Quedó inaugurado en Mendoza el parque solar El Quemado, la primera inversión concretada bajo el RIGI. Adorni destacó el cambio de clima económico y proyectó un fuerte impacto en exportaciones energéticas.
Con la presencia del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el presidente de YPF, Horacio Marín, el Gobierno inauguró en Las Heras el Parque Solar Fotovoltaico El Quemado, el primer proyecto que se materializa bajo el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
Durante el acto, Adorni encuadró la obra como un símbolo del rumbo económico de la actual gestión. “Lo que vimos acá es la Argentina del futuro”, afirmó, al destacar el rol del sector privado y la previsibilidad macroeconómica como pilares para impulsar inversiones de largo plazo.
El funcionario recordó que la iniciativa había sido anunciada en diciembre de 2024 como el primer proyecto en el marco del régimen y subrayó que su concreción responde a un escenario de estabilidad económica. En ese sentido, sostuvo que el país atraviesa una etapa con "reglas claras" que permite a las empresas planificar, invertir y generar empleo.
En clave política, Adorni apuntó contra gestiones anteriores al cuestionar lo que definió como una “mirada cortoplacista” que, según dijo, limitó el desarrollo durante décadas. En contraposición, aseguró que el actual Gobierno impulsa “un proyecto de país con visión de futuro”, orientado a sentar las bases del crecimiento sostenido.
El jefe de Gabinete también defendió el RIGI como una herramienta central para atraer capitales. Indicó que el parque solar demandó una inversión de 220 millones de dólares y estimó que el conjunto de iniciativas presentadas bajo este esquema podría alcanzar los 94.000 millones de dólares, con un impacto anual positivo cercano a los 40.000 millones.
En su repaso, destacó además otras reformas impulsadas por la administración de Javier Milei, como los avances en acuerdos de exportación con Estados Unidos y Europa y la llamada Ley de Inocencia Fiscal, orientada —según explicó— a aliviar la carga del Estado sobre los contribuyentes.
Adorni también puso el foco en la reforma laboral recientemente sancionada, que —afirmó— permitirá incorporar a más de 5 millones de personas al empleo formal, además de modificar los esquemas de contratación y reducir la litigiosidad. A esto sumó los cambios en la legislación sobre recursos naturales, con mayor protagonismo de las provincias.
En ese marco, reivindicó el carácter federal del RIGI y la articulación entre Nación y gobernadores. “Las provincias son una parte imprescindible de esta nueva Argentina”, sostuvo, y anticipó el envío de nuevas reformas al Congreso en las próximas semanas.
Por su parte, el titular de YPF, Horacio Marín, proyectó un crecimiento sostenido de las exportaciones energéticas. Según estimó, el país podría superar los 50.000 millones de dólares anuales hacia 2031, ampliando previsiones previas que ya ubicaban el piso por encima de los 30.000 millones.
“El potencial es enorme”, concluyó el ejecutivo, al vincular este tipo de desarrollos con la posibilidad de convertir a la Argentina en un actor relevante en el mercado energético global.
Con una inversión que suma 64 MW solares, el complejo Arauco alcanza los 345 MW totales y refuerza el liderazgo energético de la Provincia. El Gobierno y la empresa estatal proyectan nuevas ampliaciones.
El Parque Solar Arauco I quedó oficialmente inaugurado este martes en un acto encabezado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, junto a autoridades provinciales, referentes del sector energético y directivos de la firma estatal Parque Arauco. Con la puesta en marcha de esta nueva etapa, el complejo consolida su posicionamiento como el sistema híbrido eólico–solar más grande de la Argentina.
La flamante instalación aporta 64 megavatios (MW) de capacidad solar al polo energético, que ya contaba con 281 MW de generación eólica. De este modo, la potencia total asciende a 345 MW, en un esquema que combina fuentes renovables para optimizar la producción eléctrica en la región.
El parque se despliega sobre unas 100 hectáreas y está conformado por más de 89.000 paneles solares montados sobre 1.536 trackers, estructuras que permiten seguir el movimiento del sol para maximizar la captación de energía. Se trata de una infraestructura de gran escala que refuerza la estrategia provincial de diversificación de la matriz energética.
Aunque el montaje mecánico había concluido en abril, la inauguración formal se concretó ahora tras completar las etapas finales del proyecto. Los trabajos se organizaron en tres fases: la hinca de postes, el ensamblaje de los trackers —incluyendo su sistema estructural y de movimiento— y la instalación de los paneles con su correspondiente cableado, según detalló en su momento el jefe de obra, Rodrigo Herrera.
Ubicado a unos 90 kilómetros de la capital riojana, el desarrollo demandó cerca de tres meses de trabajo intensivo desde su inicio a mediados de diciembre de 2025. De acuerdo con la empresa, la ejecución avanzó sin contratiempos y se ajustó a los plazos previstos.
En paralelo a la inauguración, Parque Arauco confirmó que ya proyecta una nueva ampliación: un parque solar de 160 MW que podría comenzar a construirse en los próximos meses, con el objetivo de entrar en operación hacia fines de 2027.
Durante el acto, el director de la compañía, Emmanuel Rejal, destacó el impacto económico y productivo de la iniciativa. “La incorporación de generación solar representa un paso fundamental para seguir fortaleciendo el desarrollo energético de la provincia. Este proyecto implica más inversión, empleo, desarrollo técnico y crecimiento para La Rioja”, afirmó.
En la misma línea, el presidente de la empresa, Ariel Parmigiani, remarcó el proceso detrás de la obra: “Es un día que pensábamos que nunca iba a llegar. Fueron más de tres años de trabajo, preparación, planificación y esfuerzo conjunto”.
Por su parte, Quintela puso el foco en el aprovechamiento de los recursos naturales locales como motor del desarrollo energético. “El viento que sentimos hoy y el sol intenso de nuestros veranos son recursos que, gracias al trabajo del equipo provincial, hemos transformado en energía, un insumo vital para el crecimiento”, señaló.
Con esta incorporación y los planes de expansión en marcha, La Rioja busca afianzar su perfil como uno de los principales polos de generación renovable del país.
Dos nuevos parques solares, ubicados en Luján de Cuyo, fueron autorizados por la Secretara de Energía de la Nación para operar en el mercado eléctrico mayorista. Inyectarán 1000MW de potencia.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Nación aprobó el ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de los parques solares Aconcagua, de 90 MW y Aconcagua III, de 25 MW, ambos ubicados en Luján de Cuyo.
Con esta aprobación, ambos parques se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y Mendoza da un paso más hacia su meta de duplicar su capacidad de generación de energías limpias, llegando a un total de 1000MW de potencia solar.
En tal sentido, el presidente de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) Pablo Magistocchi dijo que “Emesa ha desarrollado y colaborado en proyectos, atrayendo inversiones privadas. La gran expansión de proyectos solares es posible gracias a la construcción y puesta en operación de la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra, que nos permite ampliar la capacidad de transporte”.
“Cruz de Piedra no solo permite ampliar la capacidad de transporte eléctrico al Sistema Argentino de Interconexión sino que además equilibra las cargas eléctricas de las fuentes renovables intermitentes”, explicó.
Cabe recordar que la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra, un tendido de 22 kilómetros de doble terna de 220 KV, es una obra proyectada hace más de 40 años que se concretó en 2024 y aporta estabilidad a la red de todo Cuyo, permitiendo que se puedan ejecutar grandes inversiones en energías renovables, con cero emisiones.
Magistocchi confirmó que, con estas obras, Mendoza va a duplicar la capacidad de generar energía eléctrica. “En un esfuerzo público privado, se están ejecutando más de 1000MW de potencia solar con capitales de origen privado”, sostuvo.
De esta forma, Mendoza consolida su posición como líder en el desarrollo de proyectos sostenibles. Gracias al trabajo conjunto entre la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y el Ministerio de Energía y Ambiente, se ha logrado atraer inversiones privadas que fortalecen el sector con iniciativas que generan energía limpia y emisiones cero.
Este éxito es resultado de una planificación estratégica que promueve la diversificación de la matriz energética de Mendoza potenciando fuentes renovables. Al ingreso de Aconcagua y Aconcagua III al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) se suma la primera solicitud de adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de 2025 para el Parque Solar El Quemado, un proyecto con una inversión superior a los 200 millones de dólares.
El proyecto El Quemado fue desarrollado por Emesa en cuatro etapas de 100 MW cada una. En 2023, YPF Luz adquirió el proyecto de referencia y estima una inversión de 230 millones de dólares para la primera etapa, que tiene proyectadas más inversiones con ampliaciones a futuro.
El Gobierno provincial resalta además que a las mencionadas obras se suman los siguientes emprendimientos: Malargüe. Cercano a la ciudad cabecera de ese departamento, fue construido por Genneia, con capacidad de generar 93 MW. Este proyecto ya comenzó a operar este inicio de 2025.
Anchoris. Con capacidad para generar 180 MW, que se inyectarán en su totalidad a la red gracias a un acuerdo con Cammesa. También ejecutado por Genneia, se encuentra en etapa de construcción avanzada. Entra en operación en 2025.
El Marcado 1. Desarrollado por la Federación de Cooperativas Eléctricas Nuevo Cuyo, tendrá una capacidad de 5 MW y entra en operación en 2026.
San Rafael (Agua del Toro). La empresa Genneia se hacer cargo de la construcción. Tendrá capacidad de generar 200MW. Entrará en operación en 2026.
Mendoza Sur (Diamante). Estará a cargo de Genneia y tendrá capacidad de 345 MW. Entrará en operación en 2029.
El parque podrá alcanzar una potencia máxima de 2,3 megavatios, similar a la energía demandada por las 150 dependencias municipales del partido de Escobar.
En la localidad de Loma Verde, el intendente en uso de licencia y presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk inauguró el primer parque solar de gestión e inversión municipal del país. En el histórico evento, al que se acercaron cientos de vecinos y vecinas del distrito, también estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el intendente interino Beto Ramil, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, y la presidenta del Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni.
“Hoy podemos afirmar una vez más que hacemos realidad nuestros sueños y que no gobernamos simplemente para la coyuntura ni para las redes sociales, sino que lo hacemos para las próximas generaciones. En cada acto de gestión, en cada acto humano, mostramos qué clase de personas somos. Por eso, agradecemos al gobierno nacional, provincial y a todos los vecinos y vecinas que nos acompañaron en este nuevo hecho histórico para el distrito. Con honestidad, capacidad, trabajo y una firme vocación de servicio seguiremos construyendo el Escobar sostenible del centenario”, expresó al respecto Sujarchuk.
“Ariel es fundador de este Escobar sostenible, un Escobar que se desarrolla y cuenta con infraestructura y una mirada integral que hoy le permite tener un parque para producir energía renovable. Lo que siempre digo y repito permanentemente cuando me toca viajar por el mundo: Escobar es un ícono y un modelo a seguir por su mirada ecológica y porque se vincula de manera directa y responsable con la comunidad, integrando a todos los vecinos y vecinas”, sostuvo Cabandié.
Con 3.700 paneles solares distribuidos en seis hectáreas, el parque podrá alcanzar una potencia máxima de 2,3 megavatios, similar a la energía demandada por las 150 dependencias municipales del partido de Escobar. Siempre de acuerdo a las variaciones climáticas, se podrá producir un total de 3.790 megavatios anuales y esta energía limpia no estará destinada a un lugar puntual, sino que toda la producción se volcará a la red eléctrica de la cooperativa de Loma Verde, que estará a cargo de su posterior distribución.
“Estamos convencidos de que hablar del ambiente también es hablar de justicia social, ya que su deterioro nos afecta a todos por igual. Por eso, no podemos pensar en una Argentina productiva, si no partimos de cuidar el aire, la tierra y el agua. Hoy hay un gobierno nacional que aborda la temática ambiental en profundidad y desde la Municipalidad vamos a seguir trabajando en conjunto por un presente más sostenible y un futuro óptimo para las próximas generaciones”, resaltó Ramil.
Esta obra, cuyo costo de $260 millones, será amortizado en un lapso de siete años, incluyó distintas obras complementarias como la instalación de un puesto de seguridad, cámaras y circuito cerrado de video vigilancia, iluminación general y tendido eléctrico, conectividad de internet para la sala de operaciones, instalación de un segundo transformador para conexión a la red de la cooperativa, y mejoras en el acceso al parque y en las calles internas. Asimismo, con la apertura de este parque, el Municipio de Escobar se convirtió en Usuario Generador de Energías Renovables con la entrega del certificado oficial otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación.
Se trata de una obra muy avanzada, que se espera que empiece a producir energía renovable en las próximas semanas.
Destinada a las personas que operarán las instalaciones del primer parque solar municipal del país, la municipalidad de Escobar organizó una capacitación que fue dictada por la empresa Ingalfa SA, y tuvo como objetivo específico formar a quienes estarán a cargo del funcionamiento y mantenimiento del transformador.

La obra está muy avanzada y se espera que el parque solar empiece a producir energía renovable en las próximas semanas.
Hasta el momento ya se ejecutó un camino interno, la sala de media y baja tensión, y la instalación de las estructuras metálicas que soportarán los 3.700 paneles solares que, a partir de la captación de la luz del sol, generarán energía solar transformándola con el fin de alimentar de manera sostenible y ecológica a distintos puntos del distrito. A su vez, la energía limpia producida tendrá variaciones de acuerdo con las condiciones climáticas, pero puede llegar a un máximo de 2,3 MWh, superando la cantidad que actualmente consume la totalidad de las dependencias municipales del distrito.
Además, se llevó adelante la instalación de 10 inversores que permitirán convertir la energía eléctrica de corriente continua (CC) a corriente alterna (CA), y de una estación transformadora que permitirá elevar la tensión de 800 a 13.200 Voltios.
Por su parte, todo el sistema se encuentra conectado a una sala de control donde se monitoreará la energía producida y se registrará la que será inyectada a la red. Asimismo, la sala de control también mantendrá comunicación con una estación meteorológica, los inversores, interruptores y sistemas auxiliares del parque fotovoltaico.