Morón se tiñe de rosa: actividades por el mes del Cáncer de Mama

Durante octubre, el Municipio impulsa controles gratuitos, charlas abiertas y un emotivo encuentro de mujeres que atravesaron la enfermedad.

En el marco de Octubre Rosa, el Municipio de Morón lanzó una serie de acciones para promover la concientización y prevención del Cáncer de Mama. Las actividades incluyen controles gratuitos, espacios de diálogo y un encuentro comunitario que busca visibilizar la importancia del acompañamiento en el proceso de la enfermedad.

El Hospital Municipal “Ostaciana B. de Lavignolle” sumará turnos extra de demanda espontánea en el área de Patología Mamaria, destinados a controles preventivos. Además, se ofrecerán mamografías gratuitas en Lalcec Morón, gestionadas a través del mismo servicio hospitalario. Los turnos se entregan directamente en la sede del hospital, ubicada en Monte 848.

Bajo el lema “Todo es mejor cuando es en compañía”, se realizarán charlas abiertas a la comunidad a lo largo del mes. El cierre será el jueves 30 de octubre, a las 9, con un encuentro en el SUM del hospital, donde mujeres que atravesaron el cáncer compartirán sus experiencias junto al equipo de salud.

Estas iniciativas buscan fomentar el diagnóstico temprano y el acceso igualitario a controles médicos, pilares fundamentales en la lucha contra el Cáncer de Mama. La participación activa de la comunidad es clave para generar conciencia y derribar barreras culturales en torno a la enfermedad.

Con esta campaña, el Municipio de Morón reafirma su compromiso con la salud pública, el acompañamiento emocional y la construcción de redes de apoyo que fortalezcan a quienes transitan esta difícil etapa.

El Municipio de Tigre continúa concientizando sobre la prevención del cáncer de mama

El 90% de los casos se curan con detección temprana. Las vecinas pueden realizarse los chequeos en los 22 centros de salud locales.

Bajo el marco de Octubre Rosa, el Municipio de Tigre llevó adelante una charla abierta a la comunidad en el Hospital Materno Infantil, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de realizar los controles médicos para prevenir o detectar la enfermedad de manera temprana.

Al respecto, el secretario de Salud, Fernando Abramzon, expresó: "En los últimos años el Municipio de Tigre ha realizado una inversión muy grande en todo lo que es salud de la mujer. Actualmente, el sistema posee dos mamógrafos digitales que realizan mamografías todos los días, uno en el HDI de Don Torcuato y otro acá en el Materno Infantil, con turnos disponibles. También se brindan controles preventivos en todos los CAFyS a través de ginecología y obstetricia".

Del mismo modo, agregó: "El Municipio aumentó la tecnología para la detección precoz de distintos cánceres, entre ellos el cáncer de mama, que es el principal tumor en mujeres. Los miedos no te salvan, por eso es importante realizar los estudios de control ginecológico y mamográfico por lo menos una vez al año, desde los 40 años hasta los 65 años".

El cáncer de mama es una de las enfermedades oncológicas más comunes –entre mujeres de 45 a 70 años –en Argentina. 1 de cada 8 personas pueden padecerlo, pero diagnosticarlo a tiempo aumenta las posibilidades de curarlo. El 90% de los casos se curan con detección temprana.

Tigre cuenta con un servicio para la detección temprana en sus 22 centros de salud distribuidos en todo el partido. En caso de ser necesario, las pacientes son derivadas al consultorio de patología mamaria situado en el Hospital Materno Infantil, donde se efectúan los exámenes correspondientes. Además, en todos los espacios mencionados se realizan estudios de papanicolau para la detección de cáncer de cuello de útero.

A su vez, el Municipio cuenta con un móvil sanitario que recorre los barrios de la ciudad, con el objetivo de acercar la salud a más vecinos y vecinas de diferentes localidades, donde se llevan a cabo vacunaciones de calendario, toma de Papanicolaou (PAP) y métodos anticonceptivos.