Elecciones 2027: García Moritán confirmó su candidatura a jefe de Gobierno porteño

El ex legislador porteño aseguró que competirá bajo el ala del Partido Demócrata Progresista y remarcó que "el proyecto que estamos trabajando tiene que ver con volver a contener a la clase media, que me parece que es la más castigada en todo este proceso".

Tras haber confirmado que participaría de las elecciones 2027, el ex legislador y ex ministro de Desarrollo Económico, Roberto García Moritán, anunció su candidatura como jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Demócrata Progresista.

“Gobernar Buenos Aires es como gobernar París, es como gobernar Madrid, es como gestionar una gran capital global”, comenzó diciendo el ex funcionario acerca de los desafíos que implicaría ocupar un cargo de esa magnitud.

Al mismo tiempo que afirmó que el Pro buscará retener el distrito y que La Libertad Avanza intentará disputarlo con candidatos propios. “El Pro no la quiere perder. Hay una codicia por parte de La Libertad Avanza, una necesidad, una mirada, un deseo de Karina Milei de decir: ahí pongo a alguien de La Libertad Avanza a competir, a jugar y a ganarnos”, sostuvo en diálogo con Infobae.

Por otro lado, García Moritán explicó porqué se sumó al Partido Demócrata Progresista, que conduce Óscar Moscariello, de cara a los próximos comicios. “Para mí es una oportunidad y estoy dispuesto a jugarlo. Voy a competir con Libertad Avanza, con el Pro, con aparatos electorales en funcionamiento y con mucho financiamiento y militancia. Yo voy a jugar con lo que tengo”, indicó.

“Lo que mejor nos define a nosotros somos liberales humanistas. Somos liberales desde la concepción económica, pero no dejamos nunca a nadie afuera. Pensamos en la gente”, continuó y sentenció: "creo que el proyecto que estamos trabajando tiene que ver con volver a contener a la clase media, que me parece que es la más castigada en todo este proceso, la pyme familiar, que la está pasando mal y necesita políticas activas”.

García Moritán formaliza su salto político y se suma al Partido Demócrata Progresista

El dirigente liberal se afiliará oficialmente este miércoles en un acto en Recoleta, donde además presentará su visión sobre el futuro de la Ciudad de Buenos Aires. La movida marca el inicio de una nueva etapa política con proyección electoral en CABA.

Roberto García Moritán dará un nuevo paso en su carrera política al formalizar su afiliación al Partido Demócrata Progresista (PDP), en un acto previsto para el miércoles 27 de mayo a las 19 en el auditorio del Instituto de la Visión, ubicado en Marcelo T. de Alvear 2261, en el barrio porteño de Recoleta.

En ese marco, el dirigente ofrecerá una disertación titulada “La Ciudad del Futuro: Pensando juntos nuevos horizontes”, en la que desarrollará sus principales ideas vinculadas al desarrollo urbano, la modernización del Estado y los desafíos estructurales que enfrenta la Ciudad de Buenos Aires de cara a los próximos años.

García Moritán se posicionó en el último tiempo como una de las figuras liberales con mayor visibilidad en la escena pública, con un discurso centrado en la promoción del desarrollo económico, la eficiencia estatal y la actualización de la infraestructura urbana. Su incorporación formal al PDP representa, en ese sentido, un paso político significativo en la consolidación de su perfil dentro de ese espacio.

La actividad contará con la presencia de referentes partidarios como Oscar Moscariello, integrante de la Junta Nacional del PDP, y Juan Manuel Bensusan, secretario general del distrito CABA, además de dirigentes, militantes y simpatizantes.

Según señalan desde el entorno del dirigente, el acto no sólo oficializa su afiliación sino que también apunta a marcar el inicio de una nueva etapa política con vistas a la construcción electoral en la Ciudad de Buenos Aires, en un contexto de reconfiguración de los espacios liberales y de centroderecha en el distrito.

García Moritán confirmó que será candidato por la Ciudad en las elecciones del próximo año

El ex legislador porteño aseguró que participará de los próximos comicios, aunque adelantó que su candidatura no depende "de nadie. No necesito ni de La Libertad Avanza, ni del Pro, ni de ningún otro espacio".

Tras su paso por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires años atrás, Roberto García Moritán confirmó que será candidato en el distrito capitalino durante las elecciones del próximo año e hizo un fuerte mea culpa sobre su rol como legislador por aquella época.

En ese sentido, el por entonces marido de Carolina 'Pampita' Ardohain, explicó los motivos por los cuáles decidió meterse de lleno en la política. "En 2017 cree mi propia ONG donde ayudo a la gente. Lo hago con financiamiento que consigo del sector privado. Si obtengo recursos, doy más ayuda, pero si no tengo tantos, la ayuda baja. Ahora imagínate eso desde el Estado a una escala infinita, con poder de decisión. La política te da poder. El problema es que muchos toman ese poder para beneficio personal y no para solucionar problemas a las personas", sostuvo.

"En aquel momento era demasiado inocente, cometí muchos errores. Hoy ya entiendo mucho mejor la política y no los volvería a cometer. Me rodearía de otras personas", continuó en relación a las tareas públicas que desempeñó como legislador porteño y, luego, como funcionario del Gobierno local.

Además remarcó que, pese a dedicarse a sus actividades empresariales, continúa con el deseo de seguir trabajando en favor de la Ciudad. "Arranqué este camino político en la Ciudad y es acá donde me quiero quedar. Tengo mucho por aportar. Me siento cercano del empresario PyME porteño, por lo cual desde lo público quiero trabajar para solucionar problemas", añadió en diálogo con Sección Ciudad y apuntó: "seguro voy a ser candidato en el 2027. No dependo de nadie. No necesito ni de La Libertad Avanza, ni del Pro, ni de ningún otro espacio".

Por otra parte, García Moritán ponderó la gestión de Jorge Macri. "La gestión de Jorge Macri arrancó floja, pero ya se está recuperando y está cada vez mejor. Hoy la gran demanda es la recolección de residuos, ahí están las mayores críticas de los vecinos. Hasta el mismo Jefe de Gobierno lo reconoce. La difícil situación económica hace también que cada vez más gente del Conurbano venga a la Ciudad a buscar hacer una changa y comer. Lo que sí viene mejorando es la seguridad. Ahí se está trabajando bien", sostuvo.

Finalmente, el ex legislador se refirió a la reciente iniciativa del GCBA "Prioridad Porteña", en la cual se brinda la atención en salud pública a todos los bonaerenses pero el vecino de la Ciudad tiene prioridad en los turnos. "Ese fue un proyecto mío que lancé cuando fui legislador porteño en 2021. Es una obviedad que el porteño debe tener prioridad. Mi proyecto decía que se atienda a todos los que llegan a los hospitales de la Ciudad pero que luego se le pase la factura al Intendente del Municipio de donde vienen. Y en el caso de los extranjeros, se cobre el servicio de salud", completó García Moritán.

Piden interpelar a García Moritán por los nombramientos en el Ministerio de Desarrollo Económico

La diputada del FIT Cele Fierro impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de resolución mediante el cuál pidió citar al funcionario para que de detalles acerca de esas designaciones y responda las consultas de los legisladores.

Luego de que se conociera que en el Ministerio de Desarrollo Económico se habrían realizado más de 300 nuevos nombramientos, la legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Cele Fierro presentó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de resolución mediante el cuál buscará interpelar al ministro de dicha cartera, Roberto García Moritán.

De esta manera, la opositora solicitó que el funcionario se presente a una sesión especial para dar explicaciones respecto a los nombramientos de personal desde el inicio de su gestión.

En los fundamentos de la iniciativa, Fierro explicó que “a raíz del nombramiento de 384 personas en los últimos seis meses desde la asunción de Roberto García Moritán como ministro de Desarrollo Económico, es que presentamos este proyecto de citación a fin de dar explicaciones sobre dichas designaciones” y recordó que “desde antes de su asunción como ministro, Moritán se jactaba de ser el abanderado contra los, como le gusta llamarlos a él, ‘ñoquis inútiles’. No nos sorprende la hipocresía de su discurso con sus acciones actuales, batiendo récords de contrataciones por día con remuneraciones exorbitantes”.

Además, explicó que “el ministro tampoco perdió el tiempo para designar cargos a militantes de su partido Republicanos Unidos como Aylén Santoro, la hermana de su sucesor en esta casa Yamil Santoro, cobrando cerca de un millón de pesos” e indicó que “en cuanto a las remuneraciones, en algunos casos superan el millón y medio de pesos, elevando alrededor de 400 millones de pesos mensuales la erogación que le insume el Gobierno de la Ciudad”.

“Moritán, el empresario que criticaba ferozmente el accionar del Estado, hoy vive de él y beneficia a los suyos con la cartera del Ministerio de Desarrollo Económico. Sus acciones dejan en claro sus intenciones y vemos con extrema preocupación la gestión de fondos recaudados de las y los vecinos de la ciudad para garantizarle los sueldos a sus amigos, mientras que todos los años, y este en especial, se ajusta a la salud, la educación y la cultura entre otros sectores”, sentenció.

Piden información sobre los nombramientos en el Ministerio de Desarrollo Económico porteño

Alejandrina Barry (FIT) impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de resolución a través del cuál buscará obtener detalles acerca de los 383 nombramientos que se habrían efectuado en la cartera conducida por Roberto García Moritán.

Después de que se conociera una publicación que aseguraba que el Ministerio de Desarrollo Económico, a cargo de Roberto García Moritán, habría nombrado a 384 nuevos empleados, la legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Alejandrina Barry presentó en la Legislatura de la Ciudad un pedido de informes respecto de esta situación.

De esta manera, la diputada le exigirá al Gobierno porteño que informe la cantidad de nombramientos en el Ministerio de Desarrollo económico desde el 10 de diciembre del 2023 hasta la fecha; la remuneración recibida en cada uno de los contratos y las personas que figuran en los mismos.

Asimismo, pedirá que se detalle la función de cada uno de los contratos otorgados; “en base a qué necesidad se realizó esta masiva contratación”; el presupuesto de la mencionada cartera; y la cantidad de trabajadores que fueron despedidos, incluyendo los trabajadores desvinculados por falta de renovación de contratos desde diciembre a la fecha, como parte del plan de reducción de personal.

En los fundamentos de la medida, Barry explicó que “a través de un programa periodístico conducido por el periodista Tomas Méndez se informó que en el Ministerio de Desarrollo Económico se nombró a 383 personas en seis meses, con un presupuesto de 400 millones de pesos por mes”.

“En el trascurso de estos 6 meses hemos presenciado el despido de trabajadores de aéreas sensibles muy importantes aduciendo por parte del Gobierno de la Ciudad que había que realizar un ajuste presupuestario, que hemos rechazado y acompañado a cada uno de los trabajadores por su reincorporación, por lo que esta noticia sobre la cantidad de contratos en este Ministerio en el mismo tiempo tiene que ser, de mínima explicada,  a la Legislatura y al conjunto de la población”, continuó la opositora.

Sobre esa misma línea, la legisladora recordó que “en la última sesión donde se trató la ampliación presupuestaria se aumentaron impuestos como el ABL, aduciendo también bajas en el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, un enorme golpe al bolsillo a millones de personas en este contexto de crisis social”.

“En el pedido de informes solicitamos que se detalle la cantidad de nombramientos, los nombres, el sueldo que perciben a fin de poder tener transparencia sobre esta gravísima denuncia”, completó.

Para García Moritán el 24 sólo “pararon los privilegiados de siempre”

El ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad cargó contra los sindicalistas y señaló que “lo que vimos en Plaza de Mayo fue un paro organizado, con fines políticos”.

Luego de que la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) diera a conocer un relevamiento en el que se informó que el acatamiento al paro del 24 de enero fue del 4%, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Roberto García Moritán, aseguró que “los trabajadores saben cuál es la situación del país, hoy pararon los privilegiados de siempre”.

En ese sentido, el funcionario explicó que “queda claro que los trabajadores entienden cuál es la situación del país y quieren sacarlo adelante. Lo que vimos en Plaza de Mayo fue un paro con fines políticos organizado por personas que no quieren perder sus privilegios” e insistió en que “fueron los mismos de siempre peleando por su parte de la torta. El laburante laburó”.

“Este bajo nivel de acatamiento refleja la resiliencia y la determinación del sector PyME de la Ciudad de Buenos Aires, que busca mantener la continuidad de sus operaciones incluso en condiciones adversas. Desde el Ministerio de Desarrollo Económico, celebramos la actitud emprendedora de los comerciantes y reafirmamos nuestro compromiso de siempre apoyar a los que trabajan, emprenden y todos los días se esfuerzan para desarrollarse”, cerró García Moritán.

Por otro lado, el presidente de FECOBA, Fabián Castillo, señaló que el fuerte impacto económico en el sector pyme impide el cierre de los negocios, ya que la necesidad de generar ingresos es imperante.

En las áreas donde se registró mayor cierre comercial, se destacó la influencia del operativo de seguridad, que limitó la atención normal al público y el transporte de vehículos. Las principales razones esgrimidas por aquellos que decidieron abrir fueron la necesidad de no perder días para facturar, el normal desarrollo del transporte público durante gran parte del día y la decisión de no adherir a la convocatoria.

 

Yamil Santoro: “Milei se asustó y no se animó a ir una interna con López Murphy”

El abogado liberal sostuvo que Ricardo López Murphy “es un gran precandidato a presidente”, y propuso a García Moritán para la elección porteña.

El precandidato a diputado nacional Yamil Santoro (Republicanos Unidos) destacó la competencia interna de Juntos por el Cambio que propone el espacio y cuestionó al legislador Javier Milei por “no validar su liderazgo en un esquema competitivo”.

Santoro remarcó que “no se me ocurre nada menos liberal que una persona que no está dispuesta a competir”. Además, agregó: “Fui la persona que estuvo en la mesa de negociación tratando de generar una interna con Ricardo López Murphy (diputado nacional), y Milei se asustó”.

Asimismo, señaló que “Republicanos Unidos es el único partido liberal que tiene internas abiertas y fuimos los únicos que logramos bajar impuestos y el gasto”. De esa manera, explicó: “Somos el bloque más eficiente en la Legislatura porteña ¿Cuántos aprobó el bloque de Milei? Cero ¿Republicanos Unidos? Nueve”.

Así también, manifestó: “Ser liberal no es una religión, no somos robots que seguimos un modelo lógico deductivo con premisas cerradas”. “Justamente el liberalismo nace como un opuesto a estas definiciones dogmáticas donde el individuo renuncia a su juicio crítico para tomar verdades”, aseveró.

Por otro lado, Santoro aseguró que Ricardo López Murphy es un referente de peso en la cuestión pública: “Siente los problemas del país y las necesidades productivas como una carga personal y, como hombre de la política, le interesa resolver”.

“Es de los últimos estadistas vivos y es una persona que genuinamente piensa qué es lo que le conviene al país. Por eso me gustaría que acepte el desafío de ser candidato a presidente, porque pondría a la agenda que importa sobre la mesa”, manifestó.

Por último, indicó: “Para CABA tenemos otro gran candidato que es Roberto García Moritán”, y cerró: “Más allá de si puede ser o no candidato para CABA, creo que la diferencia que Ricardo puede hacer en la discusión nacional es única, no veo que lo pueda hacer otro”.

Por su intervención en una protesta en el Neonatal, denunciaron a García Moritán

El legislador de Republicanos Unidos fue acusado de “lesiones y amenazas” tras exigirle a las autoridades del hospital cordobés que atendiera a las madres de los bebés fallecidos.

El diputado de Republicanos Unidos (RU) y hombre de confianza de Ricardo López Murphy, Roberto García Moritán, fue denunciado por “lesiones y amenazas” tras haber irrumpido en la oficina del director interino del Hospital Materno Neonatal, Esteban Ruffin, durante una manifestación de madres y padres de bebés fallecidos en esa institución.

El incidente ocurrió el pasado 16 de agosto, días después de que se hicieran públicos los fallecimientos de los menores y que la Justicia comenzará a investigar lo sucedido. Luego, durante una conferencia de prensa de Juntos por el Cambio (JxC), el legislador exigió la renuncia del ministro Diego Cardozo y el apartamiento del fiscal Raúl Garzón.

Según confirmó ElDoce.tv, la denuncia contra García Moritán fue realizada por el personal del mencionado efector de salud; aunque la fiscal Silvana Fernández, a cargo de la investigación, aseguró que el funcionario no fue imputado por el momento.

Como pruebas para sumar al expediente de la causa la Justicia de Córdoba inició una búsqueda de los registros fílmicos de la intervención del legislador en el Neonatal.

Tras tomar conocimiento de la denuncia en su contra, el oficialista público en sus redes sociales un escueto pero contundente descargo: “¿Saben quiénes me denuncian por acompañar a las familias de Córdoba que nadie escucha? Los políticos que ignoran a las víctimas, los que defienden el sistema, los que cubren a los amigos del poder”, sentenció.

García Moritán desestimó una crisis en JxC y aseguró que “el rival a vencer es el kirchnerismo”

El legislador de Republicanos Unidos vaticinó que se “viene tiempos difíciles” para el país, por lo que hace falta “un plan” para poder sortear esos desafíos.

Tras las versiones que alertaban acerca de una crisis interna en Juntos por el Cambio (JxC), el diputado de Republicanos Unidos (RU) Roberto García Moritán le bajó el precio a esos rumores y planteó que de cara a los comicios del año que viene el “rival a vencer es el kirchnerismo”.

En ese sentido, el legislador aseguró que “es normal que en tiempos como estos haya grietas de poder en todos lados. Pero el que tiene problema de gobernabilidad es el oficialismo, no me preocupa tanto lo que está pasando en Juntos por el Cambio” e indicó que “tenemos que resolver un tema de agenda y definir cuál es el plan, cuál es el programa, para empezar a trabajar con los mejores”.

“El rival a vencer es el kirchnerismo: todas las políticas sugeridas por su ideología nos está llevando al desastre, al fracaso. Desconocen que un país que tiene 50% de pobreza tiene que redoblar sus esfuerzos, hicieron pelota las instituciones y le hicieron daño a la República”, manifestó García Moritán en declaraciones radiales.

Por otro lado fue consultado acerca de la negativa de JxC de sumar a sus filas a La Libertad Avanza (LLA), el espacio conducido por Javier Milei, el legislador porteño aseveró que “no es momento de hablar de estas cosas, estar pensando nombres propios me parece un error y yo no le cerraría la puerta a nadie, nunca” e insistió en que “hoy la razón de la alianza, lo que motiva a Republicanos Unidos, es Cristina (Fernández), es Máximo (Kirchner), (Axel) Kicillof. Es otra cosa, si no se entiende por dónde viene el problema no vamos a resolverlo”.

“El fenómeno Milei viene a marcar agenda. Tenemos que empezar a escuchar a su votante, que es parecido al nuestro y entender que, a veces, las cacerolas, el voto, ya no alcanzan. Hay que ser inteligentes, programarse, ordenarse”, agregó.

A la vez que concluyó señalando que “el plan que propone Ricardo López Murphy tiene que ver con la metodología de trabajo y entiende que se vienen tiempos difíciles. El kirchnerismo nos destruyó la moral y los valores, al pueblo le quitaron todo”.