El Senado bonaerense constituyó la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral

La comisión tiene a su cargo el tratamiento de los proyectos vinculados al régimen electoral y al sistema de partidos políticos.

La Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense quedó formalmente constituida, durante una reunión realizada en el Salón Antonio Cafiero, donde se definieron las autoridades que conducirán el cuerpo durante el presente período legislativo.

La presidencia quedó en manos de la senadora Malena Galmarini (Fuerza Patria), mientras que la vicepresidencia será ejercida por Fernando Coronel (Fuerza Patria). En tanto, la secretaría quedó a cargo de Marcelo Leguizamón Brown (Hechos).

Además de sus autoridades, la comisión estará integrada por Sergio Berni, Ayelén Durán, Amira Curi, María Rosa Martínez, Diego Videla y Adrián Santarelli, todos de Fuerza Patria; Nerina Neumann (UCR); Carlos Curestis, María Luz Bambaci y Gonzalo Cabezas (La Libertad Avanza); Juan Manuel Rico Zini (Pro); y Sergio Vargas (Unión y Libertad).

La reunión constitutiva fue encabezada por Galmarini y contó con la participación presencial de Coronel, Leguizamón Brown, María Rosa Martínez, Curestis, Cabezas, Bambaci y Vargas. Por su parte, Berni, Curi, Videla, Durán, Santarelli, Neumann y Rico Zini siguieron el encuentro de manera remota.

Entre sus competencias, la comisión tiene a su cargo el tratamiento de los proyectos vinculados al régimen electoral y al sistema de partidos políticos, incluyendo aspectos relacionados con su financiamiento y sostenimiento.

Asimismo, interviene en iniciativas referidas al procedimiento electoral, la Junta Electoral y los organismos de control, además de analizar propuestas vinculadas a mecanismos de democracia semidirecta.

Sin acuerdos a la vista, comenzó el debate de la Reforma Electoral

El bloque Justicialista designó a Florencia López en la vicepresidencia 1° de Asuntos Constitucionales. Los pedidos de los bloques aliados y la postura del Gobierno nacional. Cuándo podría llevarse el tema al recinto.

Foto: Comunicación Senado

A tres semanas de su ingreso por Mesa de Entradas, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta inició el debate del proyecto de Reforma Electoral enviado por el Poder Ejecutivo de la Nación. Para la presentación de los ejes principales del paquete de modificaciones estuvo María Luz Alegría Landivar, asesora del Ministerio del Interior y extitular de la Dirección Nacional Electoral (DiNE).

A pesar de que los aliados del oficialismo, principalmente la Unión Cívica Radical y el Pro, le sugirieron a Patricia Bullrich, jefa de bloque de La Libertad Avanza, que abriera el proyecto y se trate la Ficha Limpia por separado, desde Casa Rosada insistieron con tratar el paquete entero tal como fue enviado. Finalmente, Agustín Coto convocó a tratar el expediente del Ejecutivo.

Entre los presentes en el Salón Arturo Illia estuvo la diputada nacional Giselle Castelnuovo, exsubsecretaria de Asuntos Políticos que tenía bajo su órbita a la DiNE y persona del riñón de Karina Milei. La semana pasada, junto a Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz, visitó a la titular de bancada oficialista en rigor del acuerdo con los aliados. De todos maneras, no participó y solo estuvo en calidad de oyente.

Así las cosas, Fuentes reiteraron a parlamentario.com que los aliados van a insistir con tratar Ficha Limpia por fuera y para eso están preparando un borrador de despacho. También está descartado que La Libertad Avanza reúna avales para la eliminación de las PASO, por lo que en las próximas semanas se analizarán diferentes propuestas para modificar el sistema de elecciones primarias.

La jefa de bloque LLA, Patricia Bullrich, cerró la primera jornada de debate ante la atenta mirada de Castelnuovo.

Sin embargo, hay un compromiso entre la bancada oficialista de la Cámara alta y Casa Rosada de tener la media sanción lista antes del receso invernal que suele ser durante julio. Una fuente confió a este medio que la antelación de una sanción -con sus respectivas modificaciones- le dará tiempo a la Justicia Electoral de implementar el sistema.

En lo que respecta a la labor parlamentaria, la senadora riojana Florencia López fue designada en el cargo de vicepresidenta 1° en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Cabe recordar que las autoridades dieron lugar al pedido del bloque Justicialista de obtener seis vocalías y no cinco como le asignaron en diciembre pasado cuando se conformó el organismo.

Una asesora del Ministerio del Interior explicó los puntos centrales

Asesora del Ministerio del Interior, María Luz Alegría Landivar fue titular de la Dirección Nacional Electoral desde el 19 de febrero del 2024 hasta el pasado 7 de mayo del 2026. A favor de la iniciativa del gobierno de Javier Milei sostuvo que “en las 24 provincias, solo 7 sostienen las Elecciones PASO y 5 las suspendieron en 2025”.

En primera instancia, explicó los lineamientos respecto a aumentar los requisitos para un partido de orden nacional que en el marco legislativo vigente necesita presencia real en cinco provincias, proponiendo duplicar esa cifra a diez. En tal sentido, señaló que es “para que sea mucho más representativa y no solamente estar en 10 provincias sino con un mínimo de afiliados”.

El deseo central del Gobierno es la eliminación de las PASO y pese a no tener el aval de los aliados, Landivar repasó que “hace 16 años que las tenemos, hubo siete elecciones y sólo diez agrupaciones para presidente las usaron; y el 40% de esas diez  no pasó el umbral del 1,5% que requiere esa ley, y todas juntas (ese 40%) no llegan al 1% sumando todos los votos”.

Además, apeló a la narrativa del Gobierno nacional y la reducción del gasto público al relatar que en las últimas Primarias celebradas (13 de agosto del 2023) se utilizaron “$1.240.000.000 en diez agrupaciones políticas y que entre todas ellas juntas no sumaron ni el 2% de los votos”. Sin dar nombres puntuales, cargó que un espacio político “recibió $131.000.000 de pesos y solo sacó 23.554 votos”.

Otro tema mencionado por la asesora fue sobre el Fondo Partidario Permanente que este texto pretende cambiar a Aporte Público Anual. Según Alegría Landivar esto dará “mayor libertad de uso para ese dinero y los partidos políticos van a poder renuncias al aporte público”. No obstante, dejó en claro que “viene aparejado de un mayor control porque deberán rendir cuentas semanalmente en la Justicia”.

Brevemente, mencionó las intenciones del Gobierno nacional de eliminar el marco normativo de espacios cedidos en tele y radiodifusión, y además defendió el Capítulo que propone modificar el sistema de elección de los parlamentarios del Mercosur: “Somos el único país que elige a sus 43 miembros de manera directa y en el 2023 implicó un gasto de $130.000.000 para aporte de campañas y de $260.000.000 para las generales”.

Por último, la asesora del Ministerio del Interior destacó la implementación de la Boleta Única de Papel, agregó que la propuesta del texto es la de agregar el tilde llamado ‘boleta completa’, y concluyó con el apartado de Ficha Limpia: “Se busca que los condenados por delitos dolosos en segunda instancia no puedan participar como candidatos”.

Con fuerte ruido en el oficialismo, arranca en el Senado el debate sobre la reforma electoral

Fue convocada la Comisión de Asuntos Constitucionales para iniciar este miércoles la discusión en torno a la norma que elimina las PASO. No es lo que había acordado la jefa del bloque oficialista con los bloques dialoguistas.

El senador Agustín Coto, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, convocó a la misma para este miércoles 13 de mayo a las 15, a fin de iniciar el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo de reforma electoral.

La reunión a realizarse en el Salón Azul marcará el comienzo de un debate que se descuenta polémico. El proyecto que ingresó al Senado el pasado 22 de abril cuenta con 78 artículos, entre los cuales no solo figura la eliminación de las PASO: también se modifica la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, cambia el modo de elección de representantes del Parlasur, e incluye Ficha Limpia.

El tema es que hay fuertes reparos -incluso de sectores dialoguistas- hacia la eliminación o suspensión de las elecciones PASO, por lo cual la semana pasada se supo de un acuerdo entre el oficialismo del Senado y los bloques aliados para tratar Ficha Limpia por separado. De hecho, se combinó ese mismo 6 de mayo que esta semana se comenzara a tratar por afuera de la Reforma Electoral enviada por el Gobierno nacional. En la ocasión, este miércoles comenzaría el debate de Ficha Limpia, por lo cual serían considerados también expedientes presentados por los senadores Martín Göerling Lara (Pro) y Julieta Corroza (La Neuquinidad).

Sin embargo no será así, ya que este miércoles lo que se debatirá será la reforma electoral de manera integral. Sin el apartamiento de Ficha Limpia, dado que el acuerdo establecido por la jefa del bloque oficialista del Senado con los dialoguistas no cayó para nada bien en la Rosada.

De ahí que, según pudo saber parlamentario.com, por decisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el oficialismo avanzará con el tratamiento del proyecto de reforma electoral tal cual lo envió el Gobierno.

Esta situación que quedaría a la vista este miércoles no haría más que exponer públicamente las diferencias notorias entre la hermana presidencial y la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio. Se verá.

Reforma Política Electoral: los principales cambios que propone el proyecto a un año del cierre de alianzas para elección presidencial 2027

La iniciativa del Poder Ejecutivo impulsa una reforma integral del sistema político-electoral que modifica la Boleta Única de Papel, endurece las reglas para los partidos, elimina las PASO y redefine el financiamiento de las campañas, a un año del cierre de alianzas para la elección presidencial de 2027.

Por Silvana Yazbek

La reforma política electoral impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional propone una transformación profunda del sistema electoral argentino para ser aplicada en próximas elecciones generales nacionales: presidencial y legislativas.

El proyecto introduce modificaciones en el diseño de la Boleta Única de Papel (BUP), en el régimen de partidos políticos, en el financiamiento electoral y en los mecanismos de selección de candidaturas, además de incorporar el sistema de “Ficha Limpia” y eliminar la elección directa de parlamentarios del Mercosur.

Los cambios planteados impactan tanto en la organización institucional de los partidos como en la dinámica de competencia electoral a través de la derogación de las primarias (PASO) y en la relación entre los distintos niveles de gobierno, conforme el régimen de simultaneidad propuesto.

Boleta Única de Papel: lista completa y simultaneidad

Uno de los cambios centrales es la incorporación del “casillero de lista completa” dentro de la Boleta Única de Papel. Este mecanismo permitirá votar todas las categorías de una misma agrupación política mediante una sola marca, a diferencia del sistema nacional vigente, donde cada categoría debe seleccionarse individualmente.

La propuesta replica modelos ya implementados en provincias como Mendoza y Córdoba. El mencionado casillero reduce voto “en blanco involuntario”, cohesiona el voto a la agrupación política en su conjunto y desalienta el voto cruzado -marca a diferentes agrupaciones-.

A su vez, el proyecto prevé una única boleta que integre categorías nacionales, provinciales y municipales en caso de elecciones simultáneas. De esta manera, volvería a producirse el denominado “efecto arrastre” entre categorías, característico de la tradicional boleta partidaria o conocida como “lista sábana”.

También se amplía de 60 a 90 días el plazo para adherir al régimen de simultaneidad electoral.

Diseño de BUP actual a nivel nacional (sin casillero de lista completa).

 

Diseño BUP de Mendoza (con casillero de lista completa y todas las categorías en la misma papeleta).

 Cambios en los partidos políticos

La reforma endurece los requisitos para la constitución y mantenimiento de los partidos políticos.

Para los partidos de distrito se eleva al 5% del padrón el número de afiliaciones requeridas, mientras que para los partidos nacionales se exige presencia en diez distritos y afiliados equivalentes al 1% del padrón nacional.

Asimismo, se incorporan nuevas causales de caducidad partidaria vinculadas al desempeño electoral y se habilita la afiliación electrónica mediante plataformas digitales.

Los partidos tendrían plazo hasta el 30 de junio de 2027 para adecuarse a las nuevas exigencias.

Eliminación de las PASO

El proyecto deroga el régimen de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sin establecer un mecanismo alternativo de selección de candidaturas.

En consecuencia, la definición de candidatos quedará delegada a las Cartas Orgánicas de cada partido político.

La iniciativa exige además avales partidarios para competir en elecciones generales y prevé la implementación de plataformas digitales con validación biométrica para su presentación.

La eliminación de las PASO profundiza la centralización de las decisiones partidarias y reduce los mecanismos institucionalizados de competencia interna.

Debate presidencial y financiamiento político

Otro de los puntos relevantes es la eliminación del Debate Presidencial Obligatorio, mediante la sustitución del capítulo correspondiente del Código Electoral Nacional.

En materia de financiamiento político, la reforma propone un cambio estructural:

  • ● Se elimina el financiamiento público de campaña.
  • ● Desaparecen los límites de gasto electoral.
  • ● Se eliminan los espacios gratuitos obligatorios en radio y televisión.
  • ● Se amplían significativamente los aportes privados permitidos.
  • ● Se flexibilizan las reglas de publicidad electoral.
  • ● Se reducen las restricciones para publicar encuestas electorales.

A la vez, se incorpora la obligación de informar semanalmente los aportes privados ante la justicia electoral y se establecen nuevas restricciones para aportantes vinculados a delitos graves o provenientes del exterior.

Ficha Limpia

La iniciativa incorpora un régimen de inelegibilidad para personas condenadas en segunda instancia por delitos dolosos.

Las condenas confirmadas impedirán candidaturas aun cuando existan recursos pendientes, y la medida también alcanzará a funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.

Además, se crea un “Registro Público de Ficha Limpia” bajo la órbita de la Cámara Nacional Electoral. 

Parlamentarios del Mercosur

El proyecto elimina la elección directa de parlamentarios del MERCOSUR. Sus funciones pasarán a ser ejercidas por diputados nacionales electos, sin percepción de una dieta adicional.

También se eliminan expresamente las inmunidades específicas vinculadas a dichos cargos.

Consideraciones finales

Desde el punto de vista político, la iniciativa, tal como ha sido presentada, enfrenta dificultades tanto de fondo como de forma para su aprobación integral, principalmente por la ausencia de los consensos parlamentarios necesarios, a fin de alcanzar las mayorías especiales exigidas para la sanción de normas de naturaleza electoral. No obstante, en el Congreso podrían prosperar negociaciones respecto de modificaciones puntuales, incorporando distintas propuestas de los legisladores, las cuales deberán enmarcarse especialmente en atención a los tiempos propios para la sanción de las leyes, del proceso electoral y a la necesidad de brindar previsibilidad al calendario comicial y sensatez en lo que puede significar la aplicación de la BUP en elecciones con primarias con  5 o 4 categorías nacionales  (como mínimo y con elecciones locales separadas)

En el mapa federal, la continuidad de las PASO con la coexistencia de distintas instancias electorales provinciales podría incrementar la complejidad operativa, la dispersión de elecciones a nivel federal y acortar significativamente los plazos del cronograma electoral, considerando que las PASO serán el 1 de agosto de 2027, conforme lo establece la ley (ver cuadro abajo).

PROYECCIÓN CRONOGRAMA ELECTORAL ELECCIÓN PRESIDENCIAL ARGENTINA 2027

Etapa Fecha límite     Detalle
Alianzas  13 de mayo   Inscripción de frentes y coaliciones
Listas  23 de mayo   Presentación de precandidatos para las PASO
PASO  1 de agosto   Elección interna obligatoria
GENERALES  24 de octubre   Elecciones nacionales
BALOTAJE  21 de noviembre   Segunda vuelta presidencial, si corresponde

 

Encuentro Misionero respalda la eliminación de las PASO

El espacio político confirmó que sus legisladores nacionales acompañarán la reforma electoral impulsada por el Gobierno nacional. La decisión fue anticipada por Carlos Rovira, quien cuestionó la utilidad de las primarias obligatorias.

Los legisladores nacionales de Encuentro Misionero acompañarán en el Congreso el proyecto de reforma electoral que propone eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La definición fue adelantada por Carlos Rovira durante la reunión del Frente Encuentro Misionero realizada este jueves, donde expuso los fundamentos políticos de la postura.

La decisión se enmarca en el debate nacional abierto tras el envío al Congreso del proyecto de reforma electoral impulsado por el Gobierno nacional, que además de la eliminación de las PASO incluye modificaciones en el financiamiento de campañas y la incorporación del sistema de Ficha Limpia.

Rovira sostuvo que la representación legislativa misionera acompañará la eliminación de las primarias “en línea con el Gobierno nacional”, al considerar que se trata de un mecanismo que no cumple una función útil para la ciudadanía. “Entendemos que es un acto inútil, no se decide nada. Las primarias, o sea las internas de los partidos, si las hay, son un tema privativo de los partidos”, afirmó.

En esa línea, planteó que las fuerzas políticas deben resolver sus procesos internos mediante sus propias normas partidarias, “en tiempo y forma”, sin trasladar ese costo ni esa responsabilidad a la sociedad. Según explicó, las internas deben ser un asunto estrictamente partidario y no una obligación para el electorado.

Rovira también puso el foco en la situación cotidiana de los ciudadanos. Señaló que, en un contexto marcado por dificultades económicas, búsqueda de trabajo, bajos ingresos y múltiples preocupaciones familiares, no corresponde sumar una elección más que —según su mirada— no define cargos ni resuelve problemas concretos.

Además, diferenció la posición misionera de las especulaciones que atraviesan al escenario nacional. Mientras buena parte del sistema político evalúa su postura en función de conveniencias coyunturales, Encuentro Misionero —señaló— tomó una definición basada en el impacto real sobre la ciudadanía.

“Nosotros vamos a acompañar el pedido del Gobierno nacional de eliminación de las PASO por las razones que acabo de explicar”, afirmó. Con esta postura, el espacio buscará llevar al Congreso una posición clara: las internas partidarias deben resolverse dentro de los partidos, sin obligar a la ciudadanía a participar de una elección que, para Encuentro Misionero, dejó de tener sentido práctico en el actual contexto político y social.

Ritondo no anticipó una postura sobre las PASO, pero advirtió: "No tiene por qué ser blanco o negro"

El jefe del bloque Pro en Diputados se refirió al proyecto de reforma electoral enviado por el Gobierno y reveló que desde el Pro no fueron consultados previamente.

Cristian Ritondo sesion regimen

El jefe del bloque Pro en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, fue consultado este lunes sobre el proyecto de reforma electoral enviado por el Gobierno, que prevé la eliminación de las PASO, y, si bien no anticipó una postura, advirtió: "No tiene por qué ser blanco o negro, puede haber primarias y que no sean obligatorias, o puede haber primarias y que no participen aquellos que tiene lista única".

"Es un tema que todavía no hemos discutido en el Pro como partido, y es una discusión que nos debemos también en el bloque", sostuvo el legislador y reveló que "lamentablemente no tuvimos la oportunidad de consensuar (con el oficialismo) antes de que viniera el proyecto".

En ese sentido, el exintegrante del Consejo de Mayo afirmó: "No lo han discutido con nosotros, no me senté con nadie del Gobierno para discutirla, ni con Martín (Menem, presidente de la Cámara baja), ni con Gabriel Bornoroni (titular del bloque de LLA), ni siquiera con Diego (Santilli, ministro del Interior y afiliado al Pro)".

"El Ejecutivo tiene todo el derecho del mundo de mandar el proyecto que quiera, pero nosotros vamos a tomar una decisión", afirmó en declaraciones a radio Rivadavia, aunque señaló que la iniciativa recién se encuentra en el Senado.

También, Ritondo resaltó que se evaluará el escenario en cada una de las provincias donde gobierna el Pro. "Es una decisión mucho más amplia la que va a tomar el partido", expresó en esta línea.

A su vez, habló de su intención de consensuar también con la Unión Cívica Radical, el MID, Karina Banfi y José Luis Garrido, quienes conforman junto al Pro el interbloque Fuerza del Cambio. "Es importante llegar con una discusión en común".

Sobre las PASO, el diputado consideró que "hay pro y contra". Sobre esto, mencionó que representan "un gasto excesivo"; sin embargo, "hay países como Estados Unidos, una de las mayores democracias del mundo, donde las primarias las paga el Estado".

Para el legislador, el debate centrado en las PASO "termina siendo más una discusión de la política que de la gente". "La reforma política no tiene que estar solamente centrada en eso", opinó y sumó que "ficha limpia se puede discutir fuera" de esa reforma más abarcativa.

Abdala defiende la reforma política: “Las internas partidarias no deben pagarla los argentinos”

El presidente provisional del Senado sostiene que el proyecto busca reducir el costo electoral, fortalecer a los partidos y transparentar la financiación. Defiende la eliminación de las PASO, espera que ficha limpia se apruebe este año y admite que la iniciativa solo avanzará con acuerdos amplios.

El Senado fue la puerta de entrada elegida por el Gobierno para impulsar una ambiciosa reforma política que incluye la posible derogación de las PASO, cambios en el sistema de partidos, nuevas reglas de financiamiento y el tratamiento de ficha limpia. Bartolomé Abdala, presidente provisional de la Cámara alta, justifica esa estrategia, reconoce que La Libertad Avanza no tiene los votos propios y apuesta a un debate profundo con los bloques dialoguistas. En esta entrevista con parlamentario.com, plantea que el objetivo central es bajar el costo de la política, ordenar la competencia electoral y evitar que las disputas internas se sostengan con fondos del Estado, sin que eso derive en un sistema que excluya a las minorías.

- El Gobierno acaba de presentar el proyecto de reforma política. A priori, en Diputados. decían que los números no estaban para la derogación de las PASO. Entró finalmente por el Senado, ¿qué chances tiene de avanzar?

- La reforma política es una ley nueva que tiene varios paradigmas a pensar y a reflexionar entre los argentinos: en primer lugar, bajarle el costo a la política; en segundo lugar, buscar que los espacios políticos tengan un lugar de referencia en donde se terminen las picardías. Yo digo que un partido político se parece a una escudería; a mucha gente le gusta el automovilismo, pero si vos no tenés una escudería, no podés participar de una carrera. Con el partido político está la posibilidad de participar en la carrera electoral. Obviamente, lo que nosotros entendemos es que las escuderías tienen que ser fuertes, con mucha raigambre, ideas y proyección. Sucede que hay muchos sellos de goma, últimamente, y eso por ahí te encarajina la carrera… Entonces lo que buscamos es jerarquizar el modelo de los partidos políticos y que tengan una contención para los distintos funcionarios, que podamos expresarnos a través del partido político. En síntesis, lo que se busca es bajar el costo de la política, y simplificar también la forma como usar la tecnología, tanto en la filiación de los partidos políticos, usar si es posible la tecnología también en la forma de votación.

Pero bueno, todo eso hay que hablarlo con los partidos dialoguistas; nosotros solos con La Libertad Avanza, no tenemos los votos para sacarlo, por eso hay que dialogar mucho. Y la idea de que el proyecto haya entrado por el Senado, a mi modo de ver, me parece razonable, entendiendo que hoy por hoy el Senado a nivel de partidos políticos está más firme, están mejor representados los partidos nacionales.

- Con el tema de las PASO, la oposición está dividida. Hay gobernadores, como el de Salta, que está a favor; otras gobernaciones que tienen todo el esquema electoral “ordenado” no tienen problema en que las eliminen. El peronismo tiene que lidiar con su interna…

- Va a ser un lindo debate, la posibilidad concreta de hablar de esto va a ser interesante. Obviamente hoy el peronismo necesita las PASO como el agua, porque se tiene que reorganizar; partidos como el radicalismo, que siempre ha tenido su interna natural, les ha permitido crecer y hace 140 años que existen. Por eso también es válido que pregonen por la existencia de las PASO.

Hay otros espacios políticos a los que les va a servir y otros que a lo mejor no desean las PASO porque tienen otro tipo de redireccionamiento interno. Ahora, en sí, nadie está en contra de las internas partidarias. Lo que entendemos es que los caprichos políticos de que todos quieren ser candidatos, no los banque el Estado, sino que los banque cada uno que tenga su  propio capricho. También acá hay que tener cuidado de que tenemos que darle la posibilidad a que la minoría, o aquellos que tienen muy buenas ideas y no tienen la posibilidad económica de participar, también puedan hacerlo. Por eso es también importante ver cómo se van a financiar, porque eso tiene que estar muy claro. De lo contrario, solo van a participar de la política aquellos que tengan mucha plata. Eso es lo que tenemos que aprobar. Tenemos que analizarlo muy bien y regularlo de manera que no salga una ley que discrimine a nadie.

- Justamente es lo que están cuestionando los partidos menores, porque necesitan financiamiento.

- Lo que queremos nosotros es que quede claro, que se transparente el tema de la financiación, porque hoy sabemos que hay mucho aporte que tristemente está en negro, y que muchos espacios políticos demoran 4 o 5 años para que se les aprueben los balances. Me parece que esas cosas no tienen que suceder; tiene que ser un sistema mucho más claro, contundente y transparente, para que haya equidad y que todos sepan las reglas de juego con las que participan.

- ¿Qué va a pasar con ficha limpia?

- Yo tengo concepto de ficha limpia, que es el de que en un país normal no deberíamos pensar en que hay que sacar una ley para que no participen los corruptos, o que tenemos que bajar las penas para que los niños sean castigados, cuando los niños deberían estar jugando… Tristemente hace 70 años que venimos en decadencia por distintas causas y es necesario sacar esta ley. Ficha limpia estoy convencido de que va a salir; habrá que modificar algo de la ley anterior, que ya era buena; creo que esta ley va a cubrir de alguna manera el reclamo de otros sectores que nos han acompañado en su momento y queremos que nos sigan acompañando, porque sería interesante que toda la ley salga por unanimidad. Sería genial decir que pudimos sacar la mejor ley, estamos todos convencidos, pero creo que la ley de ficha limpia se va a aprobar este año.

- Pero está dentro de la reforma electoral que ustedes proponen y cuyo eje está en la derogación de las PASO, que justamente sus principales aliados han dicho que no quieren.

- La ley de reforma electoral que ha entrado perfectamente se podría haber tratado en 3 o 4 leyes, esta es ambiciosa. Nosotros dialogamos mucho con los aliados, con todos los que quieran acompañarnos y darnos las sugerencias. Estamos dispuestos a escucharlos y luego veremos, con el correr de los días, cuál es la ley definitiva que se aprueba. Ustedes saben que para aprobar una ley necesitamos las manos suficientes para que eso suceda.

- ¿Cuándo esperan que salga del Senado? ¿Después del Mundial?

- No tenemos tiempos, no nos corre el apuro. Lo que siempre se dice siempre en estos casos es que es bueno aprobarlo en un año no electoral. En mi punto de vista tenemos todo el año para hacerlo. Ya se han armado los equipos técnicos, ya están trabajando los asesores y en los próximos días se va a fijar el inicio del tratamiento en comisiones. Bueno, veremos cuál es la creatividad de los distintos bloques y por ahí surgen ideas ingeniosas y es necesario adaptarlas.

Nosotros tiramos a la cancha el tema y ahora se abrió el debate. Tenemos un norte hacia donde queremos ir, que es el de reducir el costo electoral, reducir la cantidad de fechas en que la ciudadanía tenga que ir a votar. Somos respetuosos de las autonomías provinciales y municipales y veremos con el correr de los días cuál es el dictamen que sale para ser aprobado.

- ¿Cuál es el cronograma del Senado?

- Tenemos varias leyes que han entrado: Salud Mental; el dictamen del juez Mahiques; el dictamen sobre falsas denuncias; esta reforma electoral, la ley de armas, para la cual también tenemos dictamen. El cronograma es en función del acompañamiento que tengamos de los demás bloques. Nosotros íbamos a tener una sesión ahora en abril, pero le estamos dando prioridad a las audiencias con los jueces: el 30 empiezan las audiencias y durante 14 días van a estar los jueces exponiendo y sometiéndose a las preguntas de los senadores y creo y entiendo que todo esto va a ser una tarea dinámica durante el año.

Porque también tenemos por delante el Mundial y sabemos que va a haber un freno durante esas semanas. Nosotros vamos a tratar de trabajar, pero sabemos, en el caso particular mío soy refutbolero... Pero no sé si esta vez podré ir, como he ido a muchos mundiales anteriores. Para este mundial todavía no tengo nada organizado.

- El reparto de las comisiones generó una discrepancia fuerte con el peronismo: ellos querían 6 o 7 lugares y les dieron 5 o 6…

- Cinco más uno les hemos dado… Según el senador (Fernando) Salino, que lo llama “el teorema de Bartolo”, es 5 más uno 6. Ellos son 25 en total, sumándoles a los santiagueños. Si hacés la proporcionalidad de cuántos son 25, según las comisiones, tenés comisiones de 17 o 19, la proporcionalidad te da treinta y pico por ciento, para que quede claro y se entienda: 25 sobre 72, te da 34%. Después, sobre una comisión de 17, el 34 y pico por ciento, te da 6,5, no te da 7. Entonces 6,5… el reglamento dice “en lo posible”, bueno, nosotros en lo posible, teniendo los votos, les damos 5 más uno, 6. Ellos, el kirchnerismo, hicieron abusos mucho peores cuando tenían los votos. Así que no pueden quejarse de eso.

Igual, hay un principio de entendimiento y yo creo que se va a solucionar y formalizar. Si no lo quieren así, bueno, hay comisiones que ya nosotros habíamos acordado y ellos no las quisieron integrar, no nos daban los nombres, y bueno, las fuimos integrando. Hoy pedirle a un senador que se retire de una comisión es más difícil, la demora de ellos hizo que en algunas comisiones ellos tengan menos que lo que pretenden. Pero la animosidad nuestra es que la integren. De hecho, los otros unos días se integró la Comisión de Justicia, que no participaron, pero estaban ya integrados para participar. Ahora están las bicamerales. Hubo 5 conformadas y también hay algunos chisporroteos con otras, pero bueno, estamos dialogando y yo entiendo que se van a solucionar.

- Hay que convencer a Mayans…

- Bueno ellos también tienen sus teoremas, no solamente el que me tocó explicar a mí, jaja.

Vischi impulsa una reforma de las PASO para hacerlas optativas y reducir costos

El senador correntino presentó un proyecto que propone modernizar el sistema de primarias sin eliminarlas. Plantea voto voluntario, uso de herramientas digitales, menos gasto público y la posibilidad de evitar la elección cuando no haya competencia interna.

El jefe del bloque radical del Senado, Eduardo Vischi, presentó un proyecto de ley para modificar el régimen de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el objetivo de avanzar hacia un sistema electoral más eficiente, moderno y austero. La iniciativa no elimina las primarias, pero propone que dejen de ser obligatorias tanto para los electores como para las fuerzas políticas, y apunta a reducir costos cuando no existe competencia real.

“Debemos cuidar los recursos de todos”, sostuvo Vischi al fundamentar la propuesta, que introduce cambios de fondo en la Ley 26.571 y en el esquema de financiamiento político.

Uno de los ejes centrales del proyecto es transformar las PASO en “primarias abiertas, simultáneas y optativas”. En ese marco, el voto dejaría de ser obligatorio para la ciudadanía y se eliminarían las sanciones o cargas públicas por no concurrir a votar.

Además, se incorpora un sistema de preinscripción voluntaria de electores, que deberán anotarse con antelación para participar, lo que permitiría dimensionar la organización del comicio de acuerdo con la demanda real.

La iniciativa también habilita a que las agrupaciones políticas que no tengan competencia interna puedan saltear la instancia de las PASO y acceder directamente a las elecciones generales. En esos casos, deberán respaldar sus candidaturas mediante avales digitales que acrediten un apoyo mínimo del electorado.

En la misma línea, el proyecto fija un umbral del 10% del padrón de la elección general anterior para que se realicen las primarias. Si no se alcanza ese porcentaje de electores inscriptos, las PASO no se llevan a cabo y las candidaturas se definen por mecanismos internos.

Menos gasto y organización más flexible

Con el objetivo de optimizar recursos, la propuesta permite ajustar la cantidad de mesas de votación según la participación estimada, en lugar de replicar automáticamente la estructura de una elección general. También prohíbe el uso de recursos públicos para la publicidad electoral en las primarias, concentrando el financiamiento estatal en la instancia decisiva.

“El problema no son las PASO en sí, sino cuando se convierten en elecciones sin disputa, costosas y vacías de sentido”, explican desde el entorno del senador.

Tecnología y avales digitales

Otro capítulo relevante del proyecto es la incorporación de herramientas digitales para mejorar los procesos administrativos. Se prevé el uso de plataformas oficiales del Estado, como Mi Argentina, para validar la identidad de los electores y certificar avales a precandidaturas, siempre bajo la supervisión de la Justicia Electoral Nacional y con garantías de anonimato y transparencia.

La reforma también amplía la posibilidad de participación al permitir que personas independientes puedan ser precandidatas, siempre que cuenten con el aval de una agrupación política.

Cambios en las fórmulas presidenciales 

Entre las novedades, el texto habilita a que el candidato presidencial proclamado en las primarias pueda elegir a su compañero o compañera de fórmula entre los precandidatos que hayan competido dentro de la misma fuerza, con posterior aprobación del órgano partidario correspondiente.

En los fundamentos del proyecto, Vischi sostiene que la experiencia acumulada desde la implementación de las PASO muestra numerosos casos sin competencia real, lo que “desnaturaliza el sentido original de las primarias como herramienta de democratización partidaria”.

“El Estado tiene la responsabilidad de garantizar procesos electorales transparentes, eficientes y legítimos. Elegir es nuestro derecho y seguirá siéndolo, pero debemos administrar adecuadamente los recursos públicos y orientarlos hacia donde verdaderamente se necesitan”, subrayó el presidente del bloque de senadores nacionales de la Unión Cívica Radical.

Reforma electoral y reactivación económica, la agenda de LLA en la Ciudad

La bancada liderada por Pilar Ramírez estableció su agenda para lo que resta del año, con un fuerte foco en el progreso del distrito capitalino.

Siguiendo los pasos del Presidente de la Nación, Javier Milei, y buscando instalar una agenda propia, La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definió sus prioridades hasta fin de año y prevé avanzar con iniciativas tendientes a una reforma electoral y a fomentar la reactivación económica del distrito capitalino.

En este sentido la jefa de la bancada y mano derecha de Karina Milei, Pilar Ramírez, ya diagramó como se irán presentando las iniciativas en la Legislatura porteña e insistirán con su tratamiento en las comisiones correspondientes.

De esta manera y con la mirada puesta sobre los comicios del 2027, los libertarios impulsarán la reforma electoral en la Ciudad. En primer lugar, eliminando las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, luego, logrando la aprobación de "Ficha limpia", un proyecto que ya se debatió en la Casa y no obtuvo sanción.

Además, prevén avanzar con una reforma en la Ley de Comunas para bajar de 105 a 15 la cantidad de integrantes de las Juntas Comunales, una reducción del 85%. Esto implicaría que en vez de elegirse siete personas por comuna, solamente se seleccione a una.

Otra de las prioridades para LLA tiene que ver con la reactivación económica, por lo que buscarán impulsar un Régimen de Incentivo a las Medianas Inversiones (RIMI). Y tienen previsto trabajar en una ley de inocencia comercial, el cual traería facilidades para que los comercios puedan comenzar a operar durante los trámites de habilitaciones, entre otros aspectos.

También continúan con la intención de eliminar el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), bajo la excusa de que el organismo estaba sobredimensionado y que debe reorientarse políticamente.

Desde LLA pidieron eliminar las PASO en la Ciudad

La jefa del bloque LLA, Pilar Ramírez, presentó la iniciativa en la Legislatura porteña y advirtió que "lejos de fortalecer el sistema, las PASO han demostrado ser un instrumento ineficiente, que complejiza el proceso electoral".

Siguiendo los pasos del Presidente de la Nación, Javier Milei, la jefa del bloque La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura porteña, Pilar Ramírez, insistió con la reforma electoral en la Ciudad de Buenos Aires y presentó un proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el distrito.

Tras la experiencia de los últimos comicios, en los que se suspendieron las PASO, la diputada explicó que las mismas "constituyen un mecanismo que ha desvirtuado su finalidad original y ha derivado en una carga innecesaria para los porteños, tanto en términos económicos como institucionales".

"Las PASO funcionan, en los hechos, como instancias de definición interna de candidaturas de los partidos políticos y alianzas electorales. Sin embargo, dicha finalidad —propia de la organización partidaria— se ha trasladado indebidamente al conjunto de los porteños, obligándolos a participar y financiar procesos que responden, en esencia, a disputas internas de la política", aseveró y remarcó que "uno de los principales fundamentos para su eliminación radica en el elevado costo que implica su realización. La organización de elecciones primarias demanda una erogación millonaria de recursos públicos, sin que ello se traduzca en mejoras sustanciales en la participación, la transparencia o la calidad de la representación política".

Sobre esa misma línea, Ramírez señaló que "en muchos casos, las candidaturas ya se encuentran definidas previamente mediante acuerdos partidarios, o bien se presentan listas únicas, lo que convierte a las PASO en una instancia meramente formal, carente de competencia real".

Además, la libertaria advirtió que "lejos de fortalecer el sistema, las PASO han demostrado ser un instrumento ineficiente, que complejiza el proceso electoral, prolonga los tiempos de votación y escrutinio, y contribuye a una percepción de desorganización y falta de confiabilidad".

"En línea con una visión de Estado orientada a la eficiencia, la austeridad y el respeto por el esfuerzo de los porteños, corresponde avanzar en la eliminación de este mecanismo, devolviendo a los partidos políticos la responsabilidad de organizar sus procesos internos con sus propios recursos y reglas", sentenció.

Puntos principales de la Reforma Electoral Integral

El Poder Ejecutivo envió al Senado un que elimina las PASO, introduce la boleta única de papel y endurece los requisitos para la creación y supervivencia de los partidos políticos. La iniciativa también incorpora el régimen de Ficha Limpia, redefine el financiamiento de la política y modifica reglas clave de campaña y presentación de candidaturas.

Elecciones gente votando urnas

Partidos políticos

Endurece y ordena los requisitos para crear partidos: mínimo de afiliaciones (0,5 % del padrón del distrito, con tope), plazos estrictos y control judicial continuo.

Regula con más detalle partidos en formación, elecciones internas obligatorias y caducidad automática si no cumplen.

Para partidos nacionales: exige presencia en al menos 10 distritos y un piso de afiliaciones a nivel país.

Reglas claras para alianzas, confederaciones, fusiones y adhesiones.

Eliminación de las PASO

Deroga íntegramente las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Cada partido define internamente la selección de candidatos según su carta orgánica.

Se reemplaza el filtro de las PASO por un sistema de avales ciudadanos obligatorios para oficializar listas.

Sistema de avales

Avales equivalentes al número mínimo de afiliados exigidos para constituir un partido.

Implementación de una plataforma digital para recolectarlos.

Un elector solo puede avalar a un partido nacional y a uno distrital.

Boleta Única de Papel

Se establece la Boleta Única de Papel para todas las categorías.

Incluye fotos de candidatos, voto por categoría y voto por lista completa.

Se incorpora un casillero en blanco en la Boleta Única de Papel que permite votar con una única marca al mismo partido político en todas las candidaturas de las diferentes categorías de cargos electivos.

Sorteo público del orden de las fuerzas políticas.

Regulación estricta de símbolos, colores y adhesiones para evitar confusión.

Ficha Limpia

Prohíbe candidaturas a personas condenadas por delito doloso con sentencia confirmada en segunda instancia.

Crea un Registro Público de Ficha Limpia a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

La inelegibilidad opera automáticamente y no se suspende por apelaciones.

Amplía el alcance de la inhabilitación a cargos ejecutivos nacionales.

Paridad y reglas de candidaturas

Mantiene la paridad de género con sistema intercalado en listas.

Limita a una sola lista por categoría y a una sola fuerza por candidato.

Financiamiento político

Refuerza el control del financiamiento público y privado.

Cuenta bancaria única obligatoria por partido.

Informes semanales de aportes privados durante campañas.

Endurece prohibiciones de donantes (empresas concesionarias, sindicatos, extranjeros, condenados, etc.).

Regula y fiscaliza la publicidad digital y redes sociales.

Registra oficialmente las cuentas digitales de partidos y candidatos.

Campaña electoral

Define plazos claros: comienza 60 días antes y termina 48 horas antes de la elección.

Prohíbe actos de gobierno con fines electorales en los 25 días previos.

Sanciones severas por campaña fuera de término.

Resultados electorales

Crea un Consejo de Seguimiento del proceso electoral con participación de partidos.

Obliga a informar de manera detallada el recuento provisional.

Parlamentarios del Mercosur

Suspende la elección directa hasta que el Mercosur fije el “Día del Mercosur Ciudadano”.

Mientras tanto, serán designados entre diputados nacionales, sin remuneración extra.

 

Plazos de adecuación

Los partidos existentes tienen plazo hasta junio de 2027 para ajustarse.

Cartas orgánicas y reglamentos deben adecuarse en 180 días.

El Gobierno, sobre la reforma electoral: “Tiene por objetivo corregir un sistema viciado de raíz”

A través de un comunicado de la Oficina del Presidente se resaltaron aspectos del proyecto de ley que fue enviado este miércoles al Senado.

Tiene por objetivo corregir un sistema viciado de raíz para que la política cueste menos, sea más transparente y represente a quienes dice representar”, sostiene el mensaje de Casa Rosada

A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, el Gobierno defendió el proyecto de Reforma Electoral Integral, que este miércoles por la tarde ingresó para su tratamiento al Senado. “Tiene por objetivo corregir un sistema viciado de raíz para que la política cueste menos, sea más transparente y represente a quienes dice representar”, sostiene el mensaje de Casa Rosada.

En primer lugar, destaca que la iniciativa “plantea la eliminación definitiva de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un experimento fallido que intentó impulsar la falsa dicotomía de ‘internas abiertas’, que solo en 2023 les costaron a los argentinos $45.000 millones y no sirvieron para dirimir ninguna interna relevante”. “De acá en adelante, las primarias vuelven a ser un asunto interno de los partidos, no del Estado. Los argentinos no tienen por qué pagar las diferencias internas de los partidos políticos”, resalta el PEN.

A su vez, el proyecto “eleva los pisos de afiliación para registrar un partido y los pisos de votos para mantener la personería, con el fin de terminar con el régimen de los ‘sellos de goma’, que hacen de cada elección un negocio”. También, “se incorpora la afiliación digital, que moderniza el trámite y termina con el filtro burocrático que la propia dirigencia usaba para bloquear nuevas expresiones políticas”.

En el comunicado se pondera que se “propone la eliminación total del régimen de espacios cedidos, que actualmente obliga a los medios a entregar espacios de aires para propaganda partidaria gratuita, un subsidio mediático escondido que los argentinos nunca votaron en ningún presupuesto”.

“Además, esta reforma buscará transparentar el financiamiento de los partidos políticos. Hoy se calcula que solo el 10% del dinero que financia campañas electorales está registrado; el otro 90% es ‘plata negra’ que muchas veces viene de actividades ilícitas. Las democracias modernas ya resolvieron esto: permiten que personas y empresas aporten de manera regulada, transparente y trazable. Esto proyecto hace lo mismo y suma la opción de que los partidos que quieran renunciar completamente al aporte estatal y financiarse íntegramente con aportes voluntarios puedan hacerlo”, señala.

En cuanto a “Ficha Limpia”, la Oficina del Presidente subraya que “las personas condenadas en segunda instancia por delitos dolosos no podrán presentarse a elecciones ni ocupar cargos en la Administración Pública. No es una idea radical: es la decencia mínima que se le pide a una democracia. Y es coherente: si alguien no puede ser candidato, tampoco puede ser funcionario”.

“El sistema electoral argentino tiene un problema de fondo: es caro, opaco, empuja al financiamiento con plata negra y subsidia insensatamente a la dirigencia política. Es un sistema hecho a medida para que la política se proteja a sí misma”, considera el PEN.

El comunicado concluye: “El Presidente Javier Milei fue electo con el mandato claro de terminar con los privilegios de la casta política, y esta reforma es un paso crucial en este camino. Llegó la hora de devolverle el poder a los argentinos: que la política vuelva a estar al servicio de la gente”.

“Ficha limpia no puede ser una moneda de cambio para darle más poder a Milei”

Así lo advirtió el cívico Maximiliano Ferraro, quien rechazó que esta propuesta esté incluida dentro de la reforma electoral que busca eliminar las elecciones PASO.

El diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro cuestionó el proyecto de reforma electoral anunciado por el presidente Javier Milei, más precisamente al rechazar que la propuesta de “ficha limpia” se introduzca dentro de la misma iniciativa que busca eliminar las elecciones PASO.

“Ficha limpia no puede ser una moneda de cambio para darle más poder a Milei y LLA”, advirtió el porteño y habló de “una reforma extorsiva y tramposa” que está “maquillada con ficha limpia, pero hecha a medida de las necesidades electorales del gobierno y de La Libertad Avanza”.

El legislador se refirió así al capítulo que contendrá el proyecto referido a una modificación a la Ley Orgánica de Partidos Políticos para impedir que personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser candidatos a cargos electivos nacionales.

“Como hacen siempre, mezclan todo y embarran la cancha. Incluyeron ficha limpia en esta ley ómnibus para forzar apoyos y aprobar las leyes que necesitan con el objetivo de allanar el camino a la reelección de Milei, concentrar poder y debilitar cualquier alternativa política, en un contexto de creciente debilidad para el gobierno”, subrayó Ferraro.

El diputado recordó que “ficha limpia es una iniciativa legítima de la sociedad civil, respaldada por miles de argentinos y construida con consensos durante años”. “En lugar de respetarla y tratarla por separado, la meten en el mismo combo que la eliminación de las PASO; la ampliación del financiamiento privado, que puede abrir la puerta al lavado de dinero de la corrupción, el narcotráfico y el lobby; y la imposición de mayores exigencias para los partidos políticos que no se sometan al Presidente y a La Libertad Avanza”, enfatizó.

El cívico admitió que “hay muchas cosas para mejorar del sistema político y electoral vigente”, pero “este proyecto apunta a reducir el pluralismo, limitar la representación y desbalancear la cancha en favor de quienes gobiernan”.

“No vamos a aceptar que nos corran con la falsa dicotomía de acompañar este proyecto o ser cómplices de la corrupción. Es una acusación absurda, sobre todo contra quienes llevamos años enfrentando a los corruptos y denunciando que no pueden esconderse detrás de cargos públicos para evitar la justicia”, anticipó.

A través de un posteo en la red social X, concluyó: “Defendemos ficha limpia. Rechazamos esta reforma hecha a la medida de las necesidades electorales del poder de turno”.

A finales de 2024, los bloques que supieron ser Juntos por el Cambio -Pro, UCR y CC- impulsaron esta discusión en la Cámara de Diputados, pero fracasó por falta de quórum. Tras especulaciones sobre las verdaderas intenciones del oficialismo de avanzar en el tema, en el verano de 2025 el propio Poder Ejecutivo mandó su proyecto.

Tras aprobarse en extraordinarias en la Cámara baja, su tratamiento en el Senado se estiró y finalmente llegó al recinto en mayo del año pasado, cuando fue rechazado en la votación por un voto. Además del peronismo, votaron en contra dos senadores misioneros que siempre actuaron como aliados de LLA.

Ficha Limpia: el bloque radical también presentó un proyecto propio para modificar la Ley de Partidos Políticos

La iniciativa busca extender la inhabilidad tanto de candidatos a cargos efectivos como a funcionarios designados, frente a condenas dictadas, aunque seno se encuentren con sentencia firme.

Ficha-Limpia

En el marco del anuncio que hizo el presidente de la Nación, Javier Milei, respecto del envío al Congreso de la Nación de un proyecto de reforma electoral, el bloque de diputados radicales presentó una iniciativa de Ficha Limpia para modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

La propuesta busca extender la inhabilidad, tanto de candidatos a cargos electivos como a funcionarios designados, frente a condenas dictadas, aunque no se encuentren firmes. La iniciativa, propone incorporar ilícitos contra la administración pública y los delitos contra el orden económico y financiero directamente vinculados a la corrupción y al fraude del Estado.

Además, desde el bloque explicaron que el proyecto añade “conductas cuya gravedad resulta incompatible con el ejercicio de la función pública como delitos contra las personas en sus formas más graves; delitos contra la integridad sexual; delitos contra el Estado civil; delitos contra la libertad, incluyendo la trata de personas y la reducción a servidumbre, delitos contra la propiedad en sus modalidades agravadas y, finalmente, delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional”.

Entre los fundamentos, los diputados radicales plantearon que “uno de los principales aportes del presente proyecto es la extensión del principio de Ficha Limpia a la totalidad de la función público y, no solo a quienes acceden a través de procesos electorales”. En esa línea, señalaron que “resultaría paradójico exigir requisitos más estrictos a los empleados públicos de carrera que deben acreditar la inexistencia de antecedentes penales, que a ministros, secretarios o autoridades que administran presupuestos superiores del conjunto del Poder Legislativo”.

A su vez, indicaron que el proyecto “sigue el modelo consagrado por la Ley 9.281 de Mendoza, provincia pionera en materia a nivel subnacional, y extiende la inhabilidad tanto a candidatos a cargos electivos como a funcionarios designados frente a condenas dictadas, aunque no se encuentren firmes2.

Al respecto, citan como ejemplo las provincias de San Juan y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que “ya tienen un mismo paradigma normativo que tiene sustento en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, que ha señalado que la idoneidad no excluye la imposición de requisitos éticos atinentes a la integridad de la conducta”.

En resumen, destacan que el proyecto propone dotar de “plena operatividad al requisito de idoneidad que el artículo 16 de la Constitución Nacional impone a toda persona que aspire a desempeñarse en la función pública, sea mediante elección popular o designación”.

La iniciativa lleva las firmas de los diputados Pamela Verasay, Guillermo Agüero, Gerardo Cipolini, Diógenes González, Lisandro Nieri y Darío Schneider.

Ramírez: "En la Ciudad también queremos una reforma electoral"

La jefa del bloque LLA insistió con la necesidad de avanzar con una reforma electoral en el distrito. "¡Basta de caprichos políticos pagados con los impuestos de los porteños y basta de impunidad!", sentenció. 

La presidenta del bloque La Libertad Avanza (LLA) y mano derecha de Karina Milei, Pilar Ramírez, celebró la decisión del Presidente de la Nación, Javier Milei, de avanzar con una reforma electoral y aseguró que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe seguir el mismo camino.

En ese sentido, la diputada manifestó a través de sus redes sociales: "siguiendo los pasos del Presidente, en la Ciudad también queremos una reforma electoral: eliminación de las PASO y Ficha Limpia. Dos proyectos que ya presentamos y que vamos a defender".

"¡Basta de caprichos políticos pagados con los impuestos de los porteños y basta de impunidad!", sentenció.

Cabe recordar, que días atrás presentó en el Parlamento local un proyecto de ley para instaurar la "Ficha limpia" en el distrito, a fin de establecer supuestos de inelegibilidad aplicables a quienes pretendan postularse como candidatos a cargos públicos electivos en el ámbito local.

De esta manera, el texto sostiene que no podrán ser candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno o diputados aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos contra la integridad sexual; delitos contra la administración pública; fraude en perjuicio de la administración pública; delitos contra la libertad, el estado civil, la seguridad de la Nación, entre otros puntos.

En este sentido, Ramírez explicó en los fundamentos de la iniciativa que "se propone impedir que puedan ser candidatos aquellos individuos que hayan sido condenados en segunda instancia por delitos de especial gravedad, incluyendo los delitos contra la administración pública, la integridad sexual, la libertad y la seguridad de la Nación, entre otros" y consideró que "de esta forma, se establece un estándar claro y objetivo que prioriza la defensa del interés público por sobre cualquier pretensión individual de acceso al poder".

Además, la libertaria sostuvo que "desde una perspectiva institucional, la incorporación de la figura de 'Ficha Limpia' contribuye a ordenar el sistema político y a poner fin a una lógica de impunidad que durante años ha permitido que personas con antecedentes graves continúen ocupando o aspirando a cargos de representación. No se trata de una sanción adicional, sino de una condición razonable para el ejercicio de un derecho político, en resguardo del conjunto de la sociedad".

"En línea con lo expresado por el Presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias, la política no puede escindirse de la moral, sino que debe asumirla como un eje rector de la acción pública. La reconstrucción de la confianza social exige volver a colocar valores básicos —como la honestidad, la responsabilidad y el respeto por la ley— en el centro de la vida institucional. En este sentido, la 'Ficha Limpia' no es solo una herramienta normativa, sino la expresión concreta de una concepción de la política donde la integridad deja de ser una opción y pasa a ser una condición indispensable", sentenció.

Milei manda este miércoles la reforma electoral al Congreso

Así lo anunció el propio Presidente de la Nación desde Israel, haciendo especial hincapié en la eliminación de las PASO.

Antes de partir de vuelta hacia la Argentina desde Israel, el presidente Javier Milei anunció este martes el envío de la reforma electoral al Congreso de la Nación.

“Mañana enviamos la reforma electoral al Congreso”, proclamó el titular del Poder Ejecutivo. La norma, tal cual anticipó Milei, elimina las PASO, cambia el financiamiento y establece “ficha limpia”.

“Basta de obligar a los argentinos a pagar internas de la casta”, planteó el mandatario al destacar la eliminación de las PASO.

“Cambiamos el financiamiento: se termina la política viviendo de tu bolsillo”, agregó Milei, que sobre ficha limpia planteó: “los corruptos AFUERA para siempre”.

El posteo de Milei concluye sentenciando que “se acabó la impunidad. Se acabó la joda”, y cierra con su tradicional “Viva la libertad carajo…!!”.

Cabe recordar que el Gobierno pensaba originalmente mandar la reforma electoral en extraordinarias, cosa que finalmente no hizo.

El anuncio del Presidente se da justamente después de que dentro del propio oficialismo se escucharan voces admitiendo las dificultades para avanzar con esta iniciativa. Los propios sectores dialoguistas no parecen dispuestos a secundar esta vez al Gobierno al menos con la derogación de las PASO.

Desde Unión por la Patria también se escucharon voces críticas. En redes, el diputado Sebastián Galmarini le salió al cruce al Presidente: “Javier: es una chantada más! Deja de pavear. Hay temas urgentes para resolver!”, posteó en la red social X.

“Las reformas electorales no te benefician. Los que cambian, y ahora no te eligen son los argentinos -continuó-. ¿Ahora querés eliminar las PASO para dividir a la oposición? Pero además, no decís cómo se va a seleccionar los candidatos de los partidos. ¿Es tu dedo?”.

Galmarini le recordó al Presidente que “hace un año no querías la BUP con botón de voto con lista completa, ni unificar las listas provinciales y municipales con la nacional para dividir las elecciones. ¿Ahora querés alentar el arrastre? Otra contradicción que solo busca beneficios propios”.

Y concluyó: “La última gran avivada fue agregar ficha limpia para apretar al Pro y tratar de sumarlo a tu reelección que está tambaleando…”.

Opositores debatieron sobre reforma electoral: BUP, PASO y Acceso a la Información Pública

Con la presencia de legisladores nacionales y provinciales, analistas e intendentes, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se realizó la Jornada “Ideas para una reforma política en la Provincia”.

El encuentro fue organizado por los bloques UCR + Cambio Federal y la Coalición Cívica y se distribuyó en paneles por temas de interés. El primero de ellos estuvo referido a la Boleta Única de Papel e integrado por el senador nacional Maximiliano Abad, la diputada nacional Silvia Lospennato y el analista Manuel Terradez.

Abad señaló durante su alocución: “la provincia no puede seguir administrando la inercia. Necesitamos reglas más claras, instituciones más fuertes y un sistema político que esté al servicio de la gente”.

En ese sentido, remarcó que la reforma política es una condición indispensable para mejorar la calidad institucional y recuperar la confianza ciudadana.

Más tarde, se desarrolló el panel sobre las PASO integrado por el diputado Andrés De Leo, el ex Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, y el abogado constitucionalista, Diego Armesto.

Al momento de tomar la palabra, Andrés De Leo, el jefe del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, "Proponemos el reemplazo de las PASO obligatorias por optativas en este camino de construcción de ciudadanía. Las reformas electorales tienen que ser pensadas como una reforma del sistema y tiene que ser integral. La BUP sería un aporte extraordinario para esta reforma".

"No es un proyecto cerrado. Sería importante que se abra al debate", aseveró el legislador, a la vez que agregó, “ofrecemos una herramienta sólida y es un año no electoral que puede ser discutida sin especulaciones".

"Defendemos que existan las primarias y que sean abiertas. La eliminación retrotrae a un proceso donde los partidos ordenan per sé las candidaturas. Deja de lado la participación de ciudadanos independientes que no están afiliados a ningún partido. Los partidos o frentes electorales que tienen listas únicas no participarían en las PASO optativas”, se explayó.

Seguidamente, se desarrolló el panel destinado al Acceso a la Información Pública con la presencia de la diputada nacional Karina Banfi, la diputada provincial Romina Braga y el analista Carlos Germano.

Braga advirtió que no se trata solo de la Ley de Acceso a la Información Pública, sino que “tiene que ser más amplia. La información tiene que ser auditable y entendible. El dato personal es soberanía. Hay que proteger a los ciudadanos frente al uso indebido de su información. Es necesario reglas claras sobre quién accede, con qué fines y bajo qué condiciones”.

Seguidamente, la legisladora se preguntó “si la Inteligencia Artificial tiene más injerencia en las decisiones del Estado, ¿quién se responsabiliza?”, y propuso “un acceso a un diseño integrado; necesitamos tener confianza en los datos que ofrece el Estado, los bonaerenses tenemos derecho a una ley de acceso a la información también pensada en el futuro".

Por su parte, la diputada nacional Karina Banfi recordó la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública impulsada por el gobierno de Cambiemos: “fue la primera norma que se concretó en marzo de 2016”.

“El acceso a la información pública es un derecho humano enmarcado en la Constitución Nacional y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y es importante que en la provincia de Buenos Aires podamos avanzar en este sentido”, indicó.

“La rendición de cuentas nos pone en un lugar mucho mejor para después pedir el acompañamiento a la sociedad para que revalide nuestras gestiones”, advirtió la legisladora radical.

Tras la primera jornada, el presidente del bloque UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, aseveró “el objetivo es poner en diálogo diferentes temáticas referidas a la reforma electoral”.

“Queremos aprovechar este año que no es electoral para hacer un debate sobre distintos aspectos de la reforma electoral e institucional en la provincia de Buenos Aires; son temas que se tienen que poner en discusión, estamos trabajando junto con la Coalición Cívica, y la idea es impulsar proyectos que generen debate en el recinto”, manifestó.

Sobre Boleta Única expresó, “tenemos dos instrumentos de votación diferentes: uno a nivel nacional y otro a nivel provincial, y la idea es ir hacia una unificación de los mismos”.

Sobre la temática PASO, Garciarena indicó, “tiene que haber reglas del juego claras para resolver los candidatos. Es por eso que en esta jornada ponemos en debate esta temática”.

Además, destacó como importante que todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia tengan fácil acceso a la información pública al considerar que es “una herramienta clave para que los ciudadanos puedan controlar, participar y tomar mejores decisiones. En Nación existe una ley y esperamos que también se implemente en la provincia”.

Con respecto a la Autonomía municipal, el marplatense expresó “evaluaremos cómo hacemos para que los municipios puedan decidir por sí mismos algunas cuestiones que actualmente hace la Legislatura. Por ejemplo, la reelección de intendentes: quienes somos autonomistas creemos que es un tema que debe discutir y decidir cada Concejo Deliberante”.

Neumann: “la Provincia necesita modernizar su sistema político y electoral”

Reclaman que la Legislatura bonaerense avance durante 2026 con dos reformas institucionales: la implementación de la Boleta Única Papel y el reconocimiento pleno de la autonomía municipal.

“Sería bueno que el gobernador Kicillof escuche y podamos comenzar a debatir cuánto antes el sistema electoral para los próximos años, no solo para la próxima elección”, dijo la senadora radical Nerina Neumann Losada.

La senadora provincial Nerina Neumann Losada volvió a reclamar que la Legislatura bonaerense avance durante 2026 con dos reformas institucionales que el radicalismo viene impulsando desde hace años: la implementación de la Boleta Única Papel y el reconocimiento pleno de la autonomía municipal.

Ambas iniciativas fueron presentadas por la legisladora en 2024, pero no lograron avanzar durante el año legislativo pasado. Por ese motivo, Neumann Losada planteó que este año la Provincia debe abrir el debate sobre una agenda de modernización institucional.

“La provincia de Buenos Aires tiene pendientes reformas básicas para mejorar su sistema político. No podemos seguir postergando discusiones que otras provincias ya resolvieron hace tiempo”, sostuvo.

En ese marco, Neumann Losada impulsó el tratamiento de su proyecto para implementar la Boleta Única Papel en las elecciones provinciales y municipales, reemplazando el actual sistema de boletas partidarias. La iniciativa apunta a mejorar la transparencia electoral, evitar prácticas como el robo de boletas y garantizar mayor equidad entre los partidos políticos.

“Hoy seguimos utilizando un sistema electoral que genera desigualdades entre fuerzas políticas y problemas logísticos innecesarios. Modernizar la forma en que votamos es una discusión que la provincia debe dar”, señaló.

Por otro lado, la senadora radical también promovió una reforma parcial de la Constitución provincial para reconocer la autonomía plena de los municipios, permitiendo que puedan dictar sus propias Cartas Orgánicas y fortalecer su capacidad de gestión política, administrativa y financiera.

“La autonomía municipal es una deuda histórica de la provincia de Buenos Aires. Los municipios son el primer nivel de gobierno y deben tener herramientas para tomar decisiones sobre su propio desarrollo”, afirmó.

Finalmente, la legisladora remarcó que ambas propuestas forman parte de una agenda más amplia de reformas institucionales que la provincia de Buenos Aires necesita debatir.

“Si queremos una provincia más moderna, más transparente y con gobiernos locales más fuertes, estas reformas tienen que estar en la agenda legislativa de este año”, concluyó.

Por amplio margen, Diputados aprobó la suspensión de las elecciones PASO

Fue al cabo de un extenso debate que se definió con 162 votos a favor del dictamen de mayoría. Ahora debe ser debatido el tema en el Senado de la Nación en lo que resta del período extraordinario.

Foto: HCDN

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, que suspende las elecciones primarias previstas para este año. La aprobación se alcanzó al cabo de más de cinco horas de debate, con la mayoría especial necesaria por tratarse de un tema electoral: 162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones.

La aprobación se alcanzó con los votos del oficialismo (39), el Pro (36), el MID (3), parte del radicalismo (16), la Coalición Cívica (6) y otros aliados. El bloque Unión por la Patria votó mayoritariamente en contra, pero tuvo muchos algunos votos a favor, colaborando algunos legisladores tal cual había sucedido el martes en la reunión de comisiones para alcanzar el dictamen. En rigor, de sus 98 miembros, 43 votaron en contra; 25 a favor y hubo 24 abstenciones, además de 6 ausencias. La UCR aportó 16 votos afirmativos; hubo 2 negativos y 2 abstenciones.

De Encuentro Federal, 11 votaron a favor, 4 en contra y una ausencia; de Democracia para Siempre hubo 7 afirmativos; 2 abstenciones y 3 ausencias.

Votaron a favor los 8 de Innovación Federal; los 3 del bloque Independencia; los dos de Por Santa Cruz y los dos sanjuaninos de Producción y Trabajo. Paula Omodeo, Lourdes Arrieta, Osvaldo Llancafilo y Ricardo Garramuño votaron a favor; en tanto que se opusieron los 5 diputados de la izquierda y Roberto Mirabella.

En caso de que el Senado convierta en ley el proyecto en estas extraordinarias, las elecciones primarias quedarán suspendidas al menos por este año, una instancia inferior a lo que originalmente pretendía el Gobierno nacional, que promovía la derogación del sistema. Pero conforme a lo conversado en las negociaciones previas, se llegó a la reunión del plenario que emitió los dictámenes correspondientes con un proyecto limitado a cinco artículos, que suspende durante el año 2025 las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias contenidas en el título II de la Ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, que instituye el sistema de elecciones PASO.

Cómo fue el debate

Poco antes de las 13.30 arrancó el debate del proyecto para suspender las PASO. Miembro informante del dictamen de mayoría, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, recordó que el oficialismo buscaba la eliminación definitiva de las PASO, pero no habiendo podido alcanzar ese objetivo, dijo que resultaba necesario “suspenderlas en pos de lograr el objetivo por lo menos para esta elección”.

El diputado de La Libertad Avanza dijo que estaban cumpliendo una de las promesas del presidente: “Achicar el costo de la política y poner a los políticos en su lugar”.

Para justificar la medida que se estaba adoptando, Mayoraz se basó en las encuestas, afirmando que distintas consultas hablan del “rechazo absoluto a este sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Es decir que de lo que la ciudadanía se da cuenta a veces, a la clase política le lleva más tiempo darse cuenta”.

En su discurso inicial, el diputado santafesino sostuvo que las PASO terminaron siendo “una encuesta cara” y que “los partidos políticos no han estado a la altura de lo que decían que venían a cumplir: mejorar la calidad institucional”.

A continuación, por el dictamen de minoría habló el diputado de izquierda Christian Castillo, quien se quejó de que se estuviera discutiendo “una agenda totalmente funcional al Gobierno”, al que endilgó una “manipulación del calendario electoral para llevarlo a la conveniencia del oficialismo y poner un mojón en el rediseño del sistema político para que quede conformado por solo dos o tres fuerzas, todas financiadas por las grandes corporaciones”.

Sin referirse a la suspensión de las PASO, el jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, consideró que “lejos de quererse debatir la cuestión de fondo, lo que se quiere es tirar una especie de bomba de humo, que distraiga durante un determinado tiempo la atención”. En ese sentido, cuestionó en duros términos que no se trate el Presupuesto 2025 y acusó al Gobierno de querer “la discrecionalidad de un manejo absolutamente arbitrario de los recursos públicos” y “hacer lo que quieran con la deuda pública”.

El santafesino advirtió que su bloque “va a seguir trabajando para dar un debate serio, real y concreto” de la ley de leyes, “recurriendo a todas las herramientas reglamentarias”. “La Comisión de Presupuesto tiene que ser emplazada para que funcione”, reclamó.

“Detrás de estas cosas que se están planteando y plantando en el debate, lo que hay es una intención de fondo de no discutir lo que corresponde”, denunció y expresó que el proyecto de ficha limpia es “otra bomba de humo”. “Una ley absolutamente negativa para Argentina; con nombre y apellido contra quien apuntan, Cristina Fernández de Kirchner; y que pone a toda la noble actividad de la política de rodillas frente a Comodoro Py”, observó.

En su discurso, Martínez dijo que “si lo que quiere el presidente es plantear es una disolución nacional, nosotros tenemos que hacer lo contrario, tenemos que poner por delante el debate de todos aquellos temas que permitan reconstruir un proyecto profundamente nacional y federal”.

Presidente de la bancada oficialista, Gabriel Bornoroni, celebró que el proyecto apunta a “bajar el costo de la política”. “Los ciudadanos de bien están cansados de pagar los costos de la política. Las PASO son una encuesta que hacen los partidos políticos, que no se pueden poner de acuerdo, pero quieren gobernar las provincias y la Nación” y esas elecciones “nunca han funcionado”, señaló. 

El libertario precisó que con la suspensión “estaríamos ahorrando 150 millones de dólares”. “Hoy va a salir la suspensión, pero más adelante las vamos a eliminar”, prometió y agradeció a los bloques que votarán a favor, porque “van a acompañar lo que los argentinos han pedido”.  

Por el bloque Pro se expresó la diputada Silvana Giudici indicó que el artículo 28 de la CN les da un “rol fundamental” a los partidos políticos, ya que su creación y el ejercicio de las actividades dentro de los mismos garantizan la organización y el funcionamiento democrático y fue la Reforma del 94 la que lo incorporó y dice que “la vida interna de los partidos políticos debía ser libre y ajena a las intervenciones del partido gobernante”. Así, argumentó: “A diferencia de lo que se planteaba recién de que la suspensión o la eliminación de las PASO atenta atentar contra el sistema federal o representativo de nuestro país, es todo lo contrario”.

La diputada del Pro recordó que cuando se propuso la ley en el 2009 “se prometió que iba a haber mayor participación ciudadana a partir de este mecanismo, mayor transparencia a la de la opacidad de la vida interna de todas nuestras instituciones, el sindicalismo los partidos políticos, iba a posibilitar mayores oportunidades para la competencia de aquellos partidos más pequeños y también que iba a haber mayor equidad en la asignación de los recursos sobre todo aquellos recursos para la publicidad electoral”.

La diputada del Pro recordó que cuando se propuso la ley en el 2009 “se prometió que iba a haber mayor participación ciudadana a partir de este mecanismo, mayor transparencia a la de la opacidad de la vida interna de todas nuestras instituciones, el sindicalismo los partidos políticos, iba a posibilitar mayores oportunidades para la competencia de aquellos partidos más pequeños y también que iba a haber mayor equidad en la asignación de los recursos sobre todo aquellos recursos para la publicidad electoral”.

Así, trajo a colación un fallo de la Cámara Nacional Electoral que “en el 2017 venía alertando sobre lo irracional que resultaba la asignación de los recursos a la realización de las PASO”. Giudici argumentó el apoyo de su bloque a la suspensión porque las PASO: “No generó mayor eficiencia, no generó menos gasto, no generó mayor participación. En las PASO de 2023 la participación fue casi en diez puntos menos, solamente el 69% de los electores concurrieron a las urnas a pesar de que las internas son obligatorias fue la participación más baja en una primaria presidencial hubo casi un millón 700 electores menos”.

Así, siguió: “No generó mayor competitividad interna, no se generó mayor transparencia como se proponían”. En esa línea, precisó que en Argentina hay 54 partidos nacionales y “no hemos logrado en sintetizar los recursos obligatorios que deben darse a los partidos políticos”, al tiempo que cerró: “Son 150 millones de dólares que este año debían destinarse a las PASO, por eso es sumamente importante la suspensión”

Fabio Quetglas, uno de los pocos miembros de la UCR que rechaza suspender las PASO, confesó que lo que más le “preocupa” es “la narrativa que está por detrás de este proyecto” en la idea de que “ir a votar es algo que nadie quiere” y “que los recursos que se dan para la competencia política son siempre un curro”. El bonaerense pidió cuidar los mecanismos para la selección de los candidatos y habló de “un mensaje oportunista” por parte del Gobierno. 

“Por supuesto que la política no funciona bien en Argentina, que los costos deben ser revisados, que hay muchas cosas que pueden ser mejoradas, pero hoy lo que ampara esa narrativa es la idea de novedad de La Libertad Avanza, que se aprovecha de un hecho novedoso, de una irrupción política, pero como el matrimonio, mes a mes y semana a semana van a ser rutina; no serán una novedad eterna”, reflexionó. 

Quetglas cuestionó la idea de que se vuelva a una “interna cerrada, eso sí era casta”. “Lo hacen porque les conviene; se aprovechan de un prejuicio antipolítica”, cerró. 

Durante los discursos de tiempos de bloques, el jefe de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, consideró que las elecciones PASO “provocaron una fragilidad en el plano institucional y económico” y opinó que, con esta decisión, “el Congreso está en línea con una visión de hastío y cansancio de la sociedad con la multiplicidad de elecciones”. Por otro lado, propuso que “en algún momento hay que avanzar, con el consenso de los partidos políticos -a los que hay que fortalecer-, en una reforma de la Constitución, en término del mandato de los diputados y senadores, que deben durar el mandato presidencial”.

Desde el mismo bloque, pero en contra de la suspensión de las PASO, el porteño Ricardo López Murphy afirmó que esta herramienta “ha funcionado muy bien” y que “el problema electoral son las leyes provinciales”, como la ley de lemas. “El sistema anterior era peor”, enfatizó y dijo que suspendiendo las primarias se “le va a dar la lapicera a quien ejerce el poder”. 

“El único caso en que funcionó mal fue en 2017”, cuando Cristina Kirchner, candidata a senadora “decidió hacer otro partido político para no enfrentar en la interna en su partido”, lanzó. 

El legislador rechazó que se impida “la cohesión de fuerzas afines” y se lleve al sistema “a una polarización extrema”. Quitar las PASO, “nos va a llevar a una degradación aún mayor del sistema político que tenemos”, expresó y completó: “Esto de que vamos a tener un almuerzo gratis suprimiendo las PASO es falso, la plata va a haber que gastarla y la van a gastar peor que de esta manera”.

De Encuentro Federal, la diputada nacional Margarita Stolbizer se mostró crítica del tratamiento exprés de la derogación de las PASO y cargó que “rompe todos los acuerdos porque no se debían dar estas reformas en años electorales”. En esa línea, amplió que la aprobación de esta iniciativa va a marcar “precedente peligroso sobre cómo deben funcionar las instituciones”. También, calificó al dictamen de “pobre, desprolijo y precario”.

Asimismo, fustigó el argumento del oficialismo relacionado a qué esta suspensión responde a un pedido de la opinión pública y añadió que “si el Congreso va a resolver en base a lo que dice la calle, no asumimos con responsabilidad lo que debemos hacer”. Entre varias críticas a lo ocurrido en el plenario de comisiones del martes, donde se despachó el proyecto, cargó contra el oficialismo: “el Gobierno quería una cosa y terminó haciendo un canje”. “No hay discusión por hacer una buena legislación, si no por conseguir número y listo”, cerró.

Del principal bloque opositor, el diputado nacional Eduardo Valdés tomó la palabra y manifestó que "la suspensión de las PASO nos hace más desiguales y menos democráticos”. Catalogó a la jornada en el recinto de ser “un día triste, porque estamos naturalizando que este Congreso sesione sin tratar el presupuesto, la ley de leyes”. “¿No es falta de seguridad jurídica? Si gobernara otro signo político, el FMI exigiría que se vote un presupuesto porque no tener presupuesto atenta contra la seguridad jurídica", cargó.

Cerca del final del debate, el diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini, impulsor de un proyecto para suspender las PASO, cuestionó la ausencia de jueces electorales durante el debate en la reunión plenaria del martes pasado, y acusó al Poder Ejecutivo de armar “una cortina de humo para no hablar de los problemas económicos que tiene el Gobierno nacional”.

En sintonía con las criticas que hizo Unión por la Patria, remarcó su malestar por haber tratado este tema en los meses previo a una elección: “no es una buena práctica parlamentaria”. Además, señaló que el plan original de Milei era “eliminar las PASO y modificar el régimen del financiamiento de los partidos políticos”, pero “nada de eso se va a llevar a Casa Rosada”.

Aludida por la entrerriana Carolina Gaillard, la diputada nacional Carla Carrizo le recordó que fueron propios integrantes de Unión por la Patria quienes firmaron un dictamen en favor de la suspensión de las elecciones PASO el martes pasado. Tras la intervención de la tucumana Paula Omodeo, el Cuerpo procedió a votar el proyecto de ley.

Extraordinarias: Oficializaron la sesión para tratar la derogación de las PASO

Tras el pedido de LLA con el Pro y el MID, Diputados oficializó el pedido de sesión especial para avanzar con la reforma electoral. Otros dos temas que tienen despacho desde el año pasado están incluidos en el temario. La fecha y hora de la cita en el recinto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, oficializó el pedido de sesión especial presentado por La Libertad Avanza, en línea con el plan acordado con los bloques aliados, para llevar la derogación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) al recinto este jueves 6 de febrero a las 12.

Además de la reforma electoral, el temario incluye a los proyectos de reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas; y la modificación del Código Procesal Penal sobre juicio en ausencia del imputado. Ambos textos cuentan con despacho desde antes del cierre del período ordinario.

Este martes dará inicio el trabajo legislativo de las sesiones extraordinarias con la reunión plenaria de la comisiones de Asuntos Constitucionales; de Justicia; y de Presupuesto y Hacienda que tratará el proyecto para suspender las PASO para estas elecciones de medio término.

Este pedido de sesión fue encabezado por el jefe de bancada oficialista, Gabriel Bornoroni, acompañado por los diputados nacionales Nicolás Mayoraz, Manuel Quintar, Nadia Márquez, José Luis Espert y Romina Diez, de La Libertad Avanza; Cristian Ritondo (titular de bloque), Silvana Giudici, Damián Arabia, Hernán Lombardi y Alejandro Finocchiaro, por el Pro; y por Oscar Zago, al mando del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Los proyectos penales 

Desde que se conoció el temario de sesiones extraordinarias designado por el Gobierno nacional, había dos temas proyectos de ley de materia penal que contaban con dictamen: uno es la modificación de los artículos 50 y 58 del Código Penal, con dictamen de comisiones desde el 25 de septiembre pasado, que se centra en redefinir la reincidencia y establecer la reiteración delictiva como un factor clave en el proceso judicial.

La iniciativa define la “reincidencia como toda persona que ha sido condenada dos o más veces a penas privativas de libertad, siempre que la primera condena sea firme. En caso de unificación de condenas, la pena resultante se calculará como la suma de las penas impuestas”.

En tanto, denomina “reiteración delictiva” cuando “se introduce como un nuevo concepto que se refiere a situaciones en las que una persona enfrenta múltiples procesos penales simultáneamente. A partir del primer llamado a declarar, se considera a la persona imputada, lo que puede llevar a la imposición de medidas de coerción más estrictas”.

El otro proyecto penal es la modificación al Código Penal de la Nación, el juicio en ausencia, (con despacho desde el 19 de noviembre pasado) que permitiría juzgar a acusados por delitos graves cuando éstos no se presenten o estén prófugos, como por ejemplo sería el caso de los autores materiales del atentado contra la AMIA.

Desde Unión por la Patria hubo dos posturas diferentes: los diputados nacionales que responden a Sergio Massa acompañaron el dictamen de mayoría, pero con disidencia parcial; Mientras que el resto de los miembros de la principal bancada opositora presentó un dictamen de rechazo por considerar que hubo “inconsistencias” en la redacción aprobada.

“La reforma electoral va a lograr que esta democracia sí sirva”

Rocío Bonacci diputada libertaria expresó su apoyo al proyecto del Ejecutivo que busca derogar las PASO y modificar el sistema de partidos políticos.

“Hace casi ya un año presenté mis dos primeros proyectos de ley: derogación de las PASO y reforma de la ley orgánica de partidos políticos. Hasta el mensaje del Ejecutivo eran los únicos proyectos sobre el tema”, afirmó Rocío Bonacci, diputada nacional de La Libertad Avanza –UNITE, en referencia a los proyectos que ingresaron a la Cámara de Diputados el último jueves.

La legisladora libertaria dijo ver “con satisfacción” que el mensaje del Ejecutivo replica en su texto varios puntos de su proyecto. Señaló en tal sentido que “la legislación de partidos políticos tiene su origen en las décadas del 50, 60 y 70. Con la llegada de la democracia en 1983 no existieron reformas de relevancia. La misma ley fomenta y estimula la vigencia de ‘los sellos de goma’ por la simpleza, pocos requisitos y controles irrelevantes para constituir partidos políticos que fija una ley de casi 70 años”.

“Hoy todos los partidos, aun los más relevantes como el peronismo y el radicalismo, son meros sellos de goma sin vida política interna -estimó-. ¿Qué vida interna y discusión de proyectos puede darse cuando los disidentes terminan participando por fuera de sus estructuras de origen, en plataformas electorales sin giro político?”, argumentó la legisladora libertaria.

La diputada santafesina agregó que “la justicia electoral argentina tiene una calidad y una institucionalidad envidiable. El proceso electoral tiene una calidad y certeza que naciones como Estados Unidos o las naciones europeas no tienen, y sin embargo el sistema de partidos políticos carece -creo que deliberadamente- de una institucionalidad relevante y una representatividad cierta”. Tras criticar la ley vigente, apuntó: “Elevar el mínimo de afiliaciones por distrito electoral; promover la afiliación por medios electrónicos; elevar los pisos electorales de representatividad, entre otras iniciativas del mensaje el presidente Milei, van a hacer que la reforma electoral logre que esta democracia sí sirva”.

La diputada Bonacci participó este año como veedora del proceso electoral europeo y recientemente de las elecciones en Estados Unidos, donde pudo evaluar las diferencias con el sistema electoral argentino.

“El cambio de época que marcan fenómenos electorales como los de Amalia Granata y Milei no hubieran sido posibles con partidos políticos tradicionales, pero entender esta realidad nos obliga a reinventar el sistema de partidos, hacerlos flexibles, pero también que construyan y fortalezcan corrientes de opinión. Hoy tenemos leyes electorales analógicas y una democracia sin partidos políticos. Sin embargo, esos ‘fenómenos electorales’ hoy son un cambio real de la realidad política. Para que la ley sea buena tiene que acompañar la realidad”, justificó la legisladora.

Ingresó formalmente el proyecto del Ejecutivo para eliminar las PASO    

La mesa de entradas de la Cámara baja recepcionó al texto que propone reformar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y el sistema de financiamiento. Propone que el partido que no se presente a dos elecciones consecutivas perderá la personería política.

Elecciones PASO proyecto de eliminación

Ingresaron por mesa de entradas de la Cámara de Diputados los proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo referidos a la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y la reforma de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, que modifica el sistema de financiamiento de los mismos.

En primer lugar, el texto que propone la eliminación del régimen de las PASO señala que los partidos, alianzas o confederaciones registrarán ante el Juez Federal con competencia electoral las listas de candidatos con una antelación de 60 días. Asimismo, reafirma que cada agrupación política podrá presentar una única lista de candidatos por categoría de cargos nacionales a ser dirimida.

En segunda instancia, el texto propone la modificación del régimen de financiamiento de los partidos políticos y, a fin de distribuir de manera más eficiente el costo que representa el sostenimiento de las actividades de campaña de cada partido. En ese punto, se establece un régimen que elimina el aporte público para campañas electorales y permite un verdadero despliegue del financiamiento por parte de los privados.

Desde el Poder Ejecutivo, advirtieron que “estas reformas implicarían un auténtico avance en lo que hace a la calidad de nuestras instituciones democráticas, y su sanción significaría un verdadero alivio para todos los argentinos que han soportado durante años el peso de un aparato político insaciable que siempre se financió a costa de los contribuyentes”.

Según supo parlamentario.com, en el oficialismo están decididos a ir a fondo con la reforma electoral, pese a que en el Pro no están del todo convencidos. Tampoco los radicales darían luz verde respecto a este tema. Cabe recordar que ambos proyectos, para poder avanzar, deben contar con la aprobación de una mayoría calificada en el recinto.

La reforma electoral 

Por otro lado, la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos propone que las agrupaciones deberán cumplir ciertos requisitos: “Contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral (actualmente es el 0,4) y tener un piso mínimo de 3% en dos elecciones consecutivas”.

En relación a los partidos nacionales, establece que deberán “tener presencia en al menos 10 distritos (actualmente se requiere en cinco)”, y se menciona a la creación de una plataforma digital que funcionará para “gestionar afiliaciones y revalidaciones”.

Convocarán a sesiones extraordinarias para tratar la reforma electoral

Se trata de dos proyectos donde está incluida la eliminación de las PASO. A priori, no figura en los planes oficiales el debate del Presupuesto 2025 en ese marco.

Fuentes oficiales confirmaron este miércoles que el Gobierno piensa convocar a sesiones extraordinarias, aunque no necesariamente para tratar el Presupuesto 2025 -como sugirió el diputado José Luis Espert este martes al anunciar la suspensión de ese debate en la comisión que él preside-, sino para debatir la reforma electoral.

La revelación proveniente de Casa de Gobierno viene a complementar el anuncio que formuló el viernes pasado el vocero presidencial, Manuel Adorni, cuando en su habitual conferencia de prensa anunció el envío por parte del Poder Ejecutivo de un proyecto de reforma electoral que contempla la eliminación de las PASO. Ese mismo día llamó la atención de propios y extraños, por cuanto un anuncio de esas características a quince días del cierre del tiempo para dictaminar, solo podía representar “humo”, o bien un tema para tratar en extraordinarias. Teniendo en cuenta además que es uso y costumbre no tratar temas electorales en años de elecciones. Esto es, si quieren implementarlo ya en las próximas elecciones, debía ser incluido en extraordinarias.

Es en definitiva lo que ocurrirá, según confirmaron fuentes oficiales, que aclararon que lo anticipado el 15 de noviembre por Manuel Adorni será incluido no en uno, sino en dos proyectos de ley, para ser tratados en diciembre próximo.

En uno de ellos figurará la eliminación de las elecciones PASO y la modificación del sistema de financiamiento de los partidos políticos. El otro será una reforma de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

El viernes Adorni presentó la propuesta como de “fortalecimiento electoral”. La eliminación de las elecciones primarias fue argumentada por el funcionario en la convicción de que se trata de “una encuesta millonaria al servicio de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”.

Solo en 2023, esas elecciones tuvieron un costo de 45.445 millones de pesos, según confió el portavoz, quien en detrimento de las mismas enfatizó que “desde su introducción en el año 2011 solo hubo 10 agrupaciones políticas que dirimieron internas por las PASO, de las cuales el 40% no logró, siquiera, alcanzar el umbral del 1,5% para participar de las elecciones generales”.

En esa oportunidad Adorni también se refirió a la modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, sobre la cual dijo que buscarán “mejorar su representatividad y evitar los famosos sellos de goma”. El fin electoral de algunos partidos políticos es, para Adorni, decididamente “recaudatorio”.

La iniciativa que mandará el Poder Ejecutivo propone que las agrupaciones deberán cumplir ciertos requisitos: Contar con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral (actualmente es el 0,4) y tener un piso mínimo de 3% en dos elecciones consecutivas. A juicio de Adorni, eso “va a significar un mayor esfuerzo en aquellos partidos que constantemente fracasan en elecciones y sacan, siempre, en orden, el 2% de los votos”.

Con respecto a los partidos nacionales, deberán tener presencia en al menos 10 distritos (actualmente se requiere en 5); se creará una plataforma digital que funcionará para gestionar afiliaciones y revalidaciones, y las agrupaciones tendrán un plazo para adecuarse a la normativa hasta 2026.

Esto es, la reforma dedicada a los partidos políticos deberá ser implementada en las elecciones de 2027, en tanto que la eliminación de las PASO correría ya para las elecciones del próximo año.

La iniciativa contempla modificaciones en el sistema de financiamiento de los partidos políticos con el objetivo de reducir el gasto público y transparentar los recursos. Algunas de estas medidas van a ser el aumento de topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral cedidos por ley a los medios, la eliminación del financiamiento público para campañas, dejando un único aporte anual proporcional a resultados electorales, la prohibición de encuestas se va a reducir de 8 a 3 días previos a las elecciones y se va a crear la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.

Al informar sobre el envío de esta iniciativa para ser tratada en extraordinarias, no hubo ninguna referencia al Presupuesto 2025. Así las cosas, de momento la idea es incluir para su tratamiento en el verano solo la cuestión electoral. Respecto de la ley de leyes, habrá que circunscribirse a los dichos de José Luis Espert: si se alcanza un acuerdo que respete la condición de mantener el déficit cero, se convocará entonces a los legisladores a debatir el Presupuesto en el período extraordinario. Algo que, por lo que se palpa a nivel oficial, lejos está de ser motivo de interés.

Con el fin de buscar apoyo en torno a la reforma electoral, Francos se reuniría con jefes de bloques del Senado

El jefe de Gabinete mantendría un encuentro con dialoguistas este martes. En la Cámara alta espera el proyecto sobre boleta única de papel.

Con el objetivo de buscar apoyos en torno a la reforma electoral, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reuniría con presidentes de bloques dialoguistas del Senado este martes, a partir de las 16. Según supo este medio, el lugar todavía no está definido. Fuentes de la Cámara alta dan por sentado el encuentro, pero desde la Jefatura de Gabinete aún resta confirmación.

En caso de concretarse, será un encuentro similar al que mantuvo hace un mes atrás con diputados de la oposición en Casa Rosada, aunque en esa oportunidad los asistentes aseguraron que se habló más de la reglamentación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal que de la reforma política, la cual más tarde sí detalló José Rolandi, el vicejefe de Gabinete, en una charla a puertas cerradas en el Congreso.

Con el reloj corriendo a velocidad, pues es "regla de oro" que las reformas en el sistema electoral se aprueben en años no electorales, Francos sabe que todavía no cuenta con los votos para la eliminación de las elecciones PASO. También hay resistencias en las modificaciones a la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos que el oficialismo quiere impulsar.

En el caso de la Cámara de Diputados, con aval de sus socios del Pro, La Libertad Avanza puso en marcha la discusión de dos cuestiones: "ficha limpia", para que personas acusadas por corrupción no puedan ser candidatas (en debate deberá definirse a partir de qué instancia judicial y qué delitos); y el voto de los argentinos que residen en el exterior, que ya tuvo dictamen exprés en comisiones.

Por el lado del Senado, espera por su tratamiento el proyecto de boleta única de papel, con media sanción de la Cámara baja desde mayo de 2022. En el verano se cayó la posibilidad de tratarlo por la disidencia de la rionegrina Mónica Silva, quien insiste con la BUP por categoría, como rige en Santa Fe.

El oficialismo junto al resto de los bloques dialoguistas está trabado en 36 votos y, por tratarse de una cuestión electoral, se requiere una mayoría absoluta de 37, por lo que la vicepresidenta Victoria Villarruel no puede desempatar (como hizo en la Ley Bases, por ejemplo). Si LLA accede a realizarle modificaciones, la iniciativa deberá volver a Diputados para su aprobación final. Será el acuerdo que buscarán.

Agost Carreño también impulsa reformas electorales en el Congreso Nacional

El diputado cordobés presentó dos iniciativas en ese sentido. El primer proyecto propone modificaciones a la Ley 26.571, enfocadas en la elección del candidato a vicepresidente de la Nación, mientras que el segundo establece la afiliación de forma digital a un partido político.

En el marco del debate actual sobre la reforma política, el diputado nacional Oscar Agost Carreño (Hacemos Coalición Federal) ha presentado dos proyectos de ley que buscan “enriquecer y ampliar la discusión”, y que “abordan temas fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y la modernización del sistema político argentino”.

El primer proyecto propone modificaciones a la Ley 26.571, enfocadas en la elección del candidato a vicepresidente de la Nación. Esta iniciativa busca establecer un mecanismo similar al que rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el caso del Vicejefe de Gobierno.

Según el proyecto, el candidato a presidente deberá seleccionar a su compañero de fórmula dentro de las 48 horas de su proclamación, asegurando así un proceso más representativo, similar a lo que ocurre en Estados Unidos, donde el candidato presidencial elige a su compañero de fórmula después de las elecciones primarias, en la convención nacional del partido, lo cual puede ayudar a ampliar la base electoral.

Las modificaciones también abarcan aspectos técnicos de la confección de boletas y la organización de las mesas de votación, para garantizar mayor coherencia y transparencia en las elecciones. "Es fundamental que los ciudadanos sientan que sus voces son escuchadas y que sus votos tienen un impacto real en el proceso democrático", afirmó el diputado.

El segundo proyecto se centra en la afiliación digital a partidos políticos, modificando la Ley 23.298. Esta propuesta responde a la necesidad de modernizar y securizar el sistema de afiliaciones, permitiendo a los ciudadanos realizar el proceso de manera íntegramente remota y digital.

"Queremos que los partidos políticos sean verdaderos instrumentos de participación ciudadana y no meras estructuras burocráticas, la creación de una plataforma informática para la afiliación y desafiliación va en ese sentido, además, asegura la veracidad del padrón", subrayó Agost Carreño.

Ambos proyectos reflejan la visión de Agost Carreño de una reforma integral que “no solo aborde los aspectos más resonantes, sino que también considere otras mejoras necesarias. La discusión conjunta de todas las iniciativas permitirá un análisis más completo y coherente sobre el futuro político del país”.

"El objetivo es construir un sistema político más inclusivo, donde todos los argentinos puedan sentirse parte activa y decisiva en la construcción del futuro", concluyó el legislador.

Francos se reunirá con diputados dialoguistas en busca de apoyo para la reforma electoral

El jefe de Gabinete mantendrá una cumbre este jueves con los bloques que contribuyeron a la sanción de las leyes pedidas por el Gobierno. El cortocircuito con la bancada de Pichetto por la Bicameral de Inteligencia, como telón de fondo.

En medio del receso invernal, durante el que se paralizaron las reuniones de comisiones, la rosca política continúa puertas adentro y el oficialismo pretende reafirmar su sociedad con los bloques dialoguistas que contribuyeron a la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, de cara a los planes que tiene para el segundo semestre parlamentario.

Bajo la intención de buscar apoyo para el proyecto de reforma electoral que pretende impulsar, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantendrá este jueves a las 16.30 un encuentro con diputados de la oposición friendly. En un principio, el funcionario quería que la cumbre se realizara en Casa Rosada, pero los legisladores impusieron que sea en el Congreso.

Francos intentará ver qué panorama encuentra para avanzar con la derogación de las elecciones PASO, en la antesala de los comicios de 2025, cuando La Libertad Avanza competirá para engrosar sus lugares tanto en la Cámara baja como en el Senado, donde tiene acentuadas minorías.

Aunque en años anteriores muchos de los protagonistas de hoy reclamaban con firmeza por la eliminación de las primarias -herramienta siempre menos usada por los oficialismos-, el escenario actual no arroja todavía un número contundente para avanzar. Además, los temas electorales requieren de una mayoría absoluta para su aprobación (129 en Diputados y 37 en Senado).

Tanto en la UCR como en Hacemos Coalición Federal hay posturas divididas, mientras que en el Pro, socio directo de LLA, estarían reticentes ante cómo impactaría eso en su eventual alianza con el oficialismo el año que viene.

Sí, en cambio, los bloques dialoguistas -entre los que también están Innovación Federal y la Coalición Cívica- le pedirán al jefe de Gabinete que apure el proyecto de boleta única de papel, congelado por la falta de un voto en la Cámara alta, donde la rionegrina Mónica Silva se opone a aprobar la media sanción tal como está. En caso de conseguir modificaciones, la iniciativa debería volver a Diputados para su sanción definitiva.

Pero en la oposición también recuerdan al oficialismo que los tiempos son cortos, pues es regla que iniciativas de este tenor se traten en años no electorales. Una vez que se termine el receso, por delante quedarán cinco meses y, en el medio, llegará el Presupuesto 2025, ley que centraliza las discusiones.

El fastidio de Pichetto como telón de fondo

Francos arribará esta semana al Congreso en medio de un cortocircuito entre Miguel Ángel Pichetto, presidente de Hacemos Coalición Federal, y el titular de la Cámara baja, Martín Menem, por la conformación de la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. El rionegrino estalló contra el riojano por no incluir entre los representantes por la Cámara baja a Emilio Monzó.

En medio de denuncias contra las fuerzas de seguridad por parte de personas que fueron detenidas en la movilización del 12 de junio contra la Ley Bases y, por otro lado, la disolución de la AFI y vuelta de la SIDE, Menem aceleró la semana pasada el envío de los integrantes de la bicameral. La vicepresidenta Victoria Villarruel lo había hecho en abril, pero sin designar a ningún miembro de la LLA por el Senado. Así las cosas, el presidente de Diputados repartió dos lugares para los oficialistas de su confianza Gabriel Bornoroni -jefe de bloque- y César Treffinger, uno para el Pro, uno para la UCR y tres para Unión por la Patria.

En una reunión que mantuvieron este lunes Menem y Pichetto, el presidente de la Cámara baja le habría garantizado al jefe de HCF que su bloque tendrá cupo en otras bicamerales a conformarse, como la que fiscaliza a los órganos y actividades de Seguridad Interior, la Administradora de la Biblioteca del Congreso y la Mixta Revisora de Cuentas. En ésta última, Pichetto sería impulsado como presidente. También este sector dialoguista quiere ser parte de la bicameral que deberá constituirse para debatir las privatizaciones de la Ley de Bases.

Francos: “Algunos errores en la ley van a ser modificados a propuesta de los legisladores”

Así lo expresó el ministro del Interior en su presentación en el plenario que debate la ley ómnibus, donde detalló los principales puntos de la propuesta y escuchó los cuestionamientos hechos por los diputados.

Con la exposición del ministro del Interior, Guillermo Francos, se reanudó este miércoles a las 9.19 el debate de la ley de Bases, en el marco del plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, que en rigor se inició con la intervención del diputado de La Libertad Avanza Santiago Santurio, que se solidarizó con Ecuador, donde “terroristas narcotraficantes que están atentando contra Ecuador, y comparó la situación con lo que se vive en Santa Fe, donde el propio gobernador Maximiliano Pullaro ha sido amenazado.

A continuación, el ministro del Interior recordó sus inicios en la política en el Partido Federal, hace casi treinta años, y reconoció que la democracia no ha respondido a las expectativas que el pueblo tenía. “Por eso se nos ocurre venir a plantearles algunas modificaciones en el sistema político argnetino, que puede llegar a generar un proceso de cambio en la vinculación de la política y el pueblo”, señaló el funcionario.

Francos dijo que “por eso hemos hecho una propuesta de modificación en distintos órdenes. Sentimos que tenemos un compromiso desde nuestro espacio que sin estructura histórica ni definida, sino a través de la personalidad de un líder como Javier Milei, ha sabido interpretar los cuestionamientos del pueblo hacia la dirigencia política”. Aclaró a continuación que él también se siente interpelado por ese cuestionamiento. No me siento ajeno”, remarcó.

El ministro concurrió acompañado por quien está a cargo de la Dirección Nacional Electoral, Luz Landívar, que trabajó en el proyecto puesto a consideración, como así también la subsecretaria de Medio Ambiente, Ana Lamas, y la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez. Dicho lo cual, reconoció que hay cuestionamientos a muchos de esos aspectos de los que hablarían y destacó que “estamos dispuestos a hablarlo y atender que algunos errores en la ley van a ser modificados a propuesta de los legisladores”.

El ministro detalló los principales puntos de la propuesta, detallando que impulsan modificaciones en el sistema político argentino “para generar un proceso de transformación y de cambio en la vinculación de la política con el pueblo”.

“Con esta reforma, queremos simplificar los calendarios electorales y trasladarle a los partidos la tarea de organizar y financiar sus internas”, manifestó el ministro, que sostuvo que “en estos últimos 12 años las PASO implicaron un enorme gasto para el Estado. Solamente en 2023 se gastaron $11 mil millones entre aportes de campaña y boletas electorales para 15 agrupaciones políticas, 10 de las cuales no pasaron el piso previsto por la ley”.

“Hoy tenemos 791 partidos políticos con capacidad de participar en elecciones nacionales. Tenemos que dar la discusión sobre el sentido para la política argentina de tener tantas agrupaciones, que no aportan al funcionamiento del sistema democrático”, planteó el funcionario, que recordó que en 2023, los ciudadanos tuvieron que votar entre 3 y 6 veces, según el distrito. “Tres como mínimo: elecciones municipales, provinciales y nacionales”, dijo, por lo que insistió en la necesidad de simplificar los calendarios electorales “para no someter al pueblo a tantas elecciones permanentes”.

En un pasaje de su exposición, reconoció lo establecido por las leyes en torno a la obligatoriedad de que cada provincia tenga un piso mínimo de 5 diputados y la representación de 161 mil habitantes. Y en conclusión dijo que actualmente no se puede incrementar la cantidad de diputados en función de la crisis económica y también la posición de la población. “Pero sí hay un tema que consideramos que hay que analizar y es el piso por habitantes”, señaló, precisando que pasando a un piso de 181 mil habitantes por diputados, implicaría, con una Cámara de 257 miembros, que habría una provincia que se queda con un diputado, y otra como Buenos Aires, que debería incrementarse en 20.

“Hacemos esta propuesta en el entendimiento de que puede haber criterios diferentes para analizar esta situación y lo sometemos a la consideración de la Cámara y el Congreso, en la idea de lo que surgiría de aplicar el artículo 45 de la Constitución nacional y la decisión de no incrementar el número de habitantes de la Cámara”, agregó el funcionario.

Por último se refirió al tema del financiamiento político que a partir de la norma puesta a consideración libera los montos de los aportes a la política por parte de particulares, destacando que eso permitirá que las agrupaciones políticas tengan la libertad para obtener su financiamiento de parte de empresas e individuos.

Darío Nieto apoyó la reforma electoral promovida por el presidente en la Ley Ómnibus

El jefe del bloque Vamos por Más analizó dicha reforma y explicó que se buscará adoptar un sistema similar al que se implementa en Estados Unidos para votar, en el cual se pasará de votar en circunscripciones plurinominales a circunscripciones uninominales.

Luego de que el presidente Javier Milei remitiera al Congreso la Ley Ómnibus, el jefe del bloque Vamos por Más y ex secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, analizó la reforma electoral promovida dentro de ese proyecto y adelantó que se buscará adoptar un sistema similar al que se implementa en Estados Unidos para votar.

En ese sentido, el legislador del Pro aseguró que “Milei se mandó una tremenda Ley Ómnibus y otras cosas que mandó al Congreso, y una de las cosas interesantes que mandó es el tema de la reforma electoral. En la cual pasamos de votar en circunscripciones plurinominales a circunscripciones uninominales”.

“Esto significa que se va a votar como en Estados Unidos a los diputados nacionales. Vos vas a votar a una persona en particular, no vas a votar una lista sábana como se venía votando hasta ahora. Hasta este momento ibas y votabas una lista enorme, dependiendo del distrito, en las que había 30 o 20 personas y después entraban. Ahora directamente vas a votar una lista de dos personas, un titular y un suplente. Ósea que directamente tenes más cercanía con ese diputado y esa persona te reportaría, entre comillas, más a vos”, añadió.

Sobre esa misma línea, el diputado explicó que “esto tiene ventajas: conocés al diputado que votas y esta persona se debe mucho más a vos; complica la disciplina partidaria porque esa persona se va a deber a la gente que lo votó y no al partido, lo cual complica a los acuerdos en el Congreso; tendería a subrepresentar a las minorías, hoy hay muchos partidos que sacan entre el 3% y 5% y meten un diputado, entonces eso ya no va a pasar más porque para meter un diputado tenes que ganar en tu circunscripción”.

“Otro tema que hay que ver y analizar es como se arman esas circunscripciones. El ‘Gerrymandering explained’ famoso significa que vos armes circunscripciones para que gane tal o cual partido, mezclando los electorados, para favorecer a uno u otro. Vamos a poner de ejemplo a la Ciudad: acá se eligen 13 diputados, entonces habría 13 circunscripciones y vos directamente irías a votar al diputado que te corresponde. Podría ser un vecino tuyo que conozcas bastante o no, pero sabrías más quien es esa persona”, sentenció Nieto.

 

Desde la CC-ARI alertan que “el gobernador Uñac quiere una reforma electoral para perpetuarse en el poder”

En ese sentido, miembros del espacio señalaron que una reforma “atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes”, pidieron que se "trate en el Senado de manera urgente la Boleta única".

La Coalición Cívica ARI alertó sobre el grave riesgo institucional ante la posible reforma electoral para reinstaurar un mecanismo similar a la Ley de Lemas que propone el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, respecto lo cual denunciaron que “quiere una reforma electoral para perpetuarse en el poder”, y aseguraron que "una eventual reforma es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes”.

Las autoridades partidarias afirmaron que en la provincia “no existió ningún tipo de consenso con los partidos que tienen representación parlamentaria y el PJ ni siquiera acepta el tratamiento de la Boleta Única para lograr una mayor transparencia” al proceso electoral en vista a los próximos comicios. “Le pedimos al Gobernador que respete la Constitución provincial, la misma establece el voto directo para gobernador e intendente”, señalaron.

“El oficialismo sanjuanino quiere perpetuarse en el poder utilizando en beneficio propio la confusión que van a generar en el electorado”, advirtieron y afirmaron que “Uñac quiere seguir el modelo intempestivo que utiliza el kirchnerismo para mantener un cargo”.

En ese sentido, expresaron: “Nos preocupa que San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular con la incorporación de la ley de lemas”, e insistieron en “la necesidad de tratar de manera urgente el tratamiento del proyecto de Boleta Única en el Senado”.

Por último, recordaron que “en la década del 90 fue derogado el sistema de Lemas” y finalizaron que “no se puede modificar el sistema electoral 18 meses antes de la elección”.

Para Monzó, “hay que hacer una reforma electoral”

El diputado nacional adelantó que presentará un proyecto para “sacar la obligatoriedad de las PASO”. También habló del rol de JxC en el acuerdo con el FMI y sobre Mauricio Macri.

Luego de distanciarse del expresidente Mauricio Macri en 2019, el diputado nacional Emilio Monzó inició un nuevo camino en la política estrechando lazos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y aliándose al radical Facundo Manes que lo llevó nuevamente al Congreso, donde conformó el bloque Encuentro Federal dentro de JxC. En ese contexto Monzó adelantó que presentará un proyecto de “reforma electoral”. Además, admitió que el expresidente “es la figura más importante de Juntos por el Cambio” y considera que “es el dirigente que más votos tendría en una interna del espacio”. Sin embargo, opina que “Macri no debería competir en 2023, sino ocupar el rol de mentor”.

Entrevistado por diario La Nación Monzó se refirió a la reelección de intendentes, pero destacó que “la verdadera reforma del país es la boleta única”, motivo por el cual le pidió al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que “en la apertura de sesiones proponga la boleta única en el Congreso. Ese es un gran cambio en la Argentina, especialmente en la provincia. Y espero que Axel Kicillof haga lo propio también y separe las elecciones bonaerenses de las nacionales”.

“Hay que cambiar el sistema electoral. Y también le doy para pensar al presidente: saquemos la obligatoriedad de las PASO. Cada vez vota menos gente en esa elección, pero perjudica mucho porque pasa a ser una primera vuelta, que genera tensión e incertidumbre”, señaló el diputado y adelantó: “Voy a presentar un proyecto en ese sentido”.

En ese sentido, consideró que “el peronismo acompañaría esa reforma electoral si lo anuncia el presidente, va a ser un cambio para siempre. Fernández tiene una gran oportunidad para quedar en la historia. En 2022 ya no lo puede cambiar, debe ser este año”.

“(María Eugenia) Vidal y los que reformaron la ley para emprolijar estuvieron bien. Ahora, vayamos por la boleta única. Ese es el cambio del sistema. El problema del conurbano es la boleta sábana. Cortemos con eso y pongamos la boleta única. Con esa modificación, es más fácil cambiar a los intendentes cuando son malos”, opinó Monzó.

Y sumó: “Hay otra trampa de la Argentina se paran en ese lugar porque desde ahí generan un electorado sólido. Tiene un piso sólido y un techo muy corto, blindado, pero con nuestro sistema electoral, cuando van a las PASO, ese techo y ese piso son suficientes para triunfar en la contienda interna, no digo en la general. Acá el inconveniente es atravesar la interna. El macrismo puede repetir la misma estrategia que utilizó el kirchnerismo. Uno decía Cristina no vuelve más, porque le veía el techo, pero nadie en el peronismo fue capaz de ganarle a ella. De este lado ocurre lo mismo. Ojo que, hoy, Macri debe ser el dirigente político con más votos en la interna de JxC. Entonces, las PASO benefician a los que polarizan”.

“A mí me gustaría que Macri esté más allá de esta contienda electoral y ayude a armar una nueva generación política para que gobierne el país. Esa sería una gran solución para este espacio. Si Macri tomara esa decisión, sería el ordenador de esta fuerza y se sentaría en la cabecera”, reconoció el diputado y agregó: “Aspiro a que esté en la cabecera para ordenar este espacio. No tengan ninguna duda de que es la figura más importante de Juntos por el Cambio. Por esa calificación, me gustaría que él se siente en ese lugar ayudando a armar y ordenar este espacio político”.

Consultado por la negociación entre el Gobierno y el FMI, el legislador de Encuentro Federal manifestó: “Soy comprensivo por la pandemia. No solo cambió nuestra relación con el FMI, sino que también la economía global. Entiendo que el mundo se está acomodando a esta nueva realidad y las relaciones de entidades financieras, en este caso el Fondo, con los países deudores no son ajenas a esta situación. Hay que ser consciente de que, producto del coronavirus, la realidad es totalmente distinta al momento que se tomaron los créditos. Lo que falta por parte del Gobierno es certezas. A la ausencia de resultados con el FMI se agregan las incertidumbres domésticas: la inflación, la pobreza, la inversión o la reactivación económica. El Gobierno no tiene disciplina y orden, desde el primer día”.

Respecto del rol de JxC, insistió en que “con esta situación, no hay nada mejor que pensar en lograr acuerdos. ¿Cómo no vamos a ayudar al diálogo? Pero acá hay un punto, el primer responsable es el Gobierno. La impotencia para solucionar estos temas tan complicados lo lleva al oficialismo a estar en campaña permanentemente, en lugar de ir a buscar el diálogo con la oposición. Lo hicimos nosotros también. Y esto está pasando en todo el mundo: la polarización es una manera de llamar la atención a tu propio electorado, olvidándote del conjunto. Juegan su partido, pero nunca para la selección”.

“El antagonismo es el síntoma claro de la patología de la Argentina: la impotencia a la hora de gobernar. Estamos teniendo gobernantes que no están a la altura de las circunstancias y apelan a seguir en clave de campaña a la hora de gestionar. Este es el gran problema del país”, cuestionó Monzó.

La Red Ser Fiscal advierte la necesidad de una reforma electoral

Con la participación de legisladores nacionales, la organización llevó a cabo la jornada “Una reforma electoral en un año no electoral”.

La Red Ser Fiscal llevó a cabo la jornada “Una reforma electoral en un año no electoral” en la que disertaron Claudio Bargach, coordinador nacional de Ser Fiscal, Gustavo Lema, asesor e integrante de la mesa nacional de Ser Fiscal, Claudia García, coordinadora de Legales y Capacitación de Ser Fiscal, y Patricia Pérez, Coordinadora del Área ONGs de Ser Fiscal. El evento se llevó a cabo a través de las plataformas Zoom y YouTube y contó con la presencia de más de 300 personas, entre los que estuvieron el senador nacional Alfredo De Angeli, los diputados nacionales Lorena Matzen, Alejandro Cacace, Virginia Cornejo, Francisco Sánchez, Carolina Castets, Gabriela Lena, Toty Flores y concejales y dirigentes políticos, sociales y empresariales de todo el país.

La disertación contó con las palabras de bienvenida de Lars-Andre Richter, de la Fundación Friedich-Naumann, que colabora con la Red desde los inicios de la misma, y expresó que “hace 40 años que trabajamos aquí en favor de la democracia y con ser Fiscal tenemos una colaboración de varios años al ser una red que está en todo el país con un trabajo muy importante para Argentina”.

Claudio Bargach, coordinador de la Red, señaló que “creemos que, con la situación del país, una situación económica complicada y con una nueva normalidad por la pandemia, la boleta única de papel es una solución importante en este esquema para las elecciones”, porque “ataca el principal elemento en las escuelas que es la falta o robo de boletas. El 70% de las denuncias que recibimos son por robo de boletas”, y que la boleta única, además, es “económica porque lleva a un gasto muchísimo menor, y un dato no menor es que ayuda a desmontar los sellos de goma que lucran con las elecciones. Necesitamos una reforma electoral que pase por el Congreso y las PASO son necesarias, apelamos al mejoramiento de la herramienta, no a su eliminación”.

Por su parte, Gustavo Lema afirmo que “creemos que la Cámara Nacional Electoral debe intervenir en las elecciones. Es el único organismo que puede organizar efectivamente las elecciones y además es una reivindicación histórica de la Red”, y que “nos parece inaceptable que desde el Gobierno se manejen todos los organismos esenciales para la organización de cada elección. Es necesario la actuación de un poder independiente al ejecutivo y legislativo que arbitre las elecciones porque no se puede ser juez y parte”, y que para garantizar la transparencia de la misma “la identificación de electores por datos biométricos, no va a ser la solución completa, pero va a permitir que se evite la clonación de ciudadanos y que vote quien no corresponde, utilizando los datos biométricos de rostro y huellas dactilares y que se unifiquen todos los calendarios electorales y que se extienda a todo instrumento de democracia participativa”.

A su turno Patricia Pérez, integrante de la mesa nacional de la Red, sostuvo que “durante el conversatorio que se llevó en la Ciudad de México, el secretario de fortalecimiento para la democracia de la OEA decía la ‘democracia no puede estar en cuarentena y debe continuar’. Esta crisis inesperada nos obliga a crear un nuevo modelo, a tratar de lograr un equilibrio entre respetar las medidas de seguridad, pero también garantizar la democracia. Le vamos a solicitar a la Cámara Nacional Electoral que constituya un equipo de trabajo para que analice y proponga nuevas estrategias de acciones para garantizar los procesos electorales del 2021 y 2023 porque Entramos democráticos a la pandemia y debemos salir más democráticos y garantizar la República”, concluyó.