El Grupo Parlamentario de Amistad con Italia homenajeó al embajador italiano en el Palacio Legislativo. Diputados de todos los bloques destacaron su labor diplomática, especialmente en cooperación contra el crimen organizado, y reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento de los vínculos bilaterales.
En una reunión celebrada en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con la República Italiana despidió al embajador Fabrizio Lucentini, quien culmina su misión diplomática en Argentina. El encuentro contó con la presencia de legisladores de todos los bloques parlamentarios y representantes de instituciones italianas en el país.
El diputado Fernando Iglesias (Pro), presidente del GPA con Italia, elogió “el enorme trabajo de colaboración por parte del Embajador”, y subrayó su experiencia en la lucha contra el crimen organizado. Por su parte, Lucentini agradeció “el respeto profesional y personal” recibido durante su gestión, y afirmó: “Mi trabajo ha sido poner todo en orden para que se desarrollen bien los lazos en todos los aspectos”.
Desde Unión por la Patria, la diputada Julia Strada remarcó la importancia de avanzar en “desarrollo económico y soberanía”, y expresó el interés en “inversión y colaboración con otros países”. También participó Malena Errico, presidenta del Circolo Giuridico Italiano, quien valoró “el acompañamiento y el modelo italiano antimafia”.
Entre los presentes estuvieron los diputados Dante López Rodríguez, Silvana Ginocchio, Germán Martínez (UP), Daiana Fernández Molero (Pro), Pamela Calletti (Innovación Federal) y Pablo Cervi (Liga del Interior - ELI), junto a Luciana Términe, directora de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara.
La delegación italiana incluyó al primer secretario Salvatore Scala, el cónsul general Carmelo Barbera, y referentes de FEDITALIA, la Cámara Italiana de Comercio, el Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios (UBA), la Fundación Alma Mater y la Escuela Cristoforo Colombo, entre otros.
Así lo adelantó ante el presidente de la Cámara baja el embajador italiano, al que recibió en su despacho, como así también al embajador francés.
El embajador italiano visitó este viernes al titular de la Cámara baja.
El titular de la Cámara baja, Martín Menem, compartió un encuentro con los embajadores de Francia, Romain Nadal, y de Italia, Fabrizio Lucentini. El objetivo fue afianzar las relaciones bilaterales y motorizar inversiones en Argentina.
En la reunión con el embajador de Francia, Menem destacó las acciones del gobierno nacional en materia económica y mencionó la necesidad de hacer “reformas de fondo”.
“La sociedad ha tomado conciencia y algunos diputados y gobernadores empezaron a ver que el verdadero camino empieza cuando uno es eficiente con lo que tiene”, dijo el titular de la Cámara baja, antes de destacar que la ley de Bases y el Pacto de Mayo persiguen el objetivo de que “Argentina crezca”.
“Argentina está en el proceso de pagar lo que debe y vivir con lo que somos capaces de producir. A ese camino vamos, por eso genera tanta expectativa en el mercado. Tenemos herramientas para ser exitosos”, agregó.

Romain Nadal dialogó con Martín Menem.
Por su parte, el embajador Nadal consideró que “es un análisis muy valioso para nosotros y positivo para el país”. “La llave para la estabilización de la economía es lograr un consenso y una mayoría que permita avanzar y fortalecer las reformas”, manifestó.
Durante el encuentro en el Salón de Honor, el embajador de Francia estuvo acompañado de una colaboradora, Virginie Reynal, encargada de política interna. También estuvo presente la directora de Diplomacia Parlamentaria de Diputados, Luciana Términe.
Posteriormente, el titular de Diputados se reunió con el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini. “El lazo con Italia está más vivo que nunca y vamos a hacer todo lo posible para seguir fortaleciéndolo. Es voluntad de la Argentina y de este Parlamento generar las mejores condiciones para que esto continúe e intentar empujar las inversiones italianas en Argentina”, destacó Menem.
En tanto, el embajador Lucentini coincidió en “darle consistencia a los lazos bilaterales” y destacó el potencial del sector energético local. Asimismo, adelantó que a fines de mayo llegará al país el presidente del Senado de Italia, Ignazio La Russa, y que, en principio, a inicios del 2025 podría venir la presidente de Italia, Giorgia Meloni, como parte de la agenda de fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.