Buscan ampliar la exención de la VTV para personas con discapacidad

El proyecto busca garantizar que el beneficio no se limite a discapacidades motrices y evitar interpretaciones restrictivas por parte de las concesionarias.

El diputado bonaerense Roberto Lissalde presentó un proyecto de ley para modificar la normativa vigente de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) con el objetivo de ampliar el alcance de la exención del pago para personas con discapacidad.

La iniciativa propone modificar el artículo 7° de la Ley 12.152 para que el beneficio no quede restringido únicamente a personas con discapacidad motriz, sino que alcance a todas aquellas que cuenten con certificado de discapacidad, independientemente del tipo.

Según advirtió el legislador del Frente Renovador “la redacción actual de la ley ha derivado en interpretaciones limitadas por parte de las empresas concesionarias, que en muchos casos niegan la exención a personas con discapacidades no motrices”.

“No puede quedar a criterio de las empresas la interpretación de la norma, porque eso termina generando desigualdad en el acceso a un derecho”, sostuvo Lissalde en los fundamentos del proyecto.

En ese sentido, el diputado remarcó que la iniciativa apunta a garantizar condiciones de igualdad y evitar prácticas discriminatorias en la aplicación del beneficio, “la exención debe alcanzar a todas las personas con discapacidad, sin distinción, como corresponde a un enfoque de derechos”, afirmó.

El proyecto también establece que el costo de la VTV en estos casos continúe siendo absorbido por las empresas concesionarias del servicio, sin generar erogaciones adicionales para el Estado provincial.

La propuesta surge a partir de reclamos detectados en distintos municipios, donde personas con discapacidad denunciaron que no podían acceder al beneficio pese a contar con la certificación correspondiente.

Proponen cambiar la VTV para hacerla “más fácil, con más talleres y más barata”

La iniciativa insta al gobierno a que revise y actualice el sistema de Verificación Técnica Vehicular, pues se estima que “quedó viejo, es burocrático y es difícil de cumplir”.

El senador provincial Pablo Petrecca, presidente del bloque del PRO en el Senado bonaerense, presentó un proyecto para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires revise y actualice el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV), al considerar que el modelo actual “quedó viejo, es burocrático y cada vez resulta más difícil de cumplir para muchos bonaerenses”.

La iniciativa propone adecuar el esquema provincial a las recientes modificaciones introducidas en la reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, con el objetivo de simplificar el trámite, ampliar la cantidad de centros habilitados y reducir la frecuencia de verificación para los vehículos más nuevos.

“Hoy hacer la VTV en la Provincia muchas veces termina siendo una complicación para el vecino. Necesitamos un sistema más ágil, con más oferta de talleres habilitados, menos burocracia y precios más competitivos”, sostuvo Petrecca.

Uno de los principales puntos que plantea el proyecto es la dificultad que enfrentan miles de vecinos del interior para cumplir con este trámite obligatorio.

Actualmente existen apenas 54 plantas fijas y 11 móviles para cubrir los 135 municipios de la provincia, lo que en muchos casos obliga a recorrer largas distancias o enfrentar una oferta limitada de turnos.

“Hoy el sistema está pensado desde los grandes centros urbanos, pero la realidad del interior es otra. Hay vecinos que tienen que recorrer muchos kilómetros o esperar semanas para conseguir turno para cumplir con un trámite obligatorio”, señaló el legislador.

En ese sentido, la iniciativa propone ampliar la red de prestadores habilitados, permitiendo que más talleres y centros técnicos puedan realizar la verificación técnica vehicular.

Según explicó Petrecca, esto permitiría generar mayor oferta, facilitar el acceso al trámite y promover precios más competitivos, además de acercar el servicio a muchas localidades donde hoy no existen plantas de verificación cercanas.

“Si hay más talleres habilitados, hay más oferta, más competencia y precios más razonables para el ciudadano. Hoy el sistema está concentrado y eso también termina impactando en el bolsillo de la gente”, afirmó.

El senador aclaró que ampliar los lugares donde verificar los vehículos no implica bajar los controles, sino modificar el esquema para hacerlo más accesible y transparente.

“La provincia tiene que garantizar que esos talleres cumplan con todos los estándares técnicos y que los controles sean tan eficaces como los que hoy se realizan en las plantas de VTV. Lo que cambia es el modelo, no la exigencia”, explicó.

Petrecca también cuestionó el costo actual del servicio, al considerar que muchos bonaerenses sienten que se trata de un trámite cada vez más caro.

“Hoy la VTV representa un gasto importante para muchas familias. Cuando el Estado obliga a pagar un trámite, lo mínimo que debe garantizar es que sea fácil de hacer y accesible. Muchos vecinos sienten que es costoso y pierden tiempo para conseguir turno”, planteó.

Para el senador, ampliar la red de lugares donde realizar la verificación, también permitiría transparentar un esquema que desde hace años acumula cuestionamientos vinculados a la corrupción.

“Cuando hay más prestadores y más competencia, hay más transparencia. Lo que no puede pasar es que un trámite obligatorio para millones de bonaerenses funcione como un sistema cerrado que pocos entienden cómo se administra”, sostuvo.

Finalmente, el legislador remarcó que la provincia tiene la oportunidad de modernizar el sistema y adaptarlo a un modelo más abierto y competitivo.

“Revisar el sistema no significa eliminar los controles. Significa hacerlos más accesibles, más eficientes y más transparentes para todos los bonaerenses”, dijo el ex intendente de Junín.

Celebran los cambios en la VTV nacional y buscan que se apliquen en provincia

Senador opositor consideró que es lo que viene “pregonando” desde hace tiempo y va “en consonancia” con los proyectos presentados en la Legislatura bonaerense.

"Celebro el anuncio del gobierno nacional, es lo que vengo planteando hace dos años”, aseguró el senador provincial de la UCR+CF Ariel Bordaisco y detalló que los anuncios realizados por el gobierno nacional, a través del vocero Manuel Adorni, sobre las modificaciones en la Verificación Técnica Vehicular, es lo que viene pregonando hace mucho tiempo y va en consonancia con los proyectos presentados en la Legislatura.

El marplatense Bordaisco sostuvo que “a fines del 2023 presenté un proyecto para que la VTV sea prestada por personas humanas o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos por la Autoridad de Aplicación y así ampliar las bocas de verificación técnica vehicular en la provincia y darle eficiencia y celeridad al requisito obligatorio de verificar vehículos”, indicó Bordaisco,

Además, el legislador radical dijo que en ese entonces había pedido que no se multe a quienes tengan la VTV vencida, pero turnos asignados por ser un error del sistema lento e ineficiente.

Lo que se buscó en ese entonces fue la modificación del artículo 16 de la Ley 13.927, que establece quiénes pueden prestar el servicio.

“Lo que buscamos con esta modificación es garantizar un sistema con mayor oferta de prestadores de servicios y una adecuada supervisión por parte de la Autoridad de Aplicación; de esta manera se solucionarían los inconvenientes que existen, y sería en beneficio de los usuarios”, gráficó Bordaisco

El senador celebró que, ante la inacción del gobernador Axel Kicillof, el gobierno nacional haya tomado la iniciativa y anunciado lo que su proyecto pregonaba pensando en los bonaerenses que padecen el servicio acotado de revisión.

La reforma anunciada incluye que ya no será obligatorio pasar por los talleres del Estado o concesionados a tal fin para la verificación, sino que “se va a poder hacer en cualquier taller o concesionario habilitado”.

Además, se modificarán los plazos tanto para vehículos nuevos como usados. Los 0km realizarán su primera inspección a partir del quinto año de patentamiento y, una vez cumplidos los diez años de antigüedad, el trámite se hará cada dos años.

Buscan derogar la Verificación Técnica Vehicular en la provincia de Buenos Aires

Los legisladores consideran que el trámite instaurado con el objetivo de garantizar la seguridad vial es “ineficaz y burocrático”.

La senadora bonaerense del Pro Aldana Ahumada presentó un proyecto de ley para derogar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria en la provincia de Buenos Aires, que en octubre de 2024 ascendió a más de $ 44.000 para vehículos livianos.

De acuerdo con el texto de Ahumada, que cuenta con la coautoría de sus pares Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón, el trámite instaurado con el objetivo de garantizar la seguridad vial, ha sido objeto de críticas por considerarse ineficaz y burocrático.

“La VTV no ha logrado reducir significativamente los accidentes de tránsito y representa una carga económica desproporcionada para los ciudadanos”, señala el articulado.

Asimismo, el proyecto propone que, en lugar de la actual normativa, el control del estado de los vehículos usados se rija por los artículos 34 y 35 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

De esta manera, se busca unificar los criterios de verificación con la normativa nacional, eliminando el sistema vigente en la provincia, que la senadora considera obsoleto e ineficiente.

Entre las críticas al actual régimen de verificación, Ahumada expuso la falta de diferenciación entre vehículos nuevos y aquellos más antiguos.

“La VTV se aplica de manera uniforme a todos los automóviles, sin considerar su estado real de mantenimiento; esto obliga a propietarios de vehículos en buenas condiciones a cumplir con un trámite que, en muchos casos, no resulta necesario”, advierte en los fundamentos del proyecto.

En este sentido, la senadora del PRO detalla en su iniciativa que los desperfectos mecánicos representan menos del 1% de las causas de los siniestros viales en Argentina, siendo factores humanos como el exceso de velocidad, la imprudencia al volante y el consumo de alcohol, las principales causas. Por lo que sugiere avanzar en la incorporación de educación vial en las escuelas.

La senadora del Pro Aldana Ahumada no quiere más VTV en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, Ahumada sostiene en el proyecto de ley que la seguridad vial no puede depender únicamente del estado de los vehículos, sino que es necesario mejorar la infraestructura vial.

“Sin una inversión adecuada en la reparación y mantenimiento de las carreteras, cualquier esfuerzo en controlar los vehículos será insuficiente para reducir los siniestros viales”, resaltó.

“La obligatoriedad de la VTV ha tenido un impacto negativo en sectores productivos, como el transporte y las pequeñas empresas, que dependen de sus vehículos para operar. El aumento en los costos de la verificación ha repercutido en sus costos operativos, afectando su competitividad y capacidad de desarrollo, lo que, a su vez, ha generado aumentos en los precios de bienes y servicios en la provincia”, concluye la legisladora opositora en el texto.

Piden que el gobierno exima a los jubilados del “pago total” de la VTV

Reclaman que se eximan del 100% del pago, tras el anuncio gubernamental de un descuento del 50% del valor de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para jubilados y pensionados.

En las últimas horas se informó que el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió efectuar un descuento del 50% en el valor total del pago de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para jubilados y pensionados.

Sin embargo, el senador Ariel Martinez Bordaisco (UCR + Cambio Federal) reclamó que se eximan a los mismos del 100% del pago. El legislador presentó una iniciativa en ese sentido el 25 de junio pasado.

“Con el 50% no alcanza. Por eso, pedimos que los jubilados y pensionados sean eximidos del 100% del pago de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) debido a la difícil situación económica que atraviesan”, sostuvo Martinez Bordaisco y agregó: “muchos no hacen debidamente los controles por no poder realizar el pago, lo que genera una infracción y un riesgo altísimo”.

Debido a esta situación el legislador argumentó que es necesario que el gobierno provincial intervenga de “manera real en esta situación”, y sostuvo: “no puede gestionar a medias, ni en forma de parches, es necesario acompañar a los jubilados y pensionados”.

Por último, el senador remarcó que “buscamos que puedan circular en vehículos controlados gratuitamente”, y concluyó: “hay que acompañar a los que menos tienen, cuidarles el bolsillo y también su seguridad y la de terceros”.

Legisladores piden rever el “aumento desmedido” superior al 100 % de la VTV

En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se solicitó al gobernador Axel Kicillof que “revea” los aumentos de más del 100 % en el valor de la verificación “de manera urgente”.

“Estamos en un momento muy delicado de la economía de todos los argentinos y bonaerenses, por eso desde el Estado debemos cuidar el bolsillo de la gente”, argumentó el diputado de la UCR+Cambio Federal Emiliano Balbín.

A través de una declaración parlamentaria, el diputado Emiliano Balbín, junto a sus compañeros de bancada Diego Garciarena, Belén Malaisi, y Anahí Bilbao; expresaron su profunda preocupación ante los recientes aumentos en el valor de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que se suman a los ya realizados en enero del corriente. Y le piden al Poder Ejecutivo que revea de manera urgente la medida.

La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores. Este control de vehículos se realiza obligatoriamente como requisito para circular.

“La VTV aumentó de esta manera en su tarifa básica de $15.997,86 a $27.624,93 desde el 4 de abril y hasta el 31 de mayo. Asimismo, a partir del 1 de junio el valor pasará a ser de $34.531,17”, señalo Balbín y agregó: “por eso es esencial que el Ejecutivo provincial revea estos aumentos”.

“Debemos saber las razones que lo llevaron a autorizar este aumento del costo –continuó el legislador-, a sabiendas que en el año 2023 los valores se incrementaron muy por encima de la inflación”.

“Estamos en un momento muy delicado de la economía de todos los argentinos y bonaerenses, por eso desde el Estado debemos cuidar el bolsillo de la gente. Aumentos como éstos son verdaderos ajustes que impactan en el día a día de todos los vecinos”, señaló el legislador.

La resolución del Ministerio de Transporte estipula en su artículo 1° “...Determinar la tarifa básica del servicio de Verificación Técnica Vehicular (VTV) de la provincia de Buenos Aires, en la suma de pesos veintisiete mil seiscientos veinticuatro con noventa y tres centavos ($27.624,93) con IVA, con vigencia a partir de la fecha de publicación de la presente hasta el 31 de mayo de 2024, y en la suma de pesos treinta y cuatro mil quinientos treinta y uno con diecisiete centavos ($34.531,17) con IVA, a partir del 1° de junio de 2024.

“El nuevo aumento se suma al 62% de incremento que se aplicó en el mes de enero del corriente, el cual ahora significa para los bonaerenses otra suba de 70% para el mes de mayo y un 115% desde junio en base a los valores actuales”, finalizó diciendo Balbín.

No es el primer proyecto que el diputado radical Emiliano Balbín presenta para morigerar el impacto económico de la verificación vehicular.

Antecedentes

El año pasado, mediante un proyecto de Ley, el diputado Balbín propuso suspender por trescientos sesenta y cinco (365) días la aplicación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia, para vehículos de uso particular, mientras se sancione una nueva normativa que priorice la seguridad vial por sobre los fines recaudatorios.

Anteriormente, el mismo Balbín había manifestado su preocupación por el funcionamiento de la VTV, a través de otro proyecto de Ley, donde pidió que los automóviles y camionetas particulares, hasta tres años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, estén exentos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Y que desde tres años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, hasta siete años desde el patentamiento, el control sea válido por veinticuatro (24) meses. Y que desde siete años a partir del patentamiento o 75.000 kilómetros de uso,  sea válido por doce (12) meses.

Reclaman ante falta de turnos para hacer la Verificación Técnica Vehicular (VTV)

Senadores opositores requirieron al gobierno de la Provincia que “solucione de manera urgente” la falta de turnos para hacer la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

El senador radical Ariel Bordaisco, junto al jefe del bloque de la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense, Alejandro Rabinovich, presentó en la Legislatura un proyecto de declaración requiriendo al gobierno de la provincia que “solucione de manera urgente” la falta de turnos para hacer la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

“Con una VTV sin turnos, la provincia te exige una norma imposible de cumplir y encima te cobra una multa”, afirmó el legislador marplatense.

“La empresa concesionaria no está cumpliendo con lo que establece el decreto que norma la obligatoriedad de la VTV y pasa a ser un requisito de cumplimiento imposible porque no te dan turnos, la verificación anterior se vence y así el propio Estado provincial te lleva a incumplir la ley”, dijo Bordaisco.

El proyecto firmado por los legisladores marplatenses requiere al Ejecutivo que “arbitre las medidas tendientes para que la empresa concesionaria de cumplimiento a lo establecido en el Decreto 4103/95 y solucione de manera urgente la dificultad para acceder a turnos para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la ciudad de Mar del Plata”.

Y agregó “desde hace meses que persiste el conflicto para realizar la VTV en Mar del Plata, ya que hasta fin de año no hay turnos, pero al mismo tiempo las plantas están llenas de vehículos todos los días que concurren a hacer el control. Las largas filas de autos y las dificultades para acceder a turnos para realizar la verificación generan quejas entre los usuarios con una ciudad que tiene un parque automotor activo que ronda los 450.000 autos”.

En esa línea, Bordaisco expresó que “hay una evidente inacción del gobierno frente a este tema, porque, aunque se esté licitando un nuevo esquema a futuro, la urgencia de los usuarios es ahora. Si a cualquiera lo paran en la ruta no va a poder evitar la sanción diciendo que está esperando que Kicillof resuelva la burocracia del Estado para solucionar el problema”.

Finalmente, Bordaisco destacó que presentó un segundo proyecto en el que solicita que “hasta el 30 de abril de 2024 no se cobren multas por VTV vencida en todo el territorio provincial”. Según dice el artículo 1 del proyecto el objeto es “suspender toda acción judicial o extrajudicial y todo acto administrativo, tendiente al cobro de multas o imposición de sanciones a aquellos vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires que acrediten haber tramitado y obtenido el turno”.

“Mientras esperamos que se ajuste el sistema no podemos castigar al vecino con una sanción por una falta que no pudo evitar cometer porque el Estado no le dio respuestas. Sabemos que este es un gran problema en toda la Provincia, pero en especial en Mar del Plata y Batán por el crecimiento del parque automotor que no fue acompañado por la disposición de plantas de verificación, que siguen siendo las mismas desde hace décadas”, concluyó Bordaisco.