El Municipio profundiza el diseño operativo y formativo de la futura fuerza local, que iniciará su capacitación en junio. La inscripción continúa abierta para personal retirado de otras fuerzas mientras se consolidan los lineamientos junto a Provincia y el Poder Judicial.
El intendente de Morón, Lucas Ghi, encabezó una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense y representantes del Poder Judicial para avanzar en la coordinación de estrategias, protocolos de actuación y contenidos de la carrera policial. El encuentro se realizó en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal y contó con la participación de la jefa de Gabinete, Estefanía Franco, y el secretario de Seguridad, Damián Cardoso.
Según estimaciones oficiales, la formación de los aspirantes comenzará durante la primera semana de junio de 2026, un paso clave en la consolidación de esta política pública. La iniciativa busca fortalecer la presencia del Estado en el territorio y mejorar la capacidad de respuesta ante las demandas de seguridad de la comunidad.
Ghi reafirmó la decisión de avanzar con una Policía Municipal de fuerte anclaje territorial, orientada a la prevención y articulada con el sistema de seguridad provincial y judicial. Actualmente continúa abierta la inscripción para personal retirado de fuerzas de seguridad o de las Fuerzas Armadas, quienes atraviesan entrevistas y evaluaciones iniciales.
Del encuentro participaron funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense, entre ellos el subsecretario de Fiscalización y Control Policial, Andrés Escudero, y el director provincial de Fiscalización y Control Región Interior Oeste, Sebastián Codini. También estuvieron presentes autoridades del Instituto Universitario Vucetich, responsables de la formación policial.
Por parte del Poder Judicial asistieron el fiscal general adjunto, Alejandro Varela; el presidente del Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial bonaerense, Matías Rappazzo; y el juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Morón, Fabián Cardoso.
La articulación entre los tres niveles —Municipio, Provincia y Justicia— apunta a garantizar una fuerza local con estándares claros de actuación, formación integral y coordinación permanente con el resto del sistema de seguridad.
El diputado presentó un proyecto para crear policías comunales en la provincia. La iniciativa busca fortalecer la seguridad preventiva a nivel local y se enmarca en la reforma de la Ley de Seguridad Pública impulsada por el Ejecutivo.
Tras el anuncio del Poder Ejecutivo de impulsar una modificación integral a la Ley de Seguridad Pública, que cuenta con más de 30 años de antigüedad, desde las propias Cámaras comenzaron a presentarse iniciativas en línea con esa discusión.
“Estamos haciendo un proceso de diálogo, con diferentes intendentes”, dijo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, al ser consultado sobre el anuncio que realizara el gobernador Kicillof en la última Asamblea Legislativa sobre una nueva ley de Seguridad Pública.
En ese sentido, el ministro Alonso manifestó “lo que viene a plantear la ley es el rol de los intendentes de los distritos grandes, que todos sabemos que tienen centro de monitoreo, que tienen cuerpo de prevención, y que hasta ahora no tienen ninguna regulación”.
Asimismo, el funcionario provincial detalló que “muchos de esos cuerpos (de prevención) están usando armas menos letales, sin ningún tipo de regulación, y eso es lo que nosotros queremos ordenar en el marco de la reorganización que hicimos desde el Ejecutivo, por esto entendemos que hay una visión de los intendentes de querer institucionalizarlo”.
En ese contexto, el diputado de Fuerza Patria, Carlos Puglelli, presentó un proyecto de ley que propone la creación de Policías Comunales en los municipios que adhieran mediante ordenanza, con el objetivo de fortalecer la seguridad preventiva a nivel local.
“Buscamos dotar a los gobiernos municipales de herramientas para dar respuestas más rápidas y adaptadas a las problemáticas de cada distrito”, explicó el legislador.
La iniciativa presentada apunta a fortalecer la capacidad de respuesta frente a problemáticas específicas de cada distrito, mediante fuerzas que dependan funcionalmente del Ejecutivo municipal y actúen con conocimiento directo del territorio y sus dinámicas.
Finalmente, Puglelli explicó que la reforma busca complementar el esquema de seguridad vigente “con fuerzas que trabajen cerca de la comunidad, bajo criterios de legalidad y respeto por los derechos humanos”.
El municipio realizó la primera jornada de entrevistas presenciales y continúa recibiendo consultas de vecinos interesados en sumarse a la nueva fuerza local. La iniciativa busca fortalecer la prevención del delito y ampliar la presencia del Estado en los barrios.
El Municipio de Morón llevó adelante la primera ronda de entrevistas en el marco de la convocatoria abierta para integrar la futura Policía Municipal. Más de 50 aspirantes participaron de manera presencial, mientras que cerca de 300 personas solicitaron información o iniciaron el proceso de postulación por correo electrónico. La creación de esta nueva fuerza había sido anunciada por el intendente Lucas Ghi durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
La Policía Municipal tendrá como objetivo central la prevención del delito y la protección de la comunidad, reforzando la presencia estatal en cada barrio del distrito. Según explicó Ghi, los futuros agentes “contarán con una carrera y una preparación de excelencia”, con altos estándares de capacitación y equipamiento. Entre los postulantes se presentaron tanto ciudadanos con experiencia en fuerzas nacionales y jurisdiccionales como personas que buscan iniciar su trayectoria en el ámbito de la seguridad pública.
El municipio informó que quienes deseen postularse pueden acercarse a la Secretaría de Seguridad, ubicada en Av. Rivadavia 17251 (Haedo), de 10 a 14, o enviar consultas por correo electrónico. Los requisitos incluyen tener entre 25 y 45 años —con posibilidad de extender el límite hasta 50 para personal retirado de fuerzas—, contar con secundario completo, presentar certificados de antecedentes, poseer buena dicción, residir o haber residido en Morón y acreditar conocimiento del distrito.
La convocatoria continuará abierta en las próximas semanas, mientras el municipio avanza en el diseño operativo de la nueva fuerza. El gobierno local destacó que la incorporación de agentes formados y profesionalizados será un paso clave para mejorar la seguridad y fortalecer la presencia territorial en todo Morón.
El senador bonaerense de Juntos Joaquín de la Torre presentó un proyecto para que la Legislatura apruebe la creación de una Policía Municipal que dependa del intendente.
Se trata de replicar en la provincia la experiencia de una policía municipal que existe en el partido de San Miguel, pero ahora a través de una ley y para los 135 distritos de la provincia.
En un acto en San Miguel, distrito del que fue intendente, De la Torre presentó el proyecto de ley para "establecer la composición, funciones, organización, dirección y coordinación de la Policía Municipal de la provincia de Buenos Aires", que "será una institución civil armada, jerarquizada y de carácter profesional", dependiente "funcionalmente, administrativamente, financieramente y orgánicamente del intendente del municipio correspondiente".
Esto se da en medio de la polémica entre los intendentes y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, por el manejo de los efectivos policiales en los distritos.
Según el proyecto del ex intendente de San Miguel, los intendentes elegirán al jefe de la fuerza municipal, mientras que los salarios de los efectivos los pagarán, por mitades, los municipios y el Ministerio de Seguridad bonaerense.
Se abonará "un salario mínimo de la Policía Bonaerense por agente de la Policía Municipal", se establece en el artículo 14° del proyecto.
La cantidad de efectivos no podrá superar "el 50% de la dotación de la correspondiente Policía Distrital de la Provincia de Buenos Aires".
Los municipios tendrían a cargo, entre otros puntos, la formación y capacitación de los agentes, a través de la creación de escuelas municipales de policía.
La policía municipal podrá "recurrir al uso de armas de fuego exclusivamente en caso de legítima defensa, propia o de terceros, o en estado de necesidad, debiendo actuar procurando reducir al mínimo la ocurrencia e daños y lesiones", se especifica en los anexos de la iniciativa que De la Torre busca debatir en la Legislatura bonaerense.
El ex ministro de gobierno bonaerense de la gestión de María Eugenia Vidal presentó el proyecto en una ceremonia junto al actual intendente de San Miguel, Jaime Méndez.