Tras los reclamos realizados por varios organismo y referentes el gobierno provincial dispuso un aumento del 30 por ciento del Servicio Alimentario Escolar a partir del mes de mayo.
Uno de los reclamos que se escucharon fue el de la senadora radical Natalia Quintana desde la legislatura provincial que ahora “celebró” que el gobierno bonaerense haya dispuesto el aumento.
Cabe consignar que el gobierno decidió, además, reconvertir el programa MESA, a través de cual se entrega alimentos a familias en las escuelas y al mismo tiempo aumentar las partidas del SAE; ya sea para los comedores escolares, o para los servicios de desayuno y merienda; en un 30%, a partir del 1 de mayo.
“Venimos trabajando en ese sentido. Celebramos la medida y pedimos que sea acompañada con medidas complementarias para mejorar la calidad educativa y la permanencia de los chicos en las escuelas”, sostuvo la legisladora del noroeste provincial.
En ese contexto, Quintana recordó que el 10 de marzo presentó un proyecto solicitando el aumento del monto para el SAE y el 30 del mismo mes, otros dos proyectos solicitando informes sobre el programa MESA, manifestando además la reconversión del mismo ya que no cumplía la función para la que había sido creado durante “la cuarentena por la pandemia de Covid”.
“Era necesario que esos fondos fueran destinados a mejorar la prestación de los comedores escolares, que están siendo muy castigados por la crisis y con un atraso del 40% respecto a la inflación, con el agravante de que hay aumento de la demanda de estudiantes que asisten a comedores”, expresó la senadora Quintana.
La senadora, referente en temas educativos del radicalismo en la provincia de Buenos Aires realizó gestiones en línea con lo que venía trabajando de manera legislativa y se reunió con la directora general de Cultura y Educación Flavia Terigi para plantear esta problemática.
“Los recursos son escasos y las necesidades son múltiples, es nuestra tarea encontrar la medida para que lleguen de la mejor manera a los que más lo necesitan. No se trata de achicar el Estado como única alternativa a los desequilibrios, porque esa política lo único que logra es castigar a los más desprotegidos”, remarcó Quintana y agregó “celebro que desde el gobierno bonaerense se escuchen los aportes de quienes no somos parte del Ejecutivo”.
Por último, la legisladora manifestó que “este reordenamiento de los programas que no representa aumento de gastos, es una tarea que tienen que hacer los gobiernos. Una educación inclusiva y de calidad requiere que los presupuestos para el área tengan como prioridad acompañar a los que menos tienen”.
Advierten sobre la “pérdida de calidad del Servicio Alimentario Escolar” y solicitan detalles el Programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria.
La senadora Natalia Quintana presentó iniciativas en el Senado bonaerense para exigir mayor transparencia en la asistencia alimentaria escolar y advirtió sobre la pérdida de calidad del Servicio Alimentario Escolar.
Por un lado, la legisladora impulsó un pedido de informes sobre el Programa Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), con el objetivo de conocer en detalle su funcionamiento, ejecución presupuestaria, mecanismos de control y criterios de asignación de recursos.
“El programa MESA fue una respuesta necesaria en el marco de la emergencia sanitaria, pero hoy es fundamental revisar su continuidad, su eficiencia y su articulación con otras políticas públicas”, señaló Quintana.
En ese sentido, la senadora advirtió sobre dificultades en la implementación del programa, vinculadas a problemas de trazabilidad en la entrega de módulos alimentarios, demoras logísticas y superposición con otros dispositivos de asistencia, como el Servicio Alimentario Escolar (SAE).
Además, remarcó la necesidad de contar con información precisa que permita garantizar que los recursos lleguen efectivamente a quienes más lo necesitan.
En paralelo, Quintana presentó un proyecto de declaración manifestando su profunda preocupación por la situación del SAE, uno de los principales programas alimentarios de la provincia, que actualmente alcanza a millones de estudiantes en establecimientos educativos públicos.
Según explicó, el desfasaje entre la inflación y la actualización de los valores del programa ha generado una pérdida significativa del poder adquisitivo, afectando la calidad, la cantidad y la variedad de las prestaciones alimentarias. “No actualizar el SAE en función de la inflación implica, en los hechos, una reducción del servicio que impacta directamente en los sectores más vulnerables”, afirmó.
La legisladora destacó el esfuerzo de los equipos educativos y de los Consejos Escolares para sostener el funcionamiento del programa, pero subrayó que la responsabilidad de garantizar su financiamiento adecuado recae en el Estado provincial.
Finalmente, Quintana planteó la necesidad de avanzar hacia una revisión integral de la política alimentaria, priorizando la eficiencia en el uso de los recursos públicos, fortaleciendo aquellos programas con mayor capacidad operativa —como el SAE— y mejorando los mecanismos de control, transparencia y cobertura.
“Garantizar una alimentación adecuada no es solo una cuestión asistencial, es una política central para el desarrollo, la salud y el aprendizaje de nuestros chicos”, concluyó.
El Municipio destinó casi 40 millones de pesos a la compra de insumos para fortalecer el Servicio Alimentario Escolar. La medida mejora las condiciones de elaboración de alimentos para niñas, niños y adolescentes.
El Municipio de Morón realizó una nueva entrega de equipamiento a instituciones educativas en el marco del Servicio Alimentario Escolar (SAE), con una inversión cercana a los 40 millones de pesos. El objetivo es mejorar la infraestructura destinada a la preparación diaria de desayunos, meriendas y almuerzos para las y los estudiantes del distrito.
La actividad fue encabezada por el intendente Lucas Ghi, acompañado por autoridades municipales, educativas y representantes de las instituciones beneficiadas. El jefe comunal destacó que esta iniciativa forma parte de un plan iniciado en 2020, que permitió dotar a jardines y escuelas de cocinas, microondas, termotanques y otros insumos esenciales para garantizar un servicio alimentario adecuado.
En esta oportunidad, más de 30 establecimientos recibieron cocinas, heladeras con freezer, heladeras exhibidoras, termotanques, freezers, hornos pizzeros, procesadoras, batidoras y diversos utensilios de cocina y bazar. La entrega también priorizó a seis jardines que este año incorporan la modalidad de doble jornada y al Jardín Infantil Maternal N° 9, que comenzó a funcionar con jornada completa.
El SAE, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, garantiza la asistencia alimentaria en escuelas públicas y es acompañado por el Municipio con inversiones sostenidas. Desde 2021, ya se entregaron más de 330 equipos a instituciones del distrito para fortalecer el servicio y acompañar el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
Con estas acciones, el gobierno local busca asegurar que cada estudiante reciba alimentos en condiciones adecuadas, reforzando el rol de la escuela como espacio de cuidado y contención.
La diputada de UP advirtió que “están ajustando en la compra centralizada y en la transferencia de recursos en los convenios a comedores comunitarios”, y le exigió al Ejecutivo que cumpla con la ley de seguridad alimentaria y nutricional.
En pleno comienzo de clases y con una pobreza que trepa al 60%, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria - Buenos Aires) denunció que la administración de Javier Milei “cortó la ayuda a los comedores comunitarios y congeló las partidas para brindar alimentación en las escuelas de todo el país”.
“En este momento la ejecución presupuestaria muestra que están ajustando en la compra centralizada y en la transferencia de recursos en los convenios a comedores comunitarios y en algo más grave que es el Servicio Alimentario Escolar”, denunció la legisladora en una entrevista por la señal de América 24.
Tolosa Paz explicó que el presidente, además de “arrebatarle” a los gobernadores las partidas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que aporta el 0,16 % del PBI para aportar a la estructura salarial de los docentes, “dinamitó el Servicio Alimentario Escolar, y no llega la comida a las escuelas de todo el país, por lo que los gobiernos provinciales no van a poder garantizar que todos los alumnos tengan ese plato de comida”.
Al respecto, exigió que “el gobierno nacional tiene que cumplir con la ley de seguridad alimentaria y nutricional y ponerle presupuesto al Servicio Alimentario Escolar que está congelado en el mismo monto que el año pasado pese a tener una brutal inflación”.
En este sentido, la exministra de Desarrollo Social de la Nación volvió a ratificar que “Milei es un secuestrador de los recursos de las provincias, y ahora está en la etapa de extorsión pidiendo el rescate del botín que son los fondos de los gobernadores”.
“Empieza la fase extorsiva que nos lleva al 25 de mayo. El pacto de mayo es una prórroga, Milei fue al Parlamento a buscar tiempo para lograr algún aliciente o un reconocimiento del producto económico que lleva adelante con (Luis) Caputo, pero hoy en la calle la gente está mal y está pagando el ajuste. En lugar de ir a buscar los casi 4 puntos de PBI en exenciones impositivas de las grandes corporaciones, le metieron la mano en el bolsillo a 7 millones de jubilados y pensionados”, agregó.