan de gobierno del 1° de marzo y también para correr de la escena central al ministro coordinador de la agenda pública por las denuncias de enriquecimiento ilícito.
Fuentes del oficialismo confirmaron a parlamentario.com que la reforma a la Ley de Salud Mental va a ingresar por Mesa de Entradas de la Cámara alta; mientras que el proyecto de ley de fraude de pensiones por invalidez, lo hará por la Cámara de Diputados. Según averiguó este medio, el segundo proyecto no apunta a las prestaciones, sino que tiene un carácter más restrictivo en el proceso de acceso al Certificado Único de Discapacidad.
Un tercer aspecto tratado en la reunión del Gobierno estuvo abocada al avance de la Ley de Hojarasca que, según mencionan en los pasillos del Congreso, se podría convocar al plenario para el próximo martes 21 con el objetivo de dictaminar y la sesión especial para el miércoles 22. De igual manera, la reunión de comisiones tendrá como expositor a Alejandro Cacace, funcionario del Ministerio de Transformación y Desregulación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger.
En el otro lado del Palacio Legislativo, el Senado mantiene abierto el debate por la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que aún no tiene fecha de dictamen. La oposición dialoguista ha puesto reparos y las modificaciones al texto que envío el Poder Ejecutivo Nacional no han sido consensuadas. Cabe recordar que el reglamento de la Cámara alta dispone que los temas están habilitados a tratarse en el recinto a partir de los siete días de la fecha de dictamen. Desde los espacios aliados lo ven para mayo recién.
La oposición volvió a reclamar vocalías, esta vez en la Comisión de Acuerdos. Patricia Bullrich acusó a la senadora peronista de “amenazar” al juez Mahiques. “Se puede fulminar de nulidad absoluta cualquier acto que viene de esta Comisión”, planteó Di Tullio.
Transcurridos pocos segundos del arranque de la audiencia pública, la senadora nacional Juliana Di Tullio fue la primera en pedir la palabra y reiteró el reclamo del interbloque Popular vinculado a la proporcionalidad de integración de comisiones. “Supongo que al magistrado (Carlos Alberto Mahiques) no le deben haber contado que este Poder Legislativo está violando la Constitución y el reglamento porque si yo fuera juez no me gustaría que la oposición no sea parte de la comisión que está estudiando su pliego”, arrancó.
La primera respuesta llegó por parte del senador correntino Carlos “Camau” Espínola, quien se posicionó del lado del oficialismo y agregó: “Esa es una posición de su bloque y no la comparto porque el reglamento dice que ‘en lo posible de las representaciones políticas’…”. En medio de interrupciones, el integrante de Provincias Unidas consideró que “ellos tienen una mirada y nosotros tenemos otra”.
Rápidamente, la senadora peronista le endilgó al exintegrante del Frente de Todos la frase “te gusta una frase, pero no te gusta el reglamento entero”. Acto seguido, leyó el artículo 91 del reglamento de la Cámara alta y explicó: “La oposición tiene el 35% de representación en la Cámara de Senadores y en esta Comisión de Acuerdos tiene 0%”. “Nos corresponden seis lugares y nos dan cero”, siguió Di Tullio.
Lejos de apaciguar el comienzo de la audiencia pública que ya contaba con la presencia del magistrado, Juliana di Tullio se dirigió a Espínola y cargó: “No les va a gustar cuando la tortilla se dé vuelta porque la viste tantas veces como yo y sabes que la tortilla se va a dar vuelta”. Luego, pidió que “no dejen estos antecedentes y no le dejen esto a la democracia porque estamos tratando el pliego de un juez de la Nación para que usted senador, que nos conocemos hace demasiados años, haga una interpretación absolutamente parcial del reglamento y de la Constitución”.
La jefa de bancada de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, recogió el guante y sintetizó: “Hay tres lugares, llenen los tres lugares y la amenaza al juez Mahiques es inadmisible”. Minutos antes, Di Tullio había señalado que, según la postura de la oposición por no tener los lugares que reclaman, “se puede fulminar de nulidad absoluta cualquier acto que viene de esta Comisión”.
Pese a que este miércoles se mostraron juntas conversando en la antesala del plenario de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, la tensión entre Bullrich y Di Tullio era notoria y fue más aún cuando la exministra de Seguridad le pidió “cállese la boca un ratito y déjeme hablar porque su argumento es falaz”.
Para terminar, Bullrich pidió “tomar esta realidad y generar un reglamento acorde a la diversidad de bloques de este Senado”. Además, afirmó que “esta es una comisión absolutamente legítima, legal y en el marco del reglamento”, y le endilgó a la oposición que fueron ellos quienes no integraron las vocalías, “se quejan” y concluyó que “no vale la amenaza".
“Tranquilízate Patricia”, fue la respuesta de Juliana di Tullio, quien aclaró que “no estoy amenazando, estoy contando”. Tomó los dichos de “Camau” Espínola y señaló que “nosotros somos 25 y ustedes son 47”. “Este reglamento rige desde el 2002 Patricia, no fue pensando para el bipartidismo… deja de decir cosas que no son porque ayer te robaste los integrantes de la oposición de una bicameral”, sumó, y cerró: “Seguramente no le debes haber contado esta situación, no es una amenaza es una realidad jurídica”.
El reclamo de Juliana di Tullio al hablar de vocalías en una bicameral, data de la Permanente del Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que, próxima a conformarse, confirmó a Vilma Bedia y Carmen Álvarez Rivero de La Libertad Avanza; Mercedes Valenzuela de la UCR; y Andrea Cristina del Pro, dejando una sola vacante por cubrir.
Una alta fuente del interbloque Popular reveló a este medio que descreen que ese lugar vacante vaya a ser para un integrante de Justicialista.
Uno de los pasajes más tensos del debate en comisiones por el proyecto sobre inviolabilidad de la propiedad privada lo protagonizaron la ministra bonaerense Daniela Vilar y la jefa del bloque de La Libertad Avanza, luego de que la funcionaria provincial vinculara el proyecto oficialista con la situación judicial de Cristina Kirchner y denunciara una entrega de soberanía.
El plenario sobre el proyecto de ley sobre inviolabilidad de la propiedad privada tuvo este miércoles un momento de fuerte tensión política a partir de un duro cruce entre la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, y la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Patricia Bullrich. El intercambio se desató cuando, al cerrar su primera intervención, la funcionaria bonaerense vinculó la iniciativa impulsada por el oficialismo con la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner.
La exposición de Vilar, que participó del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, se centró en cuestionar el alcance del proyecto del Gobierno nacional, al que acusó de responder a intereses externos y de afectar la soberanía. En ese marco, sostuvo que “se entiende por qué es necesario perseguir a determinados líderes”, y afirmó que con la expresidenta “libre” se defenderían el territorio y el patrimonio del país. “Esto lo pidió Estados Unidos, está escrito a la medida del FMI y del acuerdo bilateral con los Estados Unidos”, lanzó, antes de afirmar que para aprobar leyes de ese tipo “necesitan tener presa” a Cristina Kirchner.
Las declaraciones provocaron una reacción inmediata del oficialismo. La presidenta de la Comisión de Legislación General, Nadia Márquez, replicó que la expresidenta “no está presa por lo que piensa, está presa por corrupta”, y remarcó que su condena fue revisada por el máximo tribunal del país.
Pero quien lideró el contraataque político fue Bullrich, que expresó su malestar por el tenor de la intervención de la ministra bonaerense. “Una cosa es venir a hablar de una ley y otra es venir a hacer un panfleto político”, se quejó la jefa de la bancada oficialista. En ese sentido, recordó que la dirigente a la que Vilar salió a defender “llegó hasta la Corte Suprema de Justicia” y cuestionó que desde el kirchnerismo “no acepten la decisión del máximo tribunal”.
“Estamos en veredas enfrente”, sentenció Bullrich, al marcar las diferencias entre el oficialismo y el kirchnerismo, y aseguró que La Libertad Avanza busca “defender a los ciudadanos comunes”. Dirigiéndose a la funcionaria de Axel Kicillof, también apuntó contra la gestión bonaerense al advertir que la provincia de Buenos Aires registra “más usurpaciones que en el resto del país” y cuestionó qué políticas se están llevando adelante para enfrentar esa situación.
La jefa del bloque oficialista en el Senado le aconsejó a los empresarios que se "animen a contratar" ya que "la modernización laboral está hoy en sus manos".
La jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, participó este martes del encuentro organizado por AmCham Argentina, y en su alocución alentó a los empresarios: "Inviertan, inviertan que la Argentina hoy tiene estabilidad". "La modernización laboral está hoy en manos de las empresas. Anímense a contratar, a invertir, a generar empleo", enfatizó ante los presentes y destacó que "la Argentina está ofreciendo estabilidad y reglas claras. Es el momento de dar el paso".
La legisladora formó parte de un intercambio dinámico, en un formato de preguntas y respuestas breves moderado por una reportera, en el que compartió panel con el jefe del bloque radical en el Senado, Eduardo Vischi, y donde se abordó el rol del Congreso en la consolidación de un marco de previsibilidad económica e institucional.
Durante el diálogo, Bullrich ponderó la importancia de construir consensos legislativos amplios para garantizar la estabilidad de las políticas de Estado: "Nuestro objetivo en el Congreso, junto con Diputados, es lograr la máxima posibilidad de que los acuerdos internacionales salgan por unanimidad, para que no sean modificados en el tiempo".
En ese sentido, puso como ejemplo el acuerdo entre el Mercorsur y la Unión Europea, que -según señaló- contó con un amplio respaldo parlamentario. "Es un acuerdo que le va a permitir a la Argentina alcanzar un 90% de apertura en importaciones y exportaciones", dijo.
Asimismo, la exministra de Seguridad remarcó la relevancia de avanzar en otros instrumentos clave para la integración económica, como el acuerdo de patentes -"con casi 30 años de atraso"- y los convenios bilaterales, entre ellos el alcanzado con Estados Unidos, que permitirá ampliar el intercambio de más de 1.600 productos. "Estos acuerdos le dan al país seguridad jurídica, rule of law y previsibilidad", afirmó.
Consultada sobre el rol del Poder Legislativo frente a las necesidades productivas de las provincias, la presidenta de la bancada oficialista señaló que actualmente se impulsan "leyes orientadas a garantizar la inversión privada y la estabilidad de largo plazo". "Estamos trabajando en normas como la modernización laboral, la ley de propiedad privada y marcos regulatorios que permitan una inversión productiva sostenida en el tiempo", enumeró.
En relación al vínculo entre Nación y provincias, la senadora planteó la necesidad de avanzar hacia un federalismo más coordinado: "Somos un país federal, pero no pueden existir 24 sistemas impositivos distintos ni aduanas internas. El federalismo tiene que ser de cooperación, porque quien invierte lo hace en una Nación, más allá de la provincia".
En esa línea, sostuvo que la competitividad del país depende de la articulación entre los distintos niveles de gobierno. "El riesgo país no es solo nacional, también depende de las provincias y los municipios. Si bajamos impuestos a nivel nacional, ese esfuerzo debe replicarse en todos los niveles", aseveró.
Bullrich también habló sobre la importancia de sostener acuerdos básicos para evitar ciclos de inestabilidad: "Hoy hay un consenso en torno al equilibrio fiscal, la seguridad jurídica y la necesidad de reglas estables que trasciendan los gobiernos. La Argentina no puede volver a desviarse de ese camino".
Finalmente, hizo un llamado directo al sector empresario a asumir un rol activo en esta nueva etapa: "Estamos sacando muchas leyes, muchas con acuerdos amplios. Ahora ustedes tienen que convertir esas leyes en realidad".
José Mayans reiteró en el Senado su reclamo por la integración de las comisiones y acusó al oficialismo de incumplir la proporcionalidad parlamentaria. Desde LLA reconocieron el planteo y anticiparon que en los próximos días se corregirá la conformación.
Como viene sucediendo en todas las reuniones de comisiones que se celebran en el Senado, el interbloque Popular volvió este miércoles a reclamar los lugares que le corresponden en las comisiones asesoras del Senado, y acusó al oficialista La Libertad Avanza de violar de manera reiterada y permanente el Reglamento de la Cámara y la Constitución Nacional al no respetar la proporcionalidad derivada del voto popular.
Al respecto, el presidente del bloque Justicialista y del interbloque Popular, José Mayans, advirtió que el oficialismo conformó la comisiones de la Cámara alta “a su antojo” y que, por lo tanto, todo lo que se resuelva con estas integraciones estará “viciado de nulidad”. “Esta Comisión de Asuntos Constitucionales está mal constituida”, remarcó el formoseño, en el salón Azul del Senado durante el plenario de la referida comisión y su similar de Legislación General. E insistió en que “se sigue violando el Reglamento del Cuerpo y la Constitución Nacional”, por la manera en que se constituyó la mayoría de las comisiones de la Cámara alta.
Reseñó que, con las comisiones mal conformadas, el oficialismo viene sosteniendo que consigue “quórum” y firma “despachos”, situación que calificó como “muy grave”. Y advirtió que, desde su bancada, se están juntando “los antecedentes para que aquellos que consientan esta violación del Reglamento y de la Constitución den las explicaciones correspondientes”, cuando corresponda y ante quien corresponda.
Ya al mediodía Mayans había formulado un planteo similar en la reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, donde se trató el proyecto de ley de Falsa Denuncia.
En esa oportunidad, la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, se hizo eco del reclamo y expresó: “Nos comprometemos a ordenar esta comisión para que el bloque de la oposición tenga los miembros que corresponden que nos den unos días que lo vamos a ordenar”.
En la reunión de la tarde, la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti lamentó el desconocimiento del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, quien pretendió por dar por cancelada la discusión y lo responsabilizó por “esta violación del Reglamento y de la Constitución Nacional”, por ser quien firma los decretos que designan los integrantes de cada comisión. “No sé por qué no lo hace la vicepresidenta de la Nación (Victoria Villarruel)”, reflexionó a continuación, al referirse a la notable ausencia de la presidenta de la Cámara.
La senadora peronista apuntó que “en las comisiones de 19 miembros, nos corresponden seis y uno más por interbloque; y en las comisiones de 17, 5 y uno por interbloque, es decir que nos están usurpando, robando, quitando, llámelo como quiera, nada más y nada menos que en la comisión de Asuntos Constitucionales”. “Es un papelón institucional”, agregó.

Patricia Bullrich y Martín Menem participaron de la reunión en Casa Rosada. El oficialismo busca, esta semana, la sanción de la reforma a la Ley de Glaciares y comenzará a debatir la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada en la Cámara alta.
Después de las turbulencias causadas por las acusaciones contra el jefe de Gabinete, el presidente Javier Milei reunió a todo el Gabinete en Casa Rosada para apuntalar el respaldo a Manuel Adorni. Del encuentro participaron Patricia Bullrich, jefa de bloque libertario en el Senado; y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, que esta semana va al recinto por el debate de la reforma a la Ley de Glaciares.
La reunión tuvo lugar una vez que terminó la bilateral con el mandatario chileno José Antonio Kast y tuvo como coordinador al presidente de la Nación. Luego de que el jefe de Estado culminara su intervención, fue el propio Adorni quien llevó los hilos del encuentro que se realizó en Balcarce 50. Karina Milei, secretaria general de Presidencia de la Nación; y Santiago Caputo, asesor presidencial, también formaron parte de la mesa.
No obstante, la reunión contó con asistencia perfecta de todos los ministros: Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Sandra Pettovello (Capital Humano), Juan Bautista Mahiques (Justicia), Mario Lugones (Salud), Luis Caputo (Economía), Diego Santilli (Interior), Carlos Presti (Defensa) y Alejandra Monteoliva (Seguridad). Además, acompañó la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy.
Respaldado en su cargo tras semanas intensas por las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito, los viajes al exterior y la investigación en la adquisición de propiedades, el jefe de Gabinete se prepara para brindar su primer informe de gestión en el Congreso el próximo miércoles 29 de abril.
Los integrantes de la Cámara de Diputados elevaron una cifra superior a las 5.000 preguntas que deberán ser contestadas por Manuel Adorni, quien es jefe de Gabinete desde el 4 de noviembre del 2025.
En virtud de la agenda legislativa, la Cámara de Diputados se abocará esta semana al dictamen y tratamiento en el recinto de la modificación a la Ley de Glaciares. El texto fue confeccionado por el Consejo de Mayo y aprobado en el Senado durante el período extraordinario.
En el oficialismo son optimistas de contar las adhesiones necesarias para sancionar el texto este mismo miércoles en la sesión especial solicitada por La Libertad Avanza. De esta manera, el inicio del debate de la Ley Hojarasca quedará pospuesto para la segunda semana de abril.
Por su parte, la Cámara alta tendrá esta semana el puntapié inicial del tratamiento a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada -también gestado en el Consejo de Mayo- en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General citado para el miércoles a las 16 en el Salón Azul del Palacio Legislativo.
Un informe basado en documentos filtrados atribuye a una organización vinculada a servicios de inteligencia rusos una campaña para difundir noticias falsas y contenidos críticos contra el gobierno de Javier Milei en medios argentinos. La senadora Patricia Bullrich afirmó que el trabajo confirma advertencias que había realizado cuando era ministra de Seguridad.
La difusión de una investigación periodística internacional sobre una presunta campaña de desinformación rusa en la Argentina reavivó este viernes las acusaciones contra redes extranjeras que habrían intentado influir en la opinión pública contra el gobierno de Javier Milei. La senadora nacional Patricia Bullrich se hizo eco del informe y sostuvo que confirma una advertencia que había realizado meses atrás, cuando todavía era ministra de Seguridad.
“Una serie de investigaciones periodísticas confirman lo que denuncié hace 6 meses: una red rusa operando para meter noticias falsas en medios y redes sociales contra el Gobierno de Javier Milei”, escribió Bullrich en sus redes sociales. “Lo denuncié. Se rieron. Ahora está a la vista”, agregó, en un mensaje titulado irónicamente “Algo de ‘Conociendo Rusia’”.
El posteo retoma una investigación publicada por el medio Chequeado, basada en un trabajo del sitio africano The Continent y del inglés openDemocracy, que analiza 76 documentos filtrados que atribuyen a una red vinculada a los servicios de inteligencia exterior de Rusia una operación sistemática de propaganda en la Argentina durante 2024.
De acuerdo con ese informe, entre junio y octubre de ese año una organización conocida internamente como “La Compañía” habría presupuestado al menos 283 mil dólares para “inyectar” más de 250 artículos críticos en más de 20 medios digitales del país. El objetivo central habría sido desacreditar al gobierno de La Libertad Avanza, cuestionar la política económica de Milei y erosionar la posición internacional de la Argentina en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La investigación sostiene que “La Compañía” es una entidad privatizada que operó en coordinación con estructuras estatales rusas y con exintegrantes del grupo Wagner, y que desplegó acciones de influencia política en más de 20 países de África y América del Sur. En el caso argentino, los documentos describen la contratación de análisis políticos, perfiles de dirigentes, encuestas, contenidos periodísticos y hasta planes para respaldar candidatos de la oposición en las elecciones legislativas de 2025.
El núcleo de la estrategia habría sido la creación de una red de distribución de contenidos en medios locales y redes sociales. Los registros incluyen planillas con supuestas tarifas por la publicación de artículos —que iban de 350 a 3.100 dólares por nota— y listados de portales que habrían difundido esos textos. No obstante, los investigadores aclaran que no pudieron verificar si esos pagos se realizaron efectivamente ni a quiénes habrían llegado, y que los montos podrían haber sido inflados.
Muchos de los artículos analizados presentaban distorsiones, exageraciones o directamente información falsa, y combinaban críticas a la situación social y económica del país con mensajes favorables a Rusia y hostiles a Estados Unidos. En varios casos, las notas aparecían firmadas por autores inexistentes, con identidades y fotografías generadas con inteligencia artificial o tomadas de bancos de imágenes.
Entre las firmas ficticias detectadas figuran nombres como Manuel Godsin, Gabriel di Taranto, Juan Carlos López y Marcelo Lopreiatto, que aparecen asociados a artículos publicados en sitios como Realpolitik, Diario Registrado, C5N, Ámbito y otros portales. En algunos casos, las universidades o instituciones académicas citadas en las biografías negaron que esas personas existieran o hubieran tenido vínculo alguno con ellas.
El consorcio periodístico contactó a directores, editores y periodistas de la mayoría de los medios mencionados en los documentos. Todos negaron haber recibido dinero de Rusia y explicaron que los artículos les habían llegado de manera gratuita a través de intermediarios presentados como agencias de prensa o consultoras. Varios admitieron que el material se publicó con controles editoriales laxos, en un contexto de fuerte precarización del sector.
“El relajamiento excesivo de la curaduría editorial habilita un entorno favorable a campañas de desinformación”, advirtió el investigador del Conicet Martín Becerra, citado en el informe. Para el especialista, el objetivo de este tipo de operaciones no es necesariamente favorecer a un actor político determinado, sino generar confusión, descrédito institucional y “pescar en río revuelto”.
Uno de los episodios más graves documentados por la investigación fue la difusión de una noticia falsa que buscó instalar tensión entre la Argentina y Chile, vinculando al gobierno de Milei con un supuesto plan de sabotaje contra un gasoducto transandino. El propio documento interno de la red rusa describía esa operación como una maniobra deliberada para “crear tensión” bilateral.
En el tramo final del informe se señala que, en octubre de 2024, los responsables de “La Compañía” comenzaron a advertir un mayor seguimiento por parte de las autoridades argentinas. Ocho meses después, el Gobierno informó oficialmente que había detectado una presunta red de agentes rusos involucrada en campañas de desinformación e influencia, e identificó como referentes locales a dos ciudadanos rusos residentes en Buenos Aires, Lev Andriashvili e Irina Yakovenko.
Según un relevamiento posterior del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), ambos habrían salido del país tras hacerse pública la denuncia, aunque regresaron meses más tarde y continúan viviendo en la Argentina. Andriashvili negó cualquier vinculación con operaciones de desinformación o con la organización mencionada en los documentos filtrados.
Bullrich recordó que, cuando aún estaba al frente del Ministerio de Seguridad, recibió alertas del gobierno de Estados Unidos sobre actividades rusas de manipulación informativa en el país. “Recibimos información fehaciente sobre una campaña de desinformación rusa en contra de nuestro gobierno”, afirmó entonces, una declaración que ahora volvió a circular tras la publicación del informe.
La Presidencia, la Cancillería, la SIDE y la Embajada de Rusia no respondieron a las consultas realizadas por openDemocracy. Sin embargo, la investigación volvió a poner en primer plano el impacto de la desinformación extranjera en el debate público argentino y el papel de los medios en la circulación de contenidos de origen opaco en un contexto de fragilidad económica y alta polarización política.
La joven estuvo tres meses detenida en el país vecino, acusada por gestos racistas. Tras recuperar la libertad y regresar a la Argentina, mantuvo un encuentro con la senadora Patricia Bullrich antes de regresar a Santiago del Estero.
La abogada argentina que había sido detenida en Brasil por realizar gestos racistas finalmente regresó al país y, antes de reencontrarse plenamente con su entorno, mantuvo una reunión con la senadora nacional Patricia Bullrich, jefa del bloque oficialista del Senado y exministra de Seguridad. El encuentro fue dado a conocer por la propia Bullrich a través de un posteo en redes sociales, en el que destacó el acompañamiento recibido durante el proceso que derivó en su liberación.
“Me junté con Agostina antes de que vuelva a su casa con su familia”, escribió la senadora, en referencia a la abogada, y subrayó el trabajo realizado para lograr su regreso. Según señaló, el resultado fue producto de “un gran trabajo de sus abogados, el acompañamiento incondicional de su familia y el apoyo del Gobierno”.
Bullrich también deslizó una crítica al clima que rodeó el caso desde que se hizo público, al afirmar que la joven volvió “a pesar de algunas manos sucias e interesadas”, una frase que sugiere disputas políticas o mediáticas en torno a la detención y al modo en que se abordó el episodio. En el cierre del mensaje, la senadora buscó bajar el tono de la controversia: “Hoy hay una sola cosa importante: que está acá”.
Me junté con Agostina antes de que vuelva a su casa con su familia.
Hubo un gran trabajo de sus abogados, el acompañamiento incondicional de su familia y el apoyo del Gobierno. Y sí, a pesar de algunas manos sucias e interesadas, volvió.
Hoy hay una sola cosa importante: que… pic.twitter.com/Aa3rqIJCAT
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 2, 2026
La reunión con Bullrich le dio al regreso de la abogada una carga política. La exministra de Seguridad fue una de las dirigentes más visibles del oficialismo en brindar respaldo público durante el conflicto, un apoyo que ahora buscó escenificar con el encuentro, al que presentó como un gesto previo al reencuentro familiar.
Algo similar a lo que hizo hace algunas semanas con Nahuel Gallo, el gendarme retenido durante más de un año en Venezuela por el régimen vigente en ese país.
En medio de un despliegue político y comunicacional destinado a recomponer su imagen, el jefe de Gabinete recibió en Casa Rosada a la titular del bloque oficialista del Senado, con quien comenzó a coordinar el envío al Congreso de las primeras iniciativas anunciadas por Javier Milei.
Con el oficialismo decidido a recuperar la iniciativa política tras una serie de episodios que deterioraron su imagen pública, el jefe de Gabinete Manuel Adorni encaró en los últimos días una agenda intensa de exposiciones, reuniones y gestos de respaldo interno. En ese marco se inscribió el encuentro que mantuvo en Casa Rosada con la senadora Patricia Bullrich, presidenta del bloque oficialista en la Cámara alta, orientado a alinear estrategias de cara al primer paquete de leyes que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso y que fue anunciado por el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias.
“Se viene el primer paquete de reformas que anunció el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones y que explicó ayer (por el miércoles) el jefe de Gabinete Manuel Adorni”, posteó en redes sociales la senadora oficialista. Que agregó: “Este va a ser el Congreso más reformista de la historia. Vamos a trabajar sin pausa para cambiar la Argentina”, y cerró su posteo con un enfático “¡Vamos, Manuel!”.
Adorni devolvió gentilezas en su cuenta de X: “Junto a Patricia Bullrich con quien conversamos acerca de la agenda legislativa que se viene y sobre muchos temas más. Genia total. Fin”.
La jefa de LLA en el Senado se refirió al caso de Agostina Páez, luego que la diputada anunciara que se presentó como "fiadora solidaria" de la joven ante "el abandono" del Gobierno.
Agostina Páez
La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, salió al cruce de la diputada Marcela Pagano, quien se adjudicó haber facilitado el retorno de Agostina Páez al país, la joven abogada que fue detenida y llevada a juicio en Río de Janeiro por gestos racistas.
El pasado martes, la exlibertaria reveló en sus redes sociales que se presentó en la causa como "fiadora solidaria de esta joven abandonada por el Gobierno" y, además, agradeció al expresidente Alberto Fernández "por dejar de lado cualquier diferencia ideológica y ayudar a la repatriación. Porque cuando de argentinidad se trata, hay quienes solo vemos una única bandera: la Argentina".
Sin embargo, horas después se conoció un revés judicial para Páez, que deberá esperar entre 10 y 15 días más para regresar a Argentina, luego de una decisión de la justicia brasileña.
"Acabo de hablar con la madrastra de Agostina. Están desesperados. La angustia es total. Lo que ayer parecía encaminarse, hoy se aleja. Su prioridad es una sola: su hija. Volver a tenerla en casa. No están para especulaciones ni para juegos políticos", escribió Bullrich en la red social X.
Y, a continuación, cargó contra Pagano y Fernández: "¿Y qué pasó? La Diputada Pagano y el ex Presidente Alberto Fernández, que salieron a atribuirse gestiones, habrían condicionado el contacto a un agradecimiento público. La familia no aceptó".
"Mientras algunos buscan protagonismo, el Canciller @PabloQuirno y el consulado trabajan desde el primer día como corresponde: con responsabilidad, bajo las reglas de la diplomacia y enfocados en resultados. Sin show, sin fotos", aseguró la oficialista.
Finalmente, la senadora pidió que "no se dejen engañar por operadores". "Ya lo vimos: usan el dolor de una familia para hacer política", expresó en referencia al caso del gendarme Nahuel Gallo, donde también estuvo involucrada Pagano junto a la AFA. "Acá hay una sola prioridad: Agostina en casa. Y en eso está trabajando este Gobierno", concluyó Bullrich.
IRRESPONSABLES
Por la ventajita política son capaces de cualquier atrocidad. Sin ir mucho más lejos, Golperto, según Guzmán, estiró la cuarentena porque le medía bien en las encuestas. Esa locura nos costó 100.000 vidas adicionales. En un país mediocre hubieran sido 30.000.
Fin. https://t.co/C40EwrG4UE— Javier Milei (@JMilei) March 26, 2026
La reacción del presidente Milei
A ese posteo, Pagano le respondió: "@PatoBullrich el que salió en X y en radio a decir que participó de la defensa de Agostina fue tu canciller @pabloquirno. Eso perturbó los tiempos del regreso que parecía inmediato, pero la eficacia de que el fiscal entendiera las diferencias culturales y el alcance legal del racismo en nuestro país vs. en Brasil sí es un trabajo del que no participaste ni vos como senadora (claro que sí estaba a tu alcance), ni el canciller".
"Aún así, por suerte para todos, Agostina va a volver a Argentina en los tiempos que aún quedan para que el juez expida la sentencia pese a los estúpidos que manejan Cancillería hoy", cargó y lanzó: "Otro tema: mentís (como tantas veces los has hecho en tu vida), yo no hablo con la familia de Agostina, ni siquiera los conozco".
En ese sentido, la diputada acusó que "la que juega con el dolor de las familias sos vos, que saliste corriendo a sacarte una foto con Gallo y hasta te lo llevaste al teatro. Ese patético show jamás lo vas a ver en mí. Por cierto, ya que tenes ganas de debatir, ¿quién le autorizó a Gallo la salida de Argentina y su viaje a Venezuela?".
En el aniversario del 24 de marzo, referentes del oficialismo difundieron mensajes que cuestionaron el uso político del pasado, rechazaron toda forma de violencia y propusieron una lectura integral de los años previos y posteriores al golpe de 1976. Con distintos matices, coincidieron en condenar el terrorismo de Estado y también la violencia guerrillera.
En el marco de los 50 años del último golpe cívico-militar, representantes del oficialismo utilizaron las redes sociales para fijar posición sobre la efeméride, con mensajes que pusieron el foco en la necesidad de una “memoria completa”, cuestionaron la utilización del pasado con fines políticos y ratificaron una condena a la violencia como método de acción política.
La vicepresidenta Victoria Villarruel sostuvo que, a medio siglo del golpe, la Argentina atraviesa “el espejismo de que tenemos una política de derechos humanos” cuando, a su criterio, se trató de “un uso del pasado con fines cortoplacistas”. En un mensaje crítico, advirtió que el país es hoy “más injusto y desigual que el de aquellos años” y que “la unidad nacional es una quimera”, mientras el pasado “doloroso” es utilizado como herramienta de disputa en el presente por “políticos sin imaginación ni patriotismo”.
En la misma línea de condena a la violencia, la senadora Patricia Bullrich afirmó que “hay algo que no se negocia: la violencia y el terror nunca pueden ser el arma para imponer ideas”. A 50 años del golpe, remarcó que “la democracia y la República son la base sobre la que se construye todo” y consideró que defenderlas constituye “una obligación”.
Por su parte, el senador Joaquín Benegas Lynch desarrolló un extenso mensaje centrado en la consigna de “historia y memoria completa” para “no repetirla nunca más”. Allí planteó que la violencia política en la Argentina no comenzó en 1976, sino en la década del 60, con el surgimiento de organizaciones armadas como Montoneros y el ERP, y ubicó el asesinato de Pedro Eugenio Aramburu, en 1970, como el punto en que esa violencia se volvió “sistemática y organizada”. Rechazó la idea de los “jóvenes idealistas” y describió a esas organizaciones como grupos que eligieron “matar, secuestrar y extorsionar” para imponer el miedo.
En su reconstrucción, recordó también la creación de la Triple A durante el gobierno de Juan Domingo Perón como una respuesta de “violencia ilegal” desde el propio Estado, y describió el período 1974-1975 como una espiral de atentados, asesinatos, desapariciones y crisis política que desembocó en el golpe de 1976. Sobre la dictadura, afirmó que no hubo una guerra convencional y que, por esa razón, el Estado tenía “aún más responsabilidad”, pero eligió “el peor camino”: el terrorismo de Estado. Si bien mencionó las 8.961 desapariciones documentadas por la CONADEP, sostuvo que “no se justifica ni una sola desaparición” y llamó a rechazar tanto la “romantización de la violencia guerrillera” como la “justificación del terrorismo de Estado”.
El diputado Bertie Benegas Lynch también se expresó en términos tajantes. “Una memoria que selecciona lo que recuerda, también elige lo que decide olvidar”, escribió, y sostuvo que “una verdad a medias es una mentira completa”. En su mensaje negó la existencia de un “terrorismo bueno” por motivos idealistas y reclamó una “verdad completa” sobre los hechos de violencia política previos al golpe.
Los pronunciamientos del oficialismo marcaron así una posición común en el aniversario del 24 de marzo, con énfasis en una lectura integral de la historia reciente, la condena de todas las formas de violencia política y el cuestionamiento a los enfoques parciales sobre el pasado.
Tras un verano relajado, marcado por los éxitos legislativos, el Gobierno quedó atrapado en una secuencia de fallas propias, internas sin resolver y señales económicas preocupantes. El deterioro del clima social, la caída en la imagen de la gestión y un Presidente cada vez más irascible marcan el fin de la luna de miel y abren una etapa de mayor fragilidad política.
El presidente Javier Milei en su presentación ante la CPAC en Budapest, Hungría.
La gran demostración de poder dada por el Gobierno en las sesiones extraordinarias se apagó en las últimas semanas por una enorme demostración de torpeza exhibida en una serie de episodios que lo han dejado muy golpeado. Que el Gobierno sintió el impacto lo comprueba la irascibilidad que muestra el Presidente en el presente, que ha dejado atrás el sosiego prometido cuando advirtió que la reiteración permanente de injurias ya no le rendía como otrora y asumió el compromiso de no insultar más.
Por ahora ha dejado fuera de foco en sus imprecaciones al Congreso y sus habitantes, fundamentalmente porque éste no le ha dado motivos de enojo; más bien lo contrario. Pero ha vuelto a castigar de manera pertinaz al periodismo -hasta se ofuscó esta semana con Liliana Franco, su compañera de Intratables que siempre se muestra amable con él, por haber anticipado posibles cambios en la Jefatura de Gabinete-, y no deja discurso sin emprenderla de manera destemplada contra los empresarios en general y Rocca y Madanes Quintanilla en particular. Pensar que semejante aspereza no tendrá costo futuro es, cuanto menos, ingenuo.
El fuego amigo es un problema irresoluto en una gestión tan bisoña como esta. Pero los tiros en el pie son una marca registrada en el primer gobierno libertario de la Argentina. El caso Adorni no es otra cosa que eso. Que dio en la línea de flotación de esta administración, donde el exvocero había escalado tanto: no solo hasta llegar a la mesa política, sino también -y sobre todo- tallar para postulaciones futuras en un gobierno que no cuenta con tantos propios a los que encumbrar. Bien se sabe que la hermanísima no es partidaria de abastecer sus listas con elementos ajenos, aun cuando hayan probado fidelidad y eficacia en la gestión. Y efectividad en las postulaciones, como es el caso de Patricia Bullrich y Diego Santilli, ganadores nada menos que de las elecciones recientes en CABA y PBA. Aun así, Karina Milei los sigue viendo color amarillo y piensa en violetas “puros” para esos distritos en 2027.
Para el caso bonaerense, su preferido para buscar la sucesión de Axel Kicillof es Sebastián Pareja; en la Ciudad, donde la obsesiona desbancar al Pro, Manuel Adorni era el elegido. Pero ahora ese experimento aparece seriamente afectado. Todo un problema, a los ojos de la presidenta de La Libertad Avanza, que desconfía de la actual jefa del bloque libertario en el Senado, a la que le ve una autonomía que la incomoda. Ya miró feo sus videos autocelebratorios, cuando la aprobación de leyes clave en el verano. Ni pensar en cómo le cayó el raid del sábado de la semana pasada, cuando la exministra de Seguridad se mostró en el Lollapalooza y cerró la jornada en la calle Corrientes, junto al gendarme Nahuel Gallo. Una recorrida digna de un candidato en campaña.
Lindo día de festival en familia, con mucha buena energía y libertad plena. pic.twitter.com/8jt1i9Bk8g
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 15, 2026
A priori, Patricia Bullrich sería una candidata casi infalible en la Ciudad, y una buena alternativa para sacarla de esa carrera sería ponerla en la fórmula presidencial junto a su hermano. Pero ya la experiencia de Victoria Villarruel ha generado suficientes resquemores como para repetir la historia. Está claro además que en lo alto del poder no ven con buenos ojos a los que miden parejo -o mejor- que el Presidente en las encuestas. De momento, Bullrich se refugia en el Senado, desde donde ve que tiene espacio para construir. Pero está claro que sus niveles de adhesión no le son inocuos y en algún momento puede llegar a ilusionarse con tener su revancha de 2023, si es que las cosas se le complican mucho a la gestión actual. Por razones etarias, la actual senadora tendría aún tiempo para una última chance presidencial.
Un gobierno que ha eyectado de su seno a un total de 239 funcionarios hasta el presente (un promedio de una baja cada cuatro días), pero se resiste a hacer lo mismo con el jefe de Gabinete, quien sigue sumando “novedades” que lo dejan cada vez peor parado. Más allá de lo limado que ha quedado para una eventual candidatura, le será muy difícil a Adorni presentarse en el Congreso -a dar los informes que le corresponden como jefe de Gabinete-, donde ya acumula varios pedidos de interpelación; como así también le resultará sumamente incómodo retomar las conferencias de prensa, que eran su fuerte. Mauricio Macri, que objetó su elección para el cargo la última vez que se encontró con Milei, debe estar relamiéndose.
Sobre llovido, mojado: se reactivó la causa $LIBRA, con la difusión de detalles de la investigación judicial, que aportaron comprometedores datos para los hermanos Milei. Se trata de un tema que no termina de permear en el común de la gente por sus características técnicas, pero que en la semana tuvo aportes que despertaron mayor interés, como la difusión de un video en el que se ve al Presidente y su hermana preparando un zoom con Mauricio Novelli, en el que queda clara la familiaridad del trato con el empresario cripto.
Las preocupaciones van más allá, proyectándose sobre la gestión económica, pilar clave de esta administración. El riesgo país, que había bajado sensiblemente este año, quedó por encima de los 600 puntos esta semana, consecuencia de las tensiones globales y un clima de desconfianza interna que opera como freno de la recuperación de los bonos. Mientras tanto, la inflación amenaza convertirse en un karma de esta gestión, luego de haber sido el principal activo. Van 9 meses de una tendencia ascendente, y el 2,9% registrado en febrero (el mismo valor que en enero) habla de un estancamiento en un nivel elevado. Por si hacía falta, el propio ministro Luis Caputo admitió que será difícil llegar al cero prometido por Milei para agosto, pero lo relativizó diciendo que será en septiembre u octubre… Las perspectivas no son halagüeñas: marzo es generalmente un mes de aumentos, y se espera que cierre por arriba del 3%. La guerra en Medio Oriente hace lo suyo con un aumento de combustibles que incidirá en los datos futuros, por más que YPF haga esfuerzos por no trasladar el precio del barril a los surtidores.
Más allá de las perspectivas preocupantes en materia inflacionaria, el bolsillo de la gente aprieta cada vez más, lo que ya se traslada al humor general. Un estudio de la consultora Tendencias conocido esta semana refleja un malestar creciente en materia social y económica: un 41,3% afirma que no llega a fin de mes, un 22,5% dice que tuvo que recortar gastos para hacerlo y apenas un 15,3% sostiene que llega y puede ahorrar. También empeoran las expectativas, pues solo un 31,8% cree que su economía familiar mejorará el próximo año, contra un 44,2% que se imagina peor.
Los datos de alarma para el Gobierno crecen cuando se advierte por primera vez que Milei aparece más señalado que la herencia recibida: un 43,3% le adjudica al actual gobierno la principal responsabilidad en la situación económica, frente a un 33,3% que la atribuye al gobierno anterior. En el plano subjetivo, la esperanza desciende al 36,1%, mientras que la bronca sube al 24,2% y se consolida como el sentimiento que más crece.

La encuesta de Tendencias se hizo en medio de la lluvia de críticas que recibió Adorni por sus viajes, pero previo a un nuevo capítulo del caso $LIBRA, y muestra un deterioro claro del clima de opinión respecto del Gobierno nacional. Por primera vez desde el inicio de la gestión, la evaluación del Gobierno pasa a ser mayoritariamente mala, con el 55,7% que la considera negativa, frente a un 44,3% que la evalúa positivamente.
En este contexto debe interpretarse el ánimo irascible del Presidente, quien de todas maneras no se mostró mayormente involucrado en lo local, pues acumuló millas en su agenda internacional este mes de marzo. Pasó unos días en Estados Unidos, en el marco del evento Argentina Week 2026; luego realizó un viaje breve a Chile, para la asunción de José Antonio Kast, y de allí se fue a Madrid, para participar del Foro Económico de Madrid, donde cargó contra los socialistas -a los que calificó de “mierda”- y los medios de comunicación. Este viernes y sábado estuvo en Budapest para participar de la CPAC, un foro conservador que tiene a Milei como invitado permanente, y donde se reunió con Viktor Orbán, el controvertido primer ministro húngaro que gobierna ese país desde 2010, y quien se ha caracterizado por perseguir a la prensa independiente, impulsar políticas discriminatorias hacia las minorías (LGBT+ y migrantes), y es acusado interferir en la justicia y en las elecciones mediante reformas diseñadas para sostener el poder. Amigo personal de Vladimir Putin, es el principal disidente dentro de la Unión Europea, donde usa su poder de veto en temas clave como la ayuda a Ucrania.
Con todo, el presidente Milei -que cultiva una cercanía con Volodimir Zelenski- se siente muy a gusto con Orbán, quien es también cercano a Donald Trump, gran sostenedor de Javier Milei, cuya supervivencia política está muy atada a su respaldo. De hecho, cuando compartió con Milei un homenaje a Adan Smith esta semana en el Palacio Libertad, el economista Juan Carlos De Pablo destacó la “muy buena relación (de Milei) con el presidente de los Estados Unidos”, y se preguntó: “¿Qué pasa si el presidente Trump pierde las elecciones de medio período y se convierte en un pato rengo? Nos jodemos”.
No es lo que el Presidente hubiera deseado escuchar, pero tampoco lo que imagina que sucederá en noviembre.
La Libertad Avanza buscó dejar la sesión sin quórum, pero los aliados no acompañaron. Es la primera derrota legislativa desde que Patricia Bullrich es presidenta de bloque. La diferencia en los fundamentos y las variables en el repudio. Un senador oficialista votó a favor.
Foto: Comunicación Senado
Llegada la quinta hora de sesión ordinaria y sin acuerdo entre las partes, el peronismo logró que el Senado aprobara un proyecto de resolución para ratificar el compromiso permanente con la Memoria, la Verdad y la Justicia por 49 votos a favor y 20 abstenciones, todas de La Libertad Avanza. El oficialismo intentó abandonar el recinto para que se cayera el quórum, pero la iniciativa no prosperó.
La disputa legislativa comenzó a las 17.15 cuando el senador nacional Eduardo “Wado” De Pedro propuso una moción de preferencia para tratar sobre tablas el proyecto de declaración de su autoría. El oficialismo aceptó tratarlo al final de la jornada, pero hubo discrepancias en cuánto a la redacción final.
El aval para tratar el texto, presentado este miércoles poco antes de la sesión, tuvo el guiño de Patricia Bullrich, quien miró a su tropa y les dijo “votamos a favor”. Sin embargo, aclaró después que La Libertad Avanza iba a acompañar siempre y cuando la redacción “sea objetiva”. Esto se metió durante la sesión y generó que los discursos de los acuerdos internacionales se estirarán mientras los jefes de bloque buscaban llegar a un acuerdo.
La principal disidencia entre Patricia Bullrich y Wado De Pedro estaba en la redacción de los fundamentos: la redacción original repudiaba al “terrorismo de Estado”; y la propuesta de La Libertad Avanza proponía “condenar cualquier tipo de violencia plasmado en el concepto del Nunca Más”.
Sin acuerdo para imponer su modificación, Bullrich buscó el apoyo en los aliados, pero no prosperó. Alertada de que se asomaba la primera derrota legislativa desde que asumió en diciembre del 2025, la jefa de bancada alentó a los integrantes de su bloque a dejar el recinto, pero quedaron solos sin que el resto de las bancadas los siguieran y retrocedieron sobre sus pasos.
Del otro lado, el interbloque Popular apuraba a Bartolomé Abdala, quien había tomado las riendas de la sesión, para que pusiera el tema a consideración del Cuerpo. Cabe aclarar que cuando el tema por fin fue tratado en el hemiciclo, Victoria Villarruel no presidía la sesión.
Finalmente, el senador camporista repitió que no aceptaba las modificaciones mencionadas por Bullrich y el proyecto tratado sobre tablas en el Senado quedó aprobado con 49 votos a favor y 20 abstenciones.
Los votos a favor correspondieron al interbloque Popular, más los radicales, el Pro, los provinciales y Luis Juez, de La Libertad Avanza. Las 20 abstenciones correspondieron al resto de la bancada oficialista. Estuvieron ausentes en esa votación la tucumana Beatriz Ávila, el santacruceño José María Carambia y la chubutense Edith Terenzi.

La votación del proyecto de Wado de Pedro. (Foto Comunicación Senado)
La Libertad Avanza se quedará con cinco presidencias, tres serán para los radicales y una quedará para Carolina Moisés. El principal interbloque opositor reiteró el reclamo por las vocalías y tuvo respuesta de Patricia Bullrich.
Foto: Comunicación Senado
A dos semanas del comienzo del período ordinario en el Congreso, el Senado convocó a nueve reuniones constitutivas para comenzar a reordenar la agenda parlamentaria. La Libertad Avanza sumará unas cinco presidencias, mientras que concede tres para la Unión Cívica Radical y una para Convicción Federal, bloque peronista que rompió con Unión por la Patria.
Durante los meses de diciembre del 2026 y el segundo tramo de sesiones extraordinarias de febrero de este año, el oficialismo en la Cámara alta conformó las comisiones de Acuerdos; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Justicia y Asuntos Penales; Presupuesto y Hacienda; Relaciones Exteriores y Culto; y Trabajo y Previsión Social en virtud del temario confeccionado por el Poder Ejecutivo de la Nación.
Ahora bien, la jornada de designación de presidentes en las comisiones comenzará este miércoles 18 de marzo a las 11.00 con la elección del fueguino Agustín Coto en Asuntos Constitucionales. Una hora después, a las 12.00, la santafesina del radicalismo, Carolina Losada, será ratificada a cargo de Seguridad Interior y Narcotráfico.
La constitución de comisiones se verá interrumpida el miércoles por la realización de la sesión ordinaria que le dará ingreso al pliego de extensión del juez federal Carlos Alberto Mahiques, los ascensos militares y los tratados internacionales con Francia, Austria e Italia. Fuentes confirmaron a parlamentario.com que el inicio será a las 14.00.
De todas maneras, el jueves la conformación de titularidades continuará con la elección de Joaquín Benegas Lynch en Agricultura, Ganadería y Pesca a las 10.00; luego, a las 10.30, Carolina Moisés será ratificada al mando de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, y Nadia Márquez quedará a cargo de Legislación General; a las 11 se conformará Turismo y la mendocina Mariana Juri será presidenta; 11.30 elegirán a Luis Juez a cargo de Defensa Nacional; 12.30, el pampeano Daniel Kroneberger será propuesto en Asuntos Administrativos y Municipales; y la jornada concluirá con la designación de Bruno Olivera Lucero en Deporte a las 13.
Una de las cuestiones a resolver era la cantidad de vocalías para los representantes del interbloque Popular que conduce José Mayans. En el plenario del martes pasado, Fernado Salino, titular de Justicia Social Federal, reclamó por la inclusión de los vocales de la oposición dura que aún no fueron agregados a Presupuesto y Hacienda.
De todas maneras, la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, recibió en la reunión de Labor Parlamentaria al senador formoseño, Juliana di Tullio y al puntano Salino y dio el aval para que el interbloque Popular tenga seis vocales en las comisiones que tienen 17 en total. Este reclamo por parte de la oposición comenzó en diciembre con el debate de la Modernización Laboral por el que la oposición dura decidió no girar los nombres.
El malestar de "Popular" surgió cuando se quedaron con cinco vocales en Presupuesto y Hacienda, y en Trabajo y Previsión Social y no seis como alegaron que les corresponde por la repartición proporcional que establece el Sistema D'Hondt.
La jefa del bloque La Libertad Avanza en el Senado estuvo junto a otros de sus pares en la feria realizada en San Nicolás.
La jefa del bloque de senadores nacionales de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, visitó este miércoles la vigésima edición de Expoagro, en la localidad de San Nicolás. Desde allí defendió el programa económico del Gobierno y afirmó el “compromiso” de bajar las retenciones al campo.
Tras un encuentro institucional con los organizadores de la feria, la legisladora encaró un recorrido por el predio, donde dio declaraciones a la prensa y repartió saludos y fotos para quienes la abordaban.
Entre los senadores libertarios que la acompañaron estuvieron Bartolomé Abdala, Francisco Paoltroni, Vilma Bedia, Pablo Cervi, Joaquín Benegas Lynch, Gonzalo Guzmán Coraita, Emilia Orozco y Carmen Álvarez Rivero.
“Ustedes saben que en el Gobierno ya ha habido varias bajas de retenciones a los productos regionales y también a las retenciones de los productos más importantes. Nuestro compromiso, como siempre, es bajar lo más que podamos los impuestos y las retenciones, que son un impuesto totalmente regresivo”, dijo ante los periodistas.
No obstante, la legisladora señaló que esto se hará bajo la premisa “innegociable” del Gobierno, que es “mantener el superávit, que es lo que nos da la estabilidad en el país”.
Consultada sobre la situación crítica del sector industrial, Bullrich expresó que “uno mira la industria que está alrededor del campo y la cantidad de tractores que se venden, la cantidad de camionetas que se venden, la producción que tiene Argentina tanto en el mercado interno como en exportaciones. Yo te diría que están todos contentos”.
"Nos fuimos muy esperanzados”, señaló una de las hermanas del abogado de 48 años al retirarse del Palacio Legislativo. Giuliani fue detenido por el régimen chavista en mayo del 2025.
Un día después de recibir a Nahuel Gallo en su despacho, Patricia Bullrich, jefa de bancada de La Libertad Avanza en la Cámara alta, recibió a familiares de Germán Giuliani, abogado detenido por el régimen chavista en Venezuela desde mayo del 2025. “No vamos a parar hasta que esté de vuelta en casa”, auguró la senadora.
Del encuentro participaron la mamá del abogado; Virginia Rivero, su esposa; las hermanas Karina y Lorena Giuliani; Diego, un amigo de Germán; y Elisa Trotta defensora de Derechos Humanos. El abogado de 48 años se encuentra detenido en el centro de detención y tortura el Yare II del régimen chavista y solo le permiten hacer una llamada de dos minutos cada quince días y en alta voz.
A la salida de la reunión, Karina Giuliani le agradeció a la senadora por recibirlos: “Gracias Patricia Bullrich por estar en estos momentos y convocarnos para mantenernos al tanto de todas las tratativas legales que se están realizando para traer a mi hermano de vuelta”. “Gracias por escucharnos y apoyar nuestras inquietudes. Nos fuimos muy esperanzados”, señaló.
Estamos trabajando todos los días para que Germán Giuliani vuelva a la Argentina.
Junto a su familia, seguimos firmes reclamando su liberación.
Hoy es el último argentino detenido ilegalmente por la dictadura de Maduro, y no vamos a parar hasta que esté de vuelta en casa. pic.twitter.com/U3fBxYhyqh
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 6, 2026
Germán Giuliani está detenido en Venezuela por el entonces régimen de Nicolás Maduro desde mayo del 2025. Sus familiares han denunciado en más de una ocasión que ha sido víctimas de torturas dentro del Yare II. Desde que Estados Unidos irrumpió en Caracas y Delcy Rodríguez quedará al mando de la República de Venezuela, se han efectuado 170 liberaciones según la Plataforma Unitaria Democrática.
Sin embargo, el régimen venezolano afirma que las liberaciones han sido más de 600 desde principios de enero, pero sin presentar listas. La misma ONG que data de 170 excarcelaciones considera que aún quedarían más de 780 de detenidos políticos por el régimen chavista.
El encuentro duró poco menos de una hora. Senadores de LA Libertad Avanza se sumaron al saludo del gendarme apresado por más de 400 días en Venezuela.
A cuatro días de su regreso a la Argentina, la jefa de bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich recibió en su despacho al gendarme Nahuel Gallo, quien estuvo detenido por el régimen chavista en Venezuela por 448 días. La reunión duró casi una hora y al retirarse, la exministra apuntó contra la AFA por “intentar apropiarse” del rescate.
En salida del Palacio Legislativo, Bullrich habló con la prensa acreditada y reveló que “hablamos de lo que hicimos ese año y los problemas que la Argentina tuvo con el régimen venezolano”. También sostuvo que “como ministra de Seguridad seguí el caso desde el primer día” y anunció que Gallo pidió continuar en la fuerza.
Además de la presidenta de bancada oficialista, estuvieron el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, el senador libertario Agustín Monteverde, el radical Maximiliano Abad y el titular del bloque del Pro, Martín Goërling Lara. Una vez terminado el encuentro, la senadora jujeña Vilma Bedia se acercó para saludar a Nahuel Gallo.

De izquierda a derecha: Goërling, Abad, Nahuel Gallo, Bullrich, Monteverde y Abdala.
Contra la casa madre del fútbol argentino, Patricia Bullrich criticó que “hubo un intento de apropiación”, y relató que Nahuel Gallo “se enteró en el momento (de su liberación) que había dos representantes de la AFA que le pidieron que lo diga, pero eligió no decirlo”. Luego, se refirió a la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia y lanzó que “son amigos de Delcy Rodríguez y comparten el mismo modelo”.
El gendarme argentino Nahuel Gallo estuvo detenido en "El Rodeo", centro de detención y tortura en las afueras de Caracas del régimen chavista, desde el 8 de diciembre del 2024. El joven catamarqueño de 31 años había ingresado a Venezuela desde Colombia vía terrestre con la intención de visitar a su esposa y a su hijo.
Sin embargo, apenas tocó tierra venezolana el entonces régimen de Nicolás Maduro lo detuvo bajo la acusación de “conspiración, terrorismo y espionaje, bajo órdenes del gobierno de Argentina”. Patricia Bullrich, en su rol de ministra de Seguridad de la Nación, había exigido la liberación inmediata del joven gendarme.
Luego de 448 días, justo el día en que Javier Milei iniciaba el 144° período de sesiones ordinarias, Nahuel Gallo fue liberado y traído a la Argentina en el avión sanitario de la Asociación del Fútbol Argentino acompañado por Luciano Nakis, dirigente de la AFA.
Será esta tarde, un día después de la conferencia de prensa en la que el gendarme habló por primera vez desde su regreso al país.
La jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, recibirá esta tarde en su despacho al gendarme Nahuel Gallo, quien permaneció 448 días preso en Venezuela y fue liberado el pasado 1ro. de marzo.
En medio de la polémica por cómo se gestionó su regreso, la exministra de Seguridad reveló en declaraciones públicas que el Gobierno sabía de la liberación de Gallo, pero luego perdió contacto e información y en el medio se realizó "una operación secreta sin dar el conocimiento al Estado argentino".
Bullrich también cargó contra la AFA y la diputada Marcela Pagano, quien estuvo detrás de esas gestiones, según contó, a pedido de la madre y los hermanos del gendarme. No así de su pareja, Alexandra Gómez, quien salió a cuestionar a la exlibertaria.
Gallo llegó al país en la madrugada del 2 de marzo, cuando fue recibido su familia, Bullrich y su sucesora, Alejandra Monteoliva, además del canciller Pablo Quirno.
La senadora iba a participar este miércoles de la conferencia de prensa en la que el gendarme habló por primera vez, pero finalmente no ocurrió. Ahora, la legisladora tendrá un encuentro con Gallo este jueves desde las 15.15.
"Me encuentro bien de salud, gracias a Dios, estoy pasando por un momento de estudios y tratando de reinsertarme en la sociedad", dijo Gallo desde el edificio Centinela.
Además, afirmó que el centro de detención El Rodeo 1 "no es un lugar muy bueno, sino de bastante tortura psicológica". "Los presos políticos están esperado ser liberados. He conocido a muchísimos venezolanos, me han ayudado así sea con una media. Porque los extranjeros no teníamos visitas ni llamadas", añadió.
La jefa del bloque oficialista en el Senado participó de la llegada del gendarme, quien permaneció preso 448 días en Venezuela.
Poco antes que arrancara la Asamblea Legislativa en el Congreso se conocía la noticia de la liberación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino que permaneció preso 448 días en Venezuela.
Como exministra de Seguridad, que siguió de cerca el caso, la senadora Patricia Bullrich se hizo presente en el Aeropuerto de Ezeiza para recibirlo, junto a su sucesora desde diciembre, Alejandra Monteoliva. Ambas funcionarias habían participado en el discurso del Presidente en el Congreso, que luego siguió con una cena en Olivos.
Gallo aterrizó casi a las 5 de la mañana de este lunes en un vuelo privado gestionado por Claudio “Chiqui” Tapia, en nombre de la Asociación del Fútbol Argentino y en forma conjunta con la Federación Venezolana de Fútbol.
Al llegar, se reencontró con madre, su esposa María Alexandra Gómez y su hijo Víctor. El gendarme estuvo detenido en Venezuela desde diciembre de 2024, en la primera parte de su cautiverio con paradero desconocido, hasta que sus familiares pudieron conocer que se encontraba en la prisión El Rodeo 1 de Caracas.
"Nahuel, bienvenido a casa. 448 días secuestrado ilegalmente por el régimen chavista. Hoy ya estás en tu país, con tu familia. Trabajamos mucho para que esto fuera posible. Estamos felices", escribió Bullrich en su cuenta de X.
Por su parte, la diputada oficialista Silvana Giudici manifestó: "Comparto la alegría de @gg_alexand95764 y la familia de Nahuel Gallo. Su historia y la de miles de presos políticos del régimen chavista quedará grabada para siempre. Seguimos luchando, por los que siguen detenidos, y por la libertad plena para Venezuela que está cada día más cerca".
El presidente precisó que bajaron las tasas de homicidio en un 17% y, durante el 2025, se redujeron en un 20% los robos. También celebró la sanción del Régimen Penal Juvenil.
“Vienen los méritos suyos, Doctora”, se dirigió el presidente de la Nación, Javier Milei, hacia la actual senadora Patricia Bullrich en la apertura de la Asamblea Legislativa, al recordar su gestión como ministra de Seguridad donde destacó el descenso de las tasas de homicidios y las leyes impulsadas desde la cartera.
Milei precisó que, en seguridad tras un accionar “implacable” de la doctora Bullrich: “Hemos impulsado reformas legislativas como la Ley Antimafias, el Registro de Datos Genéticos y la Ley de Reincidencia para cortar con este flagelo. Junto con la puesta del Plan Bandera y el Protocolo Anti piquetes”.
Así, precisó: “Gracias a esto hemos conseguido bajar la tasa de homicidios en un 17% a nivel nacional. Reducir en un 65% los homicidios en Rosario y tan solo en 2025 conseguimos una reducción del 20% en robos. El valor más bajo de la historia reciente sin contar el periodo de encierro por la cuarentena”.
“De la misma forma estamos poniendo orden en la frontera donde los narcos entraban y salían a su antojo”, remarcó. Previamente, destacó la reforma de la Ley Penal Juvenil “modificando así un Régimen Penal obsoleto que tenía 45 años de antigüedad. El que las hace las paga”.
En la previa de la Asamblea Legislativa, se conoció la noticia de la liberación del gendarme argentino. Celebración en el Congreso.
El gendarme argentino Nahuel Gallo que permaneció detenido en Venezuela 450 días fue liberado este domingo luego de lo que se definió como una gestión “humanitaria” realizada por la AFA.
“NAHUEL GALLO ESTÁ VOLVIENDO A CASA!!!!”, posteó al conocerse la noticia la jefa del bloque oficialista de la Cámara alta, Patricia Bullrich. “Esta victoria es de todos los que lucharon por su libertad, en cada una de sus formas –agregó-. El gendarme argentino estará pronto en Argentina y reunido con su familia2.
Desde la otra vereda, la diputada Marcela Pagano posteó: “Por fin podemos decirlo! Nahuel Gallo LIBRE!!! Una gestión que se le debe a la diplomacia parlamentaria argentina no oficialista, ex embajadores y especialmente a la diplomacia deportiva de la AFA. Todo lo que entorpecieron desde Cancillería lo desactivamos desde el sentido común. Esto nos demuestra que todos unidos, distinción partidaria, superamos la inoperancia oficial. Que Dios bendiga a nuestros compatriotas y le dé paz a la familia Gallo de una buena vez”.
Patricia Bullrich capitalizó el inédito éxito legislativo de La Libertad Avanza durante las sesiones extraordinarias y expuso el nuevo equilibrio de fuerzas en el Congreso, donde el oficialismo, aún en minoría, logró aprobar cinco leyes clave y sumar aliados impensados. Mientras el Gobierno acelera su agenda de reformas, la oposición luce desconcertada y sin estrategia.
Exultante como se la vio en el cierre de la sesión del viernes pasado, Patricia Bullrich celebró en las redes sociales al día siguiente con este posteo: “Hermosa mañana. LES METIMOS 7… Top jugadas de las sesiones extraordinarias más exitosas de la historia argentina, nada más y nada menos que por este nuevo Congreso Nacional”.
Y cerró: “Ahora, a continuar con las nuevas reformas que propondrá el Presidente”.
Hermosa mañana.
LES METIMOS 7…Top jugadas de las sesiones extraordinarias más exitosas de la historia argentina, nada más y nada menos que por este nuevo Congreso Nacional.
Ahora, a continuar con las nuevas reformas que propondrá el Presidente. pic.twitter.com/MWty83138R
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 28, 2026
Acompañado por un video musicalizado con “El baile de la gambeta”, de la Bersuit, en el que se ve a la jefa del bloque oficialista hiperactiva como en realidad es, y que recuerda a otro que ya había publicado al cabo de la primera aprobación de la reforma laboral, el 19 de febrero, y que generó la tirria de Karina Milei, que no tolera el personalismo de quien a pesar de eso es un alfil clave en el nuevo Congreso del que ahora se siente tan acompañado el gobierno libertario.
Porque una característica saliente de esta nueva conformación legislativa no es solo el mayor número de miembros de LLA en ambas cámaras, sino el expertise que acompaña a buena parte de ellos, la mayoría proveniente de las filas del desangrado Pro.
Ya se había regodeado Bullrich del éxito de la sesión del jueves también en las redes sociales, donde resaltó la labor realizada con un ilustrativo “3 de 3 en el Senado hoy”, en referencia a la cosecha de ese día en el que la Cámara alta dio luz verde a Fernando Iglesias como embajador en Bélgica, convirtió en ley el Acuerdo Comercial Mercosur – UE y dio media sanción a la reforma de la Ley de Glaciares. En ese caso, acompañó la celebración con la foto que se sacó el bloque libertario en pleno con la hermana del Presidente, Martín Menem y Diego Santilli, también miembros de la Mesa Política de Casa Rosada, clave en este exitoso raid legislativo -sobre todo por mostrar tal dosis de pragmatismo capaz de ceder cuando tuvo que hacerlo-. En rigor, no estaban los 21 miembros del bloque libertario -tres veces más grande de lo que era hasta el año pasado-. Faltaba Luis Juez, que justo esta semana dejó de formar interbloque con La Libertad Avanza para sumarse directamente al bloque violeta, que de esta forma tiene la misma cantidad de integrantes que el bloque Justicialista de José Mayans. Pasa que si bien el cordobés se ha constituido en un vocero eficaz de las políticas de quien una y otra vez presenta como “mi amigo Javier”, no se autopercibe libertario. Sí se mostró en la imagen posterior al cierre de sesiones extraordinarias, cuando acababan de aprobar la quinta de las leyes que emergieron de este período, pegado a la derecha de Bullrich. De ese lado se pusieron también los senadores del Pro y los radicales, que contribuyeron a las amplias victorias en las sesiones.

El bloque oficialista junto a Karina Milei, Martín Menem y Diego Santilli, celebrando el jueves.
Afectos a la grandilocuencia, los libertarios presentaron esta performance legislativa como las mejores extraordinarias de la historia. Veamos el balance: 5 leyes, una media sanción y un aval diplomático.
El número de efectividad es alto y sería difícil encontrar un éxito semejante en otras gestiones. Pero el mérito crece más al dimensionar las características de lo aprobado; más allá del Presupuesto, hablamos de una reforma emblemática que los gobiernos no peronistas siempre han querido impulsar sin éxito, como la laboral: Raúl Alfonsín consiguió aprobarla en Diputados, pero después fracasó por un voto en el Senado; Mauricio Macri tuvo que archivarla cuando Pablo Moyano espantó a todos con solo expresar la palabra “Banelco”; y ni hablar de Fernando de la Rúa, quien logró aprobar una reforma laboral que generó un escándalo por los supuestos sobornos que habría habido detrás, argumento que usaría más tarde Néstor Kirchner para derogarla. También del nuevo Régimen Penal Juvenil que viene a reemplazar nada menos que a una ley de la dictadura: la 22.278, sancionada en 1980 -gestión Videla- y que hasta el kirchnerismo sugirió en algunos pasajes de sus gestiones intenciones de avanzar con una baja de la edad de imputabilidad.
Si a esto sumamos el Acuerdo Mercosur – Unión Europea, por el que se trabajó durante 26 años; y otra ley clave como la de Glaciares, que reforma a la histórica de 2010, estamos ante un tan ambicioso como sorprendente menú de proyectos.
La exhibición de semejante potencia legislativa cuando La Libertad Avanza aún sigue siendo minoría en ambas cámaras -y una minoría extrema, ya que en cada sesión debe trabajar duro para el quórum, pues necesita 34 diputados más y 16 senadores- resulta impactante.

Con un dato más, que no pasó desapercibido para nadie en el Senado. Allí llegó a ganar votaciones con 45 votos. Esto es, le faltan apenas 3 senadores para los dos tercios, el sueño húmedo de todo gobierno. Y con semejante demostración de eficacia, ya nadie se atreve a descartar nada. Sobre todo porque incluso el bloque peronista aparece permeable a una mayor erosión. Está claro que en el oficialismo mantienen encendido el radar para registrar cualquier posibilidad que les permita seguir sumando.
En su discurso de cierre, durante el debate de la última ley aprobada, la de Modernización Laboral, Patricia Bullrich mencionó tres veces a Gerardo Zamora. El santiagueño formó un bloque con su comprovinciana, que lleva el nombre de su partido provincial y se mantiene dentro del interbloque de Mayans… Tras la última referencia elogiosa que la jefa del bloque LLA le dedicó al exgobernador santiagueño, Anabel Fernández Sagasti le acotó: “Es nuestro Zamora”, como para recordarle que sigue estando con ellos. Todavía.
Los dos tercios le permitirían al Gobierno nombrar los dos miembros que le faltan a la Corte, o tener al procurador general que elijan. Pero más allá de eso, la realidad es que ya pueden prescindir del kirchnerismo para tal fin. Hasta hace un tiempo, siempre tuvieron en cuenta que tarde o temprano terminarían teniendo que negociar con la expresidenta sobre esos nombres, y hasta desde el kirchnerismo trascendieron nombres de “elegidas” de Cristina para sumar al Tribunal Supremo. Hoy eso ya no es necesario, pues el Gobierno puede explorar -y negociar- con otros sectores del peronismo.
Ya no necesita al kirchnerismo en nada, salvo para confrontar, pues a Milei le sigue sumando a nivel electoral. Llegará el día que no, pero por ahora no aparece en el horizonte.
Volviendo al tema de los dos tercios, algunos libertarios van más allá al pensar directamente en una reforma constitucional. Una fantasía que algunos no oculta por ejemplo el funcionario Juan Pablo Carreira, que en las redes sociales actúa como Juan Doe, y le sugirió al Gobierno imitar al peruano Alberto Fujimori, que reformó la Constitución de su país un año antes que Carlos Menem en la Argentina. “Acá en Argentina tenemos que apuntar a lo mismo. Inmortalizar las reformas de @JMilei en una nueva Constitución”, lanzó quien es ni más ni menos que el director nacional de Comunicación Digital de la Presidencia, y está al frente de la polémica Oficina de Respuesta Oficial.
Perdón Carlos, te corrijo. La economía de Perú sobrevive a todo gracias a las reformas que impulsó este señor, Alberto Fujimori, y que plasmó en la Constitución de 1993, una de las más liberales del mundo.
Acá en Argentina tenemos que apuntar a lo mismo. Inmortalizar las… https://t.co/NbTS4YLe4a pic.twitter.com/4uEkSLRWrs
— Juan Doe (@jdoedoe101101) February 18, 2026
De todas maneras no es esa la obsesión oficial -de momento-, sino las decenas de reformas -Manuel Adorni habló de 50- que se propone hacer este gobierno en los tiempos que vienen. Algunas las anunciará Javier Milei este domingo, en la apertura de sesiones ordinarias, en las que se presentará -una vez más la grandilocuencia- como “el presidente más reformista de la historia”. Iniciativas que lanzará más temprano que tarde, cuestión de aprovechar el impulso adquirido en este verano.
Arrancará esta misma semana con la Ley de Glaciares, que necesita aprobar en Diputados; seguirá por una reforma política que entre otras cosas elimine definitivamente las PASO; y avanzará con una gran reforma del Código Penal, según se anticipa.
La oposición, en este contexto, aparece tan disminuida como desorientada. Cuñas del mismo palo, los que formaron parte de Juntos por el Cambio se sienten disputando el mismo electorado y de momento archivaron propuestas propias como podría haber sido Provincias Unidas; por ahora se refugian en sus distritos y a nivel nacional ayudan al Gobierno. Mientras que el peronismo sigue atrapado con sus fantasmas y sin lograr articular una estrategia que lo devuelva al centro de la escena.
Se lo vio esta última semana en el Senado, donde debió aceptar tan solo con lamentos que le birlaran la vicepresidencia, un cargo sin importancia real, pero de relevancia simbólica, que desde LLA definieron socarronamente como “una maldad de Patricia”. Y en el debate de las leyes se limitaron a votar en contra de todo, sabiendo que su pólvora está mojada. Mientras que la semana anterior, en Diputados, protagonizaron papelones como el de la diputada Carignano desconectando a los taquígrafos.
En diálogo privado, se limitan a augurar una debacle económica que se demora, pero consideran segura, y ese es su único plan electoral para volver.
En un encendido cierre del debate, la jefa del bloque oficialista de La Libertad Avanza respondió a las críticas del kirchnerismo y sostuvo que la reforma laboral busca desmontar “la estafa moral” que condenó a miles de trabajadores a la informalidad.
En el cierre del debate de la reforma laboral, la presidenta del bloque oficialista de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, salió al cruce de la catarata de críticas que acababa de escuchar de parte fundamentalmente de parte del kirchnerismo. “Parecía que el Senado era un lugar donde se discutían ideas, pero acá no hemos escuchado más que insultos de varios de los integrantes del bloque opositor… que tienen que acostumbrarse que son oposición”, los atendió.
“Es una ley que va a desmontar una de las mayores mentiras de la historia laboral argentina: que destruir empleos es defender derechos; que si la Argentina quiere crear trabajo, tiene que generar un sistema que hace que nadie contrate a nadie. Y esta realidad viene año tras año”, arrancó, puntualizando que “en nombre de los trabajadores se mandó años y años a la informalidad a miles de trabajadores. Esa es una estafa moral, que vamos a tratar de corregir con esta ley”.
Se refirió en primer lugar a la pérdida de afiliados que han tenido los gremios: “Nadie dijo que la Argentina pasó de un 85% de afiliación a un 7%. ¿Eso es casualidad, o no será que ese sistema fracasó?”, se preguntó. Agregó que “por eso, endurecerse, odiar al empresario, combatir al capital, ha generado una realidad en la que el trabajador estuvo cada vez más abandonado. Y se armó una estructura política sindical que siempre jugó en tándem”. Así las cosas, estimó que “los paros fueron siempre contra los gobiernos no peronistas”. Citó el caso de Alberto Fernández, al que recordó como “el peor presidente de la historia” y quien no tuvo un solo paro. Citó también a Eduardo Duhalde, al que aclaró que no quería criticar, mencionando que fue gobierno después del 2001, lo que llevó a varios senadores a recordarle el gobierno que ella integró (el de la Alianza) y al que sucedió Duhalde. “No me fui en ningún helicóptero, cállate la boca”, le contestó a un senador opositor. Pero fue al grano para decir que “a Duhalde le iban a hacer un paro y se suspendió por lluvia”.
“¿Cómo se crea empleo? -se preguntó la senadora-. Si protegemos a las empresas, no si las destruimos; si bajamos impuestos; si hay seguridad jurídica, si no se cambian todos los días las leyes, con normas laborales de los días que vivimos. Si contratar no es una aventura imposible como es hoy”, especificó.
Según Bullrich, “durante años se repitió un dogma: más rigidez, más protección; mentira: más rigidez, más gente afuera del sistema. Más juicios, más derechos; mentira, más juicios, menos trabajo. Más conflicto, mas justicia social; mentira, menos”.
“¿Cuántos años fueron gobierno los de aquel lado? La mayoría. ¿Quieren volver a repetir el mismo error? ¿Vamos a seguir con esta lógica que destruyó el empleo?”, se preguntó.

En otro pasaje, Bullrich sostuvo que “no hay empleo si no hay inversión, métanselo en la cabeza, hagan las cuentas, dense cuenta que si tenemos tan pocas empresas en un país tan vasto es porque crear una empresa es casi imposible”.
Para Patricia Bullrich, “esta reforma envía señales claras, la Argentina quiere volver a crecer; hace 15 años que no crece. Este fue el primer año que crecimos, 4,5%”, y advirtió que “la mejor política social se demostró que no era un plan, es generar condiciones para que haya posibilidades de inversión y de trabajo”.
Consideró que “no podemos volver a los planes. Los planes que defendieron tantos años, ¿algo más precarizado que un plan social? Se defendieron durante años millones de planes para tener a la gente como ganado. ¿Eso es justicia social? No”.
“Lo más difícil es darse cuenta, hasta que se dan cuenta se liberan y los manda a la mierda”, apuntó respecto de los que tienen planes. Y cerró: “A partir de esta ley los trabajadores van a estar más libres. Hoy millones de argentinos recuperan la libertad”.
Finalmente el Senado aprobó la modificación realizada por la Cámara baja y la reforma laboral se convirtió en la última ley alcanzada por el oficialismo en el marco de este fructífero período ordinario.
Los libertarios y sus aliados celebraron tras la aprobación de la última ley de extraordinarias. (Foto: Comunicación Senado)
Producto del excelente resultado electoral del 26 de octubre y la cosecha posterior hasta -y pasando- el 10 de diciembre, que dejó un oficialismo libertario con mucha musculatura política, La Libertad Avanza se alzó este viernes con la última de las leyes conseguidas en las dos etapas de este período ordinario. Fue cuando a las 22.35 de este viernes 27 de febrero el Senado convirtió en ley el proyecto de Modernización Laboral, por 42 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones, cerrando así un exitoso raid legislativo de este verano 2025/26.
Con la aceptación de la modificación hecha en la Cámara de Diputados el pasado 19 de febrero, la reforma laboral se convirtió en el séptimo tema aprobado por el oficialismo en el Congreso con la nueva conformación del mismo.

El oficialismo logró el mismo número de votos que la vez pasada, pero el rechazo tuvo dos menos. (Foto: Comunicación Senado)
El texto se aprobó al cabo de una sesión extensa, que arrancó con otro éxito oficialista: la aprobación de la Ley Penal Juvenil, que también fue ley. Ambas leyes formarán parte del discurso del domingo que dará Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, en la inauguración del 145° período ordinario. En el mismo insistirá en autodefinirse como “el presidente más reformista de la historia”, y exhibirá las normas aprobadas en este tiempo como prueba de ello.
Este debate arrancó con la convicción de que, tuviera el resultado que tuviera la votación, el proyecto de Modernización Laboral sería ley. Es que a la hora de votar se haría para aceptar la modificación de la Cámara baja, o insistir en la versión original. La ley no podía ser rechazada. Cuando la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, hizo hincapié en destacar eso, se generó la última polémica de este período extraordinario. Es que la titular del Cuerpo dijo que votarían por la aceptación de las modificaciones, o la negativa a las modificaciones del proyecto de ley. Pidió la palabra entonces el presidente del interbloque Popular, José Mayans, para aclarar que ellos estaban en contra tanto de lo aprobado por el Senado, como lo que venía de Diputados. “No estamos a favor”, dijo el formoseño, mientras Villarruel insistía en que no estarían votando en contra del proyecto.
Intervino la presidenta del bloque oficialista, Patricia Bullrich, que por una vez coincidió con Mayans: “Es razonable lo que estamos discutiendo. Esa opción ha quedado restringida”, argumentó, mientras que la vicepresidencia de la Nación aclaró que estaba haciendo lo que establece el artículo 81° d la Constitución Nacional. “No tenemos otra opción”, dijo, y el senador Fernando Salino aportó lo suyo para que la confusión creciera: “Cuando el miembro informante dio su discurso, dijo que 'está en consideración el proyecto'. Nosotros votamos en contra del proyecto; el miembro informante lo entendió de entrada. A esa consideración votamos negativo”.
Finalmente se cortó por lo sano, con este razonamiento: “Estamos hablando de un dictamen; o se insiste con el dictamen, o no... Cada uno le da el simbolismo que quiere”. Y antes de votar, pidió la palabra el santacruceño José María Carambia, que recordó que ellos habían votado en contra la vez pasada, pero pensaban que ahora el proyecto era mejor, sin el artículo 44°. Pero como seguían estando en contra de la ley, esta vez se abstendría con su compañera de bloque Natalia Gadano.

Oficialistas y aliados felicitaron a Patricia Bullrich luego de la aprobación de la última ley. (Foto: Comunicación Senado)
El debate
Ya el debate había empezado complicado: justo antes de comenzar, el senador peronista Mariano Recalde presentó una moción para que el proyecto volviera a comisión, invocando el Acuerdo Comercial Mercosur – UE, que en uno de sus puntos establece que ninguna de las partes deberá debilitar eslabones de la producción para tomar ventajas. La moción fue rechazada por 43 votos contra 29, tras lo cual arrancó finalmente el debate.
Le correspondió al chaqueño Juan Cruz Godoy oficiar de miembro informante, y arrancó saliendo al cruce de la preocupación expresada respecto del supuesto debilitamiento de los derechos de los trabajadores, aclarando que “continúan los derechos establecidos por la Ley de Contrato de Trabajo”. Dijo que entre otras cosas, se mantienen las indemnizaciones; se facilita la registración de los empleados de manera formal; se mantiene la obligatoriedad de registración, pero se agiliza el sistema y es más económico.
“Se crea el FAL (Fondo de Asistencia Laboral) como herramienta para dar certeza a empleadores y empleados. Se establece también cuáles son los servicios esenciales y los considerados de importancia trascendental para establecer una prestación mínima e irreductible”, señaló, apuntando luego que “reconocemos que en nuestro país más del 70% del trabajo es gracias a las PyMEs, por eso es importante el RIMI (Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones) para que se genere más producción y empleo”.
Sobre el final de su exposición, Godoy aclaró que “eventualmente tendremos que volver a discutir esta temática”, en función de los avances de la tecnología, ya con la llegada de la Inteligencia Artificial y la robótica. “Probablemente dentro de 5 o 10 años tendremos que discutir nuevamente una ley laboral”, estimó.
A continuación, el senador Recalde recordó que hace pocas semanas trataron esa misma ley que tenía 219 artículos y hoy vuelve con 218. “Nuestro bloque va a seguir rechazando el contenido de la ley”, adelantó por si quedaba alguna duda. Luego habló de “un modus operandi del Gobierno en materia de leyes”, y lo explicó: “Primero manda leyes ómnibus, que tratan distintos temas. En esta ley, que tiene 26 títulos, se modifican 28 leyes y se derogan 11 leyes. Una ley gigante, monstruosa -aparte por el contenido-. No solo es una ley que abarca muchísimos temas y demás, la tratan de manera exprés. No hubo escucha, no aceptaron ninguna modificación, y un agregado que está siendo una constante en todas las leyes: aparecen modificaciones de último momento, que encima venden como concesiones”.
Recordó que fueron modificados 57 artículos de los 219 originales, y cuestionó que de las modificaciones no tuvieron en cuenta ninguna de las que pidió el bloque que representa la primera minoría. “Pero sí aparecieron cosas horrorosas, como la ampliación del artículo 2 de la Ley de Contrato de Trabajo, que son las exclusiones y sacan de las leyes laborales al personal de embarcados, sin ninguna explicación, y emitieron una modificación que pasó inadvertida, en el artículo 31, para liberar de responsabilidad a más empresas solidarias. No es un problema, según este proyecto de ley, que hayan incurrido en conducción temeraria”.
“Pero además, otra constante de todas estas leyes y que conspira contra la seguridad jurídica: es un trámite irregular”, aseguró Recalde, que habló de “violación de reglamentos”, y de “votos de legisladores que se supone que representan otros intereses, votando del otro lado”. Y sentenció: “Pasó con la ley Banelco, pasó con la Ley Bases. Compran a los que son de otros bloques… Hoy no sabemos qué otras cosas en la negociación de los votos. Todas estas cosas se hacen cuando una ley va en contra del pueblo. Cuando es a favor del pueblo, no se necesita votarla entre gallos y medianoche”.

Recalde advirtió que “seguramente esto va a generar más litigiosidad, sino muchas dudas de los inversores. Esta es una ley que desprotege desde donde se la mire (…) Una ley que empieza excluir de la Ley de Contrato de Trabajo a cada vez más actividades y sujetos. Que va directamente en contra de una disposición constitucional, el artículo 14 bis, que es el que establece que la ley le debe garantizar al trabajador jornada limitada”.
Por otra parte, Mariano Recalde consideró al FAL como “lo más grave y escandaloso”. Incluso advirtió que quienes armaron la ley “dicen que el escándalo de las licencias lo instalaron ellos para esconder y que no se discuta el FAL”, al que calificó como “un curro fenomenal. Porque no solamente subsidia despidos”.
Comparó al FAL con las AFJP, e insistió en calificarlo como “un curro fenomenal con la plata de los jubilados. Ahora no para pagar jubilaciones, sino para subsidiar empresas que despidan. Es estatizar otra vez deuda privada. La deuda que tiene un empresario con un privado, que es el trabajador, es estatizada. El que despide, nos hacemos cargo todos, con la plata de los jubilados...”. En ese sentido advirtió que propondrán la creación de una bicameral de seguimiento de los fondos de los jubilados. “Si se crea, vamos a investigar qué hacen con la plata de las jubilaciones. Y donde toquen un peso los vamos a meter presos”.
Tras él, su par rionegrina Ana Inés Marks abonó la hipótesis de que al artículo 44 “lo metieron para proteger la madre de todos los negocios: el FAL”, al que llamó “FAT, Fondo de Asistencia a la Timba”, y concluyó: “Un curro con la plata de los jubilados”.
Brevemente, la senadora pampeana Victoria Huala recordó que “no es un capricho pedir la eliminación de la cuota sindical”. Luego, señaló que “el trabajo de los gremios es representar al trabajador de verdad, pero conozco casos en los que se juntan a colgar carteles cuando no hay un gobierno kirchnerista en el Poder Ejecutivo Nacional”.
En relación a la Ley de Modernización Laboral, la pampeana cargó que “apoyar esta ley no es apoyar a las grandes empresas o a 'patrones malos', como algunos nos quieren hacer creer”. “Apoyar esta reforma laboral es apoyar a las pymes y al empleo real”, cerró.
A su turno, el senador Jorge Capitanich recordó los cuestionamientos del bloque Justicialista al texto oficial. “Primero, la afectación de los derechos del trabajador; segundo, afectación de los derechos colectivos; tercero, un régimen desde el punto de vista de reorganización laboral, y también integra el Fondo de Asistencia Laboral como incentivo a los despidos. También la nueva organización de la justicia de Trabajo y por último una reforma tributaria encubierta”, enumeró.
Entre las propuestas de su bancada, señaló: “¿Por qué existe un Fondo de Asistencia Laboral, que primero era 3% en forma lineal para todas las empresas, sin la diferenciación tipológica de las mismas, y ahora se planteó una diferenciación entre 1 a 2,5%, se trate de grandes empresas o de micro, pequeñas y medias empresas. Y en ese contexto, puede incrementarse a 1,5 o 3%. Lo que nosotros proponíamos era por qué no hacer directamente el ataque desde el punto de vista del régimen de incentivos a las micro empresas, que equivalen a 359 mil en la Argentina, porque efectivamente si poníamos la eliminación de las contribuciones patronales, implicaba que casi el 50% del costo total del costo laboral baja al 20%, que se subordina a los aportes personales. Tiene sentido porque el 77% del empleo informal se incuba en las microempresas. Se puede extender inclusive a medianas empresas y ese régimen puede implicar a cerca de 459 mil empresas”.
Ya en el turno de los cierres, el senador Fernando Salino habló de la “violación de las formas” que para su bancada se dio en el tratamiento de ese proyecto, recordando cuando se pidió el tratamiento de “un proyecto que no estaba en la Cámara de Senadores”, en alusión a cuando se convocó a un plenario para tratar la modificación de Diputados sin que se hubiera aprobado todavía.
“Otra confusión es cuando se dice: ‘Este debate ya se hizo’, siendo que lo único que vale es el tiempo que transcurre en el Senado de la Nación. No podemos computar el tiempo de debate en la opinión pública”, apuntó.
Cerró el debate por parte del bloque Justicialista José Mayans, quien dijo que el proyecto de Modernización Laboral “está hecho por estudios de abogados en contra de los derechos de los trabajadores. Esto es esta ley: una ley gorila, hecha por gorilas, para afectar al trabajador, al jubilado y al pensionado argentino. Eso es lo que estamos tratando”.
A continuación, el formoseño puso otra cuota de opacidad sobre el tema al advertir que “cuando terminaron el tratamiento, pidieron permiso para mejorar la ley. Ahí hubo algunas coincidencias con algunos gobernadores que no creo que hayan sido de carácter ideológico. Les faltaban tres para el quórum, y el Gobierno empieza a negociar, a tirar cargos, plata, fondos... Una vergüenza, para atacar al sistema laboral argentino”.
José Mayans dio por sentado que el artículo 44 fue una estrategia del oficialismo para ocultar el verdadero “negocio” del proyecto. “Bueno, ahora nos enteramos que lo de la licencia fue una estrategia para sostener el FAL (Fondo de Asistencia Laboral). Eso es tener impunidad realmente, y tener desprecio para la gente. Fue una estrategia para que no se ataque al FAL, que estaba muy apuntado. Es un robo a cara descubierta, pero abiertamente inconstitucional: vulnera el 14 bis de la Constitución, que protege al trabajador, y el FAL viene a romper el sistema protectorio que tiene la Constitución. El FAL es abiertamente inconstitucional”.
Puntos principales
El texto finalmente convertido en ley establece, entre otras cosas, lo siguiente:
En el marco de un debate extenso, la Cámara alta aprobó una nueva ley penal que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, además de una serie de normativas que reorganizan el régimen penal juvenil e incorporan medidas alternativas a la privación de la libertad.
Foto: Comunicación Senado
La Cámara de Senadores convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil, una decisión histórica siendo que modifica una norma vigente desde 1980. Esto es, el oficialismo libertario consiguió este viernes lo que otras administraciones intentaron sin éxito, naufragando siempre el tema en el ámbito de las comisiones -solo una vez en 2009 había alcanzado la media sanción en el Senado, que luego fue frizada-. Fue en el marco de una extensa sesión que concluyó a las 18.15, con la aprobación por 44 votos afirmativos, 27 en contra y 1 abstención.
Conseguida la aprobación en general, el Cuerpo se abocó al tratamiento en particular de la norma, en una votación que igual que en la Cámara baja se realizó por títulos. Todas las en particular repitieron el resultado de la general y una vez terminada, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, comunicó la sanción definitiva de la Ley Penal Juvenil.
El proyecto, que en la Cámara de Diputados fue aprobado el 12 de febrero pasado, con 149 votos afirmativos y 100 negativos, establece una baja de edad de imputabilidad de 16 a 14 años para adolescentes que cometen delitos. De todas maneras, la ley entrará en vigencia a las 180 días de su publicación en el Boletín Oficial.

La aprobación fue con una amplia diferencia sobre el rechazo. (Foto: Comunicación Senado)
La apertura del debate estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el oficialista Gonzalo Guzmán Coraita, quien destacó que "estamos frente a una jornada histórica". Recordó que la actual Ley de Minoridad rige desde 1980, "anterior a la reforma constitucional de 1994" y la jerarquización de la Convención de los Derechos del Niño por parte de nuestro país.
El salteño aseguró que se trata de aplicar un régimen "moderno, integral y especializado" donde "estén debidamente garantizados los derechos al debido proceso" del adolescente. "Es una reforma que tiene pilares claros", agregó y mencionó que hace más de una década organismos internacionales "instaron a nuestro país a abandonar el modelo tutelar que hoy nos rige".
Luego de afirmar que no solo se trata de una modernización normativa, el libertario dijo que es "saldar una deuda histórica", ya que cuando anteriormente se intentó avanzar los proyectos fueron "descalificados como punitivistas, violatorios de los derechos humanos, regresivos". "Mantener la ley de 1980 es totalmente regresivo. Esa ley puede formar parte de nuestro ordenamiento jurídico", enfatizó y sumó que la legislación actual "no respeta las garantías mínimas".
En esa línea, Guzmán Coraita sostuvo que este régimen "está acorde a los estándares internacionales a los cuales el Estado se ha comprometido". "Estamos avanzando hacia adelante", expresó y se refirió a la cuestión de la edad: "La edad de 16 años no es un derecho ni un estándar en sí mismo. El Comité de los Derechos del Niño ha analizado distintos regímenes donde preponderantemente la edad es de 14 años y no ha dicho que sea contrario a la Convención".

Por otra parte, el legislador detalló datos de la Corte Suprema de Justicia, según los cuales en 2023 hubo 17.551 causas penales con menores involucrados y en 2024 fueron 18.972, "un incremento del 10%". "Detrás de cada número hay un hecho, una víctima, una familia, un adolescente que ha cometido delito y una historia personal", señaló. En su discurso, donde además precisó cada uno de los títulos del proyecto, mencionó que Argentina "junto a Cuba somos los únicos países en la región que mantiene los 16 años".
A su turno, el chaqueño Jorge Capitanich señaló que el problema “son las provincias las que efectivamente tienen que dar cumplimiento a un régimen penal en materia de capacidad instalada, pero también, lugares de alojamiento y las políticas públicas necesarias para observar el problema que separe causas y consecuencias. Su aplicación y ejecución corresponde a las provincias y, si no se garantizan los recursos para su aplicación, puede quedar en letra muerta”.
Además, planteó que es necesario establecer cuáles son el número de casos en donde efectivamente existen personas detenidas: “En Argentina se registran 935 niños y adolescentes detenidas. En Chaco son 23 casos. Es importante remarcar el número y la evaluación de la tasa de homicidios y delitos cometidos en función de la edad porque cuando se hace un análisis riguroso en el país el 97% de niños y adolescentes son nativos, 9 de cada 10 personas son varones y, a su vez, el porcentaje de delitos de menores alcanza el 2%”.
“La problemática entre 12 a 17 años son 43% porque los delitos están fuertemente asociados a la propiedad 57%, a las personas y delitos de integridad sexual son el 7,5%. El problema es de alta sensibilidad porque existen víctimas y niños, y porque tenemos un problema mayor que tiene que ver con la capacidad de financiamiento y las capacidades estatales sensibles y eficientes para resolver esto”, manifestó el senador del bloque Justicialista.
Capitanich señaló que hay “una sobrepoblación carcelaria que se estima en el 30% en el sistema penitenciario. Es una cuestión compleja”, y se refirió al presupuesto que establece el proyecto: “Ese componente en cifras es equivalente a 24 mil millones de pesos, pero si tomamos alojamientos de 100 personas esto implica una proyección para cada jurisdicción y equivale a 9 años. Este presupuesto es insuficiente porque no puede tarde 9 años un proceso de construcción de capacidades instaladas eficientes”, y cerró: “El exceso de punitivismo no resuelve el problema, solo lo traslada. Hay que atacar las causas para garantizar un ordenamiento jurídico”.
A su turno, la senadora de la UCR Gabriela Valenzuela habló de "una reforma trascendental" en la que "no estamos discutiendo solamente edades o penas, estamos discutiendo qué Estado queremos frente a delitos cometidos por adolescentes. Si uno anclado en normas de la dictadura o uno sostenido en leyes de la democracia, que aporta garantías".
En esa línea, la correntina dijo que la norma vigente "nada tiene que ver con el país que construimos desde 1983" y, por eso, "es una deuda democrática que este Congreso tiene la obligación de saldar". "No podemos sostener un régimen que permite amplias discrecionalidades", insistió.
Yendo al proyecto, la radical remarcó que "un punto central es que la privación de la libertad del adolescente deja de ser una respuesta automática y se convierte en un recurso verdaderamente excepcional". "Los jóvenes necesitan límites claros y oportunidades para su reinserción", añadió.
A continuación, la senadora Alicia Kirchner objetó el presupuesto que se destina en la ley y cómo se destinará hacia las provincias. "En Argentina tenemos 56 lugares de encierro para atender a los niños y niñas que han delinquido. Seis provincias no tienen absolutamente nada, ¿quién las va a apoyar? ¿Las va a apoyar la Nación, les va a derivar los fondos, o todo va a caer de nuevo en las provincias?", se preguntó.
"Yo no digo que la pobreza traiga el delito, pero la pobreza sí importa", subrayó la exministra de Desarrollo Social, para enfatizar que se requieren medidas e inversión en otras áreas, como la salud mental. "Hay artículos que no puedo dejar de compartir, pero sí me preocupa el cumplimiento concreto", manifestó.
La legisladora del bloque Justicialista comparó que en Colombia, donde la edad de imputabilidad es de 14 años, hay "un 25,9%" de menores en encierro, mientras que en Ecuador, donde es de 12 años, "hay 45,1% de menores en encierro, diez veces más por delitos graves que la República Argentina. Evidentemente la edad no es el problema, el problema va más a fondo". Sobre esto, sumó: "No lo dejemos en la punibilidad, no legislemos sin saber cómo vamos a dar respuestas. Hay que tener una mirada más integrada".
En un extenso discurso, la senadora neuquina Nadia Márquez (LLA) sostuvo que la Ley Penal Juvenil actual es “es arcaica, vetusta y vieja. No sirve. No permite solucionar los problemas”, y apuntó contra el kirchnerismo: “Me muero si alguien dice que un chico de 14 o 15 años no entiende o no sabe que robar está mal”.
Avanzado el debate, Beatriz Ávila apuntó que este "es un tema complejo, sensible, pero profundamente necesario" ya que "el Estado no puede estar indiferente frente a delitos cometidos por menores", los cuales previamente, para llegar a esa instancia, "ya han sido desprotegidos por el propio Estado". "Hay que proteger a la sociedad y rescatar a esos jóvenes antes que el delito se convierta en una identidad" y que sean "utilizados por organizaciones delictivas", advirtió.
La senadora del bloque Independencia aseveró que en la sociedad hay "mucha frustración en ver cómo menores cada vez con mayor facilidad cometen un delito y salen al otro día". "El espíritu de esta norma tiene que ver con responsabilidad y oportunidad", defendió y reflexionó que "cuando un menor comete un delito todos fracasamos. Pero ese fracaso no puede convertirse en impunidad". Además, dijo que "esto no debe terminar solo en esta ley", sino que hay que trabajar en "salud mental, educación, inserción laboral".

En su intervención, la catamarqueña Lucía Corpacci (UP) calificó el proyecto como “una pantalla de distracción” y que “no busca mejorar la inseguridad”. En ese sentido, planteó: “Nosotros somos legisladores, no estamos responder el enojo. Sino para dictar leyes que hagan una sociedad mejor”.
“Quieren acusar a los niños de la inseguridad del país. Las estadísticas dicen que solo el 0,45% del universo de adolescentes tuvo conflicto con la ley y tenemos el menor índice de delitos en toda América Latina. Ustedes nos quieren hacer creer que la mano dura es lo que mejora todo”, expresó y sumó: “La tasa de homicidios es de 3.8% cada 100 mil habitantes. Somos el país menos inseguro. Nosotros estamos para actuar con racionalidad y humanidad”, y preguntó: “¿A quién se le ocurre que encerrar a un niño de 14 años va a construir una sociedad más justa? Solo a gente que cree que lo que no es igual se tiene que destruir”.
Corpacci ratificó que “la baja de edad no soluciona nada. Van a sacar excelentes adultos del delito. Las personas están presas para cumplir un castigo y para ser reinsertado en la sociedad. El presupuesto que proponen no sirve para nada. Solo les importa golpear y castigar. Esta ley no soluciona nada, solo garantiza tener más jóvenes delinquiendo. Esto no es la solución, es la debacle. Este Gobierno quiere encerrar chicos de 14 años y esta ley es invotable”.
Titular del bloque Pro, el senador misionero Martín Goërling, consideró que el Régimen Penal Juvenil “es una ley de sentido común que viene a poner una solución a un problema que es real de hace muchos años en una Argentina donde vemos a menores que delinquen y que matan”. También se dirigió a las familiares de las víctimas presentes en el recinto de la Cámara alta y lamentó que “nunca tuvieron justicia” por sus pérdidas.
Al ratificar el apoyo de su bancada, conformado también por la pampeana Victoria Huala y la chubutense Andrea Cristina, señaló que “el resto de los países de América Latina ya zanjó este debate”, respecto a la baja en la edad de imputabilidad. Luego, explicó que “los chicos salen a delinquir porque el Estado está ausente”, y concluyó: “Si un menor mató a los 15, a los 18 va a estar peor, y esta ley viene a poner blanco sobre negro para darle una nueva oportunidad a esos jóvenes que delinquen”.
Por el bloque Justicialista, el senador rionegrino Martín Soria apuntó con aquellos que utilizan ese “argumento berreta de pedir ‘pena de adulto para delito de adulto’”. Comparó este debate con el trunco del 2025 cuando pertenecía al otro cuerpo: “el análisis que se hizo en la Cámara de Diputados fue distinto a lo que hizo en este Senado, donde muchos artículos fueron modificados e, incluso, eliminados porque contradecían a la Constitución Nacional y a tratados internacionales”.
De todas maneras, el exministro de Justicia de la Nación durante el gobierno del Frente de Todos señaló que “sigue siendo una ley muy mala y quiero que quede claro que no estamos debatiendo si dar una respuesta desde el Estado por si un mejor comete delito, acá estamos convencidos”. “Queremos un Estado que brinde una respuesta integral, y del otro lado únicamente la respuesta es penal: cárcel o bala”, cerró.
A su turno, el jefe del bloque radical, Eduardo Vischi (Corrientes), consideró que el problema de la juventud y de la delincuencia “es una deuda de la política no es cuestión de mano dura o no, hay que reconstruir un contrato social para que el joven sienta que el país le da un futuro”.
“Quienes están en contra de la ley creo que no la han leído. Se han puesto en una posición doctrinaria o de contra sin leerla porque no parece una ley penal. Parece como que el Estado va a salir a agarrar a todos los menores y meterlos presos según lo que dicen, pero cuando lees la ley es más un plan social que una ley penal porque la mayoría de las consignas que tiene son los que realmente el Estado tenía que haberse hecho cargo hace tiempo en cuanto a los menores”, afirmó.
Vischi analizó que “no podemos seguir mirando para el costado porque los menores de 14 años en adelante comprenden perfectamente la criminalidad de sus actos. No podemos seguir haciendo como si nada pasó. No le podemos decir a la sociedad y a la familia de las víctimas que no pasa nada si un menor de edad comete un delito. No puede ser que no hagamos nada. Esta ley es sumamente necesaria porque es un pedido de la sociedad”.
El cierre del debate estuvo a cargo de la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, quien aseguró que el Congreso tiene “la gran oportunidad” de terminar con una de las “grandes injusticias del sistema penal argentino” que es una ley que viene de la dictadura y convirtió a cada juez “en dueño de la vida de cada menor que cometía delitos. Un sistema tutelar sin claridad, donde la ley no era igual para todos. Era un factor discrecional”.

“Ponemos una edad de imputabilidad porque es necesario dar certeza”, señaló la presidenta del bloque. (Foto: Comunicación Senado)
“Acá el kirchnerismo hizo de la seguridad el mundo del revés, donde habló del victimario y nunca de la víctima. Convirtieron a los presos, detenidos, asesinos y abusadores en personas que parecían que habían cometido un delito porque la sociedad no se había desarrollado para que puedan vivir, cuando el 99% no cometen delitos con independencia de la situación social en la que viven”, apuntó.
Bullrich remarcó que el Estado “no va a seguir mirando para otro lado ¿o quieren que los ciudadanos sean de segunda frente a delincuentes que hoy tienen derechos que la Argentina les sigue dando a pesar de los crímenes que cometen? Ponemos una edad de imputabilidad porque es necesario dar certeza. Esta ley está del lado del ciudadano y deja la teoría de que la víctima es el delincuente”, y afirmó: “Venimos a recuperar el sentido de la justicia que es fundamental. Venimos a terminar con la doctrina de que el delincuente es víctima del sistema y se deja solo al trabajador”.
“Cuando el delito no tiene consecuencias, la ley pierde autoridad y esto es lo que pasaba. El lugar del delincuente en la sociedad es de acuerdo al delito que comete, si asesina tiene que tener cadena perpetua porque matar no puede ser gratis ni para un menor de 14 años ni para alguien mayor”, exigió Bullrich y recordó el caso de Jeremías Monzón, asesinado por menores de edad en Santa Fe; el de Roberto Sabo asesinado en Ramos Mejía mientras atendía su kiosco; a Uma Aguilera cuyos padres son policías de la federal y eran sus custodios.
La senadora acusó a la oposición de mentir sobre el proyecto: “Mienten para asustar y que la gente crea que se van a llevar a los chicos por una pelea”, y ratificó que “los hechos tienen que tener consecuencias y el Estado no puede ser indiferente. La impunidad nunca educó a nadie y genera la idea de que todo vale. Destruye la conciencia moral del pueblo”.
Por último, destacó que el proyecto baja la edad a 14 años que se basa en “responsabilidad legal, en educación, medidas de re sociabilización, a la integración social, a planes de capacitación social, al acceso a la salud. Es una ley penal que también intenta generar una escala para frenar en el primer delito al delincuente y que no se convierta en un delincuente mayor. Un adolescente que roba y mata es consciente de lo que hace”, y explicó que tiene nueve tipos de penas delictivas, medidas educativas, seguimiento del Estado.
La iniciativa prevé una serie de medidas complementarias (programas educativos, laborales, recreativos). En casos de delitos con hasta 3 años de prisión y de delitos de 3 a 10 años de prisión (que no incluyan muerte o lesiones graves), se podría aplicar una serie de penas antes de llegar a la privación de la libertad.
En cuanto a las penas privativas de la libertad, podrán ser en domicilio; en un instituto abierto; o en un instituto especializado de detención, o bien en una sección separada de un establecimiento penitenciario, siempre apartados de adultos.
La norma prohíbe la prisión perpetua y cuando el adolescente, recluido en instituto o centro de detención, haya cumplido los dos tercios de la condena, el juez a cargo de la causa podrá considerar sustituir el encierro por otras medidas.
También se habilita la mediación penal para delitos con penas máximas de hasta 6 años; y la suspensión del proceso a prueba (para delitos cuyo mínimo de pena no exceda de los 3 años de prisión), con la opción de la reparación del daño y medidas comunitarias.
El proyecto también menciona la figura del "supervisor"; los principios generales de los institutos especializados de detención; medidas de salud, entre otros puntos. De todas maneras, la ley entrará en vigencia a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial.
A partir de las 11 de la mañana de este viernes, buscará “hacer historia” al convertir en ley dos temas de singular importancia y magnitud: Reforma Laboral y un nuevo Régimen Penal Juvenil.
Tan exultante como la Mesa Política que como con todas las leyes que se aprobaron en este verano siguió los últimos tramos de la sesión de este jueves desde uno de los palcos -en este caso- del Senado, la jefa del bloque La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, publicó este posteo al cabo de una intensa jornada: “3 de 3 en el Senado hoy. Mañana la última jornada para tener las sesiones extraordinarias más exitosas de la historia”.
Habrá que revisar los archivos para verificar cuantitativamente este dato, pero la magnitud de los temas que se tratarán este viernes posiblemente alcanzarían para dar crédito a tal expresión. Es que a partir de las 11 de este 27 de febrero se debatirán en el Senado el proyecto de ley de Modernización Laboral vuelto con modificaciones de Diputados y la modificación de la Ley Penal Juvenil.
Por un lado, una reforma emblemática que los gobiernos no peronistas siempre han querido impulsar sin éxito: Raúl Alfonsín consiguió aprobarla en Diputados, pero después fracasó por un voto en el Senado; Mauricio Macri tuvo que olvidarse del tema cuando Pablo Moyano espantó a todos con solo expresar la palabra “Banelco”; y ni hablar de Fernando de la Rúa, quien logró aprobar una reforma laboral que generó un escándalo por los supuestos sobornos que habría habido detrás, argumento que usaría más tarde Néstor Kirchner para derogarla. Y por el otro, un nuevo Régimen Penal Juvenil que viene a reemplazar nada menos que a una ley de la dictadura: la 22.278, sancionada en 1980, gestión Videla.
Como viene sucediendo con el oficialismo en esta versión reforzada a partir del 10 de diciembre -cuantitativa y cualitativamente-, se descuenta que el Gobierno llega al recinto con la certeza de tener los votos contados, lo que hace prever que este viernes festejará otras dos leyes, que se sumarán a las tres sanciones del jueves -Acuerdo Mercosur-UE y Glaciares, más el visto bueno a Fernando Iglesias- y las de diciembre pasado -Presupuesto 2026 e Inocencia Fiscal-. Serán entonces seis leyes y un acuerdo del Senado, que incluyen al primer Presupuesto de la era Milei; un convenio por el que se trabajó durante 26 años, y la reforma de una ley importantísima de 2010.
Con relación a este viernes, el oficialismo da por descontada la aprobación del proyecto de Modernización Laboral, que ya pasó por el Senado alzándose con 42 votos, una docena más que la primera minoría y principal oposición, y que tan solo tendrá esta vez una votación, para aprobar o rechazar los cambios hechos en Diputados (donde eliminaron el polémico artículo 44°).
Respecto de la Ley Penal Juvenil, se espera un debate extenso, con la oposición del interbloque Popular, pero el antecedente de la Cámara baja es bastante elocuente respecto de lo que pueda llegar a pasar este viernes: se aprobó en la Cámara baja por 149 votos contra 100.
Elementos y antecedentes que justifican las caras relajadas y exultantes que se vieron este jueves en el Salón Azul del Senado, cuando 20 senadores libertarios -solo faltó Luis Juez- posaron junto a Karina Milei, Martín Menem y Diego Santilli, para celebrar este momento exitoso.
El comentario fue publicado en X con un "ups". Diputados bullrichistas y senadores libertarios reaccionaron al posteo.
Envalentonada por encabezar los acuerdos que llevaron a una seguidilla de triunfos legislativos, la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, se dio el gusto este martes de dejar al principal interbloque opositor sin cargos en el Senado. A través de X, posteó la captura de un portal de noticias y agregó la onomatopeya “ups” con una carga irónica dirigida al kirchnerismo.
Fue la propia Bullrich, quien presentó la moción con la nómina de autoridades con la sorpresa de la inclusión de Carolina Moisés como vicepresidenta primera. Según supo parlamentario.com, el acuerdo legislativo se empezó a gestar después de la media sanción de la Ley de Modernización laboral el pasado 11 de febrero, donde pese a votar en contra, la senadora jujeña comenzó a despedirse del interbloque Popular.
Ups pic.twitter.com/zqAfuszqor
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 24, 2026
De todas maneras, uno de los hombres de la exministra de Seguridad en la Cámara de Diputados, Damián Arabia, recogió el guante y agregó: “Durante veinte años se llevaron puestas las reglas, las leyes y la Constitución. Hoy una nueva mayoría, con el liderazgo del presidente Milei, hará del Congreso el más reformista de nuestra historia. A los que apuestan al fracaso, no nos van a frenar”. El mensaje irónico de Bullrich también fue reposteado por Sabrina Ajmechet.
También, la diputada nacional Lorena Petrovich, quien reemplazó a Silvia Lospennato en la Cámara baja, reaccionó a la publicación: "Dome, Pato Bullrich dome". A su vez, la senadora jujeña Vilma Bedia agregó que "todo marcha acorde al plan".
Si bien habrá tres sesiones en la Cámara alta, La Libertad Avanza tiene el foco puesto en los debate de la Ley Penal Juvenil y la Modernización Laboral.
En un marco de optimismo por los triunfos legislativos hilvanados en las últimas dos semanas, la mesa política del Gobierno nacional se reunió este lunes en Balcarce 50 para ratificar la estrategia parlamentaria antes de la búsqueda de la sanción de la Ley Penal Juvenil y la Modernización Laboral. Ambos temas serán abordados en dos sesiones diferentes en el Senado esta semana.
Tal como viene sucediendo, formaron parte del encuentro en Casa Rosada la jefa de bancada oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich; el presidente de la cámara baja, Martín Menem; la secretaria general de Presidencia de la Nación, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; los ministros Luis Caputo (Economía) y Diego Santilli (Interior); el armador nacional, Eduardo “Lule” Menem; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt; y el asesor presidencial Santiago Caputo.
A su vez, el Senado tendrá su sesión preparatoria -la primera de tres reuniones en el recinto esta semana- este martes 24 desde las 12. La situación se ve cubierta de un total pragmatismo, pero todo indica que el senador puntano Bartolomé Abdala será ratificado en la Presidencia Provisional de la Cámara alta.
Dos días después, el Senado vuelve a reunirse el jueves 26 desde las 11 para tratar el pliego de embajador de Fernando Iglesias; la modificación a la Ley de Glaciares; y el Régimen Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. El texto logró la media sanción en la Cámara de Diputados el pasado jueves 12 de febrero.
Finalmente, el viernes 27 desde las 11 La Libertad Avanza buscará la aprobación de la Ley de Modernización Laboral con las modificaciones impuestas por la Cámara baja el pasado 19 de febrero. También se va a tratar el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea suscripto por el presidente Javier Milei en Asunción el 17 de enero.
El Gobierno busca consagrar el dominio de la agenda legislativa con la sanción de la Reforma Laboral y la Ley Penal Juvenil. De esta manera, el oficialismo se encamina a lograr los objetivos propuestos de cara a la apertura del 144° período ordinario que será este domingo 1ero. de marzo desde las 20, donde el presidente Milei volverá a cruzarse con la vicepresidenta Victoria Villarruel después de varios meses.
Una vez culminada la Asamblea Legislativa del próximo domingo, La Libertad Avanza buscará trazar la hoja de ruta del período ordinario con los proyectos que redactó el Consejo de Mayo: "Libertad Educativa"; "la Inviolabilidad de la Propiedad Privada"; y "el Compromiso de las Provincias para avanzar en la Explotación de los Recursos Naturales", entre otros.
La jefa del bloque de La Libertad Avanza no dejó pasar por alto algunos dichos de los integrantes de Unión por la Patria.
Foto: Comunicación Senado
Durante el plenario de comisiones de este viernes en el Senado, la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, salió al cruce de las acusaciones de integrantes de Unión por la Patria respecto de presuntas coimas o pagos a senadores aliados a cambio de votos a favor del proyecto de Reforma Laboral.
En referencia la llamada "Ley Banelco", sobre la que el kirchnerismo comparó desde un principio con este proyecto, la exministra de Trabajo de la Alianza apuntó: "Si los senadores saliesen de una anteojera y vieran lo que decidió la justicia en la Argentina, van a ver que la causa que involucró al presidente Fernando de la Rúa terminó absolutamente libre de culpa y cargo. Y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que no sigan repitiendo cosas que son mentiras, mandó a investigar la conducta del juez actuante y el Consejo de la Magistratura no lo hizo nunca; y mandó a procesar al falso testigo de ese momento".
"¿Qué se hizo ahí? Se inventó algo para luego intentar generar la caída de ese Gobierno. Y lo lograron, con el helicóptero, como acá lo nombraron. Por eso no vamos a permitir estos arrebatos golpistas de los helicópteros", señaló en alusión al cruce que anteriormente tuvo con la riojana Florencia López.
Pero además, como Mariano Recalde había mencionado al senador expulsado en diciembre de 2024, Bullrich expresó que "mienten cuando dicen que (Edgardo) Kueider recibió comas por una ley. Kueider es parte del bloque que ustedes representan y, además de eso, fue ministro de un gobernador que terminó preso por administración fraudulenta. ¿Entonces de dónde sacan ustedes que esos bolsos no vienen de esa administración?".
"Mienten cuando dicen que el ministro (Luis) Caputo va a ser algún negocio, se va a llevar alguna comisión" con la creación del Fondo de Asistencia Laboral previsto en la ley, que la oposición alertó como un "negociado" diseñado por el ministro de Economía.
En el final de ese descargo, la senadora oficialista enfatizó que "están acostumbrados a mentir" cuando "los funcionarios que han llegado a la condena, algo que le hace muy mal al país, ha sido una fórmula presidencial completa: ha sido condenado por corrupción el vicepresidente Amado Boudou y ha sido condenada con condena firme en la Corte Suprema de Justicia la expresidente en dos mandatos Cristina Fernández de Kirchner. Entonces, traten de hablar de la realidad y no de la ficción que se crean".
La senadora riojana del bloque Justicialista apuntó contra el oficialismo y comparó su destino con el que tuvo el gobierno de De la Rúa. "¿Le duele, señora presidenta?", chicaneó a la jefa de LLA, que le contestó: "No, me duele que sean golpistas".
Durante el plenario de comisiones del Senado que trató el proyecto de Modernización Laboral aprobado horas atrás en la Cámara de Diputados, la senadora riojana Florencia López protagonizó un duro ida y vuelta con la jefa de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich.
Todo se dio en la reunión de este viernes presidida justamente por Bullrich, como presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Luego de numerosas críticas de la legisladora peronista a la Reforma Laboral, se dio entre ambas este fuerte cruce:
FL: El pueblo se va a despertar y no van a alcanzar los helicópteros para que se fuguen como lo hicieron antes. No van a alcanzar, presidenta
PB: Epa, golpista, golpista. Pará eh
FL: Y espero que usted esté ahí para poner la cara, presidenta. No estoy inventando nada nuevo. Es la historia real de la Argentina
PB: No, un golpe nuevo
FL: Es la historia real de la Argentina
PB: Pare ahí
FL: Es la historia real
PB: Sí, la historia de los golpes
FL: ¿O le duele señora presidenta?
PB: No, me duele que sean golpistas
FL: Usted ha sido parte de estos gobiernos que se han escapado en helicóptero dejando a la Argentina en ruinas. Le duele. Pero eso va a suceder y espero que cada uno de nosotros estemos a la altura de las circunstancias
El nombramiento del exlegislador como embajador en Bélgica tuvo las firmas necesarias para ser votado en el recinto del Senado en la próxima sesión. Preguntas por su posición sobre el tema Malvinas.
En el marco de una reunión realizada en el Salón Illia de la Cámara alta que contó con la presencia de Fernando Iglesias, se dio curso en la Comisión de Acuerdos del Senado al exdiputado nacional para su nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Reino de Bélgica. El pliego tuvo once firmas y quedó listo para ser votado en la próxima sesión de la Cámara alta.
En el inicio del encuentro, fue designado presidente de esa comisión clave el riojano Juan Carlos Pagotto, tal cual se venía barajando y había sido adelantado por parlamentario.com, y a continuación los senadores pasaron a analizar el pliego de Iglesias, informándose en ese marco que había entrado una nota de impugnación correspondiente al diputado nacional Rodolfo Tailhade, de la que más tarde se le preguntaría al propio Iglesias.
El exdiputado del Pro señaló en el inicio de su intervención que sobre los embajadores políticos “suelen pesar dos cargos: que se van de vacaciones y que son incompetentes”. El comenzó diciendo que el destino para el cual ha sido designado representa “la embajada más grande y más compleja, porque abarca la Unión Europea en un momento decisivo”, dado el tratamiento del acuerdo Mercosur – Unión Europea, que remarcó ha sido uno de los objetivos de su trabajo durante años. A eso se le suma Bélgica, obviamente, país con el que el nuestro tiene fuertes intereses.
Contó Iglesias que ese país tenía una gran dotación diplomática, con dos embajadores y doce funcionarios, mientras que “en este momento soy yo y cuatro funcionarios. Porque pasó la motosierra y por supuesto vamos a hacer el esfuerzo correspondiente. Pero de vacaciones no me voy; voy a tomar un trabajo muy importante y desafiante”, aseguró, definiendo al acuerdo comercial como “un punto de inflexión”. “Si hubiera querido vacaciones hubiera tomado otras embajadas que me fueron ofrecidas”, aclaró Iglesias, prometiendo “trabajar duro” en su gestión.
Respecto de la “incompetencia” que se les adjudica a los embajadores políticos, el funcionario detalló sus antecedentes: dijo tener un título específico dado por la Universidad de Bologna, un master en Relaciones Internacionales, como así también dijo ser director de la “Cátedra Altiero Spinelli”, que hace referencia a iniciativas académicas frecuentemente impulsadas por el Consorsio Interuniversitario Italiano para Argentina, enfocadas en el estudio del federalismo europeo y la integración, nombradas en honor al político y teórico italiano, fundador del federalismo europeo.
Recordó haber dado conferencias en las universidades más prestigiosas de Europa y publicado cinco libros sobre globalización, relaciones internacionales e integración regional. Iglesias dijo hablar 5 idiomas europeos -“algunos mejor, otros peor”-; entre ellos inglés y francés, con el que deberá manejarse en su destino.
En definitiva, resumió: “La incompetencia no me parece que sea aplicable”.
Fernando Iglesias recordó también que presidió en Diputados las comisiones de Mercosur y de Relaciones Exteriores, y al respecto admitió sus fuertes enfrentamientos con el peronismo, pese a lo cual “he sido votado por unanimidad con la presencia de todos los diputados peronistas que forman parte de las comisiones, y hemos trabajado muy bien con ellos”. Además, tras detallar el récord de acuerdos a los que dieron curso durante su gestión, dijo haberse ido aplaudido por sus pares.
“Alguna competencia sobre relaciones internacionales creo que tengo. Tanto académica y política”, enfatizó.

Al referirse al acuerdo con la Unión Europea, Iglesias dijo que el único punto de debilidad que el mismo tiene es la aprobación del Parlamento Europeo, que pidió una opinión de la Corte de Justicia que demorará su implementación definitiva. “Vamos a tener un año y medio de demora, pero la comisión va a aplicar provisoriamente el tratado. Tendremos un año y medio de trabajo con los diputados del Parlamento Europeo para tratar de volcar a favor la votación”.
Fernando Iglesias, quien se encuentra desempeñando funciones provisoriamente desde el mes de enero, anticipó que este 25 de febrero será recibido por el rey de Bélgica, y contó que aprobaron su placet en tiempo récord, tanto ese país como la UE. “En parte porque todos quieren que haya un embajador ahí, y en parte porque me he reunido con todos; soy un embajador no desconocido por ellos”, destacó.
Además del trabajo por el acuerdo comercial, Iglesias dijo que llevarán adelante otras agendas, como la creación de una Agencia del Mercosur contra el crimen internacional organizado.
En otro pasaje de su exposición, el funcionario consideró “vital” el acuerdo Mercosur – UE, por cuanto estimó que “las tendencias disruptivas son muy fuertes”. Se refirió puntualmente a que el Gobierno actual de Brasil tiende hacia los BRICS, el de Argentina privilegia su acercamiento con Estados Unidos y Uruguay tiene una postura al estilo inglés. “Tan importante es que sea aprobado, porque las perspectivas son tensiones muy fuertes para deshacer el Mercosur.
Destacó también la conveniencia en materia de inversiones, como así también la relación argentina con la OTAN, organización a la que podría llegar a incorporarse nuestro país.
La denuncia de Tailhade
A la hora de las preguntas, Juliana di Tullio le preguntó si tenía una denuncia penal pendiente en la Argentina, a lo que Iglesias aclaró que durante 63 años no había tenido ninguna y en un solo año le aparecieron tres, de las cuales una sigue abierta. Contó que está a cargo de “un juez con el que no quiero pelearme, pero que tiene un apodo muy conocido por su velocidad”, señaló en referencia a Sebastián Casanello. La misma es por supuesto enriquecimiento ilícito y fue radicada en febrero de 2021.

Con ironía, se refirió a su denunciante como Baldomero Fernández Moreno, autor de la célebre frase “70 balcones y ninguna flor”, que él reinterpretó como “70 denuncias y todavía no ganó ninguna”.
Recordó que a las dos semanas de radicada la denuncia le pidió al juez el levantamiento del secreto fiscal. “A veces la tortuga se mueve rápido; dictó en seguida el levantamiento. Pero el fiscal se tomó dos años y medio para pedir el peritaje de mis bienes… Estamos esperando que el perito se expida; hubo dos intimaciones de mi abogado, para que lo hagan. Que me procesen, o sino, cerrás la causa”.
Recordó que en la red social X, Tailhade ha puesto sobre él que tiene una propiedad de 750 mil dólares, a lo que él dijo haberle contestado por la misma vía que si tiene ese valor él se la vende a 600 mil.
“Muy interesante cómo se arman las causas”, le respondió Di Tullio con una sonrisa, para recordar luego que su bloque en general ha acompañado las designaciones diplomáticas. Ponderó entonces al embajador designado por Javier Milei en Francia. “Me sentí muy a gusto cuando defendió la soberanía en Malvinas”, reconoció la diputada kirchnerista, que advirtió a continuación que eso es “algo que Iglesias no solo no hace, sino que también tiene una posición bastante contraria a los intereses de Malvinas”.
Razón por la cual adelantó en términos personales su voto en contra de su designación, porque “tengo muchas razones para no acopañar esta candidatura del presidente Milei”.
Como respuesta sobre su posición ante Malvinas, Iglesias contó una anécdota de 1982. Tiempos de la guerra, con gente eufórica en la Plaza agitando banderas, recordó, para citar luego que “a la vuelta de Plaza de Mayo había un garaje donde el Ejército había armado una mesa para recolectar voluntarios”. Reveló entonces que él se anotó como tal, y era “muy candidateable para ir” a las islas.
Más allá de eso, señaló que con el tema Malvinas tiene la costumbre de respetar lo que juró como diputado y ahora lo hará como embajador: sobre la Constitución Nacional, que tiene una cláusula muy explícita sobre las islas que va a respetar. “No tienen que salir con una declaración de cuando no era funcionario”, advirtió, y respecto del voto contrario de Di Tullio, dijo lamentar que su opinión difiriera con la de su propio bloque que lo aplaudió.
Agregó por otra parte que con la eventual incorporación argentina a la OTAN “podríamos hablar desde otra posición”. E insistió en que “mi posición está clara y mi compromiso. Siempre he respetado los juramentos que he hecho. Quédese tranquila que como embajador voy a comportarme como embajador”.
A continuación, el puntano Fernando Salino le preguntó su parecer respecto del principio de no intervención, y citó el caso de la operación realizada por Estados Unidos en Venezuela, como así también insistió en saber su posición sobre Malvinas.
“Soy embajador designado en comisión ante la UE, de manera que no me compete expresar mis posiciones en Venezuela y Gaza; acompaño la posición del Gobierno argentino. Mi posición es la de la Constituición nacional y esa es la que voy a defender”, resumió.
A su turno, la presidenta del bloque oficialista, Patricia Bullrich, recordó el caso de Sergio Urribarri, quien tras ser condenado penalmente debió volver desde Israel, cosa que calificó como “un papelón para el país”.

Tras la intervención de la senadora riojana Florencia López, que fue en el mismo sentido, Bulrich insistió en que los embajadores “no son átomos sueltos, llevan adelante las políticas del Gobierno. Preguntar posiciones individuales de un embajador es un error. El embajador no dice lo que quiere, sino lo que expresa el Gobierno. Un embajador sigue la Constitución, sigue las leyes y sigue las políticas dictadas por el Presidente de la Nación. Preguntar individualmente qué va a hacer el embajador no es lo que corresponde”.
Sobre el final de la reunión volvió a pedir la palabra Salino, quien calificó irónicamente a Bullrich como “senadora plenipotenciaria”, y rechazó que se pusiera a juzgar lo que otro senador pregunta. “No pienso pedirle permiso a nadie para preguntar con respeto y con altura, como lo hago casi siempre. Para que esto fluya y hagamos lo que tenemos que hacer, pediría que no nos dediquemos a juzgar cómo pregunta otro”, cerró el senador de Convicción Federal.
Concluida la reunión se vio a Bullrich ir directamente hacia Salino, quien cambió su cara de enojo por una sonrisa y la situación no pasó a mayores.

Patricia Bullrich increpó sobre el final al senador Salino, que la había llamado “senadora plenipotenciaria”.
El Presidente y la jefa del bloque de senadores oficialistas se mostraron juntos en Olivos, donde ella ponderó el trabajo legislativo y él destacó que su gobierno trabaja todos los días.
Luego de una semana muy activa, en la que tuvo protagonismo central por el debate de la ley de Modernización Laboral, cuya aprobación en el Senado Javier Milei calificó de “histórica”, la senadora Patricia Bullrich concurrió este lunes a la residencia presidencial de Olivos para reunirse con el Presidente.
Ella misma lo difundió en las redes sociales, donde posteó imágenes suyas: una posando con el mandatario y otra con el dibujo de un león y un pato abrazándose, recordando el abrazo que tuvieron en un estudio de televisión, luego de que Javier Milei accediera al balotaje de 2023 y ella quedara afuera y le brindara su apoyo.
“Trabajando junto al Presidente @JMilei para cerrar las sesiones extraordinarias más exitosas de la historia”, posteó la jefa del bloque de La Libertad Avanza del Senado, que agregó: “Este Congreso, el más reformista que haya tenido la Argentina, se prepara para un año de cambios profundos”.
Por su parte, el Presidente reposteó el tuit de Bullrich y escribió: “¿Feriado? ¿Qué es eso? Nosotros trabajamos todos los días. La única forma para salir adelante es: capitalismo, ahorro y trabajo duro. En los tres puntos decimos presentes. VLLC!”.
La senadora confirmó que el oficialismo impulsará un cambio en la ley de Modernización Laboral para que las licencias por enfermedades severas continúen pagando el 100% del salario.
La senadora Patricia Bullrich admitió este domingo que harán una modificación a la ley de Modernización Laboral en lo referente a las licencias por enfermedad, para que en aquellas que sean consideradas severas, el empleado pueda cobrar el 100%. Eso no implica que vaya a volver al Senado, por cuanto están analizando alternativas para implementar esa modificación.
Entrevistada por TN, la jefa del bloque libertario de la Cámara alta sostuvo que “uno de los principales problemas que tiene la Argentina es la industria del juicio laboral”, y ejemplificó: “Hay juicios que llegan a 2.500 millones de pesos para el trabajador”. Por eso aclaró que ahora le ponen límite: piso y techo.
“¿A un empleado que tiene 20 años de antigüedad le va a caer la nueva ley?”, le preguntaron, a lo que Bullrich contestó afirmativamente, aclarando que “lo que se cambió es ‘la crema’ que le ponían a los juicios. La Ley de Contrato de Trabajo siempre dijo: un mes por año. ¿Qué dice la nueva ley? Un mes por año”, pero planteó que “ahora no podrán poner que si te pagaban la SUBE eso era salario; si te pagaban el comedor también… Engordaban, engordaban, engordaban y entonces una PyME como “Naranja Mandarina”, una tienda de tres trabajadores en Jujuy, que vende ropa, tuvo un juicio de 380 millones de pesos… Cierra Naranja Mandarina, desaparece”.
Según Bullrich, “la trampa se hizo ley”, y garantizó que a partir de la nueva norma “no le pueden poner aditamentos” al cálculo indemnizatorio, al tiempo que explicó que no se le pone ningún tope a la indemnización.
El cambio en las licencias
Consultada sobre la polémica que se ha dado en torno a los porcentajes que se pagarán a partir de ahora a quienes pidan licencias, Patricia Bullrich sostuvo que los cambios “no fueron a último momento”, y consideró que se trata de un tema “muy sensible”, dado que “como hay una mafia en la litigiosidad laboral, hay una mafia también con los certificados médicos”.
Se quejó porque la Argentina hoy tiene 15% de ausentismo en el sector privado, y detalló cómo es el pago de sueldos en otros países en casos de licencia: en Portugal pagan el 65% del salario; en Francia el 70; Uruguay 70; España 64; Suiza 80; Austria 50; Italia 67; Suecia 80; Bélgica 60; Finlandia 70 y Alemania 70.
Respecto de las enfermedades severas, degenerativas, irrecuperables, la jefa del bloque LLA respondió: “Vamos a hacer una modificación, le vamos a dejar el 100%. Lo estamos trabajando. Solo en caso de corroboración concreta y fehaciente”.
Con todo, aclaró que hay que dejar en líneas generales el pago de solo el 50% por los abusos que en la materia se realizan. “Hay presos en todo el país por certificados truchos -aseguró-. Nosotros vinimos a terminar con las mafias, esto es una mafia”.
La senadora dijo que habrá junta médica en hospitales públicos o lugares de reconocida capacidad médica, pero eso será para las enfermedades que suceden en el trabajo.
Ante una pregunta sobre las modificaciones que van a hacer para las enfermedades severas, Bullrich dijo que “hoy en día el trabajador tiene reserva de un año en el cargo; a los dos años le aplican el 245, que es la indemnización. Lo que cambió es el porcentaje (salarial) por las mentiras de las mafias”. Y destacó: “Como en ningún momento la Ley de Contrato de Trabajo distinguía entre enfermedades no severas y las severas, vamos a trabajar este tema y ahí sí va a volver a lo que era el 100%”.
“Estamos analizando si lo hacemos por Diputados; hoy lo hablé con Martín Menem, vamos a ver si lo hacemos por reglamentación, o lo buscamos como un artículo de ley que se vote como otra ley, le vamos a buscar la forma”.
Por último citó los diagnósticos sobre salud mental, afirmando que “en eso hay un excesos enorme. El certificado psiquiátrico es un exceso enorme. Es una de las licencias que más se usan”.
La senadora de La Libertad Avanza utilizó anteojos Ray-Ban Meta durante un breve pasaje de la sesión en la que se debatió la reforma laboral. Las imágenes generaron versiones en redes sobre presuntas instrucciones recibidas por ese dispositivo, algo que la propia Bullrich negó.
La sesión en la que el Senado aprobó la reforma laboral impulsada por el Gobierno dejó una imagen que luego recorrió las redes: Patricia Bullrich con anteojos de marco blanco. Los posteos que se viralizaron afirmaban que se trataba de lentes inteligentes capaces de transmitir fotos y videos sin ser percibidos y, sobre todo, de permitir que la senadora recibiera indicaciones durante el debate.
El chequeo de las imágenes fue realizado por Chequeado, en un informe elaborado por Delfina Corti y Manuel Tarricone, quienes confirmaron que Bullrich efectivamente utilizó un modelo de Ray-Ban Meta, aunque sólo en una intervención de escasa duración, alrededor de las 11.30 de la mañana. En ese tramo, la jefa del bloque oficialista habló menos de dos minutos y únicamente para ceder la palabra a dos senadores de La Libertad Avanza encargados de detallar los cambios introducidos al dictamen original.
Según registró Chequeado, en sus participaciones posteriores —incluido el discurso de cierre ya en la madrugada del 12 de febrero, que se extendió por más de 45 minutos— Bullrich no volvió a usar los lentes. Tampoco los llevaba puestos cuando recordó el fallecimiento de la exdiputada Sandra Mendoza antes de las 13.
Consultada sobre las versiones que aseguraban que el dispositivo le permitía recibir instrucciones, Bullrich calificó esa interpretación como “mentira total”. Afirmó que los lentes son “una cámara en un espacio público” y explicó que funcionan como un reemplazo de los auriculares, ya que permiten escuchar la sesión sin cubrir los oídos como sucede con los AirPods.
Los Ray-Ban Meta, diseñados en colaboración con la compañía de Mark Zuckerberg, permiten sacar fotos, grabar videos, atender llamadas y reproducir audios de manera manos libres. De acuerdo con el sitio oficial del producto, los anteojos operan mediante comandos de voz para realizar llamadas, enviar mensajes o activar funciones del dispositivo sin necesidad de desbloquear el teléfono. Incorporan parlantes mejorados en las varillas y un sistema de cinco micrófonos que capta sonido envolvente.
Mientras la polémica se expandía en redes, en el Senado la reforma laboral obtuvo media sanción y quedó ahora en manos de la Cámara de Diputados, donde continuará el debate iniciado en la sesión que dejó, además de la votación, una inesperada discusión sobre tecnología portátil.
En un inicio de año inesperadamente favorable, el oficialismo hilvanó tres medias sanciones clave en materia laboral y mostró una nueva musculatura política. Con pragmatismo renovado, una oposición desorientada y gobernadores urgidos por sus finanzas, Milei capitaliza la debilidad ajena mientras exhibe gobernabilidad hacia afuera.
Después de un año legislativo para el olvido, el oficialismo arrancó este campeonato con 3 a 0 relevante, avanzando sobre una de las vacas sagradas: las reglas laborales. Aunque los tres proyectos solo pasaron por su media sanción, existe alta probabilidad de que se conviertan en leyes. Nada de lo aprobado tendrá efectos inmediatos, sino que sirve sobre todo para mostrarle al mundo que LLA puede asegurar la gobernabilidad y que pueden dar satisfacción simbólica.
Para la realpolitik lo más interesante es el laboratorio de ingeniería política que permitió dar frutos. Como ya lo mencionamos oportunamente, cuando un oficialismo gana una elección se genera en la política y en la opinión pública un clima condescendiente hacia el poder, sobre todo si dicha victoria no estaba tan clara en la previa. Los retadores quedan atónitos y, como se dice en fútbol, cuando un equipo recibe un gol, está psicológicamente mucho más propenso a recibir otro que a poder empatar.
Desde cierto punto de vista, una de las mejores cosas que le pudo pasar a los libertarios es haber perdido la elección bonaerense del 7-S pasado, ya que moderaron su estilo, se despertaron, reaccionaron, jugaron a full su apuesta a Trump y reordenaron su sistema de decisión y negociación política. Claramente este no es el desaguisado que reinó el año pasado pre elección, donde el Gobierno se dedicó a perder sistemáticamente, sin poder encontrar un tapón que evitara que el agua se siga yendo por la alcantarilla.
Los triunfos entonan sin duda, pero se nota que Santilli está manejándose de otra forma frente a propios y extraños que Guillermo Francos, quien negociaba cosas imposibles de cumplir por algún veto interno, particularmente de Toto. Eso significa que se incorporó otra lógica de funcionamiento y otro enfoque conceptual, porque la posición hoy es otra: la administración libertaria ahora tiene la pelota en su cancha y no puede perder los partidos, so pena de convertirse en el hazme reír de la política vernácula.
Este pragmatismo fase 2 -la primera aconteció cuando logró aprobar la Ley Bases- no solo se destaca por tirar de la cuerda hasta que sea posible, sacrificando lo que sea necesario, sino además buscando atajos astutos para que no le cobren off side. Un ejemplo de este es la salida que está proponiendo al financiamiento universitario para no incumplir con lo aprobado por el Congreso, contra su voluntad. Ya lo expresó el benemérito ministro de Economía cuando se debatía sobre la licitación de los caños: “No estamos en guerra con nadie”.
Toda victoria también delata otras cuestiones. En este caso ahora los gobernadores saben que “unidos, jamás serán vencidos”: 1) pueden defender sus finanzas con el voto de sus senadores y diputados; 2) confirman que el Gobierno pide 10 para sacar 5, y 3) como el LLA debe ganar todas las votaciones sí o sí hasta el final del mandato dado que controla el mazo, es chantajeable (como diría Sartori, no yo). Al revés, los soldados del Javo también pueden tomar nota que los mandamás provinciales, si les ponen un artículo que los complica con la plata, levantan las dos manos y se rinden a votar cualquier reforma, por extremista que sea. Todo esto irá viento en popa a toda vela -al decir de Espronceda- en tanto y en cuanto la opinión pública le haga el aguante al león.
En este marco, nada debería preocuparle al Gobierno, salvo que metan la pata al estilo Libragate o el caso Andis. El Central está sobre cumpliendo la meta de acumulación de reservas para este año -aunque viene muy retrasado desde el año pasado- el superávit fiscal se sostiene, el dólar no solo no sube, sino que además baja y Wall Street cree que Toto saldrá a tomar deuda en el exterior dentro de poco. El 2.9 % de inflación tiene influencia estacional, tampoco es para hacerse los rulos, y además no hubiese sido diferente con el índice descartado. ¡No sean contras, che!
Por consiguiente, buenos augurios para Milei y su ballet en la primera parte del año, con esta sociedad anestesiada frente a los costos del ajuste. Si el modelo luce más sólido ahora, ¿por qué preocuparse? Buena parte del trabajo de un consultor político consiste en detectar oportunidades y amenazas antes de que sean inmanejables. La sistemática gran pregunta cotidiana de este mundillo de “sabiondos y suicidas” es de cuánto barro están hechos los pies de este nuevo gigante, la cual acompañará hasta que se definan las tendencias electorales de 2027 (los próximos 20 meses).
Esta semana La Anónima informó que su monto de incobrables creció 7 veces en 2025 respecto a 2024 (se va sumando a otros datos negativos de morosidad). La capacidad instalada industrial el año pasado fue la más baja desde 2011. El INDEC no informa que los salarios crecen por debajo de la inflación en los últimos 4 meses. Argentina no mejora en el índice de corrupción de Transparencia Internacional: fue el peor registro de los últimos 10 años y es el primer gobierno no peronista que empeora la situación heredada desde que existe la serie estadística (información destacada por Poder Ciudadano). “Resuelve lo difícil mientras aún es fácil. Atiende lo grande mientras aún es pequeño”, aconseja Lao Tsé.
Esta semana también se destacó por la rebelión policial en Santa Fe. Más allá de los errores de negociación y previsión que pudo haber tenido Pullaro, el hecho delata otro aspecto: la situación financiera de las provincias está complicada. Ese distrito -que no está mal administrado y se niega a liquidar localmente los dólares tomados en el exterior, pese a las recriminaciones de Toto- le ha bajado la coparticipación a sus municipios en un 25 % en los últimos meses, y ya ha advertido a sus intendentes que la situación no mejorará. Llaryora impuso a fin de año un recorte del 30 % en todas las áreas.
Volviendo al principio de la columna, el presidente hizo de esa debilidad financiera ajena, una virtud propia: les arrancó el apoyo a una reforma laboral profunda. Damos fe que Maquiavelo sigue vivito y coleando.
Un análisis de 179.000 menciones en redes reveló que, pese al triunfo legislativo del Gobierno, la conversación pública estuvo dominada por críticas, desconfianza institucional y un fuerte peso de las imágenes del conflicto. Milei y Bullrich concentraron el eje político y emocional del debate.
Aunque el Gobierno celebró la aprobación de la reforma laboral en el Congreso como un hito político, la reacción social en el ecosistema digital mostró un escenario muy distinto. Un estudio de Enter Comunicación que relevó 179.000 menciones y un alcance potencial de 13 millones de usuarios registró un clima abiertamente hostil hacia la medida, donde las opiniones negativas superaron ampliamente a los mensajes de respaldo. La audiencia siguió con mayor interés el resultado parlamentario que la narrativa del conflicto, pero la lectura social estuvo marcada por la desaprobación.
La conversación se organizó alrededor de dos elementos centrales: el proceso legislativo y la tensión en las calles. Un 31,4% de los usuarios se concentró en el detalle de la votación y el quórum, mientras que el 12,4% puso el foco en los incidentes ocurridos en las afueras del Congreso. En ambos casos, el tono predominante fue crítico. La figura de Patricia Bullrich ocupó un lugar destacado en la discusión: como senadora y a la vez responsable política del operativo de seguridad, se convirtió en un puente visible entre el Ejecutivo y el Senado y, al mismo tiempo, en uno de los blancos principales de cuestionamientos.
Uno de los rasgos más llamativos del análisis de Enter Comunicación fue la desconfianza institucional. El término “senadores traidores” se impuso como etiqueta transversal: sectores de derecha lo utilizaron para señalar a quienes no respaldaban la reforma, mientras que los espacios de izquierda lo aplicaron para denunciar a quienes la votaron afirmativamente. La polarización se profundizó con un fenómeno de “cámaras de eco”, en especial en Facebook, donde los usuarios interactuaron casi exclusivamente con contenidos afines a su postura previa.
El presidente Javier Milei fue el eje identitario del debate y concentró el 18% de las menciones, encarnando tanto el impulso reformista como el centro de las críticas. El estudio también detectó una fuerte dicotomía en la narrativa sobre el operativo de seguridad: el 33% de los usuarios enmarcó los hechos como “represión”, mientras que un 20% lo interpretó bajo la lógica del “orden”, validando el protocolo aplicado. Las imágenes de los enfrentamientos tuvieron mayor impacto en Instagram y TikTok, donde el componente visual amplificó el clima de confrontación.
En términos de sentimiento, el 45,1% de las publicaciones fueron neutrales o informativas —principalmente seguimientos técnicos y reportes de prensa—, el 33,4% resultó abiertamente crítico y solo el 21,5% mostró respaldo, tanto al operativo de seguridad como al resultado legislativo. La dinámica de la conversación mostró que el interés por los incidentes cayó abruptamente una vez conocido el desempate en la cámara, reforzando la centralidad del desenlace institucional por encima del conflicto callejero.
Las conclusiones del informe apuntan a una paradoja: mientras el Gobierno obtuvo una victoria parlamentaria importante, perdió por amplio margen la batalla narrativa en el terreno digital. La jornada evidenció una crisis de representación expresada en la desconfianza hacia el Senado, la consolidación del personalismo político y la falta de debate transversal sobre los contenidos de la ley.
Un público mayoritariamente observador, más atento al dato que a la disputa ideológica, siguió el minuto a minuto del proceso, en un ecosistema donde la viralización del conflicto convivió con la rápida caída del interés una vez definido el resultado.
El titular de Encuentro Federal le mandó un mensaje a Bullrich y consideró que “esta ley requiere una cláusula especial para que en las provincias entre a regir cuando estén dadas las condiciones y construidos los establecimientos para menores”.
Foto: HCDN
Mientras la Cámara de Diputados debate la Ley Penal Juvenil, el presidente del bloque Encuentro Federal, Miguel Pichetto, se expresó a favor de la iniciativa, pero criticó a Patricia Bullrich -sin nombrarla- y descree que el Gobierno nacional vaya a asignar las partidas presupuestarias correspondientes que el artículo 51 establece para la adecuación de establecimientos de detención.
“Estamos frente a un viejo debate y circular que están en la Argentina, parecido a la Reforma Laboral que aparece siempre que hay un gobierno no peronista”, cargó el legislador. Se refirió al crimen de Jeremías Monzón y recordó que se empezó a discutir en 1998 por impulso del expresidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri, a quien consideró “un hombre que conocía bien el conurbano”.
Sobre este debate, particularmente, lo catalogó como “una medida de impacto en realidades que ocurren en una sociedad rota, en decadencia y donde se ha perdido el valor de la escuela pública y la familia como elemento de contención que son parte de la incorporación de jóvenes al delito”. Sin embargo, señaló que “tomando los porcentajes no es tan alto porque no llega al 2%”.
Crítico del oficialismo, explicó que “detrás de este proyecto, hay un Gobierno que no invierte en infraestructura y en educación”, y añadió: “Estas son medidas de efecto que sirven para lucimiento de determinados senadores o exministras que, no conformes con 14 y que quisieran 13 o talvez 10, porque eso las coloca más a la derecha y las pone en el lugar del facilismo discursivo satisface a algunos sectores”. “La pavada de ‘delito de adulto, pena de adulto’ estuvo circulando todo el mes de enero en la Argentina”, cuestionó.
Luego, reiteró que “estoy de acuerdo en bajar a 14 porque la media internacional de la mayoría de los países”, pero señaló: “Esta ley requiere inversión para en el proceso educativo y construcción de edificios para poner a los menores para tratar de reconstruir penas reducidas”.
Directo a la redacción del texto y la asignación presupuestaria de más de 23 mil millones de pesos, señaló que son “recursos insignificantes”, y advirtió que “el metro cuadrado de construcción para encierro está cerca de 7.000 dólares”. También, sugirió que “esta ley requiere una cláusula especial para que en las provincias entre a regir cuando estén dadas las condiciones y construidos los establecimientos para menores”.
En el final, recordó sus posturas en debates anteriores -cuando fue senador y en anteriores mandatos- y reiteró: “Estoy de acuerdo en bajar la punibilidad en 14 años”, pero advirtió que sirve “para no hablar de la pérdida de empleo y salario real de la Argentina”. “Permítanme dudar de que el Gobierno vaya a poner el presupuesto de esta ley”, concluyó.
Sostuvo que la ley vigente tiene 45 años y es inconstitucional, cuestionó la propuesta impulsada por Patricia Bullrich y defendió el dictamen de UP, que fija la punibilidad entre los 16 y 18 años con un máximo de 10 años de pena en delitos graves. Reclamó un sistema integral de protección.
Foto: HCDN
En representación de Unión por la Patria, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz defendió el dictamen que elaboró esa bancada, recordando que la ley vigente, la 22.278, tiene 45 años de vigencia. “No hace falta que expliquemos la inconstitucionalidad de esa norma”, dijo, calificando a la misma como “vetusta, regresiva, tan tremenda en la mirada del Estado sobre los niños, niñas y adolescentes, que son el sujeto que queremos reconocer”.
La emprendió contra el proyecto enviado en 2024 por la entonces ministra Patricia Bullrich, calificándolo como “mamarracho jurídico” y le atribuyó el precepto expresado por la hoy senadora de “delito de adulto, pena de adulto”. Habló de la “inconstitucionalidad” de esa frase, y trajo a colación la Observación N° 24 sobre los derechos del niño en el sistema de justicia juvenil, que leyó a continuación: “Los niños se diferencian de los adultos por su desarrollo tanto físico como psicológico. En virtud de esas diferencias, se les reconoce una menor culpabilidad, y se les aplica un sistema distinto, con un enfoque diferenciado e individualizado. Se ha demostrado que el contacto con la justicia penal perjudica a los niños al limitar sus posibilidades de convertirse en adultos responsables”.
“Miren, no es una frase hecha en una observación de una convención. Es simplemente saber que no podemos legislar sin tener en cuenta al sujeto al que queremos abordar en la búsqueda de una solución”. Insistió en que a los niños, niñas y adolescentes “se les reconoce una menor culpabilidad” y se les aplica una pena diferenciada. “No es una frase hecha”, enfatizó, remarcando que “es saber que cuando legislamos sin tener en cuenta al sujeto al que queremos abordar en busca de una solución, la pena máxima es sin duda la última expresión que debería reflejar el sistema político en general”.
Para Tolosa Paz, “todo el sistema político debería trabjar para que esto esté solo para casos excepcionales”. Y la emprendió contra el Gobierno al señalar que “quienes promueven una Argentina donde van desarmando el sistema de protección de los derechos del niño; quienes promueven una Argentina donde van desarmando las estructuras de la educación pública, la salud pública, del Garrahan y de los servicios locales, traen hoy aquí en discusión (el precepto) ‘cárcel o bala’, y construcción de cárceles de niños, pegados con los adultos, para darle una respuesta a un problema que tiene sin duda un sector de nuestra sociedad, que son los niños, niñas y adolescentes pobres sumergidos en la extrema vulnerabilidad, que no han tenido ninguna posibilidad de encontrarse con un rostro del Estado que debería haberle garantizado una maternidad donde nacer; una protección en la infancia; un plato de comida; un médico pediátrico en un centro de salud, para luego en todo caso de haber cumplimentado todos esos estándares constitucionales, podríamos ofrecerle, si cometió un delito, una respuesta justa, constitucional, garante de sus derechos, de su defensa, y sin duda la pena de la restricción de su libertad como último ratio. Esa Argentina es posible; esa Argentina late en el corazón de quienes creemos en la Constitución y venimos acá independientemente del dolor de los casos tremendos que tenemos que soportar”.
Se refirió a continuación al dictamen que venía a defender. Resaltó la participación de invitados que asistieron los dos años anteriores a los debates del tema en Diputados, en cuyos testimonios dijo entender que está parte del argumento de “porqué construimos este dictamen”.
“Tenemos un dictamen propio que fija una posición clara: los adolescentes serán punibles entre los 16 y 18 años, y en la concurrencia de delitos graves la pena máxima será de 10 años -expresó-. Nos hacemos cargo de lo que escribimos, eso cumple el principio de una pena proporcional, diferencial, con un sistema que lo va a juzgar, defender, y le va a dar una salida en base a la Constitución. Pero además de encargarnos de los jóvenes punibles, de los 31 especialistas que pasaron. Pena progresiva; proporcionalidad en la pena; lugares especializados, no durlock en cárcel de adultos. Queremos como último ratio la pena de libertad en lugares que tenemos que reconstruir en muchas provincias, o tenemos que volver a hacer en otras”.
Tolosa Paz destacó que muchas provincias han avanzado en dar respuesta a estos problemas, mucho antes de que se presentara esta ley. Y recomendó ir a ver la Ley de Procedimiento que llevan adelante en Córdoba, o la ley vigente en CABA. “Fijemos la edad y a partir de esa edad trabajemos”, recomendó, pidiendo poner el mismo esfuerzo en la no punibilidad: “Los escucho, tienen que explicar porqué arrancaron con 13 años; ahora están en 14, cuenten qué van a hacer con los no punibles”.
La diputada de UP sostuvo que el dictamen de su bancada contempla a los no punibles y recordó que Kim Gómez (la niña asesinada por menores el año pasado en La Plata) y su padre “todavía están esperando que tengamos un cuerpo normativo que aborde el drama de un no punible cometiendo un homicidio agravado. Están esperando la respuesta seria, la seriedad que ustedes no tienen”.
Dirigiéndose al oficialismo, lanzó que “no tiene la solución al problema; esta no lo es. Esto no se soluciona con marketing político, cambiando la edad, como si fuera un juego de póker. Se soluciona conociendo primero la realidad argentina, las normas procesales de cada provincia, entre otras cosas”. E insistió en que “la no punibilidad tendrá que tener una respuesta también, incluso cuando comete un delito”.
A continuación, enumeró las respuesta que pretende dar el dictamen que defendía: “Primero, sistema de protección integral; segundo, Ley de Salud Mental, internación obligatoria, porque el consumo problemático es uno de los factores más importantes para que un pibe esté delinquiendo en una edad en la que tendría que estar estudiando y en familia. Tercero, en los casos gravísimos, tipificados en el Código Penal, con penas que son mayores de 15 años, también decimos normas procesales vigentes en la provincia, tiempo limitado, supervisión de la restricción, porque no solo queremos cuidar la vida de los terceros, dar respuesta a las víctimas, sino fundamentalmente también cuidar la vida y la integridad de ese adolescente. Por eso decimos que no es cierto que la ley de ustedes vaya a traer ninguna realidad”.
Concluyó advirtiéndoles a sus pares que “cuando se vayan esta noche a dormir, sepan que acaban de traer un pésimo proyecto, no van a resolver el problema y, fundamentalmente, la Argentina después de 45 años necesita un sistema juvenil penal que aborde el conflicto adolescente con una mirada diferente, con la justicia restaurativa, con el reconocimiento de la responsabilidad de los actos, con la voz de las víctimas, pero fundamentalmente con un Estado que no mire para otro lado”.
La jefa del bloque libertario en el Senado respaldó la Reforma Laboral y aclaró: “Las leyes laborales no crean empleo, no estamos prometiendo milagros, estamos trayendo soluciones reales y concretas”, y destacó que “esta ley está a la altura del país que estamos construyendo, con futuro, con oportunidades”.
Fotos: Comunicación Senado
El cierre del extenso debate por la Reforma Laboral en el Senado estuvo en manos de la jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, quien respaldó la iniciativa que “está a la altura del país que estamos construyendo, con futuro, con oportunidades”, y planteó que “una de las razones por las que no se crea empleo es una legislación laboral obsoleta”.
Previo a hablar del proyecto, la senadora hizo una cuestión de privilegio contra el jefe de la bancada de UP, José Mayans, por “comparar una frase que estaba en la entrada del campo de exterminación de Auschwitz para hablar en la casa de la democracia que no merece que usted nombre ese cartel nefasto donde 6 millones de vidas fueron incineradas. Le pido que use otros ejemplos y no ese”.
Luego, procedió a respaldar la iniciativa del Ejecutivo: “Estamos iniciando un camino laboral profundo de cambios que durante muchas décadas se discutió en el país. En todos los gobiernos de la democracia generar un sistema laboral que deje de condenar a millones de argentinos a la informalidad, que les negó la posibilidad de progresar”.
“No se puede hablar como si todo hubiese comenzado hoy, cuando la mayor cantidad de gobierno lo ha tenido el partido que hoy niega haber participado de la situación en la que millones de argentinos se encuentran en la informalidad total”, criticó.
Bullrich consideró que “estamos ante una batalla muy importante que ha dado el Congreso en los últimos años porque se ha intentado varias veces. Se intentó en distintos gobiernos avanzar para tener herramientas que ayuden a que la Argentina progrese”, pero remarcó que “las frustraciones fueron múltiples desde el gobierno de Alfonsín hasta ahora una cantidad de oportunidades perdidas para lograr acompañar las leyes laborales, el tamaño del Estado, el empleo privado, la necesidad de tener empresas. Frente a eso la respuesta fue el achatamiento, el Estado feudal, la construcción de Estado que han aplastado la capacidad productiva del país”.
“Una de las razones por las que no se crea empleo es una legislación laboral obsoleta porque nos dejó varados, un país anclado en el pasado, sin poder crecer, sin poder generar el trabajo que las personas necesitan”, lanzó.
En esa línea, planteó que “si tenemos que cambiar tantas leyes, es porque han generado una tela de araña imposible de atravesar y por eso en esta ley venimos a simplificar. A tratar de tener un solo cuerpo y no 800 millones como el senador planteó. Que rija la ley laboral del país. Cuando uno tiene tantas leyes, la corrupción anida entre ellas. Venimos a simplificar porque eso es transparencia y que la gente entienda por dónde tiene que caminar”.
“Esta ley está a la altura del país que estamos construyendo, con futuro, con oportunidades”, ponderó y aclaró que “las leyes laborales no crean empleo, no estamos prometiendo milagros, estamos trayendo soluciones reales y concretas que se explican en cada artículo porque en Argentina se necesita generar trabajo y eso sucede cuando hay competitividad”.

La senadora libertaria sostuvo que “para crear empleo hay que bajar impuestos, no hay que crear más empleo público, hay que tener seguridad jurídica, generar el fin de los estados feudales. Queremos empleo privado para la libertad de las personas”. En ese sentido, apuntó: “Acá se ha construido el Estado a favor de la lógica y de la política, se ha destruido la capacidad productiva y creativa de los argentinos, por eso esta ley viene a crear reglas claras con orden y libertad”.
Por el contrario, planteó: “Venimos a cambiar un paradigma que durante décadas tuvo al trabajo argentino atrapado en un sistema rígido, extorsivo, injusto. En pocos años un país pasó de tener empleo registrado casi en el 100% a tener el 43% de empleo informal”, y preguntó: “¿Puede un país durante 15 años no crear puestos de trabajo? ¿Puede ser que hoy de cada 2 empleos que se contratan, uno es informal? ¿Vamos a seguir con un sistema que impide generar nuevos puestos de trabajo?”.
“Si estamos por debajo de las capacidades que exige el mundo, no vamos a poder crecer como país. Este sistema fracasó y estamos planteando un sistema diferente que permite defender derechos en serio”, manifestó y respaldó: “Estamos trabajando la posibilidad de generar un empleo que le permita a la gente tener la capacidad de darle a su familia esos derechos que hoy le son negados. Que contratar no sea un acto de riesgo, es una amenaza permanente”.
Bullrich afirmó que “estamos encaminando al país a salir del fracaso, a generar que no viva la litigiosidad, el privilegio. En el que pocos pueden acceder a un trabajo formal y muchos tiene que vivir en la informalidad. No queremos que en la Argentina el trabajo sea un rehén de la corrupción de entramados y de privilegios, que sea la libre elección de cada persona, y no la imposición de Estados”.
La senadora aseguró que la iniciativa busca “salir de este sistema armado para vivir en el conflicto laboral permanente, un sistema que funde empresas, destruye empleo y luego lo disfrazan de defensa al trabajador”. De forma contraria, manifestó que la ley “trae equilibrio”.
En una maratónica sesión que se extendió hasta la madrugada, el Senado debatió la Ley de Modernización Laboral con fuertes cuestionamientos cruzados entre oficialismo y oposición. Aunque sin momentos de tensión extrema, el intercambio dejó duros discursos sobre el Fondo de Asistencia Laboral, la “industria del juicio”, el rol sindical y el impacto de la reforma en los derechos de los trabajadores.
Fiel al estilo de la Cámara alta, el debate del proyecto de ley de Modernización Laboral no tuvo momentos de tensión, pero sí pasajes bastante ásperos, con cruces entre oficialistas y opositores. Pasadas unas pocas cuestiones de privilegio, a las 11.30 los senadores se abocaron a la discusión de la reforma laboral, que se extendió hasta bien pasada la medianoche.
En el arranque del debate, a las 11.33 de este miércoles, Patricia Bullrich le cedió a dos senadores de su bloque la explicación técnica del proyecto. Así, el chaqueño Juan Cruz Godoy, quien mostró su satisfacción por debutar en el recinto explicando “una ley en la que creo fervientemente”, defendió el concepto de “modernización” al recordar que las leyes vigentes se pensaron para una realidad de hace 50 o 70 años.
“Una realidad muy cambiante”, a la que –dijo- esta ley “viene a dar soluciones”. Por ejemplo, el oficialista mencionó en ese sentido “la problemática de contratar, al miedo que tienen los empleadores de los riesgos de litigios laborales que pueden hacer quebrar a su empresa por una discusión con un empleado”.
A continuación, el sanjuanino Bruno Olivera Lucero se refirió al Fondo de Asistencia Laboral (FAL), aclarando que “no sustituye ni modifica el régimen actual de indemnizaciones. Se crea para asegurar el cumplimiento del pago. Es para trabajadores registrados y no se aplica al trabajador de la construcción ni personal de casas particulares”.
Con un fuerte rechazo sobre el proyecto, el senador del bloque Justicialista Mariano Recalde enfatizó que el FAL es “el despido subsidiado por el Estado”. “El FAL es un escándalo. Es un negociado horrendo y brutal que no se ha visto en la legislación argentina, supera a las AFJP”, expresó y cargó contra los bloques dialoguistas: “Van a ser cómplices de un negociado de los amigos de Caputo”.
En esa línea, apuntó que “es un fondo que se los van a quedar administradoras privadas”. “Los premiados van a ser los dueños de las administradoras. Vamos a ver los nombres y apellidos de esos dueños y cuando volvamos al Gobierno los vamos a meter presos. Acuérdense. Acuérdense. Otra vez lo de las AFJP no”, advirtió.

Le tocó hablar luego a la radical Mariana Juri, quien cruzó al porteño: “¿Me van a decir que el empleo en Argentina está genial y los gobiernos peronistas lo dejaron genial?”. Por el contrario, la aliada del oficialismo consideró que esta iniciativa “es una gran herramienta para poder generar más empleo”.
“Una sola ley no genera empleo por sí sola, pero sin una buena ley laboral que se adapte a las situaciones actuales, el empleo no llega”, aclaró y habló de “una ley que da previsibilidad y seguridad jurídica”. Sobre uno de los aspectos que se modifican, defendió que “el fraccionamiento de las vacaciones no solo es bueno para el empleado y el empleador, sino para el sector turístico emergente”.

Durante el debate, la senadora del bloque Justicialista Lucía Corpacci cuestionó: “No se dio ninguna oportunidad para que nuestro bloque pudiera hacer un aporte o algo que cambie al menos un poquito el daño que esta ley hace a los trabajadores”. “De 200 artículos, 50 fueron modificados y nos enteramos hoy a las 8 de la mañana”, agregó.
Para la catamarqueña, en esta ley se “pierde toda visión del hombre como sujeto de derecho y a quien se le debe reconocer el derecho esencial del trabajo y de la dignidad que genera el trabajo. Este proyecto considera al trabajo como una mercancía”.
“Es mentira que esto va a generar más empleo o que los trabajadores van a blanquear”, afirmó y recordó que, pese al régimen establecido en la Ley Bases, “solamente el 0,3% de los trabajadores fueron blanqueados”. Entre varios puntos, criticó que “un artículo lo hace responsable al trabajador si la patronal no le hace los aportes. ¿Por qué tanta maldad? Yo no puedo dejar de pensar qué tienen en la cabeza para ir siempre contra los que menos tienen”.
Transcurridas cuatro horas de sesión, la senadora tucumana Beatriz Ávila tomó la palabra y destacó que “es positivo la exclusión del artículo 190 del Impuesto a las Ganancias”. Sin embargo, advirtió que “tenemos que ser sinceros porque una Reforma Laboral no es suficiente que debe ir acompañada por otras reformas, pero va a ayudar a ordenar y equilibrar las reglas de la economía y del mercado del trabajo”. Cercana a la gobernación de su provincia, explicó que “esta Reforma es resultado de los resultados del 26 de octubre”.
De todas maneras, lanzó cuestionamientos al Gobierno nacional, puntualmente contra el ministro de Economía, Luis Caputo: “Gobernar es pensar en la producción argentina y no decir que se compra la ropa afuera porque ahí están los dólares faltantes”. Para concluir su breve intervención, la integrante del bloque Independencia señaló que “estamos abordando una legislación de más de 50 años donde no había robótica ni Inteligencia Artificial, después de más de 15 años de estancamiento”.
Integrante de La Libertad Avanza, la senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero llenó de elogios a Patricia Bullrich por llevar adelante las gestiones de este proyecto y al presidente Javier Milei por impulsar el tratamiento. “Esta Reforma Laboral es para que el futuro nos muestre sus mejores caras porque abrimos la puerta de par en par al trabajo formal”, mencionó también y la consideró como “un antes y un después”.
En sintonía con sus discursos en el recinto, expresó que “el foco estuvo siempre en la inserción laboral porque la mayoría de los chicos son pobres”, y sumó que “si fuera por mí, deberíamos haber ido más allá para liberar el trabajo moderno”. Sintetizó, además, que esta iniciativa “es un invitación concreta para sacar la gente del ‘negro’ y traerla al sistema formal”, y concluyó: “Si logramos desarticular la industria del juicio, habrá más empleo”.
En su debut como orador en el recinto del Senado, Joaquín Benegas Lynch, representante libertario de la provincia de Entre Ríos, comenzó su alocución al considerar que la gestión de Javier Milei y el proyecto de Ley de Modernización Laboral es parte de una “transformación política, económica y sobre todo moral”.
En medio de las interrupciones de los integrantes del interbloque Popular, el senador oficialista reiteró que “esta ley no es una descripción técnica, es un pilar estructural y fundamental para mejorar el ámbito laboral”. Y culminó que se trata de “reglas claras para los verdaderos protagonistas de la producción que son el empleador y el empleado”, a quienes llamó “socios naturales”.
A su turno, la camporista Anabel Fernández Sagasti sostuvo que “pasaron 25 años de la Ley Banelco y vienen con las mismas ideas y hablan de modernización”. “Me asusta que el radicalismo vuelva a acompañar a un Gobierno a hacer lo mismo”, dijo y cruzó a su comprovinciana Mariana Juri, que se preguntó más temprano qué había hecho el peronismo en cuestión laboral. “Nosotros cuando fuimos gobierno sancionamos 48 leyes laborales”, resaltó la mendocina.
Además, la opositora lanzó contra Patricia Bullrich: “La jefa de La Libertad Avanza, que tiene más transferencias que un Corsa, dijo que era la primera vez que se trataba una reforma laboral en Argentina. ¡Cuando ella misma era ministra de Trabajo en el 2001! La verdad que la desfachatez de algunos personajes de la política argentina me deja boquiabierta”.
Autocrítica, la senadora jujeña Carolina Moisés dejó en claro que Convicción Federal rechaza la Ley de Modernización Laboral, pero cuestionó: "Es una pena que el peronismo que tuvo al trabajador como columna vertebral del movimiento no haya podido estar a la altura de las circunstancias”.
Señaló, también, que “esta Reforma Laboral no mejora nada, no moderniza, ni mucho menos genera empleo”, y añadió que “esta ley no resuelve ningún problema”. Luego, aclaró que “Argentina necesita una Reforma Laboral, pero no es esta”.
Juliana di Tullio, senadora referente del bloque Justicialista, se tomó su tiempo para expresar porqué se opone a la Ley de Modernización Laboral. Entre las principales críticas, remarcó que “este Gobierno cierra 30 pymes por día y quiere hacer una Reforma Laboral -en tono irónico-”. Agregó, además, que “subieron la tasa de desocupación al 6,6%”, y reveló que “el Fondo (Monetario Internacional) les exige que hagan una revisión del sistema de pensiones para diciembre del 2026”.
Siguiendo con la Reforma en general, advirtió: “Es empírico, cada vez que se reformó la ley y se reventaron los derechos de los trabajadores hubo más desempleo y más precarización. Y ese va a ser el resultado de esto, si llega a ser ley”. Luego, reiteró que “cuando ustedes le quitan derechos a los trabajadores es explotación, no trabajo”.

Referida al Capítulo XXVI del dictamen, Di Tullio se refirió a la derogación del Estatuto del Periodista Profesional: “Si gobernás te tenes que fumar al periodismo”. Y habló de la perdida de la vigencia dentro de 360 días: “Le dan un año, pero no la ‘careteen’ porque lo están derogando”. En el final, dejó en claro que se trata de “la precarización de los periodistas, pero para los que no están ensobrados”.
En su discurso durante el debate de la reforma laboral, el jujeño oficialista Ezequiel Atauche cargó duramente contra el kirchnerismo, y en uno de los pasajes más severos alertó sobre la litigiosidad, a la que definió como “la industria del juicio”. Señaló que “desde 2003 a 2025, los juicios laborales subieron un 4.300%, porque la política del kirchnerismo era destruir a los emprendedores, a las empresas, al progreso… Y 10 años después no crearon un puesto de trabajo, salvo militantes metidos en el Estado”.

Continuó asegurando que hay 350 denuncias diarias, y aseguró que “el valor de esta industria es de 2 billones de pesos. La litigiosidad en Argentina es 23 veces superior a la de España; 16 veces superior a la de Chile”.
Muy crítica del FAL, la senadora Flavia Royón adelantó por su parte su acompañamiento al proyecto, aclarando que a su juicio el proyecto de ley no va a crear empleo, pero “sí considero que este proyecto de ley da un marco, ordena”.
En su intervención, el senador Gerardo Zamora reconoció que hubiera “primado el sentido común” en las negociaciones, eliminando “algunas cuestiones inaceptables, como el capítulo fiscal”, cosa que dijo valorar, aunque advirtió que esa eliminación no modifica “la metodología de las leyes ómnibus: decenas de reformas plasmadas en una ley. Esta es una tendencia que se está dando en muchas democracias actuales de gobiernos que impulsan leyes complejas autocontradictorias y fundamentalmente nacidas de gabinetes tecnocráticos”.
Por el lado del bloque Provincias Unidas, la cordobesa Alejandra Vigo adelantó el voto positivo en general al proyecto porque “es necesario revisar y actualizar aspectos y no conceptos que el propio mundo del trabajo está reclamando en el país”. Además, sostuvo que “en el mundo se están dando cambios profundos en los métodos de producción que están pegando en el país. Vivimos estos cambios que necesitan replantear medidas para atraer inversiones y planificar la empleabilidad tan necesaria para sacar al país del atraso”, y que el proyecto cumple con esos objetivos.
Sin embargo, señaló que “este proyecto, así como tiene puntos importantes, tiene otros que no son lo bastante claros ni buenos para alcanzar los objetivos”, y planteó que “hubiese sido bueno diferenciar la realidad de la relación laboral entre las PyMES y las grandes empresas”, porque “se ha naturalizado una catarata de inequidades que llevaron a una cantidad de juicios laborales, por eso esta ley da cierta previsibilidad jurídica”.
Vigo manifestó que “la sociedad está reclamando más empleo formal y no podemos mirar al costado. Las PyMES quieren poder contratar nuevos empleados. Son datos que muestran que desde el 2016 el empleo formal no crece y se mantiene estancado a los 6 millones de trabajadores, por ende, el país tiene una dificultad estructural para generar empleo”. En esa línea, resaltó que el proyecto “si bien no es una ley que garantice esa formulación o reactivación del empleo, pero ayuda porque es necesarios que se pueda recuperar el salario y necesitamos que las condiciones sean claras”.
En su intervención, el senador santacruceño José María Carambia (Movere por Santa Cruz) sostuvo que la cuestión de fondo es “intentar que el trabajo informal pase a ser formal. ¿Dónde hay más informalidad? En las microempresas, de 1 a 5 trabajadores; ahí llega hasta el 80% de trabajadores en negro; en las PyMEs, de 5 a 20 empleados, llega a 45%”. Se preguntó porqué no los blanquearán, y dio su opinión a partir de haber visto la realidad desde dos lugares: defendiendo a los trabajadores como abogados, o como empleador con una empresa familiar que tiene con su hermano. Y dijo: “No se hace un blanqueamiento porque Argentina es uno de los países más caros en cargas sociales”. Por eso sostuvo que “hay que hacer una norma expresa para las microempresas y las PyMEs”.
Luego se refirió a la industria del juicio, que a su juicio depende de cada provincias. En las localidades pequeñas, dijo, muchas veces el trabajador no hace juicio, porque sabe que después no va a trabajar más. “En mi provincia, un juicio laboral dura 8 años. Y se le pone la tasa pasiva”, con lo que la inflación se come todo el capital. “Así que la industria del juicio depende de la realidad de cada lugar”, consideró.
Sobre el final, aclaró que votarían negativamente, porque “no vamos a votar en contra de los trabajadores. Muchas partes de la ley afectan los derechos de los trabajadores, por eso vamos a votar negativo en general”.
A su turno, el jefe del bloque Pro, el misionero Martín Göerling, tal como se preveía adelantó el acompañamiento a la iniciativa en general, pero el planteo de algunas cuestiones en particular que “son importantes”. “Esta reforma del mercado del trabajo, que hace 50 años no se cambian, no quita derechos, es todo lo contrario. Tenemos que pensar en los más de 6 millones de argentinos que hoy no tienen ningún derecho”, indicó.
El senador del Pro brindó datos de que “del 100% que una empresa invierte, solo el 66% llega al trabajador, el resto se va en impuestos al Estado. El Estado se queda con un tercio del sueldo del trabajador antes de que llegue a fin de mes”. En tanto, explicó que “desde el 2002 la tragedia es absoluta donde los asalariados públicos crecieron un 34%, los monotributistas subieron un 64%, el empleo privado solo un 3% creció”.
“Esta ley que habla de reforma laboral no genera empleo instantáneo por sí sola, pero crea las condiciones para cuando la economía empieza a repuntar y sea posible tomar trabajo”, aclaró y le dejó una advertencia al Gobierno: “No va a haber modernización laboral si se sigue asfixiando el interior productivo”. Por último, se refirió al tema sindical que “le devuelve la libertad al trabajador de elegir si quiere o no afiliarse y que no le saquen ‘solidariamente’ la cuota para las famosas cajas sindicales. Vemos sindicatos millonarios y trabajadores pobres”.
El radical Eduardo Vischi recordó por su parteque “no es la primera vez que se debate una ley laboral y fue un tema recurrente a lo largo del tiempo. Lamentablemente siempre fue un concepto de extremos con defensas de intereses contrapuestos que, de alguna forma, se transformó en las grietas que tiene la historia”.
“Esta también es una grieta que, en definitiva, en vez de lograr y encontrar consensos para mejorar la situación del país había ganadores y vencidos. Eso llevó a que permanentemente no hayamos podido lograr un entendimiento que, de alguna forma, sea mejor para el país”, planteó Vischi y sumó: “Todos coinciden en que la ley hay que discutirla, modificarla y tratarla, pero también de la oposición que plantea argumentos interesantes de cambios, pero recién se ponen a discutir cuando el Ejecutivo manda el proyecto y ya nos pasó. Parece que necesitamos que el Ejecutivo nos active de afuera para ponernos a discutir. A partir de ahí empezamos a decir que hay una cosa mejor, pero nunca la debatimos como debe ser. Tenemos que hacer un mea culpa ahí”.
Sobre el final, José Mayans objetó el "consenso" del oficialismo y los bloques dialoguistas, y afirmó que la iniciativa "tiene vicios de inconstitucionalidad" y "es una ensalada legislativa", donde "se tocan 41 leyes", incluyendo temas impositivos que "por acá no pueden empezar, tienen que empezar por Diputados".
Luego de mencionar varias de las normas que se modifican, no solo la de Contrato de Trabajo, el senador exclamó: "Esto es poco serio, es realmente una falta de respeto al pueblo argentino y al Parlamento".
Cerró el debate la presidenta del bloque oficialista, Patricia Bullrich, quien sostuvo que “una de las razones por las que no se crea empleo es una legislación laboral obsoleta porque nos dejó varados, un país anclado en el pasado, sin poder crecer, sin poder generar el trabajo que las personas necesitan”, como así también planteó que “si tenemos que cambiar tantas leyes, es porque han generado una tela de araña imposible de atravesar y por eso en esta ley venimos a simplificar. A tratar de tener un solo cuerpo y no 800 millones como el senador planteó. Que rija la ley laboral del país. Cuando uno tiene tantas leyes, la corrupción anida entre ellas. Venimos a simplificar porque eso es transparencia y que la gente entienda por dónde tiene que caminar”.
En el inicio de la sesión, el oficialismo detalló los ejes de la Modernización Laboral: desde la simplificación de la registración y la habilitación de horas extras en el empleo parcial, hasta la redefinición de beneficios no remunerativos, el funcionamiento del FAL y la incorporación de trabajadores de plataformas como autónomos. Godoy y Olivera fueron los encargados de precisar los cambios técnicos y políticos del proyecto.
En el inicio de la sesión, alrededor de las 11.30 de este miércoles, tomó la palabra la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, que en su rol de presidenta de la Comisión de Trabajo fue la miembro informante. Pero en esta primera parte aclaró que dos expositores del oficialismo se ocuparían de dar los detalles técnicos de la ley. Luego ella detallaría los cambios hechos sobre el dictamen.
Arrancó entonces el chaqueño Juan Cruz Godoy, quien mostró su satisfacción por debutar en el recinto explicando “una ley en la que creo fervientemente” y defendió el concepto de “modernización” al recordar que las leyes vigentes se pensaron para una realidad de hace 50 o 70 años. “Una realidad muy cambiante”, a la que dijo que esta ley viene a dar soluciones. Por ejemplo, a “la problemática de contratar, al miedo que tienen los empleadores de los riesgos de litigios laborales que pueden hacer quebrar a su empresa por una discusión con un empleado”.
“Una ley que conserva el derecho de los trabajadores, que mantiene en esencia las claves que le dieron un orden público a la ley”, enfatizó.
Aclaró Godoy que “se mantiene la protección al trabajador. Se conserva el in dubio pro operario”, un concepto jurídico que establece que, ante una discusión, se sigue optando por la solución que sea más favorable al trabajador”.

“Se conserva la gratuidad de los procedimientos judiciales para el trabajador”, continuó, y recordó que ya hay una cláusula vigente, que no se aplica mucho, que establece que “cuando un actuante exigiera créditos mayores al empleador que los corresponda, tenga que responder con su patrimonio por esa plus petición. Que no es otra cosa que pedir montos irrisorios para resolver un conflicto cuando no corresponde”.
El proyecto establece como único requisito para el empleador registrar al trabajador en el ARCA, y con eso poder cumplimentar todas las necesidades de registración. En cuanto a los certificados laborales, se incorporó un plazo de 45 días para que el empleador pueda “disponibilizar” por algún medio digital dicho certificado, y de lo contrario ARCA se encargará de intimar al empleador para que complete este trámite.
En otro pasaje, el oficialista chaqueño señaló que se eliminan unas trabas al trabajador en tiempo parcial, que hasta ahora no puede realizar horas extras y a partir de este proyecto podría hacerlo. También en la ley vigente estaba previsto que un trabajador “de plazo fijo”, en caso de finalizar el vínculo por decisión del empleador antes de la finalización del plazo podía ir contra el empleador por daños y perjuicios, lo que establece una indemnización civil además de la laboral. “Esto hacía que pudiera tener una indemnización mayor, incluso que la de un trabajador formal. Corresponde una indemnización normal, ya no más litigios excesivos en contra del empleador”, subrayó Godoy.
El senador de La Libertad Avanza comentó en otro pasaje que la nueva norma determina qué es el trabajo eventual, “para limitar la litigiosidad futura”. “Se aclara también la cantidad de beneficios no remunerativos y cuáles son los que puede ofrecer el empleador al trabajador con el solo objetivo de mejorarle la calidad de vida y no son salario -continuó Godoy-. Por ejemplo, comedor, gastos de guardería, gastos de celular, internet, que no corresponde considerarlos salarios. Son beneficios que dan los empleadores al trabajador con la finalidad de mejorar su estadía en la empresa”. Pero ya no representarán para una indemnización.
Esto no quita, aclaró, que el empleador tenga la posibilidad de dar incentivos a sus trabajadores, que incluso sean económicos, pero no corresponderán a la remuneración mensual y habitual. “La misma ley prevé una limitación en la frecuencia de utilización de esta herramienta, para evitar que pueda usarlo como una manera de remunerar al trabajador bajo un concepto no remunerativo", agregó Godoy, que más adelante apuntó que “se han incorporado detalles en los cuales el trabajador, de mutuo acuerdo con el empleador, puede decidir el fraccionamiento de las vacaciones”.
Así las cosas, los empleados podrán decidir, entre octubre y abril, en qué fecha tomar las vacaciones, y pueden dividirlas, de mutuo acuerdo con el empleador, en un período mínimo de 7 días. “Antes tenía que tomárselos todos los días de corrido en un solo período”, recordó.
Tras dar detalles de la remuneración que le corresponde al empleado en caso de enfermedad no vinculada con la actividad laboral, o vinculada con una actividad voluntaria riesgosa que haya realizado, Godoy señaló que la extinción por presunción de abandono del trabajo queda expresamente establecida como finalización del vínculo laboral cuando ninguna de las dos partes se haya manifestado pasados dos meses y quiera retomar el vínculo.
Cómo funciona el FAL
A continuación, el sanjuanino Bruno Olivera Lucero se refirió al Fondo de Asistencia Laboral (FAL), aclarando que “no sustituye ni modifica el régimen actual de indemnizaciones. Se crea para asegurar el cumplimiento del pago. Es para trabajadores registrados y no se aplica al trabajador de la construcción ni personal de casas particulares.
A través del mismo, cada empleador crea una cuenta inembargable con el solo fin de afrontar el pago de las indemnizaciones. Se forma con un aporte mensual remunerativo, y se bajan los montos al 1% para grandes empresas y 2,5% para PyMEs de la remuneración que se toma como base. Son porcentajes que, dijo, se pueden incrementar en la manera que el Poder Ejecutivo lo considere, previa autorización de la Bicameral Permanente de Control de Fondos de la Seguridad Social. “Claramente es un beneficio para los trabajadores, para que en el caso de que una empresa quiebre cumpla con el pago de la quiebra e indemnizaciones -indicó-. Para el empleador no representa una carga extra. El monto se deduce de las contribuciones patronales, por lo que representa una disminución de la carga”.
Y aclaró que “puede utilizarlo o no”, y dijo que no condiciona la indemnización: “Esto solamente es un fondo que sirve para ayudarlo”.
En esa instancia pidió una interrupción el senador del bloque Justicialista Mariano Recalde, que advirtió que el proyecto actualmente no dice que en caso de quiebra del empleador, el trabajador pueda cobrar directo del FAL. El senador Olivera aclaró que en la actualidad, el trabajador no tiene ningún privilegio en caso de quiebra, pero con la nueva norma se deja abierto a que el juez ponga como privilegio que se cobren las indemnizaciones de ese fondo.
En otro pasaje, el senador sanjuanino se refirió a los peritos y la remuneración que les corresponde. En la actualidad los peritos cobran un porcentaje del monto que se determina en las sentencias. Cuanto mayor sea la sentencia más cobran, destacó el senador de LLA. Y agregó que con eso, “los peritos vulneran esa imparcialidad, ya que el resultado de lo que están cobrando depende en gran medida del monto de la indemnización”. A partir de ahora se modificará la forma en que los peritos cobran sus honorarios, y será no un porcentaje de la sentencia, sino del volumen de la tarea realizada.

En cuanto al trabajo agrario, se incorpora un artículo que aclara que contratar al mismo trabajador para sucesivas cosechas no modifica la naturaleza del vínculo. Queda claro entonces que esos trabajos cíclicos son “estacionales y temporales”.
Luego se refirió a los trabajadores de plataformas digitales, señalando que la ley incorpora al mundo del trabajo y establece en forma clara que son trabajadores independientes y autónomos. La ley “les da una formalidad y tienen que estar registrados con el monotributo o como trabajadores autónomos, y pueden tener cobertura social. Hay una obligación para las plataformas a dar condiciones mínimas, como seguro de riesgo por si tienen algún accidente”, agregó.
Bruno Olivera Lucero destacó también los incentivos, como el régimen que busca que se pueda contratar a trabajadores que no tenían un empleo formal. “Les da una reducción importante en las contribuciones, para que sea un incentivo para el empleador”, señaló el senador, agregando que también se aplicará un Régimen de Incentivo para Medianas Empresas, que comparó con el RIGI, señalando que debido al éxito de ese régimen creado por la Ley Bases, se les otorgan beneficios a PyMEs y Micropymes que decidan incorporar maquinaria para agrandar la producción, por ejemplo.
El oficialismo tendrá 40 minutos para presentar el dictamen. La oposición tiene a disposición casi diez horas para hablar en el recinto. Luego de la votación en general, habrá otras 26 particulares que corresponden a cada Título del proyecto de Ley de Modernización Laboral.
Tras la reunión formal que se llevó a cabo este martes en el despacho de Victoria Villarruel, La Libertad Avanza -con el visto bueno de los aliados y los bloques dialoguistas- propuso que el Plan de Labor Parlamentaria de la sesión sobre la Modernización Laboral se lleve a cabo “a reglamento”, dando un máximo de 20 minutos por discurso a cada legislador y otros 40 para los cierres de bancadas.
La sesión extraordinaria de este miércoles 11 está convocada a las 11.00 y el quórum no corre ningún riesgo. Patricia Bullrich, en el rol de miembro informante por ser la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, deberá leer las modificaciones al despacho que se firmó el pasado 18 de diciembre dentro del plazo de los 40 minutos.
El despacho al que accedió parlamentario.com, revela que hay un total de 28 modificaciones tal como la exministra anunció este martes en el Salón de las Provincias de la Cámara alta. Sin embargo, una alta fuente del oficialismo mencionó que "puede haber cambios muy chiquitos de redacción" que, lógicamente, llevarán su tiempo de corrección durante el desarrollo de la sesión.
Atendiendo a las labores del miembro informante, seguida por las cuestiones de privilegio y los discursos de la oposición dentro de los plazos fijados en el artículo 163 del reglamento del Senado (20 minutos para cada senador y 40 minutos para los presidentes de bancada), los referentes libertarios y de bloques aliados más optimistas creen que la votación general recién será “muy” pasadas las 23.
A partir de ese momento comienza la votación en particular que será por Títulos: el primero será el de modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo; sigue la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL); las modificaciones a la Ley de Procedimiento de Justicia Nacional del Trabajo; y así hasta llegar al XXVI que deroga varios Estatutos, entre ellos, el del periodista profesional.
La Libertad Avanza llega al recinto con la garantía de que el Pro, la UCR y los representantes de las gobernaciones van a acompañar en el tablero. Una vez que la general se vote, se llevarán a cabo un total de 26 votaciones en particulares dirigidas a cada Título. Con optimismo, desde el oficialismo consideran que esto sucederá a la medianoche y que se extenderá hasta las 2 de la madrugada, pero todo puede pasar.
Mientras tanto, en las afueras del Congreso, la CGT y diferentes organizaciones políticas opositoras al gobierno de Javier Milei se van a movilizar desde las primeras horas del miércoles. Pese a que las fuerzas de seguridad desplegarán el Protocolo Antipiquetes para repeler los cortes de calle, varias arterias de la zona se verán afectadas por la presencia de los gremios.
La jefa de La Libertad Avanza dio una conferencia de prensa en la antesala de la sesión de este miércoles. Confirmó el acompañamiento del grupo de "los 44". Explicó los puntos centrales del dictamen que será llevado al recinto y confirmó el capítulo de derogaciones.
En la antesala de la sesión de este miércoles, y luego que el Gobierno haya cedido a una serie de cambios en el proyecto de Reforma Laboral, la jefa de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anunció que llegarán al recinto con un texto consensuado en 28 modificaciones, entre las que se encuentra la quita de la propuesta sobre rebaja en Ganancias a empresas, que era resistida por los gobernadores.
Desde el Salón de las Provincias, luego de la reunión de Labor Parlamentaria que tuvo lugar este martes en el despacho de Victoria Villarruel, Bullrich encabezó una conferencia de prensa acompañada por los presidentes de otras bancadas, como Eduardo Vischi, de la UCR, y Martín Göerling Lara, del Pro; y legisladores del oficialismo: Bartolomé Abdala, Emilia Orozco, Belén Monte de Oca, Pablo Cervi, Carmen Álvarez Rivero, Gonzalo Guzmán Coraita y Ezequiel Atauche.
"Desde el principio de la democracia la Argentina viene trabajando en la posibilidad de adecuar sus normas laborales a los distintos cambios que ha tenido nuestro país, el mercado laboral y las relaciones entre empresas y trabajadores. Un gran bloque de distintos partidos políticos hemos logrado un acuerdo para tratar mañana la primera ley laboral en democracia, que realmente va a ser un cambio estratégico", arrancó la oficialista.
La exministra de Seguridad afirmó que la iniciativa "tiene el aporte de muchos bloques y provincias" y "se construyó con horas y horas de trabajo". "Tiene 28 modificaciones consensuadas y es un dictamen que ha llegado a un buen puerto después de meses de trabajo", anunció.
Entre esas modificaciones, habló de que "el primer punto fundamental es la eliminación de la industria del juicio". Luego se refirió al Fondo de Asistencia Laboral, un nuevo régimen de indemnizaciones que se crea y será financiado con recursos de la ANSeS.
"Por una propuesta de la Unión Cívica Radical y aceptada por el grupo de los 44 (en alusión a LLA y toda la oposición menos el peronismo) hemos dividido el FAL en dos categorías: 1% para las grandes empresas y un 2,5% para las PyMEs, que podrá llegar a 1,5% para las grandes y al 3% para las PyMEs con un mecanismo de control de la Cámara de Diputados, con la comisión bicameral de previsión social", detalló.
Entre varios detalles que la presidenta del bloque oficialista profundizó, estuvo también el Régimen de Incentivo para Formación Laboral al que definió como "capacitación permanente para evitar que las personas queden fuera del mercado laboral". Adelantó, además, que ese punto está vinculado "a la baja en la carga impositiva con el objetivo de formalizar a los trabajadores".
Después de presentar otros puntos, Patricia Bullrich anticipó el acuerdo logrado con los gobernadores en virtud de un "Compromiso de Reforma Fiscal" y que alcance los tres niveles del Estado: nacional, provincial y municipal. Confirmada la eliminación de la modificación al Impuesto a las Ganancias, el correntino Vischi y el misionero Goërling Lara destacaron el consenso acordado con La Libertad Avanza.
Por último, la jefa de bancada del oficialismo confirmó que el último capítulo del proyecto de Ley de Modernización Laboral no se cambia y quedó firme la derogación del Estatuto del Periodista Profesional, entre otros, a partir de los 180 días de reglamentada la Reforma. Para Bullrich, ese plazo es suficiente para que se acuerde un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que reemplace a la Ley 12.908 sancionada en 1946.