La Ciudad lidera los trasplantes de órganos en Argentina

Jorge Macri celebró la noticia y aseguró que su "compromiso como Gobierno es seguir fortaleciendo esta red: con más obras, más inversión, más coordinación y mejores herramientas para que cada oportunidad llegue a tiempo".

Tras la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, confirmó que el distrito capitalino lidera los trasplantes de órganos en Argentina, gracias a una red de 210 centros que salva vidas todos los días que  realizan el 45% del total de intervenciones del país.

De esta manera, precisó que durante el 2025 se registraron 79 donantes de órganos en la Ciudad y esto permitió concretar más de 190 trasplantes (13 pediátricos): 127 renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 6 de pulmón, 5 reno-pancreáticos y uno cardiorrenal. Simultáneamente se efectuaron 250 trasplantes de córneas y se marcó un récord histórico de 160 donantes de tejidos, con un incremento del 27% con relación al año anterior.

El anuncio lo realizó en un acto en el que participaron el presidente del Instituto de Trasplante de la Ciudad, Fernando Cichero; el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua; el fiscal General del Ministerio Público, Martín López Zavaleta, y el artista plástico Leandro Sívori, que participó en campañas en la Ciudad para concientizar sobre la importancia de donar.

“El estilo de vida porteño se nutre con la fuerza de sus historias y se caracteriza por una solidaridad que se traduce en hechos, como ser la jurisdicción con mayor procuración de órganos por millón de habitantes”, aseguró Macri y precisó que "el año pasado alcanzamos un récord de donación de córneas, reduciendo la lista de espera en un 58% y bajando los tiempos de espera de 12 meses a solo tres".

Además, planteó que "con cada protocolo de trasplante se activa una red en la Ciudad, compuesta por todas sus áreas. Y nuestro compromiso como Gobierno es seguir fortaleciendo esta red: con más obras, más inversión, más coordinación y mejores herramientas para que cada oportunidad llegue a tiempo. Para coordinar una tarea de semejante complejidad se requiere de orden”.

“Tenemos una de las estructuras sanitarias más potentes de la región y cada vez más personas eligen atenderse acá. Lo vemos todos los días: la demanda aumentó un 30%. Y vamos a seguir cuidando y privilegiando un sistema público, del que nos sentimos orgullosos y queremos que siga mejorando año a año”, completó el alcalde local.

Por su parte, Cichero indicó que "en Buenos Aires se concentra la mayor cantidad de centros de trasplantes del país; acá en la Ciudad se trasplantan pacientes de todas las provincias. Hemos avanzado mucho, pero aún queda un largo camino que recorrer. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando para promover la donación de órganos, porque donar salva vidas".

Cabe recordar que desde 1997 cada 30 de mayo se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en homenaje al nacimiento de Dante, el hijo de María Obaya, la primera mujer trasplantada hepática, quien dio a luz en el Hospital Argerich de la Ciudad. En 2018 la legislación avanzó con la modificación a la Ley de Trasplantes –también conocida como Ley Justina–, que estableció que cualquier persona mayor de 18 años con documento argentino es donante presunto y no se debe pedir autorización para donar órganos.

Es así que Argentina es el país de Sudamérica con más donaciones, con 20 donantes por millón de habitantes.

El Instituto de Trasplante de la Ciudad –ente autárquico dependiente del Ministerio de Salud– coordina la procuración y distribución de órganos y tejidos, supervisa los centros de diálisis y trabaja junto al INCUCAI para aumentar su procuración. Además, recientemente se inauguró el Centro de Trasplante Renal del Hospital Fernández, que ya efectuó sus primeras dos intervenciones. A principios de mayo el INCUCAI habilitó al Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” para la realización de trasplantes renales pediátricos.

También funciona en Buenos Aires el primer Banco de Córneas del país, que está en el Hospital Santa Lucía. En 2024 se llevó adelante allí el primer trasplante de córnea endotelial en un hospital público. Y en el Hospital Durand está el Centro de Estudios Inmunológicos y HLA (Antígeno Leucocitario Humano), que brinda soporte a los pacientes que requieran estudios de compatibilidad para trasplantes.

Presentaron un proyecto que apunta a conseguir más órganos para trasplantes

El autor es Rodolfo Tailhade, quien justamente puede hablar del tema en primera persona pues aguarda un trasplante de riñón.

El diputado nacional Rodolfo Tailhade presentó este jueves un proyecto para declarar de interés el Programa Procurar, que propone la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Organos y Tejidos (UHPROT) en los hospitales, e invitar a las autoridades sanitarias provinciales y municipales a implementarlo.

El programa fue lanzado en enero por el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de conseguir más órganos y tejidos para trasplantes. La idea es que en la mayor cantidad posible de instituciones hospitalarias exista una unidad que lleve a cabo los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes.

“No se requieren muchos recursos para crear una unidad en un hospital: bastan un médico, un enfermero y un personal administrativo. Con muy poco podemos hacer mucho”, señaló Tailhade.

En la presentación, realizada en el Salón Blanco del Congreso Nacional, participaron el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; el exministro de Salud de la Nación Daniel Gollán; el presidente del Incucai, Carlos Soratti; el presidente del CUCAIBA, Francisco León; el vicepresidente del Incucai, Richard Malan; y el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez.

Kreplak aportó el dato de que el 75% de las donaciones se realizan en los hospitales públicos, mientras que el 75% de los trasplantes se realizan en instituciones privadas. “Tenemos que hacer un llamado tremendo al sector privado de la salud que no hace el trabajo solidario de procurar los órganos y esto hace que se pierdan muchas posibilidades de realizar trasplantes”, destacó.

También contó que un ministro de salud de un país importante le expresó su sorpresa al enterarse de que en Argentina hacen trasplantes a los pobres: “Incluso en los libros de texto, la pobreza es coloca como un condicionante para recibir un trasplante, porque dicen que los pacientes no van a poder sostener el tratamiento después del trasplante. Por eso es tan importante el Estado, en Argentina acompañamos y apoyamos a los pacientes”.

En esa línea, Gollán sostuvo que “no podemos caer en un sistema donde el que tiene acceso, tiene derecho a vivir; y el que no tiene acceso, tiene derecho a morir. Que una persona pueda decir eso y haya gente que lo aplauda, me hace sentir que retrocedemos décadas”.

“Por suerte tenemos una estructura de leyes justamente para que no venga alguien y diga bueno, no hay más dinero para trasplantes, no hay más dinero para cirugía compleja. Espero que a través de esta movida sensibilicemos más, no sólo que haya más donantes, sino que la eficiencia para procurar los órganos mejore, porque eso se transforma en calidad de vida, en vida para miles de argentinos y argentinas”, remarcó.

Soratti, en tanto, remarcó: “Que la Cámara de Diputados declare de interés el Procurar y que invite a las provincias a apoyar es de enorme valor para el desarrollo de un programa de este tipo que involucra mucha decisión política”.

“La confianza de la sociedad y el prestigio del que gozan instituciones como el Incucai y el Cucaiba, que tienen un sistema de registro y de gestión de la información totalmente transparente, vuelve disparatada esta estupidez de que lo puede resolver el mercado. Todo lo contrario. Lo único que puede resolver este proceso, extremadamente complejo, es el Estado”, afirmó.

En la actualidad hay más de 7.000 personas en lista de espera para recibir un órgano. De acuerdo al Incucai, solo 4 de cada 1.000 muertes permiten recuperar los órganos para donación. Esto se debe a que el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital y la muerte debe certificarse según criterios neurológicos. Solo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del deceso hasta que se produce la ablación de los órganos.

En este punto es fundamental la actuación de personal médico especializado. Hay muchas que están anotadas como donantes, al fallecer las familias dan el consentimiento, pero los órganos se pierden porque las instituciones sanitarias no toman las medidas necesarias para procurarlos. Creando las unidades que plantea el programa Procurar, se conseguiría incrementar la cantidad de órganos disponibles.