BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de septiembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Regularán en la Ciudad el sistema de salud a distancia
Diputados porteños de Vamos Juntos impulsaron un proyecto de ley para regular el servicio de salud a distancia, el cual permitirá diagnosticar, tratar y rehabilitar a los pacientes por el mismo medio.
6 de julio de 2018
Los legisladores porteños de Vamos Juntos Maximiliano Ferraro y José Luis Acevedo –quien además preside la Comisión de Salud- impulsaron en el Palacio Legislativo un proyecto de ley, a través del cual buscarán regular el sistema de “Telesalud” en la Ciudad. El mismo es un servicio de salud a distancia que permitirá prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar a los pacientes.

La Organización Mundial de la Salud definió a la telesalud como “la distribución de servicios de salud, en la que la distancia es un factor crítico, donde los profesionales de la salud usan información y tecnología de comunicaciones para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, investigación y evaluación; y para la educación continuada de los proveedores de salud pública, todo ello en interés del desarrollo de la salud del individuo y su comunidad”.

La medida establece que el Ministerio de Salud deberá “elaborar un mapa de conectividad acorde con las prioridades en salud y con los principios de equidad que garanticen la accesibilidad”, “promover las capacitaciones necesarias de los recursos humanos en salud para el empleo de las herramientas de telesalud en la atención de los pacientes”, “impulsar acciones de capacitación mediante nuevas herramientas pedagógicas (e- learning), con énfasis en la formación de médicos residentes”, “generar una red de asesoría y apoyo para los integrantes de los equipos de salud”, “desarrollar herramientas de control y evaluación periódica de las tecnologías y herramientas empleadas para el ejercicio de la telesalud”, entre otras cuestiones.

Asimismo, la utilización del sistema podrá ser solicitado y/o iniciado directamente por el paciente interesado o por profesionales o equipos de salud. No obstante, para poder utilizar dicho sistema será necesario que al paciente se le haya informado en qué consiste esta modalidad de servicio, incluyendo los riesgos, alcances, limitaciones y beneficios de este tipo de atención. Para este efecto, se dejará constancia en la historia clínica del paciente.

La medida también establece la necesidad de resguardar la información personal del paciente y el acceso a los datos de la consulta. Además, las herramientas de telesalud deben ser utilizadas en estrictas condiciones de seguridad, integridad, autenticidad, confiabilidad, exactitud e inteligibilidad y respetar en todos los casos los principios del secreto profesional y protección de datos personales.

Por otra parte, el proyecto del oficialismo prevé la creación de un registro donde deberán inscribirse los efectores de salud que utilicen herramientas de telesalud. En dicho registro deberá también constar la herramienta a ser utilizada, junto a sus características técnicas y de seguridad.

Además, establece que aquellos profesionales de la salud que opten por ejercer a través de herramientas de telesalud deberán estar debidamente informados respecto de los riesgos y obligaciones que dichas herramientas conllevan.

En los fundamentos de la medida, los diputados explicaron que dicho sistema “mejora el acceso a los servicios de salud, minimizando los tiempos y dinamizando los trámites burocráticos” y consideraron que “importa una reducción en los costos tanto para los pacientes como para los efectores de salud, reduciendo los traslados y atenuando la huella de carbono”.