BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de noviembre de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
A tres años de su muerte, la Ciudad homenajeó a Lohana Berkins
Se colocará una placa en su honor en la entrada de la oficina que ella ocupaba en la Legislatura de la Ciudad, gracias a una iniciativa promovida por los legisladores de Unidad Ciudadana. Berkins había sido asesora de un diputado porteño entre 1998 y 2002, convirtiéndose en la primera travesti de la historia argentina empleada en el Estado.
7 de noviembre de 2019
A tres años de su fallecimiento y como un reconocimiento a su aporte en materia de Derechos Humanos, la Legislatura porteña autorizó -en la sesión de este jueves- la instalación de una placa en honor a Lohana Berkins en la entrada a la que fuera su oficina dentro de la Legislatura de la Ciudad, donde se convirtió en la primera travesti con un empleo en el Estado al desempeñarse como asesora del legislador porteño por el Partido Comunista de Argentina en la alianza Izquierda Unida, Patricio Echegaray, desde diciembre de 1998 hasta el 2002.

La medida había sido impulsada por los diputados de Unidad Ciudadana, quienes en los fundamentos de la norma explicaron que Berkins fue una importante referente de la comunidad travesti y de la diversidad sexual, y una reconocida activista en la promoción de los Derechos Humanos de personas y comunidades que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Su trabajo por la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género, fue clave para incluir a un sector social que históricamente fue discriminado por su condición de género.

Además en 1994 creó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). Desde esa organización impulsó la visibilización del derecho a la identidad de género, el reconocimiento a la autopercepción, del que fue una de las principales promotoras hasta su consagración por el Congreso Nacional en 2012.

En e 1999 trabajó junto con Diana Maffía, quien ejercía como Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, en el diseño y aplicación de una encuesta a travestis y transexuales residentes en la ciudad, que fue la primera investigación cualitativa sobre estas comunidades desarrollada en Argentina. Mientras que un año después coordinó la Campaña por la Construcción de la Ciudadanía Travesti, un conjunto de intervenciones políticas, propuestas y reclamos al Estado que se llevaron adelante a través del trabajo junto a organizaciones LGTTTBI, organizaciones feministas y organismos de derechos humanos.

Esta trayectoria la hizo merecedora de una distinción por parte de la Legislatura porteña, que en 2011 la reconoció como Personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos.