BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 25 de septiembre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Lifschitz quiere la reforma de la Constitución más allá de la reelección
Así lo expresó en el marco de la asamblea legislativa de la provincia de Santa Fe, en la que respaldó la baja de subsidios, pero reclamó gradualidad.
1 de mayo de 2018
Al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias en la provincia de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz reivindicó la reforma “parcial” de la Constitución provincial que promueve, al estimar que este es “el momento” para que la Legislatura provincial haga “cambios y agregados” en el texto constitucional.

Ante la Legislatura provincial, el gobernador socialista aseguró que su “problema” en lo personal “no es para nada la reelección”, sino que su problema es “lograr una reforma de la Constitución”. En ese sentido se preguntó cuándo será “el momento” si no es en un año no electoral.

El tema de los aumentos de tarifas también fue parte de su discurso, pues coincidió con la decisión del Gobierno nacional de modificar el régimen de subsidios existente, pero consideró que “había que hacerlo gradualmente”.

“Lo dijimos en la reunión de gobernadores, donde sugeríamos que se lleve adelante un proceso gradual y territorial a diez años, entendiendo que no se puede tomar esta medida como si no tuviera nada que ver con la inflación”, apuntó.

Lifschitz sostuvo que los problemas económicos no se resuelven “achicando el Estado, recortando sus funciones sociales con el argumento de achicar el gasto político”.

En otro pasaje abogó por alcanzar un gran acuerdo por la producción y el trabajo y advirtió que reducir el déficit fiscal y la inflación “sólo es posible poniendo en marcha la fuerza productiva del territorio”.

El gobernador santafesino consideró “un error grave pensar que la disminución de los impuestos a los ricos y poderosos volverá en inversiones y trabajo para los sectores populares”.

Con relación a la deuda que mantiene el Estao nacional con su provincia, respecto de la retención del 15% de la coparticipación para financiar la ANSeS, señaló que el Consenso Fiscal permitió introducir una cláusula especial que establecía un límite al 31 de marzo del corriente año para resolver la situación de la deuda. Al respecto señaló que se debe agotar esa vía de negociación, y apuntó que “si llegamos a un punto aceptable, lo someteremos a consideración de este cuerpo”. De lo contrario, aclaró, “retomaremos el reclamo judicial, ahora con un antecedente más a nuestro favor”.