Reclaman detalles por erogaron cercana a 100 millones de pesos en instrumentos musicales para la Agrupación Sinfónica de la Policía Bonaerense.
El senador provincial Ariel Bordaisco (UCR-Cambio Federal) presentó un pedido de informes en la Legislatura para reclamar explicaciones por la compra realizada por el gobierno de Axel Kicillof en medio de la ola de inseguridad en la provincia.
“Si el gobernador le reclama fondos a Javier Milei, vamos a acompañarlo, pero si malgasta los que tiene tenemos que pedirle explicaciones y hacerle ver que tiene cambiadas las prioridades. Los bonaerenses tienen miedo de salir a la calle, necesitan políticas de seguridad concretas”, dijo el senador opositor.
A lo largo de la presentación, el legislador, reclamó precisiones sobre “el criterio de la decisión por la cual se erogaron cerca de 100 millones de pesos en instrumentos musicales para la Agrupación Sinfónica de la Policía Bonaerense, en qué estado se encuentra dicha formación, si se hicieron comparaciones de precios y cuál es la frecuencia con la que la Agrupación realiza actividades, entre otras cuestiones”.
Bordaisco sostuvo que “todos los bonaerenses vemos a diario como la inseguridad nos aqueja en cada rincón de la Provincia, que no hay acciones tendientes a parar esta ola, pero se compran instrumentos musicales por 100 millones, evidentemente las prioridades del gobernador Kicillof y del ministro Alonso, no van de la mano de las necesidades de los vecinos. Destacamos la función de la agrupación musical de la policía, pero hoy necesitamos policías capacitados y con elementos para combatir la inseguridad”, indicó el marplatense.
Entre los fundamentos, Bordaisco sostiene que “Entre los años 2022 y 2023, los homicidios crecieron un 14,8%, pasando de 716 asesinatos en 2022 a 822 en 2023, lo que equivale a un promedio de dos homicidios diarios. Esta realidad ha generado protestas vecinales y reclamos de mayor inversión en equipamiento, patrullaje y personal de seguridad”
“Resulta prioritario analizar la pertinencia de destinar recursos del Ministerio de Seguridad a la compra de instrumentos musicales. Si bien la Agrupación Sinfónica de la Policía Bonaerense tiene como misión la promoción de la música y la integración con la comunidad a través de eventos culturales, resulta necesario conocer los criterios utilizados para priorizar esta compra dentro del presupuesto de seguridad provincial”.
Senadores opositores requirieron al gobierno de la Provincia que “solucione de manera urgente” la falta de turnos para hacer la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
El senador radical Ariel Bordaisco, junto al jefe del bloque de la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense, Alejandro Rabinovich, presentó en la Legislatura un proyecto de declaración requiriendo al gobierno de la provincia que “solucione de manera urgente” la falta de turnos para hacer la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
“Con una VTV sin turnos, la provincia te exige una norma imposible de cumplir y encima te cobra una multa”, afirmó el legislador marplatense.
“La empresa concesionaria no está cumpliendo con lo que establece el decreto que norma la obligatoriedad de la VTV y pasa a ser un requisito de cumplimiento imposible porque no te dan turnos, la verificación anterior se vence y así el propio Estado provincial te lleva a incumplir la ley”, dijo Bordaisco.
El proyecto firmado por los legisladores marplatenses requiere al Ejecutivo que “arbitre las medidas tendientes para que la empresa concesionaria de cumplimiento a lo establecido en el Decreto 4103/95 y solucione de manera urgente la dificultad para acceder a turnos para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la ciudad de Mar del Plata”.
Y agregó “desde hace meses que persiste el conflicto para realizar la VTV en Mar del Plata, ya que hasta fin de año no hay turnos, pero al mismo tiempo las plantas están llenas de vehículos todos los días que concurren a hacer el control. Las largas filas de autos y las dificultades para acceder a turnos para realizar la verificación generan quejas entre los usuarios con una ciudad que tiene un parque automotor activo que ronda los 450.000 autos”.
En esa línea, Bordaisco expresó que “hay una evidente inacción del gobierno frente a este tema, porque, aunque se esté licitando un nuevo esquema a futuro, la urgencia de los usuarios es ahora. Si a cualquiera lo paran en la ruta no va a poder evitar la sanción diciendo que está esperando que Kicillof resuelva la burocracia del Estado para solucionar el problema”.
Finalmente, Bordaisco destacó que presentó un segundo proyecto en el que solicita que “hasta el 30 de abril de 2024 no se cobren multas por VTV vencida en todo el territorio provincial”. Según dice el artículo 1 del proyecto el objeto es “suspender toda acción judicial o extrajudicial y todo acto administrativo, tendiente al cobro de multas o imposición de sanciones a aquellos vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires que acrediten haber tramitado y obtenido el turno”.
“Mientras esperamos que se ajuste el sistema no podemos castigar al vecino con una sanción por una falta que no pudo evitar cometer porque el Estado no le dio respuestas. Sabemos que este es un gran problema en toda la Provincia, pero en especial en Mar del Plata y Batán por el crecimiento del parque automotor que no fue acompañado por la disposición de plantas de verificación, que siguen siendo las mismas desde hace décadas”, concluyó Bordaisco.