La senadora provincial volvió a poner en agenda las luchas vinculadas a la igualdad de género y vaticinó que la marcha por “NiUnaMenos” será masiva.
La legisladora de Fuerza Patria se refirió al trágico final de Agostina Vega en Córdoba y afirmó: “la violencia de género está aumentando, el femicidio es la expresión más extrema, pero hay un montón de violencias cotidianas que están acrecentándose”.
En ese sentido, apuntó directamente contra las decisiones del presidente Javier Milei: “La destrucción de políticas públicas como el programa Acompañar deja a muchas mujeres atrapadas en vínculos violentos porque no tienen forma de irse a otro lado”, aseveró.
Al mismo tiempo, cuestionó el rol de la justicia en el abordaje de la causa de la adolescente cordobesa: “el Poder Judicial es el lugar más complejo porque termina definiendo cosas muy importantes en la vida de las personas, como darle la libertad a este tipo (el acusado, Claudio Barrelier), desestimar una denuncia y un montón de instancias que después tienen consecuencias muy graves e irreparables”.
Sobre el fiscal de la causa, enfatizó: “me parece una persona patética que debería renunciar. Son un horror todas las cosas que dijo y tiene responsabilidad en que se haya investigado tan tarde”.
En tanto, la senadora también rechazó la idea de Milei de que “somos iguales ante la ley, eso es una teoría que en la realidad no existe; hay muchos modos de desigualdad ante la ley, uno es la desigualdad de género”, sostuvo y agregó “la otra consecuencia directa tiene que ver con lo simbólico y lo político, la sensación que pueden tener muchos tipos violentos de que están habilitados para ejercer esa violencia”.
Tras ello, recordó avances como la incorporación del término femicidio en el Código Penal, la Ley Micaela y la ESI, pero advirtió “no hay voluntad política para marcar un rumbo, o en este caso, lo hace para el mal y para seguir profundizando la violencia”.
Además, señaló que “el adultocentrismo es parte del patriarcado y hay que desmontarlo”, en referencia a los padres que se oponen a la educación sexual en las escuelas.
Por último, y de cara al próximo miércoles, Macha llamó a la movilización por ‘NiUnaMenos’: “espero que sea multitudinaria” porque “esta situación no es sólo un problema de mujeres, sino de la sociedad, de la humanidad”.
Así lo expresaron a través de un comunicado diputadas y referentes de ONG’S que se reunieron en la Cámara baja para exigir que se esclarezca de forma “urgente” el caso de Cecilia Strzyzowski en Chaco.
Diputadas y referentes de ONGs se reunieron reunimos en la Cámara de Diputados para exigir que se esclarezca de forma “urgente” el caso de Cecilia Strzyzowski en Chaco y reclamaron que “las elecciones del próximo domingo no pueden ser un obstáculo en la búsqueda de la verdad sobre que está pasando con Cecilia”.
A través de un comunicado, expresaron: “En el día de la fecha nos convocamos nuevamente para decir ‘basta a la violencia de género en Argentina’. El caso de Cecilia Strzyzowski no es una excepción ni un hecho aislado, es un llamado de atención profundo que nos interpela a todas”.
En esa línea, plantearon que a 40 años de la recuperación de la Democracia y a 8 años de la marcha “Ni Una Menos” “necesitamos consolidar la unidad del colectivo de mujeres de manera plural, transversal, interpartidaria y multisectorial para seguir luchando por nuestros derechos”.

“Es imperativo unirnos para alzar nuestras voces y exigir celeridad en las investigaciones y políticas públicas integrales en todas las áreas y todas las provincias. Sólo el año pasado se registraron 252 femicidios en nuestro país, según el Registro de Femicidios de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, informaron.
Y ratificaron: “Reclamamos el urgente avance de la investigación del presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski y la identificación y condena a las personas responsables. Y expresamos nuestro mayor apoyo, solidaridad y acompañamiento a su familia y afectos”.
“Como representantes de diferentes espacios y organizaciones políticas y de la sociedad civil nos comprometemos a no dar un paso atrás en esta lucha. NI UNA MENOS”, concluyeron.
En conmemoración al origen, el 3 de junio del 2015, de ese movimiento, el Palacio Legislativo se iluminó de violeta, en apoyo a la lucha contra la violencia machista.
Como una forma de conmemorar el origen del movimiento #NiUnaMenos, el Congreso Nacional se iluminó de violeta en apoyo a la lucha contra la violencia de género. Así, el Palacio Legislativo se iluminó del color que identifica la problemática y visibiliza acciones concretas de concientización.
En las redes sociales, además, diputadas de la Comisión de Mujeres y Diversidad compartieron mensajes para decir #NiUnaMenos.
Desde los últimos años las agendas de trabajo parlamentarias ha generado avances legislativos entre los que se pueden mencionar la sanción de la ley de privación de la responsabilidad parental (ex patria potestad) a los femicidas, ley Brisa sobre Reparación económica para hijos e hijas de víctimas de violencia de género (Ley N° 27.452) y ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27499), entre otras.
