BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de noviembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Larreta recorrió las Comisiones Médicas Móviles de la Ciudad
El jefe de Gobierno porteño presentó los centros que se encontraban ubicados en Barracas y aseguró que permitirán resolver las consultas de los vecinos sobre accidentes laborales de una manera ágil y sencilla en un solo lugar.
6 de noviembre de 2018
Al igual que se aplica en varios puntos del país, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió las Comisiones Médicas Móviles en el barrio de Barracas, que permiten resolver las consultas de los vecinos sobre accidentes laborales de una manera ágil y sencilla en un solo lugar. Además de poder realizar los trámites, estos centros cuentan con dos consultorios médicos.

Las Comisiones Médicas son las encargadas de resolver las diferencias entre las ART y los trabajadores damnificados, sobre accidentes laborales o enfermedades profesionales; de determinar la naturaleza laboral del accidente o enfermedad y el carácter y grado de incapacidad; de homologar los acuerdos presentados por las ART firmados por el damnificado y la aseguradora; de visar enfermedades preexistentes detectadas en el trabajador mediante el examen preocupacional; y de sancionar la disminución de la capacidad laboral de los trabajadores incorporados en el Sistema de Seguridad Social.

Durante la actividad, Rodríguez Larreta recordó que “éste es un servicio que se daba solamente en el centro de la Ciudad, siguiendo con la filosofía de descentralizar que estamos llevando a cabo, lo trajimos al sur” y destacó que “la idea con esta oficina móvil es cubrir la zona sur en todo lo que es demanda espontánea”.

En esa línea reconoció que “también tenemos un proyecto para hacer lo mismo, pero hacia el norte, así la gente no tiene que ir al centro para realizar estos trámites”.

De la actividad también participaron el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Guillermo Arancibia; el ministro de Gobierno, Bruno Screnci; y el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio porteño, Ezequiel Jarvis.

Es así que Arancibia precisó que “a lo largo de este período la demanda creció, por eso se decidió un proceso de descentralización” e insistió en que “el objetivo con estos trámites es darle más cercanía y mayor acceso a todos los vecinos”.

Cabe recordar que las Comisiones Médicas Móviles están presentes a lo largo y a lo ancho del país, destacándose ciudades del interior como Mendoza, Río Cuarto y San Miguel de Tucumán; y partidos del conurbano bonaerense como Lanús, La Matanza y Tres de Febrero. Actualmente, la Ciudad de Buenos Aires tiene una Comisión Médica Móvil en funcionamiento integrada por cinco médicos seleccionados a través de un concurso público.