En un seminario realizado en el Congreso, legisladores, diplomáticos y empresarios destacaron el potencial del tratado de libre comercio para ampliar mercados, atraer inversiones y fortalecer la inserción internacional de la Argentina.
En el marco de la agenda de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi un seminario centrado en el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur, donde se analizaron las oportunidades estratégicas que abre este vínculo para la economía argentina.
La actividad fue impulsada por la diputada Belén Avico (La Libertad Avanza) y contó con la participación de la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Juliana Santillán Juárez Brahim (LLA), junto a representantes diplomáticos, funcionarios de Cancillería, legisladores y referentes del sector privado.
Durante la apertura, Avico remarcó que profundizar la relación con Singapur implica acercarse a una de las regiones más dinámicas del mundo, y subrayó el potencial competitivo de la Argentina en sectores clave como la producción agroalimentaria, la energía, la minería y la economía del conocimiento.
En el seminario también se proyectaron mensajes institucionales del embajador de Singapur en la Argentina, Leong Horn Kee, y del embajador argentino en ese país, Mauricio Nine. El diplomático asiático destacó el cincuentenario de las relaciones bilaterales y reafirmó el compromiso de fortalecer el vínculo comercial, al tiempo que defendió el libre comercio como herramienta clave en un contexto global de creciente incertidumbre.
Por su parte, Nine puso el acento en la complementariedad entre ambas economías y sostuvo que la eventual ratificación del acuerdo aportaría previsibilidad, favorecería la llegada de inversiones y permitiría diversificar exportaciones, con impacto positivo en el empleo y en las economías regionales.
Desde la Cancillería, el director nacional de Negociaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Bardoneschi, definió el entendimiento como un “hito” para el Mercosur, al abrir el acceso a un mercado de alto poder adquisitivo y consolidar un puente hacia el Sudeste Asiático. Además, detalló que el acuerdo abarca disciplinas como reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y régimen de inversiones.
En la misma línea, la directora Verónica López Gilli resaltó que el capítulo de servicios introduce un marco moderno para potenciar a los exportadores argentinos, y destacó la relevancia de áreas como comercio electrónico, propiedad intelectual e innovación tecnológica.
Desde el sector privado, empresarios como Roberto Negro (International Trade Logistics), Marcelo Federici (FECOVITA), José Zuccardi (Bodegas Zuccardi) y Alejandro Duhau (Frigorífico Devesa) aportaron su visión sobre las oportunidades concretas que el acuerdo podría generar, especialmente en términos logísticos, comerciales y de acceso a nuevos mercados.
En el cierre, Santillán Juárez Brahim sostuvo que el debate permitió abordar una agenda integral que trasciende el comercio e incluye aspectos como financiamiento, energía, innovación y cadenas globales de valor. “Desde el Congreso tenemos la responsabilidad de acompañar estos procesos con una mirada estratégica y de largo plazo”, afirmó.
El encuentro contó con la presencia de diputados de distintos bloques y con la participación de funcionarios de la Cancillería y especialistas en relaciones internacionales, en una jornada orientada a fortalecer la proyección global de la Argentina.
Se trata de un acuerdo de libre comercio del Mercosur con Singapur y otros dos sobre seguridad social con Suiza y San Marino.
La Cámara alta avaló este jueves tres tratados internacionales, que pasaron a Diputados para su aprobación definitiva. Los proyectos fueron enviados por el Poder Ejecutivo y aprobados en conjunto por unanimidad, con 65 votos a favor.
En rigor, el debate iba a ser conjunto, con votaciones separadas, pero a instancias de Jorge Capitanich, se acordó hacer una sola votación, ya que el principal bloque opositor había adelantado que votaría también a favor.
Miembro informante de este debate fue el formoseño Francisco Paoltroni, quien si bien pidió permiso para hacerlo, leyó por completo toda su exposición, lo que llevó a Anabel Fernández Sagasti a presentar una cuestión de privilegio al cabo de su exposición por esa razón.
Aclaró que lo hacía “con el ánimo de aportar, no con el ánimo de chicana”, pero aseguró que lo que acababa de suceder había sido “el colmo de los colmos”.
“No puede ser que un miembro informante lea durante 10 minutos y la verdad que se hace muy dificultoso tener que escuchar, sea cual sea la persona”, expresó.
Le contestó Paoltroni diciendo que le habían dicho que siempre que pidiera permiso podía leer, y que lo había hecho porque se trataba de temas técnicos. “Y luego hice un cierre con mis palabras”, aclaró, tras lo cual estalló diciendo que “acá hay mucha gente que habla al pedo”, y le endilgó a la mendocina tener como único mérito haber tomado un colegio a los 17 años, siendo que él en cambio fundó cinco pymes antes de estar ahí.
Fernández Sagasti no se quedó callada y replicó que el reglamento de la Cámara permite leer solo 5 minutos, y cerró: “Que carajee lo que quiera el matón este de cuarta”.

Los acuerdos
El primero de los tratados corresponde a un proyecto por el cual se aprueba el Acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la República de Singapur, celebrado en Río de Janeiro el 7 de diciembre de 2023.
Este acuerdo contempla el trato nacional y acceso de bienes al mercado; reglas de origen; procedimientos aduaneros y facilitación del comercio; defensa comercial; salvaguardas bilaterales; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; inversiones; comercio de servicios; movimiento de personas físicas; comercio electrónico; contratación pública; política de competencia; propiedad intelectual; mipymes, pymes y medianas empresas; transparencia; y solución de controversias.
La República de Singapur acuerda desgravar la totalidad de su universo arancelario tanto de bienes agrícolas e industriales; mientras que el Mercosur mantendrá protecciones para el 9,2% de su comercio en sectores como plásticos, químicos, metalúrgicos y eléctricos. Acuerda proteger el 9,2% del comercio con Singapur y excluir 433 posiciones arancelarias.
También se acuerda un calendario de desgravación de hasta 15 años en diversas canastas. No se incluyen compromisos sobre derechos de exportación y se establecen requisitos estrictos para evitar la triangulación de productos (especialmente de China vía Singapur).
Por su parte, Argentina asume compromisos con reservas para altos ejecutivos y juntas directivas en agricultura, caza y silvicultura, pesca, minería y canteras, manufactura y producción de electricidad, gas, vapor y agua caliente. Se excluyen sectores sensibles.
La Argentina asume compromisos del mismo tenor que en la OMC en el sector de servicios empresariales, comunicación, construcción e ingeniería, distribución, finanzas y turismo, con protecciones estrictas.
Las mayores protecciones del Mercosur se concentran en bienes industriales, químicos y farmacéuticos y sector textil y de calzado.
El segundo acuerdo es un Convenio de Seguridad Social entre Argentina y Suiza, firmado el 27 de mayo de 2024 en Buenos Aires. Por medio del mismo, se posibilita el reconocimiento de los aportes realizados por trabajadores de uno de los Estados parte en el otro y permite evitar el doble aporte a quienes se trasladen temporalmente para trabajar.
El convenio se aplicará a la legislación sobre prestaciones contributivas de la seguridad social por vejez, invalidez y sobrevivencia, administradas por organismos nacionales, provinciales y municipales.
Será aplicable a todas las personas sujetas a la legislación sobre seguridad social en dichos países, a sus familiares y derechohabientes. Estos tendrán los mismos derechos y obligaciones que los nacionales del Estado parte en el que trabajen.
Los beneficios se pagarán en moneda de curso legal, con la modalidad que establezca la legislación nacional.
Finalmente, el tercer acuerdo también es referido a la seguridad social, en este caso entre Argentina y la República de San Marino, celebrado en Buenos Aires el 25 de agosto de 2023.
El convenio se aplica a las prestaciones contributivas por vejez, invalidez y muerte correspondientes al sistema de previsión social, y a todos los trabajadores que hubiesen prestado servicios en los países firmantes, independientemente de su nacionalidad. También se aplica a sus familiares y derechohabientes.
Contempla la estricta observancia de los principios de igualdad de trato y conservación de derechos adquiridos, y establece que, salvo disposición en contrario, las prestaciones pagadas por uno de los países en virtud de este convenio no estarán sujetas a reducciones, modificaciones, suspensiones o cancelaciones por estar o residir en el otro país.
Se adopta como principio general la territorialidad, es decir, que la legislación en materia de seguridad social que rige a la persona es la del país donde trabaja. A su vez, contiene disposiciones especiales para trabajadores trasladados temporalmente.
El Senado dictaminó tres convenios internacionales: el tratado de libre comercio entre el Mercosur y Singapur y dos acuerdos de Seguridad Social con Suiza y la República de San Marino, que fueron expuestos por funcionarios de Cancillería ante los legisladores.
La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el senador Francisco Paoltroni (LLA), se reunió en el Salón Arturo Illia para emitir dictamen favorable a tres convenios internacionales suscriptos por la Argentina. Se trata del tratado de libre comercio entre el Mercosur y Singapur, firmado en diciembre de 2023 en Río de Janeiro, y de dos acuerdos de Seguridad Social: uno con Suiza, junto con su acuerdo administrativo, y otro con la República de San Marino.
Durante el encuentro, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto brindaron detalles sobre el alcance del acuerdo con Singapur. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun, subrayó la relevancia estratégica del tratado al señalar que permitió reactivar la agenda externa del Mercosur en un contexto de negociaciones estancadas y posicionó nuevamente al bloque y a la Argentina en el interés de países de otras regiones. Remarcó además que se trata del primer acuerdo que el Mercosur firma con una nación del sudeste asiático.
Brun explicó que el convenio abarca sectores considerados clave, como minerales críticos, comercio digital, software y servicios, y anticipó que su implementación estará acompañada por acciones de promoción y posicionamiento. En la misma línea, expusieron y respondieron consultas de los senadores la directora de Economía Digital, Compras Gubernamentales, Servicios, Propiedad Intelectual e Inversiones, Verónica López Gilli, y el director de Negociaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Bardoneschi.
En relación con los acuerdos de Seguridad Social, la ministra de Cancillería Marcia Levaggi explicó que ambos instrumentos tienen como objetivo coordinar los sistemas previsionales de los países firmantes. Según detalló, buscan garantizar el cobro de prestaciones por vejez, invalidez y fallecimiento a las personas que hayan realizado aportes previsionales en los Estados parte de cada convenio.
Una delegación de Singapur encabezada por el ministro senior Lee Hsien Loong y el embajador Leong Horn Kee fue recibida en el Congreso por el Grupo Parlamentario de Amistad y la Comisión del Mercosur, en un encuentro que destacó el potencial bilateral en comercio, tecnología y cooperación internacional.
En el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, se llevó a cabo una reunión entre legisladores argentinos y representantes de Singapur, con el objetivo de afianzar los vínculos diplomáticos y explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
La diputada del Pro Belén Avico, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Singapur, agradeció la visita de la delegación asiática y destacó la solidez de la relación bilateral construida a lo largo de cinco décadas. “El comercio bilateral sigue siendo un área de enorme potencial”, afirmó, al tiempo que mencionó sectores como alimentos, biotecnología, energías renovables y servicios basados en el conocimiento como posibles ejes de diversificación.
Avico también valoró el componente humano y simbólico del vínculo, y elogió la experiencia de Singapur en educación, tecnología e innovación. “Nos impresiona su liderazgo tecnológico y su impacto en el desarrollo sustentable”, agregó.
Por su parte, el diputado Eduardo Valdés (UP), presidente de la Comisión del Mercosur, subrayó el rol estratégico de Singapur como puente entre América del Sur y el sudeste asiático. “Su presencia en este recinto constituye un gesto de amistad y cooperación que valoramos profundamente”, expresó. Además, celebró la firma del tratado de libre comercio Mercosur-Singapur como un hito que abre nuevas posibilidades de integración regional.
El embajador Leong Horn Kee destacó la importancia de extender la cooperación internacional en un mundo marcado por rivalidades crecientes. “Este tratado es el primero en Argentina y el primero de muchos”, dijo, y expresó su entusiasmo por la ratificación del acuerdo que incluye tanto productos tradicionales como nuevas áreas de comercio.
El ministro senior Lee Hsien Loong elogió el trabajo del Grupo Parlamentario de Amistad y reafirmó el compromiso de su país con el fortalecimiento de los lazos bilaterales. “Podemos cooperar en agricultura, alimentos, tecnología y conocimiento”, señaló, y destacó el esfuerzo de su nación por maximizar sus recursos humanos y geográficos.
También participaron de la reunión la diputada Yolanda Vega (Innovación Federal), el ministro Luis Del Solar Dorrego, de la Dirección de Asia y Oceanía de Cancillería, y Luciana Términe, directora de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara baja.
Con eje en fortalecer los vínculos con nuestro país, eligieron a una diputada del Pro para presidirlo.
Con la presencia del embajador de la República de Singapur ante la Argentina, Leong Horn Kee, la diputada Belén Avico (Pro) fue elegida para presidir el Grupo Parlamentario de Amistad con ese país.
En el marco de la reunión, la flamante titular del GPA con Singapur celebró el encuentro bilateral, al destacar que “se cumplen cincuenta años del establecimiento de las relaciones diplomáticas”. “Esperamos que este vínculo se siga desarrollando a lo largo del tiempo a través del comercio, la cooperación y el intercambio”, puntualizó.
En tanto, el embajador de Singapur ante la Argentina, Leong Horn Kee, señaló que “es sustancial que podamos tener intercambios a nivel comercial, educativo, cultural y turístico”.
Por su parte, Mohamad Maliki Osman, viceministro de Relaciones Exteriores de Singapur, remarcó la importancia de “fortalecer la relación entre los parlamentarios de ambos países”.
En la misma sintonía, desde Innovación Federal, la diputada Yolanda Vega bregó por “promover el intercambio comercial, cultural, educativo y tecnológico.
De la reunión que se desarrolló en el Bajo Recinto del Palacio Legislativo, además, participaron la directora de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, Luciana Términe; la coordinadora de los GPA, Patricia Cardo; y Luis del Solar Dorrego, director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.