BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 16 de agosto de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Buscan prevenir el envenenamiento de mascotas
La diputada de Unidad Ciudadana Victoria Montenegro impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley, mediante el cual buscará establecer una campaña para prevenir el envenenamiento de animales domésticos y poder detectar rápidamente los síntomas.
8 de agosto de 2018
De acuerdo a la medida, a través de la campaña se deberá informar sobre los tipos penales y las penas aplicables a las conductas establecidas por la Ley Nacional N° 14.346 de Maltrato Animal, resaltando de manera clara y comprensible que el maltrato animal configura un delito. Además, se deberá brindar información sobre los métodos preventivos del envenenamiento y las herramientas para la detección temprana de síntomas; el procedimiento de emergencia ante un caso de envenenamiento o sospecha del mismo, detallando de manera clara los teléfonos de consulta y lugares donde acudir en caso de sospecha y/o envenenamiento; detalles sobre cómo y dónde realizar la denuncia ante un caso de maltrato animal; y cualquier otra información que resulte de interés para la prevención del maltrato animal.

Cabe destacar que la difusión se realizará a través de las redes sociales y la página oficial del Gobierno porteño, y mediante folletería que será distribuida en parques, plazas, Centros de Atención Veterinaria Comunal (CAV), Centros Móviles de Atención Veterinaria (CMAV) y todos aquellos lugares que sean pertinentes.

En los fundamentos de la medida, Montenegro recordó que “hemos tomado conocimiento de que en el último año han ocurrido envenenamientos masivos en la zona de Parque Avellaneda que tuvieron como consecuencia la muerte de al menos 40 animales” y destacó que “según los testimonios de vecinos y vecinas, el veneno utilizado para estos hechos era mezclado con trozos de carne y depositados en la vía pública, especialmente en plazas”.

Sobre esa misma línea explicó que “los animales sufren envenenamientos por distintos motivos, puede ser accidentalmente con sustancias de uso doméstico o a través de actos de crueldad que tengan esa finalidad. En un domicilio, los animales se pueden intoxicar con sustancias de uso cotidiano que pueden ser peligrosos, o incluso fatales, si son ingeridos por los perros y gatos, como productos de limpieza, alcohol, o píldoras. Por otro lado, se encuentra el envenenamiento producto de la crueldad humana, hechos que suelen sucederse en la vía pública en lugares como parques o plazas, y se suele utilizar veneno para ratas, pesticidas y otras sustancias químicas”.

“Una campaña como la que estamos proponiendo puede ayudar a que los síntomas del envenenamiento sean detectados a tiempo y se pueda actuar con celeridad”, consideró y sentenció que “la difusión de información sobre dónde y cómo realizar la denuncia debe estar presentes en los barrios, ya que esta es la única manera que permitirá iniciar una investigación, prevenir futuros ataques y penalizar a los agresores”.