La diputada nacional reunió a la militancia en la sede de la UOM Córdoba, donde ratificó su compromiso con los trabajadores y anunció la iniciativa que busca aliviar el bolsillo de los sectores más golpeados por la crisis.
En el marco del Día de la Militancia Peronista, la diputada nacional Natalia de la Sota encabezó este lunes un acto en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Córdoba, donde renovó su compromiso con la defensa de los trabajadores, los jubilados y los sectores más afectados por la crisis económica.
Acompañaron la actividad dirigentes de la capital e integrantes de la lista de Defendamos Córdoba en la última elección legislativa.
Durante su mensaje, De la Sota llamó a recuperar la esperanza y a pensar hacia adelante: “Además de rememorar la vuelta del general Perón a nuestro país, y de recordar nuestros logros, victorias y derrotas, quiero que hablemos del futuro. El peronismo está llamado otra vez a pensar en el futuro. Parece que después de que ganó las elecciones Milei se acabaron los problemas, pero no es así. La gente sigue sufriendo y yo quiero representar a esa gente. Vamos a seguir cuidando a quienes necesiten que estemos al lado”.
En ese contexto, anunció la presentación de un proyecto clave: “Militar con conciencia y corazón es también decir la verdad y cumplir con lo que uno dice. Hoy presenté en el Congreso de la Nación el proyecto para la devolución del IVA. Espero que el gobierno provincial, que tarde se acordó de bajar los impuestos el año que viene —y bienvenido sea—, también acompañe este pedido por la devolución del IVA. Eso también es dar tranquilidad a los trabajadores, a los jubilados y a los sectores que lo necesitan”.
El encuentro culminó con un fuerte aplauso de la militancia y un llamado de la diputada a continuar trabajando de manera organizada, solidaria y cercana a cada vecino. “Cuenten conmigo y tengan la convicción de que lo que dije que iba a hacer, lo voy a hacer. Y ahí tendrán mi mano diciendo que no a las reformas tributaria, previsional y laboral que están planteando, porque les aseguro que nada bueno va a venir de eso. Si fuera bueno, lo hubieran dicho antes de las elecciones. La oposición de cortito plazo no duró ni 72 horas y ya se estaba elogiando nuevamente al gobierno nacional, diciendo que hay que acompañar esta reforma. Señores: conmigo no cuenten”, señaló.
La medida alcanzará a jubilados y pensionados que no perciban más de 6 haberes mínimos; beneficiarios de AUH y personal de casas particulares, entre otros sectores.
Tal cual había anunciado a principios de esta semana el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, el Poder Ejecutivo envió este viernes a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para crear el Programa “Compra sin IVA”.
A través del mismo se propicia reducir la carga tributaria que recae, fundamentalmente, sobre los bienes de la Canasta Básica Alimentaria que adquieran las personas contempladas en la medida.
¿Quiénes son estas personas alcanzadas por el beneficio? Quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas, en todos los casos siempre que sus ingresos mensuales por dichos conceptos no excedan la suma de 6 haberes mínimos garantizados; los que perciben asignaciones universales por hijo para protección social; asignaciones por embarazo para protección social; el personal en relación de dependencia en la actividad privada o pública cuyos ingresos mensuales no superen la suma equivalente a 6 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
También se contempla a aquellas personas trabajadoras comprendidas en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y los contribuyentes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadrados en cualquiera de sus categorías, excepto que obtengan determinado tipo de ingresos. Asimismo, se contempla la posibilidad de ampliar el listado de sujetos beneficiarios.
El programa dispone el reintegro de una proporción del monto de las operaciones que en carácter de consumidores finales abonen los sujetos definidos como beneficiarios por las compras de bienes muebles realizadas en ciertos comercios minoristas o mayoristas, siempre que el pago se realice mediante la utilización de tarjetas de débito asociadas a cuentas vinculadas a tales personas, tarjetas de crédito o tarjetas que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o débito en cuenta a través de la utilización de códigos de respuesta rápida (QR). También se incluyen las compras de bienes efectuadas en el marco de la “Tarjeta Alimentar”, o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local - “Potenciar Trabajo”.
Uno de los objetivos prioritarios del Estado Nacional es la asistencia a las personas de menores ingresos de todo el país a través de medidas concretas y transparentes, con el fin de lograr una reducción sostenida de la pobreza.
El proyecto establece como finalidad la de mejorar el ingreso disponible y consecuentemente la capacidad de compra de los sectores más vulnerables, quienes destinan al consumo de bienes de primera necesidad la totalidad o gran parte de sus ingresos.
El proyecto lleva las firmas del ministro Massa, como así también las del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y considera que los impuestos indirectos tienen un alto impacto en quienes destinan al consumo la mayor proporción de su ingreso. De ahí que la propuesta busque disminuir ese efecto, teniendo en cuenta que se trata de sectores de menores ingresos, atenuando claramente la regresividad del sistema.
“Es esencial que esta medida se complemente con una mayor transparencia y formalidad del sistema, previendo entonces la utilización de medios de pago como tarjetas de débito o crédito, así como la posibilidad de incorporar otras formas de pago”, señala el proyecto, que invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir a estas políticas destinadas a impulsar el consumo y mejorar la capacidad de compra de los sectores más vulnerables.
El proyecto consta de 9 artículos y prevé como exclusiones para aquellas personas que estarían alcanzadas por el beneficio cuando se verifique que perciben otros ingresos que estén gravados en el impuesto a las Ganancias, o estén inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.
El reintegro mensual previsto en el programa no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria.
La AFIP establecerá los mecanismos operativos necesarios para la instrumentación de la presente ley, y podrá condicionar el goce del beneficio en función de los ingresos, patrimonio u otros parámetros vinculados a la capacidad contributiva del beneficiario y/o su grupo familiar.