BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 13 de diciembre de 2018
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Se declaró la emergencia sanitaria en La Pampa debido a un brote de bronquiolitis
La Legislatura aprobó por unanimidad la emergencia por 90 días, posibilitando recursos de equipamiento médico y financiamiento para la asistencia de los niños.
18 de julio de 2018
Debido al brote de bronquiolitis que por estos días afecta a la provincia de La Pampa, la Legislatura provincial aprobó una declaración de emergencia sanitaria por 90 días.

La diputada Claudia Godoy, presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud, fue la encargada de informar los motivos por los cuales se recurría a esta herramienta: “Debemos poner el esfuerzo en prevenir y extremar los recaudos de manera tal que nos posibiliten tener una mayor velocidad en la respuesta del sistema público de salud, estando de esta forma preparados para actuar ante un eventual aumento en el número de casos que necesiten tratamiento”, dijo la legisladora.

También advirtió que con la sanción de esta ley, estarán posibilitando a las autoridades de salud que puedan contar en tiempo y forma con los recursos de equipamiento médico, físicos y de financiamiento acorde a la necesidad de asistencia que demanden los niños.

Godoy amplió sus fundamentos estimando que la urgencia en el tratamiento del presente proyecto, radica en que en la última semana la provincia registro un incremento significativo de internaciones en unidades de cuidados intensivos pediátricos de virus sincicial respiratorio, y considerando que “la internación histórica de pacientes en asistencia respiratoria mecánica no ha superado el número de cinco mensuales en época invernal, y en la actualidad ese registro se ha llevado a once, habiendo llegado en un momento a contar 13 pacientes en este cuadro de situación”.

“El cuadro sanitario detallado con anterioridad reviste una mayor gravedad por el nivel de virulencia registrada de la infección y el grupo etario que se encuentra implicado”, culminó Godoy.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial fue aprobado por unanimidad, en una sesión presidida por la diputada Alicia Mayoral.